[Hilo Oficial] PS5 Pro

Encuesta
¿Que Tv usais ( normalmente) con la Ps5 pro ? Teneis 3 votos para tamaño, pantalla y Vrr
3%
40
 0%
2
2%
32
 0%
3
3%
37
1%
11
13%
174
 0%
0
10%
124
 0%
1
5%
66
23%
296
5%
60
3%
45
25%
331
4%
52
2%
29
Hay 1303 votos.
Sabéis si ha habido alguna actualización del PSSR? Porque he notado cierta mejora visual en algunos juegos donde antes si cantaba un poco pero a lo mejor es cosa mía.
batuka escribió:
Ferdopa escribió:Jur...

Las diferencias entre RGB y YUV se encuandran dentro de la recuperación del color en determinados píxeles al "escalar" el color submuestreado a la resolución de la señal nativa.

Voy a explicarlo de una manera más gráfica, utilizando ejemplos adaptados a PS5 de Spears & Munsil sobre su (excelente) explicación de como se trabajan las señales en Rec 709, que como explicación genérica nos vale

La teneis aquí:

https://spearsandmunsil.com/portfolio-i ... r-space-2/

Voy a simplificarlo al máximo posible, lo que conlleva que utilice términos que son "incorrectos", pero que así son más entendibñles (como cuando hable de luma, brillo, contraste, etc).

Partimos de la base de que PS5 genera una señal de imagen cuya máxima calidad es RGB.

Imagen

RGB es una señal en la que la imagen se divide en tres canales (un canal rojo, un canal verde y un canal azul) y cada canal lleva en sí y a nivel de pixel la información de "luma" (lo que solemos llamar brillo). No hay pérdida de información de ningún tipo.

YUV también es una señal en la que la imagen se divide en tres canales, pero una de información de "luma/brillo" y dos canales para color.

RGB y YUV tienen un resultado final idéntico cuando YUV no está sumuestreado. Son dos maneras diferentes de "deconstruir" la imagen, pero sin perder ningún detalle. Y ambas ocupan el mismo ancho de banda.

Imagen

Como la transmisión o el almacenamiento de RGB o YUV 4:4:4 ocupan un gran ancho de banda, se buscan maneras de conseguir la misma calidad de imagen "a la vista" del usuario pero en menos espacio.

Una de las ventajas del YUV en este sentido es que desacopla la información de color de la de luminancia. El ojo humano es más sensible a los cambios de luminancia que a los de tono o saturación, de modo que si hay una pérdida/error de color en algunos píxeles o partes de la imagen en concreto son mucho más difíciles de diferenciar del color/pixel original que si se trata de su brillo.

Por lo tanto, lo que se hace para disminuir ese ancho de banda en la señal YUV 4:4:4 es mantener completa la "resolución/información" de luminancia, y en los dos canales de color rebajarlos:

- A la mitad de resolución horizontal (eliminar la mitad de información de color de los píxeles en horizontal) y mantener la información de color vertical. Este caso es el YUV 4:2:2

Imagen

- A la mitad de resolución horizontal y vertical (eliminar la mitad de información de color de los píxeles en horizontal y de los píxeles en vertical). Este caso es el YUV 4:2:0

Imagen

Esto ahorra un ancho de banda brutal en la trasmisión o almacenamiento de datos.

¿Esta señal queda así al llegar a la TV?

No. Al llegar a la TV se inicia el proceso inverso: de YUV 4:2:2 o YUV 4:2:0 a YUV 4:4:4, de YUV 4:4:4 (normalmente) a RGB, y de RGB al "panel".

La información eliminada de la resolución de color se reconstruye con formulas y algoritmos de conversión (las mismas que se usan para eliminar la información original)

Con las resoluciones actuales (4K) es tal la cantidad de información que la reconstrucción de la resolución de la capa de color es muy difícil de diferenciar de las RGB, sobre todo porque la luminancia es la misma.

