[HO] Baldur´s Gate 3

¿Qué nivel de dificultad recomendáis para jugarlo?¿Alguna clase en especial?
Hay alguna manera de hablar con los muertos que me ponen que no quieren hablar conmigo porque los he matado?
Una duda del Acto 1, sobre la "ayuda" de Volo

Acabo de dejarle que me saque el ojo y me ha dado un ojo que me permite ver la invisibilidad


Merece la pena? Hay algún tipo de consecuencia posterior?

Muchas gracias
ce16 escribió:Hay alguna manera de hablar con los muertos que me ponen que no quieren hablar conmigo porque los he matado?

Si,utiliza magia cambiante y te cambias de raza y ya no te reconocerá
Creo que la he liado en el acto 1, misión Halsin

He matado a los tres líderes y he salido de allí por patas de milagro. Pero ahora tengo que volver a decirle a Halsin que ya he liberado la aldea y todo el campamento es hostil...


Alguna idea?
Mudshovel escribió:Creo que la he liado en el acto 1, misión Halsin

He matado a los tres líderes y he salido de allí por patas de milagro. Pero ahora tengo que volver a decirle a Halsin que ya he liberado la aldea y todo el campamento es hostil...


Alguna idea?


Sin ánimo de hacerte spoiler ninguno te diré que salir del campamento por donde mismo entraste no es la mejor idea del mundo. Hay otra salida que no implica enfrentarte a enjambre de goblins furiosos jajajajaja. Y no sufras por Halsin, una vez rescatado vuelve el solito a la Arboleda.
jondaime_sama escribió:
Mudshovel escribió:Creo que la he liado en el acto 1, misión Halsin

He matado a los tres líderes y he salido de allí por patas de milagro. Pero ahora tengo que volver a decirle a Halsin que ya he liberado la aldea y todo el campamento es hostil...


Alguna idea?


Sin ánimo de hacerte spoiler ninguno te diré que salir del campamento por donde mismo entraste no es la mejor idea del mundo. Hay otra salida que no implica enfrentarte a enjambre de goblins furiosos jajajajaja. Y no sufras por Halsin, una vez rescatado vuelve el solito a la Arboleda.


Gracias compañero, ya lo solucione. Por si a alguien le sirve...

Cambie la clase de Wyll a druida y entre por la parte trasera como gato por un agujero, luego dentro usé invisibilidad para llegar a Halsin, ya que había que informarle, probé a pasar de el y no me daba la misión por buena
@Mudshovel

Eso es precisamente lo maravilloso de este juego, cuando hice esa misión para mí fue totalmente distinta

Yo pude entrar al campamento como Pedro por su casa porque mi personaje es una Drow y los goblins básicamente me veneran. Tuve que luchar para rescatar a Halsin y luego para matar a los 3 líderes, pero a estos pude matarlos sin que el combate se extendiera más allá de las salas donde se desarrollaban, casi me la lían en el combate contra el mohgoblin porque había uno de ellos que se iba del tirón a tocar el tambor y alertaba a todo el puto campamento, tuve que repetir ese combate y matar primero al subnormal del tambor. Una vez hecho eso salir ya no fue un problema, no quise pararme a comprobar si había algún goblin hostil más pero pude llegar sin problema a la zona por donde escapa el druida al que estaban torturando cuando lo rescatas… y por allí me escabullí, ya había podido patearme todo el campamento antes sin interrupción alguna así que salir rápido fue mi prioridad. Hice descanso largo, volví a la Arboleda y allí estaba Halsin echándole la bronca a la druida hija de puta, ¿Kamagh? O algo así y dispuesto a ayudarme a ir a las torres Alzaluna.


Como digo, no hay dos partidas iguales en este juego… y eso es impresionante. El trabajo de Larian con BGIII es simple y llanamente una obra de arte.
jondaime_sama escribió:@Mudshovel

Eso es precisamente lo maravilloso de este juego, cuando hice esa misión para mí fue totalmente distinta

Yo pude entrar al campamento como Pedro por su casa porque mi personaje es una Drow y los goblins básicamente me veneran. Tuve que luchar para rescatar a Halsin y luego para matar a los 3 líderes, pero a estos pude matarlos sin que el combate se extendiera más allá de las salas donde se desarrollaban, casi me la lían en el combate contra el mohgoblin porque había uno de ellos que se iba del tirón a tocar el tambor y alertaba a todo el puto campamento, tuve que repetir ese combate y matar primero al subnormal del tambor. Una vez hecho eso salir ya no fue un problema, no quise pararme a comprobar si había algún goblin hostil más pero pude llegar sin problema a la zona por donde escapa el druida al que estaban torturando cuando lo rescatas… y por allí me escabullí, ya había podido patearme todo el campamento antes sin interrupción alguna así que salir rápido fue mi prioridad. Hice descanso largo, volví a la Arboleda y allí estaba Halsin echándole la bronca a la druida hija de puta, ¿Kamagh? O algo así y dispuesto a ayudarme a ir a las torres Alzaluna.


Como digo, no hay dos partidas iguales en este juego… y eso es impresionante. El trabajo de Larian con BGIII es simple y llanamente una obra de arte.

Yo directamente rompí el tambor XD
Pero...habia un tambor? xD. Yo hice limpieza total.

Primero fui cargandome a los jefes por secciones, aunque antes ciertas habitaciones con goblins las limpie, para que las patrullas no me la liasen.

Una vez limpio todo el templo, me pire a la aldea por que necesitaba descansar y soltar equipo, y ya me dio la mision por hecha cuando ni habia visto a Halsin, por que me quedaba por limpiar el calabozo, volvi al campamento y desde fuera, pille una posicion elevada( por que hay una ruta donde entrar al templo por una puerta secreta sin que te vea nadie, y esta en una posicion elevada), desde alli estreno mis nuevos poderes de nivel 5 y arrase con todos los goblins del campamento.

Mi sorpresa fue que al llegar al calabozo...no habia nadie, solo cadaveres...lo cual tiene sentido por que el punto es que al matar los lideres, Halsin se convierte en oso y arrasa con los goblins del calabozo y se escapa.


Lo dicho, tremendo juegazo con muchas posibildiades en lo jugable y que encima se enlazan perfectamente con lo narrativo.

Un saludo.
Leyéndoos me da la sensación de que voy bajo de nivel...he tenido que bajar la dificultad en un combate que era un infierno

Cuando vas a rescatar a los gnomos esclavos y te cargas al tal Nere


Nada más terminar ese combate he subido a nivel 5...

