[HO] Dragon Quest XI

Mira que me está enamorando, juego de sobresaliente. Pero en Gondolia el rendimiento es malísimo. Un poco más de optimización y sale redondo. Vayqa joya.

Por cierto, duda:
¿A Hendrik con que build lo lleváis? Le he puesto escudo y espada, y la rama de escudo da pena.
Ya tengo a todo el grupo ( creo, los que salen en portada), y queria ponerme a levear un poco, si no he entendido mal, da igual a los que lleves en el grupo principal, todos reciben la misma experiencia no?, lo digo por que aun no tengo decidido con que equipo titular ire
a priori, el heroe, jade, la niña y su hermana
, pero si todos cogen la misma experiancia no me preocuparia de eso y ya los ire cambiando a medida que me parezcan mas utiles.
@poolfing

Técnicamente el framerate no baja, es simplemente que la animación de ataque con lanza fue realizada a 30 FPS (nota: hay variaciones en los ataques normales, esto ocurre en uno de ellos específicamente al utilizar la lanza), es decir, que todo en pantalla e incluso el framerate marca 60 FPS pero la animación está hecha con la mitad de frames, por eso desentona tanto.

Vamos, una cagada. Los que digan que no tienen problemas es que están jugando con el framerate capado a 30 FPS y no notan la diferencia... o los que no utilicen la lanza. De lo contrario, incluso con el PC más potente del mundo esa animación le irá a 30 FPS, inevitablemente.

Me sorprende que casi nadie hubiese comentado nada hasta el momento... pues es algo que se nota y mucho.
En el resto de animaciones en combate por lo menos lo que hicieron fue ponerlas el doble de rápido (es una falsa ilusión) y así parecer que el juego corre a 60 FPS pero parece que en la lanza se olvidaron de ese detalle.

En la exploración sí que no les quedó más remedio que incluir algun frame adicional (solamente en el protagonista, claro)... Por eso el pelo de Jade en exploración/como acompañante (antes de unirse) se ve tan raro, porque le faltan frames.
Así que ni con un mod se podría arreglar eso, es un signo de vaguería por parte de los que hicieron el port a PC. Una pena, porque si algún día sacan un mod para poder cambiar al personaje principal en exploración, se notará mucho la diferencia en animaciones...

Nos encontramos ante un juegazo, pero el port a PC es cuestionable, teniendo en cuenta que no se han molestado ni a hacer una animación a 60 FPS para los ataques normales usando la lanza... A eso, sumándole la caída de framerate en zonas como Gondolia donde se nota la mala optimización, pues que se lo habrían podido currar un poco más digo yo.

Lo de la lanza por lo menos se puede evitar utilizando siempre habilidades o ataques especiales (es decir, pretendiendo que el ataque normal no existe). Al fin y al cabo, es un juego de rol por turnos así que el framerate no influye realmente.
Pero lo de Gondolia es de traca, porque los bajones son inexplicables e injustificados más allá de la paupérrima optimización. (Es algo de lo que todos se han quejado y no veo que tengan intención de sacar ningún parche).

Pero bueno, es el primer DQ (de la saga principal) en PC así que por mi no hay quejas, ya podemos sentirnos afortunados de tener ocasión de jugarlo en ordenador. Por lo demás una maravilla, pero se nota que es un port de consolas.

Otros usuarios que se dieron cuenta (inexplicablemente pocos son los que se han percatado de esto):
Attack Animation Low Framerate using Spear (lanza)

Aquí un análisis en detalle sobre el rendimiento mejorable de este juego:

PC Performance - Rendimiento DQXI (cutre-port de consolas aunque juegazo)
@goku593
Yo a Henrick lo llevo con hacha(yep las hachas son armas de una mano) y escudo actualmente y sobre los talentos de escudo te diré que yo le tengo a Henrick todos pillados y aguanta cosas que nadie del equipo aguanta.

¿Por que Hachas y no espadas? Pues la verdad es que es simplemente por variar en su momento usaba espada pero una vez tuve acceso al árbol superior en profundidad las hachas me aportaban más que las espadas.

