› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Schwefelgelb escribió:Este hilo está interesante. Un ejemplo de cómo se van a cargar los pluses por nocturnidad, peligrosidad... sin tener que recurrir a hacer esos trabajos.
https://liberdon.com/@bou/106813954725820348
Por supuesto, solo si eres mujer.
esde hace casi 20 años, el convenio de la empresa recoge cinco categorías de empleados:
- Encargados.
- Capataces.
- Conductores de vehículos.
- Peones.
- Peones polivalentes.
Quedaos con los dos últimos, porque son los que nos importan.
Las tres diferencias principales entre un peón y un peón polivalente son las siguientes:
- El peón solo trabaja de día; y el peón polivalente también tiene que trabajar de noche cuando se lo ordene su jefe.
- El peón solo hace de barrendero; y el peón polivalente también tiene que hacer de basurero cuando se lo ordene su jefe.
- El peón suele ser una mujer, y el peón polivalente casi siempre es un hombre.
La jueza empieza explicando las pretensiones de cada parte:
- El comité de empresa pedía que las barrenderas cobrasen lo mismo que los basureros, porque más o menos hacen lo mismo.
- La empresa decía que no, porque son trabajos muy diferentes.
Luego aclara que va a interpretar el caso aplicando la perspectiva de género, tal como manda la ley.
Es decir, buscando la interpretación que más beneficie a las mujeres.
Luego cita la ley de igualdad salarial, que sobre todo dice dos cosas interesantes:
1. Que dos trabajos tienen igual valor cuando, entre otras cosas, las tareas encomendadas y las condiciones laborales son equivalentes.
2. Que cuando pasa eso, esos dos trabajos se deben pagar igual.
Luego asegura que los dos trabajos que nos ocupan (barrendera y basurero) tienen el mismo valor, y que por tanto se deben pagar igual. Y da sus razones.
La primera razón es que los nombres de ambos trabajos se parecen, y que por tanto tienen el mismo valor.
La segunda es que ambos trabajos requieren cierto nivel de esfuerzo físico y de atención, y que por tanto tienen el mismo valor.
La tercera razón es que la empresa no le ha aclarado exactamente cuáles son los tipos de basura que recogen los basureros, y que tampoco ha especificado cuánto tiempo se pasan recogiéndola. Y que por tanto ambos trabajos tienen el mismo valor.
Tened en cuenta que esto es una apelación, y que por tanto la jueza no ha hablado con la empresa ni mucho menos le ha preguntado qué tipos de basura recoge ni cuánto tiempo cuesta recogerla.
La cuarta razón es que ambos trabajos se realizan en la calle, y que tienen un nivel de responsabilidad similar, y que requieren un nivel de estudios similar. Y que por tanto tienen el mismo valor.
Por último, la quinta razón es que teóricamente ambos trabajos podrían llevarse a cabo de día si el jefe quisiera. Y que por tanto tienen el mismo valor.
Luego la jueza dice que, como en el fondo las funciones de ambos trabajos son las mismas, es sexista decir que son trabajos distintos y que uno se debe pagar mejor que el otro.
Lo igualitario es decir que son el mismo trabajo, y que se deben pagar igual.
Y por último, da la razón a las barrenderas y dice que deben cobrar lo mismo que los basurero.
Ojo: no dice que a partir de ahora tengan que entrar al trabajo a las tres, ni que tengan que ir en la parte de atrás de un camión, ni que tengan que cargar armarios viejos. Eso lo van a seguir haciendo los otros.
Lo que dice es que a partir de ahora ellas van a cobrar lo mismo que ellos, porque eso es igualdad.
La jueza no actúa por libre, ni se le ha ido la pinza. Simplemente cita el criterio del legislador.
Aquí tenéis el Boletín de Igualdad Empresa, publicado por el Ministerio de la Presidencia. Dice literalmente que dos trabajos pueden tener igual valor aunque sus condiciones, sus requisitos, sus responsabilidades y su nivel de esfuerzo exigido sean distintos.
