[HO] Final Fantasy XVI

rethen escribió:
[Barcha] escribió:
tualotuyo escribió:Estoy de acuerdo, al contrario no habría tantas quejas, porque sería un juego que no pasaría del 7 para la prensa y a otra cosa. Pero Final Fantasy es un nombre muy grande y la gente pone las espectativas muy altas. Me incluyo que pensaba que Final Fantasy era sinónimo de referencia del RPG cuando mi último Final fue el 10 (no quiero decir que lo sea, sino que para mi era la excusa para jugar un RPG). Supongo que el juego que salga por 70 cucas de salida a algunos los hacen ponerse más exigente con la pasta que se gasta y es normal. Lo que tengo claro que si este es un éxito en ventas el siguiente seguirá el mismo camino y si este de RPG tiene solo el nombre, el siguiente será todavía menos. Como ocurrió con Resident Evil vaya.


Bueno eso que no pasaría del 7 es tu forma de verlo porque sea más RPG o menos el juego sigue teniendo los mismos valores de producción.

Que por cierto vuelvo a repetir y parece que a algunos se os olvida si algo caracteriza a la saga Final Fantasy desde hace décadas es que cada entrega principal ha tenido cambios siempre respecto a la anterior así que la siguiente va a volver a introducir cambios, por ejemplo en el FF8 quitaron los puntos de magia y las magias se usaban a modo de objeto en el combate y se extraían de enemigos o puntos de extracción que me pongo a pensar esto y lo hacen ahora y madre mía a más de uno le da un jamacuco.

Con esto digo que a lo mejor en la siguiente entrega les da por hacer un jrpg muy clásico o les da por uno futurista o por algo retro punk alternativo o a saber.


Yo pienso lo contrario respecto a las notas; no llega a ser un Final Fantasy y las notas no bajan de 9 [+risas]

Recordemos que desde el inicio ya había prejuicios de la prensa porque era un juego racista (supongo que quien lo decía era racista respecto a asiáticos [qmparto]) y sexista (y cualquiera que haya jugado sabe que es todo lo contrario, las mujeres ni sexualizadas ni dejadas como objetos precisamente, incluso las prostitutas [+risas]). Además, resulta que encima el juego es alfabeto-inclusivo y tan fuerte le dieron que no quisieron quitar las escenas, ganándose un baneo en Arabia Saudí. Olé sus huevos, directamente.

Veremos qué pasa en el final, pero de momento a mí el juego me tiene enganchadísimo, y ahora que voy haciendo combos de 120k+ consistentemente la verdad es que se nota mucho mucho todo ese poder que has ido acumulando, que al final es de lo que va el juego. Eso sí, luego te sale un jefe jefe y buena suerte con tu cuadrado [qmparto]


Racista? Pues precisamente una de las virtudes que tiene el juego es que hace un alegato antirracista que en pocos juegos -por no decir en ninguno- hace. Toda la historia de los portadores no es otra que tratar el tema de racismo. Del tema que, aunque por fuera parezcan todos iguales, por el hecho de haber nacido con algo diferente se les trata mal, se les deshumaniza, ciudadanos de segunda.

Hace mucho más por la lucha contra el racismo este juego, porque te hace reflexionar, que la tontería de que si meto a un negro, un asiático o un gay para la representación de turno.

Que por cierto, poco se ha hablado de este tema en los análisis. Parece que si a los analistas no les ponen una flechita señalando no se enteran de la misa la mitad. ¿No sale una persona de piel negra? Racistas!!

De ahí no salen. Vaya nivelito.
donleo escribió:
rethen escribió:
[Barcha] escribió:
Bueno eso que no pasaría del 7 es tu forma de verlo porque sea más RPG o menos el juego sigue teniendo los mismos valores de producción.

Que por cierto vuelvo a repetir y parece que a algunos se os olvida si algo caracteriza a la saga Final Fantasy desde hace décadas es que cada entrega principal ha tenido cambios siempre respecto a la anterior así que la siguiente va a volver a introducir cambios, por ejemplo en el FF8 quitaron los puntos de magia y las magias se usaban a modo de objeto en el combate y se extraían de enemigos o puntos de extracción que me pongo a pensar esto y lo hacen ahora y madre mía a más de uno le da un jamacuco.

Con esto digo que a lo mejor en la siguiente entrega les da por hacer un jrpg muy clásico o les da por uno futurista o por algo retro punk alternativo o a saber.


Yo pienso lo contrario respecto a las notas; no llega a ser un Final Fantasy y las notas no bajan de 9 [+risas]

Recordemos que desde el inicio ya había prejuicios de la prensa porque era un juego racista (supongo que quien lo decía era racista respecto a asiáticos [qmparto]) y sexista (y cualquiera que haya jugado sabe que es todo lo contrario, las mujeres ni sexualizadas ni dejadas como objetos precisamente, incluso las prostitutas [+risas]). Además, resulta que encima el juego es alfabeto-inclusivo y tan fuerte le dieron que no quisieron quitar las escenas, ganándose un baneo en Arabia Saudí. Olé sus huevos, directamente.

Veremos qué pasa en el final, pero de momento a mí el juego me tiene enganchadísimo, y ahora que voy haciendo combos de 120k+ consistentemente la verdad es que se nota mucho mucho todo ese poder que has ido acumulando, que al final es de lo que va el juego. Eso sí, luego te sale un jefe jefe y buena suerte con tu cuadrado [qmparto]


Racista? Pues precisamente una de las virtudes que tiene el juego es que hace un alegato antirracista que en pocos juegos -por no decir en ninguno- hace. Toda la historia de los portadores no es otra que tratar el tema de racismo. Del tema que, aunque por fuera parezcan todos iguales, por el hecho de haber nacido con algo diferente se les trata mal, se les deshumaniza, ciudadanos de segunda.

Hace mucho más por la lucha contra el racismo este juego, porque te hace reflexionar, que la tontería de que si meto a un negro, un asiático o un gay para la representación de turno.

Que por cierto, poco se ha hablado de este tema en los análisis. Parece que si a los analistas no les ponen una flechita señalando no se enteran de la misa la mitad. ¿No sale una persona de piel negra? Racistas!!

De ahí no salen. Vaya nivelito.


Pues fíjate que alguno anda llorando que se han apropiado de algo intrínsecamente "negro" (la esclavitud) y convertido en algo de "blancos". En fin, todo muy raro [qmparto]
Akagami_Shanks escribió:



Esta ya subido??? Y si es que si. Alguien lo ha probado y nos puede contar que tal con el parche?
Acermax escribió:
berts1990 escribió:De momento, con lo que llevo jugado
(después del salto temporal de 5 años)
, estos son mi puntos positivos y negativos:

Positivos:
- La historia engancha como pocas. El mundo, lore, personajes... todo me parece al nivel más top de la saga. Además, me gusta que el propio juego te de las herramientas para que puedas entender la historia, relaciones entre personajes, cronología... muy guay eso
- Clive me parece de los mejores protagonistas de la saga.
- Escenarios y ambientación brutales. El estilo artístico también me parece de los mejores de la saga.
- Aventura muy frenética y épica. Pocos juegos he jugado con ese nivel de epicidad en algunas escenas.
- Banda sonora TOP.
- Combates divertidísimos, dinámicos y frenéticos. Una vez has desbloqueado suficientes habilidades, se vuelve cada vez más divertido. A mí dificultad sí me parece bien. Tengo ganas de probar el modo Final Fantasy.

Negativos:
- El árbol de habilidades me parece desaprovechadísimo. Las habilidades "base" (combos que no dependen de los eikon) son poquísimos y los aprendes ya casi desde el principio. Gastas más puntos en mejorar habilidades que ya tienes, que en conseguir nuevas. Me hubiese gustado tener más variedad de combos base.
- Las secundarias. En los tiempos que corren, a nivel de mecánica me parecen un insulto al jugador. Bastante mediocres a nivel jugable, aunque muy interesantes a nivel de lore.
- Equipo. Meramente anecdótico. Simplemente vas consiguiendo una espada más fuerte conforme vas avanzando y ya. Simplemente sube el daño. No tienen habilidades ocultas o algo con lo que puedas elegir.
- Ausencia de afinidades elementales, debilidades y resistencias. Aunque el combate es divertido, es una pena que tenga esa capa de profundidad extra que le hubiese dado que cada enemigo tuviera sus debilidades y resistencias, que además es marca de la casa.
- Torgal desaprovechadísimo. Ni te acuerdas de usarlo.

Pese a los puntos negativos, lo estoy disfrutando como un enano. No obstante, me deja una sensación a lo FFXV, que disfruté mucho pero que constantemente me daba la sensación de que podría haber sido mucho más. FFXV mejoró muchísimo desde su salida hasta ahora (es un juego casi distinto). A ver si con este también pasa algo parecido.

Me parece a la altura de la saga, pero como ya dije antes, lo veo más como un spin off que como entrega numerada. Pero tampoco es que importe mucho eso.

El 8.5 que tiene de media (más o menos) me parece apropiado.



Estoy de acuerdo punto por punto con tu análisis, y yo estoy al final del juego.

Lo de las misiones secundarias ya empieza a ser un cachondeo en este estilo de juegos y en muchos otros estilos de juegos. Deberían desaparecer para siempre.
A veces tengo la sensación que los que diseñan algunas partes de algunos videojuegos no han jugado en su vida a ninguno.


Son opcionales, con que no las toques basta. A mí me parecen un complemento perfecto a la magnífica misión principal [beer]

Y diría que precisamente los que las han diseñado juegan bastante a videojuegos, otra cosa es que no te gusten particularmente a ti (o a muchos otros), pero sí que tienen su público (no hay más que ver los números de XIV [+risas] )
monthyp escribió:
Akagami_Shanks escribió:



Esta ya subido??? Y si es que si. Alguien lo ha probado y nos puede contar que tal con el parche?

Está subido, se me está descargando.

Luego cuento impresiones. Sobre todo la del Blur, que de primeras es la única que me importa xD.
rethen escribió:
Acermax escribió:
berts1990 escribió:De momento, con lo que llevo jugado
(después del salto temporal de 5 años)
, estos son mi puntos positivos y negativos:

Positivos:
- La historia engancha como pocas. El mundo, lore, personajes... todo me parece al nivel más top de la saga. Además, me gusta que el propio juego te de las herramientas para que puedas entender la historia, relaciones entre personajes, cronología... muy guay eso
- Clive me parece de los mejores protagonistas de la saga.
- Escenarios y ambientación brutales. El estilo artístico también me parece de los mejores de la saga.
- Aventura muy frenética y épica. Pocos juegos he jugado con ese nivel de epicidad en algunas escenas.
- Banda sonora TOP.
- Combates divertidísimos, dinámicos y frenéticos. Una vez has desbloqueado suficientes habilidades, se vuelve cada vez más divertido. A mí dificultad sí me parece bien. Tengo ganas de probar el modo Final Fantasy.

