[HO] Final Fantasy XVI

No es ni medio normal el bajón que pega el diseño de misiones a partir de ciertos momentos de la historía: informa a Mid, informa a Gav de haber informado a Mid, informa a Otto de haber informado a Gav, informa a Blackthorne de haber informado a Gav...

Mirad que he defendido el juego porque hacia méritos para ello, pero no me entra en la cabeza como se pueden tomar decisiones tan malas en cuanto al desarrollo de la historia.

EDIT: bffff, todo el arco de Mid (un nombre, no spoiler) es un jodido desastre. Es el equivalente al capítulo 13 de Final Fantasy XV, el que ideó está parte debe ser alejado de cualquier desarrollo futuro por lo civil o criminal.
Joeru_15 escribió:No es ni medio normal el bajón que pega el diseño de misiones a partir de ciertos momentos de la historía: informa a Mid, informa a Gav de haber informado a Mid, informa a Otto de haber informado a Gav, informa a Blackthorne de haber informado a Gav...

Mirad que he defendido el juego porque hacia méritos para ello, pero no me entra en la cabeza como se pueden tomar decisiones tan malas en cuanto al desarrollo de la historia.

EDIT: bffff, todo el arco de Mid (un nombre, no spoiler) es un jodido desastre. Es el equivalente al capítulo 13 de Final Fantasy XV, el que ideó está parte debe ser alejado de cualquier desarrollo futuro por lo civil o criminal.



Yo me descojonaba cuando el prota decía " tengo que hablarle de esto a otto cuanto antes " me llevaba a pensar que Otto era un personaje importante y todo xd
Acermax escribió:
[Barcha] escribió:
Bueno habrá que ver el siguiente FF por donde tira pero la saga principal como ya se ha dicho muchas veces se ha caracterizado por meter cambios precisamente entre otras cosas en el sistema de combate o la ambientación, que FF XVI venda muy bien no implica nada.. otros FF anteriores han vendido bien y el siguiente ha tenido cambios sustanciales y así llevan haciendo años y años.

Y luego dentro de SE hay distintos equipos de desarrollo, a lo mejor el siguiente deciden hacer uno por turnos a lo Persona 5 o hacer uno táctico (la verdad si hacen esto los lloros y lamentos en foros serían brutales)


A los turnos no van a volver ni de coña.
A esta clase de juegos triple A les interesa vender a la mayor cantidad de gente posible. El sistema por turnos, o que tenga un mínimo de estrategia cierra las puertas a muchos posibles compradres porque lo hace más de nicho.

El resultado es que los juegos triple A suelen ser juegos genéricos muy parecidos entre ellos. No hay demasiada diferencia entre jugar a esto, jugar un God of War de los actuales, Devil May Cry, etc... son muy parecidos.

En este el combate está bien, pero es demasiado basicón. Sin estados alterados, sin bonificaciones de estado, sin vulnerabilidades e invulnerabilidades, sin ningún tipo de personalización en el equipo (siempre te pones el mejor objeto y ya).
No tiene nada de estrategia el juego más allá de que habilidades ponerte.


Son cosas que me preocupan para la saga, porque el juego es bueno, pero cada juego de la saga que pasa los veo más planos en ese aspecto.


Venga, ya ha saltado el que hace un comentario generico utilizando la palabra "juego generico" xD, decir que no hay diferencia entre jugar un DMC, FFXVI o God of War nuevo, es lo mismo que decir que no hay diferencia entre jugar al Atomic Heart, el COD y el DOOM, por que todos son FPS xD.

Te iba a responder un tocho sobre el sistema de combate, pero viendo la perla que has soltado cuando antes decias que los que hacian secundarias parecian que no habian jugadoa videojuegos...ostias, es que parece que eres tu el que no ha jugado a muchos videojuegos o los juegas aporreando el boton de ataque basico en modo facil para verlos todos iguales xD.

----

Yo por mi parte, ya he hecho la primera caceria de rango S(al nivel 37), y menuda batalla mas chula. Un enemigo desafiante contra el que he tenido que cambiar casi todas mis habilidades por que si vas 100% al combate te comes una mierda xD. He tenido que cambiar mi estrategia y enfoque( cosa que segun algunos, es imposible por que si no ha estados alterados y debilidades elementales el juego es basico).

Sobre quien comenta que el juego se resume en bajar la barra de stun y meter todos los eikons...al final eso no es tan productivo, hay que probar bien las habilidades y usar las habilidades de daño mientras aun tiene barra de stun, por que posiblemente cuando lo dejes totalmente stuneado vuelvas a tener dichas habilidades recargadas.

Eso y jugar con los parrys, combos de la espada y demas.

Vamos que es gracioso ver como la gente tilda el combate de basico y a la vez se quejan de que los enemigos son muy duros o todo es muy repetitivo...coño si no pruebas las habilidades que quieres? Te dan un modo practica super completo, poder repetir misiones para probar las habilidades sobre el terreno y reseteo instantaneo sin coste de las habilidades...mas en bandeja no lo pueden poner.

---

Sobre la historia, tras jugar la flipada maxima, el que la ha jugado ya me entiende, ahora estoy en otro momento de "paron" pero es que me parece normal y estos de las aldeas no se me hace aburrido, si tiene todo el sentido del mundo lo que esta ocurriendo xD.

De momento, la unica parte horrible fue lo de los crios en el pueblo refugiado, no se que problema tienen en Square de ponerte misiones toston con crios, lo mismo pasa en FFVIIR y la mision de Aeris y los crios xDD.

Un saludo.
Guniko escribió:
Joeru_15 escribió:No es ni medio normal el bajón que pega el diseño de misiones a partir de ciertos momentos de la historía: informa a Mid, informa a Gav de haber informado a Mid, informa a Otto de haber informado a Gav, informa a Blackthorne de haber informado a Gav...

Mirad que he defendido el juego porque hacia méritos para ello, pero no me entra en la cabeza como se pueden tomar decisiones tan malas en cuanto al desarrollo de la historia.

EDIT: bffff, todo el arco de Mid (un nombre, no spoiler) es un jodido desastre. Es el equivalente al capítulo 13 de Final Fantasy XV, el que ideó está parte debe ser alejado de cualquier desarrollo futuro por lo civil o criminal.



