BeRz escribió:Debo de decir que al final he conseguido subir al nivel 50pico a la Arc Ele y llegar a la parte 2 de la historia y lo estoy disfrutando.
@Ashenbach en cuanto a lo que hacerme la prox. temporada, como hablamos, estaba pensaba en un guerrero tanque (y quizás de sangrados), pero es que he visto que los melee son poco sinceros: no son de pegar toñas e ir bajando los bichos, lo que he visto me parece que es Molten Strike y es todo el rato habilidad tras habilidad en área, así que creo que me plantearé otra cosa.
Sin conocer aun los cambios con los que viene este parche supongo que es mas difícil hacer una buena valoración (mañana o pasado había mas info, ¿verdad?) sobre que hacerme.
He estado leyendo y está el concepto de "League Starter", ¿su concepto es "farmear" para después hacerse un PJ mas tocho con lo que haya conseguido este personaje ya que es un personaje muy estable en early game o acaso es porque son pj's que son baratos de montar y pueden rendir también bien en late?
Por otra parte también he visto que son muy populares unos arqueros (¿Dead Eye puede ser?), ¿que tal su supervivencia?
Sobre los "melees" en PoE:
PoE es un juego donde lo mas importante con mucha diferencia es rentabilizar el tiempo invertido. Como los mejores objetos son muy raros de que dropeen y la característica "item rarity" no sirve para mucho (no es tan buena como el "Magic Find" de Diablo 2), lo único que nos queda para intentar que nos dropeen ese item tan bueno es o bien meter montones de horas para ver si sale o farmear currency y comprarlo, que al final también requiere muchas horas de juego.
Teniendo esto en cuenta, si te haces un pj con el concepto que tu has dicho, de una skill digamos que golpee con dureza a un enemigo y haciéndote el pj que aguante mucho (lo que viene siendo un tanque de toda la vida), vas a ir matando los bichos uno por uno, por lo que no te va a rentar nada el tiempo invertido, incluso aunque mataras a todos los mobs de un golpe. Es por eso que en PoE las builds siempre tienden a priorizar las skills de área, que te permitan limpiar los mapas con la máxima rapidez posible, para maximizar la rentabilidad del tiempo invertido.
Dicho esto, eso no significa que no existan habilidades que estén pensadas para matar un objetivo (las llamadas "single target") y de hecho muchas builds con skills de área suelen tener otra skill single target para matar a los bosses con menor riesgo (que te maten significa perder XP y perder tiempo de farmeo, por no hablar de si te haces un pj Hardcore que lo pierdes todo). ¿Que skills son las mas usadas para single target? pues en melee tienes Molten Strike, Heavy Strike, Blade Flurry o Viper Strike que funcionan muy bien. El caso de Molten Strike es bastante especial, porque aunque es una skill de "área" funciona genial contra bosses porque las bolas de fuego que caen al golpear tienen un área pequeña y sus áreas se pisan entre ellas y pueden hacer mucho daño al boss.
Al final las builds de "melee" no suelen ser puras de melee a no ser que te permitan repartir el daño a otros mobs colindantes (skills como Infernal Blow, Frost Blades o Lightning Strike) ya que es perder eficacia de farmeo y además el acercarte al alcance de los bichos supone que un missclick, un mal posicionamiento o la pura mala suerte puede hacer que tu personaje muera. Es mucho mas eficiente para solventar ambos problemas usar cosas como Sunder, Earthquake, Reave o Lacerate, que aunque golpeas, lo haces a cierta distancia y en área. Por eso verás muchas mas builds con Sunder que con Heavy Strike, por ejemplo.
Sobre los "League Starter":
Al hilo de lo que he mencionado antes, sobre la rentabilidad del tiempo invertido, hay que conocer un poquito como es la economia del PoE en las ligas. Al inicio de una liga, todos empezamos de 0, con 0 items, 0 currency y a nivel 1. A partir de ahí, como es obvio, hay personas que tienen mas tiempo para jugar, personas que tienen un conocimiento mas profundo del juego y por lo tanto saben subir de nivel mas rápido y avanzar hasta los mapas antes y personas que reúnen los dos tipos de condiciones (mucho tiempo y saber jugar). Estas personas son las que primero farmean los items y los ponen a la venta, para que el resto de mortales los podamos comprar en esos primeros días de la liga y poder hacernos las builds que queramos.