Negativos:
- El árbol de habilidades me parece desaprovechadísimo. Las habilidades "base" (combos que no dependen de los eikon) son poquísimos y los aprendes ya casi desde el principio. Gastas más puntos en mejorar habilidades que ya tienes, que en conseguir nuevas. Me hubiese gustado tener más variedad de combos base.
- Las secundarias. En los tiempos que corren, a nivel de mecánica me parecen un insulto al jugador. Bastante mediocres a nivel jugable, aunque muy interesantes a nivel de lore.
- Equipo. Meramente anecdótico. Simplemente vas consiguiendo una espada más fuerte conforme vas avanzando y ya. Simplemente sube el daño. No tienen habilidades ocultas o algo con lo que puedas elegir.
- Ausencia de afinidades elementales, debilidades y resistencias. Aunque el combate es divertido, es una pena que tenga esa capa de profundidad extra que le hubiese dado que cada enemigo tuviera sus debilidades y resistencias, que además es marca de la casa.
- Torgal desaprovechadísimo. Ni te acuerdas de usarlo.

Pese a los puntos negativos, lo estoy disfrutando como un enano. No obstante, me deja una sensación a lo FFXV, que disfruté mucho pero que constantemente me daba la sensación de que podría haber sido mucho más. FFXV mejoró muchísimo desde su salida hasta ahora (es un juego casi distinto). A ver si con este también pasa algo parecido.

Me parece a la altura de la saga, pero como ya dije antes, lo veo más como un spin off que como entrega numerada. Pero tampoco es que importe mucho eso.

El 8.5 que tiene de media (más o menos) me parece apropiado.



Estoy de acuerdo punto por punto con tu análisis, y yo estoy al final del juego.

Lo de las misiones secundarias ya empieza a ser un cachondeo en este estilo de juegos y en muchos otros estilos de juegos. Deberían desaparecer para siempre.
A veces tengo la sensación que los que diseñan algunas partes de algunos videojuegos no han jugado en su vida a ninguno.


Son opcionales, con que no las toques basta. A mí me parecen un complemento perfecto a la magnífica misión principal [beer]

Y diría que precisamente los que las han diseñado juegan bastante a videojuegos, otra cosa es que no te gusten particularmente a ti (o a muchos otros), pero sí que tienen su público (no hay más que ver los números de XIV [+risas] )


Ya bueno, pero si están en el juego son jugables y puedo opinar sobre ellas, como otras cosas del juego.

El XIV es un MMO, no tiene nada que ver con esto. Ese es el problema, querer hacer una mezcla de misiones de un MMO con un juego single player. No pega ni con cola, queda raro, feo y anticlimático en general.
Hay maneras de hacer "misiones secundarias" mucho más orgánicas con el estilo de juego.


Además todas son iguales (porque son un copia-pega de misiones secundarias del FFXIV).
-Necesito 3 flores que come este animal.
-He contratado un mercenario y hace días que no sé de él.
-Hay un grupo de bandidos que se dedica a robar.

Te dan un punto en el mapa, matas un grupo de bichos, y vuelves.
Quitando 4 ó 5 misiones secundarias que de verdad tienen algo de lore y están bien, el resto son infumables.



Ah, y antes de nada, se me olvidó añadir a mi post anterior un punto positivo para mi IMPORTANTÍSIMO del juego y que puede pasar un poco desapercibido. Las pantallas de carga de este juego son rapidísimas. Puedes teletransportarte a cualquier zona y sales casi instantáneo. Por desgracia eso se ve poco hoy en día.
Alex_martell escribió:@Tryof Yo vivo en UK, tengo la version de UK y te confirmo que el juego se puede jugar en castellano para los textos y el español-latino para las voces sin problema.


Muchas gracias. Vamos que es exactamente igual entonces.
Acermax escribió:
rethen escribió:
Acermax escribió:

Estoy de acuerdo punto por punto con tu análisis, y yo estoy al final del juego.

Lo de las misiones secundarias ya empieza a ser un cachondeo en este estilo de juegos y en muchos otros estilos de juegos. Deberían desaparecer para siempre.
A veces tengo la sensación que los que diseñan algunas partes de algunos videojuegos no han jugado en su vida a ninguno.


Son opcionales, con que no las toques basta. A mí me parecen un complemento perfecto a la magnífica misión principal [beer]

Y diría que precisamente los que las han diseñado juegan bastante a videojuegos, otra cosa es que no te gusten particularmente a ti (o a muchos otros), pero sí que tienen su público (no hay más que ver los números de XIV [+risas] )


Ya bueno, pero si están en el juego son jugables y puedo opinar sobre ellas, como otras cosas del juego.

El XIV es un MMO, no tiene nada que ver con esto. Ese es el problema, querer hacer una mezcla de misiones de un MMO con un juego single player. No pega ni con cola, queda raro, feo y anticlimático en general.
Hay maneras de hacer "misiones secundarias" mucho más orgánicas con el estilo de juego.


Además todas son iguales (porque son un copia-pega de misiones secundarias del FFXIV).
-Necesito 3 flores que come este animal.
-He contratado un mercenario y hace días que no sé de él.
-Hay un grupo de bandidos que se dedica a robar.

Te dan un punto en el mapa, matas un grupo de bichos, y vuelves.
Quitando 4 ó 5 misiones secundarias que de verdad tienen algo de lore y están bien, el resto son infumables.



Ah, y antes de nada, se me olvidó añadir a mi post anterior un punto positivo para mi IMPORTANTÍSIMO del juego y que puede pasar un poco desapercibido. Las pantallas de carga de este juego son rapidísimas. Puedes teletransportarte a cualquier zona y sales casi instantáneo. Por desgracia eso se ve poco hoy en día.


Puedes opinar sin problemas, nadie te lo impide. Pero, de nuevo, son opcionales. Si te molestan basta con no hacerlas [beer]

Yo las disfruto muchísimo y me alegro de que estén. Y no, no son como las secundarias del XIV, en general están mucho más trabajadas (en XIV hay muchas más y la mayoría de secundarias, aunque más variadas en jugabilidad, tienen muchas menos escenas y muchísimo menor impacto, tanto en historia como en cambios en el mundo, al ser un MMO)

Y creo que hay más de 4 o 5 secundarias que dan lore. Es más, no se me ocurre ninguna que no dé lore. Incluso la que creo que es la secundaria más básica de todas

el mercader que ha extraviado su cristal y por tanto no puede usar hielo para mantener fresco su género


me parece que aporta un Lore importantísimo, que es

la absoluta dependencia de los ciudadanos a cristales o Bearers, que hace que hasta tareas sencillísimas dependan de la magia y nadie se haya molestado en buscar alternativas, y cómo solo Cid / Mid le ponen empeño en encontrarlas


Además, lo anterior se ve mucho más adelante

cuando empiezan los problemas y llegas al pueblo de Blackthorne y no pueden ni encender las forjas, ya que los Branded no tienen suficiente magia y no tienen alternativa alguna


A mí me parece que está todo el lore hiladísimo muy bien, y las secundarias me parecen divertidas, aunque sé que a muchos ni le irán ni le vendrán (pero, como digo, te las saltas y se acabó el problema [jaja] hay gente que se salta hasta las cinemáticas principales...)
Nadie habla de la conexión con Final Fantasy IX, los dos juegos ocurren en el mismo o casi en el mismo momento

Y no solo Vivi

Imagen
[Barcha] escribió:
tualotuyo escribió:Estoy de acuerdo, al contrario no habría tantas quejas, porque sería un juego que no pasaría del 7 para la prensa y a otra cosa. Pero Final Fantasy es un nombre muy grande y la gente pone las espectativas muy altas. Me incluyo que pensaba que Final Fantasy era sinónimo de referencia del RPG cuando mi último Final fue el 10 (no quiero decir que lo sea, sino que para mi era la excusa para jugar un RPG). Supongo que el juego que salga por 70 cucas de salida a algunos los hacen ponerse más exigente con la pasta que se gasta y es normal. Lo que tengo claro que si este es un éxito en ventas el siguiente seguirá el mismo camino y si este de RPG tiene solo el nombre, el siguiente será todavía menos. Como ocurrió con Resident Evil vaya.


Bueno eso que no pasaría del 7 es tu forma de verlo porque sea más RPG o menos el juego sigue teniendo los mismos valores de producción.

Que por cierto vuelvo a repetir y parece que a algunos se os olvida si algo caracteriza a la saga Final Fantasy desde hace décadas es que cada entrega principal ha tenido cambios siempre respecto a la anterior así que la siguiente va a volver a introducir cambios, por ejemplo en el FF8 quitaron los puntos de magia y las magias se usaban a modo de objeto en el combate y se extraían de enemigos o puntos de extracción que me pongo a pensar esto y lo hacen ahora y madre mía a más de uno le da un jamacuco.

Con esto digo que a lo mejor en la siguiente entrega les da por hacer un jrpg muy clásico o les da por uno futurista o por algo retro punk alternativo o a saber.


Por supuesto que es una idea mía, no puedo ver a través de universos paralelos donde eso ocurrió. Si es algo que estoy bastante seguro.

A mi no se me olvida que cada entrega hay una novedad. Pero lo que yo recordaba que, quitando novedades o ideas locas, siempre fue un RPG. Este 16 no es un RPG, ahí está el GRAN cambio. Tiene matices de un RPG como tiene muchos juegos que no lo son. En esta entrega han apostado por la acción directa y la fórmula hack and slash para el combate y el mapeado principales. Por eso digo que de triunfar como lo está haciendo esta entrega, el próximo será aun menos un RPG y no pasa nada, al que le guste que disfrute pero tampoco hay que negar la realidad de la calidad general de este juego y por donde está tirando. Si es que parece que estén copiando la fórmula de Capcom con RE, donde las entregas nuevas son shooters con toques de survival horror, y deja los remake para los nostálgicos de la saga con mecánicas renovadas, etc... como están haciendo con el 7 y es rumorea que con el 9...

En mi experiencia disfruté mucho más los combates con el crisis core que lo jugué por primera vez con el remaster que con este.
Buenas,

Recién ayer continué la demo donde la había dejado, en la zona del pantano. Lo dejé justo donde acaba la demo, ya erán las 3:00 de la mañana y quería jugar más pero joder el punto que lo dejan es para no parar.

Una pregunta: El desenfoque de movimiento, lo dejáis totalmente a 0 para que no se note el motionblur?

Con el parche como alguno ha comentado se ve una mejora con respecto a la versión anterior?

Gracias

Saludos [beer]
Xbeat escribió:Buenas,

Recién ayer continué la demo donde la había dejado, en la zona del pantano. Lo dejé justo donde acaba la demo, ya erán las 3:00 de la mañana y quería jugar más pero joder el punto que lo dejan es para no parar.

Una pregunta: El desenfoque de movimiento, lo dejáis totalmente a 0 para que no se note el motionblur?

Con el parche como alguno ha comentado se ve una mejora con respecto a la versión anterior?

Gracias

Saludos [beer]

El blur no se puede quitar a día de hoy, habrá un parche a futuro que sí, pero de momento no. Ídem para las mejoras, el parche de día 1 era para solucionar un problema con un bug que borraba partidas si hacías X cosas muy concretas.

Si te molesta en exceso el tema del blur y tal no lo compres aún, espérate al parche. Ahora, si no te molesta en exceso píllatelo, yo lo estoy disfrutando un montón.
Xais escribió:
Xbeat escribió:Buenas,

Recién ayer continué la demo donde la había dejado, en la zona del pantano. Lo dejé justo donde acaba la demo, ya erán las 3:00 de la mañana y quería jugar más pero joder el punto que lo dejan es para no parar.

Una pregunta: El desenfoque de movimiento, lo dejáis totalmente a 0 para que no se note el motionblur?

Con el parche como alguno ha comentado se ve una mejora con respecto a la versión anterior?