¿Voy bajo de nivel? ¿Como farmear para subir el nivel?
Mudshovel escribió:Leyéndoos me da la sensación de que voy bajo de nivel...he tenido que bajar la dificultad en un combate que era un infierno

Cuando vas a rescatar a los gnomos esclavos y te cargas al tal Nere


Nada más terminar ese combate he subido a nivel 5...

¿Voy bajo de nivel? ¿Como farmear para subir el nivel?


A ver, si, vas bajo de nivel… ya de por si el Underdark es peligroso por sí solo, pero llegar hasta ahí abajo (que si no recuerdo mal ya habrás pasado la aldea miconida) en nivel 4 y meterte en esa pelea que es muy desafiante por la cantidad de enemigos y la gran desventaja posicional (aunque hay algunas cosillas para tener algo más de “ventaja”, pero esas cosas mejor irlas descubriendo sobre la marcha). Es una pelea jodida incluso llevando 2-3 niveles más. Pero en nivel 4 supongo que daban por todos lados.

Solo por comparar y lo tengas en cuenta para levear un poco más de ahora en adelante. Nivel 4 llevaba yo al llegar al campamento Goblin, salí de allí en nivel 5… aún me quedan varias cosas que hacer antes de bajarme al Underdark (ni si quiera me he puesto a buscar a los Githyankis a los que quiere encontrar Lae’zel, por ejemplo… y ya estoy casi en nivel 6, probablemente cuando me baje al Underdark seré nivel 7 o cerca y, de momento, me voy encontrando bastante cómodo


… este juego ofrece MUCHÍSIMO por hacer en cada rincón del mapa, antes de seguir avanzando date unas vueltecitas y ve haciendo cosas. Es solo un consejo, que después cada uno juegue como quiera, por supuesto. Ánimo y a disfrutar amigo. La primera vuelta a este juego es pura magia, vas a alucinar con algunas cosas.
Mudshovel escribió:Leyéndoos me da la sensación de que voy bajo de nivel...he tenido que bajar la dificultad en un combate que era un infierno

Cuando vas a rescatar a los gnomos esclavos y te cargas al tal Nere


Nada más terminar ese combate he subido a nivel 5...

¿Voy bajo de nivel? ¿Como farmear para subir el nivel?


Bajisimo de nivel, yo iba en nivel 5 despues de limpiar el templo de los goblins, y aun me quedaban algunas cosillas por hacer en el primer mapa, asi que si, vas bastante bajo de nivel, yo por esa zona iba por nivel 6 casi 7.

Vuelve a la superficie y simplemente date una vuelta por el mapa, en ese juego no se puede "farmear", simplemente ve caminando por el mapa y te iras encontrando distintas misiones y encuentros, te menciono varios:

Las arpias en la costa
Los gnolls asaltando una carreta de mercancias que esta escondida en una mina.
La mision de la tia que vende pociones en la arboleda, si vas rumbo al sur acabaras llegando por donde vive.


Hay mas cosillas pero te dejo que lo vayas descubriendo tu, luego en el Underdark tambien hay mucho que hacer.

Un saludo.
Ok muchas gracias, es que estaba notando eso..demasiada dureza en ese tramo de aventura, me daba miedo que la cosa fuese a más, o que quizá mi capacidad estratégica es más bien nula 😅

Por lo que veo creo que habría que dar otra vuelta por la superficie, de momento no tengo ninguna misión "perdible" digamos, algo que cuente con límite de tiempo así que daré unas vueltas

Ah y respecto al "farmeo" es eso, hasta ahora no he visto posibilidad como tal así que es cuestión de hacer más ¿secundarias? No se si en este juego se les puede llamar así, al menos no se sienten así

Luego respecto a los compañeros me está encantando, no es el típico juego con sistema de karma donde todo es muy evidente, aquí hay muchos grises en los personajes, historia, etc y me encanta
Mudshovel escribió:Ok muchas gracias, es que estaba notando eso..demasiada dureza en ese tramo de aventura, me daba miedo que la cosa fuese a más, o que quizá mi capacidad estratégica es más bien nula 😅

Por lo que veo creo que habría que dar otra vuelta por la superficie, de momento no tengo ninguna misión "perdible" digamos, algo que cuente con límite de tiempo así que daré unas vueltas

Ah y respecto al "farmeo" es eso, hasta ahora no he visto posibilidad como tal así que es cuestión de hacer más ¿secundarias? No se si en este juego se les puede llamar así, al menos no se sienten así

Luego respecto a los compañeros me está encantando, no es el típico juego con sistema de karma donde todo es muy evidente, aquí hay muchos grises en los personajes, historia, etc y me encanta


Correcto, el farmeo no existe en este juego como tal, simplemente vuelve a la superficie y limpia el mapa, vas a encontrarte de todo, algunas misiones que las completas prácticamente al instante y otras más complejas y/o difíciles que requieren de más nivel, como la de tía Ethel que es una pedazo de perra y su misión está bastante chula, pero también aportan muchísima experiencia para subir niveles. Y bueno, técnicamente estas misiones se pueden considerar “secundarias” porque no son obligatorias ni de la trama principal, pero desde luego lo que no vas a encontrar en este juego son misiones de recadero ni mierdas así, absolutamente todo está a un nivel altísimo.
Disculpad que sea un poco pesado...es que le estoy metiendo horas por un tubo y cada vez me gusta más 😅

Una duda respecto al fin del acto, no creo que sea spoiler pero lo pongo por si acaso

Cuando voy a entrar al paso de montaña el juego me avisa de que termine todos los asuntos pendientes en la zona (entiendo que porque se termina el acto), pero cuando voy al Underdark no me dice nada de eso.

¿Significa eso que ese Underdark es parte del primer acto? Es decir, es recomendable también limpiar esa zona antes de avanzar?

Según dijo el druida Halsin había esas dos alternativas para llegar a la torre así que no se muy bien por donde tirar


Dicen los desarrolladores que el juego puede durar unas 70 horas pero yo llevo como 25 y no he pasado del primer acto 😂😂
Mudshovel escribió:Disculpad que sea un poco pesado...es que le estoy metiendo horas por un tubo y cada vez me gusta más 😅

Una duda respecto al fin del acto, no creo que sea spoiler pero lo pongo por si acaso

Cuando voy a entrar al paso de montaña el juego me avisa de que termine todos los asuntos pendientes en la zona (entiendo que porque se termina el acto), pero cuando voy al Underdark no me dice nada de eso.