Yo me descojonaba cuando el prota decía " tengo que hablarle de esto a otto cuanto antes " me llevaba a pensar que Otto era un personaje importante y todo xd


Si piensas que Otto no es un personaje importante igual no has prestado la más mínima atención a los diálogos :-?

es el segundo de abordo del grupo de Outlaws y el que se encarga de gestionar TODO. Personal, tesorería, emplazamiento, organización de misiones...

Vamos, sin él no habría Guarida básicamente [+risas] el mismo Cid lo reconoce, que él es la cara bonita que atrae talento, pero que sin Otto no habrían tenido ningún éxito


No sé, yo creo que ya es criticar por criticar [sonrisa] si no os ha gustado la historia, los personajes y demás está guay, pero no vayamos a negar bases de la misma porque sí [qmparto]
Guniko escribió:
Joeru_15 escribió:No es ni medio normal el bajón que pega el diseño de misiones a partir de ciertos momentos de la historía: informa a Mid, informa a Gav de haber informado a Mid, informa a Otto de haber informado a Gav, informa a Blackthorne de haber informado a Gav...

Mirad que he defendido el juego porque hacia méritos para ello, pero no me entra en la cabeza como se pueden tomar decisiones tan malas en cuanto al desarrollo de la historia.

EDIT: bffff, todo el arco de Mid (un nombre, no spoiler) es un jodido desastre. Es el equivalente al capítulo 13 de Final Fantasy XV, el que ideó está parte debe ser alejado de cualquier desarrollo futuro por lo civil o criminal.



Yo me descojonaba cuando el prota decía " tengo que hablarle de esto a otto cuanto antes " me llevaba a pensar que Otto era un personaje importante y todo xd

Es que es desesperante, no me jodas [+risas], porque además informar a este o aquel no tiene mayor trascendencia, es simplemente una manera tonta y tediosa de alargar el juego.
rethen escribió:
Guniko escribió:
Joeru_15 escribió:No es ni medio normal el bajón que pega el diseño de misiones a partir de ciertos momentos de la historía: informa a Mid, informa a Gav de haber informado a Mid, informa a Otto de haber informado a Gav, informa a Blackthorne de haber informado a Gav...

Mirad que he defendido el juego porque hacia méritos para ello, pero no me entra en la cabeza como se pueden tomar decisiones tan malas en cuanto al desarrollo de la historia.

EDIT: bffff, todo el arco de Mid (un nombre, no spoiler) es un jodido desastre. Es el equivalente al capítulo 13 de Final Fantasy XV, el que ideó está parte debe ser alejado de cualquier desarrollo futuro por lo civil o criminal.



Yo me descojonaba cuando el prota decía " tengo que hablarle de esto a otto cuanto antes " me llevaba a pensar que Otto era un personaje importante y todo xd


Si piensas que Otto no es un personaje importante igual no has prestado la más mínima atención a los diálogos :-?

es el segundo de abordo del grupo de Outlaws y el que se encarga de gestionar TODO. Personal, tesorería, emplazamiento, organización de misiones...

Vamos, sin él no habría Guarida básicamente [+risas] el mismo Cid lo reconoce, que él es la cara bonita que atrae talento, pero que sin Otto no habrían tenido ningún éxito


No sé, yo creo que ya es criticar por criticar [sonrisa] si no os ha gustado la historia, los personajes y demás está guay, pero no vayamos a negar bases de la misma porque sí [qmparto]


Sí es como Bárbara del Suikoden, un personaje que está ahí controlando la base y gestionando pero que no llamó mi anteción. Para mi la mayoría de los personajes de la guarida están de pega, diría que la vieja y Gav son los q mas me cayeron en gracia, y poco más.
rethen escribió:
Si piensas que Otto no es un personaje importante igual no has prestado la más mínima atención a los diálogos :-?

es el segundo de abordo del grupo de Outlaws y el que se encarga de gestionar TODO. Personal, tesorería, emplazamiento, organización de misiones...

Vamos, sin él no habría Guarida básicamente [+risas] el mismo Cid lo reconoce, que él es la cara bonita que atrae talento, pero que sin Otto no habrían tenido ningún éxito


No sé, yo creo que ya es criticar por criticar [sonrisa] si no os ha gustado la historia, los personajes y demás está guay, pero no vayamos a negar bases de la misma porque sí [qmparto]


Y eso sin contar la secundaria hacia el final que me rompio la patata cosa mala
Otra cosa que hace imposible empatizar con los personajes de la Guarida, o del juego en general, es que en la mayoría de interacciones (aparte de las cinemáticas bien hechas, obviamente) TODOS tienen movimientos robóticos y sus expresiones faciales son hasta incómodas de lo malas que son.

Muy buen juego, gran gameplay, exquisito si se aprovecha, pero por momentos es como ponerse un juego de PS3 por lo anticuado de ciertos elementos. No me extraña tho, los desarrolladores japoneses se quedaron estancados con el paso al HD, pero ufff...
Duda para aquellos que se han pasado el juego:

¿Sabéis si los cronolitos en el modo Final Fantasy tienen el mismo nivel de dificultad que en el modo "base"?

Muchas gracias :)
Vaya misión
la del desierto que vas con tu tío tras Hugo
jajaj literalmente todo el juego matando infinidad de enemigos, y ahora tengo que investigar todo un pueblo buscando a una persona y seguir las órdenes de un niñato burlón por qué hay literalmente 4 soldados en una puerta por donde tengo que ir jajaja o sea siempre he entendido que en los juegos, peliculas, series, libros, etc a veces hay que ser benevolente con algunas incongruencias para darle sentido a la trama, pero esto es demasiado. Perfecto que tengas que investigar la zona, su Lore y conocer nuevos personajes para avanzar, para eso jugamos jaja pero currate un mínimo al menos la trama que justifique el por qué, no 4 enemigos en una puerta, iguales de los que has matado a cientos en lo que llevas de juego cientos de veces para avanzar jajajaja por qué si no vas con la sensación de estar jugando una gilipollez jajaj por cierto me está gustando mucho hasta ahora el juego, escudos de rosaria del foro, no me acosen va?
@Antoconalv98 esa es de las partes de "relleno" que veo mas jodidamente descaradas, o sea es que no tiene ningun puto sentido la situacion, y si consigues avanzar, aun le veras menos sentido xD, o sea yo:

Creia que tras la puerta habria un fuerte, del palo que Clive no quiere liar una batalla campal con civiles por delate...pero que va, son 2 soldados que defienden una puerta, detras no hay NADA, solo el camino xD.

