[Hilo Oficial] PS5 Pro

Encuesta
¿Aprueba o suspende la PlayStation 5 Pro?
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Hay 649 votos.
Se sabe algo del update pro para el callisto protocol? Van a trabajar en ello o directamente retiran la etiqueta enhanced y hasta luego lucas después de haberla puesto en esa lista inicial para el día 7 de noviembre
Se acabó lo de tomar decisiones.........que alguien le diga a este iluminado que la Pro hay que conectarla a la luz.

Me cago en la puta vida [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@PoPsMaster pues tiene pinta de si te he visto no me acuerdo.....
ros escribió:Se acabó lo de tomar decisiones.........que alguien le diga a este iluminado que la Pro hay que conectarla a la luz.

Me cago en la puta vida [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es verdad que para los que les da un poco igual, pues modo rendimiento Pro y palante, no fallas, buenos gráficos y buen rendimiento [+risas]

Pero para los que somos especialmente mijitas pues claro, hay más opciones donde tocar por que queremos verlo lo mejor posible y más fps, y ya nos metemos en VRR, modos equibrados 40fps/120hz... ratataaaa

Y despues está Dragon Dogma 2, que le puedes regular hasta la intensidad al PSSR [plas]
batuka escribió:
Prodyhig escribió:
tiku escribió:
Esto es interesante, porque poco a poco vamos a ver cómo la migración de UE4 a UE5.x va creciendo.

¿Tendrías enlace a este comentario para seguir el hilo de respuestas? Muchas gracias :)


No se que decirte .. el juego mas jugado de todos que es Fornite el cual lleva podemos decir las actualizaciones diarias de Unreal Engine 5 y es básicamente el estandarte de EPIC .. no cuenta con mejoras incluso con el parche de PS5 PRO ..




Pero si el parche de Fornite PRO no ha salido. ¿Como se va a notar? 😂😂


https://www.reddit.com/media?url=https% ... 0a61f455fa

No puedo insertar imagenes.
De todas maneras, insisto:

Estábamos hablando de un problema con una versión de UE4.x, y un SDK concreto, que podría generar artefactos al ser aplicado PSSR, según un desarrollador.

Y has puesto algo que no tiene nada que ver.

Nadie hablaba de mejoras. O de que un juego en concreto con UE 5 tuviera o no parche.

No se hablaba de nada de eso, entonces no entiendo... Parece que solo querías postear el vídeo... ¿aunque no tuviera que ver con lo que se hablaba?
TERCIO escribió:@PoPsMaster pues tiene pinta de si te he visto no me acuerdo.....


Totalmente y es una pena porque este juego es un espectáculo grafico y en rendimiento el fsr se nota una barbaridad.

Aquí si, me siento engañado porque estaba en la lista inicial y una vez llega el día desaparece.

Que conste que no le echo la culpa a sony pero si al desarrollador Striking Distance Studios por mentir.
Xbeat escribió:

Pero si Mark Cerny no dijo eso :-|

IGN... quién te ha visto y quién te ve.
@AndyElGrande Se ha repetido tanto la mentira que muchos la difunden, a sabiendas, y otros la creen por aparecer tanto por aquí o por allá.

Pero no deja de ser desinformación.
@OnixSa


Me quede amargado como 2 horas nivel 150 en ng++ y terminando calices


Pero es el mejor juego de ps4 junto uncharted4
Prodyhig escribió:
batuka escribió:
Prodyhig escribió:
No se que decirte .. el juego mas jugado de todos que es Fornite el cual lleva podemos decir las actualizaciones diarias de Unreal Engine 5 y es básicamente el estandarte de EPIC .. no cuenta con mejoras incluso con el parche de PS5 PRO ..




Pero si el parche de Fornite PRO no ha salido. ¿Como se va a notar? 😂😂


https://www.reddit.com/media?url=https% ... 0a61f455fa

No puedo insertar imagenes.


No ha salido parche. Es como el Silent Hill 2, aparece en la lista pero todavía no está publicado.

Esa etiqueta está mal. En esto sí que deberían prestar un poco más de atención desde Sony, porque para ver los juegos con parche ya lanzados es un poco lío. Se mezclan los confirmados y los que están ya online.
Esta semana esta confirmado el parche de ps5 pro de gt7 o solo son los coches?? Saludos
.
batuka escribió:Lo único que se saca en claro de esta semana es que el PSSR con resoluciones de 720p y 900p no funciona bien. Igual que en los demás reescaladores. La magia no existe.