¿Significa eso que ese Underdark es parte del primer acto? Es decir, es recomendable también limpiar esa zona antes de avanzar?

Según dijo el druida Halsin había esas dos alternativas para llegar a la torre así que no se muy bien por donde tirar


Dicen los desarrolladores que el juego puede durar unas 70 horas pero yo llevo como 25 y no he pasado del primer acto 😂😂


Molestia ninguna, para ayudarnos estamos.

En realidad lo ideal es hacer ambas zonas, lo del mensaje de completar las tareas pendientes antes de entrar en el paso de las montañas yo no lo entendí muy bien en la primera partida, la verdad… ambos sitios te llevan al mismo lugar que es donde acaba el acto 1 y entonces se te avisará claramente y, esta vez si, si decides continuar acabará el acto 1 y no habrá retorno, pero esa primera vez que se te avisa puede dar lugar a confusión y hacer pensar a los jugadores que deben elegir un camino u otro cuando, en realidad, a esas alturas aún estás lejos del verdadero punto de no retorno. Puedes (y de hecho es lo ideal para no perderte misiones de personajes importantes) completar ambos hasta justo ese punto de no retorno… si tuviera que elegir por dónde empezar a día de hoy, habiendo visto ambos, yo diría que lo ideal es arrancar por el paso de las montañas, es un camino más largo, si, pero también más “amable” y vas a poder avanzar en la trama de dos personajes (si es que los has reclutado) y una vez llegados al punto de no retorno, desandaría el camino y me metería de cabeza en el Underdark, ya con más nivel y más experiencia ya que aquí también hay cosas muy chulas y muy importantes por hacer. Volverás a acabar en el mismo sitio y lo habrás visto todo. Este orden es solo mi opinión personal, ojo, perfectamente puede hacerse al contrario.

La cuestión es; No hay que elegir. Puedes hacer ambos… disculpa si redundo en este concepto pero es que creo que el juego no deja 100% claro que esta opción no solo es viable sino que es lo más recomendable.
jondaime_sama escribió:La cuestión es; No hay que elegir. Puedes hacer ambos… disculpa si redundo en este concepto pero es que creo que el juego no deja 100% claro que esta opción no solo es viable sino que es lo más recomendable.


Gracias compañero por la respuesta, el juego de hecho (o el personaje que te lo cuenta) te da a entender que hay dos opciones para llegar a ese punto, solo por ese matiz de tomar una decisión no piensas que puedas hacer las dos. Creo que remataré el Underdark que ya le he metido mano por allí y luego seguiré con el resto.

Un abrazo
Pfff vale que te puedes pasar el juego tomes las elecciones que tomes,pero en esta segunda vuelta ayude a los goblin para conseguir a su jefa como jugable (que hasta se ha enrollado con mi personaje en la secuencia más explícita que vi yo en un videojuego) pero de momento no se unió a mi grupo,esto pasa más adelante??
De momento el panorama es desolador,todos los personajes están en mi contra y Karlach hasta se fue para siempre,menuda partida se me ha quedado....
Estoy por pasar al acto 2, y me he fijado en que la trama de Astarion no ha avanzado mucho, no sé si es porque apenas lo llevo en el grupo. Lo último fue que:
Me confesó que es vampiro.

¿Debería llevarlo más en el grupo para que su trama avance? ¿Seguirá avanzando desde aquí en el acto 2?
Mudshovel escribió:Disculpad que sea un poco pesado...es que le estoy metiendo horas por un tubo y cada vez me gusta más 😅

Una duda respecto al fin del acto, no creo que sea spoiler pero lo pongo por si acaso

Cuando voy a entrar al paso de montaña el juego me avisa de que termine todos los asuntos pendientes en la zona (entiendo que porque se termina el acto), pero cuando voy al Underdark no me dice nada de eso.

¿Significa eso que ese Underdark es parte del primer acto? Es decir, es recomendable también limpiar esa zona antes de avanzar?

Según dijo el druida Halsin había esas dos alternativas para llegar a la torre así que no se muy bien por donde tirar


Dicen los desarrolladores que el juego puede durar unas 70 horas pero yo llevo como 25 y no he pasado del primer acto 😂😂


Llevo 72 y acabo de llegar a las puertas de baldur jajajaja
99problems escribió:
Mudshovel escribió:Disculpad que sea un poco pesado...es que le estoy metiendo horas por un tubo y cada vez me gusta más 😅

Una duda respecto al fin del acto, no creo que sea spoiler pero lo pongo por si acaso

Cuando voy a entrar al paso de montaña el juego me avisa de que termine todos los asuntos pendientes en la zona (entiendo que porque se termina el acto), pero cuando voy al Underdark no me dice nada de eso.

¿Significa eso que ese Underdark es parte del primer acto? Es decir, es recomendable también limpiar esa zona antes de avanzar?

Según dijo el druida Halsin había esas dos alternativas para llegar a la torre así que no se muy bien por donde tirar


Dicen los desarrolladores que el juego puede durar unas 70 horas pero yo llevo como 25 y no he pasado del primer acto 😂😂


Llevo 72 y acabo de llegar a las puertas de baldur jajajaja

Con mi chica llevamos 190h y estamos por el final del juego ya (aunque creo que 10h mas minimo nos quedan viendo la lista de misiones que tenemos).
Eso si, no hemos dejado cm2 sin pisar (o al menos era la idea) y se ya de un par de cosas que no hemos hecho…
Este juego es eterno si lo haces con calma jeje.
Straydog escribió:Estoy por pasar al acto 2, y me he fijado en que la trama de Astarion no ha avanzado mucho, no sé si es porque apenas lo llevo en el grupo. Lo último fue que:
Me confesó que es vampiro.

¿Debería llevarlo más en el grupo para que su trama avance? ¿Seguirá avanzando desde aquí en el acto 2?


Las tramas de los personajes se pueden tomar como misiones que algunas son parte de la mision principal y otras secundarias, todas se pueden hacer aunque no tengas los personajes, como si han muerto, desertado o no los reclutaste.

Lo que si que cambia, es que si lo llevas en el grupo pues en algun momento tendra sus dialogos que son mas interesantes: el ejemplo mas claro que seguro que ya lo has visto si limpiaste bien el primer mapa.