El problema surge en los detalles a nivel de pixel, o en secuencias especialmente complicadas fijas.

En un visualizado normal, a una distancia normal, sin ampliar la imagen, con tamaños de pantalla habituales (incluso bastante grandes) y en imágenes en movimiento es muy, muy dificil diferenciar una imagen de una señal RGB de una imagen de una señal YUV 4:4:2/4:2:0

A modo de ejemplo y resumen gráfico final, pongo esta imagen de Ratchet & Clank. Pensad que es YUV 4:2:2/4:2:0. Si la pones en pantalla completa, se ve espectacular.

Imagen

Sin embargo, si haces zoom en los detalles, verás que algunos píxeles parecen "un poco raros". Eso sería el efecto del YUV. Hay muchos, pero marco como ejemplo algunos en rojo.

Imagen

Con una señal RGB, ese detalle de las zonas enmarcadas en rojo se vería más o menos así

Imagen

Es decir, sin "errores" o píxeles "equívocos"... que solo pueden verse casi a nivel de pixel o ampliando muchísimo la imagen.

Un saludo.

Explicación TOP.

Lo sorprendente es que haya gente que no vea las diferencias entre Pro y FAT pero si note la compresión de YUV al encender VRR a 120hz 😂

Y se ha dado ese caso aquí? Quién?
@Ferdopa muchas gracias por tu explicación tan detallada y la ayuda al compañero.

Tengo una duda sobre el HGIG que he visto que se ha comentado. Yo tengo una neo qled y hace tiempo que la configuré usando alguna guía y recuerdo que comentaban en algún sitio que mejor sin, otros que mejor con.

Estuve leyendo ayer de nuevo y veo que algunos comentan que depende de la tele mejor sin, también que algunos juegos no lo soportan, etc.

Puedes comentar al respecto? Distinguiendo, si existe diferencia, si es mejor o no con teles neo qled.
y como se activa eso del HGIG? Tengo una Sony Bravia XH9096
Funkeeper escribió:Sabéis si ha habido alguna actualización del PSSR? Porque he notado cierta mejora visual en algunos juegos donde antes si cantaba un poco pero a lo mejor es cosa mía.

Yo lo noté ayer especialmente en FF7 Rebirth, lo veia más nítido y preciso, pero hacia tiempo que no lo ponía y quizá la memoria me la esté jugando...si alguien que le haya dado bastante puede probar y que nos diga [oki]

Quizá venga todo desde que se actualizó el Star wars Jedi S. con la ultima versión de PSSR, que han tocado algo de manera interna sin una actualización gorda del sistema de por medio...

O quizá el PSSR ha ido aprendiendo y ha mejorado por si solo, ha tomado consciencia de si mismo [+risas]

@Ferdopa vaya master class [toctoc]

Yo creo que muchos notamos que el YUV se ve ligeramente "peor" en modos 40fps/120hz por que esos juegos (la mayoría) bajan ligeramente su resolución para darnos esas prestaciones (40fps) todo tiene un precio claro, en Alan 2 se nota especialmente.

Ya supongo que según la TV de cada uno pues se notará más o menos, yo en mi OLED C1 noto una imagen algo más pobre en YUV422, no es un espanto ni un desastre, ni negros levantados, ni nada raro, pero si puedo elegir, en mi caso siempre RGB444, después hay modos 40fps muy buenos como el Wukong, que me merece la pena realmente el YUV422 por esos 40fps.

Un saludo.
Jur...

HGiG es una opción que traen algunos televisores (LG) para darle a la consola el control del HDR sobre los valores/tonemapping/configuración HDR de la TV.

Muchas TV no la incluyen, y en principio que no tengan está opción no significa nada (por norma general y en las TV actuales es raro que el tone mapping de la TV "mate" o se sobreponga de manera negativa los valores HDR de la señal de la consola).