Gracias

Saludos [beer]

El blur no se puede quitar a día de hoy, habrá un parche a futuro que sí, pero de momento no. Ídem para las mejoras, el parche de día 1 era para solucionar un problema con un bug que borraba partidas si hacías X cosas muy concretas.

Si te molesta en exceso el tema del blur y tal no lo compres aún, espérate al parche. Ahora, si no te molesta en exceso píllatelo, yo lo estoy disfrutando un montón.

Acaba de salir el parche xD.
Xais escribió:
Xbeat escribió:Buenas,

Recién ayer continué la demo donde la había dejado, en la zona del pantano. Lo dejé justo donde acaba la demo, ya erán las 3:00 de la mañana y quería jugar más pero joder el punto que lo dejan es para no parar.

Una pregunta: El desenfoque de movimiento, lo dejáis totalmente a 0 para que no se note el motionblur?

Con el parche como alguno ha comentado se ve una mejora con respecto a la versión anterior?

Gracias

Saludos [beer]

El blur no se puede quitar a día de hoy, habrá un parche a futuro que sí, pero de momento no. Ídem para las mejoras, el parche de día 1 era para solucionar un problema con un bug que borraba partidas si hacías X cosas muy concretas.

Si te molesta en exceso el tema del blur y tal no lo compres aún, espérate al parche. Ahora, si no te molesta en exceso píllatelo, yo lo estoy disfrutando un montón.

El parche para quitarlo está desde anoche, saludos!
Ostras! Pues lo siento mucho! No tenía ni idea jajaja luego le hecho un ojo que ayer solo pude jugar un poquito por la mañana xD

Muchas gracias compis!
Una cosa que no me está gustando mucho es la parte política/social

Por un lado está el rollito Xmen de la gente normal contra los que tienen un poder, pero está tan exagerado que se pierde el sentido, que supongo que es en parte por la visión Japonesa del feudalismo Europeo, porque el papel de la nobleza es exactamente el mismo que el de los Tenrybuuto de one piece

Pero es que aparte los gobernantes son directamente idiotas

Como dije antes voy por regreso de un prodigio

acabo de ver la escena en la que le dicen al emperador que la republica se quiere rendir y este decide aceptarlo que le paguen una compensación y luego arrasarlos... Se ve al gobierno en pleno y todos son idiotas, hasta el emperador la única baza que tienen es bahamut y están conspirando para cargarselo

Imagino que cuando se alce Artema todo esto se quedará en nada pero es que no se sostiene
TitoKeren escribió:
Xais escribió:
Xbeat escribió:Buenas,

Recién ayer continué la demo donde la había dejado, en la zona del pantano. Lo dejé justo donde acaba la demo, ya erán las 3:00 de la mañana y quería jugar más pero joder el punto que lo dejan es para no parar.

Una pregunta: El desenfoque de movimiento, lo dejáis totalmente a 0 para que no se note el motionblur?

Con el parche como alguno ha comentado se ve una mejora con respecto a la versión anterior?

Gracias

Saludos [beer]

El blur no se puede quitar a día de hoy, habrá un parche a futuro que sí, pero de momento no. Ídem para las mejoras, el parche de día 1 era para solucionar un problema con un bug que borraba partidas si hacías X cosas muy concretas.

Si te molesta en exceso el tema del blur y tal no lo compres aún, espérate al parche. Ahora, si no te molesta en exceso píllatelo, yo lo estoy disfrutando un montón.

Acaba de salir el parche xD.



Si si ya sé que ha salido el parche, si ya tengo el juego. Lo que preguntaba es si dejáis el desenfoque de movimiento a 0 para que se vea mejor.

Gracias
Encantado con el juego !!! Lastima el rendimiento que podía ser mejor pero se puede jugar perfectamente , por cierto alguien me podría decir cuanto de la misión principal me queda ?
acabo de matar al comandante de barnabas
es que me gustaría terminarlo antes del sábado garcías
El blur en este juego era de los mas fuertes que he visto, no se podia ni mirar los paisajes porque se veía todo borroso. Siempre que se pueda desactivarlo hay que hacerlo.


Tengo que probarlo pero va a parecer otro juego
tualotuyo escribió:
[Barcha] escribió:
tualotuyo escribió:

Por supuesto que es una idea mía, no puedo ver a través de universos paralelos donde eso ocurrió. Si es algo que estoy bastante seguro.

A mi no se me olvida que cada entrega hay una novedad. Pero lo que yo recordaba que, quitando novedades o ideas locas, siempre fue un RPG. Este 16 no es un RPG, ahí está el GRAN cambio. Tiene matices de un RPG como tiene muchos juegos que no lo son. En esta entrega han apostado por la acción directa y la fórmula hack and slash para el combate y el mapeado principales. Por eso digo que de triunfar como lo está haciendo esta entrega, el próximo será aun menos un RPG y no pasa nada, al que le guste que disfrute pero tampoco hay que negar la realidad de la calidad general de este juego y por donde está tirando. Si es que parece que estén copiando la fórmula de Capcom con RE, donde las entregas nuevas son shooters con toques de survival horror, y deja los remake para los nostálgicos de la saga con mecánicas renovadas, etc... como están haciendo con el 7 y es rumorea que con el 9...

En mi experiencia disfruté mucho más los combates con el crisis core que lo jugué por primera vez con el remaster que con este.


Bueno habrá que ver el siguiente FF por donde tira pero la saga principal como ya se ha dicho muchas veces se ha caracterizado por meter cambios precisamente entre otras cosas en el sistema de combate o la ambientación, que FF XVI venda muy bien no implica nada.. otros FF anteriores han vendido bien y el siguiente ha tenido cambios sustanciales y así llevan haciendo años y años.

Y luego dentro de SE hay distintos equipos de desarrollo, a lo mejor el siguiente deciden hacer uno por turnos a lo Persona 5 o hacer uno táctico (la verdad si hacen esto los lloros y lamentos en foros serían brutales)
Yakuzalimits escribió:El blur en este juego era de los mas fuertes que he visto, no se podia ni mirar los paisajes porque se veía todo borroso. Siempre que se pueda desactivarlo hay que hacerlo.


Tengo que probarlo pero va a parecer otro juego


Te confirmo de que parece otro juego, luce hasta mejor y me da la sensación de que se nota hasta más fluido (modo rendimiento).
[Barcha] escribió:
tualotuyo escribió:
[Barcha] escribió:


Bueno habrá que ver el siguiente FF por donde tira pero la saga principal como ya se ha dicho muchas veces se ha caracterizado por meter cambios precisamente entre otras cosas en el sistema de combate o la ambientación, que FF XVI venda muy bien no implica nada.. otros FF anteriores han vendido bien y el siguiente ha tenido cambios sustanciales y así llevan haciendo años y años.

Y luego dentro de SE hay distintos equipos de desarrollo, a lo mejor el siguiente deciden hacer uno por turnos a lo Persona 5 o hacer uno táctico (la verdad si hacen esto los lloros y lamentos en foros serían brutales)


A los turnos no van a volver ni de coña.
A esta clase de juegos triple A les interesa vender a la mayor cantidad de gente posible. El sistema por turnos, o que tenga un mínimo de estrategia cierra las puertas a muchos posibles compradres porque lo hace más de nicho.

El resultado es que los juegos triple A suelen ser juegos genéricos muy parecidos entre ellos. No hay demasiada diferencia entre jugar a esto, jugar un God of War de los actuales, Devil May Cry, etc... son muy parecidos.

En este el combate está bien, pero es demasiado basicón. Sin estados alterados, sin bonificaciones de estado, sin vulnerabilidades e invulnerabilidades, sin ningún tipo de personalización en el equipo (siempre te pones el mejor objeto y ya).
No tiene nada de estrategia el juego más allá de que habilidades ponerte.


Son cosas que me preocupan para la saga, porque el juego es bueno, pero cada juego de la saga que pasa los veo más planos en ese aspecto.

Las opciones introducidas mejoran la experiencia del juego sobremanera, a ver si luego puedo probarlo.
Acermax escribió:
[Barcha] escribió:
tualotuyo escribió:



A los turnos no van a volver ni de coña.
A esta clase de juegos triple A les interesa vender a la mayor cantidad de gente posible. El sistema por turnos, o que tenga un mínimo de estrategia cierra las puertas a muchos posibles compradres porque lo hace más de nicho.



Bueno, ahí tienes FF VII Remake, con un sistema por turnos que ni lo parece, personalmente lo considero el mejor combate de la saga (vamos, en mi opinión le da mil vueltas al combate de FF XVI) y espero que Rebirth siga por ahí.

Al final no todo es blanco o negro y un sistema por turnos bien hecho no tiene por qué quitarte ventas. Y con bien hecho me refiero a pulido, fresco y evolucionado, no es necesario volver a los turnos de los 90 (que ya hay juegos así en otras sagas y no hay necesidad de que FF regrese a eso).
Jasasga escribió:/quote]

Bueno, ahí tienes FF VII Remake, con un sistema por turnos que ni lo parece, personalmente lo considero el mejor combate de la saga (vamos, en mi opinión le da mil vueltas al combate de FF XVI) y espero que Rebirth siga por ahí.

Al final no todo es blanco o negro y un sistema por turnos bien hecho no tiene por qué quitarte ventas. Y con bien hecho me refiero a pulido, fresco y evolucionado, no es necesario volver a los turnos de los 90 (que ya hay juegos así en otras sagas y no hay necesidad de que FF regrese a eso).


Pienso igual, el sistema del FVII Remake es perfecto ya que es un híbrido que puede contentar a todo el mundo tanto a los que buscan algo más dinámico y directo como a los que buscan algo más pausado y táctico.
Soy yo o Torgal incluso sin el anillo puesto también ataca solo y cura solo?
ElMinimalista escribió:Soy yo o Torgal incluso sin el anillo puesto también ataca solo y cura solo?


Sí ataca y cura solo, pero con muchíiiisma menos frecuencia que con el anillo (que por cierto, lo probé y es insoportable oir a Clive dando órdenes a cada segundo [+risas] )
ElMinimalista escribió:Soy yo o Torgal incluso sin el anillo puesto también ataca solo y cura solo?


Hace ataques básicos y cura muy de vez en cuando... al final tampoco va a estar para decorar el pobre [qmparto]

Pero cambia mucho de lo que hace si lo dejas solo a lo que hace si lo controlas, que hacer un `Precision sic` en cada combo aumenta bastante el daño y con el otro los lanzas volando [carcajad]
Pues unas 30h y casi un 60% llevo y
acabo de conseguir el poder de Titán. Muy guapo el combate contra Kupka, por cierto.


Me esta gustando mucho. Es cierto que en la historia principal hay misiones que pasarían por secundarias pero tambien entiendo que no pueden mantener el ritmo del principio. Lo veo como una montaña rusa, con subidas y bajadas. Las secundarias son recadero total aunque te ayudan a meterte mas en el lore del juego y el combate lo sigo viendo limitado. En terminos de ataques fisicos muy pocas cosas. Machacar cuadrado alternando con triangulo, la estocada, el ataque con salto y poco mas porque los contraataques y esquivas perfectas sueleb salir de coña xD
ElMinimalista escribió:Soy yo o Torgal incluso sin el anillo puesto también ataca solo y cura solo?


Sí. Torgal va a sus anchas aun si llevar los accesorios que hacen que ataque de manera automática.