Y lo mejor es que al final del camino esta la "mina" hacia el colmillo del dragon y obviamente Clive va con la idea de arrasarla, si es que te tiene que reir xD.

Eso si , esa parte aunque ridicula aun la perdono por que me ha molado lo del trafico de cristales usando a otros paises de pantalla, haciendo trampas politicas y tal xD.

Ya te digo que tras lo de Hugo, que vas a flipar de lo guapo que esta, luego te toca una parte de ir de recadeo charla con otros de la base y luego otra mierda similar a lo de ese pueblo, pero mas larga y peor aun, para mi es con diferencia la peor mision del juego, eso si lo que viene despues merece la pena xD.


Un saludo.
@darkos666 Olvídate, en palabras de Yoshinori Kitase (brand manager de la saga), Final Fantasy jamás volverá al sistema de turnos.
Larxeel escribió:@Señor M No sabes lo que te espera xD

Virgen Santísima

Lastima que el finde no pueda jugar nada, que igual me acaba ya la primera vuelta
No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]
La banda sonora de este juego se sale de órbita. Qué cosa más hermosa, estoy deseando que la lancen en las plataformas digitales. Todo lo que se diga de la BSO se queda corto
Antoconalv98 escribió:Vaya misión
la del desierto que vas con tu tío tras Hugo
jajaj literalmente todo el juego matando infinidad de enemigos, y ahora tengo que investigar todo un pueblo buscando a una persona y seguir las órdenes de un niñato burlón por qué hay literalmente 4 soldados en una puerta por donde tengo que ir jajaja o sea siempre he entendido que en los juegos, peliculas, series, libros, etc a veces hay que ser benevolente con algunas incongruencias para darle sentido a la trama, pero esto es demasiado. Perfecto que tengas que investigar la zona, su Lore y conocer nuevos personajes para avanzar, para eso jugamos jaja pero currate un mínimo al menos la trama que justifique el por qué, no 4 enemigos en una puerta, iguales de los que has matado a cientos en lo que llevas de juego cientos de veces para avanzar jajajaja por qué si no vas con la sensación de estar jugando una gilipollez jajaj por cierto me está gustando mucho hasta ahora el juego, escudos de rosaria del foro, no me acosen va?


Sé que es difícil de entender si tienes poca empatía o humanidad, pero en este juego cuando matas suele ser en defensa propia y no porque te apetece asesinar. Si hay una alternativa, la buscan para evitar bajas innecesarias.

Tampoco tiene sentido en ese caso concreto matarlos, porque al otro lado de esa puerta no sólo está el camino, sino más adelante una capital repleta de miles de soldados y tu objetivo no es un genocidio sino matar a Hugo. Basta con que den la alarma para que todo sea mucho más jodido. Tampoco sería la mejor impresión para el pueblo, ¿O los matas a todos también?


Por otro lado, el otro personaje va en una misión diplomática, y se le cerrarían muchas puertas si opta por el camino que eliges. Eso sí no lo matan en algún momento, que no todos son Clive.

Finalmente, invadir una nación con dos personas, por mucho que una de ellas sea Clive, no parece muy razonable.

No sé, no me parece tan difícil de entender. De hecho el juego te lo explica, ¿No? [jaja] no es cuestión de los dos soldados, son las consecuencias..
Phellan_Wolf escribió:No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]

Es que FF16 no es un Jrpg, no es ni un rpg. Dicho por la propia squarenix. Incluso van a quitar la numeración de la saga.
PapaGamer75 escribió:
Phellan_Wolf escribió:No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]

Es que FF16 no es un Jrpg, no es ni un rpg. Dicho por la propia squarenix. Incluso van a quitar la numeración de la saga.


¿Pero tú no te habías ido? Bienvenido de vuelta [beer]

¿Podrías indicarme las fuentes de tamañas declaraciones? ¡Gracias!
[qmparto] [qmparto]
Lo de algunos es para mear y no echar gota en serio [qmparto]
Ayer otro rato... 3 eikon ....

para mi, pronto ...
se han cargado aún personaje como Cid.


Lo he dejado antes de explorar....
la nueva guarida


hasta el domingo a la noche, ya no podré darle [buuuaaaa]

[fumando] ratataaaa
@rethen
No se ni pa que me molesto en contestar a los testigos con toc yoshida.

https://www.google.com/amp/s/vandal.ele ... l-fantasy/


Y lo de que ellos lo definen como hack n slash lo han dicho en varias entrevistas.

Corre a sacarle el polvo al disco.
PapaGamer75 escribió:@rethen
No se ni pa que me molesto en contestar a los testigos con toc yoshida.

https://www.google.com/amp/s/vandal.ele ... l-fantasy/


Y lo de que ellos lo definen como hack n slash lo han dicho en varias entrevistas.

Corre a sacarle el polvo al disco.


Has indicado tres cosas

Es que FF16 no es un Jrpg


¿Esto dónde lo dicen?

no es ni un rpg.


¿Esto donde lo dicen?

Incluso van a quitar la numeración de la saga
.

Me enlazas un artículo de Vandal (que no es fuente, pero ok) donde indican que se lo plantean, no que lo vayan a hacer

Pues eso, aguardando tus respuestas me hallo. Pero dado que te ibas y vuelves, no espero mucho más que trolleo por tu parte, y al próximo va reporte [+risas]
PapaGamer75 escribió:@rethen
No se ni pa que me molesto en contestar a los testigos con toc yoshida.

https://www.google.com/amp/s/vandal.ele ... l-fantasy/


Y lo de que ellos lo definen como hack n slash lo han dicho en varias entrevistas.

Corre a sacarle el polvo al disco.


Leo hasta Vandal y ahí me paro [carcajad]
PapaGamer75 escribió:@rethen
No se ni pa que me molesto en contestar a los testigos con toc yoshida.

https://www.google.com/amp/s/vandal.ele ... l-fantasy/


Y lo de que ellos lo definen como hack n slash lo han dicho en varias entrevistas.

Corre a sacarle el polvo al disco.


