[HO] RPG en PC

guleum escribió:y eso que aún no se ha empezado a discutir si Disco Elysium es un rpg o no.... [+risas] [+risas]


NO hay un juego donde interpretar literalmente un rol sea más claro que en ese juego. Si no ves eso tienes un serio problema sobre que es interpretar un papel en un videojuego para 1 jugador.

Y por lo demas mezclamos churras con merinas y claro nos perdemos por el camino. El rol en videojuegos de 1 jugador no es lo mismo que interpretar papel en un juego de rol ya sea de mesa o de los que son literalmente interpretar un papel (por ejemplo los típicos de descubre al asesino). Porque no hay esa interactividad que si se puede dar por ejemplo en una partida multijugador al NeverWinter Nights, donde puedes literalmente interpretar un papel por voz o chat. Donde puedes crear tu propia aventura (con el editor), ser el master o un jugador y jugar segun las reglas de un juego de mesa D&D.

Es muy sencillo en los juegos individuales, solo hay que mirar cual es la base jugable que determina la jugabilidad del juego. Cualquier juego puede tener elementos tipicos de los rpgs, pero no por ello son rpgs. Y ahí es donde la gente se pierde.

Por mucho que tenga elementos de un rpg, un fifa es un juego de futbol, es lo que pretende ser y es como ha sido diseñado. Y sin embargo si entramos en un Inazuma Eleven, vemos que el diseño del juego, sus mecánicas son las de un rpg donde el futbol forma parte de ese universo, de su historia y de como está diseñado el juego.

Que por ejemplo juegos como Gran Turismo, Forza, Need for Speed Underground (si se que me voy muy atrás pero no me pidáis que juegue uno actual), o incluso si me lo permitiís, la saga de takara Penny Racers/ChoroQ tienen componentes de rpg en la mejora tipica y evolución de los coches. Pero eso no los convierte en rpgs, siguen siendo juegos de carreras con un añadido de los rpgs que les sienta muy bien, ya tiren a la simulación o al arcade (que eso es otro tema).

La base mecánica jugable de un zelda es la de una aventura, porque el simple hecho de que se basa en desbloquear objetos que te permiten avanzar. No te puedes pasar la siguiente mazmorra de zelda porque te va a pedir el uso de alguno de los objetos de anteriores mazmorras. Está diseñado como una aventura, se desarrolla como una aventura, es una aventura. ¿Le impide eso tener componentes rpg?. Para nada, De hecho que link sea mudo esta pensado para quienes quieran rolear el personaje. La pregunta es, ¿invita el juego a hacerlo?. Pues ya os digo que jamás me he sentido asi en un zelda, como si me ha salido de forma natural en un Dragon Quest, por el simple hecho de como estan diseñados. En DQ VIII por ejemplo me he pasado horas parando a ver los dialogos e interactuar mentalmente con los personajes. Literalmente les contestaba a todos y creaba mi propio rol. Eso no me ha pasado en zelda porque ya sabemos que Miyamoto y eso de contar historias no iba con él, ergo nunca me he sentido invitado a rolear un zelda como si me ha pasado en DQ, por el simple hecho de como están diseñados. A link to the past tiene el honor de ser el videojuego que más veces he jugado en mi vida, que más veces me he pasado (más de 20 partidas y desde la 3ª todas completadas al 100%), deje de contar y aún así me lo pasé más veces. Y jamás he sentido la necesidad de rolear que DQ VIII me creó nada más empezar la partida, desde el primer dialogo de Jangus cuando se dirige a tí esta pensado y diseñado para que tu crees tu propio rol y le contestes mentalmente con lo que se te ocurra.

Y en cuanto a los J-RPG, todos sabemos que su semilla fue un juego occidental, concretamente un Dungeon Crawler llamado Wyzardry. Juego que entró en Japon através del ordenador FM-7 de Fujitsu y que tuvo cierto éxito. Saga que continuo en Japon con 2 entregas más en el mismo ordenador y que tuvo infinodad de ports a otras plataformas. Pues este primer juego y su intento de répicarlo antes de que llegase a publicarse en el mercado japones 4 años despues de su lanzamiento occidental, fue lo que dió pie posiblemente al primer j-rpg o al menos uno de los primeros conocidos a día de hoy, Dragon And Princess en 1982. Justo un año despues de la salida en occidente de Wyzardry y 3 años antes de que este llegase a Japon (en el 85). A paritr e ahí el genero fue evolucionando y todos sabeos tambien que Hori se inspiró en última para crear la saga más mitica de jrpgs en Japón, Dragon quest. Que influenció la creación de Final Fantasy y este a su vez la de infinidad de J-rpgs. A día de hoy los consideramos rpgs por méritos propios incluso aunque no se pueda rolear, ni estén deseñados a tal propósito, por una simple cuestión de como están diseñados y de lo sencillo que es entender a que tipo de juegos nos referimos.

Y yo ya paro porque este debate es más cansino y repetitivo que los rogue-like que te mandan a la casilla de salida a empezar de cero cada X tiempo con solo regalarte un pin de consolación. Y me hago viejo y cada vez tolero menos las experiencias repetitivas. Ya no estoy para farmear 600 mil horas en un j-rpg como hacía a los 14 años. Con mas de 40 ya no estoy para debir lo mismo una y otra vez. Si os falta experiencia jugable, si no sabéis diferenciar entre mecanicas jugables y diseño de gamplay preguntad, pero este debate ya cansa.
MrGeeeorge escribió:
Y no te importa, verdad??? xDD


claro que no xD

eso sí, alguna vez le he dicho el precio que tiene ahora simplemente alguno de los juegos que tenía y hasta a ella parece que le importa jajaja
Este debate ya cansa pero le meto un tocharro xD

Me ha gustado la referencia a Wizardry por eso (aún tengo el 8 por ahí pudriéndose en gog pq nunca se tradujo [fumando] ).

