Bueno al menos tu sabes verle cosas negativas al juego.
JMSLionheart escribió:Lo que he echado yo de menos es el no poder meter la mano en las bolsas que hay colgadas por las paredes dentro de las casas, para conseguir ítems (como en el DQVIII y otras entregas anteriores) donde sí podías afanarte objetos de dichas bolsas. Me llevé una desilusión cuando vi que aquí no se podía...
Otra cosa a mencionar es lo de los barriles (sin ítems) destructibles y la fruta desmenuzable o tablones que se pueden romper, es lo único en lo que ha querido innovar esta entrega en cuanto a exploración dentro de las casas se refiere, pero a mi no me convence... Es una tontería.
Habría molado que lo hubiesen mantenido lo de las bolsas, pero al final es solo un sustituto de un cofre o un barril,
no un medio para conseguir que estás en una aventura en un mundo vivo. Yo por ejemplo, con respecto a entrar a casas y romper y abrir cosas me esperaba reacciones de los habitantes, quizás tampoco meter una policia/guardia como en los Fallout, pero sí que te saltáse una nueva línea de diálogo si rompías todo y te estuviesen echando de su casa y que con un fundido en negro aparecieses fuera y estuviese la puerta cerrada. Ya se que es complicado de imaginar, pero es que me cuesta tomarme en serio un mundo donde entres a casas a romper barriles y jarrones.
Lo de las dianas tampoco es la gran cosa, pero bueno, me parece un añadido aceptable para revisar bien los escenarios y detenerte en contemplar la estampa visual de algunas zonas.
Otra cosa en la que sí han innovado son las monturas de monstruos, que a mi parecer (aunque demasiado escasas) son todo un acierto (contrariamente al caballo y las carreras de caballos que son pésimas) . Lo que más echo de menos, con diferencia, es la arena de monstruos... Y el hecho de no poder cambiar al personaje controlable principal durante la exploración.
Son detalles que me molan pero ni de coña es suficiente, no es a lo que me refiero.
Lo de las monturas me gusta más porque es algo más interactivo que da algo más de profundidad jugable, pero lo de las dianas me parece una chorrada, aun no he conseguido 5 en ninguna región y no se cual es el premio, pero imagino que será una ballesta nueva o un arma para los combates. Es un coleccionable que no me interesa lo suficiente como para patearme el mapa y, lo que más me molesta, recorrer por seguna vez los mismos caminos, no me gusta ese backtracking y creo que las dianas no me lo justifican, alargan la duración del juego de forma artifical.
Un buen ejemplo de coleccionables son aquellos que amplían la historia o una secundaria interesante, en el último Spiderman de PS4 hay que recoger unas mochilas que cuentan pequeñas anécdotas de lo que vivió el personaje en aventuras anteriores por ejemplo. Le da un pasado al super héroe dentro de universo y el juego se molesta en explicártelo.
No un tío en Dragon Quest que ha repartido dianas por el mundo a modo de prueba para ver si tienes puntería y ya está. Y a la utilidad de las minimedallas aun no he llegado pero en DQ VIII recuerdo que eran para un coleccionista que te daba cosas a cambio.
Hay ciertas restricciones que no tienen mucho sentido y, en lugar de avanzar, parece que hayan dado un paso atrás.
La banda sonora es otro de los puntos más flojos del juego. Pero incluso así, con sus defectos, sigue siendo el mejor JRPG que he jugado en muchos años y lo estoy disfrutando como un niño, incluso con los sinsabores que he mencionado. Y eso quiere decir algo. Conserva el encanto de siempre, aunque sin llegar a esa magia del VIII (porque ese para mi es insuperable). Quizás el problema es que nos hacemos mayores y la edad no perdona. Antes cualquier cosa me asombraba, ahora lo hemos visto todo ya.
Pienso que si hubiesen innovado tanto como queréis algunos que lo haga... posiblemente perdería ese encanto. Luego está el FFXV que por querer innovar se pasó de rosca y se convirtió en un truño.
Así que estoy de parte de los que prefieren que esta saga siga estancada, porque no considero que eso sea para nada malo. Más bien al contrario, cuando la fórmula funciona es mejor repetirla hasta la saciedad en vez de arriesgarse y cagarla.
Porque hay cosas que es mejor no tocar. Los experimentos pueden triunfar o fallar. No quiero que arruinen el siguiente Dragon Quest por querer innovar y contentar a las masas. Prefiero que sigan en sus trece.
Lo de que nos hacemos mayores y ya no nos sorprendemos tanto es verdad, pero eso no quita que este Dragon Quest en 12 años no ha hecho ningún esfuerzo en intentarlo, es que es demasiado tiempo.