El único requisito que se pide para considerar que tienen el mismo valor... es que tengan el mismo valor.
Esto mismo que veis arriba, aunque os parezca una locura, es el criterio del Gobierno.
Y la jueza lo cita de forma literal en la sentencia.
Hace un año, cuando se aprobó esta ley, os dije que esto iba pasar. Que esto se iba a aplicar así.
Echadle un ojo al hilo. Comprobadlo.
AkrosRockBell escribió:@dlabo Pero las mujeres que eran peones van a pasar a trabajar de peones polivalentes y a recoger basura en un camión por las noches o no?
Sin embargo, en la descripción de funciones de ambas categorías no se describe ninguna diferencia
clamp escribió:Si ellas quieren cobrar igual es fácil, que se levanten a las 3 de la mañana cargando camiones de basura oliendo a bicho muerto al llegar a casa.
¿O seguirán entrando a las 6 para barrer las calles de colillas y botellas?
Porque no son cosas parecidas, ni por asomo.
dlabo escribió:Lo siento, yo no pretendo ser ningún gurú visionario, que puede ver el futuro.
AkrosRockBell escribió:Así pues, los antiguos peones rasos, deberían de pasar a recoger basura en horario nocturno, no?
AkrosRockBell escribió:@dlabo bueno, es que dices que es un caso de equiparación salarial ya que ambos puestos realmente hacen lo mismo, asi que todos pasan a ser polivalentes y no peones normales. Así pues, los antiguos peones rasos, deberían de pasar a recoger basura en horario nocturno, no?
IvanQ escribió:AkrosRockBell escribió:Así pues, los antiguos peones rasos, deberían de pasar a recoger basura en horario nocturno, no?
Eso es lo que defendimos casi todos no? Nos parece bien siempre y cuando ahora cojan a tod@s por igual para hacer esas tareas, lo contrario creo que es indefendible.
AkrosRockBell escribió:@IvanQ claro, pero lo que no quieren decir claramente es que como los peones son casi todos mujeres, lo que quieren es que les suban el sueldo sin subirles las exigencias y sacrificios.
Schwefelgelb escribió:"La igualdad formal ha sido utilizada subrepticiamente para justificar un falso pleno reconocimiento de derechos a las mujeres, garantizándoseles, solo si actúan como “hombres”, un derecho diseñado sobre valores asociados a la masculinidad normativa."
Schwefelgelb escribió:"La igualdad formal ha sido utilizada subrepticiamente para justificar un falso pleno reconocimiento de derechos a las mujeres, garantizándoseles, solo si actúan como “hombres”, un derecho diseñado sobre valores asociados a la masculinidad normativa."
IvanQ escribió:Dios, esa frase es super machista si la analizas.
Schwefelgelb escribió:@IvanQ yo la veo súper feminista, ahí el que queda por debajo es el hombre. No está diciendo que ser hombre sea mejor, que sería la única interpretación machista posible.
Schwefelgelb escribió:@IvanQ yo la veo súper feminista, ahí el que queda por debajo es el hombre. No está diciendo que ser hombre sea mejor, que sería la única interpretación machista posible.
Schwefelgelb escribió:@DNKROZ no veo que se asuma en ningún momento que no pueden. Solo que el hecho de pedir que trabajen como sus compañeros para cobrar como sus compañeros es falsa igualdad, aunque sea un trabajo que puedan hacerlo perfectamente.
dlabo escribió:AkrosRockBell escribió:@dlabo Pero las mujeres que eran peones van a pasar a trabajar de peones polivalentes y a recoger basura en un camión por las noches o no?
Lo siento, yo no pretendo ser ningún gurú visionario, que puede ver el futuro.
Si esas son tus inquietudes, estas en el camino perfecto
dlabo escribió:Ando faltó de tiempo tambien, pero lo de la guía es otro tema.
dlabo escribió:A los que solo conocéis las ategorías laborales de junior y senior, os parecerá increíble, pero hay cientos de categorías a discreción de cada empresa
dlabo escribió:(yo era oficial de 1a especial A, la máxima hasta que se querían sacar de la manga otra.