Lo que pasa es que si vamos juego por juego, o es imposible o haces un ejercicio de inducción eterno. [looco]

Mi visión es muy simple. Simplísima. Deductiva. Y la lógica nos dice que la razón de existir de las categorías es que se pueden definir e incluso delimitar. Por eso son categorías xD. Si no, no usaríamos la categoría RPG. Algo hay dentro... [sonrisa]

el núcleo es:

- Una Hoja de Personaje, definida con parámetros cuantificables para que toda la jugabilidad pivote sobre una matriz cuantificable más o menos compleja depende del juego (build). Da igual si la montas de cero tú y la mueves tú (como en los crpg más "puros") o si va sola y se mueve sola como en los Jrpg (o rpg aromáticos xD). La cuestión es que la hay. La jugabilidad consiste en mover (hacer progresar a través de la experiencia) esta hoja de personaje, construirla o deconstruirla, para afrontar los conflictos que el juego plantee (da igual si son combates o habilidades sociales o conversaciones o ambas o todas o lo que sea)

- Cuando se identifica "rol" con "interpretar un papel" se refiere justamente a esto, pq al hacer y mover tu hoja (build) forzosamente estás escogiendo y por tanto interpretando (por ejemplo en los arquetipos clásicos de la fantasía medieval), y por tanto afectando a tu historia y a tu partida. Solo por escoger un punto de Inteligencia en vez de Fuerza ya estás roleando.

- Qué son las movidas que están lejos del núcleo y por tanto pueden estar o no estar? Lo circunstancial? Pues todo lo que no sea esto de arriba. P. ej: combates, diálogos, historia, decisiones narrativas, clases, tipos de combate, Pj's, etc... todo esto puede estar o no estar. Y aquí la prensa genera mucha confusión pq coge estos elementos circunstanciales y los toma por definitorios. "Un Rpg es una buena historia", "Un rpg son decisiones con consecuencias sobre la historia", etc, etc... cada día se repiten y es un problema.

No sé pq lo veo tan claro y hay tanta paja mental sobre el asunto. [qmparto] He de decir que mi definición es generosa. El problema de aceptar los "aromáticos" es que por mucho que me gusten son poco roleros (pocas opciones para optar a una identidad jugable) y dan paso a aceptar cualquier cosa como un AC de estos últimos (sin desmerecer AC como juego, o sí, no sé xD).

Por mucho que establezcas categorías sobre cualquier cosa y las definas, siempre habrá ejemplares difíciles de encasillar xD. Entiendo el que ha comentado sobre los Inmersive Sims, muy interesante el matiz... pero no. xD

[rtfm] [qmparto]
LiquidSnake_83 escribió:
yo por desgracia ya no conservo nada de eso, mi vieja le dió la SNES con todos los juegos que tenía a una amiga suya para su hijo sin cosultarme ni nada, me dijo que como ya no la usaba no me importaría...


A una madre se le puede perdonar todo, aunque regale tus mejores juegos. :)

No se si estamos en el mismo caso, pero en esos tiempos yo ya tenía independencia económica. Es decir, los juegos los compraba yo, los pagaba yo y los guardaba yo. Mi familia no tenía ni idea de lo que compraba o no, y obviamente no tocaban nada.

En esa foto puede haber fácil una RTX 4090 con su bloque de RL. Y todas las noches tengo que meditar antes de acostarme para no comprarme una y fundir +2000€ por puro capricho. [+risas]

A veces pienso, "venga, vendo los juegos y fuera". Pero es que al final va ser para eso, para comprarme una gráfica o cualquier otra monserga que me va a durar un par de años.

De momento ahí están, hasta que se me crucen los cables. También tenía una colección de vinilos de la hostia y la vendí.

Un saludo
Manjimaru escribió:Cuando yo los compré eran JRPG, ahora ya no lo se, tendré que preguntar en RPGcodex... XD

Imagen

¿ Veis ?, lo pone en la caja. [sati]

Ah !, si esa buena costumbre hubiera continuado cuantas discusiones insustanciales nos habríamos ahorrado... XD

Un saludo

Ese Ilusion of Time lo tengo grabado a fuego en el corasón. [snif]

Curiosamente es un juego que compraron mis padres de motu. Mis hermanos y yo jamás le hablamos de él, y por cosas del destino lo cogieron como regalo de Navidad y qué decir. Hiiiper especial.

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Para verano 2023. Yo sigo con la tentasión de empezar en la ip. Cualquier día me da la venada y pa dentro. :Ð
eRiKaXPiReNCe escribió:Para verano 2023. Yo sigo con la tentasión de empezar en la ip. Cualquier día me da la venada y pa dentro. :Ð


Si como hemos hablado alguna vez, hay problemas con el inglés, yo no te lo recomendaría.

Vas a jugar al primero que tradujo el compañero Shin, y encima acaba con un "cliffhanger" brutal...

A partir de ahí te vas a enfrentar a varios de los juegos de toda la producción JRPG que existe, TODA, con más texto que leer.

La biblia, si no recuerdo mal, tiene alrededor de 800000 palabras en inglés. "Ao no Kiseki" puede tener más de 1000000 de largo. Juegos con el doble o el triple de texto que tu querido FF X, pero en inglés...

Si aún así te lanzas a ese reto cuentas con mi ayuda para cualquier transfondo de la saga, personajes, lore, etc que tengas dudas o no entiendas.

Un saludo
Manjimaru escribió:A una madre se le puede perdonar todo, aunque regale tus mejores juegos. :)

No se si estamos en el mismo caso, pero en esos tiempos yo ya tenía independencia económica. Es decir, los juegos los compraba yo, los pagaba yo y los guardaba yo. Mi familia no tenía ni idea de lo que compraba o no, y obviamente no tocaban nada.

