[Hilo Oficial] Pro Evolution Soccer 2012| Ya a la venta

de momento no me esta gustando nada de nada...no se puede fichar jugadores en la liga master?en cambio cuando entras en modo leyenda entrenador si te deja fichar....pero si escojo por ejemplo al real madrid me salen todos los jugadores desconocidos..no salen ni casillas,ni cr7....
vosotros jugais con la seta no? con la cruceta de este mando me es imposible, con la cruceta de ps3 parece otro juego, me cuesta mucho manejar el pro con la seta ,
Sh0_Hai está baneado por "clon de usuario baneado"
purple wolf escribió:Pues sí buen análisis.

A mi lo que me molesta de las discursiones entre fifa y pro es que ahora se dice que el simulador es el fifa. Eso es una mentira como una catedral. Así de claro. Yo creo sinceramente que eso lo ha propiciado la prensa y sus sobornos.

En pro evolution es mucho más complicado llevar a cabo cualquier acción, y lo peor que tiene, para mi gusto, ha sido lo que a copiado de fifa, las filigranas con el stick derecho. Una de las cosas que hacen precisamente de fifa el juego arcade es que a base de filigranas cualquier jugador puede ser neymar o ronaldinho. Y eso es mentira XD No todos los jugadores saben hacer tantas filigranas ni se la juegan mil veces por partido porque normalmente supone perder la pelota en la realidad.

Que tendrá mejores gráficos (en la comparación que ha salido hace poco de las caras me gustan más las de pro, por ejemplo) que podrá tener todas o casi todas las licencias. Pero que eso ya pasaba antes. El de las licencias era fifa y bueno, ahora le ha ganado también en gráficos.

Es penoso oir a la prensa como anait o meristation decir que los menús son engorrosos y las cargas tardan. Es justamente lo contrario. El engorroso, que tarda en cargar y que sólo vende humo en sus menús es fifa.

Fifa a mejorado mucho está clarísimo. Pero la fama que tiene ahora ha sido por vendernos y programarnos la prensa que con esas mejoras ha superado a pro evolution.

Se pongan como se pongan, tengan los gráficos, licencias y sobornos que quieran, la jugabilidad de pro evolution está a años luz en cuanto a realismo del fifa. Y la liga máster online de pro se come a todo el fifa con patatas, así de claro.

Y ojo que este tema es controvertido, es mi opinión, pero de que en fifa todo jugador es ronaldinho y de que los partidos están acelerados no me va a sacar ni Dios.

Perdona que te diga pero en graficos le gana Fifa?? será a gustos mas bien..

Porque a mi, los graficos de fifa me parecen de plastico, todo demasiado iluminado, iluminacion muy falsa en el campo, las caras dan bastante pena...
De este PRO solo tengo la demo aun, pero los graficos se salen, y el campo está mas ''vivo'' que en fifa, que solo estan los jugadores los arbitros y a correr, carece de vida, y eso a mi no me gusta.

A MI me gusta mas los del PRO (y no soy fanboy pro, que como vengo diciendo en el hilo vuelvo al pro desde el 08 que lo deje por fifa) lo que no quiere decir que los del fifa sean malos, va por gustos.

-En este PRO se hacen marcas de segadas en el cesped? o siempre esta impoluto?
-La ropa de los jugadores se mancha? se sacan la camiseta por fuera o siempre la llevan igual?
Estos detalles me acuerdo los añadieron en un pro de la ps2, y no los he visto en la demo.

-Se puede cambiar el idioma de los comentaristas?
MxT escribió:de momento no me esta gustando nada de nada...no se puede fichar jugadores en la liga master?en cambio cuando entras en modo leyenda entrenador si te deja fichar....pero si escojo por ejemplo al real madrid me salen todos los jugadores desconocidos..no salen ni casillas,ni cr7....

Nunca has jugado a un pro verdad? xD
konami nos toma el pelo,hasta cuando van as seguir viendose esos movmientos toscos y algo roboticos,saldra la ps4 y aun estaremos igual,el colega de arriba tiene razon hacen lo justo para ir tirando cada año.el dia que esos movimientos sean correctos entonces si tendra algo de simulador,los jugadores sin balon se mueven mas o menos bien ,pero cuando recibe el balon el jugador se vuelve super lento y tosco y pierde angulos y grados de movimientos.
URTYK escribió:
MxT escribió:de momento no me esta gustando nada de nada...no se puede fichar jugadores en la liga master?en cambio cuando entras en modo leyenda entrenador si te deja fichar....pero si escojo por ejemplo al real madrid me salen todos los jugadores desconocidos..no salen ni casillas,ni cr7....