Un saludo.
@Ferdopa sin el HGiG los juegos que tengan HDR sin calibracion se veran clippeados, porque esos juegos recae la calibracion a nivel sistema, pero no se aplica correctsmente a menos que se emplee dicha opcion, por eso las tv que no lo tienen clippean una barbaridad los highlights

Las tv que no lo tienen iran intentando adaptar su curva eotf de manera dinamica y al final acabaran con valores que nada se corresponden a la realidad

Asi que para los que preguntan, si teneis HGiG, siempre activado
Que putada los pulse elite 3D... con lo bien que se oyen que tenga como un goteo ahí de fondo, ni conectando el receptor en los usb de delante se quita, es algo de hardware, ya que después de un rato se oye hasta apagados [facepalm]

Debe ser algo del sistema ese Drivers magnéticos planos, que cuando llevas un rato mete vibración o quiza del pedazo de batería que tiene, más de 30h dice que dan, yo no los he cargado más desde que los compré a finales de diciembre...
Jur...

@256k

Efectivamente, si la TV tiene HGiG es recomendable elegir esta opción en el control de imagen de la pantalla.

1- Activa HGIG en la toma HDMI que uses de tu pantalla
2- Vete ajustes/configuración de la consola y entra en la opción de ajustar el HDR

Una de las razones por las que muchos usuarios ven menos "brillante" la pantalla al activar el HGIG es porque, al desactivar el control HDR de la TV, también se suelen desactivar las mejoras de brillo/procesados HDR de mejoras de imagen y tonemapping de la pantalla.

Un saludo.
Sulei escribió:
Funkeeper escribió:Sabéis si ha habido alguna actualización del PSSR? Porque he notado cierta mejora visual en algunos juegos donde antes si cantaba un poco pero a lo mejor es cosa mía.

Yo lo noté ayer especialmente en FF7 Rebirth, lo veia más nítido y preciso, pero hacia tiempo que no lo ponía y quizá la memoria me la esté jugando...si alguien que le haya dado bastante puede probar y que nos diga [oki]

Quizá venga todo desde que se actualizó el Star wars Jedi S. con la ultima versión de PSSR, que han tocado algo de manera interna sin una actualización gorda del sistema de por medio...

O quizá el PSSR ha ido aprendiendo y ha mejorado por si solo, ha tomado consciencia de si mismo [+risas]

Un saludo.

Ni idea pero me extrañaría que eso fuera así sin una actualización de cada juego en cuestión o una general del sistema de la Pro.
@ros Pues no se, lo he notado principalmente en el FF7RB y el compañero @Funkeeper también lo ha notado en otros...igual el PSSR ahora se ha asentado y se ve mejor, quizá necesitaba unos días de rodaje como las OLED [+risas] ahora sin coñas, si que lo noto mejor eh, y viene siendo desde que se actualizó el Star wars JS (que también lo tengo) y no creo que funcione así, que un juego traiga esa mejora de la ultima versión de PSSR y ya la deje en el sistema (es una teoría loca, lo sé)

@Funkeeper podrías decirnos en cual has notado esa mejora? Tienes el star wars jedi survivor?
Carta a los reyes magos [Para PS6]: el HDMI de 48Gbps (aunque ya sería el de 96Gbps, el 2.2) y el Ethernet de 2.5G [rtfm]
@Sulei Sii de hecho me lo pasé hace pocos días.
Lo he notado en Gow Ragnarok,Star Wars Outlaws y POE 2.
Funkeeper escribió:@Sulei Sii de hecho me lo pasé hace pocos días.
Lo he notado en Gow Ragnarok,Star Wars Outlaws y POE 2.

Ojo...que igual el Star wars Jedi S. nos ha mejorado el PSSR [qmparto]

Lo que más me llama la atención de la actualización del Star wars Jedi S.
es esto
Se ha actualizado a la versión más reciente de PSSR.

