Bueno, al final me compré el note 2 aprovechando la convergencia de una compensacion economica que me hicieron en el curro y una oferta bastante atractiva de g*arbest, 213 euros que con el envio y el seguro, se quedaron finalmente en 236.
Aprovechando que siguen liquidando este movil he pensado que a alguien por aqui le podria interesar una pequeña review de pros y contras
el movil vino en su cajita mona aunque un poco cutre de acabados, con el equipamiento minimo indispensable: cargador (clavija no europea
), cable para carga y datos, y un protector cutre de plastico rigido para la parte posterior del telefono. se podian haber estirado y meter unos piston basicos en la caja, pero no.
de serie llegó con android 6 (marshmallow), las apps de google y un puñado de las propias (las cuales al cabo de un par de meses acabare no utilizando ninguna, como ya me ha pasado con otras marcas). miui no es muy de mi agrado aunque te acostumbras rapido a la "perdida" del cajon de aplicaciones, y algunas cosas del abarrotado panel de control de android tampoco me hacen tilin (llegar a la seleccion de opciones de GPS es un viaje demasiado largo, como tambien a las estadisticas de uso de la bateria... y todavia no he encontrado el panel grafico de consumo de datos), pero bueno, le estoy dando una oportunidad y salvo un par de problemillas menores que despues contaré, el sistema va fino. le busque actualizaciones y encontró una miui 9.5.2 que es android 7 (nougat). se aplicó sin problemas. todo en español y la verdad es que ninguna pega en el apartado de software.
el hardware delivers:
★ chasis metalico. buenos acabados. se siente muy bien en la mano a pesar de la lancha que es. los botones tactiles funcionan de cine y el central... bueh. yo hubiera preferido que fuera tactil tambien. pero esta bien. es como el de los samsung hasta el S7 (luego comento mas sobre esto). tiene el modo 1 mano que uso poco pero es una idea cojonuda para cuando usas moviles como estos con una sola mano.
★ pantalla de 5.7" FullHD. no es la mejor en PPI y es amoled, con lo que conlleva (algunas aberraciones de color y habra que tener ojo con las sombras a medio/largo plazo), con el brillo maximo a pleno sol
se ve algo. en el resto de condiciones para mi gusto es perfecta. es el tamaño que yo queria y la nitidez es excelente. hoy dia hay pantallacos superiores, pero dificilmente por el precio al que he comprado éste.
★ teniendo un snapdragon 821, 4GB de RAM DDR4 y 64GB de almacenamiento, creo que voy cubierto por al menos dos años. sin lags ni frameos. para mi, excelente, y por este precio lo normal son procesadores una o dos niveles inferiores.
★ de "radio" va sobrado: wifi "5G", bluetooth 4, pilla bandas 4G españolas (al menos las que utiliza movistar), con las 2 SIM. no hay quejas en este apartado. aun no he probado el transmisor IR que trae para funcionar como mando a distancia.
★ de camaras va sobrado en resolucion (22mpx la posterior y 8 la frontal). el doble LED trasero ilumina muchisimo (mas que algunas linternas chinas, rly). da hasta para sacar fotos completamente a oscuras. trae lector de huellas frontal (integrado en el boton "inicio"), que por lo que he probado funciona estupendamente, aunque no hubiera estado mal que pudiera detectar la huella desde pantalla apagada (tienes que encender y poner el dedo, con solo poner el dedo no vale). el sonido con los altavoces es alto y claro aunque a volumen alto tiende a distorsionar. trae conector de audio minijack.
.
★ 4070 mah. Enough said. a mi me esta dando para dos dias completos de uso. tambien le he hecho un par de perrerias y lo que en otro movil en una hora te deja la bateria tiritando aqui supone un 30% o menos. definitivamente LO MEJOR de este telefono.
Para cargar y datos el conector es tipo C, moderno y reversible aunque no muy suave de sacar. CREO que es usb3 pero no estoy del todo seguro. he probado con varios cargadores (el suyo y un par de ellos de 2A y de 1A que tengo). con 2A carga mas o menos 1000mah por hora y con 1A tarda mas o menos el doble. con el suyo tarda mas o menos lo mismo asi que no se si es que son todos quickcharge y es eso lo que tarda o si es que ninguno lo es incluido el suyo propio. tengo en camino otro cargador quickcharge para el coche asi que me terminare enterando de la pelicula mas adelante.
bueno. ya he comentado todo lo bueno, que es mucho. vamos con la chicha.
