[HILO OFICIAL] Pen-Spinning

1, 2, 3, 4, 519
Pen-Spinners Eolianos

¿Que es el Pen Spinning? escribió:El Pen Spinning, o PenMawashi en japones, es un arte manipulativo nacido en Japon, en el que se usan boligrafos para crear movimientos entre los dedos, seguramente has visto algun movimiento por parte de algun amigo, en clase, trabajo...
Ahora bien, Pen Spinning, actualmente, es... esto, esto o esto

Vale, mola mucho... pero esto tiene que ser dificil de cojones ¿No? escribió:No tanto, no es ninguna habilidad con la que se nace, es tan solo querer aprender, y absolutamente no es NADA dificil, solo es echarle un poco de tiempo y ganas, como a todo.

¿Y como puedo meterme en esto? escribió:Bueno, hablemos de comunidades, ya que es el eje donde todos los spinners giramos (juas juas).

Seria imposible resumir el Pen Spinning en un hilo de EOL, asi que dejare unas nociones basicas para comienzos, si las alcanzais, no me hara falta deciros que entreis en una comunidad, ya que ya lo habreis hecho.

Comunidades de Pen Spinning hay muchas, yo os recomendare dos principales:
SPSC (Spanish Pen Spinning Community)

Comunidad española de Pen Spinning, somos gente bastante maja, tenemos (con mucho esfuerzo) TODA la informacion que necesites de Pen Spinning publicada y ordenada, hacemos collabs, peleas... incluso tenemos un Messenger Group Chat donde nos puedes agregar y preguntar tus dudas (pero leed el foro antes! Responder las mismas preguntas sobre los movimientos basicos cansa)
Aqui la direccion del group: mgroup87816@hotmail.com

UPSB (Universal Pen Spinning Forum)
El foro, como su nombre indica, universal.
Todos los Spinners estamos alli, tenemos nuestra propia ficha, y hay mucho mucho movimiento, ademas de una wiki, informacion en cantidades industriales, el "problema" es que esta en ingles, pero como aprendereis a "hablar el idioma de los Spinners" es relativamente muy facil, ya que vais a leer mas movimientos que otra cosa XD

Ahora bien, si estas ya harto de leer, y lo que quieres empezar, lo que necesitas es un PenMod, o en español, un boligrafo modificado.
¿Donde lo compras dices? Nada de eso, los mods se HACEN, hay que hacerlos con varios boligrafos, dando resultados como este:
Imagen
En la SPSC tienes muchos tutoriales en su correspondiente subforo, pero tambien puedes animarte y crear tu propio mod ;)

De igual forma, no es necesario empezar con un Mod, los basicos, como su nombre indica, son tan basicos que se pueden hacer con un boligrafo medianamente largo (buscad cualquier rotulador de dos puntas y os servira).

La dificultad de "modding" nunca es demasiado elevada (excepto algunos, donde realmente hacertelo, se necesita una licenciatura) pero si no os va ese rollo, podeis comprar en http://penwish.com/index.php penmods ya hechos (y piezas para hacertelos)

Empecemos ahora con los básicos del Pen Spinning, los movimientos mas simples son:

- Thumb Around o TA
- Sonic
- Charge
- Fingerpass

Podeis encontrar sus tutoriales en español aqui

Mientras vais intentando aprenderlos podemos hablar algo de notacion, ya que os hara falta para algunos tutoriales, y basicamente, desenvolveros con soltura en este mundillo, asi notamos la mano.

Imagen

Asi, si sostenemos el boligrafo entre 1 y 2, se diria que esta en 12, haciendo un movimiento que pasa de por ejemplo 34 a 12, se notaria asi:

Nombre del truco 34-12
Es muy simple e intuitivo, solo hay que cogerle el truco.

Ahora solo queda nombrar una ultima cosa, las variaciones.
El mismo movimiento, puede sufrir varias modificaciones, haciendose asi un truco completamente distinto.