Aquí la ineficiencia está en los estudios que han decidido meter PSSR con calzador en juegos con resoluciones internas de risa (como Jedi o Alan Wake) en vez de aprovechar el 65% de aumento de GPU en subir resolución interna.

Entiendo que habrán aprendido la lección y con los meses sabrán dónde tienen que meter el extra de potencia fijándose en los estudios que hacen bien su trabajo.

Es tan sencillo como eso.


Lo que ha quedado claro es que el dlss juega en otra liga, y que el pssr por mucho que se venda es lo mismo que el resto, tecnologías en pañales que a poco que las fuerces empiezan a verse las costuras
Me parece un poco bastante feo que casi 2 semanas después no tengamos noticias de algunos de los estudios que han confirmado parche
Está el cyberpunk con el dlc de rebaja en amazon. Se sabe si van a parchearlo para la pro?

Salu2
FranciscoVG escribió:
batuka escribió:Lo único que se saca en claro de esta semana es que el PSSR con resoluciones de 720p y 900p no funciona bien. Igual que en los demás reescaladores. La magia no existe.

Aquí la ineficiencia está en los estudios que han decidido meter PSSR con calzador en juegos con resoluciones internas de risa (como Jedi o Alan Wake) en vez de aprovechar el 65% de aumento de GPU en subir resolución interna.

Entiendo que habrán aprendido la lección y con los meses sabrán dónde tienen que meter el extra de potencia fijándose en los estudios que hacen bien su trabajo.

Es tan sencillo como eso.


Lo que ha quedado claro es que el dlss juega en otra liga, y que el pssr por mucho que se venda es lo mismo que el resto, tecnologías en pañales que a poco que las fuerces empiezan a verse las costuras


Se nota que no has estado ni cerca de verlo en una tele por ti mismo.
TitoKeren escribió:Este parche es un completo desastre:



Supongo que lo seguirán parcheando hasta dejarlo perfecto, ¿o piensan dejarlo así y ya? ¬_¬
Takumocho escribió:
TitoKeren escribió:Este parche es un completo desastre:



Supongo que lo seguirán parcheando hasta dejarlo perfecto, ¿o piensan dejarlo así y ya? ¬_¬

No se si les suponga un beneficio, la Pro es una consola minoritaria y conociendo a EA que se la suda todo lo que no sea contar billetes...
Hola a todos. Tengo una ps5 pro nuevecita que se me desconecta constantemente del WiFi. No la puedo conectar con cable y he probado a ponerle una ip fija y meterla en dmz o cambiarle los dns primario y secundario. Alguien que le haya pasado esto puede darme una solución?

Gracias por anticipado.
Hay algún vídeo donde se vean bien las diferencias entre ps5 y ps5 pro?

Entiendo que Youtube no es lo mejor para juzgar, pero no tengo otra manera de ver comparativas y joder, cada vídeo que veo me cuesta más encontrar diferencias, y me gustaría verlas para convencerme que si hay salto y que merece la pena está ps5 pro, mi vena consumista la demanda, pero como digo me he visto ya unos cuantos tos vídeos y joder, nada de nada, no sabría decir que imagen de que consola si me tapan el nombre.
valkyrie escribió:Hay algún vídeo donde se vean bien las diferencias entre ps5 y ps5 pro?

Entiendo que Youtube no es lo mejor para juzgar, pero no tengo otra manera de ver comparativas y joder, cada vídeo que veo me cuesta más encontrar diferencias, y me gustaría verlas para convencerme que si hay salto y que merece la pena está ps5 pro, mi vena consumista la demanda, pero como digo me he visto ya unos cuantos tos vídeos y joder, nada de nada, no sabría decir que imagen de que consola si me tapan el nombre.


Suena a que no necesitas una PS5 PRO, la verdad.

El vídeo más evidente y más sangrante que puedes ver es el de FFVII Rebirth. A partir de ahí, hay resultados... difusos. En algunos mejor, en otros, peor, según cómo sea el parche. Al final es algo en lo que se verá mejora en los 3-4 años de vida que como mínimo tendrá la consola.