Te encuentras en la cienaga, a un cazador de monstruos si sigues hablando con el te dira que es un cazador de vampiros y va a por Astarion, si no lo llevas pues no pasa nada mas, pero si lo llevas, obviamente Astarion hablara con el y veras que su cara es un poema al verlo.


Luego hay situaciones donde los propios personajes o algun NPC te avisaran de que cuando vayas a hacer esa mision o en un lugar en concreto, que vayan contigo y aun asi, en algunas situaciones si no los llevas contigo, la mision va a continuar, solo que te saltaras info extra( que en algunos casos se te explicara mas adelante).

Vamos, que el juego esta diseñado de puta madre en ese aspecto, yo al principio tambien empece con esa duda, y al final me equipaba a todos los pjs para hacer rotacion y de paso variar en cuanto a clases, pero a nivel narrativo no es muy problematico.

@Mudshovel yo le meti 180 jugandolo en estratega( el modo dificil que habia disponible de lanzamiento) y aunque mi sensacion fue que mire todos los rincones, hable con todo el mundo, me hice un porron de builds reseteando a personajes, teniendo a los 6 personajes bien equipados para hacer rotacion con ellos...aun asi, hay cosas que no encontre en esa primera vuelta.

Eso si, la dificultad hace mucho, y el pasar mucho tiempo en el campamento charlando, subiendo el nivel de todos los personajes y equipandolos tambien, afortunadamente mejoraron mucho la calidad de vida y ahora la gestion del campamento es infinitamente mejor.



Un saludo.
(mensaje borrado)
Hola buenas, voy a comenzar a jugar y la verdad que en mi vida he jugado nada remotamente parecido (sí muchísimos jrpg).

Me surge una duda enorme, es mejor crearme un personaje de 0 o coger uno de los predefinidos? En caso de coger uno de 0 tendría su propia historia más genérica?

Y por último me llama mucho el ansia oscura, pero recuerdo haber leído que no es aconsejable jugar con él...

Gracias de antemano...
@speeddemon si pillas un personaje de 0 vas a tener una historia alrededor de los acontecimientos del juego, y tu seras el protagonista y lo sentiras como tal.

Yo recomiendo eso, por que las historias de los otros personajes las puedes hacer igualmente, de hecho aunque el personaje en cuestion muera o desaparezca, lo que es su mision en si, la puedes hacer, solo que al no estar presente pues faltaran lineas de dialogo y demas, esta muy cuidado para que juegues como quieras y no te pierdas contenido jugable por haber decidido mandar un compañero que te cae mal a tomar viento.

Ademas yo creo que tiene mas gracia si no llevas ningun personaje por el tema de que ves de forma mas clara su personalidad y puedes chocar con ella o establecer buenos lazos.

Por ultimo, Ansia oscura es cojonudo, eso si, puede cambiarte la partida de forma drastica, pero me parece que al final enriquece lo que es el juego en si y esa sensacion de "asume tus decisiones" ademas de que te pillara por sorpresa.

Te dejo en spoiler una cosa sobre la descripcion:

Ansia oscura es que tienes dentro unas ansias locas de matar, piensatelo bien esto, yo decidi hacerme un paladin que defiende la naturaleza y llevar ansia oscura para tener un conflicto mas bestia, y tal como es el juego puede que el ansia se te descontrole.

A mi me paso que en cierto momento de la trama, se me descontrolo y la lio pardisima, demasiado incluso. Hasta el punto que no se si podia avanzar tras las consecuencias, lo que pasa es que me mataron en combate y luego al cargar tuve que repetir la tirada y controle el ansia oscura.

Aun asi, quitando el hecho de poder llegar a un punto sin salida por un combate dificil, hubiese aceptado el destino de ansia oscura y la que se lio por que creo que es lo mejor que tiene el juego, de hecho con ansia oscura apuesta a eso, a no ser que seas malvado de base que entonces te vas a reir pero bien.

Eso si, aconsejo, tanto si llevas ansia oscura como si no, tener unos cuantos slots de guardado e ir rotando, lo tipicio de tener partidas guardadas de hace 20 minutos y otras mas inmediatas, e incluso alguna con 2 horas de distancia.
En eso el juego es comodo por que desde el menu de inventario,habilidades y demas con un boton haces save rapido y tienes 5 slots disponibles.


Como eres nuevo te meto en spoiler otro tocho para principiantes con el tema clases y toda la pesca:

Al llegar al primer mapa abierto del juego, como 40 minutos mas tarde de empezar, tendras "cerca" una zona donde podras desbloquear "de alguna forma" el reset de clase a cambio de poco dinero( bueno para ti en ese momento tal vez sea mucho xD).

El punto es que lo unico que no podras cambiar si no recuerdo mal es el trasfondo y la raza, todo lo demas si se puede cambiar, o sea puedes empezar como un guerrero con mucho fuerza y pasar a ser un mago con mucha int, lo mismo pasa con tus personajes.

Esto es muy importante por que si un personaje te cae bien pero la clase no "coincide" con el grupo que quieres llevar, pues puedes cambiarle la clase, los atributos y listo.

Yo lo que me hice, una vez tenia algo de equipo decente, te hablo de acto 1 tras hacer una buena limpieza, fue a cada personaje darle un poco de equipo y dejarlo listo por si me apetecia rotarlo para probar que tal funcionan las distintas clases en combate, por que hay mucha mucha varieda.

Por ultimo, tambien puedes desbloquear que te creen npcs random que te acompañen, estos son como marionetas que siempre estaran a tu favor, esta pensado para que si te da por enviar a la mierda a todo cristo, el juego no se te vuelva tremendamente complicado.

Sobre los atributos, aqui a diferencia de otros juegos los atributos apenas suben, asi que tienes que tener muy claro que subirle al personaje, por eso es aconsejable ver una guia de clases para saber por donde van, por ejemplo a un brujo que le subirias para ser mejora en magia? Inteligencia o sabiduria? Pues no, necesita carisma, pero es que un HECHICERO tambien aumenta su potencia magica con carisma xD. En cambio un mago lo hace con INT y un sacerdote o druida con Sabiduria.

Solo podras subir los atributos eligiendo un "rasgo" que es una pasiva que te dan cada 4 niveles de clase, y te permite subir dos puntos.

