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rethen escribió:@PSX22 me refiero a que no sólo mejorará la resolución sino la calidad de imagen, ya que probablemente al tener núcleos dedicados y ser un algoritmo propietario, la calidad de imagen resultante sea mayor.
rethen escribió:@PSX22 no sé si me estás entendiendo y estamos diciendo lo mismo
FSR 2 y DLSS3 (sin fg) trabajando a la misma resolución base tienen distintos resultados, dando el segundo una mejor imagen en general. Mi expectativa es que sea más cercano a DLSS
KainezIV escribió:Otra vez el error de la PS4 Pro? No me creo que no vayan a tocar la CPU con el hate que les cayó. Como tengamos otra consola con frame rate desbloqueado y bailes de FPS...
Si no es para jugar lo de PS5 pero a 60FPS no entiendo la existencia de esta consola. 8K? Raytracing? IA? Parece que van a apostar por marketing más que por utilidad, como hicieron antaño.
Hemos llegado a un punto que me la sudan fuerte esas cosas, más cuando estamos lejísimos de alcanzar el potencial de esta generación. Lo que sí noto es jugar a 30 FPS en mi OLED que parece que voy borracho.
En ese sentido Microsoft sacó una consola Pro de verdad. 60FPS como rocas y modos gráficos sustanciales. Pensaba que después de lo de la anterior generación Sony se lo replantearía mejor.
Actualmente sobre el papel no me da buena espina lo que leo, pero veremos en juego.
katatsumuri escribió:16 GB de ram solamente? me parece una cagada por mucho que haya aumentado un poco el ancho de banda
[Alex] escribió:La CPU de PS4 ya era un lastre desde que salió la consola.
Zen2, aunque tiene tiempo, no va a sufrir tanto ni de coña.
Claro que queremos Zen4+, pero si tengo elegir, mucho mejor que aprieten en GPU.
Conforme subes resolución, menos importa la CPU.
[Alex] escribió:La CPU de PS4 ya era un lastre desde que salió la consola.
Zen2, aunque tiene tiempo, no va a sufrir tanto ni de coña.
Claro que queremos Zen4+, pero si tengo elegir, mucho mejor que aprieten en GPU.
Conforme subes resolución, menos importa la CPU.
Lirathyra escribió:[Alex] escribió:La CPU de PS4 ya era un lastre desde que salió la consola.
Zen2, aunque tiene tiempo, no va a sufrir tanto ni de coña.
Claro que queremos Zen4+, pero si tengo elegir, mucho mejor que aprieten en GPU.
Conforme subes resolución, menos importa la CPU.
Mejor apretar en CPU para tener mejores FPS, sobretodo teniendo en cuenta de que apuestan por la reconstrucción para la resolución.
PSX22 escribió:[Alex] escribió:La CPU de PS4 ya era un lastre desde que salió la consola.
Zen2, aunque tiene tiempo, no va a sufrir tanto ni de coña.
Claro que queremos Zen4+, pero si tengo elegir, mucho mejor que aprieten en GPU.
Conforme subes resolución, menos importa la CPU.
Esto es solo cierto si tienes poca potencia o no usas rescalador IA
Es decir con una 4090 puedes mover 4K 144fps , ya te digo que eso si consume CPU
Con una gpu mala claro iras a 4k 30 y gracias y la cpu no trabaja
Ps5 ya ponia 4k 120 en la caja( que esa señal si la da) no como el 8k que es falso
Pues en pro sera minimo 4k 120 de señal tambien, y los juegos con mas GPU e IA pueden alcanzar 120 , y eso consume CPU y mucha
Mi 12700 en cyberpunk a 120 fps ya usa un 45% y juego a 4k dlss y esta pro tiene su dlss propietario y puede llegar en muchos mas juegos a eso
Ps5 ya tiene juegos a 4k120 como doom eternal y es potente porque esta super optimizado para amd y los asymetric shaders
Zen4 daria mas fps en juegos como gta6 tenlo claro
Pero si hay que elgir han hecho bien, gpu manda
33 teraflops osea una rtx 4070 super por 499 todo?? No es un poco…. Poco creible?
