Buenas:
El juego ya está practicamente en la calle, dudo que haya ningun retraso. Vamos, no es que lo dude, es que me parece totalmente imposible.
Segun Google, la patente de Genicap Beheer B.V. es esta:
http://www.google.com/patents/US9317627Dicha patente esta registrada el 6 de Julio de 2014. La primera vez que NMS vió la luz fue en el VGX de Diciembre del año 2013:
https://www.youtube.com/watch?v=TluNgWmwbRAIncluso la presentación por parte Oficial de Sony anunciando que salía para PS4 fué en el E3 de 2014, que se hizo en Junio, 1 mes antes del registro de dicha patente.
Sinceramente, no se que pensar. Murray admitió hace un tiempo (tal como indica el compañero en la entrevista anterior) el uso de esta superformula de Johan Gielis (posterior fundador de Genicap). No entiendo por qué es ahora, justo 20 dias antes de la salida oficial del juego (tras el retraso) cuando saltan con esta polémica. Si, como ellos mismo parecen dejar caer, las intenciones de Genicap no van más alla de "recibir publicamente" el merito por su patente, me parecería magnífico (aunque repito que Murray ya ha dicho en alguna que otra ocasión que uso esta formula, quien la creó, etc...). Y si, además, por x motivos, finalmente se merecen una compensación económica, me pareceria hasta justo. Pero no logro entender por qué justo ahora todo esto.
La sensanción que me dá a mi es la siguiente: Johan Gielis crea en 2003 la superformula. Hello Games, en 2013 (10 puñeteros años después), comienza el desarrollo de NMS y utiliza dicha formula para su generación procedural. Después de la revelación publica del juego, Johan Gielis (a traves de su Genicap) entiende que Hello Games (y a saber cuantos estudios más) estan usando dicha superformula y patenta el USO de dicha formula para el representaciones 2d/3d en sistemas de entretenimiento (tal como especifica la patente, porque una formula matemática no se puede patentar, lo que se patenta es el USO que se le dá a dicha formula). Parece claro que hacer esa patente es, principalmente, para cubrirse las espaldas, (entre otras cosas porque hace uso de su formula que invento 11 años antes). Tiempo después, como en Hello Games se dan cuenta de todo el asunto, consideran que lo mejor es hacer completamente publico que ellos han usado esa superformula (haciendo obviamente referencia a la superformula de Johan Gielis de 2003, no a la patente de Genicap de 2014). Ahora Genicap quiere toda la repercusión posible sobre su patente. Y no se como les saldrá el tema, porque la patente no la hicieron hasta después de que se hiciera oficial el desarrollo del juego, por lo que Hello Games, en teoria, habria comenzado a utilizar la superformula a su forma (que no tiene porqué ser igual a la que indica en la patente) varios meses antes de la creación de dicha patente.
Repito, si todo es cierto, agradezco en el alma a Johan Gielis por haber ideado dicha formula (tan solo con leer 2 parrafos de la patente y ver el texto ya envidio infinitamente su capacidad de creación), y agradezco en el alma a Hello Games el precioso uso que le ha dado a dicha formula. Porque un invento interesante que no se usa, termina no sirviendo para nada y cayendo en el olvido.
Todo lo demas, sinceramente, me importa un pepino, que lo resuelvan entre ellos como consideren mejor (que normalmente termina siendo algun tipo de acuerdo amistoso/económico).
Saludos.