[Hilo Oficial] Pokémon Edición Ultrasol / Ultraluna

@Feroz El Mejor Los trailers en Occidente suelen llegar entre las 15:00 y las 16:00.
Pues no sé, esto tiene bastante buena pinta. A ver en qué queda.
DLoro5 escribió:@Feroz El Mejor Los trailers en Occidente suelen llegar entre las 15:00 y las 16:00.

No todos, a veces los publican a la vez que en japon aunque la mayoria si, los emiten por la tarde y me pillan en clase asi que ya lo vere cuando me acuerde/tenga tiempo.
Trailer en español
https://www.youtube.com/watch?v=GP4lqKcSdrA&feature=em-uploademail

Soy el único al que le parece que en esta imagen el protagonista es adulto? [carcajad]
Imagen
Madre mía como mola todo lo que están enseñando! ese nuevo pokemon me mola tela!!
Los trailers de las 15h que han sacado tienen nueva información! Los Ultraespacios son la hostia, tienen unos escenarios muy bonitos, el lugar raro ese de Necrozma donde ha robado la luz, el nuevo equipo, un nuevo UE de tipo Veneno, el movimiento exclusivo y el tipo de UE Explosivo, el tema de de viajar por Ultraumbrales con Lunala y Necrozma... Me ha encantado el trailer de hoy. La verdad es que ya tengo hype en cuanto a la historia. Pienso igual que algunos respecto a la historia, que la primera isla será igual y después empezará a cambiar bastante. Solo falta que el juego tenga un buen postgame.
Nos han enseñado 3 nuevos ultraentes, y 1 de ellos lo tenia una persona de la fundación nueva. Puede ser que todos tengan uno suyo propio, por lo que faltaria 1 ultraente nuevo por anunciar mínimo. EL Hype aumenta.
Este trailer a mi ahora me ha hecho tener ganas de querer jugarlo, algo es algo [carcajad]
"Esto" es el postgame de UltraSol y Ultraluna? Porque si es así.... [snif]
Xd que viene la inconformidad extrema
Grumpykachu escribió:"Esto" es el postgame de UltraSol y Ultraluna? Porque si es así.... [snif]

Es parte de la historia principal.
Imagen

Me gusta el diseño de este Ultraente.

Imagen

Al menos hoy han mostrado algo realmente nuevo..
Me ha molado lo mostrado, el hype vuelve a aumentar XD.
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
El juego es el mismo con pocos añadidos.... a mi no me lo venden
ivan_vega89 escribió:
Imagen

Al menos hoy han mostrado algo realmente nuevo..

¿Soy el único que se ha quedado roto con la contraparte UE de MEW? Tipo unitario Veneno y todo, quizás sea el único que lo vea tan claro, un MEW de la otra dimensión [jaja]

Por lo demás, añadidos bastante chulos, pero nada destacable, sigue pareciendome un atraco lo que pretende Game Freak.
Que manía con decir que es el mismo juego, cuando no tenemos ni puta idea ninguno XD
No se sabe nada con certeza, y no pueden ser tan inútiles de sacar el mismo juego cambiando 4 cosas. Si es así, me decepcionarán mucho, pero hasta que no salga no se va a saber, así que todo son habladurías.
Hombre, el nuevo UE no me desagrada. En general, al menos ya pinta mejor la cosa, ya iba siendo mes.
Grumpykachu escribió:"Esto" es el postgame de UltraSol y Ultraluna? Porque si es así.... [snif]

Si te refieres a lo de hacer viajes por Ultraumbrales y Ultraespacios con Solgaleo y Lunala supongo que será tanto para la historia principal como para el postgame. En cualquier caso en ningún momento se dice que eso sea todo el postgame y que no haya nada más XD.
Mmm yo creo que será rollo archi7, viajaremos por la mierda esa para acceder a la ultraciudsd esa durante la historia, algo más y el resto de zonas serán post Game .

Además se ve q vas montados sobre ellos sin ser nekrozma, así que dudo que forme parte de la historia principal.
kurama12 escribió:Que manía con decir que es el mismo juego, cuando no tenemos ni puta idea ninguno XD
No se sabe nada con certeza, y no pueden ser tan inútiles de sacar el mismo juego cambiando 4 cosas. Si es así, me decepcionarán mucho, pero hasta que no salga no se va a saber, así que todo son habladurías.