Yo los comandos de Torgal recomiendo sobre todo, ejecutarlos al final de un combo ya que te hace que sea Torgal quien termine el combo con un ataque combinado
Señor M escribió:Una cosa que no me está gustando mucho es la parte política/social

Por un lado está el rollito Xmen de la gente normal contra los que tienen un poder, pero está tan exagerado que se pierde el sentido, que supongo que es en parte por la visión Japonesa del feudalismo Europeo, porque el papel de la nobleza es exactamente el mismo que el de los Tenrybuuto de one piece

Pero es que aparte los gobernantes son directamente idiotas

Como dije antes voy por regreso de un prodigio

acabo de ver la escena en la que le dicen al emperador que la republica se quiere rendir y este decide aceptarlo que le paguen una compensación y luego arrasarlos... Se ve al gobierno en pleno y todos son idiotas, hasta el emperador la única baza que tienen es bahamut y están conspirando para cargarselo

Imagino que cuando se alce Artema todo esto se quedará en nada pero es que no se sostiene


Esto es lo que más me da pena a mi del juego. Al principio promete muchísimo sobre todo con tramas políticas, que parece que el tema va a ir sobre la traición, guerras entre casas por los cristales madre y el uso de los Eikon para dominar el poder de estos. Pero conforme avanzas todo eso se pierde y se vuelve extremadamente simplista, una pena, a mi me hubiera encantado que hubiesen ido en esa dirección sin dejar de lado la fantasía.

@rethen Sinceramente, yo también pienso que es bastante sexista, me explico en spoiler (voy por casi la parte final del juego)

Los personajes femeninos de este juego solo están ahí para ayudar al protagonista, ninguna tiene una historia propia que contar. ¿Martha? Tiene la fonda, es la dueña, sí... pero al final solo está ahí para ser un apoyo más de Clive, diría que es el personaje más aprovechado de todo el juego (femenino). La madame... sin comentarios, cliché absoluto que no aporta nada de nada.

Benedikta te la ponen como una mujer fiera y cruel, pero al final te enteras de que simplemente se dejó salvar por Cid y que luego se dejó manipular por el rey de Waloed, no es nadie sin esos dos hombres y basa todo en ello.

Pero lo más triste es la historia de Jill, aún no he acabado el juego y espero que aporte ALGO, porque al principio prometía con su historia de venganza y redención por luchar en nombre del ejercito de hierro. Una vez mata al tipo, no hace nada más, su eikon es el más inútil de todos. La secuestran varias veces y tienes que ir a ayudarla, siempre está enferma por alguna razón (la única, curiosamente, que está enferma siendo dominante por usar su poder, porque Cid era mayor, pero Kupka, el rey de Waloed, Benedikta... ninguno estaba enfermo, solo Jill) y ENCIMA le da su poder a Clive renunciando a él diciendo que es una carga... ¿y su historia de redención...? ¿no iba a usar su poder para hacer el bien ahora? No, se lo da al héroe, encima llorando. Ah, y desnuda, que es muy importante para la trama xDDDDD
zarduk escribió:
Señor M escribió:Una cosa que no me está gustando mucho es la parte política/social

Por un lado está el rollito Xmen de la gente normal contra los que tienen un poder, pero está tan exagerado que se pierde el sentido, que supongo que es en parte por la visión Japonesa del feudalismo Europeo, porque el papel de la nobleza es exactamente el mismo que el de los Tenrybuuto de one piece

Pero es que aparte los gobernantes son directamente idiotas

Como dije antes voy por regreso de un prodigio

acabo de ver la escena en la que le dicen al emperador que la republica se quiere rendir y este decide aceptarlo que le paguen una compensación y luego arrasarlos... Se ve al gobierno en pleno y todos son idiotas, hasta el emperador la única baza que tienen es bahamut y están conspirando para cargarselo

Imagino que cuando se alce Artema todo esto se quedará en nada pero es que no se sostiene


Esto es lo que más me da pena a mi del juego. Al principio promete muchísimo sobre todo con tramas políticas, que parece que el tema va a ir sobre la traición, guerras entre casas por los cristales madre y el uso de los Eikon para dominar el poder de estos. Pero conforme avanzas todo eso se pierde y se vuelve extremadamente simplista, una pena, a mi me hubiera encantado que hubiesen ido en esa dirección sin dejar de lado la fantasía.



+1

Es una pena como se desinfla a la mitad
Es increíble como puede hacer que el blur al tener bajones de fps moleste el triple, notas ahora bajadas pero no es ni la mínima parte de lo que sufrías teniendo el desenfoque activado.


Que descanso para los ojos la madre que me pario
@zarduk un apunte de Jill:

Jill está mas enferma que el resto porque lleva 13 años usando su poder sin control, siendo esclavizada, no es lo mismo al resto, que lo usaba a placer como aquel que dice.

Más preocupante es Barnabás, que es el más bélico de todos y no peinaba ni canas (que además se menciona, que es rarisimo con lo que lleva de rey jaja.


Salu2
@zarduk a mi tambien me pasa eso con
Jill. Es un personaje que hasta su arco de venganza pintaba muy bien y desde ese momento, parece solo la sombra del personaje que era. Aun tengo que ver el final, pero vamos, se supone que es uno de los 8 seres humanos mas poderosos del mundo y apenas lo vuelve a mostrar, la secuestran minimo 3 veces durante el juego,apenas participa en las batallas despues porque patata y la vencen sin mucho esfuerzo cada vez que intenta hacer algo contra alguien importante en la trama.


Cuando acabe este fin se semana (espero) la historia del juego, a ver si puedo opinar mas al respecto, pero mucho debe cambiar la cosa para que mejore el personaje.
Pero eso de que se desinfla es porque a vosotros personalmente preferíais un tipo de historia.
A mi por otro lado me aburren esos temas políticos a lo GOT.

En otro sentido de las cosas, esperaba que el parche incluyese una edición de la interfaz de juego que es muy molesta ( para mi ).

Lo terminaré antes de que se acabe esta semana, me da lástima haberme terminado tan rápido algo que llevaba muchos muchos años esperando, un Final Fantasy.

Un saludo
zarduk escribió:
Señor M escribió:Una cosa que no me está gustando mucho es la parte política/social

Por un lado está el rollito Xmen de la gente normal contra los que tienen un poder, pero está tan exagerado que se pierde el sentido, que supongo que es en parte por la visión Japonesa del feudalismo Europeo, porque el papel de la nobleza es exactamente el mismo que el de los Tenrybuuto de one piece

Pero es que aparte los gobernantes son directamente idiotas

Como dije antes voy por regreso de un prodigio

acabo de ver la escena en la que le dicen al emperador que la republica se quiere rendir y este decide aceptarlo que le paguen una compensación y luego arrasarlos... Se ve al gobierno en pleno y todos son idiotas, hasta el emperador la única baza que tienen es bahamut y están conspirando para cargarselo

Imagino que cuando se alce Artema todo esto se quedará en nada pero es que no se sostiene


Esto es lo que más me da pena a mi del juego. Al principio promete muchísimo sobre todo con tramas políticas, que parece que el tema va a ir sobre la traición, guerras entre casas por los cristales madre y el uso de los Eikon para dominar el poder de estos. Pero conforme avanzas todo eso se pierde y se vuelve extremadamente simplista, una pena, a mi me hubiera encantado que hubiesen ido en esa dirección sin dejar de lado la fantasía.

@rethen Sinceramente, yo también pienso que es bastante sexista, me explico en spoiler (voy por casi la parte final del juego)

Los personajes femeninos de este juego solo están ahí para ayudar al protagonista, ninguna tiene una historia propia que contar. ¿Martha? Tiene la fonda, es la dueña, sí... pero al final solo está ahí para ser un apoyo más de Clive, diría que es el personaje más aprovechado de todo el juego (femenino). La madame... sin comentarios, cliché absoluto que no aporta nada de nada.

Benedikta te la ponen como una mujer fiera y cruel, pero al final te enteras de que simplemente se dejó salvar por Cid y que luego se dejó manipular por el rey de Waloed, no es nadie sin esos dos hombres y basa todo en ello.

Pero lo más triste es la historia de Jill, aún no he acabado el juego y espero que aporte ALGO, porque al principio prometía con su historia de venganza y redención por luchar en nombre del ejercito de hierro. Una vez mata al tipo, no hace nada más, su eikon es el más inútil de todos. La secuestran varias veces y tienes que ir a ayudarla, siempre está enferma por alguna razón (la única, curiosamente, que está enferma siendo dominante por usar su poder, porque Cid era mayor, pero Kupka, el rey de Waloed, Benedikta... ninguno estaba enfermo, solo Jill) y ENCIMA le da su poder a Clive renunciando a él diciendo que es una carga... ¿y su historia de redención...? ¿no iba a usar su poder para hacer el bien ahora? No, se lo da al héroe, encima llorando. Ah, y desnuda, que es muy importante para la trama xDDDDD


Creo que estás siendo un poco "Clivecentrista" en tu comentario, igual por eso piensas que es sexista; obviamente Clive es el más importante de todos por la historia (sus motivos tiene), pero...

Martha es básicamente la dueña y fundadora de Martha's rest, donde proporciona no solo cobijo sino un hogar a mucha gente, y además ha dedicado su vida a comprar cuantos Brandeds ha podido para dejarles vivir (o, a los más perjudicados, morir) en paz, aliviando así su sufrimiento. Es un personaje fuerte y que no teme plantarle cara a gente que podría matarla sin problemas. Que tú solo pases por su posada de camino a tu misión principal no le quita fuerza; simplemente el juego no es la aventura de Martha.

Isabelle, de nuevo, es la dueña y señora del prostíbulo The Veil, pero también es básicamente la jefa no escrita de Northreach, ya que su influencia cae sobre cualquiera de sus ciudadanos y guardias. Protege a las suyas (y suyos) con toda sus capacidades, sin importar lo que tenga que hacer, y de hecho si no fuera por ella seguramente Northreach hubiera caído.

Benedikta es una pobre chiquilla Branded de quien todo el mundo se aprovechaba hasta que Cid la rescató, sí. Luego, tomó las riendas de su poder y se hizo un hueco en el ejército de su Rey, siguiendo la voluntad del mismo, aunque a veces no la compartiera. Es lo que hacen los soldados, no tiene nada que ver con que fuera mujer (pensarlo es lo que es sexista en mi opinión [+risas] ). Por dentro tenía un conflicto interno brutal porque ella amaba realmente a Cid, pero éste la abandonó cuando huyó de Waloed, y desde entonces ambos mantenían un vínculo no hablado, atesorando su pieza del colgante. Sin embargo, sus órdenes eran claras, y por tanto las llevó a cabo como pudo. Cuando la derrotas y le quitas el poder, se da cuenta de que está indefensa y entra en pánico, invocando a Garuda. Finalmente, su relación con Hugo es de igualdad, y está claro que su romance es auténtico. No era simplemente una muñequita para el Titán.

Eloise es la jefa de las caravanas carmesí y se encarga de transportar bienes por el desierto. Es una de las mercaderes más importantes de su zona (y de hecho por eso la invitan a entrar en el gremio más fuerte de la república) pero sus intereses van desde pequeña con rescatar a Brandeds (empezando por su mismo hermano) y buscar la forma de darles mejor vida. De nuevo, una mujer hecha a sí misma desde cero.