Para llegar pasé por 20 categorías).
Hunky Mattel escribió:Yo en la farmacia cobraba un plus por llevar las RRSS, que mi compañero no tenía. Ahora también lo tiene por otro motivo y cobramos igual. Pero quiero decir que incluso teniendo el mismo cargo se puede cobrar distinto por motivos varios.
dlabo escribió:Pequeña muestra de cómo se construye el sustento ideológico en este hilo en particular y en la guerra sucia cultural que lleva el activismo antifeminista en general
Carl619 escribió:dlabo escribió:AkrosRockBell escribió:@dlabo Pero las mujeres que eran peones van a pasar a trabajar de peones polivalentes y a recoger basura en un camión por las noches o no?
Lo siento, yo no pretendo ser ningún gurú visionario, que puede ver el futuro.
Si esas son tus inquietudes, estas en el camino perfecto
Pues hombre, viendo que es un punto importante que fundamenta tu post de la propaganda antifeminista absorbe cerebros deberias pensarlo un poco. Un poco meme decir que no hay diferencias pero que despues ninguna de esas mujeres vaya a trabajar de noche, no?
Tambien nos puede contestar alguno de tus amiguitos como deadman, la husky y lord_link
Falkiño escribió:@Lalilulelu es algo recurrente en los políticos españoles que se dicen feministas y progresistas y a los que normalmente apoyas al 100% en sus declaraciones. Nunca, jamás, te he leído criticar ni una sola vez a dichos políticos, siempre les defiendes, matizas o buscas explicaciones a tonterías que sueltan, por lo que asumo que las compartes y entre esas tonterías está el paternalismo del que te hablo. Por ejemplo como te dije el compañero afirma que el estudio (que repito no lo he leído) contextualiza que dichas mujeres que cuidan a familiares lo hacen por propia voluntad y en muchos casos tras consultarlo en pareja. Si así fuera ¿por qué decir que pobrecitas las han obligado? Ahí es donde digo que consideráis que las mujeres son seres desvalidos que necesitan que les enseñen a elegir correctamente. Si el estudio dice que las han obligado y/o coaccionado te doy la razón, pero explícame entonces dónde está esa conclusión y no te centres en repetir una y otra vez que las obligan, porque a mi al menos la imagen que me das es de paternalista. El compañero te habló de ese contexto de propia voluntad y tal, ahora puedes refutarlo, si el estudio dice eso lo tienes muy fácil y yo soy todo oídos (u ojos, para lo que viene siendo el caso xD).
Un saludo!
nail23 escribió:Ayer estuve viendo poli de guardería, bien, pues había un corrillo de mujeres que al ver a Arnold sueltan tan alegremente que seguro que es marica, así tal cual, vamos a ver, un hombre no puede ser docente en una guardería siendo hetero??
Esto va para los chupi progres feministas del hilo, a ver con que salen.
Schwefelgelb escribió:Eso tiene que ver con el hilo, porque es discriminación contra los hombres y prejuicios, pero los que dicen eso no suelen ser progres precisamente. Salvo que estén faltando al respeto, que ahí dan rienda suelta y tiran de homofobia, roles de género y lo que haga falta.
Hunky Mattel escribió:Yo en la farmacia cobraba un plus por llevar las RRSS, que mi compañero no tenía. Ahora también lo tiene por otro motivo y cobramos igual. Pero quiero decir que incluso teniendo el mismo cargo se puede cobrar distinto por motivos varios.
nail23 escribió:Ayer estuve viendo poli de guardería, bien, pues había un corrillo de mujeres que al ver a Arnold sueltan tan alegremente que seguro que es marica, así tal cual, vamos a ver, un hombre no puede ser docente en una guardería siendo hetero??
Moraydron escribió:
El mensaje original invita mas bien a que entre gente en su mayoria hombres a retroalimentar la idea de que son discriminados y que la sociedad esta en su contra, por lo que al final se crea una burbuja de polarizacion bastante maja, como ya se ha visto.
