"Éste hilo es una criatura del Caos, puede tener diversas encarnaciones. Así que no olvides pasarte a menudo para ver qué nuevas secciones se van actualizando.
Y ahora ve! Pues la muerte encontrará sin duda a aquellos que permanezcan aquí demasiado tiempo..."
He visto los fantásticos hilos sobre el Universo Megaten, Metal Gear y Super Robot Wars Saga, y me duele no ver ningún hilo oficial dedicado a la gran saga de Konami.
Además, últimamente me veía con ganas de debatir sobre el futuro de la saga, que próxima evolución sufrirá y sobre Dracula X Chronicles de PSP. No me he visto con corazón de abrir todos los hilos sobre el tema ni de encontrar un lugar común dónde postear mis sucios pensamientos fanboyeros.
No puedo tolerarlo más. O abro el hilo o reviento.
De momento, que este post inicial sirva de declaración de intenciones, pero tened en cuenta la imagencita de UNDER CONSTRUCTION y que este es sólo el nacimiento del hilo.
Esperad al menos un par de semanas antes de emitir una sentencia y encasquetarle al hilo una miserable estrella...
Iba a preparar algo más extenso para el estreno, pero me prefiero echar mano del recurso de editar el post continuamente conforme vayan tomando forma las ideas en mi cabeza.
Éste es el sumario preliminar de los contenidos que tengo en mente incluir:
[size=100]0 - Introducción a la saga - Listo! -
Una breve introducción a la saga. Orígenes, resumen, etc..
1. Argumento"Han pasado 100 años. Drácula ha resucitado. Toma el látigo y arreando"
En los Castlevania Clásicos la historia es simple, pero desde que IGA se hizo cargo de la serie la historia de Castlevania ha sido un elemento que ha mejorado muchísmo.
Bueno, en según que momentos de Portrait Of Ruin y Curse Of Darkness esta última afirmación podría ponerse en duda: Quién diría que íbamos a echar de menos al silencioso Simon...
Aún así sigue siendo un aspecto destacable. Nótese por ejemplo el gran salto a nivel de desarrollo de personaje que sufre Drácula en Symphony Of The Night.
De cliché viviente de las películas de terror de los años 50 al Trágico Vampiro que declara la guerra a los humanos después de que su amada fuera quemada en la hoguera acusada injustamente de Brujería...
Hay aspectos y subtramas destacables como la misteriosa Gran Guerra de 1999, el tema de las reencarnaciones, los Morris, Alucard, Shaft, el protagonismo que cobra La Muerte...
2 - Sumario de juegos. Listado de todos los juegos aparecidos hasta la fecha, o como mínimo los más representativos.
2.1 Castlevania Clásicos Del "Akumajou Dracula" de la Famicom Disk System hasta el "Chi No Rondo" de PC Engine.
2.2 Castlevanoids / MetroidVaniasCategoría que engloba a SOTN y a todos sus vástagos portátiles hasta Portrait Of Ruin.
2.3 Castlevania y las 3dLament Of Innocence, Curse of Darkness y las poco afortunadas entregas de Nintendo 64.
Porqué Castlevania no funciona en las 3d?
2.4 Castlevania ChroniclesEngloba los remakes "CHRONICLES" que han sufrido las diversas entregas, léase la revisión de Chi No Rondo para PSP y el remake/ port del Castlevania de SharpX68000.
Quizá le dedicaré una mención especial al hecho de que la aventura de Simon sea la más común y repetida a lo largo de la saga.
2.5 Cameos/ ParodiasPersonajes de Castlevania en una serie de dibujos animados, Alucard en sus años mozos liberando a papaíto de Galamoth, Simon y Drácula en el bar Outer Heaven bebiendose una birras, el cutre anuncio de TV de Symphony...
En resumen, curiosidades varias...
3. CronologíaDesde el siglo XI hasta el XXI. Un milenio de lucha entre el clan Belmont y Drácula. Una lista detallada de cuándo tienen lugar los acontecimientos de la saga.
Desde la aventura del Barón Belmont en 1094 hasta la redención de Mathias a través de Soma en 2035.
5. Héroes y VillanosUn análisis de los protagonistas de los juegos. Desde cualquier Belmont imaginable hasta el mismísimo vástago de Drácula, y sin olvidar al elenco de villanos recurrentes. El mismísimo Conde, Medusa, Shaft, Carmilla, Isaac...
5.1. El ejército de las tinieblasUn pequeño santuario a los enemigos más carismáticos y recurrentes de la saga.
Axer Armor, Medusa Head, Flea Man, el entrañable murciélago...
Ya son parte de la familia. Un Castlevania en el que una puñetera Cabeza de Medusa no te haga reiniciar todo el nivel no es un Castlevania como dios manda...
6. Simfonías a la luz de la LunaSi hay algo que brilla de sobremanera en Castlevania es su música.
Pues no puede faltar una sección dedicada al Konami Kuheiha Club y en especial a Michiru Yamane.
Los temas musicales más destacables de la saga y quizá algún Link a midis. Vampire Killer, Simon's Theme, Bloody Tears, Wicked Child, Heart Of Fire, Dance Of Illusions...
7. El arte de CastlevaniaUn repaso a la evolución de los diseños artisticos de la saga. Desde el estilo "Fantasía Heroica" con Belmonts estilo Conan, los cautivadores diseños de Ayami Kojima (a.k.a Emo Belmonts) pasando por los menos afortunados artworks de las entregas de Nintendo DS.
8. Juegos No-natosCastlevania Resurrection, el Castlevania 32X que más tarde evolucionaría a SOTN, la versión portátil de éste último...
Lo que podría haber sido...
9. Próximos LanzamientosEl E3 se aproxima. Sólo veremos a Richter? Igual en DS hay alguna sorpresa...
Por lo demás esta sección será dedicada a los Castlevania que aún están en proceso de desarrollo. En éste caso, Dracula X Chronicles sería el principal protagonista.
10. Las Fuentes de todo buen CazaVampirosLinks interesantes a Fansites de Castlevania. De los links sacaré la mayoría de material, pero lo indicaré en todo momento como Buen Cristiano.
Para ir haciendo boca, os dejo el Link al Blog de la película de Castlevania.
No, la casi con total seguridad aberración de Paul W. Anderson, no.
Yo hablo de película de animación basada en Dracula's Curse en la que trabaja el prestigioso guionista de cómics Warren Ellis.
http://www.castlevaniadraculascurse.com/Un Blog bastante recomendable ya que podréis discutir con el mismo Warren Ellis y dejarle sugerencias, aunque dudo que las tome en consideración...
11. Sprites y Gifs
Bueno, esto es más o menos lo que tengo en mente.
Algunas secciones acabarán siendo absorbidas dentro de otras, algunas acabaré por no incluirlas y con total seguridad aparecerán otras nuevas. Espero cumplir y no morir en el intento.
Y sobretodo, que el hilo sea digno de la saga a la que hace nombre.
Una vez más os pido un poco de paciencia, hacer un hilo sobre una saga con más de 20 años va a ser laborioso.
Sin más preámbulo, empezamos...[/SIZE]
---------------------------------------------------------------------------------------------
- Prelude to the Dark Abyss -
Castlevania es una saga de videojuegos creada por Konami en 1986. En sus primeras entregas, su planteamiento es simple y sigue los cánones de la clásica aventura plataformera.
Sólo se disponen de 3 movimientos: Ataque horizontal, salto y subarma. Si hay algo que caracteriza especialmente a la saga es la belleza de sus composiciones musicales, su cuidad ambientación y su dificultad en ocasiones desesperante.
La historia yes meramente testimonial, y el esquema suele ser éste:
Cada 100 años Drácula resucita y es tu misión como miembro del clan Belmont devolverle a la tumba lo más rápido posible. Durante tu aventura te encontrarás a las huestes de Drácula a las que no les hace demasiada gracia que quieras afeitar a base de latigazos a su Señor.
El sistema de juego sufrió un cambio drástico a partir de Symphony Of The Night e 1998. La que es considerada por muchos como la mejor entrega de la saga, tiene poco del planteamiento "Castlevania" propiamente dicho...
A partir de éste juego, las entregas de la saga siguen un esquema coloquialmente conocido como "MetroidVania" o "Castlevanoid", debido a que toma prestados muchos de los pilares de la saga Metroid, de Nintendo.
Abundan los toques RPG y el desarrollo es mucho menos lineal. El concepto clave es la exploración. Tienes ante tí un extenso mapeado que explorar a fondo y la clave para avanzar es conseguir nuevas habilidades que te permiten acceder a lugares anteriormente inaccesibles. Todo mientras luchas contra los Bosses y encuentras infinidad de nuevos objetos y equipamiento más poderoso.
La dificultad en esta nueva generación de Castlevanias se resiente muchísimo, siendo el juego poco más que un paseo, pero se entiende que la verdadera dificultad de éstos juegos reside más en la exploración del mapeado que no en superar a los enemigos.
Abundan objetos como pociones que recuperan parcialmente tu vitalidad, además de puntos de guardado, que recuperan totalmente tu estado y establecen checkpoints para evitar largas travesías si eres derrotado.
Normalmente se incluye en este tipo de juegos a un personaje alternativo (normalmente un Belmont), que proporciona un estilo de juego clásico, aunque con movimientos que le permitan acceder también a todo el mapeado.
En la práctica esto consigue el efecto contrario, ya que con estas nuevas habilidades el personaje es casi siempre super poderoso y la sensación de reto se limita a las luchas contra los Jefes al no poder recuperar vida mediante pociones.