Los atributos dan bonos cada dos puntos, por ejemplo:

Con Fuerza 9 tendras -1 a las tiradas que tengan que ver con fuerza( derribar a alguien, golpear con espadas, saltar), si tu fuerza es 10 o 11 tendras un +0, si es 12 o 13 + 2...asi hasta llegar a 16 o 17 que te da +3, no puedes subir los atributos a mas de 17 al crear el personaje. Pero luego puedes subirlo a 18 para llegar al ansiado +4.

Para que te hagas una idea, los objetos mas bestias del juego te dan 23 en un atributo, o tienes alguno que da +2 y puedes llegar a 20-22, depende de los rasgos que elijas.

Afortunadamente, como vas a poder resetar atributos podras ir probando, por cierto, es mejor centrarse que intentar cubrir todos los atributos, y en algunos casos, tampoco es mucho drama dejar un atributo en 9 si con ellos consigues tener tu atributo principal a 17 y la CON( vida) a 15 o 16.

Sobre los atributos el tema es muy facil si llevas un rogue, se complica con otras clases y es mas complicado con el Paladin( pero te merece la pena).

La fuerza sirve para el atletismo( saltar, empujar y evitar que te empujes, ojo que lo de empujar te puedes solucionar muchos combates) y para las armas de toda la vida.
La destreza sirve para las armas de proyectiles y armas mas "finas" como dagas, estoques, cimitarras...tambien hay algunas armas que funcionan igual con destrza o fuerza. Ademas la destreza te da mas iniciativa en los combates asi que lo normal siempre es tenerla a 12 para tener ni que sea un +1.
La constitucion te da vida, casi todo el mundo se la pone minimo al 14 para tener un +2 por nivel.
La Inteligencia le sirve solo a los magos para el lanzamiento de hechizos, a parte de ciertas pruebas como el Conocimiento arcano y percepcion magica.
La sabidura es para la magia "sagrada" ya sea de la naturaleza( druida y explorador) o de una deidad( sacerdote y paladin) los Monjes tambien la utilizan para potenciar sus habilidades.
El carisma es para los dialogos, puedes evitar combates, conseguir aliados inesperados, objetos, y ademas aumentar el dinero que te dan al vender y reduce el coste comprar a los vendedores. Atributo fundamental para hechiceros y brujos, tambien lo usan bastante los paladines.

Visto esto, un Brujo deberia subir 14 de CON, 12 DES y todo lo que pueda a CAR, lo tiene bastante facil. Si te interesa un paladin me lo comentas y te lo explico mejor pero ya digo que debes pasar de INT y SAB, subir DES solo a 12 si te sobra, centrarte en FUE, CON y CAR.

Y ahora una explicacion sobre el subir de nivel de las clases y ciertas cosas clave.

Una cosa es el nivel de tu personaje y otra el nivel de la clase, si juegas en dificultad normal o superior vas a poder usar la multiclase, o sea si tu personaje es nivel 5, poder ser nivel 3 paladin y 2 de brujo, por ejemplo.

Cada 4 niveles de clase( que no de personaje) tendras un rasgo, hay bastante variedad y cosas interesantes, si vas a ir a un guerrero puro, lo mejor es ir cogiendote el que te sube atributos para acabar llevando a una bestia.

Las clases del tipo guerrero( luchador, barbaro, explorador, paladin) cuando llegan al nivel 5 de clase tienen un ataque adicional, tanto en combate como a disparos, es bastante importante este detalle.

Lo mejor es que te mires un video de YT que expliquen bien todas las clases, por que hay muchas combinaciones y posiblidades, y luego tu durante el juego vayas montandote tus builds tanto de tu personaje principal como los que te acompañen.

La unica clase que en mi opinion es fundamental es el picaro, por tener la habilidad de abrir cerraduras, que te da acceso a mucho botin, hay formas de evitar llevar un picaro, hay formas de evitar usarlo pero es mas bien para un jugador avanzado, asi que recomiendo llevar un picaro si o si, si no te mola mucho el rollo, siempre puedes hace run picaro nivel 3 y luego explorador, o picaro nivel 3 y luego barbaro.


Te he soltado un buen tocho pero te he resumido puntos importantes para que puedas ir directamente a un video de las clases, que si vienes nuevo en este juego vas a alucinar de las cosas que tiene, eso si, si te molan los turnos tacticos te va a encantar.

Un saludo.
Muchísimas gracias, me ha servido de mucha ayuda como guía de iniciación y ya veo que esto no tiene nada que ver con un jrpg, que va todo en modo automático y es prácticamente imposible pifiarla.

Miraré bien lo de las clases porque no sé si me interesa más un mago o un paladín, pero entre esos estoy.

Ya iré comentando si me surgen más dudas, gracias de nuevo.
Moraydron escribió:@speeddemon si pillas un personaje de 0 vas a tener una historia alrededor de los acontecimientos del juego, y tu seras el protagonista y lo sentiras como tal.

Yo recomiendo eso, por que las historias de los otros personajes las puedes hacer igualmente, de hecho aunque el personaje en cuestion muera o desaparezca, lo que es su mision en si, la puedes hacer, solo que al no estar presente pues faltaran lineas de dialogo y demas, esta muy cuidado para que juegues como quieras y no te pierdas contenido jugable por haber decidido mandar un compañero que te cae mal a tomar viento.

Ademas yo creo que tiene mas gracia si no llevas ningun personaje por el tema de que ves de forma mas clara su personalidad y puedes chocar con ella o establecer buenos lazos.

Por ultimo, Ansia oscura es cojonudo, eso si, puede cambiarte la partida de forma drastica, pero me parece que al final enriquece lo que es el juego en si y esa sensacion de "asume tus decisiones" ademas de que te pillara por sorpresa.

Te dejo en spoiler una cosa sobre la descripcion:

Ansia oscura es que tienes dentro unas ansias locas de matar, piensatelo bien esto, yo decidi hacerme un paladin que defiende la naturaleza y llevar ansia oscura para tener un conflicto mas bestia, y tal como es el juego puede que el ansia se te descontrole.

A mi me paso que en cierto momento de la trama, se me descontrolo y la lio pardisima, demasiado incluso. Hasta el punto que no se si podia avanzar tras las consecuencias, lo que pasa es que me mataron en combate y luego al cargar tuve que repetir la tirada y controle el ansia oscura.

Aun asi, quitando el hecho de poder llegar a un punto sin salida por un combate dificil, hubiese aceptado el destino de ansia oscura y la que se lio por que creo que es lo mejor que tiene el juego, de hecho con ansia oscura apuesta a eso, a no ser que seas malvado de base que entonces te vas a reir pero bien.