Moraydron escribió:me da a mi que la parte de "igualdad" que en teoria se busca en el hilo no es tal, de hecho mas que igualdad seria equidad el objetivo a buscar.
pantxo escribió:...¿No lo puedo contar porque "retroalimento una idea? ¿Me callo?
pantxo escribió:Moraydron escribió:
El mensaje original invita mas bien a que entre gente en su mayoria hombres a retroalimentar la idea de que son discriminados y que la sociedad esta en su contra, por lo que al final se crea una burbuja de polarizacion bastante maja, como ya se ha visto.
Pero entonces...si yo me he sentido discriminado en algún momento, o he vivido una situación de desigualdad por el hecho de ser hombre...¿No lo puedo contar porque "retroalimento una idea? ¿Me callo?
Moraydron escribió:El mensaje original invita mas bien a que entre gente en su mayoria hombres a retroalimentar la idea de que son discriminados y que la sociedad esta en su contra, por lo que al final se crea una burbuja de polarizacion bastante maja, como ya se ha visto.
Moraydron escribió:"Creo este hilo por dos razones que me parecen buenas. Una, que el foro está lleno de post que tienen que ver con este tema y andan desperdigados, debe haber miles y yo creo que sería mejor aglutinarlos todos aquí. La otra razón es la visibilización, porque algunos ya estamos hartos de que todo lo que afecta a un género se tome muy en serio y todo lo que afecta a otro se menosprecie e incluso se rían de ello al considerarlo menos importante.
Aparte también puede ser un buen lugar no solo de debate de las noticias que van surgiendo sino también para comentar nuestros propios casos personales porque ya he visto en varios hilos que hay bastantes usuarios que han sufrido discriminación solo por ser hombres.
Os animo a contar vuestros casos para que los que no estén concienciados se den cuenta de que esta discriminación está más extendida de lo que ellos piensan. Se está normalizando una situación de injusticia y eso no puede ser y lo primero pasa por hacer que los que no lo ven o no quieren verlo se den buena cuenta de ello.
Veo venir que más de uno vendrá a decir que este es el hilo de los machistas o de los cuñados. Lo típico, vamos, que si te defiendes de una injusticia por ser hombre eres machista, como todo hoy en día, que todo es machista, o que si opinas diferente a ellos eres un cuñado. A mi esa actitud me parece vergonzosa y nociva y desde el primer mensaje dejo claro que esto no es un hilo de machistas sino de hombres, que pese a lo que se inculca hoy en día ser hombre no es malo, de hombres que quieren visibilizar un problema que existe por mucho que algunos lo quieran negar.
Y aspiro a que con el tiempo también sea un hilo de mujeres, ya que igual que se pide que los hombres participen del feminismo yo espero y deseo que las mujeres participen de esta concienciación. Que igual que muchos hemos aprendido a comprender sus miedos y su situación ellas aprendan a comprender los nuestros."
Me he mirado la info aportada al principio, en lo de la lapidacion si se mira el informe y se lee todo ya se ve que son mas mujeres que hombres, aunque aqui se afirma lo contrario. Luego hay noticias que confirma que el machismo heredado de generaciones pasadas nos pasa factura a los hombres, algo que tambien te lo dicen las feministas y sin embargo yo no he visto mencion a ello.Schwefelgelb escribió:@IvanQ yo la veo súper feminista, ahí el que queda por debajo es el hombre. No está diciendo que ser hombre sea mejor, que sería la única interpretación machista posible.
Y con mensajes como este, donde se pone al feminismo al nivel del machismo me da a mi que la parte de "igualdad" que en teoria se busca en el hilo no es tal, de hecho mas que igualdad seria equidad el objetivo a buscar.nail23 escribió:Ayer estuve viendo poli de guardería, bien, pues había un corrillo de mujeres que al ver a Arnold sueltan tan alegremente que seguro que es marica, así tal cual, vamos a ver, un hombre no puede ser docente en una guardería siendo hetero??