Es una pena que hasta la última entrega de DS "Portrait Of Ruin" los desarrolladores no hayan potenciado la inclusión de modos que verdaderamente hagan de los Castlevania basados en este planteamiento un reto digno.
No obstante, pese al cambio drástico que supuso SOTN consiguió rejuvenecer la sangre de la Franquicia durante al menos 10 años más.
Viendo las pobres inclusiones de la saga en las 3D y que el Planteamiento "Metroivania" empieza a agotarse, se acerca la hora de que la saga sufra una nueva revolución si no quiere estancarse...
- Historia de la Saga -
- A great Legend... is about to begin...-
Los Castlevania clásicos son videojuegos de la vieja escuela, por lo que no se le da una gran importancia al argumento.
En la mayoría de las entregas todo se ha reducido a "Han pasado 100 años. Drácula ha resucitado. Eres un Belmont, toma el látigo y arreando"
Realmente, durante el juego propiamente dicho apenas se nos cuenta nada. Opening y Ending (a veces múltiple) y gracias, pero al ser un juego que basa su atractivo en otros aspectos como la ambientación, la música o el apartado gráfico, no estorba que la historia sea meramente testimonial.
La excepción es quizá Castlevania 3, que tiene una introducción un poco más extensa, los personajes hablan cuando se encuentran (aunque muy poco) y se obtienen endings diferentes según con que combinación de personajes completes el juego.
Chi No Rondo también merece ser destacado en este aspecto, ya que al estar en formato CD fué el primer Castlevania con vídeos que narraban la historia durante el juego y que tuvo diálogos interpretados por actores de doblaje.
No es que todo esto resultara en un argumento deslumbrante, ya que la historia es lo más tópico que se puede echar uno a la cara, pero fué el primer Cv que se extendía más de lo habitual en el desarollo del guión.
Cómo veís en el esquema clásico no hay tiempo para mucho lucimiento, pero esto cambiaría con la segunda entrega de Dracula X...
El argumento de Symphony Of The Night lo trataré de manera más extensa cuando lo incluya en la sección "Castlevanoids", pero hay que destacar que sentó las bases de futuras entregas también en cuanto a desarrollo de la historia.
La mayor novedad es que durante el juego nos encontramos a los diversos personajes (o Bosses) y mediante pequeñas conversaciones con ellos se nos va desvelando la historia. También hay que destacar la potenciación de los finales alternativos, no pudiendo acceder a la verdadera conclusión del relato a menos que se cumplan unas condiciones determinadas.
También en el manual encontramos un perfil de los personajes mucho más extenso de lo habitual, lo que añade una mayor profundidad a los personajes.
El más beneficiado por esto es nuestro amigo el Conde. Hasta ahora el Drácula de Castlevania no era más que la perpetuación de los clichés de las películas de terror de los años 50 de la Hammer Films.
Symphony dió al traste con ése cúmulo de clichés, reinventando por completo al personaje.
- Lord Drácula-
La mayor ambición de Drácula no es alimentarse de bellas mujeres, su objetivo es purificar al mundo de la Humanidad.
"El poderoso siempre juzga al débil. La humanidad ya emitió su juicio sobre mí, así que mi sentencia es la muerte"
Su odio no es gratuito. A la largo de las últimas entregas se han desvelado detalles sobre el personaje que esclarecen un poco más sus motivos, a la vez que el nexo que lo une a los Belmont.
El hombre conocido como Mathias Cronqvist renunció a su humanidad para maldecir por siempre al Dios que le arrebató lo que él más amaba. Durante 4 siglos Mathias vivió "pacíficamente", dominando las oscuras habilidades que le proporcionaba su nueva naturaleza.
Lo siguiente que sabemos de él es que alrededor de a mitad del siglo XV ha vuelto a encontrar el amor en una mujer, Elisa, con un parecido asombroso a su amor perdido. La reencarnación de Elisabetha, quizá?
En cualquier caso, se sabe que de ésa relación nacerá incluso un hijo, Adrian.
Eran buenos tiempos, pero la tragedia no tardaría en desencadenarse. La Dra Elisa es acusada de Brujería mientras preparaba remedios para los enfermos y es condenada a arder en la hoguera. Su joven e indefenso hijo no puede más que contemplar el trágico acontecimiento y prometer solemnemente que en los años venideros recordaría las últimas palabras de su madre.
Lo demás es bien conocido por todos. Drácula sufre la misma pérdida por segunda vez. Lo que más ama le es arrebatado injustamente. Su tristeza y resentimiento crecen hasta límites más allá de lo imaginable.
No tardará en desatar su ira sobre los humanos, a los que considera culpables de tal atrocidad. Convencido de la corrupción de éstos, no puede más que usar los infinitos poderes que tardó tanto en dominar y marcarse como meta la purificación del planeta.
Su ejército comienza a tomar Europa, arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
Cuando todo parece perdido, surge de la oscurdidad un cazador de Vampiros, y junto a 3 guerreros más avanza hacia la morada del Conde. El Cazavampiros en cuestión es Trevor Belmont, descendiente directo de un hombre al que Drácula bien seguro recordaría: su antiguo amigo y compañero de armas Leon Belmont al que utilizó vilmente para alcanzar la inmortalidad.
Poco se sabe de lo lo que sucedió con el Barón Belmont después de lo relatado en Lament Of Innocence, pero está claro que se decidió perseguir y destruir a las criaturas de la noche para que nadie sufriera el destino de su amada. Tal fué su obsesión que sus descendientes también tuvieron que pagar el precio del poder del látigo.
Trevor no luchó sólo. Encontró valerosos guerreros que se le unieron en su cruzada:
Grant DaNasty, un pirata convertido en monstruo después de que sus fuerzas fueran masacradas por el ejército del Conde. Decide unirse a Trevor después de que éste lo liberase.
Sypha Belnades, otra cazavampiros a la que Trevor liberó después de que un Cíclope la convirtiera en piedra.
Y finalmente Adrian Fahrenheit Tepes, el mismísmo hijo del Conde, que decide hacer frente a su padre convencido de que las calamidades que comete mancillan la memoria de su fallecida madre. Renunciando al apellido de su padre, escoge como nombre un anagrama que revela la fuerte voluntad de representar todo lo contrario que su progenitor "Alucard"
El cuarteto tiene éxito, y en una ironía del destino, Drácula es derrotado finalmente por Trevor Belmont. La guerra llega a su fin, y después de que la Maldición de Drácula se desvaneciera bajo misteriosas circunstancias, la paz reina durante un tiempo.
A partir del triunfo de Trevor se suceden frecuentemente los intentos de Drácula de volver a la vida, ya sea por el ciclo natural de su resurrección (100 años) o mediante una resurrección prematura causada por alguno de sus seguidores, en la que Drácula puede materializarse de nuevo a costa de no haber recuperado completamente sus poderes.
Sin embargo los Belmont nunca andan lejos cuando esto ocurre, y si lo están, siempre puede contarse con otros aliados o ancianos amigos que acudirán a la llamada del castillo de Drácula...
Y así pasan 500 años, en los que el Clan Belmont es capaz de mantener a raya el advenimiento del señor oscuro .
Pero el momento de la completa resurrección de Drácula era inevitable. Un Vampiro con su poder volvería a la vida cuantas veces fueran necesarias hasta que la suerte le sonriera y pudiera restaurar completamente su fuerza arcana. Y llegamos a finales del siglo XX...
- El amanecer de la Tristeza -
"In the year 1999, and seven months,
From the sky will come the great King of Terror.
He will bring back to life the great king of the Mongols.
Before and after War reigns happily"
La profecía de Nostradamus se cumple. El Rey del Terror no es ni más ni menos que el Conde Drácula, que resucita en 1999 con todo su poder renovado.
Poco se sabe de lo acontecido durante esta época o de la terrible "Demon Castle Wars", salvo que fué al final de éstas cuando se produjo la batalla en la que Drácula sería derrotado definitivamente por un grupo de cazavampiros. Al parecer fué posible separar a Drácula de su poder y sellarlo junto con su Castillo dentro de un Eclipse Solar.
Drácula se enfrentaría a la batalla desprovisto de sus habilidades oscuras, más vulnerable que nunca, y cómo era de esperar caería ante el poder del Vampire Killer.
Libre de las cadenas del destino, su muerte fué definitiva y su alma quedó liberada del Ciclo de Resurrección.
El júbilo de la victoria no fué compartido por todos de igual manera: La profecía de Nostradamus no acababa ahí. Había una segunda parte que se mantuvo en secreto. La profecía completa no sólo se limitaba al primer advenimiento del Señor Oscuro, sino que profetizaba que cuando éste fuera destruido, volvería en el año 2035 para reclamar de nuevo sus poderes.
Y llegamos al año 2035. La narración da un cambio brusco cuando se centra en un joven estudiante llamado Soma Cruz, que se prepara para ver el primer Eclipse de Sol completo del milenio en las lejanas tierras de Japón junto con su amiga de la infancia Mina Hakuba.
Soma es un tipo bastante soso y callado. Su presencia es de alguna manera perturbadora, aunque se dice que pese a su carácter tosco es una persona de buen corazón que muestra un sincero interés por aquellos que de verdad le importan.
Mientras ambos suben por el las escaleras del Templo Hakuba para ver con mayor detalle el acontecimiento, sus sentidos empiezan a desvancerse.
Sin razón aparente, despiertan en la entrada de un Castillo Medieval de apariencia siniestra, y son recibidos por un hombre elegantemente trajeado que se hace llamar Genya Arikado.