En esa foto puede haber fácil una RTX 4090 con su bloque de RL. Y todas las noches tengo que meditar antes de acostarme para no comprarme una y fundir +2000€ por puro capricho. [+risas]

A veces pienso, "venga, vendo los juegos y fuera". Pero es que al final va ser para eso, para comprarme una gráfica o cualquier otra monserga que me va a durar un par de años.

De momento ahí están, hasta que se me crucen los cables. También tenía una colección de vinilos de la hostia y la vendí.

Un saludo


como mi nick indica, soy de 1983, así que en la época de la SNES (diría que me la compré sobre el 1994) no tenía independencia económica, me pillaba la consola y los juegos con la paga o los regalos de cumpleaños/navidad, eso significaba sacar 3-4 juegos al año volcando casi todo mi presupuesto en ello xDD
además nunca ha habido mucha pasta en casa así he sido de estirar consolas hasta que la siguiente generación ya llevaba algún tiempo en el mercado

la cosa es que lo de regalar mi SNES lo hizo ya siendo yo adulto, con 18/20 años o por ahí, se hicieron obras en casa, se subieron cosas al camarote y una de ellas fue la SNES, y cuando me interesé en ella digamos que ya no estaba y mi madre me dijo que la había dado, asi que bueno, que se le va a hacer, ya he metido mucho rollo con mis tristes historias videojueguiles xDDD
@LiquidSnake_83

Por tu nick eso había pensado que eras del 83 y que los juegos te los compraban.

Pero mira, vamos a hacer un trato, yo paso a ser del 83, tu te quedas todos los años extra que te saco y te mando todos los juegos de SNES y un Lunar Silver Star Story Complete que tengo repe...

Un pentagrama, algo de sangre de virgen y unicornio y le encomendamos la redacción del contrato a un colega que tengo que se llama Fausto... ¿ Que te parece ? XD
@Manjimaru no hace falta tranquilo, no estoy mal con mis trentaytodos xD

lo único que pasa es que si me pones una imagen como la que habías puesto pues a parte de recordar los juegos me acuerde de donde acabaron... sniff

lástima que ahora que está de moda hacer remasters por parte de SquareEnix no vayan a sacar nunca uno del Secret of Evermore, pero del Terranigma ya podrían sacar algo, son los dos que más me gustaron de la SNES
@LiquidSnake_83

Y el Lunar, ¿ lo has llegado a tener ?. Te recuerdo que entra en mi generosa oferta... [sati]

Imagen


Un saludo
@Manjimaru sinceramente desconocia su existencia, y mirando información del juego veo que no salió en Europa de manera oficial, asi que salvo traducción fan no estará en español, por lo que no le iba a sacar mucho provecho, una pena
@LiquidSnake_83

Nada, no ha podido ser. Al médico a por las pastillas para la artritis y el lumbago... :p
Lo del Cliffhanger del Sky es tan así que solo ese momento me impulsó a jugar inmediatamente después al segundo en inglés unas 60h. Y dije basta y nunca más xD.

Es verdad pero tb os digo que si apetece jugarlo hacedlo.

Más vale 1 juegazo más en la mochila que 1 juegazo menos (refutad esto xD), aunque sea cierto que no vayamos a jugar la saga entera en esta vida.
@kjavi

Uff, sinceramente, no sabría que decir...

Que eso lo hemos sufrido en nuestras putas carnes.

Trails In The Sky - editado en occidente en 2011

Trail in The Sky SC - editado en occidente en 2015 [+risas]

De la wiki:

"Localización de Trails in The Sky SC:

In 2010, Xseed Games announced that they acquired the English localization rights to all three games in the Trails in the Sky series. However, the first game proved to be a massive undertaking, having over 1.5 million Japanese characters to be translated, and did not meet Xseed's sales goals. The unfavorable "large undertaking, low payoff" ratio, if continued, would put them out of business. Technical issues also complicated release; the game's massive size necessitated a two disc release, which in turn caused issues releasing the game on PlayStation Network for digital download, and the decline of PlayStation Portable's presence in North America made it difficult to proceed with a multiple disc physical release (a rare occurrence for the system). Xseed stated that while they were not cancelling the English release of Second Chapter, they could not keep it as a main focus and needed to work on other games to maintain financial stability.

In September 2013, Xseed reconfirmed their intentions to release the game in English in North America. With the issues concerning the digital version solved, and the company's success with releasing Ys games on Windows, Xseed intended to release digitally for Windows and PlayStation Portable, and on the PlayStation Vita via backward compatibility. Xseed received assistance with the game's translation by Carpe Fulgur who had previously localized Recettear: An Item Shop's Tale and Chantelise – A Tale of Two Sisters. The English localization was initially intended to release by mid-2014, it was later revised to release by the end of 2014. Carpe Fulgur head Andrew Dice said that progress in translating the game was slowed by struggles in his personal life. Dice handed over his work for Xseed employees to finish up, delaying the game into 2015. The script was edited by Xseed's Jessica Chavez. She noted that the English script came up to 716,401 words, which is roughly the size of 10 novels, longer than the entire The Lord of the Rings trilogy (455,125 words) and War and Peace (587,287 words)"


Se sabía que se localizaría, o por lo menos había muchas esperanzas de que así fuera, porque compraron la licencia de los tres juegos. No editarlos seria tirar dinero.

Pero fueron cuatro putos años del primero al segundo.

¿ Jugaría el primero sabiendo que probablemente nunca voy a jugar el segundo ?...