El personaje en si esta enfocado en ser un tanque puro y duro y la mayoría de sus arboles de habilidades fomentan esto.
Así que nos olvidamos todos de un futuro parche, que arregle todos esos problemas en las animaciones no? Se podría hacer, o no es técnicamente posible después de haberlo lanzado?
@JMSLionheart joder que chapucero , tampoco entiendo como la gran mayoría no habla del tema , es bastante obvio y molesto pero bueno...
Tíos yo es que no he notado nada de eso, ni bajada de frames bestiales en Gondolia ni la animación a 30fps de los ataques con lanza.

Y mira que soy tiquismiquis y si el juego no para de dar tirones a 55 o 50fps lo noto y me molesta, pero en este juego si ha pasado es una vez cada 5-10 minutos como mucho, nada molesto.

Será porque tengo las sombras en medio? Es que a mi i5-2500 ya le cuesta tirar, pero me va a 60 normalmente.

En mi opinión, y según me rinde a mí, no creo que sea para nada un mal port, de hecho puedo tener 2 monitores a la vez con tareas de fondo viendo streamings o videos y es perfectamente jugable con fps a 60 y nada que me moleste.
Chun-Li escribió:Así que nos olvidamos todos de un futuro parche, que arregle todos esos problemas en las animaciones no? Se podría hacer, o no es técnicamente posible después de haberlo lanzado?

Se podría hacer a través de un parche, pero no parece estar en sus planes por desgracia. Tampoco es algo que haya generado muchas quejas por parte de los usuarios, así que no creo que lo consideren una prioridad.

@poolfing
Supongo que depende de la percepción de cada uno, a mi también es algo que me molesta bastante, pero a la mayoría de la gente no parece importarle demasiado.

@Alexroyer
Las sombras son la opción gráfica que más afecta al rendimiento.

Imagen

Con respecto a Gondolia y teniendo en cuenta que tira mucho de procesador, sí que es raro que no hayas tenido bajadas de framerate considerables, aunque se han dado casos de gente que también comenta que mantiene los 60 FPS en esa zona y con procesadores todavía más modestos. Supongo que el hecho de bajar las sombras es uno de los motivos que influye en esto.

Yo porque estoy utilizando el Reshade que me consume 10 FPS adicionales por la cara (Clarity, FakeHDR, MXAO, SMAA, Technicolor y Tonemap son los filtros que yo tengo puestos y menuda diferencia). Los gráficos los tengo puestos todos al máximo, porque creo que las sombras marcan bastante la diferencia.

También tengo alguna mejora en el archivo engine.ini del juego para mejorar la distancia de visualización, renderizado de los objetos y dibujado de las sombras, así que quitando todo eso seguro que iría mucho mejor. Lo que pasa es que a mi me gusta siempre explotar los gráficos a tope, especialmente si el juego es tan bonito como este, aunque el framerate se resienta a veces.

También he de decir que más allá de lo de la animación con la lanza que comenté más arriba y lo de Gondolia, yo no he tenido ningún otro problema con el juego y de momento ni un solo crash, algo que a día de hoy es impresionante.

Supongo que un poco sí se han esmerado en el port a PC, pero hay ciertos detalles que se podrían mejorar para los más exigentes. Lo importante es que el juego es jugable de principio a fin y bastante estable excepto en contadas ocasiones que no empañan la calidad del juego en sí. En resumen, que no es el mejor port que se ha visto pero tampoco es malo.
JMSLionheart escribió:
Chun-Li escribió:Así que nos olvidamos todos de un futuro parche, que arregle todos esos problemas en las animaciones no? Se podría hacer, o no es técnicamente posible después de haberlo lanzado?

Se podría hacer a través de un parche, pero no parece estar en sus planes por desgracia. Tampoco es algo que haya generado muchas quejas por parte de los usuarios, así que no creo que lo consideren una prioridad.

@poolfing
Supongo que depende de la percepción de cada uno, a mi también es algo que me molesta bastante, pero a la mayoría de la gente no parece importarle demasiado.

@Alexroyer
Las sombras son la opción gráfica que más afecta al rendimiento.