Para mí la cuestión es: cuando salga lo próximo de Santa Mónica o Naughty Dog... ¿Lo vas a jugar en la mejor o en la peor versión disponible en ese momento?
@valkyrie hay comparativas donde se ve bastante la diferencia en la nitidez de imagen, al final los mas beneficiados son los estudios con menos recursos para optimizar bien, ya sea para sacar una imagen mas nitido o tener mas frames.

Lo mejor es mirar las comparativas en la TV, y sin mirar nada de etiquetas mirar imagenes en movimiento, en mi caso el framerate es bastane importante, y si bien hay juegos donde no veo diferencia aunque el conteo de fps asi lo demuestre, en otros si que noto que uno de los dos videos de la comparativa va mas fluido.

Un saludo.
Una cosa. Los que habías probado el dying light 2 os pasa que se cortan muchas veces los diálogos? Me tiene bastante mosca creo que es cosa del juego pero por si acaso.
batuka escribió:
FranciscoVG escribió:
batuka escribió:Lo único que se saca en claro de esta semana es que el PSSR con resoluciones de 720p y 900p no funciona bien. Igual que en los demás reescaladores. La magia no existe.

Aquí la ineficiencia está en los estudios que han decidido meter PSSR con calzador en juegos con resoluciones internas de risa (como Jedi o Alan Wake) en vez de aprovechar el 65% de aumento de GPU en subir resolución interna.

Entiendo que habrán aprendido la lección y con los meses sabrán dónde tienen que meter el extra de potencia fijándose en los estudios que hacen bien su trabajo.

Es tan sencillo como eso.


Lo que ha quedado claro es que el dlss juega en otra liga, y que el pssr por mucho que se venda es lo mismo que el resto, tecnologías en pañales que a poco que las fuerces empiezan a verse las costuras


Se nota que no has estado ni cerca de verlo en una tele por ti mismo.


Si despues de todo lo que se ha visto pones a todos los sistemas de reescalado al mismo nivel eres tu el que no esta ni cerca de verlo

Y en youtube todo pierde calidad no solo los videos donde muestran el pssr
BlueTrance escribió:
Prodyhig escribió:Ahora mismo se me viene un juegazo a la cabeza como es Final Fantasy XVI que lo disfrute muchisimo pero que a dia de hoy sigue sin noticias de absolutamente nada. Como ese, tambien el Final Fantasy VII intergrade y eso.. teniendo en cuenta que son juegos que han tenido exclusiva temporal en PS5.
Final Fantasy XVI necesita parche para la Pro. Porque tiene serios problemas de rendimiento, que ya se ha comprobado que no se han solucionado por fuerza bruta, que claramente desaprovecha la potencia de la consola, y hay mucha gente que seguirá sin querer jugarlo en estas condiciones.

FF7: Remake Intergrade se ve de fábula en PS5, y es 100% jugable y disfrutable.

Preferiría que los desarrolladores que se centrasen en juegos que necesitan parche, antes que repartir pegatinas por todos sin dedicarle un mínimo de cuidado a su implementación y testeo. (Que luego pasa lo que está pasando...)

Realmente es muy fácil saber qué juegos necesitan parche. Basta con escuchar un poco de cuáles se queja la comunidad.



Ya te digo estoy jugando a 30 FPS con una nitidez que abruma la verdad. Efectos no sé si hay más o si por la nitidez se ven mejor y por la so.parece q hay más. Pero guapo guapo guapo.
FranciscoVG escribió:
batuka escribió:
FranciscoVG escribió:
Lo que ha quedado claro es que el dlss juega en otra liga, y que el pssr por mucho que se venda es lo mismo que el resto, tecnologías en pañales que a poco que las fuerces empiezan a verse las costuras


Se nota que no has estado ni cerca de verlo en una tele por ti mismo.


Si despues de todo lo que se ha visto pones a todos los sistemas de reescalado al mismo nivel eres tu el que no esta ni cerca de verlo

Y en youtube todo pierde calidad no solo los videos donde muestran el pssr


No he dicho eso compañero.

Pero sí he visto con mis propios ojos que el PSSR a 1200p y 1440p rescatando a 4k es bastante similar a lo que consigue DLSS.