Opino exactamente lo mismo. A mes y medio supongo que empezarán a sacar cosas... Y poco a poco irá subiendo el hype!
El nuevo UE de tipo veneno mola. Por lo demás, de momento me suena a tercera edición (misma historia con algunos cambios significativos) que a secuela. A ver si en las próximas semanas, dicen algo más.
Rozan escribió:El nuevo UE de tipo veneno mola. Por lo demás, de momento me suena a tercera edición (misma historia con algunos cambios significativos) que a secuela. A ver si en las próximas semanas, dicen algo más.

Esta historia tiene muchos más cambios que la de Platino y Esmeralda. Si te fijas, las escenas que han mostrado que son iguales que en Sol y Luna pertenecen la mayoría a la primera isla. Yo apostaría a que el principio del juego es igual y después empieza a cambiar bastante.
¡Que chulo el trailer de hoy! Realmente espero que se ponga interesante, porque entre el trailer de ayer y el nuevo de hoy me estan haciendo que me entren unas ganas tremendas de jugarlos.

ADORO la historia esta de los ultraentes con su universo y todo el rollo que se traen de los universos paralelos, asi que vamos a pensar de que con historia alternativa es que en cierto punto de la historia todo cambia drasticamente, solo pido que ojala sea antes de la cuarta isla, que sea a poder ser durante la segunda o principios de la tercera (o en el medio donde el paraiso aether), eso estaria genial genial.

Venga, que el director este es nuevo y a lo mejor se lo esta currando de verdad y simplemente no han querido decir nada para levantar el hype en el ultimo momento, aunque eso si, el "hemos trabajado mucho tiempo en hacer la aplicacion de las fotos y es una cosa de la que me siento muy orgulloso" le va a costar caro ratataaaa
Yo solo quiero un remake de Platino XD

Lo siento,pero es que me Sinnoh me parece una región muy bonita y quisiera verla en 3d,igual que el mundo distorsión.

Y ver qué hacen con Helio,si la cagan aun mas como con Magno y Aquiles en ORAS o si lo convierten en un villano decente.

Respecto al ultimo trailer de USUL...la historia pinta bien,creeis que puede ser el primer Pokemon con una
historia seria y madura de verdad?
Feroz El Mejor escribió:¡Que chulo el trailer de hoy! Realmente espero que se ponga interesante, porque entre el trailer de ayer y el nuevo de hoy me estan haciendo que me entren unas ganas tremendas de jugarlos.

ADORO la historia esta de los ultraentes con su universo y todo el rollo que se traen de los universos paralelos, asi que vamos a pensar de que con historia alternativa es que en cierto punto de la historia todo cambia drasticamente, solo pido que ojala sea antes de la cuarta isla, que sea a poder ser durante la segunda o principios de la tercera (o en el medio donde el paraiso aether), eso estaria genial genial.

Venga, que el director este es nuevo y a lo mejor se lo esta currando de verdad y simplemente no han querido decir nada para levantar el hype en el ultimo momento, aunque eso si, el "hemos trabajado mucho tiempo en hacer la aplicacion de las fotos y es una cosa de la que me siento muy orgulloso" le va a costar caro ratataaaa

Comparto tu opinión :)

@GarouAPM Eh que yo soy muy fan de Magno, Aquiles y Helio XD. En ningún juego estos villanos me parecen malos. Que se critique a los equipos malvados de Hoenn en general lo entiendo por el tema de que tienen unos objetivos estúpidos jaja (a pesar de eso me gustan), pero a Helio por qué? :-?
Sobre el remake de Diamante y Perla, llegará seguramente en 2019/2020, pero no para 3DS sino para Switch, imagínate que graficazos tendrá... Ganas de jugarlo pero falta mucho tiempo.
Neo_ escribió:
Feroz El Mejor escribió:¡Que chulo el trailer de hoy! Realmente espero que se ponga interesante, porque entre el trailer de ayer y el nuevo de hoy me estan haciendo que me entren unas ganas tremendas de jugarlos.

