[HO] Starfield

Siendo un juego de Bethesda que se pueda aterrizar manualmente es lo de menos. Es que simplemente no es ese tipo de juego. Es un juego de rol con temática espacial. De hecho no me extraña que fuera de las primeras cosas que descartaron junto con el vuelo atmosférico. Como dice @kjavi esto hubiera dado problemas por todos lados. Pasa igual que con la extensión de los planetas: podrás aterrizar en algunos sitios principales y mediante diálogos, averiguaciones o algún tipo de escaneo se podrán desbloquear otros sitios del planeta a los que ir. Siempre en zonas delimitadas por accidentes del terreno o similares. El hecho de que haya no se cuántos planetas sólo indica que habrá no sé cuántos pequeños "Skyrim/Yermos" que explorar, pero para nada podemos esperar de aquí, si somos realistas, más que eso.

A mí me paree que el juego va a ser un grandioso juego de Bethesda pero va a haber mucha gente decepcionada por un sentimiento de "libertad espacial coartada". Es lo que tiene llevar tu juego al espacio.
Para mí no hay nada en los 15 minutos mostrados que me parezca memorable o emocionante.

Herramienta de escaneo. Miedo me da Bethesda con lo que puede exprimir ese elemento. El sistema de disparos, IA enemiga y físicas de impactos mediocres. Construcción de hábitats y edificios que no puedo evitar pensar en la construcción de asentamientos de Fallout 4, lo aburrida que era y el nulo impacto que tenía sobre nada.

Sistema de roleo y decisiones que no se han mostrado pero viendo los precedentes de la compañía, donde cada juego tenía menos opciones y decisiones que el anterior hasta llegar al punto de Fallout 4 que las conversaciones son directamente un meme, tampoco puedo ilusionarme.

Ahora mismo lo que tiene Starfield son promesas, comentarios, tweets, el hecho que Bethesda hizo Skyrim hace 11 años así que hay que emocionarse por este juego por...…algún motivo.

Está claro que estamos hablando de un video de 15 minutos de un juego de 100 horas y son predicciones, pero es lo que tenemos hasta ahora y soy incapaz de ver de donde proviene la, para mi, exagerada ilusión de la gente aparte de, otra vez, el nombre de la empresa, lo que han dicho que va a tener el juego, de Skyrim hace 11 años y de algunos paisajes de Starfield.

Y por los números. 1000 planetas. Tropecientas líneas de diálogo. Que un juego tenga cientos de miles de líneas no quiere decir ni que sea profundo ni que esté bien escrito. Quiere decir que los personajes hablan mucho. Los de Fallout 4 hablaban mucho. ¿Me acuerdo de alguno? Absolutamente de nada.

Para mi pesan más los antecedentes de la empresa que las promesas y la ilusión de volver a sentir lo mismo que con un juego de hace 11 años o más. Una empresa cuyo ultimo juego de estas características (obviando Fallout 76) es Fallout 4, juego donde abandonan el roleo (seña de identidad de la saga) para basarse en el sistema de disparos, aun cuando este es penoso.

Si en Starfield el sistema de roleo sigue la misma pauta de ser igual o incluso peor que el de Fallout 4, si la historia es igual de mala que las que ha hecho Bethesda en los últimos 20 años, si los personajes hablan mucho pero su carisma brilla por su ausencia como F4 y Skyrim, ¿Qué me queda? ¿Pegar tiros 100 horas? Al final todo dependería de la exploración, una de las grandes bazas de la compañía y si está bien conseguida puede aguantar gran cantidad de juego y hacer que sea disfrutable, aun cuando lo demás es mediocre si finalmente lo es. A esperar se dijo.
@Rowser La ilusión en el juego por parte de muchos viene porque esos han disfrutado de todos los juegos de Beth en menor o mayor medida, es muy simple, hay ilusiones porque a los que les gusta la formula de Beth en sus juegos, ven en este lo mismo, te van a contar historias a parte de la trama principal, su exploración y mecánicas por las que se caracterizan sus juegos, un conjunto de cosas que hacen disfrutar a la peña y por lo que saben, sobradamente, que este va a ofrecer lo mismo con una temática diferente, para todos esos (y me incluyo), es una diversión asegurada incluso a pesar de que como "supuesto" juego de rol probablemente sea mas bien flojo (a falta de corroborar, pero suele ser la linea de Beth desde hace años), o no tenga los diálogos o elecciones que caracterizan a un juego de rol decente, ni tenga un gunplay perfecto que todo sea dicho, pocos sandbox van a ofrecerte salvo los juegos mas lineales donde pueden centrar los recursos en esa parte vital de un FPS, lo disfrutaremos a pesar de esas y otras cosas que sabemos que va o no va a tener, porque para esos (y para mi), su formula funciona [beer]
Sinceramente a mí me parece una excusa muy pobre eso de "no es ese tipo de juego". Es un juego de temática espacial: sí, llevas una nave: sí, puedes ir por el espacio libremente y aterrizar en el planeta que te de la gana: sí... pero es que no es el tipo de juego en el que puedas aterrizar manualmente (wtf :-? ).