Imagen

Con respecto a Gondolia y teniendo en cuenta que tira mucho de procesador, sí que es raro que no hayas tenido bajadas de framerate considerables, aunque se han dado casos de gente que también comenta que mantiene los 60 FPS en esa zona y con procesadores todavía más modestos. Supongo que el hecho de bajar las sombras es uno de los motivos que influye en esto.

Yo porque estoy utilizando el Reshade que me consume 10 FPS adicionales por la cara (Clarity, FakeHDR, MXAO, SMAA, Technicolor y Tonemap son los filtros que yo tengo puestos y menuda diferencia). Los gráficos los tengo puestos todos al máximo, porque creo que las sombras marcan bastante la diferencia.

También tengo alguna mejora en el archivo engine.ini del juego para mejorar la distancia de visualización, renderizado de los objetos y dibujado de las sombras, así que quitando todo eso seguro que iría mucho mejor. Lo que pasa es que a mi me gusta siempre explotar los gráficos a tope, especialmente si el juego es tan bonito como este, aunque el framerate se resienta a veces.

También he de decir que más allá de lo de la animación con la lanza que comenté más arriba y lo de Gondolia, yo no he tenido ningún otro problema con el juego y de momento ni un solo crash, algo que a día de hoy es impresionante.

Supongo que un poco sí se han esmerado en el port a PC, pero hay ciertos detalles que se podrían mejorar para los más exigentes. Lo importante es que el juego es jugable de principio a fin y bastante estable excepto en contadas ocasiones que no empañan la calidad del juego en sí. En resumen, que no es el mejor port que se ha visto pero tampoco es malo.

Hombre amigo, no se que PC tienes pero es que te estás quejándo por una configurión gráfica que el equipo de desarrollo no ha trabajado, lo que tu tienes es un escalón por encima de la preconfiguración en ultra.

Pero de optimización va bien porque esto lo mueve cualquier PC de gama baja a 60fps fácilmente, tampoco digo que vaya excelente porque el juego tiene unos gráficos simplones, que no quita que sean muy muy resultones gracias en gran parte al dibujo de Toriyama, pero no es un Battlefield V.

Sí que veo criticable que hay muy pocas opciones gráficas, a penas se puede ajustar nada.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
por fin está libre de denuvo :)

a ver que tal está el juego :)
kai_dranzer20 escribió:por fin está libre de denuvo :)

Libre no, estará en los mares, pero ten por seguro que sigue llevando esa lacra en el código.
Learsiziur escribió:

Libre no, estará en los mares, pero ten por seguro que sigue llevando esa lacra en el código.

Yo es de los pocos juegos que he comprado ultimamente, pero no me arrepiento lo más mínimo aunque esté en los mares, lo merece! Bueno, voy a ver si puedo con el asesino de las arenas o tengo que quitarme por fin la mision draconiana, ayssssss

Prúebalo pero asegúrate de comprarlo.

A todos aquellos que son Anti-denuvo, comprendo y respeto que se lo descarguen pirata para evitar la lacra del Denuvo, pero ruego en nombre de los fans de esta saga que paguen por el juego en un momento u otro, si quieren esperar a alguna rebaja adelante, lo importante es que de algún modo se contribuya a dar soporte, a fin que sigan trayendo estas joyas al PC.

Quiero pensar que no puede existir en este mundo nadie tan desalmado como para descargarse este juego y que al cabo de unas horas de disfrutarlo no sienta vergüenza de sí mismo por no haber pagado por un juego hecho con tanto cariño.

De verdad, gente, estos juegos no se ven cada día.

Espero que ahora que el juego está "liberado" sirva para que mucha más gente descubra lo que se estaba perdiendo y todavía se potencien más las ventas.
En serio, estos juegos necesitan todo el apoyo posible. A diferencia de otras sagas de renombre que se venden como churros solamente por el nombre y su fama, aquí cada venta cuenta y mucho, pues en occidente nunca se le ha dado el reconocimiento que merece a esta franquicia. Va siendo hora, digo yo.

Además, el trabajo de traducción a nuestro idioma también merece ser recompensado por su calidad. Pero bueno, de todo esto ya os daréis cuenta al probarlo por vosotros mismos.