Nota: Genya significa "Ilusión" y Arikado "que tiene cuernos"
Soma escucha perplejo como el hombre les explica con todo lujo de detalles la situación:
Están atrapados en el Castillo de Drácula dentro del Eclipse, y si quieren salir con vida tendrán que llegar a la Sala del Trono.
Soma se enfurece por la situación y le reprocha a Arikado su secretismo, cuando de pronto son atacados por un grupo de criaturas aladas.
Cuando Soma ataca a uno de los monstruos ocurre algo inquitante, la esencia del monstruo se introduce dentro de él de una manera casi compulsiva.
Arikado explica a Soma que la influencia del castillo ha despertado el "Poder de la dominación" en él.
Durante años se habían oído rumores de personas con habilidades similares, humanos que nacieron el mismo día de la derrota de Drácula y que habían sido de alguna manera infectados con el inmenso poder oscuro que éste libero al morir.
Pero eso no encajaba, Soma sólo tenía 18 años, de ninguna manera sus poderes podían ser el resultado de aquella irradiación en 1999...
Sólo cuando Arikado promete a Soma que cuidará de Mina decide embarcarse en el viaje a través del Castillo hasta la sala del Trono.
En su viaje se encuentra a otros humanos atrapados dentro del eclispse, como son Graham Jones, el líder de una secta apocalíptica que presume de ser la reencarnación de Drácula, Yoko Belnades, amiga de Arikado y que persigue a Graham con la intención de detenerlo, Hammer, un militar llamado enviado por el ejército que le ofrecerá ítems y ayuda a Soma a cambio de un módico precio y finalmente, un misterioso amnésico llamado simplemente "J.", que llega al Castillo en misteriosas circunstancias y al que la palabra Drácula le provoca pavor.
Pese a que su único deseo es salir del Castillo lo antes posible junto a su amiga Mina, Soma acepta ayudar a Yoko y Arikado a evitar que Graham herede los poderes de Drácula, consciente del peligro que supondría.
La simpatía inicial de éste hacia Soma se desvanece en cuanto descubre la naturaleza del poder que éste posee. Su rostro se torna en una mueca de terror al oír que Soma posee el poder de la dominación.
Advertido sobre lo peligroso que es Graham por "J", que se revela como Julius Belmont, Soma se dispone a enfrentarse a su destino.
Una vez en la sala del Trono, Graham afirma Soma debe morir por robar las almas de los demonios de su Castillo.
Ambos personaje luchan, y siendo los poderes de Soma superiores a los de Graham, éste es derrotado.
Cuando Soma se dispone a marcharse ocurre lo inevitable. La esencia oscura que rodeaba a Graham se acumula y es absorbida por el cuerpo de Soma mientras éste grita y se resiste sin éxito.
Y en uno de los mejores giros argumentales de toda la saga la aterradora verdad se revela:
Soma Cruz es la reencarnación de Drácula.
Arikado aparece de nuevo en escena y para darle las explicaciones pertientes. Éste momento estaba destinado a llegar, por lo que Arikado sólo decidió precipitarlo y establecer las condiciones en un escenario dónde él pudiera usar sus poderes.
La maldad del espíritu de Drácula proviene de aquellos que desean el Caos, así que se necesita cortar de raíz el Caos que influencia a su espíritu.
Según la teoría de Arikado, esa fuente de Caos se encuentra también dentro del Castillo, que no es más que un mundo espiritual producido por la magia del Conde, y sólo Drácula puede acceder a ésa fuente de Caos.
Consciente de que Soma no desea convertirse en Drácula, la única manera de evitarlo es que con los poderes de Drácula, Soma corte de raíz la fuente de Caos.
Con su espíritu siendo consumido por la influencia del poder de Drácula, Soma se apresura a llegar al lugar sellado.
Justo antes de llegar Julius aparece en escena, llevando en su mano un látigo muy familiar. Belmont no atiende a razones, y pese a que en un principio no quisiera creer que Soma era Drácula se enfrenta a él clamando que es su Destino destruírle.
La batalla es encarnizada, Julius ha recuperado no sólo su memoria sinó todos sus poderes y hace gala de ellos poniendo en más de un aprieto a Soma, que pese a las dura embestida de su oponente es capaz de aguantar el ritmo de la batalla con las habilidades que ha ido adquiriendo a lo largo de su aventura.
Cerca de la extenuación, Soma asesta un golpe a Julius que le da la suficiente ventaja como para intentar razonar mientras éste se recupera.
Julius revela que durante la batalla ha podido percibir la lucha interna del alma de Soma contra el mal que lo consume en su interior, por lo que no ha podido evitar reprimirse.
Después de prometerle que acabará con su vida si es derrotado y consumido por el alma de Drácula, Julius ve como su amigo se adentra en las profundidades del reino caótico.
Soma se siente confuso. Podrá evitar ser consumido por el Caos de su interior? Podrá vencer el Caos de su interior con su propia fuerza?
"No estás sólo"
Confuso, Soma empieza a oír las voces de sus amigos, que mediante un enlace telepático a través de Arikado son capaces de hablar con él una última vez para darle ánimos.
Con su espíritu renovado Soma se enfrenta a decidido a la criatura que controla el flujo de Caos dentro del Castillo. Desposeído de sus poderes, Soma debe hacer frente al desafío sólo con su propia fuerza. Pese al extremo desafío, Soma escapa victorioso.
Sellada la fuente de Caos, el castillo empieza a desvanecerse de nuevo dentro del Eclipse...
Después de la batalla, Soma despierta de nuevo en el Templo de Hakuba, abriendo los ojos lentamente en el regazo de Mina.
Después del reencuentro, Soma reflexiona sobre la pesada carga en sus hombros.
El poder de Drácula no entraña que deba ser malvado, pero definitivamente ha provocado un cambio dentro de él.
Volverá a enfrentarse a la oscuridad de su alma? Volverá a declararse vencedor?
No importa, mientras contempla el final del eclipse, a Soma le invade la total certeza de que si vuelve a necesitar ayuda, sus amigos estarán ahí para ayudarle.
- Línea Temporal de la Saga-
1094 - Castlevania: Lament of Innocence
[size=100] - Castlevania: Legends[size=100] (Episodio Repudiado por Koji Igarashi)
El rechazo se debe a que este juego provoca numerosas incongruencias argumentales con el resto de la saga. Por una parte se insinúa una relación entre Sonia y Alucard y que Trevor sería hijo de éste. Por lo tanto los Belmont estarían emparentados con el mismísimo Drácula...
Por cierto que la presencia de Alucard aquí es como mínimo incongruente. No sería más que un niño en esta época, si es que ya había nacido siquiera.
El segundo motivo es que según la cronología actual se considera que Trevor fué el primer Belmont en enfrentarse al Conde Drácula. Se supone que el Conde no se vuelve malvado y decide declarar la guerra a la humanidad hasta la muerte de su esposa alrededor de 1470.
Además, se supone que en esos cuatros siglos, los Belmont estuvieron exiliados de Valaquia, dado que la gente los odiaba debido a sus poderes sobrenaturales. No fué hasta que Trevor derrotara a Drácula que volverían a ser aceptados en su tierra y venerados como héroes.
1476 - Castlevania 3: Dracula's Curse
1479 - Castlevania: Curse of Darkness
1576 - The Castlevania Adventure
1591 - Castlevania 2: Belmont's Revenge
1691 - Castlevania / Super Castlevania IV/ Castlevania Chronicles/ Haunted Castle (?)
1698 - Castlevania 2: Simon's Quest
1748 - Castlevania: Harmony of Dissonance
1792 - Akumajou Dracula X: Rondo of Blood/ Vampire's Kiss/ The Dracula X Chronicles
1797 - Castlevania Dracula X: Symphony of the Night
- Castlevania: Circle of the Moon (Episodio Repudiado por Koji Igarashi)
También rechazado por no haber sido desarrollador por KCEJ e incongruencias argumentales. El protagonista, Nathan Graves, no está relacionado con los Belmont, pero puede blandir el Vampire Killer.
Según la historia oficial, los únicos emparentados directamente por lazos sanguíneos con el Clan Belmont son los Morris, y por esto sí pueden desbloquear el verdadero poder del látigo. Sin tener la sangre de los Belmont corriendo por tus venas el látigo no reconoce al portador y por lo tanto su poder oculto permanece inactivo.
- Castlevania: Legacy of Darkness (Episodio Repudiado por Koji Igarashi)
-Castlevania 64[/SIZE] (Episodio Repudiado por Koji Igarashi)
1897 - Bram Stoker's Dracula
Un pequeño apunte aquí. En el siguiente juego de la saga, Castlevania Bloodlines, se pretendía enlazar directamente la historia de la saga Castlevania con la novela original de Bram Stoker. Al parecer éste hecho no ha sido rechazado, dado que Portrait Of Ruin retoma en parte la historia y reafirma la relación sanguínea entre los Morris y los Belmont.
Aún así, quizá no sea descabellado esperar un Castlevania ambientado durante la novela de Stoker que retoque un poco los acontecimientos de ésta para que encajen en la historia de la saga, más que nada porque el resultado de mezclar ambas historias resultó en par de incongruencias con la edad de Quincy y John Morris.
1917 - Castlevania Bloodlines
1944 - Castlevania: Portrait of Ruin
1999 - La Guerra del Castillo Demoníaco
De momento no hay ningún juego ambientado en en 1999, pero en Aria Of Sorrow se desvela que fué en éste año cuando Drácula pereció finalmente a manos de Julius Belmont y también se menciona una Guerra del estilo de la acontecida en 1476 .