Luego lo de que lo estamos enfocando como un juego de exploración espacial y no es así como debemos enfocarlo (recordemos que el personaje es precisamente un explorador espacial y la trama girará en torno a eso) o lo de que no tienen recursos suficientes para implementarlo (Bethesda, recientemente adquirida junto a ZeniMax por Microsoft, por 7500 kilitos de nada) ya me parecen excusas surrealistas.

Entiendo que haya gente que le gusten los juegos de Beth (a mí personalmente me encantaron todos hasta Fallout 4) y que por ello no les parezca importante esta decisión, pero esto es como si en cualquier juego de mundo abierto al llegar a un ciudad nos pusieran una pantalla de carga y aparecieramos en el centro de la ciudad. A día de hoy, todos lo veríamos anticuado y en mi opinión es algo que rompe totalmente la inmersión.

@kjavi

Eso tendría fácil solución. Simplemente indicando que en las ciudades tienen sistemas de seguridad que pueden bloquear los sistemas de armas de tu nave y que no puedas disparar cuando estés cerca. Es un recurso narrativo que se ha visto ya en unas cuantas películas (sistemas de atracción de la nave, bloqueo de los escudos, bloqueo de las armas, etc...).
Yo creo que es un juego de un amplio abanico jugable. Lo que significa que tiene muchas mecánicas y muchos temas jugables. Probablemente más que un Fallout o un TES.

Y entonces claro, pretender que en todo ese abanico esté todo al 100% y al gusto de todos... imposible.

Y sí, es un Tipo de Juego. Juego de Bethesda, o sea lo que prima es la Inmersión, la Interacción, la libertad en mundo abierto, y todo ello envuelto en una fórmula Rpg accesible.

Ya imagino que a los amantes de los Shooter les sabrá a poco el Gunplay o lo mismo con esto de los aterrizajes. Y yo estoy en el grupo que me gustaría que los elementos rpg fueran más profundos (como eran antes de Oblivion xD) pero sé que no es posible y al final te quedas con la experiencia global del juego, que seguro va a valer la pena. Como han valido la pena sus anteriores juegos con sus más y sus menos.

Y ya está xD.

EDIT: @Rivaille te lo compro... poder se podría hacer todo. Los TES tienen un sistema de combate que desde el punto de vista de la acción es patético, como lo es jugar sin VATS a F3 o FNV xD.... pero resulta que nos ha dado igual pq la experiencia se disfruta mucho globalmente. [beer]
Yo cuando salga lo disfrutare por lo que da y no por lo que yo hubiera querido que diera, disfrute como un enano cyberpunk de esa forma y lo hare de este ya que lo hacen bien lo bordan esta gente.
Rivaille escribió:Sinceramente a mí me parece una excusa muy pobre eso de "no es ese tipo de juego". Es un juego de temática espacial: sí, llevas una nave: sí, puedes ir por el espacio libremente y aterrizar en el planeta que te de la gana: sí... pero es que no es el tipo de juego en el que puedas aterrizar manualmente (wtf :-? ).

Luego lo de que lo estamos enfocando como un juego de exploración espacial y no es así como debemos enfocarlo (recordemos que el personaje es precisamente un explorador espacial y la trama girará en torno a eso) o lo de que no tienen recursos suficientes para implementarlo (Bethesda, recientemente adquirida junto a ZeniMax por Microsoft, por 7500 kilitos de nada) ya me parecen excusas surrealistas.

Entiendo que haya gente que le gusten los juegos de Beth (a mí personalmente me encantaron todos hasta Fallout 4) y que por ello no les parezca importante esta decisión, pero esto es como si en cualquier juego de mundo abierto al llegar a un ciudad nos pusieran una pantalla de carga y aparecieramos en el centro de la ciudad. A día de hoy, todos lo veríamos anticuado y en mi opinión es algo que rompe totalmente la inmersión.

@kjavi

Eso tendría fácil solución. Simplemente indicando que en las ciudades tienen sistemas de seguridad que pueden bloquear los sistemas de armas de tu nave y que no puedas disparar cuando estés cerca. Es un recurso narrativo que se ha visto ya en unas cuantas películas (sistemas de atracción de la nave, bloqueo de los escudos, bloqueo de las armas, etc...).

Según tu regla yo podría comparar un F1 [inserte año aqui] con un no se, iRacing? que es un "simulador", y el otro que no recuerdo nombre que a algunos les gusta mas que el iRacing, ves la diferencia cuando se compara en el caso de Starfield con un "simulador espacial"? no puedo ponerlo mas claro, F1 es un juego de coches de formula 1 igual que el iRacing, sin embargo hay una diferencia importante entre ellos, ya que uno es verdaderamente un simulador de F1 en condiciones.

Por mucho que os empeñéis, no podéis comparar simuladores espaciales como SC o ED con este juego que siendo un (supuesto) "juego de rol" ya se está alejando de ese concepto, que parece que es lo que no veis, porque no estamos hablando de lo mismo aun que tengan la misma temática, y nos vamos a olvidar de NMS porque no tiene el mismo trabajo ni las calidades que tiene detras este y resulta mucho más fácil implementar mas cosillas porque todavía tienen holgura para eso, no hay comparación vamos.
Rowser escribió:Para mí no hay nada en los 15 minutos mostrados que me parezca memorable o emocionante.