Jill entra en la historia como rehén político de las tierras del norte, pero desde el inicio queda claro que es una más de la familia real, y la mejor amiga de Clive y Joshua. Lamentablemente, cuando ocurre todo el desastre la capturan y, a pesar de despertar como Dominante de Shiva, la maltratan como esclava. Sin embargo, su fortaleza le permite aguantar hasta que empiezan a usar a niños y otros rehenes con tal de forzar su mano, momento en que no ve alternativa y sigue las órdenes. Cuando la rescatas básicamente está deseando morir, porque siente que se ha convertido en un monstruo, y toda su alegría está fuera. La notas ausente, parca en palabras y normalmente aporta poco. Luego llega su arco de redención, y es la primera que te lo dice "Mira, tú ya has afrontado tu pasado; ahora me toca a mí". El arco pasa básicamente POR y PARA ella, el cristal llega un momento en que es secundario a todo esto. Solo ver cómo empuña el arma contra sus antiguos dueños es brutal; para nada pensaría que es un personaje flojo. Su Eikon le permite PARAR el puto mar, y luchar de tú a tú con Titán a pesar de estar en condiciones paupérrimas. No puede contra Odín, pero Ifrit tampoco puede, Phoenix tampoco puede, y Bahamut tampoco puede (aquí empatan). Es cierto que la secuestran (dos veces, de hecho), pero es bastante aceptable dentro de la historia, en la primera situación porque todavía está afectada por los otros sucesos, y en la segunda porque LE PLANTA CARA A ODÍN con sus dos huevos bien puestos. Por otro lado, superada su redención, vuelven sus sentimientos con Clive, y los suyos también; el momento en el que rescata a ambos del mar y acaban juntos en la orilla desnudos (esta parte bastante estereotipada de anime, pero creo que va genial) es muy bonito, y donde realmente se sinceran tanto Clive como Jill, y es que es verdad que Clive desde el inicio queda claro que no se ve a sí mismo como digno de nada (ya que Phoenix no lo eligió y ese estigma le persigue todo el juego). Jill le da su poder a Clive porque éste le dice que es la única forma de superar a Odín. No es que Jill sea mala, o que no quiera su ayuda, sino que Clive es Mythos, el contenedor de TODOS los Eikon, que NUNCA sufre perjuicio por usar los Eikon, y por tanto la mejor baza para enfrentarse a Odín, usando el poder combinado de todos los Eikons. No veo a Jill para nada nada nada nada floja, de verdad, ni una pizca de sexismo.

Charon es otra joya; la dueña de la tienda, sí, pero también una mercader que inició sus aventuras sin escrúpulo alguno, vendiendo a todos los que podían y sacando negocio de cualquier miseria hasta que se encontró con Cid y éste le propuso hacerse rica vendiendo "solo a los fuera-de-ley nuestros". Desde entonces, mantiene su negocio y su codicia, pero claramente su ética mejora muchísimo, y no hay más que ver su relación con Goetz (otro gran personaje, a pesar de claramente faltarle un hervor), y la fuerza que tiene como mujer ya las quisiera cualquier otro personaje de videojuegos, que incluso a su edad es capaz de arrancarle un ojo al cabrón que le hizo perder el suyo.

Anabella también es otra mujerona. Sí, es una noble de mierda que solo piensa en la familia real y en mantener la orden de Phoenix en su línea, que es básicamente lo que le enseñaron de pequeña, pero aunque no nos gusten sus ideales, lo cierto es que los pone delante desde el inicio y nos demuestra que no por ser mujer es menos, desde la mismísima traición inicial, hasta dominar al imperio a su voluntad mediante el emperador (con la ayuda de Última, eso sí). Está claro que odia a Clive por ser "impuro", y que su venganza viene motivada por las burlas de su hijo débil (Joshua) y su hijo "impuro", que le llevaron a buscar una alternativa para perpetuar su dinastía, pero sigue pareciéndome muy humana (aunque una desgraciada)

Dorys es la capitana de los Cursebreakers, e inicialmente se envalentona y manda a sus soldados a por una misión demasiado peligrosa. Cuando se da cuenta de que igual ha causado su muerte, te ruega que le ayudes a encontrarlos, y desde que ve que están bien no solo se alivia, sino que busca la forma de mejorar la situación e incluso pone su vida en peligro para no arriesgar la de sus camadaras.

Vivian es la estratega principal de la Guarida, investigadora y profesora de la universidad de Mid. Se une a vosotros cuando cae el Dominio Cristalino en la guerra, y desde entonces sus instrucciones son absolutamente esenciales para el avance de la historia y la supervivencia tanto de la Guarida como de los personajes. Me parece de los personajes más clave de todos. Todavía no he visto el final de su arco (imagino que me tocará pronto) pero es brutal.

Tarja inició su camino como Branded, y como esclava fue usada para curar, dados sus talentos mágicos. Sin embargo, su maestro la acogió y le enseñó cómo curar sin necesidad de usar magia, y desde entonces ha estado practicando medicina tradicional (algo insólito en un mundo con magia, e indispensable una vez la magia se disipa). Tiene un carácter fuerte y rotundo, pero también es empática a rabiar, que no hay más que verla cuando se queda días sin dormir para acompañar a su antiguo maestro hasta su muerte. Es un personaje en el que todos (Joshua, Dion, Jill, Clive...) dependen absolutamente, y de fiar como ninguna

Mid es la hija de Cid y un terremoto. No solo es inteligente (probablemente la mejor ingeniera del lugar), sino que además es práctica y positiva como ella sola. Está claro que por dentro tiene una oscuridad muy fuerte -que le lleva a evitar visitar la tumba de Cid- porque su vínculo con su padre era estrechísimo, que no hay más que ver las cartas y juegos que tenían entre manos. Por otro lado, no tiene problema en intentar educar e inspirar a las nuevas generaciones, y busca mejorar la vida de las personas con su tecnología, impidiendo que se use para la guerra.


De verdad que yo flipo si me decís que el juego os parece sexista cuando tenemos a ese elenco de grandísimas mujeres, cada una con su historia, fortalezas y debilidades.

Entiendo que cuando decís que ninguna tiene una historia para contar es que os habéis saltado las secundarias, porque si no, estamos jugando a otro juego [carcajad]
Yakuzalimits escribió:Es increíble como puede hacer que el blur al tener bajones de fps moleste el triple, notas ahora bajadas pero no es ni la mínima parte de lo que sufrías teniendo el desenfoque activado.


Que descanso para los ojos la madre que me pario

Rendimiendo o calidad?
pliskin_18 escribió:Rendimiendo o calidad?
Se va a notar mejor pongas calidad como rendimiento. Yo 30 fps no los aguanto por eso juego en rendimiento, pero no tener una borrosidad cada vez que andas es otro juego literalmente
A pesar de que e bajado el desenfoque a 0, sigo viendo una neblina de desenfoque como antes del parche tanto en el pelo como en la ropa se nota mayor nitidez? Si pero sigue teniendo algo
Juego terminado. Al final me ha dejado un buen sabor de boca. Las partes coñazo y negativas han sido menos en la balanza que las partes divertidas y positivas. Le doy el visto bueno aunque dudo mucho, muchísimo que lo vuelva a jugar alguna vez más. Es como SOMA, una vez que conoces la historia ya no hay ninguna motivación en volverlo a jugar. Pero eso, buen sabor de boca.

Eso sí, me costaría recomendarlo a cualquier persona sin advertirle antes todo lo que se va a encontrar.

Y ojalá que el próximo Final Fantasy no tenga nada que ver con este. Una vez vale, pero si sacan otro igual que no cuenten conmigo.
rethen escribió:
zarduk escribió:
Señor M escribió:Una cosa que no me está gustando mucho es la parte política/social

Por un lado está el rollito Xmen de la gente normal contra los que tienen un poder, pero está tan exagerado que se pierde el sentido, que supongo que es en parte por la visión Japonesa del feudalismo Europeo, porque el papel de la nobleza es exactamente el mismo que el de los Tenrybuuto de one piece

Pero es que aparte los gobernantes son directamente idiotas

Como dije antes voy por regreso de un prodigio

acabo de ver la escena en la que le dicen al emperador que la republica se quiere rendir y este decide aceptarlo que le paguen una compensación y luego arrasarlos... Se ve al gobierno en pleno y todos son idiotas, hasta el emperador la única baza que tienen es bahamut y están conspirando para cargarselo

Imagino que cuando se alce Artema todo esto se quedará en nada pero es que no se sostiene


Esto es lo que más me da pena a mi del juego. Al principio promete muchísimo sobre todo con tramas políticas, que parece que el tema va a ir sobre la traición, guerras entre casas por los cristales madre y el uso de los Eikon para dominar el poder de estos. Pero conforme avanzas todo eso se pierde y se vuelve extremadamente simplista, una pena, a mi me hubiera encantado que hubiesen ido en esa dirección sin dejar de lado la fantasía.

@rethen Sinceramente, yo también pienso que es bastante sexista, me explico en spoiler (voy por casi la parte final del juego)

Los personajes femeninos de este juego solo están ahí para ayudar al protagonista, ninguna tiene una historia propia que contar. ¿Martha? Tiene la fonda, es la dueña, sí... pero al final solo está ahí para ser un apoyo más de Clive, diría que es el personaje más aprovechado de todo el juego (femenino). La madame... sin comentarios, cliché absoluto que no aporta nada de nada.

Benedikta te la ponen como una mujer fiera y cruel, pero al final te enteras de que simplemente se dejó salvar por Cid y que luego se dejó manipular por el rey de Waloed, no es nadie sin esos dos hombres y basa todo en ello.

Pero lo más triste es la historia de Jill, aún no he acabado el juego y espero que aporte ALGO, porque al principio prometía con su historia de venganza y redención por luchar en nombre del ejercito de hierro. Una vez mata al tipo, no hace nada más, su eikon es el más inútil de todos. La secuestran varias veces y tienes que ir a ayudarla, siempre está enferma por alguna razón (la única, curiosamente, que está enferma siendo dominante por usar su poder, porque Cid era mayor, pero Kupka, el rey de Waloed, Benedikta... ninguno estaba enfermo, solo Jill) y ENCIMA le da su poder a Clive renunciando a él diciendo que es una carga... ¿y su historia de redención...? ¿no iba a usar su poder para hacer el bien ahora? No, se lo da al héroe, encima llorando. Ah, y desnuda, que es muy importante para la trama xDDDDD


Creo que estás siendo un poco "Clivecentrista" en tu comentario, igual por eso piensas que es sexista; obviamente Clive es el más importante de todos por la historia (sus motivos tiene), pero...

Martha es básicamente la dueña y fundadora de Martha's rest, donde proporciona no solo cobijo sino un hogar a mucha gente, y además ha dedicado su vida a comprar cuantos Brandeds ha podido para dejarles vivir (o, a los más perjudicados, morir) en paz, aliviando así su sufrimiento. Es un personaje fuerte y que no teme plantarle cara a gente que podría matarla sin problemas. Que tú solo pases por su posada de camino a tu misión principal no le quita fuerza; simplemente el juego no es la aventura de Martha.

Isabelle, de nuevo, es la dueña y señora del prostíbulo The Veil, pero también es básicamente la jefa no escrita de Northreach, ya que su influencia cae sobre cualquiera de sus ciudadanos y guardias. Protege a las suyas (y suyos) con toda sus capacidades, sin importar lo que tenga que hacer, y de hecho si no fuera por ella seguramente Northreach hubiera caído.