Recuerden que juegos hechos con pasión cada vez salen menos y este es uno de ellos.
A mi me paso eso mismo con el come deliverance. Lo probe en los mares y a la hora lo compre, espero que la gente.compre este xq si existe algun juego que necesitamos tenga apoyo es este. Ademas esta barato en paginas, yo me lo compre digital para pc y en cuanto baje lo comprare para ps4 si o si xq tiene que estar en mi estanteria.
ya podrian quitar el puto denuvo ahora que ya lo han reventado, a ver si mejora el rendimiento en segun que sitios ains.

@JMSLionheart El problema no es que se haga con cariño o no, es los cutre ports que meten en pc con calzador, el juego tecnicamente tiene unas cositas que se nota dejadez y mucha por parte de los devs, eso de con cariño... bueno xDD

yo llevo unas 23 horitas y me gusta mucho, pero hay ciertas cosas que.....no...
Usti escribió:ya podrian quitar el puto denuvo ahora que ya lo han reventado, a ver si mejora el rendimiento en segun que sitios ains.

@JMSLionheart El problema no es que se haga con cariño o no, es los cutre ports que meten en pc con calzador, el juego tecnicamente tiene unas cositas que se nota dejadez y mucha por parte de los devs, eso de con cariño... bueno xDD

yo llevo unas 23 horitas y me gusta mucho, pero hay ciertas cosas que.....no...

Yo soy seguramente el que más ha criticado este juego por poco ambicioso, pero porque sale un Dragon Quest "grande" cada muchos años y espero ver evolución, y se han conformado con coger la fórmula clásica y meterle un aumento de gráficos.

Pero aun con todo eso, el juego es una rareza en esta industria y merece cada euro, lo he criticado pero también valoro muchísimas de las virtudes que tiene, entre ellas, hacer que el combate por turnos me parezca muy disfrutable cuando yo no soy especialmente fan.

Has dicho que técnicamente no te convence, qué críticas le ves tu?
@Alexroyer no he puesto en ningun sitio que no me convenza xD

Estoy con el movil y no me di cuenta que se habia puesto ese tecnicamente, queria poner tambien, y cosas como lo que ya se ha comentado como la lanza con sus animaciones a 30 fps, o la bajada de frames en algunos puntos, cosas que ya se han comentado, y seria repetir y repetir xD

Pero vuevlo a decir que llevo unas 23 horas y que me esta gustando mucho.
Usti escribió:@Alexroyer no he puesto en ningun sitio que no me convenza xD

Estoy con el movil y no me di cuenta que se habia puesto ese tecnicamente, queria poner tambien, y cosas como lo que ya se ha comentado como la lanza con sus animaciones a 30 fps, o la bajada de frames en algunos puntos, cosas que ya se han comentado, y seria repetir y repetir xD

Pero vuevlo a decir que llevo unas 23 horas y que me esta gustando mucho.

Ah vale, es que te entendí mal esto;

El problema no es que se haga con cariño o no, es los cutre ports que meten en pc con calzador, el juego tecnicamente tiene unas cositas que se nota dejadez y mucha por parte de los devs, eso de con cariño... bueno xDD

yo llevo unas 23 horitas y me gusta mucho, pero hay ciertas cosas que.....no...(me gustan?)
@Alexroyer si, son cosas que no es que no gusten, es que son molestas, el juego es muy bonito y esas cosas pues hacen que te estropen un poco la experiencia visual.
Estoy flipando solo hay 2 opciones graficas? Oooh
Uno por aquí que ya ha sacado todos los logros. Si tenéis alguna duda os puedo echar una mano.

Imagen

Un saludo!
El combate al mover el personaje me recordó al eternal sonata. Que pena que no lo hayan aprovechado. ¿O la posición de los enemigos afecta a hechizos de área o algo así?
Solo he visto lo de subir a la roca.
Se ve precioso el juego de verdad
¿Soy el único que sufre stuttering con este juego? Ni con Gsync activado y 60fps rocosos me libro.
Proelio escribió:¿Soy el único que sufre stuttering con este juego? Ni con Gsync activado y 60fps rocosos me libro.