Herramienta de escaneo. Miedo me da Bethesda con lo que puede exprimir ese elemento. El sistema de disparos, IA enemiga y físicas de impactos mediocres. Construcción de hábitats y edificios que no puedo evitar pensar en la construcción de asentamientos de Fallout 4, lo aburrida que era y el nulo impacto que tenía sobre nada.

Sistema de roleo y decisiones que no se han mostrado pero viendo los precedentes de la compañía, donde cada juego tenía menos opciones y decisiones que el anterior hasta llegar al punto de Fallout 4 que las conversaciones son directamente un meme, tampoco puedo ilusionarme.

Ahora mismo lo que tiene Starfield son promesas, comentarios, tweets, el hecho que Bethesda hizo Skyrim hace 11 años así que hay que emocionarse por este juego por...…algún motivo.

Está claro que estamos hablando de un video de 15 minutos de un juego de 100 horas y son predicciones, pero es lo que tenemos hasta ahora y soy incapaz de ver de donde proviene la, para mi, exagerada ilusión de la gente aparte de, otra vez, el nombre de la empresa, lo que han dicho que va a tener el juego, de Skyrim hace 11 años y de algunos paisajes de Starfield.

Y por los números. 1000 planetas. Tropecientas líneas de diálogo. Que un juego tenga cientos de miles de líneas no quiere decir ni que sea profundo ni que esté bien escrito. Quiere decir que los personajes hablan mucho. Los de Fallout 4 hablaban mucho. ¿Me acuerdo de alguno? Absolutamente de nada.

Para mi pesan más los antecedentes de la empresa que las promesas y la ilusión de volver a sentir lo mismo que con un juego de hace 11 años o más. Una empresa cuyo ultimo juego de estas características (obviando Fallout 76) es Fallout 4, juego donde abandonan el roleo (seña de identidad de la saga) para basarse en el sistema de disparos, aun cuando este es penoso.

Si en Starfield el sistema de roleo sigue la misma pauta de ser igual o incluso peor que el de Fallout 4, si la historia es igual de mala que las que ha hecho Bethesda en los últimos 20 años, si los personajes hablan mucho pero su carisma brilla por su ausencia como F4 y Skyrim, ¿Qué me queda? ¿Pegar tiros 100 horas? Al final todo dependería de la exploración, una de las grandes bazas de la compañía y si está bien conseguida puede aguantar gran cantidad de juego y hacer que sea disfrutable, aun cuando lo demás es mediocre si finalmente lo es. A esperar se dijo.

Imagen
Yo lo de que el aterrizaje sea una cinemática lo AGRADEZCO, después de cientos de horas en No Man's Sky comprendí que eso de aterrizar manualmente y ver la entrada y tal NO ES TAN ENTRETENIDO [+risas]
davoker escribió:Según tu regla yo podría comparar un F1 [inserte año aqui] con un no se, iRacing? que es un "simulador", y el otro que no recuerdo nombre que a algunos les gusta mas que el iRacing, ves la diferencia cuando se compara en el caso de Starfield con un "simulador espacial"? no puedo ponerlo mas claro, F1 es un juego de coches de formula 1 igual que el iRacing, sin embargo hay una diferencia importante entre ellos, ya que uno es verdaderamente un simulador de F1 en condiciones.

Por mucho que os empeñéis, no podéis comparar simuladores espaciales como SC o ED con este juego que siendo un (supuesto) "juego de rol" ya se está alejando de ese concepto, que parece que es lo que no veis, porque no estamos hablando de lo mismo aun que tengan la misma temática, y nos vamos a olvidar de NMS porque no tiene el mismo trabajo ni las calidades que tiene detras este y resulta mucho más fácil implementar mas cosillas porque todavía tienen holgura para eso, no hay comparación vamos.

No hombre, no se trata de simulador o no simulador y en todo caso tampoco puedes escudarte en eso y obviar NMS porque patata. Además si fuera como dices, lo que se estaría discutiendo es si el control de la nave tendría que ser más o menos complejo y tampoco es el caso.

Simplemente considero que es algo que suma y que mejoraría la inmersión. Si se hubiera implementado (manteniendo la opción del automático) muchos de los que lo excusais, posiblemente lo estarías viendo como algo positivo. No deja de ser una oportunidad perdida de ser el primer RPG espacial en el que puedas moverte libremente por cualquier sitio y aterrizar en cualquier parte, que seguro que llegará más pronto que tarde pero en Bethesda no han sido lo suficientemente ambiciosos en ese aspecto. Es lo que hay, no tiene más historia.

Y ojo no me malinterpreteis tampoco, que a mí el juego sé al 99% que me va a gustar. Porque me gusta la ciencia-ficción, el espacio y en general los juegos de Beth, aunque preferiría que en este no tiraran tanto por el crafteo y la construcción como en F4 [+risas]
Rivaille escribió:
davoker escribió:Según tu regla yo podría comparar un F1 [inserte año aqui] con un no se, iRacing? que es un "simulador", y el otro que no recuerdo nombre que a algunos les gusta mas que el iRacing, ves la diferencia cuando se compara en el caso de Starfield con un "simulador espacial"? no puedo ponerlo mas claro, F1 es un juego de coches de formula 1 igual que el iRacing, sin embargo hay una diferencia importante entre ellos, ya que uno es verdaderamente un simulador de F1 en condiciones.

