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batuka escribió:Ferdopa escribió:Jur...
Las diferencias entre RGB y YUV se encuandran dentro de la recuperación del color en determinados píxeles al "escalar" el color submuestreado a la resolución de la señal nativa.
Voy a explicarlo de una manera más gráfica, utilizando ejemplos adaptados a PS5 de Spears & Munsil sobre su (excelente) explicación de como se trabajan las señales en Rec 709, que como explicación genérica nos vale
La teneis aquí:
https://spearsandmunsil.com/portfolio-i ... r-space-2/
Voy a simplificarlo al máximo posible, lo que conlleva que utilice términos que son "incorrectos", pero que así son más entendibñles (como cuando hable de luma, brillo, contraste, etc).
Partimos de la base de que PS5 genera una señal de imagen cuya máxima calidad es RGB.
RGB es una señal en la que la imagen se divide en tres canales (un canal rojo, un canal verde y un canal azul) y cada canal lleva en sí y a nivel de pixel la información de "luma" (lo que solemos llamar brillo). No hay pérdida de información de ningún tipo.
YUV también es una señal en la que la imagen se divide en tres canales, pero una de información de "luma/brillo" y dos canales para color.
RGB y YUV tienen un resultado final idéntico cuando YUV no está sumuestreado. Son dos maneras diferentes de "deconstruir" la imagen, pero sin perder ningún detalle. Y ambas ocupan el mismo ancho de banda.
Como la transmisión o el almacenamiento de RGB o YUV 4:4:4 ocupan un gran ancho de banda, se buscan maneras de conseguir la misma calidad de imagen "a la vista" del usuario pero en menos espacio.
Una de las ventajas del YUV en este sentido es que desacopla la información de color de la de luminancia. El ojo humano es más sensible a los cambios de luminancia que a los de tono o saturación, de modo que si hay una pérdida/error de color en algunos píxeles o partes de la imagen en concreto son mucho más difíciles de diferenciar del color/pixel original que si se trata de su brillo.
Por lo tanto, lo que se hace para disminuir ese ancho de banda en la señal YUV 4:4:4 es mantener completa la "resolución/información" de luminancia, y en los dos canales de color rebajarlos:
- A la mitad de resolución horizontal (eliminar la mitad de información de color de los píxeles en horizontal) y mantener la información de color vertical. Este caso es el YUV 4:2:2
- A la mitad de resolución horizontal y vertical (eliminar la mitad de información de color de los píxeles en horizontal y de los píxeles en vertical). Este caso es el YUV 4:2:0
Esto ahorra un ancho de banda brutal en la trasmisión o almacenamiento de datos.
¿Esta señal queda así al llegar a la TV?
No. Al llegar a la TV se inicia el proceso inverso: de YUV 4:2:2 o YUV 4:2:0 a YUV 4:4:4, de YUV 4:4:4 (normalmente) a RGB, y de RGB al "panel".
La información eliminada de la resolución de color se reconstruye con formulas y algoritmos de conversión (las mismas que se usan para eliminar la información original)
Con las resoluciones actuales (4K) es tal la cantidad de información que la reconstrucción de la resolución de la capa de color es muy difícil de diferenciar de las RGB, sobre todo porque la luminancia es la misma.
El problema surge en los detalles a nivel de pixel, o en secuencias especialmente complicadas fijas.
En un visualizado normal, a una distancia normal, sin ampliar la imagen, con tamaños de pantalla habituales (incluso bastante grandes) y en imágenes en movimiento es muy, muy dificil diferenciar una imagen de una señal RGB de una imagen de una señal YUV 4:4:2/4:2:0
A modo de ejemplo y resumen gráfico final, pongo esta imagen de Ratchet & Clank. Pensad que es YUV 4:2:2/4:2:0. Si la pones en pantalla completa, se ve espectacular.
Sin embargo, si haces zoom en los detalles, verás que algunos píxeles parecen "un poco raros". Eso sería el efecto del YUV. Hay muchos, pero marco como ejemplo algunos en rojo.
Con una señal RGB, ese detalle de las zonas enmarcadas en rojo se vería más o menos así
Es decir, sin "errores" o píxeles "equívocos"... que solo pueden verse casi a nivel de pixel o ampliando muchísimo la imagen.
Un saludo.
Explicación TOP.