Benedikta es una pobre chiquilla Branded de quien todo el mundo se aprovechaba hasta que Cid la rescató, sí. Luego, tomó las riendas de su poder y se hizo un hueco en el ejército de su Rey, siguiendo la voluntad del mismo, aunque a veces no la compartiera. Es lo que hacen los soldados, no tiene nada que ver con que fuera mujer (pensarlo es lo que es sexista en mi opinión [+risas] ). Por dentro tenía un conflicto interno brutal porque ella amaba realmente a Cid, pero éste la abandonó cuando huyó de Waloed, y desde entonces ambos mantenían un vínculo no hablado, atesorando su pieza del colgante. Sin embargo, sus órdenes eran claras, y por tanto las llevó a cabo como pudo. Cuando la derrotas y le quitas el poder, se da cuenta de que está indefensa y entra en pánico, invocando a Garuda. Finalmente, su relación con Hugo es de igualdad, y está claro que su romance es auténtico. No era simplemente una muñequita para el Titán.

Eloise es la jefa de las caravanas carmesí y se encarga de transportar bienes por el desierto. Es una de las mercaderes más importantes de su zona (y de hecho por eso la invitan a entrar en el gremio más fuerte de la república) pero sus intereses van desde pequeña con rescatar a Brandeds (empezando por su mismo hermano) y buscar la forma de darles mejor vida. De nuevo, una mujer hecha a sí misma desde cero.

Jill entra en la historia como rehén político de las tierras del norte, pero desde el inicio queda claro que es una más de la familia real, y la mejor amiga de Clive y Joshua. Lamentablemente, cuando ocurre todo el desastre la capturan y, a pesar de despertar como Dominante de Shiva, la maltratan como esclava. Sin embargo, su fortaleza le permite aguantar hasta que empiezan a usar a niños y otros rehenes con tal de forzar su mano, momento en que no ve alternativa y sigue las órdenes. Cuando la rescatas básicamente está deseando morir, porque siente que se ha convertido en un monstruo, y toda su alegría está fuera. La notas ausente, parca en palabras y normalmente aporta poco. Luego llega su arco de redención, y es la primera que te lo dice "Mira, tú ya has afrontado tu pasado; ahora me toca a mí". El arco pasa básicamente POR y PARA ella, el cristal llega un momento en que es secundario a todo esto. Solo ver cómo empuña el arma contra sus antiguos dueños es brutal; para nada pensaría que es un personaje flojo. Su Eikon le permite PARAR el puto mar, y luchar de tú a tú con Titán a pesar de estar en condiciones paupérrimas. No puede contra Odín, pero Ifrit tampoco puede, Phoenix tampoco puede, y Bahamut tampoco puede (aquí empatan). Es cierto que la secuestran (dos veces, de hecho), pero es bastante aceptable dentro de la historia, en la primera situación porque todavía está afectada por los otros sucesos, y en la segunda porque LE PLANTA CARA A ODÍN con sus dos huevos bien puestos. Por otro lado, superada su redención, vuelven sus sentimientos con Clive, y los suyos también; el momento en el que rescata a ambos del mar y acaban juntos en la orilla desnudos (esta parte bastante estereotipada de anime, pero creo que va genial) es muy bonito, y donde realmente se sinceran tanto Clive como Jill, y es que es verdad que Clive desde el inicio queda claro que no se ve a sí mismo como digno de nada (ya que Phoenix no lo eligió y ese estigma le persigue todo el juego). Jill le da su poder a Clive porque éste le dice que es la única forma de superar a Odín. No es que Jill sea mala, o que no quiera su ayuda, sino que Clive es Mythos, el contenedor de TODOS los Eikon, que NUNCA sufre perjuicio por usar los Eikon, y por tanto la mejor baza para enfrentarse a Odín, usando el poder combinado de todos los Eikons. No veo a Jill para nada nada nada nada floja, de verdad, ni una pizca de sexismo.

Charon es otra joya; la dueña de la tienda, sí, pero también una mercader que inició sus aventuras sin escrúpulo alguno, vendiendo a todos los que podían y sacando negocio de cualquier miseria hasta que se encontró con Cid y éste le propuso hacerse rica vendiendo "solo a los fuera-de-ley nuestros". Desde entonces, mantiene su negocio y su codicia, pero claramente su ética mejora muchísimo, y no hay más que ver su relación con Goetz (otro gran personaje, a pesar de claramente faltarle un hervor), y la fuerza que tiene como mujer ya las quisiera cualquier otro personaje de videojuegos, que incluso a su edad es capaz de arrancarle un ojo al cabrón que le hizo perder el suyo.

Anabella también es otra mujerona. Sí, es una noble de mierda que solo piensa en la familia real y en mantener la orden de Phoenix en su línea, que es básicamente lo que le enseñaron de pequeña, pero aunque no nos gusten sus ideales, lo cierto es que los pone delante desde el inicio y nos demuestra que no por ser mujer es menos, desde la mismísima traición inicial, hasta dominar al imperio a su voluntad mediante el emperador (con la ayuda de Última, eso sí). Está claro que odia a Clive por ser "impuro", y que su venganza viene motivada por las burlas de su hijo débil (Joshua) y su hijo "impuro", que le llevaron a buscar una alternativa para perpetuar su dinastía, pero sigue pareciéndome muy humana (aunque una desgraciada)

Dorys es la capitana de los Cursebreakers, e inicialmente se envalentona y manda a sus soldados a por una misión demasiado peligrosa. Cuando se da cuenta de que igual ha causado su muerte, te ruega que le ayudes a encontrarlos, y desde que ve que están bien no solo se alivia, sino que busca la forma de mejorar la situación e incluso pone su vida en peligro para no arriesgar la de sus camadaras.

Vivian es la estratega principal de la Guarida, investigadora y profesora de la universidad de Mid. Se une a vosotros cuando cae el Dominio Cristalino en la guerra, y desde entonces sus instrucciones son absolutamente esenciales para el avance de la historia y la supervivencia tanto de la Guarida como de los personajes. Me parece de los personajes más clave de todos. Todavía no he visto el final de su arco (imagino que me tocará pronto) pero es brutal.

Tarja inició su camino como Branded, y como esclava fue usada para curar, dados sus talentos mágicos. Sin embargo, su maestro la acogió y le enseñó cómo curar sin necesidad de usar magia, y desde entonces ha estado practicando medicina tradicional (algo insólito en un mundo con magia, e indispensable una vez la magia se disipa). Tiene un carácter fuerte y rotundo, pero también es empática a rabiar, que no hay más que verla cuando se queda días sin dormir para acompañar a su antiguo maestro hasta su muerte. Es un personaje en el que todos (Joshua, Dion, Jill, Clive...) dependen absolutamente, y de fiar como ninguna

Mid es la hija de Cid y un terremoto. No solo es inteligente (probablemente la mejor ingeniera del lugar), sino que además es práctica y positiva como ella sola. Está claro que por dentro tiene una oscuridad muy fuerte -que le lleva a evitar visitar la tumba de Cid- porque su vínculo con su padre era estrechísimo, que no hay más que ver las cartas y juegos que tenían entre manos. Por otro lado, no tiene problema en intentar educar e inspirar a las nuevas generaciones, y busca mejorar la vida de las personas con su tecnología, impidiendo que se use para la guerra.


De verdad que yo flipo si me decís que el juego os parece sexista cuando tenemos a ese elenco de grandísimas mujeres, cada una con su historia, fortalezas y debilidades.

Entiendo que cuando decís que ninguna tiene una historia para contar es que os habéis saltado las secundarias, porque si no, estamos jugando a otro juego [carcajad]


Estoy de acuerdo en algunas cosas, como en Martha, Charon, Vivian, Anabella y Tarja.

Pero no me creo que me digas que pensar que el arco de Benekdita es sexista, es precisamente sexista. Su razón de ser, evolución y final está atado a hombres. Es como es por Cid, evoluciona como evoluciona por Barnabas (Dices que es lo que hacen los soldados, pero todas sus escenas con Barnabas son en la cama, siendo rechazada sexualmente por él constantemente) y muere por Clive. Muere queriendo ser ayudada por Cid, pero ella no quiere, así que su final es la muerte porque, como te tratan al personaje, por como rodea todo argumentalmente, no puede vivir sin un hombre u otro. Benedikta no es nada sin los hombres que hay a su alrededor, y no me puedes negar esta obviedad porque tú mismo lo dices. La única relación sana que tiene es con Hugo, y no se explora nada de nada, solo tienen una escena juntos. Bueno, y cuando aparece delante de Hugo como una visión suya por el deseo de venganza... otra vez, desnuda, no sé qué necesidad hay, pero es flipante la de veces que sale desnuda Benedikta para durar 5 horas en el juego xD

La venganza de Jill es la mejor parte del arco de personaje, el único momento donde la vemos realmente, ahí no hay nada que discutir. Pero después de esto, no aporta nada y crea muchas incongruencias. Sí, Jill está enferma porque era obligada a luchar en las guerras de forma constante, pero como el propio juego te insiste, los Eikon son las creaciones más poderosas y cada vez que aparece uno en batalla, se responde con otro. No vemos ni un atisbo de cansancio en el resto de dominantes, solo en Jill. Y claro que planta cara con Odín, después de aceptar la orden de Clive de que él solo le plantará cara (Lo que no habla muy bien tampoco de Clive, viendo la situación en la que están, no sé a qué viene el ''aléjate Jill, me encargo yo'') es una de las mujeres más poderosas del mundo, con un poder único en el mundo sabido hasta la fecha. Jill simplemente se aparta porque se lo dice Clive. Luego lucha porque no le queda otra, pero como siempre acaba presa. La conversación de la playa, Clive menciona que no se ve capaz, vemos a Clive débil y dubitativo con su vida, su misión y toda su historia. Es el momento de Jill de volver a sacar su personalidad, esa mujer que decide tomar las riendas como cuando le dijo que ahora le tocaba a ella acabar con los demonios de su pasado. Pero sin embargo, se le da la vuelta y Jill acaba llorando, Clive consolándola... ¿cómo? Es que voy más allá, está tan forzada la escena, que por alguna razón Clive no sufre al obtener el poder de Jill cuando con el resto parecía sufrir un dolor increíble (hasta dejarlo inconsciente en algunas ocasiones) pero en esta escena, la débil sigue pareciendo Jill aún con esas. Me lo puedes vender como quieras, pero lo que yo veo es bastante claro. Jill no es nadie en ese punto sin Clive, no aporta nada, y es un apoyo y el interés romántico del personaje principal. Sin Clive podría haber muerto a manos de Kupka... que hasta Torgal, que se supone que es el defensor de Shiva y obtiene su poder por tener los poderes del famosísimo Fenrir, no sale en defensa de Shiva hasta que Clive se lo dice xD

De Mid no puedo hablar mucho, porque apenas la he visto hasta este punto, pero sin duda es un personaje que me gusta y que sí que hace cosas por si misma, que necesita a Clive pero que Clive NO es clave para sus acciones.

Anabella, ahora qué lo pienso leyéndote, es sin duda el personaje femenino que más peso narrativo tiene y no necesita de hombres para cumplir sus objetivos, porque los manipula ella misma y los desecha a conveniencia, es fuerte, con carácter y seguridad. Con objetivo claro, que hará todo lo necesario por cumplir. Una madre que vivo por y para sus hijos mientras entren en su idea de hijos perfectos. Es la hostia, sin duda.