Y también he visto, como habéis visto todos, que por debajo de 1080 no es recomendable usarlo. Igual que DLSS aunque, evidentemente, este último esté mucho más avanzado porque lleva bastante tiempo en el mercado. PSSR lleva 10 días.

Como puse esta mañana el problema es de las desarrolladoras que han metido con calzador PSSR en juegos con resolución nativa de 800p en vez de usar la potencia para aumentar la resolución de base.

Los reescaladores son buenos pero no mágicos. Hay que darles un mínimo de entrada para que reconstruyan bien.
GamusinoSalvaje escribió:Hola a todos. Tengo una ps5 pro nuevecita que se me desconecta constantemente del WiFi. No la puedo conectar con cable y he probado a ponerle una ip fija y meterla en dmz o cambiarle los dns primario y secundario. Alguien que le haya pasado esto puede darme una solución?

Gracias por anticipado.


En las opciones de wifi de la consola puedes forzar a que se conecte a una banda de frecuencias determinada. Por defecto viene en automático y lo mismo eso la marea. Ha habido más gente que se ha quejado de esto.
El reescalado desde 1080p hacia arriba consigue unos resultados muy buenos. Ejemplo:

+FF7 Rebirth - 1080p to 1224p
+F1 24 - 1080p to 1440p
+The Crew Motorfest - 1080p
+Stellar Blade - 1080p to 1440p
+Lords of the fallen - 1440p
+The Last of us 1 y 2 - 1440p
+God of war - 1800p
+Spiderman 1 y 2 - 1440p
+Ratchet - 1440p
+Resident evil 4 y 7 - 1440p
+Dead Island 2 - 1800p
+Dying light 2 - 1440p
+Lies of P - 1440p
+Demons Souls - 1440p
+Empire of the Ants - 1440p


*Todos estos juegos mejoran de forma espectacular en teles 4k.

En cambio los juegos por debajo de 900p son un desastre como hemos visto:

-Alan Wake 2 (847p)
-Silent Hill 2 (864p)
-Dragon Age The Veilguard (835p)
-Jedi Survivor (864p)


El patrón está bastante claro.

¿Quiere decir esto que el PSSR sea una soberana mierda?

No, de hecho desde 1080p está muy cerca de competir con un moustruo de la industria como es DLSS.

Lo que tienen que hacer las compañias es testar sus juegos y parches y si un juego va a 900p no meterle PSSR con calzador, sino aprovechar el 65% de potencia extra que tiene la GPU en aumentar la resolución interna.

Cosa que harán en el futuro en cuanto aprendan a usar la máquina y trabajen sin prisas.
Yo lo que me pregunto es que hacen juegos en 2024 a menos de 900p. Una cosa es usar las tecnologías de reescalado para llegar a algo parecido al 4k desde una resolución menor y otra muy diferente es usar resoluciones tan bajas, usar DLSS/FSR/PSSR y que sea lo que dios quiera.

Eso ya me parece una tomadura de pelo. Después nos extrañamos de que los resultados sean los que son.
Madre mia, impresionante es poco




AÑADO:



Unreal Engine 5 1440p up 4K@60fps.
Prodyhig escribió:Madre mia, impresionante es poco




AÑADO:



Unreal Engine 5 1440p up 4K@60fps.


El Empire of Ants en la fat va a 30 (y en series X). En ps5 pro se duplican frames.

Pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi comentario (por decir algo bueno de la pro digo).
John Wayne escribió:
Prodyhig escribió:Madre mia, impresionante es poco




AÑADO:



Unreal Engine 5 1440p up 4K@60fps.


El Empire of Ants en la fat va a 30 (y en series X). En ps5 pro se duplican frames.

Pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi comentario (por decir algo bueno de la pro digo).


La próxima vez que digas algo bueno de la pro, estás baneado
John Wayne escribió:
Prodyhig escribió:Madre mia, impresionante es poco




AÑADO:



Unreal Engine 5 1440p up 4K@60fps.


El Empire of Ants en la fat va a 30 (y en series X). En ps5 pro se duplican frames.

Pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi comentario (por decir algo bueno de la pro digo).


Añado la entrevista del dev:

¿Cuánta mejora hay entre las versiones de PS5 y PS5 Pro del juego? Además, ¿cómo se compara la versión de PS5 Pro con el juego de PC al máximo?