Nunca has jugado a un pro verdad? xD

igual he jugado a mas pro que tú en toda tu vida..
Sh0_Hai escribió:
Franxj escribió:A ver, la liga inglesa no viene licendiada, al igual que la portuguesa, vienen los equipos con los jugadores licendiados, pero los nombres, uniformes y liga sin licenciar a excepcion de Man U, Tottenham, Benfica y Oporto, yo la inglesa ya la tengo "licendiada". A parte viene la Española, licendiada completa, idem con la frances y la holandesa, la italiana vienen todos los equipos licendiados pero el nombre de la liga no. Resto de equipos europeos, river y boca y los de la copa libertadores completamente licenciados.

Los porteros han mejorado, sobre todo en tiros de larga distancia, yo los veo muy bien ahora, tienen sus cantadas pero ¿no las hay en realidad?. En cuanto al online, no lo he probado aun, pero segun leo va muy bien.

ULTRON, pon la consola a 1080p, no la tele, la consola se amolda la tele aunque la tengas a 1080p y ya se van los parones.

Olle y como has LICENCIADO la liga Inglesa?

A mano, creando escudos y logos en pecho, además de cambiar el nombre de los equipos y sus equipaciones, ahora me toca la liga adelante, la portuguesa y la alemana.
Lo vuelvo a preguntar , hay forma de jugar partidos de 4 v4? por qu eno veo la opcion '????
jonnyysp escribió:Lo vuelvo a preguntar , hay forma de jugar partidos de 4 v4? por qu eno veo la opcion '????

Yo estaba pensando en como hacerlo , todavia no lo he necesitado pero lo que si me he dado cuenta es que si te metes al online en partida rapida, si eliges partida de jugador , te salen 8 huecos a cubrir por jugadores, osea que poderse se puede, lo que no he probado es crear algo asi en un vestibulo , o quizas sea para meterse en los partidos esos que dicen que se pueden hacer intercomunidad, cuando tenga un hueco entre tanta liga master online , investigare mas a fondo jeje XD
Este año el online esta enfocado al 1vs1 vaya fallo, es imposible jugar con un colega online por puntos :(
¿Va bien el online este año?
Madre mia que vicio tengo con la liga master on-line. Llevo dos dias dandolo todo. Creo que nunca habia jugado tanto a la consola en mi vida. Al principio me parecio muy duro pero creo que han acertado con lo de cobrar tasas cada 10, 20, 50 partidos. Me parece que veremos a pocos con ronaldo, messi, rooney en el mismo equipo.

Como decia al principio las pase putas, llegue a jugar partidos con 7 jugadores por no tener ni pa pipas pero tras sudar ya tengo a wallkot, bellamy, aghbolaor, cisse y luego medianias como jonatan pereira, gudjhonsen, capdevila y estoy haciendo añicos a unos cuantos jejeje. He logrado meterle a un tio un 8-1 y a otro 6-1 xdd, sienta que no veas. Aun asi, es lo que comentaba un forero antes, tener cracks no te asegura nada. A veces el infortunio te persigue, en algun partido me ha pasado de fallar 5 mano a mano y q me metan tres goles en barullos y acabar goleado. Es un juegazo. Lo que mas mola es fichar jugadores, cada uno tiene sus puntos fuertes y cuando lo manejas lo sientes. Al fifa vicie el otro dia 3 horas y acabe harto, me aburrio, pero este pes es puro vicio.