Obviamente no digo que TODO el juego sea sexista, pero sí que tiene cosas que se nota que es un juego japonés, un país que se respira el sexismo por sus calles (comprobado de primera mano, vamos) y que les cuesta dejar caer el peso narrativo a un personaje femenino que aporte a la trama principal del juego.

El caso es que si piensas en toda la trama, en toda la historia como conjunto, y realmente la única que termina de aportar algo por si misma es Anabella (repito por si acaso, aún no me lo he pasado, a ver si estos días lo acabo y me de una hostia en la boca el propio juego) pero no puedo evitar pensar de esta manera. Dejando de lado el tema woke y esas cosas que me la pelan bastamente, me encantan las historias de todo tipo, y me encanta leer a personajes femeninas que aportan sin colgar de personajes masculinos.


PD: He jugado todas las secundarias del juego hasta ahora. Sin embargo sigo sin ver que ningun personaje femenino tenga un peso real en la trama principal sin colgar de personajes masculinos, excepto Anabella. Me repito, por si no ha quedado claro. No digo que el juego en su totalidad sea sexista, pero sí que se nota que es japonés, y todo el mundo sabe como es la sociedad japonesa. Y eso se ve reflejado en el juego, que haya mujeres, pero que no le quiten mucho el protagonismo a los hombres.
Tras testear un poco el parche, recomiendo no quitar del todo el desenfoque si estáis jugando en modo calidad. Un valor de "2" puede estar bien en la mayoría de lo casos.

Recordad que el motion blur se utiliza para paliar un poco esos "saltos de imagen" que se producen al jugar a una tasa de frames baja. En modo rendimiento, eso sí, es totalmente innecesario (no hay mejoras en este modo, por cierto).
@donleo Al final va en los gustos de cada uno. Yo tengo claro que volveré a darle caña a este cuando metan más updates y (esperemos) más contenido. Seguramente las partes menos interesantes me las saltaré y tirando, pero la jugabilidad (y ya comenté que ojalá hubiese, al menos, opciones para meter estados alterados y demás) me ha gustado mucho y es eso lo que hace que, para mí, no vaya a ser un juego de pasarlo una vez y a la estantería hasta el fin de los tiempos.

Y, realmente, pocos FF he rejugado. Jugando a toda la saga, numerados y no numerados (excepto los online), sólo he sentido las ganas de volver a jugar al VI, VII, VIII y X.
No puedo sino descojonarme bajo absolutas carcajadas cada vez que leo una critica a Jill y cia

Parece una tonteria, pero es donde mas se demuestra la carencia de empatia de las personas, no ser capaces de leer las emociones de los personajes, que sienten, porque actuan de esa manera y demases, reducir sus acciones a "son personajes planos", no, no los entienden

Pero bueno, en su dia lei cosas asi tambien de Hugo Kupka y me tuve que reir tambien, despues los resultados hablaron por si solos (Sobre el porque no entendian ciertos comportamientos del personaje) y me dieron la razon sobre el porque no se los entendia

PD: Un gran punto el cambio de controles, el mas recomendado es el esquema D

PD2: Sin Jill, Clive no valdria NADA
RaulvallecaS escribió:A pesar de que e bajado el desenfoque a 0, sigo viendo una neblina de desenfoque como antes del parche tanto en el pelo como en la ropa se nota mayor nitidez? Si pero sigue teniendo algo

Eso es bloom, no desenfoque.
256k escribió:No puedo sino descojonarme bajo absolutas carcajadas cada vez que leo una critica a Jill y cia

Parece una tonteria, pero es donde mas se demuestra la carencia de empatia de las personas, no ser capaces de leer las emociones de los personajes, que sienten, porque actuan de esa manera y demases, reducir sus acciones a "son personajes planos", no, no los entienden

Pero bueno, en su dia lei cosas asi tambien de Hugo Kupka y me tuve que reir tambien, despues los resultados hablaron por si solos (Sobre el porque no entendian ciertos comportamientos del personaje) y me dieron la razon sobre el porque no se los entendia

PD: Un gran punto el cambio de controles, el mas recomendado es el esquema D


No entiendo esa necesidad de juzgar a la gente por dar su opinión, pero bueno.

Tengo empatía, por mucho que te sorprenda, es precisamente lo que me hace no creerme el personaje de Jill.

Ha vivido durante años como esclava, se siente mal por lo que hizo en esa época y la frustración de no poder escapar de sus captores, de ver que sus acciones llevaban la muerte incluso a niños. Toda esa frustración, rabia e ira parece que desaparece al matar al líder del pueblo del ejercito de hierro (no me acuerdo del nombre del tío). ¿Dónde quedan esos demonios que tanto quería solventar? ¿Por qué después de esa escena solo se limita a seguir a Clive y no aportar nada más que su poder, de nuevo, al elegido para salvar a la humanidad? Perdón por no tener empatía y aceptar directamente todo lo que nos intenten contar, pero me gustaría algo más elaborado para un trasfondo tan dramático y duro, algo más que aceptar al héroe de turno y no darle todo el peso de la trama a él por simplemente ser ''el elegido de Artema''.
@256k Por mi parte solo decir que Jill es el unico personaje que no me ha terminado de calar del juego a partir de
un poco despues de su arco de venganza.
El resto de personajes si me han gustado.

Y no es que no tenga empatia ni mucho menos, entiendo de sobra por todo lo que ha pasado, pero eso no significa que
no la terminen de aprovechar bien ni que caigan en lo mismo dos veces seguidas despues (secuestrada con Hugo y luego por Barnabas para rescatarla al nada de tiempo). Por supuesto que es un personaje muy importante para Clive, seguramente el que mas, pero una cosa no quita la otra. Ella misma dice que va a usar su poder al servicio del bien y luego es que apenas lo aprovecha, sobretodo en la batalla contra Bahamut, que supongo que se queda cuidando de Torgal, porque sino, no lo entiendo porque no intenta ayudar.


No obstante, aun tengo que ver el final, entonces, con el cuadro completo, voy a poder opinar mejor.
acabado ayer el NG+ esperando algo más pero;

es una pena que el endgame sea lo mismo pero con la dificultad subida, tampoco una locura.
salvo alguna sorpresa, en modos de juego, si has sido completista en la primera vuelta, el endgame es inexistente. Haces lo mismo pero mas difícil.
no hay mazmorras secretas, no hay algún mapa nuevo, ni items, ni quest alternativas, ni lineas de dialogo, ni escenas, NADA.

mi consejo es que juguéis la primera vuelta a saco por la trama principal y en la segunda ya hacéis las quest secundarias para que por lo menos el hacer de recadero tenga mas dificultad en las que te enfrentas a enemigos.

lo dejo aparcado ya.

Para mi una enorme decepción como Final fantasy y rpg ,,,, y en mi experiencia se queda en un juego de acción divertido sin más.

debido a mis expectativas sobre la saga se queda en un 6/10

[bye]
zarduk escribió:
rethen escribió:
zarduk escribió:
Esto es lo que más me da pena a mi del juego. Al principio promete muchísimo sobre todo con tramas políticas, que parece que el tema va a ir sobre la traición, guerras entre casas por los cristales madre y el uso de los Eikon para dominar el poder de estos. Pero conforme avanzas todo eso se pierde y se vuelve extremadamente simplista, una pena, a mi me hubiera encantado que hubiesen ido en esa dirección sin dejar de lado la fantasía.

@rethen Sinceramente, yo también pienso que es bastante sexista, me explico en spoiler (voy por casi la parte final del juego)

Los personajes femeninos de este juego solo están ahí para ayudar al protagonista, ninguna tiene una historia propia que contar. ¿Martha? Tiene la fonda, es la dueña, sí... pero al final solo está ahí para ser un apoyo más de Clive, diría que es el personaje más aprovechado de todo el juego (femenino). La madame... sin comentarios, cliché absoluto que no aporta nada de nada.

Benedikta te la ponen como una mujer fiera y cruel, pero al final te enteras de que simplemente se dejó salvar por Cid y que luego se dejó manipular por el rey de Waloed, no es nadie sin esos dos hombres y basa todo en ello.

Pero lo más triste es la historia de Jill, aún no he acabado el juego y espero que aporte ALGO, porque al principio prometía con su historia de venganza y redención por luchar en nombre del ejercito de hierro. Una vez mata al tipo, no hace nada más, su eikon es el más inútil de todos. La secuestran varias veces y tienes que ir a ayudarla, siempre está enferma por alguna razón (la única, curiosamente, que está enferma siendo dominante por usar su poder, porque Cid era mayor, pero Kupka, el rey de Waloed, Benedikta... ninguno estaba enfermo, solo Jill) y ENCIMA le da su poder a Clive renunciando a él diciendo que es una carga... ¿y su historia de redención...? ¿no iba a usar su poder para hacer el bien ahora? No, se lo da al héroe, encima llorando. Ah, y desnuda, que es muy importante para la trama xDDDDD


Creo que estás siendo un poco "Clivecentrista" en tu comentario, igual por eso piensas que es sexista; obviamente Clive es el más importante de todos por la historia (sus motivos tiene), pero...

Martha es básicamente la dueña y fundadora de Martha's rest, donde proporciona no solo cobijo sino un hogar a mucha gente, y además ha dedicado su vida a comprar cuantos Brandeds ha podido para dejarles vivir (o, a los más perjudicados, morir) en paz, aliviando así su sufrimiento. Es un personaje fuerte y que no teme plantarle cara a gente que podría matarla sin problemas. Que tú solo pases por su posada de camino a tu misión principal no le quita fuerza; simplemente el juego no es la aventura de Martha.

Isabelle, de nuevo, es la dueña y señora del prostíbulo The Veil, pero también es básicamente la jefa no escrita de Northreach, ya que su influencia cae sobre cualquiera de sus ciudadanos y guardias. Protege a las suyas (y suyos) con toda sus capacidades, sin importar lo que tenga que hacer, y de hecho si no fuera por ella seguramente Northreach hubiera caído.

Benedikta es una pobre chiquilla Branded de quien todo el mundo se aprovechaba hasta que Cid la rescató, sí. Luego, tomó las riendas de su poder y se hizo un hueco en el ejército de su Rey, siguiendo la voluntad del mismo, aunque a veces no la compartiera. Es lo que hacen los soldados, no tiene nada que ver con que fuera mujer (pensarlo es lo que es sexista en mi opinión [+risas] ). Por dentro tenía un conflicto interno brutal porque ella amaba realmente a Cid, pero éste la abandonó cuando huyó de Waloed, y desde entonces ambos mantenían un vínculo no hablado, atesorando su pieza del colgante. Sin embargo, sus órdenes eran claras, y por tanto las llevó a cabo como pudo. Cuando la derrotas y le quitas el poder, se da cuenta de que está indefensa y entra en pánico, invocando a Garuda. Finalmente, su relación con Hugo es de igualdad, y está claro que su romance es auténtico. No era simplemente una muñequita para el Titán.

Eloise es la jefa de las caravanas carmesí y se encarga de transportar bienes por el desierto. Es una de las mercaderes más importantes de su zona (y de hecho por eso la invitan a entrar en el gremio más fuerte de la república) pero sus intereses van desde pequeña con rescatar a Brandeds (empezando por su mismo hermano) y buscar la forma de darles mejor vida. De nuevo, una mujer hecha a sí misma desde cero.

