@SECHI me hace gracia cuando dices " te dejan ahí en medio con un montón de iconos en el mapa y venga a correr" cuando, literalmente, en la primera escena del juego, te sueltan de un avión en mitad del mapa, y te dicen que te pongas a correr
. A ver, yo he sido muy crítico con el sistema de progresión y recompensas del juego, y me ha costado 3 entregas de FH en darme cuenta (ya iba siendo hora) que le estaba pidiendo al juego algo que no era lo que me estaba ofreciendo (se viene tocho).
Cualquiera que haya jugado a juegos de conducción, sabe que el 99% de ellos se basa en:
- Gana carreras para conseguir/desbloquear mejores coches, más carreras, o dinero para conseguir mejores coches.
- Sube de nivel para conseguir/desbloquear mejores coches y/o más carreras.
El tema en que en FH esto no es así. Con suerte, puedes tener un coche top en la primera hora del juego, incluso si compras alguna edición tocha, lo tienes directamente desde el inicio. Pero es que al juego le da igual el coche que tengas, porque tener un pepinaco de coche no es la finalidad del juego, aunque puede que sea tu meta personal. Y esto último es lo importante, el juego no te marca ninguna meta a cumplir. El único "sistema de progreso" (con muchas más comillas) es ampliar el festival, que te va abriendo más pruebas en el mapa. Y creo que esto está hecho así simplemente para que no tengas todo disponible de golpe y no te agobies. Porque que tengas más o menos ampliado el festival el algo que da igual, ya que no te da acceso a carreras más desafiantes (el desafío te lo pones tu mismo en los ajustes del coche o en la dificultad) o a mejores coches. Y para ampliar el festival tampoco hace falta que te pongas a ganar carreras. Con ponerte a dar vueltas por el mapa, dar saltos o marcar velocidades en los radares, ya te va a servir para ganar puntos que te sirvan para ampliar el festival. El juego quiere que hagas lo que quieras, y aquí viene la segunda parte importante.
Como decía, el reto/dificultad del juego te lo marcas tu. Esto es tan así que prácticamente cualquier carrera (no cuento los eventos, que te dan cierto vehículo) la puedes jugar con cualquier coche, y el juego adapta la parrilla a tu decisión. ¿Qué quieres hacer una carrera de punta a punta con una furgoneta de clase D? Pues el juego va a ponerte que todos los contrincantes sean también de clase D. ¿Qué quiere hacer una carrera campo a través con un super deportivo? Adelante. Las carreras están ahí para que las juegues con el coche que quieras de la forma que quieras. Siempre te van a dar recomendaciones sobre que coche usar (coches de rally o jeeps en carreras off-rad, o deportivos en carretera), pero son simples recomendaciones, te las puedes saltar si quieres. Como si quieres pasar completamente de las carreras y hacer solo saltos y explorar el mapa. Vas a conseguir coches nuevos de ambas formas.
Y juegues como juegues, ganes carreras o no, el juego te va a premiar con dinero, coches y ruletas. Da igual si pierdas o ganes, tarde o temprano vas a tener todo desbloqueado. El juego te explica lo mínimo porque quieres que vayas tu explorando y descubriendo lo que tiene por ofrecer. Porque no quiere que entres pensando "tengo que ganar esta carrera para poder acceder un campeonato superior y ganar más dinero". Sino simplemente es "entra, haz lo que te de la gana, que vamos a premiarte igualmente".
Los únicos desafíos que tiene el juego son dos: los galardones y las temporadas. Y digo desafíos porque hay coches muy específicos que, si quieres conseguirlos, tienes que pasar por aquí. Y porque si que te van a pedir que hagas cierta carrera o cierto salto con un coche específico. Es la única parte del juego que te pone restricciones de algún tipo. El resto, o te van a caer en una ruleta, o los puedes comprar.
Por resumir, el juego no va de ganar carreras, ni de conseguir el mejor coche, o de tener todos los coches. El juego va de lo que tu quieras. Te ofrece todas las posibilidades para que tu elijas que hacer en cada momento, y te va a recompensar sea cual sea tu elección. La progresión no te la va a marcar el juego, sino que el propio juego es que te anima a que vayas descubriendo todo lo que tiene por ofrecer, y que tu hagas lo que más te guste y te marques tu propio progreso.