Comparto tu opinión :)

@GarouAPM Eh que yo soy muy fan de Magno, Aquiles y Helio XD. En ningún juego estos villanos me parecen malos. Que se critique a los equipos malvados de Hoenn en general lo entiendo por el tema de que tienen unos objetivos estúpidos jaja (a pesar de eso me gustan), pero a Helio por qué? :-?
Sobre el remake de Diamante y Perla, llegará seguramente en 2019/2020, pero no para 3DS sino para Switch, imagínate que graficazos tendrá... Ganas de jugarlo pero falta mucho tiempo.

Bueno el tema de Helio es algo más chunguillo de explicar que el de Magno y Aquiles...principalmente se debe a que como el juego es para niños,lo hacen quedar como un estúpido,por ejemplo;se cree al 100% los mitos y no duda que puedan ser falsos cuando todos sabemos que los mitos tienen cierta base real y el resto es pura ficción.

Tampoco entiende cómo funciona el mundo,ya que la primera vez que luchas contra él afirma que los 3 pokemon del lago mantienen el equilibrio,y realmente el mundo se equilibra por si mismo,los 3 pokemon simplemente pueden tener cierto control sobre ese equilibrio,pero no influyen en lo más mínimo.

Luego que si quiere crear un Universo para él solo sin nadie mas porque...pues porque si,dejan caer un poco que era un niño antisocial,pero en ningún caso se justifica que quiera destruir no solo el mundo,sino todo el universo simplemente porque no le gustan los sentimientos,parece un niño pequeño con una rabieta,y luego diciendo que si algún dia todos se despertarán en un mundo creado por él cuando decía que los iba a matar a todos,etc...

De Magno y Aquiles ni falta hace explicar por qué son patéticos XD
La mejor historia es sin duda la de Blanco/Negro, porque abordó el tema de la esclavitud de los pokémon y porque el villano sencillamente quería controlar a los legendarios para someter a la humanidad, sin idas de olla estúpidas como lo de secar el mar.

Además, teníamos al personaje de N, que en principio parece el antagonista principal y durante la historia va sufriendo un proceso de redención. Por último, el clímax de la historia tenía lugar en la liga pokémon, donde confluían todos los personajes (líderes incluidos) y culminaba en un enfrentamiento final de una epicidad que no ha tenido la saga ni antes ni después (salvo, quizás, el enfrentamiento con Rojo en Oro/Plata). Sencillamente, es el único juego de la saga cuya historia tiene algo de sentido y te crees, al punto de entender las motivaciones del equipo rival de turno.

Luego vino XY y volvió el sinsentido y la estupidez. Como fan fiel de la saga mantengo la esperanza de que vuelvan a ofrecer algo parecido a lo que fue Blanco/Negro.
@GarouAPM Podrías tener razón, pero esos errores no los veo tan graves. Si hubiera salido después de Blanco y Negro sí que serían más cuestionables.

@Uneo En mi opinión Sol y Luna está al nivel más o menos de Blanco y Negro en cuanto a historia. Ya después cada uno puede tener sus preferencias, yo prefiero Blanco y Negro pero hay que decir que lo hicieron bien con la historia de Sol y Luna. Sí estoy de acuerdo en que la historia de X e Y fue un bajón respecto a la 5gen.
Recuerdo que la primera vez que jugué XY estaba flipando con la historia por el tema de el pasado de AZ,Lysson tenia buena pinta,etc...pero en cuanto acabó fue como "Y ya está,esto es todo?"

Muy patetico el Team Flare,tanto por diseño como por sus miembros,estúpidos todos y cada uno de ellos exceptuando quizás a Lysson,que está demasiado desaprovechado.

Sus motivos para destruir a la humanidad se los inventa completamente y parece como si intentasen darle profundidad cuando llora,pero no lo consiguen,quiere salvar a una panda de anormales como el Team Flare y a él mismo porque mira,porque es el puto amo y él decide quien se salva y quien no.

También cuenta todo su plan por el holomisor para que tranquilamente le jodan sus planes y lo que manda hacer a su equipo durante todo le juego no tiene sentido:Robar fósiles,robar electricidad cuando la maquina esa funciona matando pokemon y tomar la fabrica de Pokeballs?

Y en X la trama directamente no tenia sentido:usar el pokemon de la vida para una maquina asesina?En fin...

Un sinsentido.
@GarouAPM se nota que sigues a Rangu [sonrisa]

Pero que vamos, teneis razon, la mayoria de equipos villanos son estupidos.

