Yo creo que debería haber un poco más de comprensión por ambas partes, pero es fácil irse al otro extremo cuando ves a un extremista hablando... Pese a que quizá por culpa de hacer eso la siguiente persona que te responda se está yendo al extremo como reacción a tu extremismo, y en realidad escribiría un post más moderado de no ser por tu culpa.
Creo que todos caemos un poco en eso.
Sobre el tema Episodio VIII, yo disfruté muchísimo durante toda la peli. Las partes del casino me parecieron un tanto cargantes, pero nada tan serio como para arruinarme la experiencia, y comprendí fácilmente cómo encajaba esa trama dentro del puzzle.
Ahora bien, tengo colegas que salieron muy desencantados de la peli. Uno principalmente por el humor y otro por el cómo tratan a Luke. Sobre el humor no puedes hacer nada, es totalmente subjetivo, o te hace gracia o no. Del tema Luke, sí, puedo explicarlo lo que decidieron hacer ahí con el personaje (una subversión del viaje del héroe, un chico que se creyó su propia leyenda y acabó cayendo en la misma soberbia que ya había llevado a la derrota a los Jedi; alguien que ha aprendido de sus errores lo suficiente para creer que la Galaxia ya no le necesita y que estaría mejor sin tipos con espadas de energía cercenando brazos por todos lados).
Pero por mucho que le explique eso e incluso pueda ver por dónde voy, eso no va a cambiar su experiencia en el cine. Fue una mala experiencia para él, no puedo convencerle de mi forma de ver las cosas, ni el hecho de que me guste ese desarrollo signifique que deba gustar a todo el mundo. Seguramente esperaba ver a un Luke mucho más sabio, uno que encarnara los valores de la trilogía original y estuviera dispuesto a transmitirlos, y eso no tiene nada de malo. A mí me habría parecido menos interesante (quizá porque ya he visto demasiados desarrollos por el estilo) pero puedo entender que muchos anhelaran algo así de su saga favorita. El mismo Mark Hamill imaginaba los tiros yendo por ahí, es totalmente razonable.
Pero naturalmente, eso no significa que a nadie que haya disfrutado de la peli le vaya a sentar bien que le traten como a un lunático. Que te estén constantemente vendiendo el cuento de que Rian Johnson escribió una historia malísima sin ninguna coherencia narrativa y que Star Wars se la suda, y que insinúen que si te gustó la peli no tienes ni puta idea de Star Wars y no eres un Fan Auténtico™, pues tampoco, hombre. Ni tanto ni tan calvo. Es una cuestión de gustos, y parece que a una mayoría no les gustó el rumbo que tomaron, pero el director sabía muy bien hacia dónde navegaba y llevó el barco al puerto que quería.
Y tres cuartas partes de lo mismo para la IX. Que haya unos cuantos elementos que me arruinan la experiencia y me impiden poner la peli muy alta en el top de Star Wars (me sigue pareciendo una peli muy disfrutable, ojo) no significa que no pueda entender que para otro esos mismos elementos no sean ningún impedimento y que disfrute de la evolución de los personajes, el impresionante arte y otros factores positivos que posiblemente existan aunque yo no llegara a apreciarlos, porque ahí está la cosa: no todos valoramos las mismas cosas. Y sí, voy a criticar la elección del villano del Episodio IX siempre que salga el tema, pero no voy a perseguir al que le haya gustado para tratar de convencerle de lo terrible que es ni a tratarle de loco por haberle gustado la peli. O al menos, intento no hacerlo, pero ya digo que es muy sencillo irse al otro extremo en una discusión en un foro. Seguramente he pecado de ello en algún caso.
Pero básicamente creo eso: que si alguien le gusta una peli de Star Wars que tú no aprecias, debes asumir que tiene buenas razones para ello aunque obviamente no las compartas. El tío no sale contento de la sala de cine para tocarte a ti las narices, sale contento porque la película ha sabido darle cosas que valora. O ha salido cabreado porque ha visto cosas que no le convencen en absoluto y le cuesta tomarlas en serio o cree que han adulterado el espíritu de la franquicia, no porque sea un "hater" que no tiene nada mejor que hacer que llevarte la contraria. Creo que desde un bando sigue siendo posible comprender la posición del otro.