Así que no me cabe duda de que tarde o temprano veremos una entrega que finalice la "trilogía de la tristeza" y que explique en qué consistió exactamente este conflicto.
2035 - Castlevania: Aria of Sorrow
2036 - Castlevania: Dawn of Sorrow[/SIZE]
- El Bueno, el Feo y el Vampiro-
- Cazavampiros de la vieja escuela -
- Castlevania III: Dracula's Curse- Nintendo Entertainment System, 1989
Castlevania III: Dracula's Curse (o Akumajou Densetsu, que suena aún mejor) fué la despedida de la saga Castlevania de la Nintendo Entertainment System. Y vaya una despedida.
Es de manera indiscutible la mejor entrega de la trilogía original y además una de las joyas de la corona de la Saga Castlevania.
Después de las críticas que recibió la segunda entrega de la saga, Simon's Quest, se decidió que el sistema de juego debía volver a sus raíces. Nada de explorar escenarios y potenciar el elemento aventurero, el juego volvería a ser un plataformas por niveles, como la entrega original.
En ésta ocasión no volveríamos a controlar a Simon, sino a su más glorioso antepasado: Trevor/ Ralph Cristopher Belmont: El primer Belmont que se enfrentara a Drácula según la historia conocida
Y hablando de Historia….
Historia
1473, Walachia
A great war raged between Dracula and humanity. Just when it seemed that there was no hope for mankind to prevail, out of the darkness and despair, a champion arose -- a true-blooded vampire hunter named Trevor Belmont…
Eres un Belmont y tienes que cargarte a Drácula. Nada nuevo bajo el sol en cuanto al planteamiento básico, pero hay que destacar que CV III lucía un argumento bastante cuidado teniendo en cuenta los cánones de la época.
No sólo eso, sino que el prólogo tan aparentemente simple e infantiloide (“en la Europa del siglo XV vivía un hombre muy malo llamado Drácula, que practicaba la brujería y empezó a conquistar Europa, conviertiendo países de buenos a malos”) serviría años más tarde para desarrollar el esquema básico argumental en qué se basarían Symphony Of The Night y Curse Of Darkness, y propiciarían una base hacia el giro hacia lo “Dramático” del personaje del Conde Drácula, que por cierto parece estar olvidándose en éstas últimas entregas.
Otro punto destacable es que cuando encontremos a otros personajes, podremos leer diálogos de pocas líneas entre los personajes. No es que lo que se diga añada una gran profundidad a la historia, pero al menos es un detalle interesante que hace que aligera el vacío argumental habitual de los Castlevania (Introducción - Ending)
Apartado Jugable
La primera gran novedad del juego son las rutas alternativas. Al completar el primer nivel lo primero que observamos es que llegamos a una bifurcación de caminos. Puedes escoger entre dos rutas a seguir, alterando notablemente el desarrollo del núcleo de la aventura, pues los 3 niveles que constituyen el mismo Castillo de Drácula son inalterables.
Por poner un ejemplo, al completar el susodicho primer nivel puedes escoger adentrarte en el bosque dando un rodeo por Transilvania o intentar atajar por la torre del Reloj directamente hasta el Castillo del Conde. Por supuesto de ésta decisión dependerá qué personajes encontraremos y el orden en que avanzaremos por los niveles.
El “Pero” es la repetición de Boss Fights y “situaciones límite” indistintamente de la ruta escogida, debido al poco espacio de memoria del cartucho de la NES. Hasta en 3 ocasiones nos podemos llegar a enfrentar al Cíclope a lo largo de la aventura, y siempre encontraremos ciertas situaciones límite concretas en las que hay que subir rápidamente hasta el escenario superior mientras el suelo se derrumba o escalar hasta éste mientras caen bloques del cielo.
Otra de las grandes novedades de ésta entrega son los 3 personajes controlables que podemos encontrarnos durante la aventura, eso sí, siempre con Trevor como reserva.
“Alucard”
El hijo del Conde tuvo su momento de gloria mucho antes de Symphony Of The Night. Su ataque principal es lanzar las famosas bolas de fuego de Drácula, un ataque que como el de Trevor puede potenciarse hasta 3 niveles diferentes, aumentando el daño y el número de Bolas de Fuego que dispara.
Tiene la habilidad de convertirse en murciélago (a costa de corazones), por lo que es el personaje ideal para aquellos que no tengan muchas ganas de complicarse la vida con las secciones plataformeras del juego. (O que sufran de Nostalgia Crónica hacia Symphony Of The Night)
“Grant DaNasty”
¿Había Piratas en la Rumania de 1473?
Seguramente no. El apellido del personaje está inspirado en la Familia Danesti, rivales históricos de la familia del infame Vlad Drácula en cuanto a las aspiraciones al trono del reino de Rumania.
Grant tiene como ataque por defecto la daga arrojadiza, lo que lo hace letal a largas distancias, y capaz de acabar con enemigos de lejos y en una posición segura. Bueno, esto en la versión Japonesa. En la Europea y la Americana el lanzamiento de cuchillo se substituyo por una puñalada de corto alcance, que hace que la manera de controlar al personaje varíe notablemente, ya que éstos ataques a corta distancia lo dejan muy expuesto a los ataques enemigos. Para qué engañarnos, básicamente lo convierten en un Lastre de personaje, haciendo que jugar con Grant sea todo un reto, más incluso que con Sypha.
Aún así, la característica más representativa de éste personaje es que es capaz de trepar por paredes y techos, y aunque su control pegado a éstos es un tanto extraño, es una habilidad perfecta para acceder a zonas aparentemente inaccesibles o para superar con mayor facilidad “Momentos Límite” en los que es necesario trepar o descender rápidamente hasta la parte superior o inferior de los escenarios.
El precio que hay que pagar por su agilidad es que por supuesto es un personaje débil, por lo que recibe más daño de los ataques enemigos.
“Sypha Belnades"
La hechicera por autonomasia de la saga.
Curiosidad que no viene a cuento: Siempre que en algún juego aparece un personaje en el que se quiere hacer incapié en sus poderes mágicos se dice que es descendiente de Sypha.
Sypha Belnandes, una poderosa bruja que se une a Trevor después de liberarse del hechizo que la había convertido en piedra. Su ataque principal es un tajo en vertical de corta distancia con su bastón, lo que no la hece demasiado útil contra enemigos normales, pero sí que resulta práctico para desviar proyectiles de manera consecutiva y más rápido que cualquier otro personaje, además de poder ocuparse con relativa facilidad de enemigos rápidos y pequeños como murciélagos, Hombres Pulga o Cuervos.
La gracia de éste personaje está en su repertorio de subarmas, que son poderosos hechizos capaces de arrasar zonas enteras de enemigos o incluso de congelar el agua. Sus ataques son una llamarada de fuego, disparar bolas eléctricas y lanzar una oleada de bolas de hielo que congelan todo lo que tocan (Sí, los mismos ataques de Yoko Belnades en Dawn Of Sorrow)
Sigue presente el cliché del Hechicero y su poca defensa mágica, por lo que Sypha está siempre en desventaja ante ataques enemigos.
En resumen, no hace falta ni que diga que los 4 personajes disponibles y los diferentes caminos son excusa suficiente como para patearte cada nivel con uno diferente y probando diferentes camninos, aumentando hasta límites insospechados la rejugabilidad del título.
El nivel de dificultad del juego también difiere en las versiones USA/ JAP, básicamente debido a que el daño que recibes varía en ambas: en la Japonesa, cada enemigo inflinge un daño determinado siempre, mientras que en la versión USA el daño que inflingen los enemigos crece conforme avanzas en el juego.
Las dos primeras "Stages" del Castillo de Drácula son la verdadera prueba de fuego para el jugador, pues los demás niveles tienen una dificultad creciente, pero que no llega a ser desesperante.
Todo esto cambia en el mismo momento en qué te encuentras con la Boss Fight de La Muerte. Entonces empiezan las Crisis de Ansiedad y el internamiento masivo de jóvenes en Sanatorios mentales.
Como siempre, la Boss Fight más bestial de todo el juego, un salvaje y deseperado intercambio de estocadas.
Si por un azar del destino vences a la Muerte, el siguiente nivel del juego acabará con tu salud mental. De los más extensos del juego y plagado de trampas mortales.
Después de semejante epopeya, el nivel final es un paseo por el parque, al igual que la Boss Fight contra Drácula, que es pan comido pese a sus 3 formas.
Ésta batalla contra el Conde consta de ligeras variaciones que se agradecen. Por ejemplo en su primera forma renuncia a las famosas bolas de fuego (pero no a la teletransportación) en favor de un ataque que levanta pilares de fuego del suelo, en su segunda forma su objetivo es ser el blanco de nuestras subarmas y que gastemos corazones en él, para en su tercera forma obligarnos al combate cuerpo a cuerpo.
En ésta tercera forma no se moverá por la pantalla, sino que ocupará el centro de ésta y nos lanzará rayos mientras mueve los bloques del suelo para que caigamos al vacío.
Una batalla sencilla, pero que supuso un soplo de aire fresco respecto al mítico patrón de ataque del Conde.
Por último, destacar en éste apartado que en cuanto al diseño de niveles el juego, el juego presente podría considerarse un manual ilustrado al respecto. No falta a la cita casi ninguna de las trampas y elementos habituales en la saga: Saltos encima de péndulos, las trampas con pinchos, los saltos esquivando murciélagos en las cuevas, esquiar cabezas de medusa saltando encima de plataformas que giran...