Saludos
Deberían cambiar el nombre al juego por Pro Involution Soccer 2012. Involution porque en vez de avanzar cada año lo hacen peor, lento, portero cantarines, y licencias? Sólo ya en el atleti le faltan Silvio, Salvio, Diego y Falcao, y en el caso de Silvio y Salvio no es que esten en otros equipos, sino que ni existen. Y desde cuando las medias de la primera equipacion son negras y las del portero rojas?
Eso solo en un equipo, no quiero ni pensar en total cuantos fallos tendran.
Esperaremos que saquen un option file que superará sin duda con creces la próxima actulización de konami.
Me duele decir esto pq siempre he sido de PES mas que de FIFA, pero no es que este año el FIFA lo haya igualado, es que lo supera por goleada.
Neo583 escribió:Deberían cambiar el nombre al juego por Pro Involution Soccer 2012. Involution porque en vez de avanzar cada año lo hacen peor, lento, portero cantarines, y licencias? Sólo ya en el atleti le faltan Silvio, Salvio, Diego y Falcao, y en el caso de Silvio y Salvio no es que esten en otros equipos, sino que ni existen. Y desde cuando las medias de la primera equipacion son negras y las del portero rojas?
Esperaremos que saquen un option file que superará sin duda con creces la próxima actulización de konami.
Me duele decir esto pq siempre he sido de PES mas que de FIFA, pero no es que este año el FIFA lo haya igualado, es que lo supera por goleada.

Las plantillas se actualizan, lo de la equipación ya lo dije yo el miercoles pasado y es penoso pero el año pasado lo arreglaron al menos
alguien me dice una opinion sincera del juego,me lo he comprado pero lo tengo sin abrir,despues de las cosas que leido ,me da miedo abrirlo

que fallos grandes tiene el juego?
Porque cuando esprinto hace una parada de 1 segundo el jugador como si fuese a cambiar de sentido ? Se hace injugable.
1.- ¿Cada cuanto tiempo cambia el estado de los jugadores? (las flechas) ¿En qué se basan para cambiar el estado??

2.- ¿Hay alguna manera de mirar el tanto porciento que llevamos de partidos acabados??
¿Como va el online este año?
Juancafr escribió:¿Como va el online este año?

De lujo, salvo q no hay muchas opciones para jugar 2v2.

Lo q es jugabilidad, muy bien y 0 lag.

yo los partidos que he jugado no he tenido ningún problema
Neo583 escribió:Deberían cambiar el nombre al juego por Pro Involution Soccer 2012. Involution porque en vez de avanzar cada año lo hacen peor, lento, portero cantarines, y licencias? Sólo ya en el atleti le faltan Silvio, Salvio, Diego y Falcao, y en el caso de Silvio y Salvio no es que esten en otros equipos, sino que ni existen. Y desde cuando las medias de la primera equipacion son negras y las del portero rojas?

Lo siento colega pero ese topico fanboyista ya no cuela. Este año el PES2012 sí que ha mejorado bastante con respecto a anteriores entregas. Sin lugar a dudas es el mejor pro de esta generacion duela a quien duela y pese a quien pese.
Lo unico que se le puede echar en cara es que éste tenía que haber sido el PES2008 y no lo que había anteriormente. Pero bueno, lo que es el juego en sí, nadie puede negar que nos recuerda mucho la jugabilidad a los PROs de PS2, y su vuelta a los orígenes con retoques importantes en la jugabilidad (como por ej. elegir jugador para desmarcarse) para mí si que supone una EVOLUCIÓN.
Tendrás sus fallos, pues como todos los juegos tienen, ¿acaso no es una cagada lo del FIFA, que simplemente cogiendote el portero en online ya te defiende la maquina en automatico? XD

Yo me lo paso pipa tanto con el PES2012 como con el FIFA12 ya que ambos son distintos y complementarios, y SÍ, ambos tienes fallos (no solo uno), solo hay que saber convivir con ellos.
killer2011 escribió:alguien me dice una opinion sincera del juego,me lo he comprado pero lo tengo sin abrir,despues de las cosas que leido ,me da miedo abrirlo

que fallos grandes tiene el juego?

Pero si llevas todo el hilo echando pestes del juego......
Sinceramente, a mi me encanta, he sido de isspro desde el año 98 hasta el 2008 que me pase a fifa hasta el año pasado que volví al pes, el año pasado ya me engancho, pero este tiene algo que lo hace mas divertido, personalmente y después de probar ambos juegos en sus versiones finales me decanto por pes y con gran diferencia. Pero claro es mi opinión y la demo ya me gusto, fallos pues los tiene, aunque los porteros ya están mejorados alguna cantada te hacen, pero vaya, esto es hasta normal, luego tiene fallos pero ninguno que te haga tirar el juego, todos los juegos tienen fallos y nunca, recalco nunca un juego será igual a la realidad.
Eso sí, si no te gustó la demo dudo que te guste el juego final.
Saludos.