Pero claro, para poder comprar esos items, necesitamos currency y para obtener currency lo antes posible (porque luego los items van subiendo de precio al haber mas demanda) hay que farmear con el personaje inicial, el que empieza con 0 items y 0 currency...supón que a ti te encanta por ejemplo Heavy Strike y te quieres hacer una build con esa skill, pero claro, para hacer una build con una skill subpar (no es de las mejores) necesitas items que la apoyen (por ejemplo un Brutus's Lead Sprinkler), ¿te harías como primer pj en la liga el pj de Heavy Strike, que ya de por si te va a costar subirlo porque es una skill subpar y por lo tanto te va a costar mas tiempo farmear la currency para poder comprar el BLS y hacerlo decente? ¿o por lo contrario te harías un Hierofante de Arc Totem que literalmente puede farmear en pelotas sin perder velocidad? La mayoría de la gente prefiere jugar builds que no necesitan invertir mucho en la propia build y que limpien bien para poder farmear lo más rápìdo posible la currency que les permita luego hacerse otras builds mas dependientes del equipo. Es por eso que al inicio de las ligas, los objetos que son típicos de las builds típicas de inicio de liga valen mas (Tabula Rasa, Belly of the Beast, Devoto's Devotion, Starkonja's Head, etc) y luego valen menos.
Lo bueno es que PoE tiene muchísimas skills y muchas builds probadas que funcionan muy bien como League Starter (builds que incluso pueden hacer el endgame), asi que al menos no te fuerzan a elegir entre 4 o 5 sino entre 15 o 20 builds contrastadas que son muy buenas.
Sobre los arqueros en general y Deadeye en particular:
Redondeando un poco todo lo dicho, los arqueros son una de las builds mas típicas como League Starter porque como te imaginarás si has leído todo (me explayo demasiado, lo se
), es un tipo de personaje que como usa skills de área (Tornado Shot, Lightning Arrow, Toxic Rain, Shrapnel Shot, etc) y tiene una de las mejores skills single target (Barrage) es un personaje muy versátil y que farmea bien y mata bosses bien. Además las skills de arco tienden a ser skills que escalan muy bien en cuanto a daño y a velocidad de ataque (no necesitas muchos items para mejorarlas), por no hablar de que al ser skills a distancia, puedes disparar varias veces a los enemigos antes de que sean un problema para ti, lo que aumenta además su supervivencia en general. Como puedes ver, un arquero tiene muchos de los ingredientes para triunfar como primer pj de una liga y por eso se ven un montón.
Teniendo esto en cuenta, y existiendo una clase de pj (Ranger) que es puro de Destreza (la cual te da Accuracy o Precisión) y que los nodos de pasivas para arqueros están cerca de su inicio, es la clase típica para hacerte un arquero (de hecho el propio juego te da un arco cuando empiezas a jugar con un ranger). Luego están las ascendencias de Ranger (Pathfinder, Raider y Deadeye), de las 3, la mejor (sin contar equipo) para un arquero es sin duda Deadeye por varios motivos:
- Puedes disparar una flecha mas por disparo (esto es super bueno ya que a mas flechas mas daño) y tus skills tienen mas área con Endless Munitions
- Puedes hacer que tus flechas se dividan al golpear en los enemigos, gracias a Ricochet (mejor limpieza de mobs)
- Corres mas y tienes mucha evasión gracias a Gathering Winds
Ya solo por esos tres motivos merece mucho la pena tirar a por Deadeye en cualquier build que use cualquier clase de proyectil (incluso pseudo-melees como Frost Blades / Molten Strike se hacen Deadeye en ocasiones).
Claro que como todo, también tienen sus puntos flacos y uno de los mas importantes es su escasez de defensa. No voy a decir que sean "Glass Cannon" porque no lo son, pero su principal capa de defensa es la Evasion (al ser un personaje puro de Destreza es lo natural) y la Evasión si no se tiene muy alta o se tiene mucha vida (los nodos buenos de vida no están muy lejos, pero hay que moverse un poco por el mapa de pasivas para alcanzarlos, con lo que se "desperdician" niveles en eso) corres mucho riesgo de morir de un golpe si no tienes cuidado, porque la vida de base de un Ranger es mas bien baja.
¿Entonces que tal es su supervivencia? Pues no es mala si juegas con cabeza y no te acercas mucho a los mobs, aprovechando tu ventaja de alcance por tener arco y para aquellos momentos en los que es imposible alejarse, siempre está la Evasión + Dodge (una capa de defensa especial que es como una Evasión adicional y que se encuentra justo al lado del inicio del Ranger mediante la pasiva Acrobatics) que ya requiere un poquito de suerte, pero que suele funcionar. Para todo lo demas, Cast When Damage Taken + Immortal Call + Increased Duration es un salvavidas que funciona independientemente de la clase.
TL: DR
Melees con area y cierta distancia guay, otros no.
League starter = clases que no necesitan items y limpian rapido
Deadeye = probablemente los mejores arqueros