Probablemente si, pero no es lo mismo desde mi posición de "a toro pasado", que ya los he jugado y se lo que significan, que la posición de alguien que no ha tocado nunca un juego de la serie.

Yo diría que @eRiKaXPiReNCe cada vez que ve un video de la serie se viene arriba. Seguramente mis relatos por aquí también ayudan a ello... :p

Pero luego en frío ya se da cuenta de que ese reto es encerrarte en una plaza de toros con seis Miuras... [+risas]

Un saludo
Viendo en Howlongtobeat es que tampoco son tan largos. Rondan 50/60 en bloque principal y 100 en plan completista.

[fumando]
eRiKaXPiReNCe escribió:Viendo en Howlongtobeat es que tampoco son tan largos. Rondan 50/60 en bloque principal y 100 en plan completista.

[fumando]


Con papel de fumar estas webs. Nunca sabes cómo juega la peña xD

Esto es lo que dice Howlongtobeat que dura la campaña principal de Wrath

Main Story
54 Hours


[qmparto]

En serio. Si juegas un Trails lo harás en difícil HiMaJiNo, eso te llevará a ser más o menos completista o sea 100 + o -
@kjavi

Bueno, todo sería verlo. Llegar al punto de verme resúmenes por yutuf y no empezar por el 1 o así no querría llegar, escucho un coro en mi cabeza increpándome. Con Kingdom Hearts así hice en su día porque en Xbox salía el 3, y yo siempre había sido de Nintendo, y jamás los jugué, pues empollando en yutuf que estuve y hasta que no me sabia de pe a pa todo no empecé el 3. :Ð

No sé. También pienso darle a Danganronpa, Atelier, Disgaea... Y son en inglés, así que en algún momento habrá que empezar. Al final terminas aprendiendo a base de traducir y traducir. [fumando]

Por cierto...



Ganasas de ver si cumple expectativas. El tráiler mola mil. [+furioso]
Yo tengo en horas una partida:

Sky 65
Sky II 85
Sky III 62
Zero 65
Azure, no lo tengo a mano pero unas 100 seguro
CS 1 95
CS 2 98
CS 3 90/100 aprox.
CS 4 90/100 aprox.
Hajimari 102
Kuro 1 más de 100

A partir de Azure, incluido este último, todos los juegos pasan a ser más largos.

Kuro me lo he pasado del tirón 2 veces, acabarlo y volverlo a empezar. Y a pesar de saber todo lo que había que hacer y donde ir la segunda partida me ha llevado +100 horas igualmente.

Pero el problema no es la duración del juego. Esas 60 horas de esa web son de alguien que lo ha jugado y ese es su idioma nativo, o como mínimo lo domina. Tu pelea es precisamente esa, que cada línea de texto te va a costar el doble de leer e interpretar.

Y luego acuérdate de todo, y no te pierdas, que si este era de los Gralsritter, que si el otro payo era de Iscariot, que este es de la Epstein Foundation, etc. Todo eso pasa a ser el doble de complicado si estás peleando con el idioma y tienes que parar la mente a traducir y no leer entendiendo lo que lees.


Haz lo que dice Kjavi, pero ya. Mañana empiezas Sky, el primero, en castellano, y ya tendrás tiempo de arrepentirte después.

Un saludo
Estudiar en youtube KH 1y2 para poder jugar al 3. Tremendo. Ahora entiendo lo de los Solos xD.
kjavi escribió:Estudiar en youtube KH 1y2 para poder jugar al 3. Tremendo. Ahora entiendo lo de los Solos xD.

Lo que tiene delito es no haber jugado KH1, cada uno tendrá su opinión sobre los diferentes juegos de la saga, en lo personal, el 1 tiene un encanto que no he visto en otros, el 2 me pareció muy por debajo por ejemplo, otro que me gusta mucho es el Birth by Sleep, de los pocos juegos que he jugado 3 veces seguidas por ver los finales con los 3 personajes, cualquiera de los 2 me parecen unos juegazos.

Y pensar que la primera vez que se lo vi a un amigo (el KH1) me pareció super infantil, y yo en plan "ya eres mayorcito compi", me lo dejó para probarlo y vaya zasca que me comí yo solito, estaba encantado con el juego [qmparto]
Y yo, que de canijo jugué al KH2 pirata porque cayó en mis manos entre la mítica tarrina verbatim de PS2, y no he jugado a ningún KH anterior ni posterior, y me lo pasé enterito y lo recuerdo como si fuera ayer, el Rey Sin Nombre es una broma al lado de Sefirot...

Y aunque no he jugado a ningún otro de la saga, lo tengo como uno de los juegos de mi vida, pero hoy por hoy no soy capaz de ponerme con ninguno de la saga. La infancia y la adolescencia no entienden de exigencias, y hay juegos que viven mejor en la memoria.
Amiquemeregistren escribió:y hay juegos que viven mejor en la memoria.

Qué gran verdad.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
davoker escribió:
kjavi escribió:Estudiar en youtube KH 1y2 para poder jugar al 3. Tremendo. Ahora entiendo lo de los Solos xD.

Lo que tiene delito es no haber jugado KH1, cada uno tendrá su opinión sobre los diferentes juegos de la saga, en lo personal, el 1 tiene un encanto que no he visto en otros, el 2 me pareció muy por debajo por ejemplo, otro que me gusta mucho es el Birth by Sleep, de los pocos juegos que he jugado 3 veces seguidas por ver los finales con los 3 personajes, cualquiera de los 2 me parecen unos juegazos.