Como se dijo y según lo presentado por Sony, se espera que la mayoría de los juegos dupliquen su velocidad de fotogramas en el Pro o mejoren la calidad de la escena si ya se estaban ejecutando en 60 en una PS5. Aún así, las PC al máximo son una especie de "sin límite", por lo que, por supuesto, serán más potentes, pero no se pueden comparar. Un PC al máximo costará fácilmente de 3 a 5 veces más y consumirá de 3 a 5 veces más energía eléctrica. Pero lo que es interesante y dice mucho sobre el aplanamiento de la curva de evolución del silicio es que tu juego en tu PC monstruosa no se verá ni se jugará de 3 a 5 veces mejor que en una consola PS5 Pro. Ahora hay un enorme rendimiento decreciente en el silicio de gama alta, y eso podría tener un impacto en la duración del ciclo de vida del hardware de la consola.


Fuente: https://wccftech.com/empire-of-the-ants ... -rts-game/

Es complicado intentar hablar unicamente de PS5 PRO cuando los propios devs en sus declaraciones hacen comparaciones ... y no creo que censurar la informacion sea lo ideal.
Yo sinceramente no se por que los desarrolladores se encabezonan en poner RT y graficos en modo rendimiento con una resolucion nativa penosa, dame 1080 de nativa o 1440 y reescala con PSSR a 4K 60fps, quien quiera mas graficos y 60fps haz otro modo de menos res. Nativa y fuera.

(Atencion, lo siguiente no es comparacion PC vs consolas, intentad no censurarme, es mi opinion)
La grafica de la Pro es como una 3070 y esta a 1440 me ha dado a mi un rendimiento muy bueno a 60fps y 100 con dlss, no es para 4K y su target nativo es 1440P, los desarrolladores deberian centrarse en eso para el modo rendimiento, 1080/1440 resolucion nativa y usar PSSR para escalar a 4K.

Por eso vemos a juegos usando PSSR pasandola canutas intentando averiguar que es lo que tiene que escalar, el PSSR es incapaz de saber que es con tan pocos pixeles, y lo que hace es emborronarlo y parpadear, ya hemos visto juegos como Stellar Blade que tiene una base más solida dando unos resultados espectaculares.

Solo espero que estos juegos que han tenido parches desastrosos sean por pereza de los desarrolladores y los nuevos lo implementen mejor, a la espera estoy del Like a Dragon de piratas que tendrá modo Pro de lanzamiento.
Ya es un juego con sus años, pero mañana parche añadiendo 60fps al AC Syndicate 4K/60FPS en PS5 y PS5 Pro


EdwardK escribió:Ya es un juego con sus años, pero mañana parche añadiendo 60fps al AC Syndicate 4K/60FPS en PS5 y PS5 Pro




Mira que no me gusta Ubisoft para nada pero estas cosas se agradecen. En Far Cry 5 hicieron lo mismo hace tiempo y me lo pase entero.

Otro que deberían de mejorar es Watch Dog 2 que va a 30 fps.

PlayStation (~0,75 GB)

PS5 y PS5 Pro
Resolución de 1080p a 60 FPS
Resolución de 4K a 60 FPS
@elcapoprods

Por eso lo mejor es que hagan como DD2, que te da la opción de desactivar el RT e incluso elegir PSSR en modo calidad, balanceado o rendimiento, como hace DLSS.
Jur...

@Prodyhig

En tu post no hay nada "censurable" ni que no esté permitido en el hilo (que básicamente tiene como fin hablar de PS5 Pro).

Lo que no queremos en el hilo (no está permitido) es que sea un comparativo PC/Tarjetas gráficas VS consola. Para eso está el foro Multiplataforma.

Un saludo.
Qué alegría ver que llegan parches nuevos [fumando]
Prodyhig escribió:
EdwardK escribió:Ya es un juego con sus años, pero mañana parche añadiendo 60fps al AC Syndicate 4K/60FPS en PS5 y PS5 Pro




Mira que no me gusta Ubisoft para nada pero estas cosas se agradecen. En Far Cry 5 hicieron lo mismo hace tiempo y me lo pase entero.

Otro que deberían de mejorar es Watch Dog 2 que va a 30 fps.

