Ah, las listas...
Se han convertido en un ejercicio de autocomplacencia, para mi incluido.
Nos gusta ver que nuestro criterio es el mejor, que nuestros favoritos están los primeros, en definitiva, que tenemos razón. No es más que un reflejo de todos los ámbitos de nuestra vida, por suerte aplicado a los videojuegos de forma inofensiva.
Aplicado a las redes sociales imagino que será dantesco, lo digo desde mi posición de no tener Twitter, Facebook, y registrado en 3 foros de habla hispana.
Igual mis tochos de "Falcom" y "JRPG" me harían triunfar en Twitter, lástima que me la sude.
Pero volviendo a las listas, si esa página RPGcodex tiene algún prestigio, el administrador debería prohibir hacer listas para no perderlo.
No lo habéis comentado, imagino que ni lo conoceréis, por algo será, y por suerte para vosotros.
"Unlimited Saga" posición 17. Os invito a que busquéis "reviews". El mero hecho de que ese juego esté en la lista es un disparate, invalida la lista, su criterio y a los que la han hecho en ese mismo instante.
Que encima esa bazofia tenga su nombre escrito al lado de "Valkyrie Profile" es una blasfemia del calibre de escupirle a Cristo en la cruz.
Que esté muy por encima de otros juegos, sin ir más lejos "Chrono Trigger" o "Shadow Hearts" es como si en una lista de delanteros centros pongo a Julio Salinas delante de Ronaldo Nazario y Marco Van Basten, para encerrar en un manicomio al que diga eso.
De lo peor de PS2 en el género, sin duda. Y para ser de lo peor de PS2, con la cantidad de Jrpgs que tiene, tienes que ser una auténtica puta mierda.
Hay muchas otras cosas en la lista que podrían ser discutibles, criterios, época en que se jugaron, impacto en dicha época y blablabla. Pero si en el momento que me pasan una lista de expertos de JRPG veo "Unlimited Saga" en esa lista, y encima el 17, yo soy el puto profeta del JRPG al lado de esa gente. No te jode, "Unlimited Saga"...
PD: si, lo tengo, escondido en lo más profundo de un armario para que nadie lo vea.
Un saludo