Todo un recopilatorio de las señas de identidad de la saga.
Apartado Gráfico
Deslumbrante. Sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de una NES.
Durante el juego hay que prestar atención a los efectos de truenos, cascadas, nubes o incluso la manera en que reflejan la niebla de fondo. Éste es el tipo de juegos por los que Castlevania se ganaría la fama de tener excelentes gráficos.
Verdaderamente no se puede poner pega ninguna al juego en éste aspecto, es una NES aprovechada al límite.
No hay mejoras abismales en los Sprites tanto del personaje principal como de los enemigos, pero sí que se nota una cierta mejora respecto a Simon’s Quest y al Castlevania original.
Apartado Sonoro
Tema delicado: La versión japonesa del juego incorporaba un microprocesador de música “VRC6” que se eliminó en la fabricación de los cartuchos americanos y europeos debido a que las consolas de éstas regiones no soportaban la implantación de chips externos.
El susodicho chip mejoraba de manera notable la calidad del audio, y verdaderamente es mucho mejor disfrutar de la versión japonesa sólo por escuchar los fantásticos temas musicales con más calidad. No creáis que hay una diferencia abismal, pero os garantizo que una vez escuchéis la música en la versión Japo no querréis volver a la USA/ EUR.
Podéis comprobarlo viendo estos dos vídeos comparativos:
Versión Americana
Versión Japonesa
Por lo demás, los temas son todo lo que se podría esperar de un título de éste calibre, gloriosos remixes (Vampire Killer) y nuevos temas que ambientan de manera deliciosa la acción (Aquarius).
A destacar…. A destacar…mmm … Acabaría antes enumerando las que no me gustan que mis favoritas.
Desde el tema inicial “Prelude” de la Introducción, pasando por hasta los gloriosos y reconfortantes “Evergreen” y “Flashback” del Ending, es innegable que Dracula’s Curse puede presumir de tener una de las mejores BSO de toda la saga.
Si no lo podéis jugar, al menos intentad conseguir la banda sonora porque verdaderamente vale la pena, "100% Castlevania Style"
- Akumajou Dracula X: Chi No Rondo - PC Engine CD, 1993
Supongo que cualquier fan que se precie de la saga seguro que habrá oído hablar de éste juego. Está considerado un juego de culto en toda regla. Ni más ni menos que "El Santo Grial de los Castlevania"
Por qué? Qué es lo que hace tan especial a este juego?
La explicación es sencilla: Es posiblemente el mejor Castlevania... y no salió de Japón.
Una crueldad intolerable teniendo en cuenta que es en Occidente dónde la saga tiene un mayor número de admiradores. Se hizo un port para Snes que sí salió en Occidente, pero el resultado fue un juego de una calidad insultante que tenía poco o nada que ver con el juego original.
Por supuesto, su limitadísima disponibilidad accentúan su Status de juego de culto, pero para que un juego alcance dicho estatus necesita de otro factor determinante: la calidad.
Y es que Rondo Of Blood es un juego que roza la excelencia en todos sus aspectos.
Demonios, pregúntale a cualquiera y te dirá que es el juego que encarna la perfección de la fórmula de los Cv clásicos, el súmum de lo que la saga puede ofrecer con este esquema de juego.
Los fans de Super Castlevania 4 os sentís heridos en vuestro orgullo? Lo entiendo. Pero hay que ser muy nostálgico para negar las virtudes de Rondo, y es que sólo hay un aspecto en que es inferior a SC IV y es en tema del control.
Richter no ataca en múltiples direcciones, ni hace girar el látigo, ni se cuelga de aros, incluso el salto es menos controlable.
Importa? No demasiado. El juego en sí no es demasiado difícil, por lo que un ataque multidireccional hubiera facilitado aún más las cosas.
Quizá la razón está en la diferenciación entre los dos personajes, siendo Richter el que carga con el peso de ser la elección del jugador tradicional y teniendo Maria un ataque más versátil y adaptable que este último.
Aún así, recalco que es el control a lo único que se le pueden poner pegas.
No os lo créeis? Pensad en cualquiera de sus aspectos.
Gráficos? Soberbios. Tanto es así que muchos de los Sprites de los enemigos de éste juego siguen apareciendo en los juegos actuales.
Las Cabezas de Medusa, los Spearmen y Skeleton Ape, por ejemplo.
Los escenarios son otro aspecto a destacar. Llenos de color y especialmente detallados.
Música? Rondo fué el primer Castlevania que tuvo pistas musicales con calidad Cd, así que tú que crees? Por no mencionar que aparecen remixes de muchos de los temas clásicos de la serie y los nuevos eran de una calidad impresionante.
Mención especial para el mejor tema musical de la Boss Fight contra Drácula de la historia de la saga: "Dance Of Illusions".
También fué el primer castlevania que tuviera diálogos interpretados por actores de doblaje.
Diseño de escenarios? Tela lo que dan de sí los 16 bits de la consola. Escenarios llenos de color, los mismos saltos imposibles siempre, y encima las rutas alternativas.
Ah, y no sólo se eliminan de una vez los odiados pozos sin fondo, sino que durante el juego no faltan a la cita las pequeñas secciones que rompen con la monotonía.
Un descenso por el río en un tronco, ser perseguido por un Behemoth por toda la entrada del Castillo, el mismo prólogo del juego en que la Muerte nos da la bienvenida...
Bosses?
He dicho ya que hay dos bosses por cada nivel? Destacar que al derrotar al Jefe, éste intentaba arrastrarte a la tumba en un último ataque desesperado.
Los enemigos normales tampoco se quedan cortos: Rondo es el primer Castlevania dónde cada enemigo tiene al menos dos ataques distintos.
Por no mencionar que la repetición de éstos es muy limitada, algunos se ven una sóla vez durante todo el juego.
Argumento? Vamos, vas a valorar la historia de un Castlevania? Estás loco?En fin...
1792, Drácula resucita gracias a los esfuerzos de un Brujo llamado Shaft. Después de recomponer sus fuerzas, decide vengarse de la família que tantas veces lo ha mandado a la tumba.
Así pues, localiza al heredero del látigo, un joven Belmont llamado Richter, pero en vez de atacarlo directamente, usa una táctica mucho más retorcida...
El ejército de Drácula reduce a cenizas su pueblo, y para cuando Richter regresa y deshace el entuerto, su prometida Annette y 3 chicas más ya han sido raptadas y llevadas al Castillo del Conde.
Una vez más, un Belmont se dispone a afrontar su destino y aceptar su herencia. El Ciclo de Sangre vuelve a repetirse...
Por cierto que el juego tenía escenas de vídeo estilo Anime, que narraban la historia conforme avanzabas. Otra de las ventajas del CD...
Duración? 2 personajes jugables, 13 niveles, 4 personajes que rescatar, rutas alternativas para cada escenario, Vídeos con Tácticas que comprar...
Qué más se le puede pedir?
Cómo véis, es una verdadera lástima que un juego así sólo estuviera al alcance de unos pocos , y que actualmente sólo pueda jugarse mediante emulador.
Han tenido que pasar 14 años para que Occidente pueda disfrutar de este juego cómo se merece con el remake que se acerca para PSP.
Incluso si el remake en 3d resulta ser una patata, los otros dos juegos que acompañan el pack justifican de sobras su compra
- La Nueva Generación -
- Circle Of The Moon - Game Boy Advance, 2001
1830. Tres cazavampiros se adentran en el Castillo de Drácula para evitar su resurrección, son el veterano Morris Baldwin acompañado de su hjo Hugh y su ahijado Nathan Graves.
Pero es demasiado tarde, para cuando llegan a la sala del trono la vampiresa Carmilla ya le ha devuelto a la vida a su Maestro. Drácula secuestra al Mentor de los jóvenes con la intención de sacrificarlo en un ritual y arroja a los muchachos al vacío para que encuentren la muerte en las profundidades del Castillo.
Empieza entonces una carrera contrareloj en la que Nathan deberá liberar a su maestro, solucionar su rivalidad con Hugh y acabar con Drácula y sus secuaces antes de la Luna llena...
Que sepas que todo lo que acabas de leer aha sido en valde, porque este juego ha sido "Rechazado" de la Cronología de la saga, así que la historia no se considera canónica. Una pena porque el protagonismo que cobraba Carmilla era interesante...
Pero hablemos del juego en sí. La mayor novedad es el sistema de cartas "DDS", un gran acierto, ya que hace depender de las combinaciones de cartas y el coleccionismo de éstas el número de magias y movimientos especiales que el personaje puede utilizar.
El montón de ítems prácticamente inútiles de SOTN y el sistema de hechizos de Alucard se reciclan en éste sistema, potenciando el afán de coleccionista. Lástima de ése Bug Gravísimo que hace que sólo con dos cartas puedas hacer cualquier magia...
Gráficamente, a día de hoy se nota que fué de los juegos de lanzamiento de GBA. Las animaciones de los personajes constan de pocos frames y hay algunas que hacen sangrar especialmente los ojos como es la carrera de nuestro personaje.
Los escenarios tienen poca personalidad, y son más bien parcos en detalles. Esto provoca que no tengan demasiado encanto y se parezcan demasiado unos a otros. Ese tono oscuro del juego hacía difícil que el juego se viera claramente en la pantalla de la GBA. original
La gran mayoria de los enemigos sólo poseen un patrón de ataque, por lo tanto es una involución respecto a Rondo.
