josemurcia escribió:Una pequeña actualización para los interesados en importar ciudades con fotogrametría de Google Maps.
Ayer conseguí descargar este municipio(más que un municipio es una urbanicación, porque no tiene ayuntamiento propio) entero a máxima calidad con la opción 2 que puse ayer:
https://www.google.com/maps/place/Dehes ... -0.7505275El resultado ocupa 23 gigas solo en modelo, el doble con texturas. Sobra decir que es inviable trabajar con algo así de pesado, así que he estado viendo posibles soluciones.
Primero he probado a partir el modelo en bloques de tamaño deseado, para facilitar su importación. He probado en chunks de 500 megas y Blender me ha permitido importarlos, pero ha tardado 40 minutos(el formato OBJ es una mierda) y solo tenía agua, así que he descartado este método al necesitar varios días para simplemente localizar que partes del modelo me interesan y que partes no.
Mirando documentación y consejos sobre como importar archivos de gran tamaño, he visto que recomiendan en la documentación oficial de Blender trabajar con Alembic, que es otro formato estandarizado y en el repositorio de github tienen un
conversor de OBJ a Alembic. Total, que compilado el conversor me pongo a utilizarlo, y de un chunk de 500MB veo que me empieza a crear un archivo de varios gigas, y lo he cancelado.
Buscando más alternativas he dado con una biblioteca de optimización de meshes bastante maja, escrita en Rust y soportando las últimas versiones de GLTF2(el estándar abierto que utiliza MSFS2020 y está empezando a dominar la industria de los gráficos 3D). En el mismo repositorio tiene una herramienta para convertir y optimizar modelos OBJ a GLTF, así que le he dado un intento. El resultado ha sido sorprendente, me ha convertido un mesh de 500MB en uno de 48 (en realidad con la opción máxima de compresión te lo mete en 12MB, pero Blender no soporta las últimas extensiones del estándar que permiten esto). Ha tardado en importarse a Blender unos 15 minutos, 1/3 de lo que tardaba el modelo de 500MB en OBJ, así que me he lanzado a convertir el modelo completo de 23 gb.
La conversión ha sido relativamente rápida, he preparado la cena y a la vuelta ya estaba. Me ha reducido los 23GB a 1.5GB.
Teniendo en cuenta que ya conseguí importar un modelo de 2GB a Blender obtenido con el método 1, parece viable poder trabajar con esto, así que importándolo en Blender estoy ahora mismo, no se si tardará 1 hora, 2 o 3, pero una vez esté importado lo difícil está hecho. A partir de ahí es tratarlo para quitar poligonado innecesario(mar, carreteras, campo, etc) y dejar solo los edificios. Luego exportar al formato de Flight Simulator.
Seguramente a lo largo de la semana crearé un repo en github con todas estas cosas, para el que se quiera animar.