Bueno, ya me acabé el juego. Y que gran juego, amigos.
Todavía no he podido digerir la magnificencia de los entornos en este juego. Si lo empezara a jugar mañana de nuevo me seguiría quedando ensimismado contemplándolos.
El nivel de detalle de las texturas es colosal. No he encontrado ninguna a baja resolución (texturas planas con degradados de esas que todos sabemos que usan para aliviar algo la carga de los niveles) a lo largo de todo el juego (el record anterior lo tenía el Assassin's Creed, donde encontré una textura "guarra" en lo alto de una de las torres de Jerusalén. Solo una, lo juro y eso que le dediqué una buena remesa de horas a ese juego). Ninguna baja del nivel alto. Sin palabras.
Además, el uso del bump mapping es magistral, sin llegar a "emplasticarlo" todo y dando una sensación de relieve y rugosidad sublimes.
Además se marcan el lujo de usar texturas con reflejos, aunque es solo un efecto de perspectiva y no refleja la imágen en tiempo real (si les sobraba potencia para hacer eso en este juego empezaré a creer las historias que cuentan Sony e IBM del Cell), y "texturas móviles" de alto detalle (como las de la última fase).
El diseño de los escenarios es de los que hacen época. Son variados, coherentes (es flipante ver como en la mayoría de las localizaciones puedes ver las siguientes a visitar en lontananza) y llenos de detalles. La iluminación aplicada sobre estos es magistral (sombras con bordes suavizados, proyección eficiente, etc).
Aúnan lo que se puede considerar el Santo Grial en este apartado, realismo y plasticidad. Y todavía mejor, han conseguido que tanto de lejos como de cerca todo luzca brutal (no hay pédida de detalle desde un punto de visión a otro).
Lo mas grandioso de todo es que ni en las fases de conducción aflojan. Verlo para creerlo.
Solo le pondría alguna pega (muy puntillosa) en el apartado histórico, como que aparezcan cuadros de Felipe III pintados por Bartolomé González cuando la época en la que se contruyó la ciudad de la isla era algo anterior (Felipe II).
Pero vamos, nada de nada. El rigor histórico de los escenarios y el diseño artístico empleado es de matrícula.
El espectáculo visual es tal que el juego desprende la sensación de "esto se mira pero no se toca" mientras lo juegas. Si bien es verdad que hay objetos que se detruyen en los escenarios (objetos usados para la cobertura o algunos componentes plataformeros, por ejemplo). Lo mismo si hubieran habilitado el dejar huellas al andar (bueno, mejor no que este juego tiene las mejores texturas de suelo jamás vistas y ensuciar eso es pecado xD).
Yo desde luego no he visto cosa igual en videojuego para consola de esta generación (el único que se le acercaría sería el Assassin's Creed).
Los modelados son robustos y están impecáblemente texturizados. Casi ni se pierde detalle in-game respecto a los modelos de las animaciones (que tienen unos cuantos polígonos mas, por supuesto).
El detalle del pliegue de la ropa de Nathan según te mueves es flipante (tiene solo tres posiciones de pliegue pero es sublime ver el conjunto en movimiento).
Están sensacionalmente animados (tanto facial como corporalmente) aunque es verdad que el motor de colisiones no es todo lo suave que podría haber llegado a ser y hay alguna animación que flojea (como el nado).
Los efectos de partículas son muy buenos aunque el humo está demasiado densificado y algo mal animado.
También hay algunos "efectos" que están "disimulados" con simples texturas con canal alfa.
Pero vamos, que ya hay que rebuscar y rebuscar para encontrar algo poco consistente en este juego a nivel técnico (haberlo haylo, pero es sacarle peros de donde a otros juegos no se los saca. Es lo malo de coquetear con la perfección).
A los efectos del agua le pasa algo parecido que a los escenarios, lucen igual de bien tanto de cerca como de lejos (tanto en contacto como sin él). La animación es impecable y los reflejos muy realistas (ver el basto mar en lontanaza en este juego es quedarse flipado. Por lo menos yo me quedo así cada vez que lo veo).