A mi tambien con el gsync me va un poco raro, no tengo stuttering, pero si que tengo algo de tearing en algunas zonas asi que lo que hice fue ponerlo en pantalla sin bordes y mejor
Hola.
LLevo ya unas horillas con el juego y esto acumulando las semillas de agilidad fuerza... ¿que me recomendáis, se las doy directamente al prota o merece la pena dárselas a otro personaje?.

Por otro lado jamas pensé que mi primera opinión iba a ser negativa y es por la musica, mola que el juego se sienta añejo pero al mismo tiempo modernizado con esos modelados y esos paisajes pero la música llega a ser taladrante con ese sonido de organillo desfasado de Koichi Sugiyama, no se si algún día volverá el maestro Nobuo Uematsu a la saga final fantasy pero seguro que orquestan la música y no le ponen sonido Midi.
La música se nota simpatica y de antaño pero los temas de combate y de campo se repiten demasiado.

Por lo demás el juego me esta encantando, acabo de terminar la primera mazmorra y todo iba como la seda pero el boss me vapuleo, me pillo confiado, si tenéis algún consejo para gastar los puntos de destreza o algo mas decírmelo, gracias.
Proelio escribió:¿Soy el único que sufre stuttering con este juego? Ni con Gsync activado y 60fps rocosos me libro.

Yo lo sufría un poco en la primera capital incluso bajando un poco las opciones, pero no he vuelto a tener ese problema (excepto por algunas animaciones de combate, pero porque están a 30 fps)
Yo es que no entiendo porqué no han hecho la banda sonora orquestada en los tiempos que corren, como no sea para abaratar costes...es que no tiene sentido a dia de hoy.
os pasa que el juego me va muy bien y fluido pero en algunas cinematicas se me apaga el ordeandor y se reinicia.
No creo que sea el pc es un i7 y gtx 1080 ti
ErKarlic escribió:os pasa que el juego me va muy bien y fluido pero en algunas cinematicas se me apaga el ordeandor y se reinicia.

Cuando un PC se apaga y se reinicia solo mientras juegas suele ser un problema con la fuente de alimentación en general.

Lo digo por experiencia.
Pues me lo he bajado de los mares para probar las temperaturas y no me ha gustado lo que he visto. Nada más empezar, ni un paso he dado y la gráfica a 70º, paso de darle esos calentones si nada más empezar está así cuando avance no se como se va a poner. Así que o espero a invierno y de paso que se ponga con alguna ofertilla para pillarlo o me espero a la versión de Switch (a ver si algún día llega) y así aprovecho el plus de la portabilidad.

No me gusta jugar con las temperaturas altas y viendo que el FFXV no pasaba de los 65º no se como este juego se pone tan alto, me queda probarlo a 30fps aunque no se si se disfrutará igual (y para jugarlo así lo juego en Switch que seguro será a 30).
Adinx escribió:Pues me lo he bajado de los mares para probar las temperaturas y no me ha gustado lo que he visto. Nada más empezar, ni un paso he dado y la gráfica a 70º, paso de darle esos calentones si nada más empezar está así cuando avance no se como se va a poner. Así que o espero a invierno y de paso que se ponga con alguna ofertilla para pillarlo o me espero a la versión de Switch (a ver si algún día llega) y así aprovecho el plus de la portabilidad.

No me gusta jugar con las temperaturas altas y viendo que el FFXV no pasaba de los 65º no se como este juego se pone tan alto, me queda probarlo a 30fps aunque no se si se disfrutará igual (y para jugarlo así lo juego en Switch que seguro será a 30).

Madre mía lo que os rayais con las temperaturas, la virgen. Una gráfica a 70 grados no es nada, mi 1080 con OC suele andar los 70 en invierno y 75 en verano y ahí está. Tan perfecta.
goku593 escribió:
Adinx escribió:Pues me lo he bajado de los mares para probar las temperaturas y no me ha gustado lo que he visto. Nada más empezar, ni un paso he dado y la gráfica a 70º, paso de darle esos calentones si nada más empezar está así cuando avance no se como se va a poner. Así que o espero a invierno y de paso que se ponga con alguna ofertilla para pillarlo o me espero a la versión de Switch (a ver si algún día llega) y así aprovecho el plus de la portabilidad.