Eso si, aconsejo, tanto si llevas ansia oscura como si no, tener unos cuantos slots de guardado e ir rotando, lo tipicio de tener partidas guardadas de hace 20 minutos y otras mas inmediatas, e incluso alguna con 2 horas de distancia.
En eso el juego es comodo por que desde el menu de inventario,habilidades y demas con un boton haces save rapido y tienes 5 slots disponibles.


Como eres nuevo te meto en spoiler otro tocho para principiantes con el tema clases y toda la pesca:

Al llegar al primer mapa abierto del juego, como 40 minutos mas tarde de empezar, tendras "cerca" una zona donde podras desbloquear "de alguna forma" el reset de clase a cambio de poco dinero( bueno para ti en ese momento tal vez sea mucho xD).

El punto es que lo unico que no podras cambiar si no recuerdo mal es el trasfondo y la raza, todo lo demas si se puede cambiar, o sea puedes empezar como un guerrero con mucho fuerza y pasar a ser un mago con mucha int, lo mismo pasa con tus personajes.

Esto es muy importante por que si un personaje te cae bien pero la clase no "coincide" con el grupo que quieres llevar, pues puedes cambiarle la clase, los atributos y listo.

Yo lo que me hice, una vez tenia algo de equipo decente, te hablo de acto 1 tras hacer una buena limpieza, fue a cada personaje darle un poco de equipo y dejarlo listo por si me apetecia rotarlo para probar que tal funcionan las distintas clases en combate, por que hay mucha mucha varieda.

Por ultimo, tambien puedes desbloquear que te creen npcs random que te acompañen, estos son como marionetas que siempre estaran a tu favor, esta pensado para que si te da por enviar a la mierda a todo cristo, el juego no se te vuelva tremendamente complicado.

Sobre los atributos, aqui a diferencia de otros juegos los atributos apenas suben, asi que tienes que tener muy claro que subirle al personaje, por eso es aconsejable ver una guia de clases para saber por donde van, por ejemplo a un brujo que le subirias para ser mejora en magia? Inteligencia o sabiduria? Pues no, necesita carisma, pero es que un HECHICERO tambien aumenta su potencia magica con carisma xD. En cambio un mago lo hace con INT y un sacerdote o druida con Sabiduria.

Solo podras subir los atributos eligiendo un "rasgo" que es una pasiva que te dan cada 4 niveles de clase, y te permite subir dos puntos.

Los atributos dan bonos cada dos puntos, por ejemplo:

Con Fuerza 9 tendras -1 a las tiradas que tengan que ver con fuerza( derribar a alguien, golpear con espadas, saltar), si tu fuerza es 10 o 11 tendras un +0, si es 12 o 13 + 2...asi hasta llegar a 16 o 17 que te da +3, no puedes subir los atributos a mas de 17 al crear el personaje. Pero luego puedes subirlo a 18 para llegar al ansiado +4.

Para que te hagas una idea, los objetos mas bestias del juego te dan 23 en un atributo, o tienes alguno que da +2 y puedes llegar a 20-22, depende de los rasgos que elijas.

Afortunadamente, como vas a poder resetar atributos podras ir probando, por cierto, es mejor centrarse que intentar cubrir todos los atributos, y en algunos casos, tampoco es mucho drama dejar un atributo en 9 si con ellos consigues tener tu atributo principal a 17 y la CON( vida) a 15 o 16.

Sobre los atributos el tema es muy facil si llevas un rogue, se complica con otras clases y es mas complicado con el Paladin( pero te merece la pena).

La fuerza sirve para el atletismo( saltar, empujar y evitar que te empujes, ojo que lo de empujar te puedes solucionar muchos combates) y para las armas de toda la vida.
La destreza sirve para las armas de proyectiles y armas mas "finas" como dagas, estoques, cimitarras...tambien hay algunas armas que funcionan igual con destrza o fuerza. Ademas la destreza te da mas iniciativa en los combates asi que lo normal siempre es tenerla a 12 para tener ni que sea un +1.
La constitucion te da vida, casi todo el mundo se la pone minimo al 14 para tener un +2 por nivel.
La Inteligencia le sirve solo a los magos para el lanzamiento de hechizos, a parte de ciertas pruebas como el Conocimiento arcano y percepcion magica.
La sabidura es para la magia "sagrada" ya sea de la naturaleza( druida y explorador) o de una deidad( sacerdote y paladin) los Monjes tambien la utilizan para potenciar sus habilidades.
El carisma es para los dialogos, puedes evitar combates, conseguir aliados inesperados, objetos, y ademas aumentar el dinero que te dan al vender y reduce el coste comprar a los vendedores. Atributo fundamental para hechiceros y brujos, tambien lo usan bastante los paladines.

Visto esto, un Brujo deberia subir 14 de CON, 12 DES y todo lo que pueda a CAR, lo tiene bastante facil. Si te interesa un paladin me lo comentas y te lo explico mejor pero ya digo que debes pasar de INT y SAB, subir DES solo a 12 si te sobra, centrarte en FUE, CON y CAR.

Y ahora una explicacion sobre el subir de nivel de las clases y ciertas cosas clave.

Una cosa es el nivel de tu personaje y otra el nivel de la clase, si juegas en dificultad normal o superior vas a poder usar la multiclase, o sea si tu personaje es nivel 5, poder ser nivel 3 paladin y 2 de brujo, por ejemplo.

Cada 4 niveles de clase( que no de personaje) tendras un rasgo, hay bastante variedad y cosas interesantes, si vas a ir a un guerrero puro, lo mejor es ir cogiendote el que te sube atributos para acabar llevando a una bestia.

Las clases del tipo guerrero( luchador, barbaro, explorador, paladin) cuando llegan al nivel 5 de clase tienen un ataque adicional, tanto en combate como a disparos, es bastante importante este detalle.

Lo mejor es que te mires un video de YT que expliquen bien todas las clases, por que hay muchas combinaciones y posiblidades, y luego tu durante el juego vayas montandote tus builds tanto de tu personaje principal como los que te acompañen.

La unica clase que en mi opinion es fundamental es el picaro, por tener la habilidad de abrir cerraduras, que te da acceso a mucho botin, hay formas de evitar llevar un picaro, hay formas de evitar usarlo pero es mas bien para un jugador avanzado, asi que recomiendo llevar un picaro si o si, si no te mola mucho el rollo, siempre puedes hace run picaro nivel 3 y luego explorador, o picaro nivel 3 y luego barbaro.