Las físicas cumplen bien (hay pocos objetos que se puedan desplazar mediante colisiones pero los que lo permiten lo hacen bien y en coherencia con su peso, como rocas o plantas).
El control es de fácil manejo (coberturas, saltos, etc...) y está bastante depurado. La cámara fija siempre funciona bien y te sabe "guiar" con sus cambios de enfoque (eso y los trucos visuales que usan los desarrolladores). Sobra decir que tanto para disparar apuntando como para caminar la cámara cumple a la perfección.
El sonido también cumple a la perfección. Los efectos de sonido están bien, la BSO también (buenos temas ambientales y una pista sublime y con ese toque épico necesario como es el Nate's Theme, que da identidad al conjunto) y el dobaje está a eones del estándar en los videojuegos (que recordemos que está justo por detrás del doblaje del porno en cuanto a calidad). Sí, ese estándar que solo se suelen saltar Ubi y Sony y que te deja un sabor de boca buenísimo y pocas veces disfrutado en este mundillo videojueguil.
Y en fin, que así me podría tirar cinco días pero todo se resume en que técnicamente Uncharted es uno de los mejores juegos de esta generación en consolas y gráficamente es el mejor. Punto.
El argumento me ha gustado bastante (obvianado el ensalzamiento a la figura de Sir Francis Drake, pero bueno, todo gran hombre tiene sus luces y sus sombras y el mundo necesita héroes a los que ensalzar, y no lo digo por ser español ni por ningún deje patriótico xD). Durante todo el juego se toman licencias (mas o menos desde que sacan del agua el ataúd de Drake) pero si nos ofrecen ese concepto de aventura (AVENTURA, con mayúsculas. Mi género videojueguil favorito) pues no hay que perdonarles nada.
Es simple, dinámico, entretenido, con momentos de risa y momentos mas serios, con connotaciones históricas... ¿Qué mas se puede pedir para este tipo de juego?
Los personajes funcionan de maravilla. Son los típicos de este tipo de aventuras pero tienen personalidad propia y refuman carisma por los cuatro costados (mención del jurado para Nate).
El desarrollo del juego es espectáculo puro pero sin olvidarse de a qué género pertenece el juego. Algún puzzle (de fácil resolución pero lógicos, que también se agradecen), fases de conducción, disparaos, exploración... en fin, una AVENTURA (y encima de temática seductora).
Para redondear la cosa el juego consta de algo en peligro de extinción en esta generación (gracias a los logros/trofeos, a las microtransacciones o a la vaguería mismo), y no, no es el V-Sync (que este juego tampoco tiene en "On"), son los extras. Y no extras del todo a 100, precisamente. Por lo tanto es uno de los pocos juegos no muy rejugables en los que merece la pena invertir tiempo por los extras que ofrece y sacarse todas sus medallas (por no hablar del modo aplastante que siempre provocará alguna complicación que otra para hacer los momentos de disparo mas entretenidos).
El juego debe ser corto. Yo no lo he notado porque he jugado de una manera muyyyyyyyyy dilatada (a sorbos, mas bien) pero lo intuyo.
Lo bueno si breve dos veces bueno pero uno nunca querría que este juego acabara.
Una maravilla...
Salu2.
PD. Me lo veo venir. El Tomb Raider Underworld va a pagar los platos rotos de la supremacía gráfica del Uncharted. No sé por qué, la verdad. Si todos los juegos para consola que han salido antes o después del Uncharted a día de hoy no lo han superado en cuanto a entornos (el Underworld tampoco lo va a hacer) no sé por qué deberíamos de tomar al Underworld como cabeza de turco solo porque comparta género con el Uncharted (además, el Underworld tendrá cambios climáticos en tiempo real, cosa que Uncharted no tiene, por ejemplo).
Ya repetiré esto cuando salga a la venta...