No hombre, no se trata de simulador o no simulador y en todo caso tampoco puedes escudarte en eso y obviar NMS porque patata. Además si fuera como dices, lo que se estaría discutiendo es si el control de la nave tendría que ser más o menos complejo y tampoco es el caso.

Simplemente considero que es algo que suma y que mejoraría la inmersión. Si se hubiera implementado (manteniendo la opción del automático) muchos de los que lo excusais, posiblemente lo estarías viendo como algo positivo. No deja de ser una oportunidad perdida de ser el primer RPG espacial en el que puedas moverte libremente por cualquier sitio y aterrizar en cualquier parte, que seguro que llegará más pronto que tarde pero en Bethesda no han sido lo suficientemente ambiciosos en ese aspecto. Es lo que hay, no tiene más historia.

Y ojo no me malinterpreteis tampoco, que a mí el juego sé al 99% que me va a gustar. Porque me gusta la ciencia-ficción, el espacio y en general los juegos de Beth, aunque preferiría que en este no tiraran tanto por el crafteo y la construcción como en F4 [+risas]

Si lo tuviera tampoco pondria pegas, pero si que es verdad que en ese caso preferiria las 2 opciones, personalmente me acabaría cansando de tanta reentrada y usaria esa forma rápida para llegar antes a los planetas, dodne voy a encontrarme la acción, pero bueno, no lo tiene, yo simplemente no lo veo como pega como otros XD

Construcción de bases tiene [sonrisa] y crafteo de armas, supongo que habrá crafteo de otras cosas en plan curativos como en FO4, no recuerdo haber visto eso en el video pero estoy seguro de que habrá crafteo de items y no solo de armas, y tienen un apartado de "investigación", que habrá que ver que aprendes de esa mecánica tambien, igual por ahi ronda el crafteo de curativos, que se yo.
No falla.

Critica que leo de que "no se ve bien", "Aburrido", "No man´s Sky" o cosas como
"Para mí no hay nada en los 15 minutos mostrados que me parezca memorable o emocionante"

Te metes a historial de mensajes y los foros que suelen pulular son siempre los mismos [qmparto]
Adama escribió:No falla.

"Para mí no hay nada en los 15 minutos mostrados que me parezca memorable o emocionante"

Te metes a historial de mensajes y los foros que suelen pulular son siempre los mismos [qmparto]

Ahh la técnica ancestral de cuando no te gustan los comentarios de algunos los metes en el mismo saco diciendo ambigüedades de ``mismos foros´´ para desacreditarlos. Si es que es verdad, no falla.
Para mi es el juego más esperado desde Elden Ring en años.
ElPrecursor escribió:Es que simplemente no es ese tipo de juego. Es un juego de rol con temática espacial. De hecho no me extraña que fuera de las primeras cosas que descartaron junto con el vuelo atmosférico.

Skyrim si era el tipo de juego para volar, no ? [qmparto]

En GTA3 en 2001 ya se podía volar ... GTA3 es un simulador de vuelo, no ?
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Adama escribió:No falla.

Pues dime cuáles son esos foros porque por curiosidad he mirado los del compañero que había puesto el mensaje de lo último que te quejas y principalmente está en PC y Xbox
Remufrasio escribió:Yo lo de que el aterrizaje sea una cinemática lo AGRADEZCO, después de cientos de horas en No Man's Sky comprendí que eso de aterrizar manualmente y ver la entrada y tal NO ES TAN ENTRETENIDO [+risas]

Sobre gustos... Aunque no se yo si no vamos a acabar aborreciendo esa transición. Por lo que se ha visto en los videos nos vamos a tener que tragar el aterrizaje y el despegue de todos modos, solo que vas a poder soltar el mando.

Y NMS hace bien bastantes cosas (para el que le guste) pero la parte de las naves no es una de ellas...

A mi me sobra (al completo) toda la parte del crafteo (y todo el grindeo para conseguir materiales) o la construcción de bases. Me sobra con que me hubieran dejado comprar una casa, de todos modos tampoco es que sirvieran para mucho...Habria preferido que dedicaran esos recursos a otra cosa.
No se puede contentar a todo el mundo. Yo prefería la Bethesda de Morrowind y Oblivion, a otros les gustará mas la actual.

Saludos
Para mi lo del aterrizaje no es tan importante. Me parece mas importante que:

Las conversaciones valgan pa algo o por lo menos que lo parezca.
Que el modo dificil o supervivencia no se base en "esponjas de balas" por que si.
Que haya una especie de emisora rollo Fallout 3 [tadoramo]
Que los animales, si es que son provedurales sean mas logrados que los de no mans sky ( que conste que me encanto y le meti muchas horas, lo digo porque os veo venir [+risas] )
Que baje de precio la Xbox, porque creo para un pc que lo mueva no me va a dar
Y que no me digan en el juego: solo los putos cobardes se esconden, jajaja

Y aunque no me hagan caso en muchas de estas cosas se que lo voy a disfutar como un puto enano. Lo que mas me jode a mi es que siendo de disparos sin vats puede que me heche un poco para atras, espero equivocarme.
Virtuosity escribió:Para mi lo del aterrizaje no es tan importante. Me parece mas importante que:

Las conversaciones valgan pa algo o por lo menos que lo parezca.
Que el modo dificil o supervivencia no se base en "esponjas de balas" por que si.
Que haya una especie de emisora rollo Fallout 3 [tadoramo]
Que los animales, si es que son provedurales sean mas logrados que los de no mans sky ( que conste que me encanto y le meti muchas horas, lo digo porque os veo venir [+risas] )
Que baje de precio la Xbox, porque creo para un pc que lo mueva no me va a dar
Y que no me digan en el juego: solo los putos cobardes se esconden, jajaja

Y aunque no me hagan caso en muchas de estas cosas se que lo voy a disfutar como un puto enano. Lo que mas me jode a mi es que siendo de disparos sin vats puede que me heche un poco para atras, espero equivocarme.