P.d.: En cuanto a lo de las licencias, ya cansa, sabemos que en unos días estará corregido, siempre ha sido así, no se por qué este año es tan criticable. De toda la vida el otro es el de las licencias, en este tenemos el EDITOR, yo ya tengo la premier perfecta y la bundesliga espero tenerla antes del parche.
¿Es posible jugar con el mismo equipo la Liga Master Online y Offline?
Una pregunta, he o'ido que existe un bug en la carrera de los jugadores cuando damos al turbo, este se queda quieto, lo he podido experimentar en mis propias carnes, pero se dice que poniendo una configuracion especial esto no vuelve a ocurrir.

Alguien sabe cual es esa configuracion para que el jugador pueda correr con el turbo apretadoy sin pararse a la mitad del mismo?
las quejas que pongo son las que leo aqui, y digo mi opinion por eso pido sinceridad y me digan los fallos que tiene la version final.
parlarocha escribió:Una pregunta, he o'ido que existe un bug en la carrera de los jugadores cuando damos al turbo, este se queda quieto, lo he podido experimentar en mis propias carnes, pero se dice que poniendo una configuracion especial esto no vuelve a ocurrir.

Alguien sabe cual es esa configuracion para que el jugador pueda correr con el turbo apretadoy sin pararse a la mitad del mismo?

O bien pones la consola a 1080p o activas el 2º mando y juegas con ese, creo que era así, de todas formas si buscas un poco por el hilo creo que se ha puesto varias veces.
killer2011 escribió:las quejas que pongo son las que leo aqui, y digo mi opinion por eso pido sinceridad y me digan los fallos que tiene la version final.

Pues si las quejas son las que lees y no lo has probado por ti mismo? por qué te quejas? tío, alquílalo y lo pruebas, y sino tienes la posibilidad de alquilar, bajate la demo, es igual al juego final, quizas el juego final algo más lento y con mejores porteros, el resto es idéntico al juego final y opinas y sacas tus propias conclusiones, como lees, hay opiniones para todos los gustos y totalmente diferentes y opuestas con lo que no podrás sacar un veredicto hasta que lo pruebes.
Ipergorta escribió:

yo los partidos que he jugado no he tenido ningún problema

dejando aparte los modos de juego online, con respecto al lag, simplemente impresionante, parece que estas jugando offline :)

juegazo, lo recomiendo a todo el mundo que aún esté indeciso, hace mucho que no me viciaba tanto a un PES [oki]
ya he jugado a la demo, y veo fallos que estan desde el pes2008,pero seguro que esos fallos a mucha gente le da igual
movimientos toscos y lentos cuando el jugador lleva el balon,
mismas caidas siempre caen de culo le entres por donde le entres al jugador
porteros penosos y siempre caen boca abajo cuando se hacen una parada
360º inesistentes todabia en este pes.
y ademas los fallos que dicen que los jugadores se quedan parados.
Hola,repescto al problema de los parones ayer por la noche hice lo siguiente.
con hdmi no me deja ponerlo en 1080p se pone la pantalla en negro hasta desabilitando el automatico esto con un tv hdready 720 max. o 1080i.
por cable de componenes me deja seleccionar 1080p pero la pantalla se me ve doble para esto no sé si hay solucion.
esta noche intentaré con otro cable de conponentes original de microsoft.
Solo pasa offline y con el analogico.
killer2011 escribió:ya he jugado a la demo, y veo fallos que estan desde el pes2008,pero seguro que esos fallos a mucha gente le da igual
movimientos toscos y lentos cuando el jugador lleva el balon,
mismas caidas siempre caen de culo le entres por donde le entres al jugador
porteros penosos y siempre caen boca abajo cuando se hacen una parada
360º inesistentes todabia en este pes.
y ademas los fallos que dicen que los jugadores se quedan parados.