Por cierto, hasta lo único para lo que has aportado fuente (bueno, has aportado Vandal, como si me traes al perro del vecino de fuente [qmparto]) es falso, y de hecho una malinterpretación/mal reporte de la prensa (se ve que usan los mismos traductores de Square Enix [qmparto] )



Es decir, le preguntaron si en algún momento pensó en quitar el 16 del número, y dijo que sí, lo discutieron internamente (SOBRE EL 16, no sobre la saga). Pero él dijo que si realmente quitaran los números, los juegos de la saga Final Fantasy parecería que fueran de una división separada. Y por tnato no tendría sentido quitarle los números.

Además, los fans tienen fuertes afinidades a números específicos de Final Fantasy así que sería difícil quitarlos, motivo por el cual FF16 tiene el número 16. Pero por algún motivo los """""periodistas""""" quitaron todo lo que he mencionado y dijeron que yo quería quitar los números. ¡Gracias por darme la oportunidad de aclarar esto!


Y, como imagino que tampoco te valdrá esa fuente, aquí tienes la entrevista original



Disfruta de Yoshi-P [beer]

¿Algo más que decir? [+risas]
Mira que soy fan de esta saga y la voy a defender siempre, pero es innegable el bajón de ritmo en la historia después de
cargarte a Kupka

Y por favor, no vengáis ahora con que carezco de empatía y más mierdas. Que ahí pega un bajón es una realidad, y vas de recadero de un lado a otro, soporífero en algunos momentos.
Bueno, yo me bajo tras 22 horas. La experiencia para mi ha ido decayendo y estaba ya jugando sin ganas. Una pena, porque empezó gustándome mucho pero a medida que avanzaba se me iba haciendo más pesado todo, el combate me gusta pero no tanto como para sostener unas misiones e historia con las que he dejado de conectar.

Espero que disfrutéis mucho del juego, es un más que digno FF, simplemente no es para mí y mira que lo he intentado.

Toca esperar a Rebirth en mi caso, la primera parte del VII Remake la disfruté muchísimo, así que espero con ganas.

¡Un abrazo!
Misstic escribió:Mira que soy fan de esta saga y la voy a defender siempre, pero es innegable el bajón de ritmo en la historia después de
cargarte a Kupka

Y por favor, no vengáis ahora con que carezco de empatía y más mierdas. Que ahí pega un bajón es una realidad, y vas de recadero de un lado a otro, soporífero en algunos momentos.


Pero es que nadie ha dicho lo contrario que yo sepa ein? es imposible que ningún juego, relato, libro, etc tenga un ritmo tan alto y lineal al contar la historia.. tiene que haber valles, bajadas y subidas en toda historia.

Yo creo que se están confundiendo términos y cosas.. que hay bajada de ritmo? sí pero como en toda historia.

Que en esa bajada de ritmo te pongan a hacer secundarias como si fueran principales y eso es una cagada? también.

Pero es que lo que se decía en algún análisis es que lo que pegaba el bajón no era el ritmo sino la historia y son cosas diferentes.
por cierto, que antes se me olvido comentar, las misiones secundarias de monroe,.. me dejaron un mal cuerpo.... [triston]
Joeru_15 escribió:No es ni medio normal el bajón que pega el diseño de misiones a partir de ciertos momentos de la historía: informa a Mid, informa a Gav de haber informado a Mid, informa a Otto de haber informado a Gav, informa a Blackthorne de haber informado a Gav...

Mirad que he defendido el juego porque hacia méritos para ello, pero no me entra en la cabeza como se pueden tomar decisiones tan malas en cuanto al desarrollo de la historia.

EDIT: bffff, todo el arco de Mid (un nombre, no spoiler) es un jodido desastre. Es el equivalente al capítulo 13 de Final Fantasy XV, el que ideó está parte debe ser alejado de cualquier desarrollo futuro por lo civil o criminal.


+1, es infumable esa parte. Y el problema es que nos la meten con calzador toda seguída. Es como que terminaron el juego, en las pruebas internas les daría una 25/30 horas d duración y quisieron estirarlo artificialmente a posteriori. No sea que les bajase la nota por no durar las 50 horas reglamentarias que debe durar un final fantasy (error).

Creo que hubiese sido más inteligente meternos el arco de Mid poco a poco, diluido en pequeñas misiones de 15/20 minutos entre misión tocha y misión tocha. Hubiera sido bastante más llevadero.
Misstic escribió:Mira que soy fan de esta saga y la voy a defender siempre, pero es innegable el bajón de ritmo en la historia después de
cargarte a Kupka

Y por favor, no vengáis ahora con que carezco de empatía y más mierdas. Que ahí pega un bajón es una realidad, y vas de recadero de un lado a otro, soporífero en algunos momentos.


Es normal que haya un bajón de ritmo y no creo que nadie lo niegue [+risas] pasa en casi cualquier historia cuando ésta se divide en arcos, y es absolutamente normal.

Ya que para ti las misiones queden en ser recadero o no depende de cuánto te interese el transfondo de las mismas, y ahí es donde entra la parte personal. A mí me encantaron, porque en cuanto
Mid me pidió (exigió) ayuda para su motor sabía que se venía Enterprise, la nave clásica de los Final Fantasy
y es una oportunidad para
conocer algo más de los personajes secundarios, que puedes elegir quién te acompaña dónde
.

Si de verdad te sientes así yo de ti me saltaría las cinemáticas, que en realidad ese bajón de ritmo dura menos de media hora si te las saltas [+risas]
Yo llevo unas 10 horas y de momento mis impresiones se mantienen: Muy bueno y espectacular como "pelijuego" pero falta mucha profundidad jugable y variedad de situaciones, el desarrollo es igual todo el rato (escena / camino a X punto combatiendo masillas / combate tocho). Entiendo que no es un juego para todo el mundo, a mí a pesar de todo de momento me está gustando bastante y se mantiene el interés.

La historia he de decir que está muy bien pero los 2 giros que ha pegado de momento no me han sorprendido, me los he visto venir. Espero que me sorprenda más adelante. Por suerte ahora pillo vacaciones y le podré dar caña como dios manda.


Por cierto, lo de este hilo con el tema de la empatía da para meme. Y precisamente el usuario que va de el más empático del foro con una super puntuación en el test me parece el mayor intolerante de todos con los que no opinan como él.
Otto: *me cuenta su vida*

Yo: *pulso x, pulso x, pulso x*

Y así con todo últimamente. Con lo interesante que es lo de los cristales, el éter, las naciones y la guerra, y todo queda empañado por personajes secundarios que ni fu ni fa. Eso sí, cuando se menciona a Cid soy todo oídos, pero el resto meh.
Joeru_15 escribió:Otto: *me cuenta su vida*

Yo: *pulso x, pulso x, pulso x*

Y así con todo últimamente. Con lo interesante que es lo de los cristales, el éter, las naciones y la guerra, y todo queda empañado por personajes secundarios que ni fu ni fa. Eso sí, cuando se menciona a Cid soy todo oídos, pero el resto meh.