⌘ xiaomi no son unos prodigios del diseño, o por lo menos no lo eran cuando sacaron este modelo. vieron el S7 edge y dijeron "vamos a hacer nuestro S7 edge"... y hicieron una copia china del S7 edge. frontalmente es IDENTICO incluido un boton frontal fisico un poco fuera de lugar a estas alturas y que sobre todo es una posible futura fuente de posible averia de hardware que ademas no será nada barata al llevar el lector de huellas integrado... pero lo peor no es eso, lo peor es la pantalla curvada de pega.
vieron que samsung sacó un movil con pantalla curvada y dijeron "ah, esto lo podemos hacer nosotros tambien", asi que curvaron el cristal frontal, curvado que por cierto jode que quieras poner un cristal templado de proteccion (xiaomi no lo hace y los que hay, por lo visto ninguno casa bien con la curvatura del cristal). pero la pantalla de dentro apenas esta curvada dos milimetros. lo suficiente como para que lo notes, pero insuficiente como para que ese curvado tenga algun sentido practico. NO LO TIENE. en el samsung edge el bisel lo utilizan para un par de mariconadas (poner los controles en la reproduccion multimedia de modo que en modo "pantalla completa" utiliza toda la pantalla plana) pero aqui no hay nada de eso. simplemente aprecias un poco de curva que en algunas aplicaciones, como por ejemplo el teclado en pantalla, molesta mas que otra cosa... pero lo peor es en el launcher. Como en la parte curvada es muy facil pulsar sin querer simplemente por tener el movil cogido (especialmente si lo usas con una mano, o al cogerlo de donde lo lleves o de la mesa) para evitarse problemas en la pantalla principal simplemente han ajustado el espacio practicable del escritorio para evitar los laterales. asi no puedes poner iconos ni carpetas muy al borde y no los abriras sin querer... pero tampoco puedes extender los widgets hasta ahi, lo que significa que los de gran tamaño con bastante informacion que en otro movil puedes extender hasta los bordes de la pantalla (como el correo o un widget del tiempo o de noticias) aqui alcanzan una barrera invisible unos 50 o 60px antes. queda cutre y queda un espacio de marco INUTIL y todo por querer curvar una pantalla que no lo necesitaba en absoluto. kudos xiaomi.
Ahora un par de detallejos que ya he comentado en la "parte buena". pero me extenderé con los inconvenientes...
⌘ No estoy convencido ni con el conector tipo C ni con el cable ni con el cargador. Para empezar, que el cargador sea de patas planas y haya que usar un adaptador (aportado por la tienda, no por xiaomi) ya para empezar es un punto negativo. tampoco tengo claro que el cargador sea quickcharge, y como ya he comentado, el conector del movil no va nada suave con los cables, ni con el tipo A - tipo C que viene en la caja, ni con un adaptador de microUSB a tipo C que tengo con el cable de carga que llevo para emergencias. pero lo peor no es esto.
Lo peor es que alguno de ellos (y espero sinceramente que sea el cable que viene de serie) pierde conexion. lo primero que noté es que despues de haberlo puesto a cargar por la noche no habia cargado nada (WTF¿?) luego al dia siguiente fui a utilizar el mismo cable para conectar al PC y veo que la conexion se desconecta constantemente. lo conectas y se desconecta solo. meneas el cable y no pasa nada. desconectas y conectas y lo vuelve a enlazar. TOCAS el telefono o el cable y se vuelve a desconectar (WTF¿?) total que me pongo ya medio mosca a hacer pruebas y veo que efectivamente, con el cable que viene, la conexion es "mirame y no me toques, que me desconecto" y si se desconecta, pues si es de datos no hay conexion y si es de carga no hay carga
como no tengo mas cables tipo C para probar y el adaptador de microUSB a tipo C es solo para carga, de momento estoy solventando la carga usando el adaptador y he pedido otro cable. como ya digo espero que simplemente sea que el cable A-C que trae el movil de serie sea una porqueria, pero como con otro cable me haga lo mismo entonces si que va a haber mosqueo porque podria ser el conector del telefono y eso ya si que seria un problema gordo.
pero vamos, que entre el cargador mediocre y no europeo, el cable y que no trae auriculares me tiene contento el telefonito con su equipamiento de serie. suerte que ha costado 200 y pico porque si llego a pagar la morterada que costaba este telefono cuando salio y viene con estos fallos de elephone baratero, entonces si que me iba a cabrear en serio.
⌘ la camara... o las camaras... ay, las camaras. en fin. yo siempre he dicho que si quieres una buena camara mejor te compras una camara, pero aun asi, tengo la impresion de que para todo lo buenas que son las camaras en "datos" sobre el papel, luego en el uso pues no son tan buenas.
la posterior pues a pesar de su super resolucion de 22mpx a mi me parece la tipica camara de movil de gama media. las fotos con escasez de luz (por encima de ISO200) tienen MUCHISIMO ruido. la mayoria de postprocesados son super bastos. no hay macro. en el software hay una opcion de "modo manual" donde puedes ajustar el enfoque a mano (es un procesado digital en realidad) y al minimo como te quieras acercar a menos de 20cm de algo no lo enfoca. asi que directamente si necesito detalle (algun elemento de microelectronica o el detalle de un objeto pequeño) con esta camara con todo el brilli brilli que tiene no lo tengo, me vale igual que la del galaxy S de 2009.