Lirathyra escribió:katatsumuri escribió:16 GB de ram solamente? me parece una cagada por mucho que haya aumentado un poco el ancho de banda
Es normal siendo una pro , en general aumenta un poco todo (menos la RAM) sin ir muy allá.
katatsumuri escribió:Lirathyra escribió:katatsumuri escribió:16 GB de ram solamente? me parece una cagada por mucho que haya aumentado un poco el ancho de banda
Es normal siendo una pro , en general aumenta un poco todo (menos la RAM) sin ir muy allá.
Eso no tiene que ser así, xbox one x tiene 12 GB, cuatro más que one y PS4, PS4 PRO si que es solo un giga adicional, por eso me parece una cagada, me esperaba 20 o 24 GB
¿Cuáles serían las especificaciones de PS5 Pro?
En concreto, las mejoras vendrían en tres puntos distintos, los cuales vamos a comentar poco a poco, al mismo tiempo que recordaremos cuáles son las especificaciones que se conocen hasta el momento.
CPU:• 8 núcleos/ 16 hilos de ejecución
• La velocidad máxima que puede alcanzar vía SmartShift es de 3.85 GHz
• Zen 2, por lo que no habrá mejora en rendimiento por MHz
GPU:• 60 núcleos de GPU (Compute Units) en 30 WGP
• RDNA 2 con extensiones
• 33.5 TFLOPS de potencia según los rumores (FMA en VLIW2 o Dual-Issue)
• 67 TFLOPS en FP16
• 133 TOPS
• Unidades de intersección para Ray Tracing con soporte BVH8
• 300 TOPS de potencia para Machine Learning
• En modo PS5 Pro, utilizando todos los núcleos de la GPU, la velocidad máxima sostenida de esta baja de los 2.25 GHz a los 2.18 GHz
RAM:• 16 GB de memoria GDDR6
• 18 Gbps
• 576 GB/s de ancho de banda en total
Audio:• El bloque de audio, no confundir con el Tempest Engine, y que se encuentra en los SoC para consolas PlayStation desde PS4, ha sido mejorado. En concreto, se ha subido su velocidad de reloj para el modo PS5 Pro
• La librería ACM ahora rinde un 35% más rápida, por lo que se pueden procesar más reverberaciones de convolución
• Se pueden procesar más FFT o IFFT
Dichas las especificaciones generales, vamos a analizarlas para que tengáis una idea más aproximada de lo que significan buena parte de ella.
Dual-Issue o VLIW2, el doble de TFLOPS, pero no siempre
En RDNA 3, AMD introdujo la capacidad de los núcleos de la GPU para operar en modo VLIW2 para ciertos conjuntos de instrucciones. Esto se basa en que ciertas instrucciones se pueden agrupar de 2 en 2 en ciertas circunstancias. No olvidemos que la potencia de cálculo en coma flotante, medida en TFLOPS, no es una constante, sino una velocidad, y al igual que un coche de carreras no irá siempre al mismo kilometraje por hora, la tasa de TFLOPS real no será siempre la misma.
Y es que aunque los diagramas nos hagan pensar en una ALU universal, cada tipo de instrucción matemática, de lectura, movimiento de bits o de cualquier tipo tiene su propia ALU asignada. Algunas usan combinaciones de varias de estas unidades, mientras que en algunos casos dichas unidades se usan para diferentes instrucciones.
El caso es que no se usan todas al mismo tiempo, y hay momentos en que ciertas ALU al estar en desuso permiten esa agrupación de instrucciones para aumentar la tasa de TFLOPS, pero recordad, solo afecta a ciertas instrucciones. Es más, los rumores de PS5 Pro apuntan que el aumento de rendimiento real es del 45% y más bien veremos la mejora de rendimiento en otro sentido.
El doble, e incluso el triple de potencia en Ray Tracing
Es cierto que tenemos un Ray Tracing mejorado, pero este viene de la adopción de las unidades de RDNA 3, las cuales tienen la capacidad de liberar a los núcleos de la GPU de tener que calcular el recorrido por la estructura de datos. Una limitación en RDNA 2, que ha tenido consecuencias nefastas para el rendimiento del Ray Tracing en las consolas con dicha arquitectura gráfica.