El factor exploración está un poco menos potenciado que en SOTN, consigues nuevas habilidades sólo al derrotar a los Jefes, y al explorar nuevas zonas con éstas la recompensa se limita a potenciadores de Vida, Magia y Corazones, pero no habilidades especiales o Magias superpoderosas secretas.
El control sólo puede calificarse como "duro". Nathan más que un personaje es un bloque de cemento con un látigo, al que no siempre puedes mover con la soltura que se desearía. Es incómodo estar activando el modo carrera cada dos por tres
En términos de dificultad está por encima de Symphony, los ítems de recuperación brillan por su ausencia. No hay tienda ni nada por el estilo, por lo no se les puede dar ningún uso práctico a la cantidad de armaduras e ítems repetidos que se acumulan en nuestro inventario para venderlas para conseguir pociones.
Esto es debido a que CotM combina algunos de los elementos que introdujo Symphony con la jugabilidad de los Castlevania clásicos, quedando un híbrido extraño.
Musicalmente, toma muchas canciones prestadas de anteriores Castlevanias.
"Requiem" (Rondo Of Blood) Magníficamente recreado pese a las limitaciones de GBA por cierto; "Clockwork Mansion" y "Game Over 1" (Super Castlevania 4); "A Vision of Dark Secrets" y "The Sinking Old Sanctuary" (Castlevania Bloodlines); "Clockwork," "Aquarius," "Big Battle" y "Nightmare" (Castlevania III: Dracula’s Curse; "Inversion" and "Shudder" (Castlevania 64)
CoTM fué un gran juego para la época, pero a día de hoy está bastante desfasado, sobretodo teniendo en cuenta que las secuelas lo superaron en todos los aspectos.
- Harmony Of Dissonance - Game Boy Advance, 2002
En ésta entrega, la saga vuelve al equipo que creó Symphony of The Night, Konami Computer Entertainment Tokyo, intentando redimir los pecados del equipo que se hizo cargo de los Castlevania para N64 y Circle Of The Moon...
El argumento no es destacable en absoluto. Nos encontramos con la clásica historia de secuestro y rescate que tantas veces se ha visto en Castlevania.
En 1748, Juste Belmont y su amigo Maxim Kishine se adentran en Castlevania para encontrar a su amiga de la Infancia, Lydie Erlanger, que según la frágil memoria de Maxim fué secuestrada y llevada al mítico Castillo de Drácula.
En resumen, la historia sigue los moldes de SOTN, dónde empezamos el juego con un objetivo aparentemente simple, pero que a través de finales secretos desembocará sin duda en el eterno combate entre los Belmont y su mayor enemigo...
Aunque el protagonista es un Belmont y usará el látigo como arma por defecto durante toda la aventura, eso no quiere decir que no vayamos a ver en éste juego la inmensa lista de objetos, armaduras, cascos, botas, guanteletes, pociones, etc. del que hacen gala los Castlevanoids (Es una pena que pese a la inclusión de un Mercader, no podamos venderle más que joyas y no nuestro equipamiento repetido)
Incluso se pueden encontrar diversas piedras especiales con las que equipar al Vampire Killer, añadiéndole nuevas propiedades como lanzar bolas de energía, girar en círculos o romper paredes. Desde luego, aunque el ataque principal no sea tan flexible como en Symphony por el hecho de no poder cambiar de arma, esto se soluciona con la novedad jugable del Spell System
Juste es al parecer descendiente directo de Trevor y Sypha, por eso dispone de unas habilidades mágicas especialmente destacables. Esta es la excusa argumental para presentar el Spell Fusion System, un sistema que según la subarma y el libro de hechizos equipados, harán que Juste efectué diferentes combinaciones de ataques especiales. Desde invocar una cruz de Hielo gigante que ataca a los enemigos más cercanos al famoso ataque marca de la casa de los Belmont "Holy Cross"
Lo cierto es que éste sistema añade bastante variedad a nuestro repertorio de subarmas, pero no puede evitar disimular que bebe directamente del sistema DSS de Circle Of The Moon, siendo aquel bastante más original por el tema de la combinación de cartas.
Otro detalle interesante de Harmony es que no exploramos un castillo, sino 2 y a la vez. Sobre el papel, esto parece una gran idea, pero a la hora de ponerla en práctica resulta que explorar los dos castillos se vuelve algo tedioso, confuso y pesado en exceso, ya que al encontrase con los famosos callejones sin salida de los Castlevanoids nos vemos obligados a recorrer largas distancias para descubrir la zona que nos lleve al siguiente nivel.
Otra novedad es que se usan los dos gatillos para esquivar en ambas direcciones, no sólo hacia atrás. Si bien es un añadido interesante, provoca que la única manera de avanzar deprisa sea pulsando contínuamente el gatillo y avanzar a base de "dashear" hacia adelante contínuamente. Ni que decir tiene que conseguimos velocidad a costa de manerjar muy incómodamente al personaje, lo que añadido a un salto lento y poco controlable hace que sea más complicado de lo normal manejarlo.
Gráficamente casi parece que el juego se haya hecho con el objetivo de demostrar hasta dónde puede llegar GBA a nivel ténico.La cantidad de efectos de que hacen gala las magias es ciertamente impresionante, hay enemigos ocupan toda la pantalla y los escenarios son verdadermente dignos de admiración. De la parquedad y oscuridad de las habitaciones de CotM pasamos a escenarios luminosos, coloridos y rebosantes de detalles. El mejor apartado del juego sin duda.
La única pega es una vez más, el diseño de los personajes. Si bien el Sprite de Juste cuando está quieto es excelente, todos los demás parecen haber sido dibujados a desgana y con muy poco esmero.
Sólo hay que fijarse en lo poco que tiene que ver el Sprite anteriormente mencionado con cualquiera de los que constituyen las animaciones para correr o esquivar. Realmente parecen corresponder a personajes diferentes. Por no mencionar los sprites de Maxim, que dan directamente verguenza ajena.
Por último destacar que el apartado musical es verdaderamente pésimo. Harmony tiene una de las peores BSO de toda la saga y encima la calidad de éstas no pasan de las del Midi genérico propio de los tiempos de Nes. El único tema que se salva de la hoguera es "Successor Of Fate" que suena justo al principio, y que nos hará desear volver al escenario inicial más de una vez. Las demás pistas no pasan de meramente ambientales, lo que las hace lo suficientemente desagradables como para quitar el volumen de la consola mientras jugamos.
Resumiendo.
Mucho más agradable de ver que CotM, pero no de oír. Harmony es el eslabón intermedio de los Castlevanoids de GBA. No llega a la excelencia y el equilibrio de Aria, pero se puede disfrutar perfectamente siempre y cuando se le perdonen los pocos defectos que acosan al título.
- Portrait Of Ruin - Nintendo DS, 2006
Historia
En 1944 el Castillo de Drácula resurge de nuevo, alimentado por los horrores de la II Guerra Mundial. Pero el lugar no está deshabitado, un Vampiro llamado Brauner planea utilizar el poder del Castillo para triunfar en la misión en la qué Drácula ha fracasado en tantas ocasiones: Erradicar ése cáncer llamado Humanidad que devora el planeta.
PoR nos presenta como protagonistas a Jonathan Morris (hijo de uno de los protagonistas de Bloodlines, John Morris) y a Charlotte Aulin, una joven bruja descendiente lejana de los Belnades y amiga de la infancia de Jonathan, el cuál la considera como una especie de hermana pequeña. Ambos deberán adentrarse en el Castillo y parale los pies a Brauner.
El mayor defecto de la historia de Portrait es que sigue tan encasillado como DoS en los tópicos propios de los cómics manga para adolescentes; Se suceden los clichés y las gañotas propias de éstos, y como consecuencia esto hace que la historia tenga un tono muy poco épico y sea demasiado desenfadada.
El diseño de personajes una vez más no corre de la mano de Ayami Kojima, y nos encontramos con unos diseños que siguen el mismo estilo manga de la historia, pero ésta vez de una calidad pésima, inferiores incluso a los de Dawn Of Sorrow. Ya no es que se trate de cuestión de gustos, es que simplemente el diseño de personajes de éste juego es horripilante.
Los escenarios reflejan también esta tendencia, aunque con más fortuna, mostrando algunos un diseño muy colorido, aunque como siempre ricos en detalles.
En cualquier caso, la sensación general que desprende el juego es un estilo que no cuaja con la ambientación de horror gótico que tanto caracteriza a la saga.
Aspectos Jugables
La gran novedad de Portrait Of Ruin es el dúo protagonista, ya que podemos cambiar de personaje en cualquier momento con una sola pulsación o llevar a ambos personajes al mismo tiempo, teniendo el jugador un control limitado sobre el compañero. Es evidentemente, un homenaje explícito a una de las entregas favoritas de Igarashi, Castlevania III.
Ni que decir tiene que éste nuevo enfoque influencia en gran medida la manera de explorar el castillo, luchar contra los enemigos, resolver los puzzles puntuales e incluso la forma en que nos enfrentamos a los Bosses.
Pese a que es una vuelta de tuerca interesante, no logra disimular el agotamiento y explotación al que se ha sometido éste sistema de juego.
Seguimos teniendo a nuestra disposición montones de objetos para usar, equipamiento y
un amplio arsenal de armas heredado de Dawn Of Sorrow (que podremos vender y comprar en la tienda a nuestro gusto), ya que aunque Jonathan Morris puede blandir el Vampire Killer no puede utilizarlo a plena potencia. Por lo tanto, el látigo será desechado como arma principal y relegado a lo más profundo de nuestro inventario cuando encontremos la primera espada larga del juego.