Yo solo usaba el sistema VATS de Fallout (en FO4 por ejemplo) cuando me apetecía hacer el cabra, matar a todo dios y luego cargar partida para arreglar el destrozo XD tengo mas confianza en mi pulso como francotirador (mi estilo de juego general junto a sigilo), al menos con teclado y ratón, seguramente con mando usar VATS sea de las mejores ideas para apuntar a partes concretas del enemigo, ya que cuesta mas apuntar rápido [+risas]

No sería ni raro que metieran algún sistema estilo VATS para los combates con alguna mejora para el personaje, en plan easter egg o algo de eso, no es lo mismo pero ya se me entiende XD
@taigcris Sin duda yo también prefiero la esencia de Morrowind, Oblivion e incluso Skyrim (Aunque para mí Oblivion es el peak, recuerdo mi primera run como una aventura que nunca olvidaré)

Pese a que Fallout 4 fue un paso atrás, confío en esta gente y en que sepan retomar el camino que les ha llevado al éxito, el tema de las bases y demás habrá que ver qué influencia tiene, que profundidad, etc, porque en F4 era anecdótico prácticamente (aunque en pc con mods es una locura)

Mientras la parte RPG esté bien, que con los traits, orígenes y demás que puedes elegir ya recupero algo de confianza respecto a F4, yo estaré contento vaya, un regreso al nivel de rol que se vio en Oblivion sería ya lo ideal, que recordemos que Oblivion no era un rpg super hardcore, pero tenia su magia que fue desapareciendo hasta Fallout 4
A mí no me cuadra el jateo con Bethesda ni con este juego. No cuadra con las ventas de sus juegos, con la comunidad de modders (que mejoren Cyberpunk; ah no que no quiere hacerlo nadie xD), con las críticas de prensa, con las valoraciones de los usuarios, con las horas jugadas, con los años de vida, etc, etc... Cogiendo cada uno de estos parámetros, no ha habido juego malo.

Igual ciertos escozores por la exclusividad lo sobredimensionan (el jateo).
@kjavi De verdad, insistes en ese tema??? Que te ha pasado @kjavi ???
Que será lo próximo, verte en los hilos de fifa????

Lo de no ha habido juego malo...

Imagen

Imagen

Estarás de puta coña...
Remufrasio escribió:@taigcris Sin duda yo también prefiero la esencia de Morrowind, Oblivion e incluso Skyrim (Aunque para mí Oblivion es el peak, recuerdo mi primera run como una aventura que nunca olvidaré)

Pese a que Fallout 4 fue un paso atrás, confío en esta gente y en que sepan retomar el camino que les ha llevado al éxito, el tema de las bases y demás habrá que ver qué influencia tiene, que profundidad, etc, porque en F4 era anecdótico prácticamente (aunque en pc con mods es una locura)

Mientras la parte RPG esté bien, que con los traits, orígenes y demás que puedes elegir ya recupero algo de confianza respecto a F4, yo estaré contento vaya, un regreso al nivel de rol que se vio en Oblivion sería ya lo ideal, que recordemos que Oblivion no era un rpg super hardcore, pero tenia su magia que fue desapareciendo hasta Fallout 4

Para mi fue Morrowind, aunque no he probado los anteriores. A mi me fascinó, el modo en como te presentaba las misiones o los NPC... Cuanta mas confianza mas imformación les sacabas... Te podias ir de caras a hacer una misión secundaria, o intentar recabar mas imformación (siempre y cuando hubiera feeling entre vosotros) y descubrir que hay una ruta secundaria poco vigilada... Nada de track para las misiones, presta atención a lo que te cuentan... El mundo estaba muy vivo.
Oblivión mejoró ciertas cosas y empeoró otras, pero seguía teniendo misiones buenísimas. Las cadenas de los gremios (a destacar el modo en como conocias el gremio oscuro, algo que skirym copió con muy poca fortuna) y la cadena de misiones del gremio de magos... Mejor incluso que la historia principal. Luego el sistema de LVL era caotico, tuve que reiniciar la partida para poder hacer una build decente porque la primera vez no habia dios que lo entendiera, el autolvl...
Incluso con Fallout 3 me lo pasé muy bien. Buenas mazmorras, unos NPC decentes (aunque por detras de Morrowind u Oblivión) y una immersión muy lograda. Sigo pensando que Obsidian hizo un mejor trabajo con la franquicia, pero mentiría si digo que no me lo pasé muy bien con Fallout 3.
Luego llegó Skirym, y para mi fue una sensación muuuuuy agridulce. Me vi dando vueltas como pollo sin cabeza de marcador a marcador, una lista interminable de misiones que me interesaban entre poco y nada, un sistema totalmente irrelevante de amistad con los NPC... Luego la parte de stats, clases, magia... Muy directo pero irrelevante. Siempre y cuando dedicaras las horas suficientes podias hacerlo todo... Yo me terminé aburriendo muy rápido. Si hubiera tenido que reiniciar la partida como me ocurrió con Oblivion habria terminado abandolo... Y aún así me aburrió alrededor de las 40h por su falta de profundidad, parecia que estubiera haciendo una gincama, y la historia tampoco es que me interesara mucho.
Luego llegó Fallout 4, para mi era un autentico desastre. Pasadas las primeras 15-20 horas era un esfuerzo poner el juego.
Todo lo anteiror, hablo sobre el trabajo de Bethesda. Dejo completamente de lado lo que la comunidad haya podido hacer para mejorar sus juegos.

