Bou escribió:Igual os interesa leer este hilo, que da datos nuevos sobre un tema que se ha discutido aquí más de una vez.
Los artículos sobre adopción en el Código Civil, del 172 al 180, no recogen ni tienen en cuenta los casos en los que un progenitor no haya sido informado de la existencia del hijo. A lo sumo, el 177.2 indica que los padres deben estar conforme, a menos que no puedan dar el consentimiento y esta circunstancia este motivada en resolución judicial. Claro, si la madre miente sobre la identidad del padre (porque saber quien era sí lo sabía), ya no se busca el consentimiento de este como se puede deducir de lo dicho de la patria potestad en el art. 156.
No sé si se recoge alguna obligación de comunicar al padre la existencia del hijo o que la madre este obligada a dar datos verídicos de filiación en el Registro Civil al nacer el bebé. En principio si un progenitor tiene derecho a relacionarse con el hijo como establece el art. 160, se entiende que no se le puede negar su derecho a conocer la existencia del hijo. Es decir, que se debería comunicar al progenitor su existencia.
Pero no parece estar tipificado como delito el mentir a sabiendas en el RC sobre los padres de un hijo, y si no esta tipificado el delito no existe,
tal y como nos recordó algunas absoluciones de la ley del si es si.
Claro, es muy fácil para una madre ocultar la existencia de un niño al padre, pero practicamente imposible para un padre hacer lo mismo (ya para empezar el personal médico la registrará como madre aunque este inconsciente).
Hay una clara asimetria legal, a veces explícita, a veces tácita, de derechos y deberes de un padre o una madre con su hijo. Practicamente un hombre no tiene control alguno, puede ser padre o no serlo a voluntad de la madre, pero en cambio una madre puede decidir su propia maternidad y cualquier injerencia en ese sentido, incluida la del padre, esta prohíbida y hasta penada por la ley.
No digo con esto que si una madre no quiere tener un hijo el padre le pueda obligar a tenerlo, o no tenerlo si se da el caso contrario. Pero la ley debería tener en cuenta estos casos para que un juez pudiera mediar mejor y con herramientas legales para garantizar tanto los derechos de la madre como del padre.
En este caso no sé si el padre podrá demandar a la madre por negarle el derecho de relacionarse con su hijo o si lo habrá hecho en su momento (ahora seguramente estará extinta la causa). Desde luego darse la situación en la que te nieguen tu paternidad a capricho de la otra parte es una situación muy injusta.