Y pensar que la primera vez que se lo vi a un amigo (el KH1) me pareció super infantil, y yo en plan "ya eres mayorcito compi", me lo dejó para probarlo y vaya zasca que me comí yo solito, estaba encantado con el juego [qmparto]

Kingdom Hearts 1 es el mejor de lejos, el 2 no está mal, a mí BBS sí que no me gusta casi nada, lo tolero, no como el 3 que lo dejé por horroroso, pero me parece que se tiene en demasiada estima
@Manjimaru

El problema más que la duración es la cantidad de juegos para ponerme al día. La duración no me parece excesiva, el problema es haber cogido tan tarde la saga.

Veremos. Como dije pienso jugar sí o sí a los juegos que dije antes, y están en inglés (aunque tienen menos texto que los Trails) así que ni modo.

@kjavi

Pues bien revirada que es la historia. Nomura le debe dar duro. :Ð

@davoker

Lord Dooku KH es exclusiva de PS, si nunca tuve PS no podía jugarla. No es culpa mía que estos borregos saquen antes el 3 que los recopilatorios que sacaron posteriormente en dicha consola. :Ð

Sea como fuere el 1 cuando pude lo jugué entero al 100%. Me quedan el 2 y los demás salvo el 3. :Ð
Yo nunca he jugado a ningún KH, nunca he comprado ningún KH, habré visto algún anuncio y no tengo ni zorra del juego. Solo se que es de Square y que el protagonista se llama Sora... [+risas]

Y no hay ningún motivo especial. No tengo ningún prejuicio contra el juego y en 20 años en el foro no he entrado en ninguno de sus temas.

Si tuviera que buscarle una explicación sería que lo poco que he visto no me ha despertado ninguna emoción, ni negativa ni positiva.

Y tengo muchos otros ilustres sin tocar. Uncharted, ni uno, aunque reconozco que este si que he estado apunto alguna vez.

Mi último FF fue el X-2, no precisamente una gran despedida. Pero aquí si que todo lo que he visto me ha producido rechazo.

Y seguro que muchos más que os sorprenderían. Al final ni una persona que tenga todo el tiempo del mundo para jugar puede abarcar todo lo que hay, tienes que acabar seleccionando lo que te despierta más interés.

Me divierto con mis movidas. Anoche estaba jugando y me saltó un tema OST super chulo y me puse a dar vueltas por el escenario para poder oirlo... XD



Un saludo
@Manjimaru

Lo que te gusta cebar y cebar el hype con Trails. :Ð

Yo considero que KH tiene una magia especial si lo juegas de pequeño, pero con más años, el tema en mi opinión queda un poco jsjdbfjsnsk y no pega igual en uno.

Sea como fuere me gustaron el 1 y el 3.

PD: Uncharted yo también jamás los había jugado pero jugué la saga entera meses atrás, y la gocé bastante. Muy divertidos de jugar, aunque con una dificultad alta 0 testada. Aún así en Aplastante los hice todos al 100%. :Ð
eRiKaXPiReNCe escribió:@Manjimaru

Lo que te gusta cebar y cebar el hype con Trails. :Ð

Yo considero que KH tiene una magia especial si lo juegas de pequeño, pero con más años, el tema en mi opinión queda un poco jsjdbfjsnsk y no pega igual en uno.

Sea como fuere me gustaron el 1 y el 3.

PD: Uncharted yo también jamás los había jugado pero jugué la saga entera meses atrás, y la gocé bastante. Muy divertidos de jugar, aunque con una dificultad alta 0 testada. Aún así en Aplastante los hice todos al 100%. :Ð

Como de pequeño? que tiene que ver ¬_¬ pequeña serías tu, KH1 salió hace 20 años y yo no lo jugué de salida, tardé un tiempo porque efectivamente me parecía infantil, igual tenía 22 años cuando lo jugué, y me pareció un juegazo, mazo tierno, muy bonito y super divertido de jugar, el juego tiene un fondo chungo oscuro que considero se aleja mucho de todo lo relacionado con lo infantil mas allá de que son personajes de Disney, a dia de hoy me sigue pareciendo muy top su historia, sus personajes y sigue siendo divertido de jugar a pesar de las propuestas que vinieron despues con otros juegos, olvídate de "solo es especial cuando lo juegas de pequeño", a mi me lo pareció con 22 años, y eso si no recuerdo mal, que igual fue a los 23, no recuerdo si tardé 1 o 2 años en jugarlo, asi que 22 o 23 tenía, estaba aún en el ejercito, asi que uno de esos 2 tenía [+risas]

@Manjimaru Es una cuestión de probarlo y pasar ese inicio "un poco pasteloso" donde todo parece felíz y haces algunas tonterías, poco tardas en ver lo que ofrece el juego, y en ese momento si no te engancha igual no es para ti, yo te recomiendo que lo pruebes cuando puedas [beer]
Lo siento chicos voy a poner orden [poraki] Kingdom Hearts es una castaña del tamaño de la luna. [decaio]
Lo intenté jugar con el remaster ese que sacaron y dios santo...eso no da el nivel ni para un juego de 2002.
La cámara desastrosa, los escenarios ratoneros, cargas cada 2 pasos, el combate simplón...creo que sin los personajes famosos de Disney/square esa saga no hubiera pasado de 1 entrega.
Señor @Manjimaru, el día que se le calienten los cascos y quiera vender ese Lufia, haga el favor de contactar conmigo.
Cancelaré todas las traducciones y todos los compromisos que tenga ese día solo para negociar con usted.

Joer, quién lo pillara [carcajad] [carcajad] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
@PHANTASIA me parece que vives en otro mundo, supongo que lo jugarías en fácil, pero el combate no es simplón, los escenarios están bien diseñados con buena exploración para un juego del estilo y pocos juegos había que sobresalieran más en 2002 y menos con su propuesta jugable
shin21 escribió:Señor @Manjimaru, el día que se le calienten los cascos y quiera vender ese Lufia, haga el favor de contactar conmigo.
Cancelaré todas las traducciones y todos los compromisos que tenga ese día solo para negociar con usted.