Yo entiendo que a dia de hoy Morrowind se les atragantaria a muchísima gente, pero oblivion es un juego bastante asequible. Solo hay que dedicar un ratillo a entender lo que te están contando. La gente se ha acostumbrado a tener cientos de marcadores y a la recompensa rápida. Parece que mas sea mejor.

Tampoco es necesario irse al RPG mas clasico como hizo Obsidian con Pillars of eternity porque es evidente que su publico empieza a ser muy reducido, pero tampoco le veo nada malo a que la gente se encalle un poco en ciertas misiones, que tengan que leer o interpretar ciertos textos... Que entre Skirym y Morrowind hay un punto medio llamado Oblivion (o incluso Fallout 3), y creo que es donde deverian fijarse.

Saludos
@kjavi Cuidao que me saca el otro la puntuación de "metamierder", de puntuación de usuarios además, donde votan los resentidos y decepcionados porque FO4 no era lo que ellos querían [qmparto] [qmparto] nos olvidamos de que tiene una comunidad modding detras (junto a la de Skyrim) que es la envidia de otros juegos, que ha vendido que es cosa mala y que es uno de los juegos de exito de la compañia que a dia de hoy le sigue dando dinero, las reviews de esa pagina de sitios especializados para FO4 reciben un 84 de puntuación, TOW (a saber porqué) un 82, pero vas a la puntuación de los usuarios y sorpresa, los "meté mierdé", resentidos, decepcionados y casuals al rescate dando su puntuación, es descojonante vamos, es la pagina a la que se recurre para llevar la razón en valoración a los votos de 4 gatos pelaos y cabreaos cual nenes, muy serio todo [qmparto]
Ni metacritic ni la comunidad modder es reflejo de la calidad del juego, lo son respecto a la saga cargarse todo lo que la hizo icónica y tener un sistema de diálogos de mierda
@Naked.Snake Eso es tu opinion, precisamente una comunidad modding grande detrás demuestra interes en el juego, juego que no ha interes, juego que no tiene modding, os empeñáis en creeros eso, pero es precisamente el modding lo que alarga la vida de los juegos de Beth haciendo que se sigan vendiendo durante años, eso amigo, se llama "juego de exito", primero, porque la base del juego gusta,y por ende, vende, mucho, de forma desproporcionada, porque FO4 vendió cosa mala y tuvo GOTY en cero coma, eso un "juego malo" no lo consigue xD sin una base buena, la gente no se molestaría si quiera, y segundo, porque el modding es 100% abierto, es todo una apuesta segura, y por mucho que algunos os empeñéis, Beth hace bien las 2 cosas, juegos que ya de por si tienen una base que gusta a sus seguidores, y que luego dejan un modding abierto 100% para hacerlo todavía más divertido [360º]
@davoker hay mucha gente, pero mucha que ha visto muchas veces End Game y no por ello es una buena película
Naked.Snake escribió:Ni metacritic ni la comunidad modder es reflejo de la calidad del juego, lo son respecto a la saga cargarse todo lo que la hizo icónica y tener un sistema de diálogos de mierda

Lo que la comunidad modder ha hecho con los juegos de Bethesda es de hecho el indicador más objetivo posible sobre la calidad de sus juegos. Ni tu opinión, ni la mía, ni la del analista de turno. El algodón no engaña. Estamos hablando de movilizar recursos gratuitos para crear todo tipo de mejoras y de modos de juego, por no hablar de cosas como Enderal. Hasta los Overhaul del Morrowind (20 años) se siguen actualizando y usando a día de hoy.

Por amor al arte = por amor al juego

Aquí no hay maletines xD
@davoker Y son buenos juegos (a quien les guste) pero RPG mediocres. Ha ganado muchisimooooos usuarios con Skyrim o Fallout 4 pero también ha perdido muchísimos otros que disfrutamos con sus primeros títulos. Y eso que yo llegué tarde...

Mismo caso que Bioware. Ganó muchísima fama con los Mass effect o la saga Dragon Age a partir del 2 y sobretotod el tercero, pero a costa de dejar de lado gran parte del fandom que los hizo crecer sus primeros años...

Ellos tomaron esa decisión para crecer, y les ha funcionado, pero somos muchos que también hemos perdido el interés en sus juegos. En mayor o menor medida.