Normal: Movimiento normal
Reverse: Movimiento en sentido contrario al normal
Inverse: El movimiento invertido, por ejemplo, en un sonic pasa por detras de 2, en el inverse, pasara por delante.
Inverse Reverse: Movimiento invertido y al contrario del normal.
Harmonic: Es un movimiento normal, seguido de su reverse.
Rise: Movimiento ascendente, por ejemplo, dos sonics desde 34, notado seria asi: Sonic 34-23 > Sonic 23-12
Fall: Movimiento descendente.

Los trucos tambien pueden ser interrumpidos en mitad de su ejecucion y terminado con otro, creandose asi un hibrido, por ejemplo, el Twisted Sonic, que es un charge interrumpido por un pass.

Por ultimo, me gustaria aconsejaros que leyerais esta guia de la SPSC para principiantes, hecha por Kurotsuki, donde realmente detalla todo, yo simplemente he hecho una breve reseña he introduccion.
Guia para principiantes por Kurotsuki

Como opinion personal, el Pen Spinning es mucho mas que "girar boligrafos" va MUCHO mas allá, desgraciadamente es algo que solo los spinners sentimos, cientos de personas sentimos lo mismo al hacer combos, y cientos de personas estan viciados, conviviendo y mejorando a diario, usando esto como metodo de concentracion, relajante o superacion personal, conoces gente, gente con la que puedes hablar de distintas opiniones respecto a lo que podrias mejorar, de lo que destaca en tus videos...

Para mi el PS ha pasado de ser una mera aficiona a ser mucho mas, no soy el unico que dia a dia esta preocupandose por llevar al extremo la flexibilidad de su mano, y mejorarse, ademas de que me ha ayudado a comprobar que con esfuerzo, si que se pueden conseguir cosas que antes veia muy muy lejanas.

Keep Spinning
toda la gente ke conozco ke sepa hacer el 360 lo aprendió mientras "estudiaba" para un examen, no rompáis la tradición
Aqui uno! xD Llevo meses haciendolo, pero no se hacer muchos trucos..
Te prometo que sigo todos los pasos y practico y todo, pero creo que no estoy hecha para esto... xD
Aquí uno que tira pa' trás y pa' lante XD y ya nada más que no me sale.
***** [jaja]

A ver si me sale el 360...
Yo me quedé en el sonic :/, no me sale.
Añadido:

Primer combo:

360º inverse+Sonic

Venga va, seguid practicando, en especial pamali, que no le sale ni el 360 desde que lo puse en pruebas xDDD
5 estrellas al hilo para inaugurar mi vuelta a Miscelánea.
Por el titulo pensaba que era hacer el "helicoptero" con el rabo [+risas]

Yo seguiré a ver si consiguiera algo.

xD
Juas yo habia visto videos de esto pero no sabia que tuviese nombre, vaya movida!

En clase alguna vez he practicado a ver si me salia un giro completo pero no lo consigo xD tampoco soy muy habil yo para estas cosas pero estoy picao con el que se sienta conmigo en clase :Ð
Tit0 escribió:Juas yo habia visto videos de esto pero no sabia que tuviese nombre, vaya movida!

Hoy día todo tiene su nombre. Si no, prueba a buscar la lista de fobias [plas]
por fin tutoriales en castellano^^

a ver si poco a poco y con los tutoriales de maggot me va saliendo alguna cosilla

llevo semanas intentando hacer el charge.. pero es imposible xDD

5 estrellazas^^
Ami me asle bien todo menos el 360 inverso, nunca he conseguido acerlo, nose como movver en tan poco espacio el dedo.

Tambien me sale otro movimiento que es to xulo, trata de hacer un 360 pero no con el pulgar, sino con el indice, le empujas con el corazon y da una buelta.
Sini haxte un video y enseñanoslo!

Maggot, 5 estrellas para el hilo quillo!