Lo sorprendente es que haya gente que no vea las diferencias entre Pro y FAT pero si note la compresión de YUV al encender VRR a 120hz 😂
Funkeeper escribió:Sabéis si ha habido alguna actualización del PSSR? Porque he notado cierta mejora visual en algunos juegos donde antes si cantaba un poco pero a lo mejor es cosa mía.
Sulei escribió:Funkeeper escribió:Sabéis si ha habido alguna actualización del PSSR? Porque he notado cierta mejora visual en algunos juegos donde antes si cantaba un poco pero a lo mejor es cosa mía.
Yo lo noté ayer especialmente en FF7 Rebirth, lo veia más nítido y preciso, pero hacia tiempo que no lo ponía y quizá la memoria me la esté jugando...si alguien que le haya dado bastante puede probar y que nos diga
Quizá venga todo desde que se actualizó el Star wars Jedi S. con la ultima versión de PSSR, que han tocado algo de manera interna sin una actualización gorda del sistema de por medio...
O quizá el PSSR ha ido aprendiendo y ha mejorado por si solo, ha tomado consciencia de si mismo
Un saludo.
Funkeeper escribió:@Sulei Sii de hecho me lo pasé hace pocos días.
Lo he notado en Gow Ragnarok,Star Wars Outlaws y POE 2.
Se ha actualizado a la versión más reciente de PSSR.
John Wayne escribió:pliskin_18 escribió:Ferdopa escribió:Jur...
@ehkesi
Si tu TV en las opciones no tiene modo automático (para que automáticamente se ponga en limitado/completo según la señal que entre) debes elegir limitado en las opciones HDMi.
Luego, en la consola, debes elegir el modo limitado en las opciones de salida de video de Rango RGB.
Un saludo.
A ver qué me estáis rallando, a ver si yo lo tengo mal. Tengo una LG G4, tengo que mirar en ajustes del hdmi y ver si está en automático? En la PS5 creo que sí que está en automático. No sé realmente ni qué significa
En la consola creo que por defecto está en automático, al menos a mi me venía así.
Solid Snake escribió:Quizás ya esté contestado, pero.. el tema de carcasas para nuestras PRO como va? Tengo entendido que las del modelo Slim no se pueden poner. Estoy en lo cierto?
Epethe Khan escribió:Solid Snake escribió:Quizás ya esté contestado, pero.. el tema de carcasas para nuestras PRO como va? Tengo entendido que las del modelo Slim no se pueden poner. Estoy en lo cierto?
No sirven, al menos las de arriba, las de abajo si que son iguales pero las de arriba llevan los enganches en diferente lugar para que no coincidan.
valkyrie escribió:Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.
La slim era más silenciosa, a saber por qué pero la conexión con PS Portal era mejor, más rápida y estable, y sobre todo, el gran ps super resolution me tiene hasta las narices.
Igual soy muy tiquismiquis pero si pago 800€ por una mejor calidad lo que espero es que no haya nada peor, y lo hay.
El escalador me tiene bastante asqueado con los parpadeos, he probado ya varios juegos adaptados y no hay ninguno que se salve, además de esos parpadeos hay otro efecto, o mejor dicho defecto, que es como si ciertos elementos, sobre todo me pasa con la hierba, se generaran o mejor dicho reiluminaran a medida que avanzo o giro la cámara, en Dragons Dogma 2 es especialmente molesto por la densidad de la vegetación.
No le vale la excusa de que se arreglara vía software, porque eso no debería pasar desde el principio, que hemos pagado un pastizal para obtener la mejor experiencia visual y esos defectos la deslucen totalmente.
Claro que noto las mejoras, sobre todo en trazado de rayos que está muy chulo y la verdad da una experiencia mucho más redonda, pero joder casi prefiero no tener los defectos que me está generando el ps super resolution y prescindir del ray tracing.
La verdad que en líneas generales estoy insatisfecho con la compra, y si volviera a tras en el tiempo no la haría.
Solid Snake escribió:Epethe Khan escribió:Solid Snake escribió:Quizás ya esté contestado, pero.. el tema de carcasas para nuestras PRO como va? Tengo entendido que las del modelo Slim no se pueden poner. Estoy en lo cierto?
No sirven, al menos las de arriba, las de abajo si que son iguales pero las de arriba llevan los enganches en diferente lugar para que no coincidan.
Y cuando van a comenzar a venderlas?
John Wayne escribió:valkyrie escribió:Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.