Rocket: Ladrones y mafiosos (estan bien como villanos)
Aqua y Magma: Destructores de la tierra y del mar (no tienen sentido)
Galaxia: Crear un nuevo universo (tampoco tiene sentido, ¿quien va a poder vivir alli? nadie)
Plasma: Engañan a todos para liberar a sus Pokémon y que solo ellos los tengan y asi conquistar el mundo (tiene sentido y por como actuan y lo hacen esta genial)
Flare: Matar a todo el mundo menos a los del equipo porque el mundo esta "podrido" (Esto tiene tanto sentido como el que tuvo Hitler)
Skull: Maleantes que roban Pokémon para robar dinero (Mas o menos como el Team Rocket pero sin ser tan temidos y ademas al final cambian y se agradece, me parecio un equipo villano muy bueno, en plan dejandolos en ridiculo para variar)

Podria comentar los de Colosseum/XD, Ranger y Mundo Misterioso, los cuales me parecen bastante decentes, de hecho en X D la trama se pone bastante oscura.

A ver que tal la Unidad Ultra, que lo mismo es el equivalente en este universo al Equipo Aether.
kurama12 escribió:Que manía con decir que es el mismo juego, cuando no tenemos ni puta idea ninguno XD

Hombre, tendrán que ser ellos los que demuestren que no es el mismo juego cambiando cuatro cosas. ¿O esperas que nos compremos el juego a ciegas?

De momento este trailer pinta mejor. Esas nuevas zonas tienen potencial. Pero me da miedo que lo basen en los ultraentes. No sé por qué creo que los ultraentes van a ser la versión descartable de las megaevoluciones.
Feroz El Mejor escribió:@GarouAPM se nota que sigues a Rangu [sonrisa]

Galaxia: Crear un nuevo universo (tampoco tiene sentido, ¿quien va a poder vivir alli? nadie)
Plasma: Engañan a todos para liberar a sus Pokémon y que solo ellos los tengan y asi conquistar el mundo (tiene sentido y por como actuan y lo hacen esta genial)
Flare: Matar a todo el mundo menos a los del equipo porque el mundo esta "podrido" (Esto tiene tanto sentido como el que tuvo Hitler)
Skull: Maleantes que roban Pokémon para robar dinero (Mas o menos como el Team Rocket pero sin ser tan temidos y ademas al final cambian y se agradece, me parecio un equipo villano muy bueno, en plan dejandolos en ridiculo para variar)

Podria comentar los de Colosseum/XD, Ranger y Mundo Misterioso, los cuales me parecen bastante decentes, de hecho en X D la trama se pone bastante oscura.

A ver que tal la Unidad Ultra, que lo mismo es el equivalente en este universo al Equipo Aether.

Efectivamente lo sigo,no por nada puse uno de sus rages con el Equipo Magma xD

Eso si,con Helio se pasó un poco,como ya he puesto antes,tiene todos esos errores,pero tampoco era para ponerlo al nivel de Magno y Aquiles.

En fin,a ver que tal el nuevo equipo,porque solo el Plasma me parece que de verdaderamente la talla.
El Rocket no es tan estupido(si no contamos el de HGSS) pero son unos simples ladrones,así que tampoco me parece que destaquen mucho.
@Reakl sí, pero tampoco me desagrada la idea del secretismo. Pasa que para los que queremos tenerlo el día del lanzamiento, pues no nos beneficia [+risas]
kurama12 escribió:@Reakl sí, pero tampoco me desagrada la idea del secretismo. Pasa que para los que queremos tenerlo el día del lanzamiento, pues no nos beneficia [+risas]

Tu tranquilo, que seguro que alguien consigue el juego antes de tiempo y lo mismo ese alguien se multiplica entre cientos y miles de navegantes de bandera negra [sonrisa]

Por lo que sabremos si el juego esta completo o no con suerte al menos una semana antes. ¿Que pais la liara esta vez?

XY: Canada>Italia>Francia
RO/ZA: Mexico
SL: Estados Unidos

Teniendo en cuenta lo grande que es China y las leyes que tienen, que nadie se salte el trato de no vender el juego antes de tiempo, recordad que SL se filtraron como el dia 3 o 4 y salian el 17 (23 aqui).
GarouAPM escribió:
Feroz El Mejor escribió:@GarouAPM se nota que sigues a Rangu [sonrisa]

Efectivamente lo sigo,no por nada puse uno de sus rages con el Equipo Magma xD

Eso si,con Helio se pasó un poco,como ya he puesto antes,tiene todos esos errores,pero tampoco era para ponerlo al nivel de Magno y Aquiles.