Pues para empezar la pelicula es de 1991, y que 30 años las cosas se veian de otra manera. Por que si, han pasado TREINTA AÑOS desde la pelicula. Obviamente un hombre puede ser docente en una guarderia siendo hetero, el comentario es homofobo a la vez que machista.
Homofobo por que utiliza el termino "marica" y machista por que con el comentario se da a entender que un hombre hetero no trabajaria de docente en una guarderia, que es un trabajo de feminas o afeminados.
Por que el machismo tambien nos jode a los hombres, no solo a las mujeres.
Un saludo.
Therequiem escribió:No solo te callas, sino que habría que cerrar el hilo, porque está mal.
Schwefelgelb escribió:la violencia contra los hombres se ve de menor gravedad que si se realiza la misma violencia contra las mujeres.
pantxo escribió:Moraydron escribió:
Pero entonces...si yo me he sentido discriminado en algún momento, o he vivido una situación de desigualdad por el hecho de ser hombre...¿No lo puedo contar porque "retroalimento una idea? ¿Me callo?
kopperpot escribió:Moraydron escribió:El mensaje original invita mas bien a que entre gente en su mayoria hombres a retroalimentar la idea de que son discriminados y que la sociedad esta en su contra, por lo que al final se crea una burbuja de polarizacion bastante maja, como ya se ha visto.
Es tu opinión, o más bien tu visión (bastante tendenciosa) de lo que es este hilo. Prefiero no opinar personalmente sobre las motivaciones que creo te llevan a afirmarla con tal rotundidad, pero en realidad no es necesario puesto que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Más bien resultan tan evidentes como las que se deducirían sobre alguien que entra en un hilo sobre discriminación contra las mujeres y afirma que el mensaje original invita más bien a que entre gente en su mayoría mujeres a retroalimentar la idea de que son discriminadas y que la sociedad está en su contra, y que con ello se estaría creando una burbuja de polarización bastante maja.
DNKROZ escribió:Therequiem escribió:No solo te callas, sino que habría que cerrar el hilo, porque está mal.
Ese modus-operandi es otra de las cosas que está muy de moda en los últimos años, ya no es que quiera que te calles, es que quiero eso, que no puedas visibilizarlo en ningún lado, ni asociarte, ni documentarlo, ni buscar financiación ni nada.... Y si tienes algún ejemplo a nivel histórico de lo que revindicas procuraré borrarlo de la faz de la tierra y de cualquier registro (¿dónde habremos visto esto antes?)... Eso sí, para lo mío puedo incluso inventarme sucesos históricos sin problema.
Lo que es alucinante... Es que haya gente que defienda algo así, quiero decir, a mi hay idearios que NO me gustan, obviamente, pero nunca se me ocurriría privar a alguien de la libertad de exponer sus ideas.... salvo casos muy particulares que todos sabemos cuáles son, obviamente no incluye el maltrato de ningún colectivo.
Moraydron escribió:pantxo escribió:Moraydron escribió:
No hablo de un caso personal, al contrario me parece bien que lo cuentes.
Hablo de la idea conjunta de discriminacion y que la sociedad esta en tu contra, añadiendo que el feminismo quiere pisotear al hombre, que los progres son unos hipocritas...y todo esto que al final lo que hace es no entender las distintas posturas o debates que se pueden entablar y se busca polarizar.
Si el hilo se limitase a que se contasen los casos personales de cada uno y buscar apoyo, me pareceria cojonudo, solo que tienes que admitir que leyendo el hilo, no se respira ese ambiente.
Moraydron escribió:Pues para empezar la pelicula es de 1991, y que 30 años las cosas se veian de otra manera. Por que si, han pasado TREINTA AÑOS desde la pelicula. Obviamente un hombre puede ser docente en una guarderia siendo hetero, el comentario es homofobo a la vez que machista.
Homofobo por que utiliza el termino "marica" y machista por que con el comentario se da a entender que un hombre hetero no trabajaria de docente en una guarderia, que es un trabajo de feminas o afeminados.
Por que el machismo tambien nos jode a los hombres, no solo a las mujeres.
Un saludo.