El problema es que buena parte de los juegos tendrán que adaptarse para dichas mejoras, en los otros casos éstas vendrán del aumento de capacidad del hardware actual. No obstante, hemos de partir que pese a lo que digan los rumores de PS5 Pro, los títulos están pensados para alcanzar la máxima ocupación de una GPU con 36 núcleos, por lo que sin la optimización del código no se pueden aprovechar buena parte de las mejoras en este aspecto.
Sin embargo, no se usaría la unidad de Ray Tracing de RDNA 3, sino la de RDNA 4 al soportar BVH8 además de BVH4, lo cual significa que cada una de las Ray Accelerator Units en PS5 Pro puede procesar hasta 8 intersecciones rayo-caja o rayo-triángulo a la hora de recorrer la estructura de datos espacial que es clave para acelerar el trazado de rayos.
300 TOPS de potencia para IA y PSSR
Los rumores de PS5 Pro hablan de una unidad capaz de alcanzar los 300 TOPS, pero recortada al no tener soporte para FP16, BF16 y FP8. Dichas unidades no es una NPU, sino las mismas Matrix Core Units, análogas a los Tensor Core de NVIDIA, y, por tanto, se encuentra en cada Compute Unit. Trasladadas desde CDNA a la próxima consola de Sony.
Todo ello para hacer posible lo que se ha filtrado como PlayStation Spectral Super Resolution o PSSR. ¿Y en qué consiste? Pues se trata de una solución más parecida al DLSS de NVIDIA que no al FSR y que tiene la capacidad en PS5 Pro de escalar un frame renderizado en Full HD (1920 x 1080) a 4K (3840 x 2160) en menos de 2 milisegundos. Aunque también soporta otras resoluciones.
No obstante, esta no será la única capacidad de Machine Learning que veremos en la consola, pero sí la más destacada. Por otro lado, parece que soportará varias resoluciones de entrada, pero no sabemos si varios modos. En todo caso, se puede decir que con esto, el salto de PS5 a PS5 Pro se puede considerar un salto casi generacional y más alto que el que vimos de PS4 a PS4 Pro.
¿A qué equivaldría en PC la potencia de la PS5 Pro?
Por lo que deducimos, las capacidades para el escalado de resolución a través de la IA es comparable a una RTX 3080 de NVIDIA. ¿Por qué lo decimos? Pues por la siguiente tabla que publicaron en su día:
No obstante, no se trata de una comparativa en cuanto a potencia de cálculo, sino teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en hacer el escalado de Full HD a 4K. Veremos a ver si se confirma todo esto y que otras novedades veremos. Pero nos parece que las especificaciones técnicas de las que hablan los rumores de PS5 Pro son viables, aunque, no cuentan toda la historia.
PSX22 escribió:@Filver
Los teraflops si son comparables porque es calculo, pero no siempre es mejor .
En este casi una 7800xt tiene 35 y mi 4070 solo 29
Y cual es mas rapida si apagamos RTx? La 7800xt por poco pero es mejor la 7800 xt tiene mas TF mas potencia cruda
Si esto tiene 33 es casi una 7800xt, gpu que vale 550€ por si sola. Olvidando nvidia como van a dar una 7800xt que ya vale lo que toda la consola? O van a perder mucho dinero o algo no encaja
Filver escribió:PSX22 escribió:@Filver
Los teraflops si son comparables porque es calculo, pero no siempre es mejor .
En este casi una 7800xt tiene 35 y mi 4070 solo 29
Y cual es mas rapida si apagamos RTx? La 7800xt por poco pero es mejor la 7800 xt tiene mas TF mas potencia cruda
Si esto tiene 33 es casi una 7800xt, gpu que vale 550€ por si sola. Olvidando nvidia como van a dar una 7800xt que ya vale lo que toda la consola? O van a perder mucho dinero o algo no encaja
No, la 7800 XT tiene 37.
"Rendimiento de cómputo de precisión simple máximo 37 TFLOPs"
https://www.amd.com/es/products/graphic ... rx-7800-xt
La 7700 XT tiene 35.
"Rendimiento de cómputo de precisión simple máximo 35 TFLOPs"
https://www.amd.com/es/products/graphic ... rx-7700-xt
La pro será una 7700 XT y seguramente algo menos (tema consumo, tamaño..), y esta cuesta 400-420 euros.
