@SuperPadLand Sin pretender desmerecer al Goldeneye (aún tengo pendiente jugarlo, y este relanzamiento es la excusa perfecta que necesitaba para ello) las bondades del Duke Nukem 3D van bastante más allá de muchas de las cosas que dices. Sin duda la parte de "completar las fases" es la más simplista porque hay que llegar a la salida y fin. También es cierto la parte de los enemigos, donde encima peca de convertir los más duros en meras "esponjas de balas", y lo más complejo que presentan es tender emboscadas permaneciendo escondidos en alguna esquina o cunducto de ventilación.
Pero las partes donde el juego brilla y ofrecía una experiencia que tapaba sus carencias, era la locura que supuraba más allá de las cosas que has mencionado. Para empezar sus escenarios urbanos parecían urbanos de verdad, invitaban a una exploración muy grande y tenían bastantes elementos con los que trastear (las bolas de billar pueden meterse en los agujeros, las persianas permitían aplastar a los enemigos, en la fábrica podrías hasta dejar cadáveres que seguían el curso de las cintas transportadoras, etc etc), había armas loquísimas para el modo 1 jugador, y otras que eran para hacer el troll en el multijugador, además de objetos para ampliar este caos multijugador.
Al final de la historia la gran diferencia entre FPSs es el núcleo, el planteamiento que tienen. Y creo que tanto los herederos del Doom como los herederos de Goldeneye han tenido muchísimas cosas geniales para su género, al igual que después también aportó cosas buenas el enfoque "Call of Duty moderno" (aunque esto se fué más a la mierda por las compañías que querían clones de CoD para vender a saco. Motivo por el cual jamás existió TimeSplitters 4).
Lo que sí lamento es que justo la rama de Goldeneye no haya continuado con más herederos a día de hoy (y sí los hay, que alguien me informe, porfaplis
)