Te he soltado un buen tocho pero te he resumido puntos importantes para que puedas ir directamente a un video de las clases, que si vienes nuevo en este juego vas a alucinar de las cosas que tiene, eso si, si te molan los turnos tacticos te va a encantar.

Un saludo.
Tengo mucha curiosidad, ¿Que hicisteis vosotros al inicio del acto 3?

La famosa decisión de volverse semi-ilicido o seguir siendo humano


Si algo me encanta de este juego es esa escala de grises donde no está definido claramente quien es bueno o malo, o que pasará en función de la decisión que tomes
@Mudshovel a mi hacia tiempo que un juego no me hacia pararme a pensar durante un buen rato que decision tomar teniendo en cuenta todo lo que sabia y lo que podria suceder.

Yo segui siendo drow y no te dire nada mas hasta que no vayas avanzando por el acto 3.


@speeddemon el mago es el unico que va con INT, la "ventaja" es que hay varias habilidades que funcionan con inteligencia y yo note que en cosas magicas me "tomaban el pelo" o no me enteraba por falta de alguien con INT, y si, iba con un hechicero pero ellos tiran la magia con carisma.

Ademas el mago puede aprender hechizos de los pergaminos y como puedes cambiar la asignacion de hechizos en cualquier momentos excepto en medio de un combate, se vuelve una clase tremendamente flexible.

El paladin tiene varios puntos a tener en cuenta:

El juramento, tienes un juramento que de forma vaga te explica lo que has prometido no hacer, pero luego a la practica esta algo mas complicado, por ejemplo el paladin de la venganza puede matar a gente desarmada y que no es hostil( los otros paladines no) siempre que sean malvados y si estas en una situacion donde tienes que elegir matar un malvado o perdonarle la vida...si le perdonas la vida romperas tu juramento.

Romper el juramento te impide usar tu habilidad especial de juramento y creo que te quita tambien algunos hechizos extra que ganas por el juramento, ademas no podras hacer reset de clase y atributos hasta restaurar el juramento. Y vale su dinero restaurarlo.

Puede un paladin jugarse una vez roto el juramento? Si, por supuesto. De hecho yo a lo largo del juego rompi varias veces mi juramento, y acabe pasando de el.

Un saludo.
(mensaje borrado)
Tengo problemas con algo malo que han pillado mis personajes
. Estoy en el acto 3, cada vez que tomo una poción de recuperación de la salud, hago un descanso corto o largome salen dos tíos con alas super potentes que me destrozan, parece que tengo un estado fustigado por la divinidad, como lo soluciono?
ruls17 escribió:Tengo problemas con algo malo que han pillado mis personajes
. Estoy en el acto 3, cada vez que tomo una poción de recuperación de la salud, hago un descanso corto o largome salen dos tíos con alas super potentes que me destrozan, parece que tengo un estado fustigado por la divinidad, como lo soluciono?


Posiblemente has robado un cofre en el templo que hay en el sotano del templo (cerca de la puerta de basilisco). Al robar ese cofre te meten una maldición que te tienes que quitar.

Para quitártela, tira el hechizo de quitar maldición y te tienes que dar de galletas con un solo Devas.

Si no usas el hechizo, te tienes que pegar con dos cada vez que hagas lo que dices que te pasa (cura, descanso corto o largo).

Hazlo en un sitio que no se una gente al combate, porque como lo hagas en mitad de la ciudad toda la guardia se va a unir, yo por ejemplo siempre me pego con ellos en el campamento.

Una vez que los mates después de eliminar la maldición ya no vuelven a salir
¿Alguien sabe cómo funciona el hechizo de volar? Lo uso sobre uno de mis personajes, pero no vuela. Trato de cruzar un barranco o dar un salto con el hechizo activo y nada, los pies siguen pegados al suelo.
Straydog escribió:¿Alguien sabe cómo funciona el hechizo de volar? Lo uso sobre uno de mis personajes, pero no vuela. Trato de cruzar un barranco o dar un salto con el hechizo activo y nada, los pies siguen pegados al suelo.


En la rueda de habilidades te tiene que salir la habilidad de volar, es mas un movimiento que un estado permanente, te aconsejo que si lo haces fuera del combate, una vez te tomes la pocion/hechizo, pongas el modo por turnos para que no se te pase el efecto.

@ruls17 ya te ha explicado el compi que necesitas

Tienes pergaminos de quitar maldicion en la torre de hechiceria o en el templo si no recuerdo mal, tampoco estaria de mas que lo aprendise algun mago que tengas entre todos tus personajes( gale por ejemplo) para si te vuelve a pasar algo similar.

Si no lo tiene nadie, siempre puedes hacerle un reset a gale y subirle niveles hasta que te dejen elegir el quitar maldicion. Y si gale no lo tiene, entonces sera un milagro de los clerigos( puedes resetear a Shadow Heart).


Un saludo.
Terminé la primera partida, no llegué a probar si consigo volar en el modo por turnos.
Final más o menos heróico, no liberé a Orfeo ni convertí a nadie en Azotamentes, Karlach murió por el corazón mecánico, Astarión huyó del sol, Lae´Zel tuvo que partir también para librar una guerra contra Vlaakith, Gale se libró de su maldición, Wyll se convirtió en el nuevo duque, aunque su padre sigue vivo. Y mi personaje viaja feliz con Corazón Sombrío ya que son pareja.

Me ha gustado mucho, empiezo una nueva partida para ser lo más malvado que pueda y ver como cambia la historia.
Straydog escribió:Terminé la primera partida, no llegué a probar si consigo volar en el modo por turnos.
Final más o menos heróico, no liberé a Orfeo ni convertí a nadie en Azotamentes, Karlach murió por el corazón mecánico, Astarión huyó del sol, Lae´Zel tuvo que partir también para librar una guerra contra Vlaakith, Gale se libró de su maldición, Wyll se convirtió en el nuevo duque, aunque su padre sigue vivo. Y mi personaje viaja feliz con Corazón Sombrío ya que son pareja.

Me ha gustado mucho, empiezo una nueva partida para ser lo más malvado que pueda y ver como cambia la historia.