No te culpo, a mí me pasó con Horizon Forbidden West. Al final lo dejé y lo vendí y no lo he retomado; los personajes me parecían todos horribles, empezando por Aloy [+risas]

Algún día lo retomaré cuando salga en PC, por si fuera solo que me pilló Elden Ring por medio y siendo éste infinitamente superior pues no hubo forma de hacerle caso a la moza, por fuerte que fuera gráficamente [qmparto]
rethen escribió:
Joeru_15 escribió:Otto: *me cuenta su vida*

Yo: *pulso x, pulso x, pulso x*

Y así con todo últimamente. Con lo interesante que es lo de los cristales, el éter, las naciones y la guerra, y todo queda empañado por personajes secundarios que ni fu ni fa. Eso sí, cuando se menciona a Cid soy todo oídos, pero el resto meh.


No te culpo, a mí me pasó con Horizon Forbidden West. Al final lo dejé y lo vendí y no lo he retomado; los personajes me parecían todos horribles, empezando por Aloy [+risas]

Algún día lo retomaré cuando salga en PC, por si fuera solo que me pilló Elden Ring por medio y siendo éste infinitamente superior pues no hubo forma de hacerle caso a la moza, por fuerte que fuera gráficamente [qmparto]

También me pasó con Horizon FW, que aunque lo terminé dejé 163718192 secundarias sin hacer. El tema de las tribus es soporífero como pocos; con lo que mola el trasfondo de la tecnología y el rollo futurista.

Pero eso, casi me parece insultante que se sigan haciendo secundarias de este tipo. No sé, en vez de mandarme a comprar ajos y nueces para una poción y luego ponerme una cinemática chustera con un personaje, mándame a buscar esos ingredientes en una cueva con ese personaje, así luchamos contra monstruos y por lo menos le sacas provecho a lo adictivo que es el combate mientras el otro me va contando su vida. Para poner secundarias de recadero, no pongas nada.
Joeru_15 escribió:
rethen escribió:
Joeru_15 escribió:Otto: *me cuenta su vida*

Yo: *pulso x, pulso x, pulso x*

Y así con todo últimamente. Con lo interesante que es lo de los cristales, el éter, las naciones y la guerra, y todo queda empañado por personajes secundarios que ni fu ni fa. Eso sí, cuando se menciona a Cid soy todo oídos, pero el resto meh.


No te culpo, a mí me pasó con Horizon Forbidden West. Al final lo dejé y lo vendí y no lo he retomado; los personajes me parecían todos horribles, empezando por Aloy [+risas]

Algún día lo retomaré cuando salga en PC, por si fuera solo que me pilló Elden Ring por medio y siendo éste infinitamente superior pues no hubo forma de hacerle caso a la moza, por fuerte que fuera gráficamente [qmparto]

También me pasó con Horizon FW, que aunque lo terminé dejé 163718192 secundarias sin hacer. El tema de las tribus es soporífero como pocos; con lo que mola el trasfondo de la tecnología y el rollo futurista.

Pero eso, casi me parece insultante que se sigan haciendo secundarias de este tipo. No sé, en vez de mandarme a comprar ajos y nueces para una poción y luego ponerme una cinemática chustera con un personaje, mándame a buscar esos ingredientes en una cueva con ese personaje, así luchamos contra monstruos y por lo menos le sacas provecho a lo adictivo que es el combate mientras el otro me va contando su vida. Para poner secundarias de recadero, no pongas nada.


Bueno, también hay secundarias de conseguir ingredientes matando monstruos y la gente las defenestra igual [+risas]

A mí ésa en concreto me encantó porque es uno de los pocos momentos íntimos tras el arco de ese personaje (asumiendo que coges a quien más que probablemente cogió la mayoría [sonrisa] )

Pero como digo, es algo muy personal, y entiendo perfectamente que haya una porción de jugadores que solo quiera matar y matar [carcajad]
rethen escribió:
Misstic escribió:Mira que soy fan de esta saga y la voy a defender siempre, pero es innegable el bajón de ritmo en la historia después de
cargarte a Kupka

Y por favor, no vengáis ahora con que carezco de empatía y más mierdas. Que ahí pega un bajón es una realidad, y vas de recadero de un lado a otro, soporífero en algunos momentos.


Es normal que haya un bajón de ritmo y no creo que nadie lo niegue [+risas] pasa en casi cualquier historia cuando ésta se divide en arcos, y es absolutamente normal.

Ya que para ti las misiones queden en ser recadero o no depende de cuánto te interese el transfondo de las mismas, y ahí es donde entra la parte personal. A mí me encantaron, porque en cuanto
Mid me pidió (exigió) ayuda para su motor sabía que se venía Enterprise, la nave clásica de los Final Fantasy
y es una oportunidad para
conocer algo más de los personajes secundarios, que puedes elegir quién te acompaña dónde
.

Si de verdad te sientes así yo de ti me saltaría las cinemáticas, que en realidad ese bajón de ritmo dura menos de media hora si te las saltas [+risas]

No me las voy a saltar porque, aunque a tí te parezca que no, me interesa la historia del juego. Lo que me parece mal planteado es como han desarrollado toda esa fase. Es justo lo que comenta un compañero más atrás, que la hubieran ido desarrollando poco a poco entre fase y fase, y no de golpe tras un clímax tan alto.
Yo ayer hice una parte casi del final camino de un Boss que fue muy coñazo.
Charla, sube escaleras, charla, subes escaleras, etc
Y luego pasillo, mato masillas, abro puerta con R2, pasillo, mato masillas, abro puerta con R2......y así un rato [mad]
Misstic escribió:
rethen escribió:
Misstic escribió:Mira que soy fan de esta saga y la voy a defender siempre, pero es innegable el bajón de ritmo en la historia después de
cargarte a Kupka

Y por favor, no vengáis ahora con que carezco de empatía y más mierdas. Que ahí pega un bajón es una realidad, y vas de recadero de un lado a otro, soporífero en algunos momentos.


