Metempsicosis escribió:Sobre el tema de la mina y la construcción, también ha habido mujeres protestando por la discriminación en esos sectores, ¿eh? Lo que pasa es que es obvio que todo el mundo prefiere buenos trabajos (hombres y mujeres).
https://elpais.com/diario/2006/05/14/do ... 50215.htmlhttps://broadly.vice.com/es/article/vb4 ... ias-hunosaYo creo que, al margen de las preferencias personales (que no se pueden obviar), todavía hay un sexismo muy evidente que hace difícil que una mujer participe en una profesión "de hombres". Y a la inversa, a un hombre le va a resultar más difícil trabajar de canguro, de asistente del hogar o en una guardería. Por mucho que los aquí presentes puedan ser abiertos de mente, la sociedad en general no lo es. La gente se va a fiar más de un obra llena de hombres que de otra llena de mujeres. Y también van a preferir una guardería donde abundan las mujeres que una donde abundan los hombres. Es difícil romper esa asociación de roles.
Pero la verdad, viendo que cada vez hay más mujeres en trabajos "de hombres", y más hombres en trabajos "de mujeres", yo creo que es cuestión de tiempo que la gente acabe aceptando que no importa el sexo de quien desempeña un trabajo. Y eso beneficiará a hombres y mujeres por igual, pues se dejará de esperar que el hombre tenga que ser fuerte, que tenga que mantener a la familia, que no pueda mostrar emociones o que no pueda tener ciertas aficiones (o aspiraciones laborales) porque están mal vistas fuera del ámbito femenino.
Eso sí, no comparto el ajustar los requisitos de acceso acorde al sexo. Todos debemos tener las mismas oportunidades. Si para desempeñar un trabajo se necesitan habilidades físicas a un nivel que pocas mujeres alcanzan, qué se le va a hacer. La biología no ha favorecido por igual a ambos sexos a nivel físico, toca aceptarlo. En esas situaciones no te discriminan por ser mujer, sino por no poseer esas habilidades físicas que son necesarias para poder desempeñar correctamente las funciones de esa profesión (entendiendo que dichos requisitos físicos sean necesarios para el trabajo y no sean solo un método de criba, claro).