En cuanto a los movimientos toscos, pues sí, pero mucho menos que el año pasado, lentos, pues sí, más lento cuando llevas el balón que cuando no, no lo veo impedimento para jugar. Las caidas, las hay y diferentes, no siempre caen igual, en cuanto a los porteros muy mejorados en la versión final con el parche que salió el día de salida. los 360 no existen, nunca han existido en pes y no los echo de menos, de echo me parece mucho mejor así que no a que parezcan que vuelan, en cuanto a que se quedan parados, hay dos soluciones ponerlo a 1080p y si no puedes hacer lo del segundo mando, es un coñazo y no debería pasar, espero que saquen parche y sino mientras hay solución, el problema es que no hubiera solución. todo esto es mi opinión, si no te gusta y no soportas estos fallos, estas tardando en devolver el juego que se te pasan los 15 días.
gracias ,al menos tu reconoces todo esos fallos,hay muy pocos como tu en este foro.
lo que no se porque te da igual,si cada año pagas por un juego en condiciones,no digo perfecto ,puede tener algunos bugs ,pero es que esos fallos son muy graves y afectan a la jugabilidad,
es que parece que han puesto a la venta una beta del juego en lugar del juego completo.
killer2011 escribió:gracias ,al menos tu reconoces todo esos fallos,hay muy pocos como tu en este foro.
lo que no se porque te da igual,si cada año pagas por un juego en condiciones,no digo perfecto ,puede tener algunos bugs ,pero es que esos fallos son muy graves y afectan a la jugabilidad,
es que parece que han puesto a la venta una beta del juego en lugar del juego completo.

Que no es perfecto ni maravilloso, por supuesto. Pero para muchos nos sigue pareciendo en global la mejor oferta que auna diversión y fidelidad al deporte en videojuego.

Creo que es respetable.
¿Alguien sabe una fecha aproximada para la primera actualización de traspasos y demases? Por cierto, me parece indignante que, teniendo la Liga BBVA licenciada, tengan fallos como los dorsales y nombres del Real Madrid (si os fijáis bien, los dorsales y nombres son los de las selecciones de Adidas pero con ese tono dorado) o que el brazalete de capitán del FC Barcelona no sea la bandera catalana. Espero que corrijan fallos como esos con la primera actualización de verdad.
killer2011 escribió:gracias ,al menos tu reconoces todo esos fallos,hay muy pocos como tu en este foro.

Gracias a ti, el comprarlo es simplemente porque me divierte, descuida que si un juego no cumpliera con el primer objetivo que es divertir, ni pienso en comprarlo. Para mi esos fallos no afectan a la jugabilidad, simplemente lo hacen diferente, y ya te digo si me divierte a echarle horas......
si que afecta a la jugabilidad
perder un balon porque el jugador se queda parado,eso afecta a la jugabilidad
el querer hacer un giro rapido para pasar a otro jugar y que siempre te la quitan por lo tosco que lo hace,eso afecta a la jugabilidad
los portero malisimos,eso afecta a la jugabilidad
los 360º que no estan ,eso afecta a la jugabilidad

no se que entiendes tu por jugabilidad?

afecta a la jugabilidad porque esos fallos no te dejan hacer lo que quieres y cambian el sentido del partido y afecta al resultado
no confundas jugabilidad con diversion.
El día que hagan un simulador de futbol nadie jugará.
Pues yo este año he vuelto al PES despues de 2 años con el FIFA, suelo jugar offline solamente y el FIFA me es imposible jugarlocontra la CPU por el aburrimiento de poder entrar por las bandas y centrar todo el partido, entrar por el centro y chutar desde fuera del area es imposible , siempre hablando de dificultad Clase Mundial pa arriba

En cambio este PES es verdad que en Dificultad Estrella es bastante mas dificil que en años anteriores pero yo me divierto mas aun siendo un poco arcade el juego , lo veo mas entretenido y por lo menos se ve mas aleatoriedad que el FIFA

En resumen este año PES por la diversion , no por el realismo claro, se tienen que mejorar muchas cosas todavia de todas formas
killer2011 escribió:si que afecta a la jugabilidad
perder un balon porque el jugador se queda parado,eso afecta a la jugabilidad
el querer hacer un giro rapido para pasar a otro jugar y que siempre te la quitan por lo tosco que lo hace,eso afecta a la jugabilidad
los portero malisimos,eso afecta a la jugabilidad
los 360º que no estan ,eso afecta a la jugabilidad

no se que entiendes tu por jugabilidad?

afecta a la jugabilidad porque esos fallos no te dejan hacer lo que quieres y cambian el sentido del partido y afecta al resultado
no confundas jugabilidad con diversion.