Y mirad, podréis decir "Y para qué cambiar la fórmula DQ si ya funciona" pues porque puede ser muchísimo mejor y sobretodo, porque se está quedando atrás en cuestiones de simple exploración del mundo y si ya hoy en día están anticuadas, imaginaos dentro de otros 10 años si siguen por este rumbo.
No se trata de quitar los combates por turnos, repito, sino ir añadiendo entrega tras entrega cosas que funcionen y que aporten inmersión y jugabilidad de verdad.Yo no soy desarrollador y no he estado 5-6 años trabajando en el juego, pero si que le doy a casi todos los títulos que marcan tendencia y me gusta probar lo mejor de cada género, y este DQ XI falla en cosas que salta a la vista y que simplemente se siente anticuado. Mientras juego tengo todo el rato la sensación de que podrían haber hecho muchísimo más.
Por ejemplo, mientras vas andando por el campo en zonas de monstruos, no hubiese sido genial encontrarte con eventos aleatorios de monstruos? Imaginad:
- Vas andando por un camino y a lo lejos ves una caravana de un mercader escoltada por 4 soldados que está siendo atacada por un cíclope, puedes acercarte y salvarlos o cuando vuelvas encontrarías la caravana destruida.
- Encontrarte a un pescador cerca de una orilla y cuando te acercas a hablar con él tira de la caña de pescar y sale un monstruo marino al que te tienes que enfrentar.
- Encontrarte en un árbol un gato siendo acosado por un par de monstruos que lo esperan en el suelo.
No se, chorradas que hacen sentir que el mundo está más vivo, joder, si se me ha ocurrido a mí mientras he jugado 10 horas como es que a nadie en todo el proceso de producción se le ha ocurrido decir "Gente, pasear por el campo en este juego es un poco soso, solo hay que ir del punto A al B y recoger cositas brillantes por el camino, vamos a darle una distracción al jugador cada 20-30 minutos"
(Y ahí es cuando me imagino a un iluminado diciendo:
Vamos a meter dianas!)
Sigo pensando, y se me ocurre algo relacionado a lo que dijiste tú, por qué no se puede cambiar al personaje protagonista? Pero voy más allá, porque no puedo ver a toda la cuadrilla? Ni que estuviesemos en PS2.
Y ya no se me ocurre más ahora, pero seguro que jugando se me vienen más cosas que me sacan de la ambientación o que creo que se ha quedado anticuado.
Otra cosa que me chirria muchísimo es, que en las conversaciones donde hay que responder sí o no, nunca pueda ser una respuesta "No" y se repita la última frase hasta que des a "Sí", de verdad tantísimo trabajo era escribir un par de líneas de diálogos más aunque sea y poder volver al día siguiente? Simplemente por no parecer un juego de hace 5 años.
Mi opinión es que bajo ojos de nostálgicos le dejáis pasar casi todo, el dibujo de Toriyama y los mundos que presentan desprenden magia, pero esta saga podría aportar muchísimo más al RPG y no quedarse solo en un producto para nostálgicos.
Star Wars cuando sacó el episodio VIII con casi el mismo argumento 1:1 se lo criticó mucha gente porque se parecía mucho al episodio III pero con mejores efectos especiales, habíamos ido a ver la misma película. Aquí nos dan Dragon Quest VIII pero con mejores gráficos y distinto argumento, practicamente las mismas sensaciones de juego y damos palmas.
Que al principio la nostalgia está bien, pero para un rato, luego solo empiezo a ver fallos, y no quiero jugar a un Dragon Quest XII o XIII o XIV sin evolución de verdad, que la excusa para jugar solo sea mejores gráficos y nostalgia.
Pensad en las mejores sagas de videojuegos de esta industria, y pensad su comparación con su juego actual y hace 10 años, todos han aportado algo nuevo y como mínimo,
se nota una evolución en recrear el mundo y ambientación: Resident Evil VII, God of War, GTA V, Zelda, The Witcher 3, Fallout 4, TES Skyrim, Tomb Raider, etc
Ninguno transmite sensaciones de que, con menos carga poligonal, podría ser un juego de PS2, y esa es la sensación que me da de DQ, que quitandole detalles podría haberse hecho en PS2 (como muestra la versión de 3DS), y esto se debe precisamente lo sencillísimo que es el juego y que aquí justificáis como que es clásico.
Respeto que os guste revivir las mismas sensaciones, pero me sobran argumentos para señalar este Dragon Quest de poco ambicioso aunque no lo queráis ver.@Adinx @taigcris He comparado solo la ambición del juego de evolucionar, no es que quiera que sea un action RPG con toques de supervivencia.