Saludos

P.S. @Mendrolo touché, no se puede decir mas claro con menos palabras
kjavi escribió:
Naked.Snake escribió:Ni metacritic ni la comunidad modder es reflejo de la calidad del juego, lo son respecto a la saga cargarse todo lo que la hizo icónica y tener un sistema de diálogos de mierda

Lo que la comunidad modder ha hecho con los juegos de Bethesda es de hecho el indicador más objetivo posible sobre la calidad de sus juegos. Ni tu opinión, ni la mía, ni la del analista de turno. El algodón no engaña. Estamos hablando de movilizar recursos gratuitos para crear todo tipo de mejoras y de modos de juego, por no hablar de cosas como Enderal. Hasta los Overhaul del Morrowind (20 años) se siguen actualizando y usando a día de hoy.

Aquí no hay maletines xD

La cantidad de usuarios no es sinónimo de calidad ni la gente que hace y actualiza mods.

FF VII tiene mods, incluso una experiencia gigante nueva y Chrono Trigger no tiene nada y es muy superior este último.
kjavi escribió:

Aquí no hay maletines xD

Entonces, los juegos de bethesda son los mejores de la historia o como va la cosa?

Otros dirían que si esa comunidad modder es tan fuerte, es porque llevan años trabajando con el mismo motor y facilitando las herramientas. Y por supuesto, porque son juegos tan vainilla que puedes añadirles valor fácilmente.

Me he quedado todo tarumba con el argumento.

P.D. Alguna idea de cuando se podrá precomprar?
@taigcris Cuenta juegos anteriores compi, porque tenemos que ir mas hacia atras, siguen saliendo mods de Morrowind y mejorando los que ya tienen años, siguen saliendo mods de FO3, de Oblivion, y lo mismo, mejorando los que ya tienen años en algunos casos, eso es lo que consigue Beth con sus juegos, pueden no ser los mejores juegos de rol, unos mas que otros vaya, pero en general sus juegos gustan a los usuarios, y por eso les dedican tiempo con el modding, es la única prueba vale, nadie pierde su tiempo con juegos que no gustan.

Naked.Snake escribió:@davoker hay mucha gente, pero mucha que ha visto muchas veces End Game y no por ello es una buena película
Y crees que la van a ver muchas veces? lo digo porque los juegos de Beth los rejuegan constantemente, vaya comparación compi [+risas]

Naked.Snake escribió:La cantidad de usuarios no es sinónimo de calidad ni la gente que hace y actualiza mods

La cantidad de usuarios "es lo único" que demuestra que un juego gusta, no puedes decir que eso no es importante cuando es el aspecto mas importante de cara a unas ventas, si el juego no gusta, tendrá pocos usuarios, no hay mas, la gente que hace los mods lo hacen por un juego que les gusta, la cantidad de usuarios y los mods son 2 de las cosas que demuestran que los juegos de Beth gustan a mucha gente.

@Mendrolo Los juegos de Beth no son los mejores no, pero son lo suficientemente buenos para mantener la comunidad que mantiene cada uno de sus juegos durante años y años, ok, a muchos no les gusta, pero una cosa no quita la otra, los juegos de Beth como norma general gustan, pero no pueden gustar a todos, son los mejores? ya les gustaría a ellos, pero en esa premisa, no hay juegos que sean los mejores, de ninguna compañia compi ;)
Pero que estáis usando argumentos ad populum que es una de las principales falacias que hay
@davoker No hay juegos perfectos, siempre hay margen de mejora o expandir lo que ya existe. Pero es posible, que si a dia de hoy hay gente trabajando en esos juegos, sea porque posiblemente les gusten mas que los actuales? Hablando de la misma compañia...

A mi Factorio me parece uno de los mejores juegos que he juagado en mi vida, vanilla ofrece cientos de horas antes de llegar a dominarlo. 10 años de desarrollo y siguen apareciendo cientos de mods. A dia de hoy posiblemente tenga un numero parecido a los que tiene Skirym. Mejoran la experiencia base, pero aún sin ellos sigue siendo un referente en su genero y donde se miran los juegos que intentan duplicar su formula.

Saludos
A ver, que yo no tengo que convenceros de nada [+risas] yo me remito a unas pruebas, en general los juegos de Beth gustan, tienen mucho modding y siempre han tenido buenas ventas, que esos datos no os parecen suficientes para considerar que un juego gusta a la gente, que es lo suficientemente bueno? ok, pues no se que decir a una respuesta así la verdad, para mi son argumentos suficientes, para mi es indicativo de que sus juegos como norma general gustan a muchos [+risas] pero no necesito convenceros de nada compis, si os gustan bien sino pues nada [beer]
Los juegos de Bethesda se pueden resumir en una palabra: inmersión. En eso no tienen rival. Ninguno de sus juegos por sí mismo (sin mods) se puede considerar obra maestra, eso lo sabemos todos. Pero no es menos cierto que son los juegos a los que más horas le he echado y es que cada partida es diferente. Te creas un pj, te montas una historia en tu cabeza y a rolear. Es un tipo de rol "imaginativo" pero que me aspen si esa no es la esencia del roleo.