La slim era más silenciosa, a saber por qué pero la conexión con PS Portal era mejor, más rápida y estable, y sobre todo, el gran ps super resolution me tiene hasta las narices.
Igual soy muy tiquismiquis pero si pago 800€ por una mejor calidad lo que espero es que no haya nada peor, y lo hay.
El escalador me tiene bastante asqueado con los parpadeos, he probado ya varios juegos adaptados y no hay ninguno que se salve, además de esos parpadeos hay otro efecto, o mejor dicho defecto, que es como si ciertos elementos, sobre todo me pasa con la hierba, se generaran o mejor dicho reiluminaran a medida que avanzo o giro la cámara, en Dragons Dogma 2 es especialmente molesto por la densidad de la vegetación.
No le vale la excusa de que se arreglara vía software, porque eso no debería pasar desde el principio, que hemos pagado un pastizal para obtener la mejor experiencia visual y esos defectos la deslucen totalmente.
Claro que noto las mejoras, sobre todo en trazado de rayos que está muy chulo y la verdad da una experiencia mucho más redonda, pero joder casi prefiero no tener los defectos que me está generando el ps super resolution y prescindir del ray tracing.
La verdad que en líneas generales estoy insatisfecho con la compra, y si volviera a tras en el tiempo no la haría.
Si no estás satisfecho lo mejor es que la vendas, no creo que tengas problemas. No te quedes algo a disgusto.
batuka escribió:John Wayne escribió:valkyrie escribió:Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.
La slim era más silenciosa, a saber por qué pero la conexión con PS Portal era mejor, más rápida y estable, y sobre todo, el gran ps super resolution me tiene hasta las narices.
Igual soy muy tiquismiquis pero si pago 800€ por una mejor calidad lo que espero es que no haya nada peor, y lo hay.
El escalador me tiene bastante asqueado con los parpadeos, he probado ya varios juegos adaptados y no hay ninguno que se salve, además de esos parpadeos hay otro efecto, o mejor dicho defecto, que es como si ciertos elementos, sobre todo me pasa con la hierba, se generaran o mejor dicho reiluminaran a medida que avanzo o giro la cámara, en Dragons Dogma 2 es especialmente molesto por la densidad de la vegetación.
No le vale la excusa de que se arreglara vía software, porque eso no debería pasar desde el principio, que hemos pagado un pastizal para obtener la mejor experiencia visual y esos defectos la deslucen totalmente.
Claro que noto las mejoras, sobre todo en trazado de rayos que está muy chulo y la verdad da una experiencia mucho más redonda, pero joder casi prefiero no tener los defectos que me está generando el ps super resolution y prescindir del ray tracing.
La verdad que en líneas generales estoy insatisfecho con la compra, y si volviera a tras en el tiempo no la haría.
Si no estás satisfecho lo mejor es que la vendas, no creo que tengas problemas. No te quedes algo a disgusto.
El problema es que como la venda y vuelva atrás va a notar la diferencia pero bien. Los cambios a peor siempre son más traumáticos. El recuerdo de tu Slim está dulcificado. Te lo digo yo que mantuve las 2 consolas 1 mes para hacer pruebas.
valkyrie escribió:Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.
La slim era más silenciosa, a saber por qué pero la conexión con PS Portal era mejor, más rápida y estable, y sobre todo, el gran ps super resolution me tiene hasta las narices.
Igual soy muy tiquismiquis pero si pago 800€ por una mejor calidad lo que espero es que no haya nada peor, y lo hay.
El escalador me tiene bastante asqueado con los parpadeos, he probado ya varios juegos adaptados y no hay ninguno que se salve, además de esos parpadeos hay otro efecto, o mejor dicho defecto, que es como si ciertos elementos, sobre todo me pasa con la hierba, se generaran o mejor dicho reiluminaran a medida que avanzo o giro la cámara, en Dragons Dogma 2 es especialmente molesto por la densidad de la vegetación.
No le vale la excusa de que se arreglara vía software, porque eso no debería pasar desde el principio, que hemos pagado un pastizal para obtener la mejor experiencia visual y esos defectos la deslucen totalmente.
Claro que noto las mejoras, sobre todo en trazado de rayos que está muy chulo y la verdad da una experiencia mucho más redonda, pero joder casi prefiero no tener los defectos que me está generando el ps super resolution y prescindir del ray tracing.
La verdad que en líneas generales estoy insatisfecho con la compra, y si volviera a tras en el tiempo no la haría.