LINKr2 escribió:la velocidad no es la misma, ya que los cristales de las consolas PAL y las consolas NTSC van a distintas velocidades:
14.31818 MHz - NTSC
17.734475 MHz - PAL
(esto en Saturn)
Lee más arriba, como ya he puesto, al no ir a la misma velocidad un 60Hz de una PAL que los 60Hz de una NTSC, hay juegos que dan problemas:
As a result some games on PAL consoles will have stuttering and sound break up introduced into video and audio files, when this occurs.
Some NTSC games that have this issue on a PAL console at 60Hz include Dragon Force II, Far East of Eden: The Apocalypse IV and Quarterback Attack with Mike Ditka.
Por lo general la mayoría de consolas retro tienen esta diferencia de velocidad, y por mucho que se hagan mods a las consolas PAL para funcionar a 60Hz (o permitan esos modos de serie sin modificaciones como PSX o N64), los cristales/osciladores de las consolas PAL no van a la misma velocidad que los NTSC. La diferencia de velocidad es muy pequeña pero puede provocar fallos en algunos juegos, puesto que están programados para funcionar a esa velocidad concreta y no a la velocidad “frankestein” de estar sacando 60Hz de una consola PAL con un oscilador que está pensado para la señal de 50Hz PAL.
De ahí que muchas consolas como la megadrive o la PSX, cuenten con mods de oscilador dual, en los cuales al cambiar entre 50Hz o 60Hz selecciona el oscilador que le toca. Pero al parecer en Saturn el tema no es tan fácilmente solucionable.
Por eso en primera instancia mi pregunta era si alguien de por aquí usa asiduamente juegos NTSC en su consola PAL a 60Hz, porque más allá de los juegos mencionados arriba, no encuentro demasiada información sobre problemas de compatibilidad.
@superfenix2020 en esta imagen puedes ver fotos de las diferentes formas del cristal en las diferentes revisiones que hubo de Saturn (SEGA no paraba de cambiar la consola por dentro
)
Mirate los links que he ido poniendo, toda la información sale de ahí.
https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5744.0
¿al final te pillaste la Saturn?
yo he hecho un engendro, otra vez, de coger una consola y ponerla en la carcasa de otra.
He cogido una Saturn japonesa VA0 model1, y he probado con la fuente de alimentación de la PAL, que es a 220V y que tiene los mismos pins 5, y el mismo amperaje cada pin, pero he tenido que soldar los cables y el conector de la model 1 a la nueva fuente para probar. En fin, que no tenía muchas esperanzas es que, primero funcionase, y en segundo luego, que se viera mejor la imagen debido a la nueva fuente.
Pues para mi sorpresa, resulta que con la fuente original de 100V, esta misma consola japonesa model 1, me producía ondulaciones en la imagen, sin importar si usaba o no un cable RGB bueno. Probé de todo, miré condensadores, repasé las soldaduras... en fin, hasta probé a hacerle un mod que encontré para usar cables scart PAL en las consolas NTSC, pero seguía igual.
Pues ahora con la fuente de 220V se me ve perfecta. Ni ondulaciones ni nada. Y el lector como si fuera nuevo, lo pilla todo a la primera y sin rechistar, sin importar la marca.
Lo que hacen las fuentes de alimetanción en la Saturn
La de Saturns que se venden como piezas, que no funcionan, o que el lector no lee, debido precisamente a la fuente, no al lector ni a la placa.
Pues he cogido, y como me gusta más la saturn japonesa por, para empezar la intro de inicio que me mola mucho más con esa melodía super guapa, que la sosa intro de la PAL o americana, y después por lo que comentaste del cristal oscilador. Y que es 60HZ real, sin forzarla. Pues he modeado la carcasa negra de la Saturn PAL model 1, que la placa no entra por dentro ni es igual algunas cosas como en los conectores de Power y Reset, y la he encajado dentro. Por fuera sigue toda igual.
Al final me quedo con esta.
Los que tengáis problemas de lectura con el lector, o problemas en la imagen, probad a cambiar la fuente. Pero es muy complicado encontrar hoy en día a la venta, fuentes de Saturn PAL a 220V.
Igual sería mejor hacerse con una fuente PSU Pico para Saturn. Yo me acabo de pilar una para Dreamcast, y es una maravilla.
Lo malo es que las que venden para Saturn de 5 pins, para las model 1, son muy raras de encontrar y las que he visto por ebay son muy caras. Las que son para 4 pins (de VA6 a VA15)son las que venden baratas en Ali, sobre los 21 euros, pero las otras no las venden los chinos.
Pero como a mi me va ahora perfecta mi Saturn japonesa con la fuente de 220V, no me complico. Con el ventilador que le instalé detrás, donde va la tapa de la pila, no se calienta a penas nada. Así que no me preocupa el calentamiento.
edit por cierto, ¡¡ya llevamos 100 páginas del Hilo de Saturn!!
hay un inglés en ebay que vende las PSU Pico para las Saturn VA0 de 5 pins, pero sale por 48 euros.