Es normal que haya un bajón de ritmo y no creo que nadie lo niegue [+risas] pasa en casi cualquier historia cuando ésta se divide en arcos, y es absolutamente normal.

Ya que para ti las misiones queden en ser recadero o no depende de cuánto te interese el transfondo de las mismas, y ahí es donde entra la parte personal. A mí me encantaron, porque en cuanto
Mid me pidió (exigió) ayuda para su motor sabía que se venía Enterprise, la nave clásica de los Final Fantasy
y es una oportunidad para
conocer algo más de los personajes secundarios, que puedes elegir quién te acompaña dónde
.

Si de verdad te sientes así yo de ti me saltaría las cinemáticas, que en realidad ese bajón de ritmo dura menos de media hora si te las saltas [+risas]

No me las voy a saltar porque, aunque a tí te parezca que no, me interesa la historia del juego. Lo que me parece mal planteado es como han desarrollado toda esa fase. Es justo lo que comenta un compañero más atrás, que la hubieran ido desarrollando poco a poco entre fase y fase, y no de golpe tras un clímax tan alto.


A mí no me parece nada sobre ti, que no te conozco [qmparto]

Solo te aconsejo que si de verdad no te interesa lo que haces y quieres volver al turrón, te las saltas y en media hora estás en momento épico de nuevo [sonrisa]

Y yo personalmente prefiero como lo han hecho a haber interrumpido un momento de subida para meterte una misión, que pasa mucho en otros juegos y a mí me da mucha rabia [+risas] (en XIV al inicio por ejemplo, como comentaba, una vez SABES que Titán está por ahí suelto, y solo quieres pegarte con él, van y te mandan a una mazmorra a por un vino, a otro lado a por un queso... en fin, mucho desvío [qmparto]; ahora lo han mejorado y las nuevas expansiones tienen opciones de secundarias y la principal va bastante directa, como en XVI )
rethen escribió:
Joeru_15 escribió:
rethen escribió:
No te culpo, a mí me pasó con Horizon Forbidden West. Al final lo dejé y lo vendí y no lo he retomado; los personajes me parecían todos horribles, empezando por Aloy [+risas]

Algún día lo retomaré cuando salga en PC, por si fuera solo que me pilló Elden Ring por medio y siendo éste infinitamente superior pues no hubo forma de hacerle caso a la moza, por fuerte que fuera gráficamente [qmparto]

También me pasó con Horizon FW, que aunque lo terminé dejé 163718192 secundarias sin hacer. El tema de las tribus es soporífero como pocos; con lo que mola el trasfondo de la tecnología y el rollo futurista.

Pero eso, casi me parece insultante que se sigan haciendo secundarias de este tipo. No sé, en vez de mandarme a comprar ajos y nueces para una poción y luego ponerme una cinemática chustera con un personaje, mándame a buscar esos ingredientes en una cueva con ese personaje, así luchamos contra monstruos y por lo menos le sacas provecho a lo adictivo que es el combate mientras el otro me va contando su vida. Para poner secundarias de recadero, no pongas nada.


Bueno, también hay secundarias de conseguir ingredientes matando monstruos y la gente las defenestra igual [+risas]

A mí ésa en concreto me encantó porque es uno de los pocos momentos íntimos tras el arco de ese personaje (asumiendo que coges a quien más que probablemente cogió la mayoría [sonrisa] )

Pero como digo, es algo muy personal, y entiendo perfectamente que haya una porción de jugadores que solo quiera matar y matar [carcajad]

Decidí ir con una más que competente sanitaria, la pazguata de pelo cenizo es muy maja pero en ese momento me tiraba otra cosa [carcajad]

Btw, no es que solo me apetezca matar y matar, porque por esa regla de tres en TLOU2 solo hubiese querido pegar tiros y clavar machetes y hubiese aborrecido momentos de 0 gameplay como el del museo. No, lo que me molesta es un diseño tan malo en juegos de chorrocientos millones de presupuesto, lo mismo que pasa en GOW Ragnarok con el bosque de hierro (¿a quién le apetece coger frutas subido en un toro?).

Y el trasfondo de Cid y su causa, donde entran personajes secundarios y también explican sus motivaciones, está guay, pero los desarrolladores no pueden esperar que uno reaccione con entusiasmo a ese lore después de una misión chorra de "habla con este pringado" y "habla con este otro pringado de la anterior conversación" y encima la recompensa son 15 guiles (!) y materiales que tienes para dar y tomar. Es desesperante.
Joeru_15 escribió:
rethen escribió:
Joeru_15 escribió:También me pasó con Horizon FW, que aunque lo terminé dejé 163718192 secundarias sin hacer. El tema de las tribus es soporífero como pocos; con lo que mola el trasfondo de la tecnología y el rollo futurista.

Pero eso, casi me parece insultante que se sigan haciendo secundarias de este tipo. No sé, en vez de mandarme a comprar ajos y nueces para una poción y luego ponerme una cinemática chustera con un personaje, mándame a buscar esos ingredientes en una cueva con ese personaje, así luchamos contra monstruos y por lo menos le sacas provecho a lo adictivo que es el combate mientras el otro me va contando su vida. Para poner secundarias de recadero, no pongas nada.


Bueno, también hay secundarias de conseguir ingredientes matando monstruos y la gente las defenestra igual [+risas]

A mí ésa en concreto me encantó porque es uno de los pocos momentos íntimos tras el arco de ese personaje (asumiendo que coges a quien más que probablemente cogió la mayoría [sonrisa] )

Pero como digo, es algo muy personal, y entiendo perfectamente que haya una porción de jugadores que solo quiera matar y matar [carcajad]

Decidí ir con una más que competente sanitaria, la pazguata de pelo cenizo es muy maja pero en ese momento me tiraba otra cosa [carcajad]

Btw, no es que solo me apetezca matar y matar, porque por esa regla de tres en TLOU2 solo hubiese querido pegar tiros y clavar machetes y hubiese aborrecido momentos de 0 gameplay como el del museo. No, lo que me molesta es un diseño tan malo en juegos de chorrocientos millones de presupuesto, lo mismo que pasa en GOW Ragnarok con el bosque de hierro (¿a quién le apetece coger frutas subido en un toro?).

