hardboiled escribió:@katatsumuri Recuerdo que cuando la saga aún estaba en la fase de las cámaras fijas, parecía que el zombie era el enemigo sagrado de la saga, algo intocable. Un resident sin zombies no podía ser un Resident Evil. Plantearse algo asi era blasfemia.
Y llegó RE4. Sin zombies. Y como funcionó de la hostia (para sorpresa de bastantes) repitieron la jugada: los Molded, los bichos raros esos de los Revelations (no recuerdo el nombre), Vampiros y Hombres lobo...
El zombie, como enemigo, no tiene muchas posibilidades. Mola, pero está muy visto y salvo que lo "adulteres" metiéndole comportamientos nuevos (haciéndolo menos clásico) no da para mucho.
Recuperarlos de vez en cuando mola, como en RE2 remake. Unos zombies acojonantemente bien hechos, nivel top.
Yo doy por sentado que en RE9 no vamos a tener zombies. Si acaso, quizás en alguna zona concreta a modo de guiño, algo similar a RE6 que los metieron ahí pero no era el enemigo principal del juego.
A mí, mientras el juego sea tan bueno como los más recientes, y los nuevos enemigos molen, me da igual.
Y ojo, yo soy super fan del clásico zombie de Romero. Dawn of the Dead es una de mis pelis favoritas.
Bueno, en eso discrepo, aún tienen mucho potencial, yo prefiero los infectados que corren, como los the last of us, los runners, los que aún no han mutado.
Si quieres potenciar el ecosistema de un juego así es muy básico, IA humana, que ya de por si es complicado, supervivientes hostiles y no hostiles, entre ellos pueden haber grupos armados, ahí ya te puedes montar una buena si quieres hacer un megaproyecto, creo que lo más cerca de esto que hemos estado es Days Gone y es bastante justo, y tomó muchos años.
También puedes añadir enemigos con vehículos, claro que programar todo esto es a día de hoy complejo pero si se hace saldría algo redondo, hay juegos en el que el único enemigo son humanos.
Animales, bueno en RE el virus T si que infecta a los animales, por lo que ahí puedes meter de todo infectado, aunque es mejor hacerlo a cuenta gotas y en lugares bien colocados, no por todas partes, tienes un amplio abanico de animales. En un juego donde la infección no ha pasado de una especie a otra puedes simplemente añadir una gran variedad de animales salvajes, incluso animales de zoos que se han escapado, a mi me hubiera gustado que en TLOU hubiese algún enfrentamiento con un oso o algo así, no infectado, para darle variedad, pero Naughty siempre se muestra muy reticente a añadir confrontaciones con animales, todo es acariciarlos, y aún así esos momentos dan lugar a partes del juego muy emocionantes, porque yo también veo bien que existan esos momentos, pero sin negar los otros.
En un juego así se puede añadir también caza, pues te tienes que alimentar, un TLOU medio RDR2 estaría muy guapo. Una cosa que pensé en DayZ, en un diseño donde el mundo evoluciona y que a medida que pasa el tiempo en el servidor la cepa puede pasar a alguna otra especie animal, algo que sería bastante raro y muy controlado, mientras tanto si han comido de cadáveres te podrían infectar si luego te muerden, sin estar ellos infectados, un lobo por ejemplo.
Y luego ya tenemos el infectado o zombie, que puede correr o ir lento, yo ya no añadiría monstruitos pero bueno, en RE si los hay, y en la mayoría de juegos, yo lo veo un error, por lo menos me hubiera gustado tener un juego de corte clásico serio sin esas historias porque cuando lo veo me genera rechazo, son todos del mismo perfil, el screamer, el que trepa por el techo, el que está gordo y lanza ácido o explota, etc... prefiero mil veces más animales infectados que eso, pero bueno, en algún juego como TLOU2 acepto pulpo como animal de compañía, pues ya es mucho que en un juego así esté naughty trabajando, lo agradezco.
El que va lento y el que va rápido cada uno es un mundo y dan para diseños únicos, luego entra el diseño de hordas, que puedan moverse en grupo.
Luego ya está el diseño de entorno, toda la interacción que pueda haber, desde hacer sonar la alarma de un coche y hacer que estos vayan a ese sitio, o ponerte a gritar para que te persigan, el sigilo, cerrar puertas, bloquearlas con muebles, etc... hay un mundo enorme a la hora de añadir interactividad que no terminaría nunca y que sería casi imposible de hacer en un juego salvo que te tires como los de star citizen durante años y recibiendo millones sin corte.
No sé, yo creo que un juego de corte así tiene mucho potencial, los juegos postapocalipticos de este estilo gustan y no cansan, creo que es como un GTA, que solo basta con una nueva historia y mejorar la fórmula del anterior, la simulación del mundo, no creo que haga falta mucho más.