PlayStation (~0,75 GB)

PS5 y PS5 Pro
Resolución de 1080p a 60 FPS
Resolución de 4K a 60 FPS



Estoy totalmente de acuerdo.

Dios sabe cuánto asco me produce está compañía..
Pero hay dos cosas que siempre la defenderé a muerte..
Una por encima de rockstar y muchas. Es que doble sus videojuegos . Eternamente agradecido
Y el segundo es justo esto..esto pequeños detalles.

Aún así..no compro juegos de ubisoft por otras cosas que no me gusta nada de nada.


Pd: acabos e descubrir que The Witcher 3 por fuerza bruta porno llega a 60fps estables. Pensaba que por fuerza bruta incluso 120fps. Supongo que será versión de ps5 que le añadieron bastante cosas. Y por eso no llega..me niego a pensar que la versión de ps4 por fuerza bruta no llegue con mucha facilidad
EdwardK escribió:Ya es un juego con sus años, pero mañana parche añadiendo 60fps al AC Syndicate 4K/60FPS en PS5 y PS5 Pro




Pues está a 9 gambas en la store para quien no lo tenga:

https://store.playstation.com/en-us/concept/212339
Korpas escribió:
EdwardK escribió:Ya es un juego con sus años, pero mañana parche añadiendo 60fps al AC Syndicate 4K/60FPS en PS5 y PS5 Pro




Pues está a 9 gambas en la store para quien no lo tenga:

https://store.playstation.com/en-us/concept/212339

joder curioso lo de ubi
A ver si me podéis echar una mano, lo antes posible.

Mañana vendo la ps5 y me compro la pro.
Tengo una duda, acabo de realizar copia de seguridad en un pendrive para los archivos de guadado, pero por narices me copia los ajustes de mi ps5. Creéis que puede haber incompatibilidades, errores, porque cuando restaure a la pro, me cargará todos los ajuste de la otra.
Alguien lo ha hecho así? O me toca cogerme un mes del plus (que no lo usaré) para subir a la nube los guardados
Qué me recomendáis?

Gracias de antemano
Prodyhig escribió:Otro mas:

Sea of Thieves

https://www.reddit.com/r/PS5pro/comment ... =post_body

Otra más en que sentido?.
Selui escribió:A ver si me podéis echar una mano, lo antes posible.

Mañana vendo la ps5 y me compro la pro.
Tengo una duda, acabo de realizar copia de seguridad en un pendrive para los archivos de guadado, pero por narices me copia los ajustes de mis ps5. Creéis que puede a ver incompatibilidades, errores, porque cuando restaure a la pro, me cargará todos los ajuste de la otra.
Alguien lo ha hecho así? O me toca cogerme un mes del plus (que no lo usaré) para subir a la nube los guardados
Qué me recomendáis?

Gracias de antemano


Disculpa pero te copia lo mas importante que son los saves de los juegos ¿no?

Porque los ajustes de la PS5 los cambias rápidamente cuando tengas la PRO, vaya que no es indispensable eso.
OnixSa escribió:
Prodyhig escribió:Otro mas:

Sea of Thieves

https://www.reddit.com/r/PS5pro/comment ... =post_body

Otra más en que sentido?.


Con parche para la Pro.
Selui escribió:A ver si me podéis echar una mano, lo antes posible.

Mañana vendo la ps5 y me compro la pro.
Tengo una duda, acabo de realizar copia de seguridad en un pendrive para los archivos de guadado, pero por narices me copia los ajustes de mi ps5. Creéis que puede haber incompatibilidades, errores, porque cuando restaure a la pro, me cargará todos los ajuste de la otra.
Alguien lo ha hecho así? O me toca cogerme un mes del plus (que no lo usaré) para subir a la nube los guardados
Qué me recomendáis?

Gracias de antemano


No hay ningún tipo de incompatibilidad, lo hice tal cual realizando la copia a un Pendrive y tardo como 20 min en restaurar a la PRO.

Nada de tener que tirar con el plus.
@fofielnegro @Prodyhig

Muchas gracias compañeros!! Eso q me ahorro.
Pues así lo haré, restauro desde el pendrive, la copia de seguridad con las partidas guardadas, las capturas y los ajustes.

Un saludo.
18663 respuestas