Y el trasfondo de Cid y su causa, donde entran personajes secundarios y también explican sus motivaciones, está guay, pero los desarrolladores no pueden esperar que uno reaccione con entusiasmo a ese lore después de una misión chorra de "habla con este pringado" y "habla con este otro pringado de la anterior conversación" y encima la recompensa son 15 guiles (!) y materiales que tienes para dar y tomar. Es desesperante.


Como digo, a mí me gustó, y entiendo que a ti no. No sé qué más podemos discutir [carcajad] no hay una "verdad" a este respecto, y si nos ponemos a simplificar los juegos así, la mayoría de modernos tienen un diseño de pasillo - cinemática - masillas - pasillo - cinemática - jefe, y cuando son mundo abierto básicamente buscar torre - salen mil iconos - ir a icono y repetir acción básica (puzzle, combate, diálogo) - repetir.

Al final la grandeza del videojuego es que consiga camuflar esa rutina sencilla y no te enteres porque estás al tema. En mi caso con XVI y Ragnarok lo consiguieron, pero con Forbidden West no. En tu caso parece que con ninguno [decaio]
Ahora me entero de que cuando no te gusta un personaje no es porque sea plano, esté desaprovechado, dependa de las acciones de otros, no actué con coherencia, sus diálogos sean malos y un largo etcétera existente a lo que creación y escritura de personajes en obras de todo tipo se refiere sino que es porque falla una parte del cerebro del jugador y hay que hacerse varios test para encontrar el problema.

La prota de Forspoken no me gustó. ¿Qué test me tendría que hacer?
Rowser escribió:Ahora me entero de que cuando no te gusta un personaje no es porque sea plano, esté desaprovechado, dependa de las acciones de otros, no actué con coherencia, sus diálogos sean malos y un largo etcétera existente a lo que creación y escritura de personajes en obras de todo tipo se refiere sino que es porque falla una parte del cerebro del jugador y hay que hacerse varios test para encontrar el problema.

La prota de Forspoken no me gustó. ¿Qué test me tendría que hacer?


Yo recomendaría uno de comprensión lectora, porque creo que nadie ha dicho eso [qmparto]
Moraydron escribió:
Acermax escribió:
[Barcha] escribió:
Bueno habrá que ver el siguiente FF por donde tira pero la saga principal como ya se ha dicho muchas veces se ha caracterizado por meter cambios precisamente entre otras cosas en el sistema de combate o la ambientación, que FF XVI venda muy bien no implica nada.. otros FF anteriores han vendido bien y el siguiente ha tenido cambios sustanciales y así llevan haciendo años y años.

Y luego dentro de SE hay distintos equipos de desarrollo, a lo mejor el siguiente deciden hacer uno por turnos a lo Persona 5 o hacer uno táctico (la verdad si hacen esto los lloros y lamentos en foros serían brutales)


A los turnos no van a volver ni de coña.
A esta clase de juegos triple A les interesa vender a la mayor cantidad de gente posible. El sistema por turnos, o que tenga un mínimo de estrategia cierra las puertas a muchos posibles compradres porque lo hace más de nicho.

El resultado es que los juegos triple A suelen ser juegos genéricos muy parecidos entre ellos. No hay demasiada diferencia entre jugar a esto, jugar un God of War de los actuales, Devil May Cry, etc... son muy parecidos.

En este el combate está bien, pero es demasiado basicón. Sin estados alterados, sin bonificaciones de estado, sin vulnerabilidades e invulnerabilidades, sin ningún tipo de personalización en el equipo (siempre te pones el mejor objeto y ya).
No tiene nada de estrategia el juego más allá de que habilidades ponerte.


Son cosas que me preocupan para la saga, porque el juego es bueno, pero cada juego de la saga que pasa los veo más planos en ese aspecto.


Venga, ya ha saltado el que hace un comentario generico utilizando la palabra "juego generico" xD, decir que no hay diferencia entre jugar un DMC, FFXVI o God of War nuevo, es lo mismo que decir que no hay diferencia entre jugar al Atomic Heart, el COD y el DOOM, por que todos son FPS xD.

Te iba a responder un tocho sobre el sistema de combate, pero viendo la perla que has soltado cuando antes decias que los que hacian secundarias parecian que no habian jugadoa videojuegos...ostias, es que parece que eres tu el que no ha jugado a muchos videojuegos o los juegas aporreando el boton de ataque basico en modo facil para verlos todos iguales xD.

----

Yo por mi parte, ya he hecho la primera caceria de rango S(al nivel 37), y menuda batalla mas chula. Un enemigo desafiante contra el que he tenido que cambiar casi todas mis habilidades por que si vas 100% al combate te comes una mierda xD. He tenido que cambiar mi estrategia y enfoque( cosa que segun algunos, es imposible por que si no ha estados alterados y debilidades elementales el juego es basico).

Sobre quien comenta que el juego se resume en bajar la barra de stun y meter todos los eikons...al final eso no es tan productivo, hay que probar bien las habilidades y usar las habilidades de daño mientras aun tiene barra de stun, por que posiblemente cuando lo dejes totalmente stuneado vuelvas a tener dichas habilidades recargadas.

Eso y jugar con los parrys, combos de la espada y demas.

Vamos que es gracioso ver como la gente tilda el combate de basico y a la vez se quejan de que los enemigos son muy duros o todo es muy repetitivo...coño si no pruebas las habilidades que quieres? Te dan un modo practica super completo, poder repetir misiones para probar las habilidades sobre el terreno y reseteo instantaneo sin coste de las habilidades...mas en bandeja no lo pueden poner.

---

Sobre la historia, tras jugar la flipada maxima, el que la ha jugado ya me entiende, ahora estoy en otro momento de "paron" pero es que me parece normal y estos de las aldeas no se me hace aburrido, si tiene todo el sentido del mundo lo que esta ocurriendo xD.

De momento, la unica parte horrible fue lo de los crios en el pueblo refugiado, no se que problema tienen en Square de ponerte misiones toston con crios, lo mismo pasa en FFVIIR y la mision de Aeris y los crios xDD.

Un saludo.


Que si, que tu eres muy listo y el que más sabe de videojuegos.