Joer, quién lo pillara [carcajad] [carcajad] [buuuaaaa] [buuuaaaa]


Calla, calla, no me metas en ese compromiso...

Si por mi culpa se retrasan tus traducciones, aunque sea un día, me veo hordas de foreros de EOL, ClanDLAN y demás foros hispanos, en la puerta de mi casa con antorchas... [mad]

Me ha venido el principio de RE 4 a la cabeza... [+risas]

Llegados a ese punto te regalo el juego, te lo llevo a tu casa y te arropo con cariño antes de acostarte para que puedas traducir sin problemas... XD

Mira que las pocas veces que hemos hablado siempre he pensado que eras un tipo bastante joven, seguro que es el mensaje subliminal que me inspira tu nick. Sin embargo, y a riesgo de equivocarme, ese aprecio al Lufia me hace pensar, como diría el gran Luis Aragonés, que ya tienes el "culo pelao".

El Illusion o el Terranigma le llaman la atención a todo el mundo, sin embargo solo unos pocos se fijan en el Lufia.

Un saludo
Si le pasa como a mi, que fué el primer rgp por turnos que jugué en mi vida, normal que le guarde un cariño especial, además que el juego me parece de muy buen nivel, un par de puzzles los recuerdo muy jodidos eso si, de casi mandar el juego a tomar por saco, también tenía unos cuantos secretos o eventos end game que le daban vidilla y los bichos esos que te acompañaban, lo dicho, gran juego para mi

P.D.: me encantaba Dekar!
Manjimaru escribió:Calla, calla, no me metas en ese compromiso...

Si por mi culpa se retrasan tus traducciones, aunque sea un día, me veo hordas de foreros de EOL, ClanDLAN y demás foros hispanos, en la puerta de mi casa con antorchas... [mad]

Me ha venido el principio de RE 4 a la cabeza... [+risas]

Llegados a ese punto te regalo el juego, te lo llevo a tu casa y te arropo con cariño antes de acostarte para que puedas traducir sin problemas... XD

Mira que las pocas veces que hemos hablado siempre he pensado que eras un tipo bastante joven, seguro que es el mensaje subliminal que me inspira tu nick. Sin embargo, y a riesgo de equivocarme, ese aprecio al Lufia me hace pensar, como diría el gran Luis Aragonés, que ya tienes el "culo pelao".

El Illusion o el Terranigma le llaman la atención a todo el mundo, sin embargo solo unos pocos se fijan en el Lufia.

Un saludo


Pues sí, quien pillara los 21, pero creo que no los tenía ni cuando me puse el nick [carcajad]

Por desgracia veo los 40 cada vez más y más cerca. [buuuaaaa]
El Ilusion y el Terranigma los tengo. Y al Ilusion le tengo mucho cariño, tal vez porque fue al primero que jugué en castellano y que podía entender la historia al 100% (salvando los errores de la tradu, que vista en perspectiva era mala con ganas, aunque supongo que tendrían sus problemas de limitaciones de caracteres, no poder comprobar textos, etc...)
Y con el Lufia me pasa lo mismo. Supongo que el hecho de que saliera ya a lo último, con los 32 bits a pleno rendimiento, hizo que pareciera un poco el "rezagao" de última hora. Creo que no tuvo la fama y la repercusión que se merecía por una mera cuestión de tiempos.
Pero la verdad es que la Super a última hora iba a juegazo tras juegazo.
Aún recuerdo cuando salió el Donkey Kong Country, que las revistas decían algo como:
"No es para Pc, ni para los 32 bits... ¡es para la super!"

En fin, que me enrollo y ya parezco Cranky Kong.
Voy a ver si juego un poco a mi última adquisición retro:

Imagen


Edito: Lo de la referencia a Ken en los Trails, madre mía, yo no la hubiese pillado.
Esta gente tiene una fijación por el detalle enfermiza.
shin21 escribió:
Manjimaru escribió:
Edito: Lo de la referencia a Ken en los Trails, madre mía, yo no la hubiese pillado.
Esta gente tiene una fijación por el detalle enfermiza.


Y eso no es nada. Yo a veces me sorprendo como han logrado encajar tantas piezas con tanta diferencia de años.

Es decir, Juna, un personaje que no llega ni a secundario, que aparece un minuto en un juego de 100 horas, "Ao no Kiseki", pasa a ser protagonista en un juego de 7 años después. ¿ Quien, cuando y como decidió esto ?

¿ En el momento que se hacía "Ao" ya estudiaban protagonistas para tres juegos más adelante y ya estaba elegida Juna ?. ¿ Fue mucho después ?. ¿ Kondo llego un día borracho del karaoke y lo decidió ?. La de preguntas que me gustaría hacerle a Kondo y su equipo si los tuviera delante.

Y bueno, les cantaría las 40 también por muchas cosas que no me han gustado nada, sobre todo en CS III y IV. Por ejemplo, una de las cosas que más me cabrea es lo que considero un maltrato a uno de los personajes más míticos que ha tenido la saga, Lianne. Y no me refiero a su final, si no a como han desarrollado el llegar a ese final. Pero bueno, esos son cosas mías... [+risas]

@shin21

Una última pregunta antes de que desaparezcas. Voy a ponerlo muy negro, pongamos que mañana empezamos a traducir "Ao No Kiseki", el juego con más texto de toda la serie, pongamos 3 personas, que saben lo que hacen. ¿ Que crees que se puede tardar ?. Gente que trabaja y hace esto en su tiempo libre, ¿ tres años tal vez ? ¿ Soy muy optimista ?. Como ya has traducido "Sky" imagino que te puede servir de referencia, por pura curiosidad lo pregunto.