PSX22 escribió:Filver escribió:PSX22 escribió:@Filver
Los teraflops si son comparables porque es calculo, pero no siempre es mejor .
En este casi una 7800xt tiene 35 y mi 4070 solo 29
Y cual es mas rapida si apagamos RTx? La 7800xt por poco pero es mejor la 7800 xt tiene mas TF mas potencia cruda
Si esto tiene 33 es casi una 7800xt, gpu que vale 550€ por si sola. Olvidando nvidia como van a dar una 7800xt que ya vale lo que toda la consola? O van a perder mucho dinero o algo no encaja
No, la 7800 XT tiene 37.
"Rendimiento de cómputo de precisión simple máximo 37 TFLOPs"
https://www.amd.com/es/products/graphic ... rx-7800-xt
La 7700 XT tiene 35.
"Rendimiento de cómputo de precisión simple máximo 35 TFLOPs"
https://www.amd.com/es/products/graphic ... rx-7700-xt
La pro será una 7700 XT y seguramente algo menos (tema consumo, tamaño..), y esta cuesta 400-420 euros.
Me pensaba los 35 en la 7800xt pero vamos 2 de 35 varia poco, 37 35 33 no esperes mucho mejor o peor resultado, estara optimizado y su salsa especial con lo que pienso que sus numeros reales son mas una 7800xt y mas con pssr que eso es nuevo y es mejor que fsr3
Ps5 es una 6700 dice DF y luego va algo mejor que eso, en los ratchet y cosas inhouse
Tienes que leer mejor, los teraflops si son comparables porque es manejar nuneros en coma flotante, es una calculadora sin mas, como los metros por segundo
Pero usar eso para calcular los fps es un error y eso es otro tema, los fps no salen solo de gpu, una jaguar y ryzen nada que ver con la misma gpu jaguan apenas levanta 30 fps pongas la gpu que pongas, si la cpu deja de atender la gpu esta ultima se pone a dormir
Lirathyra escribió:katatsumuri escribió:Lirathyra escribió:
Es normal siendo una pro , en general aumenta un poco todo (menos la RAM) sin ir muy allá.
Eso no tiene que ser así, xbox one x tiene 12 GB, cuatro más que one y PS4, PS4 PRO si que es solo un giga adicional, por eso me parece una cagada, me esperaba 20 o 24 GB
Claro y Xbox es de Microsoft. PS5 Pro es de Sony amen de que priorizan el reescalado.
No te van a poner 20-24 GB de RAM que ya estaría más cerca de PS6 para además encarecer el producto final menos aún cuando el salto es igual menor que el que hay entre PS4 y PS4 Pro.
katatsumuri escribió:Lirathyra escribió:katatsumuri escribió:Eso no tiene que ser así, xbox one x tiene 12 GB, cuatro más que one y PS4, PS4 PRO si que es solo un giga adicional, por eso me parece una cagada, me esperaba 20 o 24 GB
Claro y Xbox es de Microsoft. PS5 Pro es de Sony amen de que priorizan el reescalado.
No te van a poner 20-24 GB de RAM que ya estaría más cerca de PS6 para además encarecer el producto final menos aún cuando el salto es igual menor que el que hay entre PS4 y PS4 Pro.
Te recuerdo que cuando salieron one y ps4 las tarjetas gráficas no tenían 8 gigas de VRAM, tenían el doble menos, la 980 que era gama alta solo tenían 4 GBs, y la 970 tenía 3.5, las consolas tenían el doble de memoria que las gráficas que aún no habían ni salido.
La única que superaba en memoria era la GTX TITAN que salió después, por lo que hubiera sido bastante normal igualar la memoria a la de una 4090, sabiendo que la memoria es además compartida, y sabiendo que dentro de poco se anunciará la nueva serie de GPUs.
PSX22 escribió:@Filver
Porque lo has leido mal, la 6700xt y 6700 no son la misma cosa
Ya te he dicho que lo comparable es el calculo matematico, no los fps… no se como decirlo ya, y esta la optimizacion, mi 4070 se destroza a la 7800xt con 7 tf mas en cyberpunk, porque ha sido hecho ese juego como un guante para nvidia, y aparte las consolas tienes el doble factor de cambio de gpu a personalizada mas el software a medida, claro que no coincide el rendimiento, pero el FP32 si es comparable
davidDVD escribió:Una pregunta, ¿para que se necesita más GDDR ("RAM") ahora mismo?