Suerte con eso,yo empece la segunda vuelta en ese plan y ya se me fue karlach,tengo a casi todo el equipo rebotado y hasta remordimientos y eso que solo ayude a los goblins en el acto 1,juegarral historico
@maikel_xp
Acabo de hacer lo de la Arboleda.
Maté a Karlach para complacer a Wyll y luego Wyll se fue. Gale casi se va, pero de momento le he convencido para que se quede. Astarion está encantado y a los demás parece no importarles mucho.
bueno chavales, despues de pensarmelo mucho e decidido gastar 100€ y pillarlo...
pasarme un link de donde se compra.

Edito: ya lo e pillado, ¿te dan algo para ver el seguimiento del envío ?
¿Cuanto tarda en llegar ?

un saludo
Shenat escribió:bueno chavales, despues de pensarmelo mucho e decidido gastar 100€ y pillarlo...
pasarme un link de donde se compra.

Edito: ya lo e pillado, ¿te dan algo para ver el seguimiento del envío ?
¿Cuanto tarda en llegar ?

un saludo


Buenos dias, si que te mandan un correo con los datos del seguimiento con FedEX para que puedas ver como va tu paquete.

Lo compre el 18 de junio, el dia 20 me llego el correo de FedEx conforme ya se había registrado el paquete para enviármelo con su correspondiente tracking number para el seguimiento y el dia 1 de Julio me llego sin ningún problema.

Salutacions.
Se sabe cuando saldrá la edición física?
IMMEDIATE escribió:Se sabe cuando saldrá la edición física?


Ya salio. Pero sólamente la puedes comprar en la web de larianestudios. La pagas al momento (100 pavos) y esperas a que la envíen.
¿Alguien me da consejo o algún tutorial sobre el combate? Soy manquísimo en los juegos de combate por turnos, a pesar de ponerlo al mínimo de dificultad me dan por todos lados. Tengo que admitir que normalmente evito este tipo de juegos, a menos que la historia sea muy buena o que te de mucha libertad en lo que es la narrativa (En este caso se cumplen ambos). Me hice un Paladín porque leyendo por ahí vi que era uno de los más equilibrados pero ni con esas. Supongo que este tipo de juegos tan hardcore no son lo mío [+risas] [buuuaaaa]
Mírate algún vídeo sobre consejos generales,el juego puede ser abrumador para alguien que no está acostumbrado.
No tengas miedo en probar cosas,por muy locas que sean,te pongo un ejemplo en spoiler,algo que puedes descubrir en el primer acto:
En algún momento descubrirás un cofre encantado que te hará daño cada vez que intentes abrirlo,puedes romper el hechizo...o puedes cogerlo sin abrir y soltarlo en mitad del poblado goblin y dejar que se maten solos xD
así te puedes encontrar situaciones sin parar,la verdad es que el juego a veces te sorprende de lo que puedes llegar a descubrir.
@Funkeeper me has dejado loco con ese dato, para flipar! Mi problema es que solo se atacar y claro, aquí hay que hacer mucha estrategia por lo que veo en cada combate. Ya he llegado a
una zona de donde tengo que matar a una goblin como en unas mazmorras y me dan por todos lados. La cosa es que vaya a donde vaya a cualquier zona del mapa me encuentro un combate que no puedo superar y tampoco se como subir el nivel
Asi que nada, intentaré darle otra oportunidad con calma. Gracias!
¿Alguien sabe cómo se consigue el trofeo "Pecados del padre"?
Me uní a Bhaal, tras matar al elefante. Luego maté a Oran y al volver a hablar con su abuelo, me atacó y tuve que matarlo a él y a todas sus subordinadas.

No sé si he hecho lo que debía para conseguir el final de Bhaal. No encuentro guías ni nada sobre como conseguir ese final y el trofeo.
kthuluh escribió:
Shenat escribió:bueno chavales, despues de pensarmelo mucho e decidido gastar 100€ y pillarlo...
pasarme un link de donde se compra.

Edito: ya lo e pillado, ¿te dan algo para ver el seguimiento del envío ?
¿Cuanto tarda en llegar ?

un saludo


Buenos dias, si que te mandan un correo con los datos del seguimiento con FedEX para que puedas ver como va tu paquete.

Lo compre el 18 de junio, el dia 20 me llego el correo de FedEx conforme ya se había registrado el paquete para enviármelo con su correspondiente tracking number para el seguimiento y el dia 1 de Julio me llego sin ningún problema.

Salutacions.


Viernes y aun no me a llegado el email de FedEx
(Lo pedí el lunes) ¿Es normal?
Eso sí, el email con los DLC, banda sonora y libro de ilustraciones digitales si
Straydog escribió:¿Alguien sabe cómo se consigue el trofeo "Pecados del padre"?
Me uní a Bhaal, tras matar al elefante. Luego maté a Oran y al volver a hablar con su abuelo, me atacó y tuve que matarlo a él y a todas sus subordinadas.

No sé si he hecho lo que debía para conseguir el final de Bhaal. No encuentro guías ni nada sobre como conseguir ese final y el trofeo.


Tienes que matar al elefante volador cuando hablas con Sarevok y tener la forma de la bestia (no recuerdo como se llamaba en español) y aceptar la oferta que te hace Bhaal. Cuando llegues al final de juego y reclames el trono en nombre de Bhaal te lo dan, así que tienes que llegar al combate del cerebro y pasartelo
Maté al elefante pero no me hicieron ninguna oferta.

Después de mucho buscar, en webs en inglés, parece que sólo se puede hacer con Ansia Oscura.
OSKR360 escribió:
IMMEDIATE escribió:Se sabe cuando saldrá la edición física?


Ya salio. Pero sólamente la puedes comprar en la web de larianestudios. La pagas al momento (100 pavos) y esperas a que la envíen.

Pero no está la edición normal para comprar en amazon o en alguna tienda especializada? Por cierto gracias por contestar
Una duda...voy por el tercer acto, entiendo que casi al final:

Estoy en el templo de Bhaal, me cargué al abuelo de Orban y ahora voy a por ella, solo me queda su piedra por conseguir


Siguiendo el hilo principal, ¿Se alarga mucho mas la historia desde aquí?

Es que estoy dudoso con las secundarias...recuerdo juegos como The Witcher 3 que me lié tanto con las secundarias que al final para cuando retomé la principal se me hizo larguísimo y no quiero que me pase lo mismo con este...si estoy a las puertas de pasarmelo quizá estire el chicle un poco mas pero si la historia aun le queda por retorcerse casi que me tiro a la principal

Muchas gracias
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