A mi ya no se me quedan los jugadores parados, no afecta a la jugabilidad. Los giros, es cuestión de acostumbrarte y hacer el giro con la seta, no juego con cruceta, el giro lo hace bastante real ya que no es lo mismo hacerlo con Messi que con Lucio, no afecta a la jugabilidad. Los porteros con el parche ya no son malos. no afecta a la jugabilidad. Los 360 no están, nunca han estado, ni en ps2, ni en ps1, con las direcciones que hay ahora se juega perfectamente, no afecta a la jugabilidad para nada, jugar a este pes es como jugar a los de ps2 pero con mejores gráficos. Tiene sus fallos, sí, claro que los tiene y muchos, pero la jugabilidad está intacta.

ya tardas en devolver el juego.
si que afectan porque pierdes balones por la lentitud de las animaciones al girar o al pisar el balon y dar media vuelta,ademas esos
movimientos estaban en ps2 y eran mas rapidos y fluidos,y ahora resulta que en ps3 y xbox son mas torpes los movimientos ,hay algo que no cuadra.

cuestion de acostumbrarte a un fallo del juego ,tu lees lo que escribes,siempre juego con stick,la cruceta es del pasado.
los 360º es obligatorio que los tenga para moverte por donde quieras,todos los juegos de deporte lo tienen,es el mayor avance en un juego de futbol y konami pasa de ponerlos.
tu crees que despues de 5 ediciones de pes en la nueva generacion de consolas ,lo maximo que puede aspirar konami es a llegar ser igual que los pes de ps2 pero con mejores graficos,con eso te conformas tu?
para eso que saquen los pes4 ,pes 5 en HD y ya esta se acabo el problema.
alucino con que poco os conformais algunos.
killer2011 escribió:si que afectan porque pierdes balones por la lentitud de las animaciones al girar o al pisar el balon y dar media vuelta,ademas esos
movimientos estaban en ps2 y eran mas rapidos y fluidos,y ahora resulta que en ps3 y xbox son mas torpes los movimientos ,hay algo que no cuadra.

cuestion de acostumbrarte a un fallo del juego ,tu lees lo que escribes,siempre juego con stick,la cruceta es del pasado.
los 360º es obligatorio que los tenga para moverte por donde quieras,todos los juegos de deporte lo tienen,es el mayor avance en un juego de futbol y konami pasa de ponerlos.
tu crees que despues de 5 ediciones de pes en la nueva generacion de consolas ,lo maximo que puede aspirar konami es a llegar ser igual que los pes de ps2 pero con mejores graficos,con eso te conformas tu?
para eso que saquen los pes4 ,pes 5 en HD y ya esta se acabo el problema.
alucino con que poco os conformais algunos.

Pues no estaría de más sacar un pes 5 en Hd, mira los ico y demás juegos, que ahora está de moda.....

por lo demás, pues sí, con que poco me conformo, simplemente que me divierta, ya ves, de que me sirve que el fifa tenga 360º, licencias, gráficos, impact engine y todo lo que quieras o invente, si luego no me divierte? pues eso.

te vuelvo a insistir, devuelve el pro y pillate el fifa, no voy a cambiar de opinion por mucho que digas, me encanta este juego, y doy por finalizada esta charla ya que no lleva a ningun sitio, yo seguiré jugando y divirtiéndome y tu seguiras echando pestes del juego por aquí.
saludos.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Sh0_Hai está baneado por "clon de usuario baneado"
(mensaje borrado)
Claro con razón todo lo que decías... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Tira a jugar a tu simulador donde todos los jugadores se mueven como messi [nop]

PD: No, los jugadores no se sacan la camisa, ni se la ensucian ni cosas así.
Cuando saldra el parche para actualizar las plantillas??
Gracias!!!
Estamos con los 360º grados otra vez......

Vamos a ver , si quieres que tus jugadores PISEN el suelo y sientas que estan pisando el campo , el juego esta muy bien como esta.

Si quieres 360º notaras que te deslizas como una pista de patinaje sobre hielo , giraras en 360º SI , pero SIN tocar el suelo.

Eso lo he visto yo en la competencia y de momento no quiero 360º
¿Cada cuanto tiempo cambia el estado de los jugadores? (las flechas) ¿En qué se basan para cambiar el estado??
3558 respuestas