@ALCAMJI Por partes.
No sé lo que dice el chico de RetroRGB, sé lo que has dicho tú. Pon un enlace de RetroRGB.com donde se mencione los componentes y el SCART, porque yo lo que he encontrado son conexiones mediante convertidores con circuitería activa, no adaptadores.
En cualquier caso, el chico de RetroRGB es americano, sus televisores no han tenido nunca el SCART, y de hecho se introdujo los componentes porque hacía falta una señal de mejor resolución que el S-video para los nuevos estandars de TV HD, porque la conexión HDMI llegó despues que la TV HD. Por eso PS2 tiene salida componentes y RGB, y PS3 también además de HDMI.
Como he comentado antes, a la norma del SCART se añadió la posibilidad de entrar S-video, entrando el luma por el pin de vídeo compuesto y el croma por el pin del rojo de RGB. Algunos televisores de los 90 la aceptan, pero son minoría, ya que el estandar francés (su lugar de origen) se definió en 1981 y el añadido de S-video y componentes es bastante posterior. Los fabricantes simplemente se atuvieron a la norma para no complicarse, porque de todas maneras hace falta que los aparatos como reproductores VHS y DVD saquen también esa señal, y solo los DVDs y PS2 sacaban componentes pasado el año 2000. En cambio el S-video ya se usaba en los propios VHS y algunos reproductores y televisores tienen su respectiva entrada o salida y aunque no era mayoritario, no era raro verlo a finales de los 80 y durante los 90.
Lo que pasa es que la señal de S-video hay procesarla correctamente, requiriendo circuitería dedicada. Pero como del S-video pues obtener vídeo compuesto con un par de componentes pasivos, conviertes el S-video del SCART en compuesto y a correr, cargandote la calidad de la señal, obviamente. De ahí que puedas meter S-video y se vea como compuesto.
Yo no he negado que se pueda meter componentes por SCART, he dicho que fue pasados los 2000. Ningún televisor CRT, o casi ninguno, admite componentes por SCART. En cambio televisores planos te pueden admitir por SCART todas las señales: compuesto, S-video, componentes y RGB, porque a medida que los estandars se vuelven mundiales es mucho más barato preparar una controladora de TV para todo que hacer controladoras específicas por regiones. Así que una tele plana puedes conectar por SCART de todo, que distintos chips se encargan de detectar automaticamente lo que entra.