En fin,a ver que tal el nuevo equipo,porque solo el Plasma me parece que de verdaderamente la talla.
El Rocket no es tan estupido(si no contamos el de HGSS) pero son unos simples ladrones,así que tampoco me parece que destaquen mucho.

Lo de Helio es que no estaban claros sus objetivos, para mí está por debajo de Magno. Y sí, digo sólo Magno porque tras haber jugado sólo en ROZA me parece que estaban justificados sus actos (los de Aquiles más metidos con calzador), pero al menos en estos juegos los dos líderes tuvieron un arco como personajes más completos que al final se dan cuenta de sus errores.

El equipo Plasma es el que está sobrevalorado. Durante toda la trama quedan como un equipo de segunda, muy alejado del equipo Galaxia, Magma, Aqua, que estaban mucho mejor organizados y cada vez que iban a un sitio era por un objetivo concreto. El equipo Plasma no hacía nada, ya hasta el final con lo de la torre Duodraco y tal, además de dejar muy desaprovechada la trama de los 7 sabios y tal. Eso sí, N y Ghechis son dos personajes de lo más redondos que ayudan muchísimo a que la trama de Blanco y Negro sea de lo mejor.
@Gekkouga pero si Magno es un imbécil que no tiene claro lo que quiere y que cuando pasa lo que sabia que pasaría se sorprende y encima contrata a gente que en vez de apoyar su causa solo quieren hacer cosas malas xDDDD

Por lo menos Aquiles quería destruir el mundo y lo admitía,pero Magno era un imbécil que no sabia que quería y a ratos decía que quería hacer evolucionar la humanidad y a ratos que quería destruir el mundo(va en serio,a veces decía frases como "No puedes oponente al principio del fin del mundo")y a veces que quería un mundo mejor para humanos y pokemon de tierra y otras solo para humanos.

Sus objetivos son mucho mas estupidos y menos claros que los de Helio
Pues no se vosotros pero yo la ultraciudad esa no pude ir en SL. Ni a los Ultraespacios varios esos. Ni tampoco pude capturar a tyranitar y usarlo en vgc. Ni tampoco de que coño es eso dónde aparece ryuki o como se llame.

Por lo pronto no pinta tan jodido como hace una semana. Se acumulan las cosas nuevas.
Drifter_666 escribió:Pues no se vosotros pero yo la ultraciudad esa no pude ir en SL. Ni a los Ultraespacios varios esos. Ni tampoco pude capturar a tyranitar y usarlo en vgc. Ni tampoco de que coño es eso dónde aparece Olano o como se llame.

Por lo pronto no pinta tan jodido como hace una semana. Se acumulan las cosas nuevas.

Buff, eso de que no pudieras usar a Tyranitar porque no les diese la gana no me mola, no estaria nada mal que en la octava generacion se marcaran algo que dejara capturar a absolutamente a todos los Pokémon en las dos versiones de Switch.

Pero lo que realmente me gustaria es que pasara como con Blanco y Negro, TODO Pokémon nuevos hasta el postgame, nada de ver a Pokémon de otras regiones que no pintan nada por todos lados, pero claro, la nostalgia vende y por culpa de los nostalfags pasa lo que pasa.
Yo sigo diciendo que visto lo visto no pinta tan apocalíptico como parecía.

No digo que vaya a ser la mejor entrega de pkmn, pero mejoras interesantes trae. La gente se deja llevar demasiado.
Me suele pasar cada cierto tiempo (me pasó con la 5ª gen), pero estas ediciones me han quitado todo el hype e interés en Pokémon hasta que vuelvan a sacar algo potable.

Una pena, lo tenían a huevo con el salto a Switch o remakes de Diamante/Perla. No me gustan ni los ultraentes ni volver a Alola.

No sé a cuantos os pasará lo mismo, pero tengo 0 ilusión.
@GarouAPM Magno lo tenía claro, siempre lo decía, quería secar los mares para que la humanidad tuviera más sitio donde asentarse y de esta forma que progrese mejor. Lo de "no puedes oponerte al fin del mundo" lo veo más que lo decía porque iba a despertar a Groudon Primigenio que representa la Omega, aunque reconozco que parece más que la dice por decir xD. Pero siempre vela más por la humanidad, por lo que sus objetivos los tiene bien claros.