cuando hay luz suficiente y tiras a algo de 30cm en adelante ahi ya si que no hay problema. se porta normal. bien. te puedes hacer selfies a 1080p (
) meterle filtros y algunos efectos, toquetear el balance de blancos y algunas cosillas mas. el flash doble LED como ya dije es una antorcha. podria leer a oscuras con el. luego de modos pues algunos los trae y otros no because potato. por ejemplo trae modo rafaga pero no time lapse... ah, y si no encuentras opciones de configuracion en la aplicacion de camara... da un rodeo y ve a buscarlas en el menu de ajustes del telefono, seccion aplicaciones del sistema, seccion camara. alli y solo alli hay opciones como si en las fotos se guarda ubicacion, la resolucion a la que se graban los videos y fotos, qué hace mantener pulsado el disparador, etc... en fin. en general, de camaras voy a decir que "ok" pero creo que podia estar mucho mejor resuelto este apartado. mucho "brilli brilli", mucho
cara bonita para hacer selfis, pero poca
limoná.
⌘ de software hay alguna que otra peguilla menor, que ademas no se si son cosa de xiaomi o de google.
de miui ya comente el que me parece el defecto mas grave (lo de los laterales inutiles en el "escritorio"). el menu de ajustes desde mi anterior telefono con kitkat ha crecido UN HUEVO y algunas opciones estan super escondidas o directamente aun no las he encontrado. (como el indicador grafico de consumo de datos). hay cosas que ni he probado aun, como el segundo espacio o el OTG. tengo un ligero mosqueo con que no haya OTA de miui con Oreo... y a las alturas de pelicula que van ya (este movil salio a finales de 2016) sospecho que para este movil solo va a haber Oreo en las roms chinas y/o mediante cocinado asi que salvo maniobras chungas o sorpresa de ultima hora creo que se va a quedar con el turrón como está. que no está mal ahora, pero a largo plazo sobre todo a partir del 2019 se va a quedar un poco descolgado. en fin. es lo que tiene comprar un movil cuando ya esta casi "obsoleto" (no por hardware ni por potencia pero si en el catalogo del fabricante).
una cosa que me mosquea un poco es cuando lo conecto con el PC. como no esté al tanto lo conecta solo para carga y no activa el modo MTP para transferir hacia y desde el telefono. en los ajustes hay una opcion para indicar el modo de conectividad USB de serie (siempre que se hayan activado las "opciones de desarrollador") en ajustes adicionales / opciones de desarrollador / seleccionar ajustes USB pero cuando enchufas cable al PC te vuelve a preguntar y si no confirmas se selecciona "carga de bateria" y tienes que estar desconectando y reconectando para que vuelva a preguntar.
Finalizando. ¿conclusion? estoy SUPER CONTENTO con el movil. es justo lo que queria y lo que buscaba. es bueno, es bonito y ha salido hasta barato. un gran movil en todos los sentidos. Eso si, no es oro todo lo que reluce y en algunas cositas parece mucho mas un chino de gama media.
Resumen:
Todo el hardware que pueda necesitar: snap821 con potencia para dar y tomar, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, pantalla de 5,7 FullHD, 4G, Doble SIM simultanea, Wifi AC... tiene de todo y todo en abundancia para la vida moderna.
Una bateria con la que puedes vivir 2+ dias de funcionamiento normal, o 1+ de funcionamiento intensivo sin preocupaciones. un 10 en este apartado. ya podian venir todos asi.
En español desde la primera configuracion y con las aplicaciones de google de serie. asi que sin las tipicas pegas de los moviles chinos cudeiros en este apartado. Practicamente todo funciona a la primera y como la seda.
y a un precio cojonudo por las prestaciones. 236€ me costó con el envio y por ese precio es un regalo. en tiendas hay telefonos de 400-500 euros que no lo alcanzan. Asi si vale la pena comprar un xiaomi, aun con las pequeñas pegas.
la pantalla curvada con el movil apagado queda preciosa pero en el uso diario es mas una molestia que una prestación util.
podia venir mucho mejor equipado de serie. vender el telefono en europa con este cargador es de broma. y no traer auriculares aunque sean de 10 pavos en un telefono que pusiste a la venta por 500 ¿rly? y no traes un cristal templado delantero pero si un protector trasero de 5€ que le da una rotunda patada en la huevera a la estetica del telefono. muy poco cuidado este apartado. para mi habiendo pagado 200 pavos, buscando alternativas y moviendome por tiendas chinas son inconveniencias menores, pero si la idea era competir contra los titanes de la gama alta de las primeras marcas, cuidar estos detalles al maximo es esencial. y no he entrado a valorar lo del probable cable de tipo C defectuoso.
camaras con buen hardware y mucho brilli brilli pero en resumidas cuentas un comportamiento mediocre. Doble SIM si pero zocalo microSD no? conector USB-C algo durillo.
a fecha actual (mayo 2018) sin android O para la ROM global. y este movil salio hace 18 meses.
review por GXY 05/2018. Libre distribucion siempre que se mencione la fuente