Podemos sacar varias lecturas, una que el PSSR se ha actualizado desde que salió, y ya no es versión 1.00, pero se ha actualizado sólo? no necesita actualización del sistema? o que el propio juego ha añadido la versión más reciente del PSSR para hacerlo funcionar correctamente, y eso hace que los que hemos actualizado el starwars Jedi S. veamos mejor otros juegos, lo que me hace pensar que en nada tendremos actualización de sistema con esas mejoras para todos (lo sé, teoría loquísima [toctoc] [+risas])
John Wayne escribió:
pliskin_18 escribió:
Ferdopa escribió:Jur...

@ehkesi

Si tu TV en las opciones no tiene modo automático (para que automáticamente se ponga en limitado/completo según la señal que entre) debes elegir limitado en las opciones HDMi.

Luego, en la consola, debes elegir el modo limitado en las opciones de salida de video de Rango RGB.

Un saludo.

A ver qué me estáis rallando, a ver si yo lo tengo mal. Tengo una LG G4, tengo que mirar en ajustes del hdmi y ver si está en automático? En la PS5 creo que sí que está en automático. No sé realmente ni qué significa

En la consola creo que por defecto está en automático, al menos a mi me venía así.

Pues voi a ver si veo los ajustes del hdmi, tiene que estar en automático no?
@Sulei

Hemos comentado varias veces que, efectivamente, hay varias versiones de PSSR, como es lógico, y las habrá porque es un algoritmo sujeto a revisiones y constante evolución. Pero eso ya lo sabíamos. Y, luego, aparte, está lo que desarrolladores verificados en ResetEra comentaron en su día y hablamos por aquí, y es que cada iteración de PSSR tiene unos requisitos, por ejemplo, de motores o entornos donde desarrollarse.

Dicho esto, también sí, comentamos ya el parche que comentaba mejoraba el PSSR de Jedi Survivor, con lo cual debes quedarte con eso: PSSR y sus versiones se mejoran mediante parche del juego exclusivamente. Depende del desarrollador que aplique mejoras, actualice versiones, o tenga interés. No por subir de firmware en la PS5 Pro vas a notar un mejor PSSR, porque no va de esa manera :)
Quizás ya esté contestado, pero.. el tema de carcasas para nuestras PRO como va? Tengo entendido que las del modelo Slim no se pueden poner. Estoy en lo cierto?
Solid Snake escribió:Quizás ya esté contestado, pero.. el tema de carcasas para nuestras PRO como va? Tengo entendido que las del modelo Slim no se pueden poner. Estoy en lo cierto?

No sirven, al menos las de arriba, las de abajo si que son iguales pero las de arriba llevan los enganches en diferente lugar para que no coincidan.
Epethe Khan escribió:
Solid Snake escribió:Quizás ya esté contestado, pero.. el tema de carcasas para nuestras PRO como va? Tengo entendido que las del modelo Slim no se pueden poner. Estoy en lo cierto?

No sirven, al menos las de arriba, las de abajo si que son iguales pero las de arriba llevan los enganches en diferente lugar para que no coincidan.

Y cuando van a comenzar a venderlas?
Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.

La slim era más silenciosa, a saber por qué pero la conexión con PS Portal era mejor, más rápida y estable, y sobre todo, el gran ps super resolution me tiene hasta las narices.

Igual soy muy tiquismiquis pero si pago 800€ por una mejor calidad lo que espero es que no haya nada peor, y lo hay.

El escalador me tiene bastante asqueado con los parpadeos, he probado ya varios juegos adaptados y no hay ninguno que se salve, además de esos parpadeos hay otro efecto, o mejor dicho defecto, que es como si ciertos elementos, sobre todo me pasa con la hierba, se generaran o mejor dicho reiluminaran a medida que avanzo o giro la cámara, en Dragons Dogma 2 es especialmente molesto por la densidad de la vegetación.

No le vale la excusa de que se arreglara vía software, porque eso no debería pasar desde el principio, que hemos pagado un pastizal para obtener la mejor experiencia visual y esos defectos la deslucen totalmente.