Madre mía lo que os rayais con las temperaturas, la virgen. Una gráfica a 70 grados no es nada, mi 1080 con OC suele andar los 70 en invierno y 75 en verano y ahí está. Tan perfecta.

Como para no rayarse, la última vez que se me puso alta la gráfica me explotó la fuente xD, vivo acojonado con según que juego xD.
Normalmente, las targetas graficas suelen resistir hasta los 110°C con que los 70 no son un problema (salvo quizas para la persona que tenga al lado, por el tema de calor y tal).

me pasa lo mismo porque tengo juegos en 4k como destiny o project cars 2 y no me pasa y este en 1080 y casi al empezar se pone ardiendo.
Tras probar la "demo" veo que es lo mismo de siempre pero con gráficos resultones (que tampoco es que sean una maravilla). Me espero a que este a <30 euros o a que saquen version portatil en switch.
@whitedragon Menuda sorpresa estas jugando un Dragon Quest que es un Dragon quest... Estamos todos consternados ante tal descubrimiento. Y si es ironía obviamente. Es una saga de rol obviamente va a ser lo mismo XD y hemos de agradecerlo todo sea dicho.
No entiendo muchas veces a la raza humana, probastes la demo del fifa para estar seguro de que era un juego de futbol igual a los anteriores pero con supuestas mejoras? Jajajaja q crack, que esperabas un juego de coches xD
brago900 escribió:@whitedragon Menuda sorpresa estas jugando un Dragon Quest que es un Dragon quest... Estamos todos consternados ante tal descubrimiento. Y si es ironía obviamente. Es una saga de rol obviamente va a ser lo mismo XD y hemos de agradecerlo todo sea dicho.

Hombre muchas entregas de sagas famosas intentan innovar algo, por ejemplo dq monsters joker, que me encantó por cierto. Este juego es mas bien un homenaje a los clásicos con graficos modernos, que lo veo bien pero no es lo que busco en este momento.
whitedragon escribió:
brago900 escribió:@whitedragon Menuda sorpresa estas jugando un Dragon Quest que es un Dragon quest... Estamos todos consternados ante tal descubrimiento. Y si es ironía obviamente. Es una saga de rol obviamente va a ser lo mismo XD y hemos de agradecerlo todo sea dicho.

Hombre muchas entregas de sagas famosas intentan innovar algo, por ejemplo dq monsters joker, que me encantó por cierto. Este juego es mas bien un homenaje a los clásicos con graficos modernos, que lo veo bien pero no es lo que busco en este momento.

Una cosa son los spin-offs y otra los juegos de la saga principal.

Dragon Quest ya ha innovado en numerosas ocasiones con sus spin-offs, pero los juegos de la saga principal principal siempre se han mantenido en esta salsa. Incluso la décima entrega que era un MMORPG mantenía prácticamente intacta la esencia, con combates por turnos.

Por eso muchos estamos tan contentos con esta undécima entrega, porque es algo que resulta conocido y un regalo a los fans que vienen siguiendo esta saga desde sus orígenes o posteriormente, pero también he de decir que la trama va sorprendiendo a medida que avanzas en el juego. Merece la pena para todo aquel que disfrute con una buena historia.

Por cierto, parece que el mod para la banda sonora orquestada estaría a punto de completarse según unos modders que han publicado recientemente un tema en Steam, a finales de esta semana (si no surge ninguna complicación) estará listo. Incluso así, está claro que la banda sonora no está tan inspirada como, por ejemplo, la del DQVIII pero en todo lo demás sí que está a la altura:

https://steamcommunity.com/app/742120/discussions/0/1739968490573373255/
@JMSLionheart No me referia solo al sistema de juego (aunque no me le esperaba tan tan igual que siempre, la verdad), sino también a la tipica historia de chaval especial que sale del pueblo para recorrer el mundo. No sé, estoy jugando a Yakuza 0 y sé que las comparaciones son odiosas, pero a su lado DQ XI parece dirigido a un público de 10 años (y en parte lo está, y es algo con lo que ya cuentas pero no sé, me ha chocado jugarlo despues de Yakuza 0). Y también estoy un poco quemado con Akira Toriyama después de ver la mierda que hizo con DB Super. Se me suma todo XD
whitedragon escribió:@JMSLionheart No me referia solo al sistema de juego (aunque no me le esperaba tan tan igual que siempre, la verdad), sino también a la tipica historia de chaval especial que sale del pueblo para recorrer el mundo. No sé, estoy jugando a Yakuza 0 y sé que las comparaciones son odiosas, pero a su lado DQ XI parece dirigido a un público de 10 años (y en parte lo está, y es algo con lo que ya cuentas pero no sé, me ha chocado jugarlo despues de Yakuza 0). Y también estoy un poco quemado con Akira Toriyama después de ver la mierda que hizo con DB Super. Se me suma todo XD

Yo soy uno de los que más odia lo de Dragon Ball Super, pero no compares xD

Puede que tengamos Toriyama hasta en la sopa, pero bueno, mucha gente hemos crecido con Dragon Ball (en la época gloriosa) y por ese motivo, resulta difícil reprocharle al juego que tenga unos diseños tan característicos. Aquí lo bueno es que la calidad se mantiene en todo el juego, así que se nota el sello Toriyama en su máximo esplendor (a diferencia de lo que ocurrió con DB Super donde era todo muy irregular).

Eso de que el DQXI parece que esté hecho para niños de 10 años... nada más lejos de la realidad. Es un "homenaje" como bien dijiste a los juegos de rol de antaño y está destinado precisamente a aquellas generaciones que crecieron con estos juegos.

Quizás por aquel entonces sí que tuvieran 10 años pero a día de hoy tienen el triple de edad y siguen disfrutando igual o más con estos juegos. Es a esa gente a la que va destinado este juego, no te engañe la superfície, la historia es más profunda de lo que aparenta a primera vista.

Es un juego que apuesta por la nostalgia, y define muy bien el cambio que se produce cuando uno se hace mayor y pierde de vista todas aquellas cosas con las que cuando era crío disfrutaba. Cosas que con la edad te ves obligado a dejar de lado... porque la sociedad te impone otras prioridades en tu vida tal como está todo montado (es una mierda, pero así funcionan las cosas).

Poca es la gente que nunca deja morir al niño que lleva dentro, esos son los que llegan a la vejez conservando esa sonrisa en la cara.

La felicidad es lo más importante en el ser humano, sobretodo si puedes alcanzar ese estado por ti mismo. Más aún si puedes compartirla con los demás, de forma desinteresada.

No sé, a mi el juego que supuestamente es para "niños" como dirían muchos que no saben verle más allá, me está haciendo reflexionar más que ninguno.

Precisamente por eso es el juego que más estoy disfrutando desde hace tiempo. Porque hoy en día, todas las compañías quieren crear juegos donde hay mucha seriedad y que supuestamente estén destinados a un público más maduro.

Parece como si estuvieran desesperados por llenar el mercado de juegos que parezcan para adultos (cuando en realidad son más para críos que este), juegos que son tan gráficos que a mi no me transmiten nada. Esos son los videojuegos que a mi me aburren y cansan... que sí, que superficialmente parecerán maduros pero en realidad son más sosos que otra cosa.

En cambio este, con su simpleza, es lo mejor que he jugado en años. Porque no trata de venderte la moto, es un juego transparente que ofrece más de lo que podía esperarse de él. Cuantas más horas le dedicas más cuenta de ello te das. Merece la pena invertir el tiempo en este juego, algo que no es habitual cuando tienes ciertas responsabilidades.