De momento solo se hacer el 360º (de algo tenia que servir ir a la universidad) pero voy a aprender mas ajjaja
Gran hilo! Yo aprendí a hacer el 360º y fui intentando hacer el 360º inverso pero sin resultado!! Me ha gustado el infinite pero no me sale xD

Habrá que seguir practicando XD
Se me olvido.

He puesto ya el primer combo.

Ahora mismo estoy intentando hacer el fingerpass, que pasa por toda la mano.

Me alegro de que al menos os guste y de que esteis intentandolo, pensaba que se iria a la mierda en nada xD

A ver si hoy pongo algo de mods de boligrafos.

Saludos!
Antes de ver el hilo sabia hacer el 360, ahora estoy intentando hacer el inverso y el sonic, pero o no me fijo bien en el video o haciendo lo que dices me sale el 360 normal xD.
Bueno pues yo soi otro de los que "estudiando" aprendió a hacer el 360 "palante y patrás", pero no hay manera de seguir avanzando. Hace tiempo estube visitando algunas paginas y tal, pero todo en ingles y como que no me convencia mucho... A ver si con estas lecciones somos capaces de hacer algun combo wapo... aunque creo que si no lo veo en directo... xD

Aquí os dejo un video de un grupo de spinners para que veais lo que se puede llegar a hacer con.... ¿años? de practica xD

http://uk.youtube.com/watch?v=baP5Vy_-cx8
yo los aprendi a hacer (360 e inverso) en la uni hace muchos años, en plan autodidacta.

Es que asi con tutoriales y tal no tiene gracia...
Me apunto al cursillo, tiene una pinta genial! Gracias!
Un saludo a todos.
Hace tiempo que tengo esto MUY abandonado, lo siento es por pruebas los estudios, que no me dejan hoygan.

Bueno, tan solo lo upeo para añadir que mañana os actualizo esto con unos cuantos tutos mas.

Tanto de movimientos como de un mod de boligrafo... para que tengais el llamado BICtory.

Mañana os lo pondre. Un saludo y suerte.
UP!!!!
joder como se me resiste el p*** sonic,de momento me salen el thumbaround y el reverse xD
Hmm te lo upeo y de paso miraré a ver si me sale algo..
Nada, no me sale el 360 [uzi]
El boli salé disparado [poraki]

Seguiré intentandolo
Otro que lleva MUCHO tiempo intentandolo y queriendo aprender el 360 xD

la verdad es que los unicos bolis que tengo, son muy pesados por la parte que no es la punta, asi que estoy intentando hacerlo con un lapiz cutre que es bastante mas equilibrado que los tochos estos xD

a parte de la aguja de la que no dispongo, recomiendas algo mas? xD
Loud, prueba a ponerle pesos a cada lado del lápiz...

Puedes ponerle las gomillas del pilot que recomendó maggot en pruebas.
Hace años que me sale el 360º pero no soy capaz de hacer el reverse!!!

Seguré intentandolo
Yaaaaa me sale el combo 360,inverso y soniiic!!!!!

p.d. up que esto esta muertisimo
Hola maggot me sale el 360 pero el inverso no. Tu que me recomdarias un boli liso o del estilo "bic" (u otro tipo como rotulador, pintura,lapiz..).Muchas gracias y sal2 [bye]
¿Cómo hacer el 360º inverso?

Es que con el video no me apaño...

Y que conste que domino el 360º! :p
Muy bueno el hilo y bueno los videos estan bien pero por ejemplo en el INVERSO muchas veces tapas con la mano la definicion!!!!!!

Se me hace imposible dominar el inverso :( y eso que el 360 a la primera...
Consegui hacer el inverso pero el sonic me da tope en el dedo indice. ¿alguien sabe que hago mal?
Gracias y saludos

P.D.Enhorabuena por los tutos tan estupendos ;-)
Hola!

Siento tener esto muy abandonado (me desilusione un poco cuando estaba caido)

A ver, cuando hice los tutos estaba bastante novato, he mejorado bastante y quiero renovarlos por completo.

