Buenas:
Segun Wikipedia:
"El desarrollo de videojuegos independiente es el proceso de crear videojuegos sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos. Si bien las grandes empresas pueden crear videojuegos independientes, generalmente son diseñados por un individuo o un pequeño equipo de como mucho diez personas, dependiendo de la complejidad del proyecto. Estos videojuegos pueden tomar años en ser desarrollados desde cero o pueden ser terminados en cuestión de días o incluso horas dependiendo de la complejidad, participantes y objetivo de diseño."
En este caso Hello Games, efectivamente es un estudio Indipendiente, porque aunque Sony está detras del Marketing del juego (por su exclusividad en PS4 a nivel de consolas), Sean Murray y Yoshida confirmaron que Hello Games no ha recibido ni un sola libra por parte de nadie externo. Además, segun los datos publicados, son un grupo de sobre unas 20 personas, con sus limitaciones a todos los niveles y con sus desgracias (como aquella inhundación que tuvieron). Ademas, de todo esto también se desprende que los 3 años de desarrollo que les ha llevado el juego, aunque es mucho tiempo, tiene su lógica.
Por lo demas, ni este grupo indiependiente ni ningun otro, ni este juego independiente ni ningun otro, tiene ninguna "obligación dogmatica" de tener que publicar sus juego por menos de 20€. Cada estudio, sea del tipo que sea, pone el precio para sus juegos que le parezca más indicado.
Y si el juego ha tenido tantisimo bombo es por 2 motivos; porque Sony sabe hacer muy bien su trabajo, y porque el juego se lo merece ya que, más allá del resultado final, por lo menos le echan huevos e intentan hacer algo novedoso, y no la misma idea de siempre.
Dicho esto, para mi, por ejemplo, ni el Doom nuevo, ni el Quantum Break, ni cualquier COD o Battlelfield, ni ningun HALO, ni ningun Gears of War, ni ningun Uncharted, ni cualquier FIFA/PES, ni cualquiera de los Assasin's Creed nuevos (el primero sí lo disfruté mucho en PS3) valen 60€, sea UBI, EA o un estudio independiente quien lo desarrolle. Podría poner más ejemplo, pero creo que se me entiende.
Y, para mi, el Eurotruck Simulator, el Farming Simulator, el Pro Cycling Mananger, el Endless Space, el Cities Skyline, el Elite Dangerous, este No Man's Sky, cualquier Fallout o Elder Scroll, cualquier GTA, los MGS, etc... si valen 60€, repito, más allá de quien los desarrolle, o sean o no indies o AAA.
¿Por qué?; muy facil, por cuestión de gustos. A los primeros; o no soy capaz de echarles ni 1 hora seguida, o considero (yo, algo subjetivo) que son el cuento de que cada año saco "practicamente" lo mismo pero cobrando de nuevo 60€ (y soy, o al menos era, fanático del PES), y sin embargo los segundos juegos que he nombrado me estan dando más de 100 HORAS de diversión (e incluso más de 200 y 300), aunque algunos de ellos también sean "sagas" (no anuales, pero sagas al fin y al cabo).
Igualmente he jugado al Faster Than Light, al Don't Starve o al Tabletop Simulator muchas más horas que a ningun AAA en mi vida. Demasiado baratos considero me han salido, os lo digo en serio.
¿Es Frontier (con su Elite Dangerous) un estudio independiente?. Os recuerdo que tuvieron que recurrir a un Kickstarter. ¿No lo es también Cloud Imperium (con su Star Citizen), más allá de la cantidad de dinero obtenida y de la cantidad de empleados?.
Me importa un pepino quien saque el juego, lo que me importa es la calidad, la diversión, las horas de disfrute. Lo que me importa es la disyuntiva euro/hora de diversión, y lo que me importa es el sabor final que te deja el juego.
Mi colega de curro lleva más de 60 horas al "The Division". Yo directamente paso de dicho juego (a los 30 minutos de jugarlo me dí cuenta de que no es para mí, ya no soy aficionado a los Shooters, y no me gusta nada el desarrollo del juego). Para él merece cada puto euro que ha invertido en él (obviamente, de hecho ya le sale 1€/h de diversión, que me parece brutalmente bueno), y para mí sería el mayor desperdicio de dinero desde hace mucho tiempo. Eso no hace al juego ni bueno ni malo en terminos totales, y yo, desde luego, respeto el juego porque creo que, aunque a mí no me guste, es un muy buen producto, más allá de todo lo que montó Ubi durante su desarrollo (como siempre).
Obviamente no hace falta decir que, para mi, creo que este NMS se va a merecer cada puto euro de esos 60€ que cuesta, (por cierto, mi compi de curro considera que es una vergüenza que salgan juegos como el NMS, odia todo lo que sea Indie, no logro entender porqué). Fijaos si considero que NMS cuesta ese dinero, que compré el juego a traves del GOG Rusia por 16€, y al poco tiempo anulé dicha compra para comprarlo en el GOG Español a su precio normal, porque me parecía que era "injusto" darles tan solo 16€, y me apetecia darle a Hello Games los 60€ que pedian, y así apoyarles para futuros proyectos (ojo, que no critico al que lo haya hecho, que el dinero tampoco nos lo regalan y cada uno hace lo que quiere/puede con él).
Si otros considerais que no, me parece ABSOLUTAMENTE lógico, pero dejaos ya de la misma tonteria de "indie", "batacazo" y "fraude", por favor. Los que entramos al hilo oficial del juego lo hacemos para charlar amistosamente entre nosotros, leer novedades del juego, y apreciar/criticar cosas sobre él. Este tipo de tonterias que no aportan nada al hilo ya cansan.
Os aseguro que yo no me he metido en el hilo de "The División" a decir que es un Fraude, que no merece costar 60€ ni tonterias de esas. Y mi colega tampoco se ha metido en este hilo a decir lo que él opina de este NMS. Entendeis por qué, ¿no?.
Os lo digo por si acaso: respeto. Respeto al trabajo de un grupo de programación (creo que, objetivamente, todos los desarrolladores de cualquier juegos se merecen un respeto, indepentientemente del resultado final), y respeto a los seguidores del juego. Y, de paso, algo que está ya muy infravalorado en los foros: si voy a aportar algo, perfecto, si no voy a aportar nada, ¿para que molestarme en escribir y molestar a los demas?.
Y lo dejo ya, que creo que ha quedado claro, y si no paro, XeeSusH después me dice que soy el dueño del hilo y que soy un llorica, jejejejeje.
Saludos.