Charlotte también puede equipar armas, aunque apenas si encontraremos media docena de libros mágicos con los que equiparla en todo el juego. Esto es debido a que su modo de ataque principal son sus hechizos, los cuales encontraremos a lo largo de los escenarios o los dejarán los enemigos al morir (al igual que las subarmas de Jonathan).
A través de un misterioso personaje llamado "Wind" podremos conseguir habilidades especiales para Jonathan tales como la famosa segada, volteretas y ataques cuerpo a cuerpo, todo siempre y cuando cumplamos las condiciones que nos exige el personaje, y que sirven de Side Quests de la aventura principal
Otro punto interesante es como se ha planteado la exploración en ésta entrega. Lo primero que se observa es que el Castillo de Drácula es considerablemente pequeño en comparación con otras entregas. Esto es debido a que se accede a los escenarios a través de los cuadros mágicos de Brauner, que hacen de portales entre los diversos niveles.
Por lo tanto, tenemos que cada cuadro es un minimapa que explorar aparte del castillo principal, por lo que la tarea de completarlos al 100% está más diversificada. Por si estos 5 escenarios nos saben a poco, al cumplir ciertas condiciones se revelan versiones alternativas de estos cuadros que alargan aún más la vida del juego.
En cuestión de extras Portrait es también un lujo. Al completar la aventura podemos desbloquear a 2 parejas más de personajes secretos y uno más cumpliendo ciertos requisitos, lo que hacen un total de 7 personajes controlables.
A esto se le suma el modo Hard, que ha sido mejorado notablemente con la posibilidad de escoger el límite máximo hasta el cual los personajes suben de nivel; los que se quejan de la facilidad de los Castlevanoids estarán más que satisfechos intentando completar el juego con el Belmont de turno sin poder subir de Nivel 01. Todo un reto, sí señor.
Si esto no fuera suficiente, PoR es el primer Castlevania que incluye modos de juego Online, y nos da la posibilidad de intercambiar objetos con otros usuarios mediante un modo tienda y de completar el modo Boss Rush con un amigo, además de otros desafíos.
Apartado Gráfico
Como ya se ha comentado, los escenarios son tan coloridos o incluso más que en Dawn Of Sorrow. Cabe destacar el nivel del desierto con exploración de una Pirámide incluida o la Nación de Locos dónde veremos enemigos que desafían las leyes de la gravedad moviéndose por paredes o el techo. Son ciertamente un soplo de aire fresco que se agradece, pero que para algunos quizá constituyan una ambientación demasiado alejada de lo que sería deseable para la saga.
Sigue siendo una verguenza que a estas alturas las animaciones de los personajes no puedan superar a las fluidas animaciones y exquisitos sprites de Alucard en Symphony Of The Night. El nivel es ciertamente aceptable, pero duele en el alma ver que ningún personaje protagonista haya recibido tanto mimo y detalle en sus movimientos desde entonces.
Como siempre, no faltan a la cita la reutilización de sprites de los enemigos, que se repite desde Rondo Of Blood, aunque las pequeñas referencias a éste título parecerían una pequeña pista de los desarrolladores sobre el siguiente título de Castlevania que verá la luz...
Apartado Musical
Una vez más, la BSO no decepciona en absoluto. Sólo por destacar algunos de los mejores hay que citar el tema inicial "Invitation to a Crazed Moon" o el remix de "Iron Blue Intention". Hay temas que se alejan del repertorio habitual de Cv, pero que no están faltos de calidad, como por ejemplo "In the search for the secret Spell" o "Hail from the Past" que añaden una más que agradecida variedad a la BSO.
El único pero es que los temas que acompañan los momentos de drama o acción de las escenas que relatan la historia estan por debajo de los temas que ambientan los niveles.
Es imperdonable eso sí, que no se aprovechen más pistas de Bloodlines como la mítica "The Sinking Old Sanctuary". Supongo que no querrían abusar, ya que este tema ya fué reversionado para Circle Of The Moon.
A destacar también la cantidad descomunal de sonidos y clips de voces que dispone el juego. Alaridos, gritos, rugidos, etc. y además con la posibilidad de escuchar las voces en inglés o Japonés.
En resumen
Muy igualado a Dawn Of Sorrow en aspectos como diseño de escenarios, efectos visuales o composiciones musicales, en otros como la jugabilidad quizá por debajo. Muchas de las armas del juego están recicladas de la anterior entrega, y el sistema de subarmas y hechizos en el fondo no tiene tanta profundidad como el sistema de almas de DoS.
Ni siquiera el sistema de compañeros es una novedad, ya que ya lo vimos en el modo Julius de DoS.
- Leyendas Olvidadas -
Coming Soon...
- Lágrimas Sangrientas en Tres Dimensiones -
- Castlevania: Curse Of Darkness - PS2, XBOX, 2005
Curse Of Darkness, la última incursión (por ahora) de la saga en las 3D. Está lejos de ser el Castlevania 3D definitivo, pero mejora muchas de las carencias de su predecesor, conservando sin embargo muchas de las lacras que acosan habitualmente las incursiones de la saga en 3D.
Argumento
En ésta ocasión la historia gira entorno a Héctor, un maestro de la forja de demonios y antiguo vasallo de Drácula que vuelve a Valaquia en busca de venganza contro su antiguo amigo y compañero de armas Isaac.
Héctor desertó del ejército de su maestro en 1476, justo cuando éste empezó su carnicería indiscriminada contra la humanidad. Incapaz de soportar semejante peso sobre su conciencia renunció a sus poderes y dejó la protección de Lord Drácula, ganándose así la enemistad de Isaac.
Éste le dio rápidamente caza para castigarlo por su traición, y los antiguos amigos se enfrentaron en un duelo a muerte, en un montículo cercano al Castillo del Conde, sin saber que en mientras ellos se enfrentaban entre sí 4 guerreros se dirijían al encuentro de su Maestro.
Durante el combate Héctor logra asestar un golpe certero a su contrincante, lo que le da suficiente tiempo como para escapar. Isaac se retuerce herido sólo para ser testigo de cómo sus demonios inocentes se deshacen en polvo, al mismo tiempo que el Castillo se derrumba en la lejanía. Drácula había muerto.
Durante los 3 años siguientes Héctor llevó una vida tranquila después de encontrar el amor en una joven pueblerina llamada Rosaly.
Por supuesto, nada dura para siempre. Después de la caída de su señor, el corazón de Isaac se llenaba de odio cada día que pasaba, consumido en parte por la Maldición que Drácula lanzó sobre esas tierras antes de morir, pero sobretodo por la humillación y la pérdida sufrida años atrás.
No tardaría en elaborar un plan para consumar su venganza, y cuando finalmente encontró a Héctor, las ruedas del destino volvieron a ponerse en marcha.
La esposa de Héctor es acusada de brujería y ahorcada por una turba descontrolada en la plaza de la aldea. Entre el gentío, un hombre se debate por llegar hasta la horca, pero no puede más que contemplar entre lágrimas como el cuello de la joven cede y su cuerpo inerte queda suspendido, sin vida en el aire.
Ésa misma noche, Héctor escucha en su mente la voz de Isaac, clara como el agua, que se pavonea de él. “Tanto te diviertes que ya ni siquiera puedes sentirme?”
A Héctor ya no le queda nada. Sólo consumar su venganza o quizá morir en el intento. El resultado no importa. Con el firme propósito de vengar a su esposa pone rumboa Valaquia.
Ni que decir tiene que pese a que la historia es más que compleja que de costumbre y presenta un prólogo original e interesante, estamos ante otro caso de Sinopsis engañosa: Héctor empieza el juego con en busca de venganza contra su antiguo aliado, pero seguro que no es ningún spoiler decir que al final el centro de historia desemboca en la resurrección de cierto Vampiro centenario…
Hay más personajes secundarios, alguno especialmente carismáticos como Sant Germain, o incluso Isaac que está bien caracterizado, pero normalmente tienen el protagonismo justo, algunos tienen un desarrollo y protagonismo mucho más pobre de lo que cabía esperar, como Trevor Belmont.
Hablando del héroe de Dracula’s Curse, hay que decir que se echan muy en falta las referencias a los demás personajes de ésta entrega, lo que hubiera sido de agradecer teniendo en cuenta los altos niveles de nostalgia que despierta éste juego.
Personalmente no entiendo para que se ambienta el juego tres años después de Dracula’s Curse para luego hacer que sólo Trevor aparezca en escena y además con cuentagotas.
La historia está narrada con más buen gusto que en el anterior, y ésta se desvela mediante CG’s de calidad más que aceptable, lo que es un alivio para los que recuerden las horribles cinemáticas producidas por el mismo motor del juego de Lament Of Innocence.
Apartado JugableEl mayor reclamo (y acierto) de CoD es su sistema de forja de demonios. Héctor puede crear demonios inocentes, que le sirven de aliados durante la aventura. A éste demonio se le pueden dar órdenes simples, como que ataque, que se defienda, o que use un ataque especial determinado. Cada acción del bichejo en cuestión consumirá MP, y por supuesto ganará habilidades nuevas a medida que suba de nivel o evolucionan. Nunca mueren, así que al sufirir ataques sólo se reduce la barra de MP, por lo que si son derrotados sólo hay que conseguir corazones o rellenar la barra hasta cierto punto para que reaparezcan.
Ni que decir tiene que este sitema de demonios es una potenciación del sistema de Familiares de SOTN, o si lo preferís, la fusión de éste con Pokémon.