Grabare ahora si puedo un tutorial explicando todos los trucos que se, por secciones (Explicare en un video todos los thumbarounds o 360º, los sonics... segun el truco)

Espero que asi quede mas ordenado, e intentare otro angulo de camara, para que se vea mejor.

En cuanto pueda contestare las preguntas ><

Un saludo y gracias a todos.

Spin it.
Intento hacér el 360 normal y lo consigo,el problema es que el boli se va volando por ahí xD
Ratónico_944 escribió:El boli salé disparado [poraki]
Cuantas veces me habra pasado a mi en medio de clase...
Actualizacion de tutoriales, varios arounds para que practiqueis.
Ahora se ven mejor que antes enhorabuena [plas] [plas]
A ver si consigo hacer el sonic entre el dedo pequeño y el corazon que no me sale >.< y eso que el normal que sale perfecto ^^

Saludos
the_killer escribió:Ahora se ven mejor que antes enhorabuena [plas] [plas]
A ver si consigo hacer el sonic entre el dedo pequeño y el corazon que no me sale >.< y eso que el normal que sale perfecto ^^

Saludos

Cuesta bastante, el meñique no solemos utilizarlo, pero cogeras soltura pronto xD
Maggot16 escribió:Cuesta bastante, el meñique no solemos utilizarlo, pero cogeras soltura pronto xD

Ya lo he conseguido [sati] ahora a enlazarlo con el otro :cool:.
Por cierto el charge podrias explicarmelo un poco mejor aunque sea sin video esque no consigo hacer girar el boli, gracias y saludos
Otro girabolis por aqui. Ahora mismo hago 5 trucos, y algun que otro combo churrero xD. La gracia del tema es que un amigo y yo en el instituto nos picabamos para dominar los trucos, y con la tonteria acababamos girando los bolis que pareciamos helicopteros xDDD
Añadido tutorial de penmods.
OnLain está baneado por "Troll"
Yo se hacer el 360' normal, el inverso no hay manera.

Solo se ese.

Buen hilo ;) [looco]
OnLain escribió:Yo se hacer el 360' normal, el inverso no hay manera.

Solo se ese.

Buen hilo ;) [looco]

Sigue practicando, es cuestion de echarle un rato.
maggot tu por casualidad no haras skate?
juanluis_1324 escribió:maggot tu por casualidad no haras skate?

Hace mucho si, por?
queria saber que es mas jodido el ollie o el 360(PS).

ya supongo que el ollie pero bueno.
juanluis_1324 escribió:queria saber que es mas jodido el ollie o el 360(PS).

ya supongo que el ollie pero bueno.

El ollie xDDDD
Tampoco sabia hacer muchas cosas, y ni me acuerdo de la mitad.

Es que no se que tiene que ver una cosa con la otra xD
Aun asi, en el PS siempre vas a avanzar, una vez sabes los movimientos basicos, los demas los aprendes rapidisimo.
no tienen nada que ver eso son movidetas mentales mias.

gracias.
INSERTS

¿Qué son los inserts? Los inserts son pequeñas imágenes para meter en la caña del bolígrafo y así hacer que esté mas personalizado/bonito ( es obvio que la caña ha de ser transparente xDDD )
Nota : La raya del medio que llevan algunos corresponde al centro de masas del bolígrafo ( COP )

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen

GLOSARIO
Para los que andan un poco perdidos con los términos.