Yo en cambio ya me he acabado el juego, he hecho todas las diarias, y todo el sistema de misiones secundarias es de un juego genérico como esos que he dicho.
Seguramente habré jugado a muchos más juegos que tu en mi vida, así que sé de lo que hablo. Enhorabuena por haber hecho tu primera cacería S, y si te pareció desafiante pues me alegro por ti, de verdad. Yo por desgracia no es algo que vaya a poder probar en este juego, me temo. Una pena porque el sistema de combate es decente dentro de lo que cabe.
Tampoco esperaba mucha dificultad, ningún FF es difícil en general, pero al menos tienen algo de sistema de estrategia
rethen escribió:
Rowser escribió:Ahora me entero de que cuando no te gusta un personaje no es porque sea plano, esté desaprovechado, dependa de las acciones de otros, no actué con coherencia, sus diálogos sean malos y un largo etcétera existente a lo que creación y escritura de personajes en obras de todo tipo se refiere sino que es porque falla una parte del cerebro del jugador y hay que hacerse varios test para encontrar el problema.

La prota de Forspoken no me gustó. ¿Qué test me tendría que hacer?


Yo recomendaría uno de comprensión lectora, porque creo que nadie ha dicho eso [qmparto]



No has entendido mi mensaje, seguramente por falta de empatía. Hazte un test anda. [carcajad]
Jasasga escribió:Bueno, yo me bajo tras 22 horas. La experiencia para mi ha ido decayendo y estaba ya jugando sin ganas. Una pena, porque empezó gustándome mucho pero a medida que avanzaba se me iba haciendo más pesado todo, el combate me gusta pero no tanto como para sostener unas misiones e historia con las que he dejado de conectar.

Espero que disfrutéis mucho del juego, es un más que digno FF, simplemente no es para mí y mira que lo he intentado.

Toca esperar a Rebirth en mi caso, la primera parte del VII Remake la disfruté muchísimo, así que espero con ganas.

¡Un abrazo!



[fumando] [ok]
Phellan_Wolf escribió:No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]

Si la explicación de que las secundarias en un """"triple A"""" es que todos los RPG son así.... ufff.... es duro.

@Rowser +1000. La carta desesperada de "es que es para ti", como si el juego lo hubiesen hecho para un nicho muy pequeño XD XD XD

Insisto, que os guste no significa que los no demás vea las incontables deficiencias del juego y se pueda criticar. De hecho es sano para evitar juegos mediocres. Y lo dice alguien que al fin y al cabo lo disfrutó.
tualotuyo escribió:
Phellan_Wolf escribió:No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]

Si la explicación de que las secundarias en un """"triple A"""" es que todos los RPG son así.... ufff.... es duro.


No sólo RPGs. Mira las del Zelda BotW, las de los fantasmas del Ragnarok, las del Horizon... Al final las misiones secundarias normalmente siguen el mismo bucle del juego principal, es algo habitual en casi cualquier juego moderno. Y tiene sentido, ya que es contenido opcional para dar más información del mundo, poner un reto, o expandir un poco el juego.

@tualotuyo yo acepto perfectamente que a ti te parezcan deficiencias lo que para mí no lo son. El que no acepta lo opuesto eres tú [+risas]
Phellan_Wolf escribió:No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]


No has jugado a un JRPG de verdad en tu vida, Hulio.

Ahora resultará que los JRPG se inventaron con los MMO o con los sandbox americanos.
Acermax escribió:
Phellan_Wolf escribió:No sé, me da la sensación que FFXVI está sufriendo la misma demonización por parte se su comunidad que la que tuvo Tales of Arise.
Tengo la sensación que muchas personas que se quejan de las secundarias nunca han jugado un jrpg [fiu]


No has jugado a un JRPG de verdad en tu vida, Hulio


Entiendo que los Xenoblade no son JRPGs de verdad, ¿no?

Por poner un ejemplo más o menos reciente con secundarias mucho peores, donde te pasas el día recogiendo basura para entregar [+risas]

Si quieres algo más antiguo, un ejemplo de uno de los mejores action jRPGs clásicos, Terranigma

http://shrines.rpgclassics.com/snes/ter ... sion.shtml
Una vez terminado el juego, mi granito de arena sobre los comentarios que esta habiendo:

Con respecto a famoso bajón tras la batalla con Kupka. Me parece que el juego gestiona muy mal los altibajos de la trama.
Me da la impresión de que la idea de los desarrolladores es que tras terminar cada gran arco de la trama, con un gran "pico" de intensidad y acción, hubiera cierta elipsis. En dicha elipsis (que en muchos casos son varios años), tras el impacto inicial de lo que sea que hace Clive y su tropa (destruir un cristal madre, matar a un dominante, etc..) hay que dejar que se enfríen un poco las cosas. Durante ese tiempo, imagino que los libertadores seguirían con su trabajo de liberar portadores, seguir ampliando la guarida, y Clive, desde un perfil mucho mas bajo, echaría un cable donde pueda. Una vez pasada esta elipsis, nos vuelven a meter en la historia, todavía en uno de esos "valles" de intensidad cuando, por cosas, se abre una oportunidad para atacar la siguiente gran trama de la historia y vamos a por ella.

Y aunque como estrategia me parece que esta muy bien, la manera de llevarla a cabo es horrorosa. Las transiciones entre dichos altibajos están hechas de una manera pésima.

Las secundarias la verdad es que al principio son un poco rollo, pero cuando empiezas a ver como ligan entre ellas y, al final muchas de ellas tienen esos finales de llorera total, en definitiva ganan. Aunque es cierto de que para llegar a ese final al principio hay que sufrir un poco....

Sobre los personajes femeninos en general, y Jill en particular. Los japos siguen sin saber escribir personajes femeninos. Creo que este juego no es comparable con Tales of Arise, donde este tema creo que les daba completamente igual y utilizaron los típicos estereotipos de mierda y super tóxicos del manga/anime sin importarles lo mas mínimo. Aquí dan la impresión de que lo intentan....aunque, sinceramente, no les ha salido bien y el resultado en ese sentido creo que no es bueno. A ver que me comentan un par de amigas que lo tienen a medias cuando lo terminen, pero no creo que difieran muchísimo. Además de que pasan el test de Bechdel raspando.

El combate para mi esta muy bien, mi problema es que encontré un estilo de juego que me gusto mucho y me pareció muy cómodo y efectivo desde el principio. Y después de eso probar otras cosas me costaba, pero creo que esta muy bien que cada uno se ponga su propia dificultad usando o no los accesorios "especiales" y en general que cualquiera pueda disfrutar del juego.

Para mi creo que es el FF más mejor que ha salido desde el 10, debería quedar entre uno "de los buenos" pero, lamentablemente, sin destacar especialmente.
12330 respuestas