La RTX 4080 Super sigue con 16 GB ¿para que necesita más, se ven lastrados ahora mismo los usuarios? (O la PS5 Pro...)
katatsumuri escribió:davidDVD escribió:Una pregunta, ¿para que se necesita más GDDR ("RAM") ahora mismo?
La RTX 4080 Super sigue con 16 GB ¿para que necesita más, se ven lastrados ahora mismo los usuarios? (O la PS5 Pro...)
Para almacenar texturas.
La memoria de consola es compartida entre sistema y memoria de vídeo, los 16 GB de una GPU de ordenador, sea AMD o NVIDIA, están 100% destinados a almacenar vídeo, de los 16 de las consolas hay varios GBs que son destinados al sistema, PS5 podría perfectamente quedarse en 14-13 GB para vídeo.
@Lirathyra xbox one x tenía 12 GB y no era un producto siguiente generación, no veo sentido a eso, la memoria de vídeo puede ser muy necesaria dependiendo del juego.
katatsumuri escribió:davidDVD escribió:Una pregunta, ¿para que se necesita más GDDR ("RAM") ahora mismo?
La RTX 4080 Super sigue con 16 GB ¿para que necesita más, se ven lastrados ahora mismo los usuarios? (O la PS5 Pro...)
Para almacenar texturas.
La memoria de consola es compartida entre sistema y memoria de vídeo, los 16 GB de una GPU de ordenador, sea AMD o NVIDIA, están 100% destinados a almacenar vídeo, de los 16 de las consolas hay varios GBs que son destinados al sistema, PS5 podría perfectamente quedarse en 13'5-13 GB para vídeo.
@Lirathyra xbox one x tenía 12 GB y no era un producto siguiente generación, no veo sentido a eso, la memoria de vídeo puede ser muy necesaria dependiendo del juego, si algo demostró Microsoft con xbox one x es que hicieron mucho mejor trabajo respecto a playstation.
davidDVD escribió:¿Pero almacenar para qué? Si es que con el acceso que se tiene al SSD ultra rápido... las transferencias son prácticamente instantáneas.
No sé, yo de la charla de Cerny (sobre la arquitectura de PS5) me quede con eso, todo fluye sin esperas.
katatsumuri escribió:davidDVD escribió:¿Pero almacenar para qué? Si es que con el acceso que se tiene al SSD ultra rápido... las transferencias son prácticamente instantáneas.
No sé, yo de la charla de Cerny (sobre la arquitectura de PS5) me quede con eso, todo fluye sin esperas.
Supongo que sabes que a más memoria más variedad de texturas y de mesh puedes meter en un juego, en una carga ¿No? Supongo que sabes que en la mayoría de juegos si te fijas hay texturas repetidas, objetos repetidos, aunque igual no te habrás dado cuenta, con el objetivo de guardar memoria, el hecho de tener más memoria, si se gestiona bien y se es profesional, puede dar lugar a escenarios mucho más detallados.
@Lirathyra ps4 pro también iba a ser una consola 4K y ahí se quedó, por el camino y con un ruidazo de la leche, y xbox one x no pudo con todo a 4K, había juegos que iban con resolución dinámica o a menos resolución.
katatsumuri escribió:Supongo que sabes que a más memoria más variedad de texturas y de mesh puedes meter en un juego, en una carga ¿No? Supongo que sabes que en la mayoría de juegos si te fijas hay texturas repetidas, objetos repetidos, aunque igual no te habrás dado cuenta, con el objetivo de guardar memoria, el hecho de tener más memoria, si se gestiona bien y se es profesional, puede dar lugar a escenarios mucho más detallados.
@Lirathyra ps4 pro también iba a ser una consola 4K y ahí se quedó, por el camino y con un ruidazo de la leche, y xbox one x no pudo con todo a 4K, había juegos que iban con resolución dinámica o a menos resolución, aunque las dos apuntasen a 4K no todos los escenarios eran iguales, lo que si estaba claro es que la one x estaba mucho mejor preparada para ello.
Takumocho escribió:Septiembre revelación de la nueva consola