Claro que noto las mejoras, sobre todo en trazado de rayos que está muy chulo y la verdad da una experiencia mucho más redonda, pero joder casi prefiero no tener los defectos que me está generando el ps super resolution y prescindir del ray tracing.

La verdad que en líneas generales estoy insatisfecho con la compra, y si volviera a tras en el tiempo no la haría.
valkyrie escribió:Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.

La slim era más silenciosa, a saber por qué pero la conexión con PS Portal era mejor, más rápida y estable, y sobre todo, el gran ps super resolution me tiene hasta las narices.

Igual soy muy tiquismiquis pero si pago 800€ por una mejor calidad lo que espero es que no haya nada peor, y lo hay.

El escalador me tiene bastante asqueado con los parpadeos, he probado ya varios juegos adaptados y no hay ninguno que se salve, además de esos parpadeos hay otro efecto, o mejor dicho defecto, que es como si ciertos elementos, sobre todo me pasa con la hierba, se generaran o mejor dicho reiluminaran a medida que avanzo o giro la cámara, en Dragons Dogma 2 es especialmente molesto por la densidad de la vegetación.

No le vale la excusa de que se arreglara vía software, porque eso no debería pasar desde el principio, que hemos pagado un pastizal para obtener la mejor experiencia visual y esos defectos la deslucen totalmente.

Claro que noto las mejoras, sobre todo en trazado de rayos que está muy chulo y la verdad da una experiencia mucho más redonda, pero joder casi prefiero no tener los defectos que me está generando el ps super resolution y prescindir del ray tracing.

La verdad que en líneas generales estoy insatisfecho con la compra, y si volviera a tras en el tiempo no la haría.

Si no estás satisfecho lo mejor es que la vendas, no creo que tengas problemas. No te quedes algo a disgusto.
Solid Snake escribió:
Epethe Khan escribió:

Y cuando van a comenzar a venderlas?

En Aliexpress hay grises 30 aniversario y negras también he visto
John Wayne escribió:
valkyrie escribió:Tras poco más de un mes con ps5 pro tengo una cosa clara, y es que esta consola, o quizá su escalador, está verde y si pudiera deshacer la compra lo haría, quedándome con mi ps5 slim.

Si no estás satisfecho lo mejor es que la vendas, no creo que tengas problemas. No te quedes algo a disgusto.

El problema es que como la venda y vuelva atrás va a notar la diferencia pero bien. Los cambios a peor siempre son más traumáticos. El recuerdo de tu Slim está dulcificado. Te lo digo yo que mantuve las 2 consolas 1 mes para hacer pruebas.
batuka escribió:
John Wayne escribió:

El problema es que como la venda y vuelva atrás va a notar la diferencia pero bien. Los cambios a peor siempre son más traumáticos. El recuerdo de tu Slim está dulcificado. Te lo digo yo que mantuve las 2 consolas 1 mes para hacer pruebas.

Te creo, yo no voy a volver jamás a la Slim, para mí es retroceder. Y se va a notar cada vez más. Rebirth o las actualizaciones del PSSR son un aviso.

Me quedo en este barco hasta PS6.
Pues le acaban de meter reflejos por RT al mortal kombat 1 solo a la pro.

Lo de la Portal te puedo asegurar que no tiene nada que ver con ps5 pro, mira que yo he sido muy pero que muy tiquismiquis también con este tema y a día teniendo las dos consolas en casa, una fat y la pro, ambas cableadas en diferentes estancias, puedo hacer la prueba a/b y es sin duda una mejor experiencia con la pro
@batuka una verdad como un templo, es como cuando juegas a más de 60 fps, el cambio no es tan brusco como el de 30 a 60 fps, que cuando saltas de 60 a 120 o en mi caso en su día hasta los 270 fps, pero cuando vas hacia atras y vuelves a los 60... Si que se nota y bastante
Enigma33 escribió:

Está curioso..
21427 respuestas
1425, 426, 427, 428, 429