Jill entra en la historia como rehén político de las tierras del norte, pero desde el inicio queda claro que es una más de la familia real, y la mejor amiga de Clive y Joshua. Lamentablemente, cuando ocurre todo el desastre la capturan y, a pesar de despertar como Dominante de Shiva, la maltratan como esclava. Sin embargo, su fortaleza le permite aguantar hasta que empiezan a usar a niños y otros rehenes con tal de forzar su mano, momento en que no ve alternativa y sigue las órdenes. Cuando la rescatas básicamente está deseando morir, porque siente que se ha convertido en un monstruo, y toda su alegría está fuera. La notas ausente, parca en palabras y normalmente aporta poco. Luego llega su arco de redención, y es la primera que te lo dice "Mira, tú ya has afrontado tu pasado; ahora me toca a mí". El arco pasa básicamente POR y PARA ella, el cristal llega un momento en que es secundario a todo esto. Solo ver cómo empuña el arma contra sus antiguos dueños es brutal; para nada pensaría que es un personaje flojo. Su Eikon le permite PARAR el puto mar, y luchar de tú a tú con Titán a pesar de estar en condiciones paupérrimas. No puede contra Odín, pero Ifrit tampoco puede, Phoenix tampoco puede, y Bahamut tampoco puede (aquí empatan). Es cierto que la secuestran (dos veces, de hecho), pero es bastante aceptable dentro de la historia, en la primera situación porque todavía está afectada por los otros sucesos, y en la segunda porque LE PLANTA CARA A ODÍN con sus dos huevos bien puestos. Por otro lado, superada su redención, vuelven sus sentimientos con Clive, y los suyos también; el momento en el que rescata a ambos del mar y acaban juntos en la orilla desnudos (esta parte bastante estereotipada de anime, pero creo que va genial) es muy bonito, y donde realmente se sinceran tanto Clive como Jill, y es que es verdad que Clive desde el inicio queda claro que no se ve a sí mismo como digno de nada (ya que Phoenix no lo eligió y ese estigma le persigue todo el juego). Jill le da su poder a Clive porque éste le dice que es la única forma de superar a Odín. No es que Jill sea mala, o que no quiera su ayuda, sino que Clive es Mythos, el contenedor de TODOS los Eikon, que NUNCA sufre perjuicio por usar los Eikon, y por tanto la mejor baza para enfrentarse a Odín, usando el poder combinado de todos los Eikons. No veo a Jill para nada nada nada nada floja, de verdad, ni una pizca de sexismo.

Charon es otra joya; la dueña de la tienda, sí, pero también una mercader que inició sus aventuras sin escrúpulo alguno, vendiendo a todos los que podían y sacando negocio de cualquier miseria hasta que se encontró con Cid y éste le propuso hacerse rica vendiendo "solo a los fuera-de-ley nuestros". Desde entonces, mantiene su negocio y su codicia, pero claramente su ética mejora muchísimo, y no hay más que ver su relación con Goetz (otro gran personaje, a pesar de claramente faltarle un hervor), y la fuerza que tiene como mujer ya las quisiera cualquier otro personaje de videojuegos, que incluso a su edad es capaz de arrancarle un ojo al cabrón que le hizo perder el suyo.

Anabella también es otra mujerona. Sí, es una noble de mierda que solo piensa en la familia real y en mantener la orden de Phoenix en su línea, que es básicamente lo que le enseñaron de pequeña, pero aunque no nos gusten sus ideales, lo cierto es que los pone delante desde el inicio y nos demuestra que no por ser mujer es menos, desde la mismísima traición inicial, hasta dominar al imperio a su voluntad mediante el emperador (con la ayuda de Última, eso sí). Está claro que odia a Clive por ser "impuro", y que su venganza viene motivada por las burlas de su hijo débil (Joshua) y su hijo "impuro", que le llevaron a buscar una alternativa para perpetuar su dinastía, pero sigue pareciéndome muy humana (aunque una desgraciada)

Dorys es la capitana de los Cursebreakers, e inicialmente se envalentona y manda a sus soldados a por una misión demasiado peligrosa. Cuando se da cuenta de que igual ha causado su muerte, te ruega que le ayudes a encontrarlos, y desde que ve que están bien no solo se alivia, sino que busca la forma de mejorar la situación e incluso pone su vida en peligro para no arriesgar la de sus camadaras.

Vivian es la estratega principal de la Guarida, investigadora y profesora de la universidad de Mid. Se une a vosotros cuando cae el Dominio Cristalino en la guerra, y desde entonces sus instrucciones son absolutamente esenciales para el avance de la historia y la supervivencia tanto de la Guarida como de los personajes. Me parece de los personajes más clave de todos. Todavía no he visto el final de su arco (imagino que me tocará pronto) pero es brutal.

Tarja inició su camino como Branded, y como esclava fue usada para curar, dados sus talentos mágicos. Sin embargo, su maestro la acogió y le enseñó cómo curar sin necesidad de usar magia, y desde entonces ha estado practicando medicina tradicional (algo insólito en un mundo con magia, e indispensable una vez la magia se disipa). Tiene un carácter fuerte y rotundo, pero también es empática a rabiar, que no hay más que verla cuando se queda días sin dormir para acompañar a su antiguo maestro hasta su muerte. Es un personaje en el que todos (Joshua, Dion, Jill, Clive...) dependen absolutamente, y de fiar como ninguna

Mid es la hija de Cid y un terremoto. No solo es inteligente (probablemente la mejor ingeniera del lugar), sino que además es práctica y positiva como ella sola. Está claro que por dentro tiene una oscuridad muy fuerte -que le lleva a evitar visitar la tumba de Cid- porque su vínculo con su padre era estrechísimo, que no hay más que ver las cartas y juegos que tenían entre manos. Por otro lado, no tiene problema en intentar educar e inspirar a las nuevas generaciones, y busca mejorar la vida de las personas con su tecnología, impidiendo que se use para la guerra.


De verdad que yo flipo si me decís que el juego os parece sexista cuando tenemos a ese elenco de grandísimas mujeres, cada una con su historia, fortalezas y debilidades.

Entiendo que cuando decís que ninguna tiene una historia para contar es que os habéis saltado las secundarias, porque si no, estamos jugando a otro juego [carcajad]


Estoy de acuerdo en algunas cosas, como en Martha, Charon, Vivian, Anabella y Tarja.

Pero no me creo que me digas que pensar que el arco de Benekdita es sexista, es precisamente sexista. Su razón de ser, evolución y final está atado a hombres. Es como es por Cid, evoluciona como evoluciona por Barnabas (Dices que es lo que hacen los soldados, pero todas sus escenas con Barnabas son en la cama, siendo rechazada sexualmente por él constantemente) y muere por Clive. Muere queriendo ser ayudada por Cid, pero ella no quiere, así que su final es la muerte porque, como te tratan al personaje, por como rodea todo argumentalmente, no puede vivir sin un hombre u otro. Benedikta no es nada sin los hombres que hay a su alrededor, y no me puedes negar esta obviedad porque tú mismo lo dices. La única relación sana que tiene es con Hugo, y no se explora nada de nada, solo tienen una escena juntos. Bueno, y cuando aparece delante de Hugo como una visión suya por el deseo de venganza... otra vez, desnuda, no sé qué necesidad hay, pero es flipante la de veces que sale desnuda Benedikta para durar 5 horas en el juego xD

La venganza de Jill es la mejor parte del arco de personaje, el único momento donde la vemos realmente, ahí no hay nada que discutir. Pero después de esto, no aporta nada y crea muchas incongruencias. Sí, Jill está enferma porque era obligada a luchar en las guerras de forma constante, pero como el propio juego te insiste, los Eikon son las creaciones más poderosas y cada vez que aparece uno en batalla, se responde con otro. No vemos ni un atisbo de cansancio en el resto de dominantes, solo en Jill. Y claro que planta cara con Odín, después de aceptar la orden de Clive de que él solo le plantará cara (Lo que no habla muy bien tampoco de Clive, viendo la situación en la que están, no sé a qué viene el ''aléjate Jill, me encargo yo'') es una de las mujeres más poderosas del mundo, con un poder único en el mundo sabido hasta la fecha. Jill simplemente se aparta porque se lo dice Clive. Luego lucha porque no le queda otra, pero como siempre acaba presa. La conversación de la playa, Clive menciona que no se ve capaz, vemos a Clive débil y dubitativo con su vida, su misión y toda su historia. Es el momento de Jill de volver a sacar su personalidad, esa mujer que decide tomar las riendas como cuando le dijo que ahora le tocaba a ella acabar con los demonios de su pasado. Pero sin embargo, se le da la vuelta y Jill acaba llorando, Clive consolándola... ¿cómo? Es que voy más allá, está tan forzada la escena, que por alguna razón Clive no sufre al obtener el poder de Jill cuando con el resto parecía sufrir un dolor increíble (hasta dejarlo inconsciente en algunas ocasiones) pero en esta escena, la débil sigue pareciendo Jill aún con esas. Me lo puedes vender como quieras, pero lo que yo veo es bastante claro. Jill no es nadie en ese punto sin Clive, no aporta nada, y es un apoyo y el interés romántico del personaje principal. Sin Clive podría haber muerto a manos de Kupka... que hasta Torgal, que se supone que es el defensor de Shiva y obtiene su poder por tener los poderes del famosísimo Fenrir, no sale en defensa de Shiva hasta que Clive se lo dice xD

De Mid no puedo hablar mucho, porque apenas la he visto hasta este punto, pero sin duda es un personaje que me gusta y que sí que hace cosas por si misma, que necesita a Clive pero que Clive NO es clave para sus acciones.

Anabella, ahora qué lo pienso leyéndote, es sin duda el personaje femenino que más peso narrativo tiene y no necesita de hombres para cumplir sus objetivos, porque los manipula ella misma y los desecha a conveniencia, es fuerte, con carácter y seguridad. Con objetivo claro, que hará todo lo necesario por cumplir. Una madre que vivo por y para sus hijos mientras entren en su idea de hijos perfectos. Es la hostia, sin duda.

Obviamente no digo que TODO el juego sea sexista, pero sí que tiene cosas que se nota que es un juego japonés, un país que se respira el sexismo por sus calles (comprobado de primera mano, vamos) y que les cuesta dejar caer el peso narrativo a un personaje femenino que aporte a la trama principal del juego.

El caso es que si piensas en toda la trama, en toda la historia como conjunto, y realmente la única que termina de aportar algo por si misma es Anabella (repito por si acaso, aún no me lo he pasado, a ver si estos días lo acabo y me de una hostia en la boca el propio juego) pero no puedo evitar pensar de esta manera. Dejando de lado el tema woke y esas cosas que me la pelan bastamente, me encantan las historias de todo tipo, y me encanta leer a personajes femeninas que aportan sin colgar de personajes masculinos.


PD: He jugado todas las secundarias del juego hasta ahora. Sin embargo sigo sin ver que ningun personaje femenino tenga un peso real en la trama principal sin colgar de personajes masculinos, excepto Anabella. Me repito, por si no ha quedado claro. No digo que el juego en su totalidad sea sexista, pero sí que se nota que es japonés, y todo el mundo sabe como es la sociedad japonesa. Y eso se ve reflejado en el juego, que haya mujeres, pero que no le quiten mucho el protagonismo a los hombres.


He empezado a leerte y la verdad es que no puedo responderte sin hacerte spoiler, así que lo dejo pasar [sonrisa]
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