Feroz El Mejor escribió:
Drifter_666 escribió:Pues no se vosotros pero yo la ultraciudad esa no pude ir en SL. Ni a los Ultraespacios varios esos. Ni tampoco pude capturar a tyranitar y usarlo en vgc. Ni tampoco de que coño es eso dónde aparece Olano o como se llame.

Buff, eso de que no pudieras usar a Tyranitar porque no les diese la gana no me mola, no estaria nada mal que en la octava generacion se marcaran algo que dejara capturar a absolutamente a todos los Pokémon en las dos versiones de Switch.

Pero lo que realmente me gustaria es que pasara como con Blanco y Negro, TODO Pokémon nuevos hasta el postgame, nada de ver a Pokémon de otras regiones que no pintan nada por todos lados, pero claro, la nostalgia vende y por culpa de los nostalfags pasa lo que pasa.

Lo de los Pokémon nuevos no lo harán, ya fue criticada duramente la quinta generación por sus diseños feos. Además GF ya dijo que no quería añadir muchos Pokémon en cada generación ya, por lo que nunca harán suficientes como para rellenar una dex.
Gekkouga escribió:@GarouAPM Magno lo tenía claro, siempre lo decía, quería secar los mares para que la humanidad tuviera más sitio donde asentarse y de esta forma que progrese mejor. Lo de "no puedes oponerte al fin del mundo" lo veo más que lo decía porque iba a despertar a Groudon Primigenio que representa la Omega, aunque reconozco que parece más que la dice por decir xD. Pero siempre vela más por la humanidad, por lo que sus objetivos los tiene bien claros.

Feroz El Mejor escribió:

Lo de los Pokémon nuevos no lo harán, ya fue criticada duramente la quinta generación por sus diseños feos. Además GF ya dijo que no quería añadir muchos Pokémon en cada generación ya, por lo que nunca harán suficientes como para rellenar una dex.

Lo de feos es muy subjetivo, para mi muchos de los diseños de la quinta generacion son geniales, pero muchos no pasais de Trubbish y poco mas, lo de que no iban a añadir tantos Pokémon creo recordar de que era verdad, lo cual me decepciona bastante, ya que lo que mas disfrutaba era capturando un monton de Pokémon nuevos y no los mismos de siempre.

Aun me sorprende que no hayan anunciado formas Alola de Johto, con el lanzamiento de Oro y Plata para la consola virtual es muy raro que no hayan aprovechado y asi a vender mas.
@Gekkouga Si lo tuviera tan claro no cambiaría su objetivo cada vez que lo ves de "un mundo mejor para humanos y pokemon" a "un mundo para humanos y que le den a los pokemon" o directamente "sera el fin de la humanidad" XD

Y es tan imbécil que una vez se arrepiente de sus errores te regala el prisma rojo para despertar a Groudon primigenio y que el mundo se destruya xD
Nadie se ha dado cuenta? Dex nacional completamente confirmada.
Drifter_666 escribió:Nadie se ha dado cuenta? Dex nacional completamente confirmada.

Claro, eso no es lo único interesante. Las megas se podrán usar ya que todos los objetos están permitidos.
Pues nah, wb megakan megasala y demases....
Neo_ escribió:
Drifter_666 escribió:Nadie se ha dado cuenta? Dex nacional completamente confirmada.

Claro, eso no es lo único interesante. Las megas se podrán usar ya que todos los objetos están permitidos.

Va a estar curioso ver los equipos,en el VGC de Japon en sol y luna he visto combinaciones muy curiosas.

Viendo ahora los nuevos ultra entes,ataques Z y posibles formas alola veamos como se desarrolla la cosa.
Joshey13 escribió:
Neo_ escribió:

Va a estar curioso ver los equipos,en el VGC de Japon en sol y luna he visto combinaciones muy curiosas.

Viendo ahora los nuevos ultra entes,ataques Z y posibles formas alola veamos como se desarrolla la cosa.

Va a estar muy curioso. Cúanto tarda showdown en actualizarse cúando sacan un nuevo vgc?
3823 respuestas