Pero las habilidades de Héctor no se limitan a su poder oscuro, ya que también domina la forja de armas. Esto nos permite crear diversas armas y armaduras mediante los objetos y materiales que dejan los enemigos abatidos,y también los que nuestro protagonista es capaz de robarles en condiciones determinadas.
Así pues, veremos durante el juego los cientos de objetos y múltiples armas para equipar tan habituales de los Castlevanoids en 2D.
Esto flexibiliza el estilo de combate haciendolo ganar en variedad, pero no en complejidad. Y es que sólo se disponen de los dos ataques habituales, débil y rápido para encadenar combos y un ataque poderoso para finalizar el combo en cualquier momento de la cadena. Hay también dos ataques elevadores que permiten elevar al adversario en el aire para hacer un combo aéreo.
Si habéis jugado a algún Dynasty Warriors seguro que este sistema os resulta familiar inmediatamente, pues es casi un calco del de la saga de Koei.
De las preferencias del jugador a la hora de escoger sus armas dependerá también la evolución de nuestros demonios inocentes, ya que evolucionan según la cantidad de cristales asociados al arma que consuman.
Por lo demás, estas mejoras e innovaciones en el combate hacen al juego más complejo, pero no solucionan el problema endémico de todos los Cv en 3D.
Todo se base en recorrer largos escenarios vacíos, derrotar a legiones de enemigos en cuartos escenarios opresivos y resolver algún sencillísimo puzzle de manera muy esporádica. Por supuesto, finalmente nos espera derrotar al Jefe de turno para poder acceder a la siguiente zona.
El juego se reduce a un mata-mata por habitaciones, lo que es un calco perfecto de la filosofía de la saga en 2D, pero que llevada de manera tan "fiel" al esquema 3D se traduce en una aventura muy primitiva que pierde los rasgos plataformeros de la saga. Además acarrea unos defectos jugables y gráficos especialmente sangrantes si se compara el juego con referentes del género como Devil May Cry, God Of War o Ninja Gaiden.
Apartado GráficoLos escenarios tienen niebla por doquier, y como ya se ha comentado, están absolutamente vacíos. De manera un tanto paradójica, si nos paramos a apreciar las paredes descubrimos que la mayoría están decoradas con multitud de motivos y pequeños detalles, y que algunas texturas son más que notables.
Las animaciones son absolutamente robóticas, demostrando un pésimo o nulo esfuerzo en la Motion Capture para los movimientos de los personajes.
Tanto es así que es difícil no querer arrancarse los ojos viendo andar a los demonios inocentes del tipo Combate, es un espectáculo verdaderamente hilarante sobretodo el en escenario de Baljhet Mountains, dónde parece que bailan mientras corren al ritmo de la música.Qué decir de Héctor, que parece correr como un muñeco de trapo o la penosa animación del Wyvern y de los Jefes en general.
Por suerte, el modelado de los personajes deja menos que desear, lo que se agradece. Es especialmente destacable el mimo puesto en los demonios inocentes en éste aspecto, ya que aunque la variedad de sus diseños no abunda, si que lucen bastante bien.
Apartado SonoroLa única redención posible del título. La BSO es notable, incluso superior a la de Lament Of Innocence.
Hay pocos temas originales, como “Baljhet Mountains”, especialmente peculiar y pegadizo con ése coro que de apariencia arábica al empezar la canción o “Eneomasos Tower Machine”,con un ritmo que parece seguir el Tic Tac de un reloj es un escenario que por cierto recuerda mucho a la eterna Clock Tower .
Se consigue el objetivo de transmitir con la música el sentimiento del escenario en que nos encontramos y además algunos temas tienen un ligero toque rock que hacen que las pistas no desentonen en las situaciones de combate.
Algunos de los temas más memorables son Mortvia Aqueduct (2ª Parte), Cordova Town (2ª parte), Baljhet Mountains y Sarabande Of Healing. Los temas de batalla también están bien conseguidos, aunque se echa en falta la variedad que ofrecen en este aspecto juegos como Devil May Cry, con numerosas variaciones en los temas musicales que ambientan las batallas. Este es un defecto muy grave que se hace evidente en la Torre de la Eternidad, dónde tienes que subir las 50 plantas escuchando la misma canción machacona.
El doblaje al Inglés del juego es de una calidad sorprendentemente buena.
Las voces de los personajes secundarios no desentonan con sus personalidades, y son especialmente encomiables las actuaciones de los dobladores de Isaac y Saint Germain, ambos consiguen insuflar una gran personalidad a sus personajes. En el caso de Isaac, por las perfectas risas de villano y ése tono desquiciado que a veces toma, y en el caso de Saint Germain se consigue transmitir esa sensación de Gentleman Inglés, cambiando el registro de desenfadado a Misterioso según la ocasión sin que esto desentone con la en absoluto o haga parecer estúpido al personaje.
El peor trabajo quizá sea la de la actriz que dobla a Julia Laforeze, pero es ligeramente perdonable considerando el esterotipado papel que le toca representar. El acento inglés Británico de Trevor quizá tampoco sea el más adecuado teniendo en cuenta que estamos hablando de Transilvania, pero no es que sea molesto en exceso.
El doblador de Héctor, Crispin Freeman es perfectamente reconocible por su cantidad de trabajos en el mundillo de los videojuegos (Soul Calibur III, Xenosaga II) y el anime, y pese a que su actuación es correcta en todo momento, no se puede evitar pensar que su tono de voz tan adusto y “de tipo duro” no encaja demasiado con el personaje de Héctor, pero es sólo una pequeña valoración a título personal.
Hay un pequeño detalle especialmente destacable y es que los personajes hablan de una manera muy cortés, quizá sólo les falta usar ésa especie de inglés medieval “Thou shall pay!” que hubiera encajado mejor teniendo en cuenta la ambientación del título.
En resumen...CoD mejora dentro de lo posible el esquema de Lament, pero sigue acarreando las mismas lacras imperdonables de sus predecesores, por lo que está lejos de ser el mejor rumbo a tomar por la saga en el duro camino de las 3D.
- Futuros Lanzamientos -
Castlevania - Lords Of Shadows -
Mercury Steam + Kojima = Castlevania Next Gen
Lo más destacado de Mercury Steam fué Jericho en 2006, un juego con un planteamiento bastante intersante y una ambientación soberbia, pero que se veía lastrado por un diseño de escenarios bastante pobre, por corto y no ofrecer modos de juego más allá de la campaña histórica...
No obstante, gráficamente cumple y da buenas pistas de lo que puede ofrecer éste LOS en cuanto a ambientación...
Lo de la presencia de Kojima como algo bueno es discutible. Sólo hace falta recordar que participó de supervisor en el Remake de MGS para Game Cube, y ya sabemos lo que eso significa respecto a éste LOS...
Pero no seamos pesimistas y deseemos todos que el juego final esté a la altura de los trailers...
Os dejo con los hilos oficiales de los compis eolianos Jasoes y Onyvla en sus respectivas plataformas.
Castlevania LOS PS3 by Jasoes
Castlevania LOS X360 by Onyvla
- Las mejores webs dedicadas a Castlevania -
Ya sabéis, Internet: Vampire Business. Aquí pongo una lista de las mejores webs dedicadas a Castlevania. Sólo hay que pulsar en la imagen para abrirlas.
[size=100]The Castlevania Lore[/size]
Especialmente recomendable por sus secciones dedicadas a la historia de la saga y la cantidad de Gifs y Sprites que se pueden encontrar en sus secciones.
The CastlevaniaDungeonSin duda una de las mejores webs sino la mejor. Especialmente recomendable por sus forums y por la cantidad de información de cada juego y de la saga en general que han recopilado.
Dracula's Curse Movie Blog El Blog donde se cuentan los pormenores de la producción de la película de Castlevania. La de animación basada en Dracula's Curse, no la de Paul W. Anderson.
The Castlevania EncyclopediaMuy recomendable ya que se centra en el apartado jugable de la saga. Hay vídeos con speedruns y del modo Boss Rush de la mayoría de juegos, además de mapas de los castillos de varias entregas.
Vampire Killer: A Castlevania Gallery & Translation resourceÉsta es una web que se dedica a recopilar scans de ilustraciones sobre Castlevania, sobretodo las que tienen que ver con Ayami Kojima (sobre la cuál hay una pequeña sección dedicada a sus trabajos no relacionados con la saga de videojuegos). Aquí podréis encontrar los mangas promocionales de Symphony Of The Night y Curse Of Darkness, ambos traducidos y muy recomendables.
The Castlevania SagaMás de lo mismo que las otras webs, sólo que esta es bastante más vieja y está mucho menos actualizada. Por lo demás, hay de una sección en la que hay relatos de Fan Fiction (Buffy cazavampiros y Alucard? WTF!)y un "Fan Comic" sobre Cv: Bloodlines, por si a alguien le interesa.
The Inverted DungeonLa hermanastra de The Castlevania Dungeon, prácticamente contienen las mismas secciones, pero esta web tiene mucho más sentido del humor y es más divertida. Desde aquí podréis leer un par de webcomics relacionados con Castlevania.
Recopilación de Homebrews relacionados con CastlevaniaCortesía de Kaiser-77, os dejo un link a una entrada de un blog donde hacen un recopilatorio de los más destacables Homebrews y juegos flash basados en Castlevania.[/size]
Un Blog-Fanfic de nuestro compañero del foro Depressed Osaka, en qué nos relata una interesante historia ambientada justo después de la victoria de Julius Belmont sobre Drácula en 1999.