Un Saludo

PD: con dos cojones, el X-Files XD
PHANTASIA escribió:Lo siento chicos voy a poner orden [poraki] Kingdom Hearts es una castaña del tamaño de la luna. [decaio]
Lo intenté jugar con el remaster ese que sacaron y dios santo...eso no da el nivel ni para un juego de 2002.
La cámara desastrosa, los escenarios ratoneros, cargas cada 2 pasos, el combate simplón...creo que sin los personajes famosos de Disney/square esa saga no hubiera pasado de 1 entrega.

A ver, no soy fan de Kingdom Hearts aunque jugué al 1 y al 2 en su día, pero te has venido un poquito arriba :p

Gráficamente era muy top, la banda sonora era genial y el combate era divertido. La cámara si que es verdad que en ciertas ocasiones era una putadón de los gordos.

Pero de ahí a decir que es malo...joder, pues si Kingdom Hearts 1 es malo, aparta 3/4 del catálogo de PS2 y tíralos al hoyo [carcajad]

También te digo, es un juego muy de su tiempo, jugarlo años más tarde pierde todo el impacto. El juego se enfocaba en un público determinado, eso es así.

Otra cosa te digo, yo no lo volvería a jugar [+risas]
davoker escribió: asi que 22 o 23 tenía, estaba aún en el ejercito, asi que uno de esos 2 tenía [+risas]

Hostia! esa no me la esperaba! [jaja]

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@Manjimaru
Como seguro ya te imaginas, el tiempo en las tradus es muy relativo.
Yo con Sky tardé en lo que viene siendo la tradu, como un año más o menos. Pero le metí una cantidad de horas que no fue ni medio normal. Y el problema no es solo el texto plano, si no los bugs que te vas encontrando por el camino. Por ejemplo, uno que me tuvo atascado varios días tenía que ver con la escena en lo alto de la primera torre, cuando conoces a cierto "investigador". Pues ahí la cámara dejaba de seguir al personaje, se iba a la izquierda, y no veías el escenario.
Locos nos volvimos para encontrar la solución.
Otro bug por ejemplo ponía a los soldados a bailar, o con aspecto plano a lo paper Mario.
Todas esas mierdas retrasan un montón. Si encima eres purista, como sé que eres, vas a querer trasladar todas las referencias e incluso posibles juegos de palabras que usen, y romperte los cuernos con los significados adecuados también retrasa las cosas de lo lindo.
A veces te atascas en una expresión, o una frase, y a la que te das cuenta te has tirado media tarde para traducir algo que, mientras juegas, mentalmente lo habías hecho en minutos. Pero cuando tienes que plasmarlo, ay, amigo.
Añade también el hacerla coral, algo que a mí no me va nada. Que tú quieras hacer una cosa, y los otros miembros decidan lo contrario. Parecen chorradas, pero cuando le estás metiendo tantas horas, no sé, al menos en mi caso prefiero que quede como yo quiero, y no como prefiera la mayoría. Egoísta, sí, pero es que es mi tiempo y es lo que me voy a llevar (porque dinero no vas a ver XD).

Por cantidad de texto, 3 años no me parece descabellado. Es más, parece algo realista. Pero es que luego traducir es aburrido (sobre todo lo que no tiene que ver con los diálogos). De ahí que mucha gente empiece proyectos, pero que a proporción, muy pocos lleguen a completarse.
Resumiendo, que sabes cuándo empiezas, pero ni idea de cuándo acabarás.
Otro ejemplo más. Un año me llevó traducir Yakuza Zero, así que Kiwami, por volumen de texto, en 6/7 meses debería haberlo traducido.
Pues debo llevar año y pico, y es porque me tiro meses sin traducir (por falta de ganas).

De todas formas, si te apetece cotillear, dentro de poco espero ponerme con second, y si quieres te mando cosas para que vayas viendo por dónde van los tiros.
shin21 escribió:dentro de poco espero ponerme con second


Llamad al notario xD
Sustituye "Malakito" por "Kjavi" y seguro que el mensaje causa el mismo resultado. XD

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@kjavi
@shin21

Muchas gracias por semejante explicación.

Brutal !!

Iba a decir que me hago a la idea, pero que va, seguro que cualquier idea que pueda preconcebir esta a leguas de la magnitud de semejante trabajo.

Y lo de los "bugs" es demoledor, creo que leí lo de los soldados en el hilo de "Sky". Vamos, que te salen 3 o 4 movidas de esas y como no tengas la mente de hierro mandas la traducción, el juego y su santa madre a tomar por culo... [+risas]

Me queda una cosa clara, tu hobby no son los videojuegos, ni la pesca, ni el futbol, tu hobby es traducir. Porque meterte en ese "fregao" de gratis solo puedes hacerlo porque te apasiona con locura.

Muchas gracias de nuevo por compartir esos detalles con nosotros, por lo menos para mi muy interesante tu punto de vista.

Un saludo
Manjimaru escribió:Me queda una cosa clara, tu hobby no son los videojuegos, ni la pesca, ni el futbol, tu hobby es traducir. Porque meterte en ese "fregao" de gratis solo puedes hacerlo porque te apasiona con locura

Es una mezcla entre videojuegos y traducción, seguro. Y de tiempo libre, aunque sea poco, que puedes ir sacando. Y de mentalidad optimista para no hacer caso a los típicos que te vienen exigiendo cosas ("¿sacas la tradu de una vez?", "la expresión de tal NPC la tradujiste con la palabra "pescado" pero deberías haber usado "pez" porque patatas", y demás variantes parecidas) como si te estuvieran pagando por lo que haces.

