0.- A parte de lo que ya han comentado, que tuve que buscarlo porque ni sabía que existía, del primer puesto. Un eroge en una lista de j-rpgs "serios" (por llamarlos de algun modo diferente), pues ya me parece muy poco serio el asunto. Esos metelos en su propia lista, aquí sobra.
1.- ¿Nadie se ha dado cuenta que
han puesto 2 veces la 3ª entrega de la saga Mana? Seiken densetsu 3 y Trials of mana son los mismo. Por muy remake que sea el segundo, por favor, no me metas 2 veces el mismo juego. Sobretodo porque puedes aprovechar para meter Sword of Mana que es una auténtica obra maestra y un excelente ejemplo de como hacer un Remake de primera calidad (no solo el RE de cube). Por no hablar de que tiene 2 historias cruzadas con 2 personajes diferentes y dos finales buenisimos. Un excelente sistema de combate (que continua la 3ª entrega y lo mejora muchisimo. Y a día de hoy sigue siendo una joya imprescindible de jugar.
2.- The Dark Spire es un juegazo sin duda alguna, pero incluirlo
sin incluir la saga Etrian Oddysey (ni uno solo) me parece un absoluto desproposito, sobretodo habiendo titulos repes y sagas que no pintan nada como Monster hunter.
3.- Que no haya titulos Japoneses que actualmente tienen traducción al inglés y algunos hasta el castellano. Un sencillo ejemplo Rudora no Hihou (Treasure of the Rudras) es un juegazo con historias cruzadas de 3 personajes muy bien llevado. Y que a día de hoy es un imprescindible jugar. Y es solo uno de los muchos ejemplos que hay en una plataforma, tienes psx, ps2, Dreamcast, NDS, etc. Star Ocean es un ejemplo en varias plataformas que debería tener al menos 1 entrega en la lista.
4.- Que No este Super Mario RPG es todo un acierto. No debería aparecer hasta en un top 200 como mucho y de los últimos. Sistema de combate mas soso en "construcción de pj" (si es que se le puede llamar asi a lo que tiene). Y no hablemos de tener que estar pulsando el botoncito cada turno, si quiero machacar botones me pongo a jugar un action-rgp no uno por turnos.
5.-Es una aberración que no este la saga Metal Max, ni el Front Mission 1 o 3.
6.- De toda la saga Fire Emblem, los elegidos son muy buenos, pero personalmente me sigo quedando con la historia de Ike en cube y wii. Son las que más he disfrutado con mucha diferencia.
7.- Que no haya ni un puto Tales of... es para colgarlos.
8.- Me ha llegado al alma que esté Breath of Fire 5, me encanta esta olvidada saga de capcom.
9.- Ni Grandía, ni Lunar que poco aprecio a Game Arts.
A.- Incluyen varios YS (saga que adoro) y ningun Legend of Heroes... ¿estamos locos o qué? ¿Esta gente se considera experta en rpgs? ¿Son expertos o expectros?
B.- Que Terranigma ocupe el 2º lugar, se lo merece. Lo estoy jugando precisamente ahora y sigue siendo una obra maestra de los videojuegos, muy pero que muy disfrutable a día de hoy. Y su sistema de combate aunque simple para hoy, en su día si que fue una maravilla. Combos por aire, tierra y la variedad de movimientos de ataque que tiene eran poco habituales en la época, mucho mejor que el soso sistema por "semi-turnos" de secret of mana y evermor. Te obligaban a esperar para volver a atacar con todo el poder, era casi como meterle turnos a un action-rgp, cosa totalmente absurda.
C.- Una lista multiplataforma de solo 55 rpgs se va a quedar corta siempre dejando fuera auténticos juegazos. Esto es más para 1 sola plataforma como snes, psx o ps2 y la mitad si es plataformas con pocos rpgs como Megadrive o Dreamcast. Pero multi y meter solo 55 es imposible dejarse fuera juegazos y más si repites titulos y metes cosas que no vienen a cuenta como varios monster hunter.
D.- Ese Yakuza Like a Dragon mola donde esta y que esté.