• 360 Grados : Esta es una de las manipulaciones de bolis más conocidas. El truco consiste en realizar una vuelta completa alrededor del pulgar. Es un truco esencial que todo 'Pen Spinner' deberia conocer. Puede ser muy últil para aprender otros trucos de 360 Grados, se requiere para algunos trucos más avanzados y suele usarse para crear combos.
  • Audiencia : La gente que esta viéndote girar el boli.
  • Boli : Lo que hacemos girar, puede ser un boli, un lapicero, una varita mágica, una calculadora, una regla, o cualquier cosa con una forma similar.
  • Captura : Habitualmente el ultimo paso de cada truco. Consiste en coger el boli despues de que el giro se ha realizado (para que el boli no se caiga).
  • Carga : consiste en hacer girar continuamente el boli entre 2 dedos pero sin que cambie el agarre, normalmente entre el anular y el corazón. Es el truco fundamental más difícil de hacer, aunque se vea fácil. Llamado Charge en inglés.
  • Centro del Boli : Es el centro de gravedad del boli. Para localizar el COP coge tu boli y colocalo de forma perpendicular al extremo de tu dedo índice. Ajusta el boli hasta que se balancee de forma equilibrada. El punto de contacto entre el boli y tu dedo es el COP.
  • Combo : Una combinación de dos o más trucos. Los combos se crean para un truco detras de otro. Hay dos tipos de combos, los continuos y los de enlace.
  • Combo continuo : Es un combo en el que los trucos fluyen suavemente. Esto significa que de un truco a otro el paso es suave, sin cambio de sentido.
  • Combo de enlace : Es un combo que enlaza trucos que no necesariamente tienen que fluir suavemente. Esto no significa que haya una pausa entre los trucos, sino que es necesario hacer un cambio de sentido. Por ejemplo, el 360 Grados Armónico es de este tipo.
  • COP : Es el acronimo de "Center Of the Pen", o sea, Centro del Boli.
  • Efecto : La impresión visual que un truso tiene sobre la audiencia.
  • Eje : Cuando el boli gira, lo hace respecto de un eje. La mayoria de los trucos tienen un solo eje, pero algunos pueden tener dos o incluso más.
  • Familia : Es una categoria o grupo que consta de varios miembros. Todos los miembros de una familia tienen algun Rasgo Comun.
  • Girar Bolis : Es la traducción que le he dado a la expresión que existe en ingles para referirse a este arte (Pen Spinning).
  • Giro : Ver Rotación.
  • Giro Aéreo : Una de las distintas familias de trucos de Girar bolis.
  • Giro de Pulgar : Una de las distintas familias de trucos de Girar bolis Este término puede resultar confuso por la convención de nombres usados en otros sitios. De todos modos, Giro de Pulgar también se suele usar para referirse a 360 Grado Normal/Inverso. Esto se debe a que la forma habitual de realizar giros de 360 grados es alrededor del pulgar. A veces, al 360 Grados Normal se le llama 'Giro de pulgar'.
  • Inverso : Una variante de un truco consistente en realizarlo en el sentido contrario. Por norma general es más dificil de realizar que el normal. Algunos trucos, no obstante, pueden ser igualmente dificiles en ambos sentidos.
  • Manipulación : El hecho de usar los dedos y las manos para hacer que el boli se mueva de una determinada manera.
  • Miembro : Cualquier truco que pertenece a una familia. Un miembro de una familia debe tener el rasgo comun de la familia.
  • Movimiento : Los mecanismos de un truco, mas que el efecto propiamente dicho.
  • Pen Spinner : La persona que practica el Pen Spinning
  • Sonic : Consiste en una serie de giros mientras el boli pasa de un dedo al otro.
  • Rotación : Un movimiento del boli en el cual sus partes delantera y trasera vuelven a la misma posición despues de un giro de 360 grados. Dos rotaciones son 720º, media rotación 180 y asi sucesivamente.
  • Técnica : Otro modo de llamar a los trucos. Se suele emplear para los trucos simples (no combos).
  • Truco : Un tipo de manipulación en la que el boli se usa para crear un efecto visual. La palabra truco se usa tanto para trucos sencillos como para combos.
  • Variante : Una variante de un truco es un truco ligeramente diferente del original, Esto puede significar que se realiza con dedos distintos, o de una manera sutilmente distinta. El efecto, por norma general, suele ser el mismo.
  • Fingerpass : Consiste en pasar la pluma entre los dedos. Tarda mucho en dominarse.

Me aburría y pense en añadir alguna sección más xDDD

Salu2
916 respuestas
1, 2, 3, 4, 519