@shin21 y la gente que hace lo que hace él se merece por lo menos media estatua en la plaza de su pueblo.
Xokobo Dorado escribió:
PHANTASIA escribió:Lo siento chicos voy a poner orden [poraki] Kingdom Hearts es una castaña del tamaño de la luna. [decaio]
Lo intenté jugar con el remaster ese que sacaron y dios santo...eso no da el nivel ni para un juego de 2002.
La cámara desastrosa, los escenarios ratoneros, cargas cada 2 pasos, el combate simplón...creo que sin los personajes famosos de Disney/square esa saga no hubiera pasado de 1 entrega.

A ver, no soy fan de Kingdom Hearts aunque jugué al 1 y al 2 en su día, pero te has venido un poquito arriba :p

Gráficamente era muy top, la banda sonora era genial y el combate era divertido. La cámara si que es verdad que en ciertas ocasiones era una putadón de los gordos.

Pero de ahí a decir que es malo...joder, pues si Kingdom Hearts 1 es malo, aparta 3/4 del catálogo de PS2 y tíralos al hoyo [carcajad]

También te digo, es un juego muy de su tiempo, jugarlo años más tarde pierde todo el impacto. El juego se enfocaba en un público determinado, eso es así.

Otra cosa te digo, yo no lo volvería a jugar [+risas]

Yo el problema que tengo con esta saga es que la cogí con muchas ganas en Ps2, pero luego se "diversificó" saliendo en otras consolas y con entregas que no salieron en Europa por lo que se me hacía complicado seguir la historia de Sora/Roxas. Aparte de que la saga no seguía un orden lógico cronológico, ya que el 2 de Ps2 creo que iría después del de Nds. Entre eso y que a medida que iba creciendo me interesaba por otro tipo de juegos, la acabé dejando de lado. Años mas tarde me compré el primer recopilatorio en Ps3 pero no tardé ni una semana en dejarlo. Su tiempo, al menos para mi, habia pasado.
Update de primicias mañaneras de "Kuro no Kiseki II - Crimson Sin"...

Me he divertido mucho con este capítulo, o con su primera parte, ya que al principio te deja elegir entre dos rutas.

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Esto ya se veía en "Hajimari", aunque obviamente por razones de la historia no siempre te dejaba elegir el orden.

Van viaja a investigar a la ciudad costera de Messeldam con la ayuda de Quatre. Y como Judith está allí rodando una película se une a la investigación.

La otra parte, que voy a empezar ahora, es que Swin y Nadia se quedan en la capital haciendo el trabajo de Van, es decir, los encargos para la oficina "Arkride Solutions". Por lo visto Elaine se unirá temporalmente a ellos.

La parte de Messeldam está divertida, buscando cabos sueltos del juego anterior. Y lo mejor de todo, los "Dominion" se unen a la fiesta y puedes manejarlos. Ya salían bastante en la primera parte aunque en ningún momento llegan a ser jugables.

Celis Ortesia, 4th Dominion [amor]

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Rion Balthazar, 11th Dominion [amor]

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Molabilidad +1000...

Dos auténticas malas bestias, Crafts y S-Crafts al nivel de Elaine, incluso más chulas visualmente.

No hay spoilers de la historia, solo combates...





Por la naturaleza de los personajes que son no creo que sean manejables muy a menudo, pero cuando lo sean hay que aprovecharlos. Forman un tandem chulo, hasta por sus personalidades.

Un saludo
¿En qué medida han afectado los "asuntos personales" de Chris Avellone a sus últimos años como escritor para videojuegos?
Veo que trabajó en Pathfinder 2 pero acabó dejando su cargo en Dying Light 2...
@PHANTASIA También "dejó'' The Waylanders (juego publicado y abandonado a medio hacer) y bloodlines 2. Lo último que supe de él es que iba a ir a juicio en contra de las denunciantes "twitteras", y en ello se centro estos años. No creo que esté trabajando en nada ahora mismo.
Lo de definir qué es un RPG me recuerda a los hilos interminables sobre qué es ciencia ficción. Y después de ver la lista de jrpgs, lo raro es que no haya salido el debate de ¿Son los jrpg auténticos rpg? Como dijo alguien sobre la de definición de qué es ciencia ficción:

Un RPG es todo aquel juego que tenga la etiqueta RPG. Punto [poraki]


Por cierto, la publicación del Persona 5 Royal me ha hecho estar apunto de gastar 59 pavazos en pillarmelo en steam. Menos mal que me enteré que salió en Gamepass. Me ha costado 1 eurito suscribirme y ya le estoy dando caña. Muy bueno el juego, y una delicia jugarlo en PC a 1440p a 120 fps (aunque jugar a 60 fps también está cojonudo ). Oh wait! ¿Es Persona 5 un rpg? Jijiji [jaja]
Rotten1 escribió:@PHANTASIA También "dejó'' The Waylanders (juego publicado y abandonado a medio hacer) y bloodlines 2. Lo último que supe de él es que iba a ir a juicio en contra de las denunciantes "twitteras", y en ello se centro estos años. No creo que esté trabajando en nada ahora mismo.


Pues una pena, el mejor escritor que tiene la industria echado a perder por historias que a saber si son ciertas...
Vaya maravilla el Expeditions: Rome, madre del amor hermoso. En su día jugué al Conquistador y la evolución es bestial. Menuda enganchada llevo. Dos horas sin jugar y me entra hasta síndrome de abstinencia XD

¿Merece la pena echarle un ojo al Vikings?
@Sanehet

Vikings es mas duro y menos vistoso. Pero sí. Además tiene una bso sublime.
kjavi escribió:@Sanehet

Vikings es mas duro y menos vistoso. Pero sí. Además tiene una bso sublime.


Está a 2€ en tiendas de keys. Pa' la cola de pendientes. Y me voy que Cleopatra me reclama [amor]

Gracias!
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