E.- Que esté XenoSaga y NO esté XenoBlade, esa saga donde haces de recadero en un montón de pseudo-misiones y cuya historia principal tampoco es para tanto.
F.- Que no esté Baten Kaitos, uno de los pocos RPGs que ha conseguido sorprenderme en historia, eso tras haber jugado cientos de historias y empezar a sufrir el sindrome de " todo esto ya me suena de otros juegos". Y de los pocos que ha conseguido haceme disfrutar de un sistema de combate por cartas excelentemente construido, a alguien te desta profundamente el sistema de cartas en la mayoría de los juegos y los juegos de cartas en si mismos.
Kamikaze 11 escribió:Chrono Trigger el 51 por detrás de aberraciones como Final Fantasy V (¿Qué coño hace en la lista uno de los peores FF?) o Dragon Quest VII y juegos que están bastante por detrás de él como Pokémon (¿En serio?) , Shin Megami Tensei III y V, Trials of Mana (que me gusta mucho y lo tengo en físico, pero ni de coña se acerca a Chrono Trigger) o Monster Hunter. La verdad es que es un chiste esa lista.
Coincido en lo de Monster hunter que no pinta nada, coincido en que chrono Trigger esta muy por debajo de donde se merece. Pero ya, a partir de ahí son gustos personales.
Final fantasy V tiene el mejor sistema de combate de toda la saga y uno de los mejores que ha creado Square-Enix, que ha trasladado a otros juegos, se ha mejorado y los hace de por si muy divertidos de jugar sin necesidad de atender a la historia. Como los Tactics (tanto el de psx como los de GBA y NDS). Mucho más divertido que el del tan afamado FF VI y su nulo sistema de evolución de personajes, nulo porque no evolucionan sin las invocaciones (me niego a llamarlas como las llaman en este juego) y nulo porque no hay planificación alguna posible, mientras que en FF V tienes mil posiblidades para cada personaje. Y en cuanto a historia, pues si, el tema de los cristales tampoco da para mucho más. Pero dentro de esta trilogía de cristales (formada por 1, 3 y 5), es posiblemente el que mejores personajes tiene y el que tiene eventos más divertidos entre ellos. Como cuando descubres
Y quizá que la historia este construida en base a los personajes y este tipo de eventos que a crear una megahistoria a lo final fantasy IV, VI, VII y posteriores lo hace más especial e intresesante para algunos que por ejemplo el sosainas del kefka y su personalidad totalmente plana y predecible de malo estándar, solo superado por el patético Seifer. Aunque claro eso es cuestion de gustos tambien, el preferir al malo más complejo y cuyas motivaciones no son tan simples y en principio malvadas como parecerían ser. Por el contrario tenemos a la mejor protagonista de toda la saga en Terra, tanto en trasforndo en la historia del juego, historia personal (su pasado por descubrir), como en poderío de combate. (Y si Lightning, Terra se te come con patatas con solo la primera última de las que es capaz de lanzar en cadena).
Y del Trials of mana que voy a decir, historias entrecruzadas entre personajes y formando una gran historia conjunta que necesita de 2 a 3 partidas para verla completa. Un sistema de evolción de personaje que es una auténtica maravilla y que es imposible ver en una sola partida. Y el mejor action- rpg de Snes junto con Terranigma y de los mejores rpgs de toda la consola sin lugar a dudas. Y mucho mejor juego que el sosainas de misiones sueltas de psx. Aunque que esté 2 veces en la lista es pasarse 2 pueblos.
A mi tampoco me gusta Pokemon pero no se puede negar la relevancia de esta saga, asi que entiendo que metan alguno. Pero si se trata de meter algo con bichos luchando por pj, pues me quedo con Ni No Kuni el original de DS por turnos (con su traducción fan) y con Dragon Quest Monster Caravan una auténtica joya de GBA.
¡¡Dios!!, es de locos que una sola lista me haga hacer una disertación sobre j-rpgs... en fin...
Como decían en los Dibus de la Warner:
¡¡Eso es to... Eso es to... Eso es todo, amigos!!
https://www.youtube.com/watch?v=Ga_RwPmx-N0