Yo he jugado a montones de juegos que a las dos horas abandono, porque me aburren y porque tengo cosas más importantes que hacer.
Aquí llevo casi 70 y como si solamente le hubiera metido siete minutos, no me canso. Me olvido de otras prioridades para meterle tiempo al juego... eso no lo consigue cualquier videojuego a estas alturas. No sé, quizás sea yo que soy algo especial, pero considero que este juego reúne todo lo bueno de los viejos tiempos.
Pues entonces a mi me tiene que encantar el juego xq DBS me gustó xD.
OKGARCIA escribió:
ErKarlic escribió:os pasa que el juego me va muy bien y fluido pero en algunas cinematicas se me apaga el ordeandor y se reinicia.

Cuando un PC se apaga y se reinicia solo mientras juegas suele ser un problema con la fuente de alimentación en general.

Lo digo por experiencia.

No necesariamente, en este caso si buscas por los foros de Steam veras mucha gente con ese problema en las cinematicas:

https://steamcommunity.com/app/742120/discussions/1/

Este juego tiene un problema con algunas tarjetas graficas que tengan OC, aunque sea de fabrica y se crashea hasta con reinicios en dichas escenas. Poniendolo a 30fps ya no lo hace, de momento es la unica solución, prueba y nos dices.
Key_sora escribió:
OKGARCIA escribió:

Lo digo por experiencia.

No necesariamente, en este caso si buscas por los foros de Steam veras mucha gente con ese problema en las cinematicas:

Este juego tiene un problema con algunas tarjetas graficas que tengan OC, aunque sea de fabrica y se crashea hasta con reinicios en dichas escenas. Poniendolo a 30fps ya no lo hace, de momento es la unica solución, prueba y nos dices.

Yo tengo una rx480 nitro plus 8 Gb y le tengo que bajar la frecuencia de la GPU en ocasiones hasta -8% (por ejemplo en pubg o swbf2) para que no crashee. De momento en DQ XI bien pero he jugado solo 1 horita. Lo que le veo como un efecto borroso al moverse que no parece motion blur, sino bajada de resolución, que queda bastante feo, y petardea un poco en escenarios complejos, pero solo lo he probado con steam link, que siempre me baja un poco el rendimiento.

@JMSLionheart Estoy de acuerdo en todo, excepto en que "parece como si estuvieran desesperados por llenar el mercado de juegos que parezcan para adultos (cuando en realidad son más para críos que este)". Hay juegos para adultos muy buenos y juegos para todos los publicos (incluidos críos) muy buenos, y DQ XI cae en en esta última categoría y no es nada malo.

Por cierto, jugarlo sin voces en inglés para mi mejora la experiencia, además de aumentar la sensación old school.
¿Pide muy pocos requisitos el juego, no? Acabo de probarlo en mi PC de pena y me ha salido por defecto todo al máximo a 1080p y 60 fps. Parece que todo bien aunque sólo probé el principio. Imaginaba que no necesitaba mucho pese a ser novedad, pero me ha sorprendido eso.
donde puedo pillarlo a un precio baratito?
@JMSLionheart

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Aún me queda más de la mitad, y lo estoy disfrutando mucho.

También estoy de acuerdo con que quizá podían haberse renovado en algunas cosas, como los menús o algunas animaciones, sin que la saga hubiera perdido su espíritu, pero tampoco lo voy a criticar por ello, porque todo lo demás se mantiene.

Lo de las escenas de lanza a 30fps y demás, sí que se lo podrían haber currado un poco. Al final la comunidad es la que tiene que arreglar sus fallos.
Key_sora escribió:
OKGARCIA escribió:

Lo digo por experiencia.

He cambiado la fuente de alimentación y ya no me pasa. He comprado una mars gaming vulcano baratita la verdad y va bien no se apaga en las cinematicas ya.
@ErKarlic por dios, cambia esa fuente si no quieres que te pete todo el pc....tienes que meter una fuente medio decente no esa, eso es jugartela a perder una gráfica de 700€
ErKarlic escribió:He cambiado la fuente de alimentación y ya no me pasa. He comprado una mars gaming vulcano baratita la verdad y va bien no se apaga en las cinematicas ya.

Si solo te pasaba con ese juego como a otra gente podias haber probado antes lo que decian en los foros.

Me alegro que ya te funcione bien, ahora a disfrutar de este juegazo [beer]
1515 respuestas