Juego terminado. En su momento dije que no entraría a valorar ciertos aspectos del juego, y no lo haré. Por eso ante todo prefiero quedarme con las sensaciones, con los buenos momentos que me ha dado. Se siente como un Shenmue, y al final eso es lo más importante para mí.
Recuerdo que hubo un tiempo que fui reacio a la idea que se hiciera una continuación de Shenmue II. O se contaba con los mismos valores de producción de las anteriores entregas, y Yu Suzuki se volvía a poner al mando de todo, o no se hacia, punto.
Tras más de una década, uno empieza a perder la fe, empieza a ver las cosas de otra manera. Por eso cuando Yu apareció en aquel inolvidable E3, dejé a un lado mis férreas convicciones y abracé a la idea de un Shenmue III "low cost", me dejé llevar por la pasión de aquel japonés tan entrañable. Jamás había participado en Kickstarter, pero no dudé ni por un momento en ayudar a aquella persona a cumplir su sueño, y por ende el mio también.
¿Ha merecido la espera tras 18 años? yo personalmente me doy por satisfecho. No es el Shenmue III con el que siempre he soñado, es cierto, pero vistas las circunstancias, era esto o nada. Y la nada, no sabe a nada, esto, sabe a gloria.
Ahora bien, no es un juego para todo el mundo, está hecho por y para los fans, no busca atraer a nuevos jugadores, pero tampoco busca innovar y sorprender a los más veteranos, y en ese sentido, puedo llegar a entender muchas de las críticas que ha tenido el juego.
Cuando empiezas a jugar, te das cuenta enseguida que es la obra de alguien que tiene una manera de ver los videojuegos la cual ha quedado completamente desfasada. Para los que conocemos esta saga, es como despertar de un largo sueño profundo, en unas horas conectas con todo y es como volver a la rutina, pero, no estamos en el año 2000, y es es el problema, se siente exactamente igual que hace 20 años, con todo lo bueno, y con todo lo malo que ello conlleva.
La decisión de ser tan conservador, de no tocar y mantener ciertas mecánicas, me ha hecho perder la paciencia en más de ocasión, lo reconozco. No me quiero poner en la piel de aquella persona que abraza esta saga por primera vez, y se encuentra de golpe en esta especie de cápsula del tiempo que es Shenmue III. Por eso es tan importante el haber jugado a los originales primero, ya que te prepara, en todos los sentidos posibles, para que el viaje sea lo más placentero posible.
Entonces, ¿cómo se consigue el equilibrio entre lo nuevo y lo clásico? ¿cómo poder contentar a todo el mundo? eso es algo de lo que Yu y su equipo tendrán que trabajar de cara a una hipotética cuarta entrega. Porque lo bueno sigue estando ahí, y sólo tiene que seguir la evolución lógica, de lo malo supongo que estarán tomando las notas pertinentes, y estaría bien que se tuvieran en cuenta.
No sé que futuro le deparará a esta saga. Pero si Yu cree conveniente volver a requerir de mi ayuda, yo encantado volveré a prestársela.