Luego está la parte del "no juego" pero que al fin y al cabo cuenta como horas echadas al juego, y es la parte en que te pasas una tarde en nexus solo descargando mods. Muy pocos juegos consiguen robarme tanto tiempo de vida. Y para que haya modders que siguen sacando mods diariamente el juego base tiene que tener algo. Perfecto no es, pero tiene algo que cada X tiempo te hace entrar en Nexus a ver que hay de nuevo, y cuando te das cuenta llevas otra partida de 40 horas.
Amiquemeregistren escribió:Los juegos de Bethesda se pueden resumir en una palabra: inmersión. En eso no tienen rival. Ninguno de sus juegos por sí mismo (sin mods) se puede considerar obra maestra, eso lo sabemos todos. Pero no es menos cierto que son los juegos a los que más horas le he echado y es que cada partida es diferente. Te creas un pj, te montas una historia en tu cabeza y a rolear. Es un tipo de rol "imaginativo" pero que me aspen si esa no es la esencia del roleo.

Muy interesante [oki]
@kjavi Y coincido con vosotros, pero si no hay un buen dangeoun master detras que desarrolle la historia... Yo he jugado bastantes partidas de rol en mi vida, con mayor o peor fortuna. Y el dato distintivo siempre ha sido el DM de la campaña.

Saludos
Hay que ser corto de miras y fanatico para pensar que los 9207 votos que tiene Fallout 4 en metacritic son todas de gente resentida, por vete tu a saber porque, porque no es el juego que elllos esperaban??? Wait, yo no he votado, pero si voto seria de esos, y yo lo jugue unas 30-40 horas...
No ha habido review bombing o como cojones se llame, como si ha habido en TLOU2, que al principio tuvo un 0.5 de media, por todo lo de la agenda y lo que le paso a cierto personaje...
No entiendo que ganas se le iba a tener a un juego como Fallout 4, mas alla de parecerle una mierda o no a los que votan...
Pero veis fantasmas donde no hay y excusas por doquier...
Lo de relacionar la calidad/exito de un juego por la comunidad modding ya es para partirse de risa durante 3 dias, volver a leer el comentaruo, y seguir riendote una semana mas...
davoker escribió:A ver, que yo no tengo que convenceros de nada [+risas] yo me remito a unas pruebas, en general los juegos de Beth gustan, tienen mucho modding y siempre han tenido buenas ventas, que esos datos no os parecen suficientes para considerar que un juego gusta a la gente, que es lo suficientemente bueno? ok, pues no se que decir a una respuesta así la verdad, para mi son argumentos suficientes, para mi es indicativo de que sus juegos como norma general gustan a muchos [+risas] pero no necesito convenceros de nada compis, si os gustan bien sino pues nada [beer]

Gustar gustan, desde luego, lo que yo me refiero es que que gusten no tiene por qué significar que sean juegos de calidad (que en cuanto a algunas cosas por supuesto que lo son)
Amiquemeregistren escribió:Te creas un pj, te montas una historia en tu cabeza y a rolear. Es un tipo de rol "imaginativo" pero que me aspen si esa no es la esencia del roleo.
Te quoteo lo mismo porque no podría haberlo dicho mejor, eso junto con la inmersión y la brutal exploración de los juegos de la compañia es lo que hace que sus juegos sean tan especiales para muchos [beer]

@spiderrrboy Que son 9 o 10k de votos en comparación con las decenas de miles de usuarios que descargan mods para FO4 mismo? y eso solo los mods, vete a Steam y ves mas de 1700 "reseñas recientes" y mas de 170k de reseñas generales, y reseñas en general "muy positivas", eso solo en steam, y cuenta con la gente que no hace reseñas (la gran mayoria), crees que esos datos contrastan con Metamierder? puedes imaginarte si esa gente votase en esa pagina que numero tendría en los votos de usuario? ni corto de miras ni fanático, los datos son los datos [360º]

Fo4 tiene muchos defectos, como tantos juegos de Beth, muchos, lo sabemos todos, no quita gusten como norma general, esto es un hecho, se puede discutir, pero no va cambiar eso.
davoker escribió: @Mendrolo Los juegos de Beth no son los mejores no, pero son lo suficientemente buenos para mantener la comunidad que mantiene cada uno de sus juegos durante años y años, ok, a muchos no les gusta, pero una cosa no quita la otra, los juegos de Beth como norma general gustan, pero no pueden gustar a todos, son los mejores? ya les gustaría a ellos, pero en esa premisa, no hay juegos que sean los mejores, de ninguna compañia compi ;)

Si yo no digo que sean una puta mierda sus juegos, eh, ni voy a negar lo acertado de seguir facilitando la vida a los modders (cof cof mods de pago), pero de ahí a usar el tema mods como argumento para ensalzar la calidad de un juego... Digo yo que habrá que juzgarlos por su contenido original.
Mendrolo escribió:
davoker escribió: @Mendrolo Los juegos de Beth no son los mejores no, pero son lo suficientemente buenos para mantener la comunidad que mantiene cada uno de sus juegos durante años y años, ok, a muchos no les gusta, pero una cosa no quita la otra, los juegos de Beth como norma general gustan, pero no pueden gustar a todos, son los mejores? ya les gustaría a ellos, pero en esa premisa, no hay juegos que sean los mejores, de ninguna compañia compi ;)

Si yo no digo que sean una puta mierda sus juegos, eh, ni voy a negar lo acertado de seguir facilitando la vida a los modders (cof cof mods de pago), pero de ahí a usar el tema mods como argumento para ensalzar la calidad de un juego... Digo yo que habrá que juzgarlos por su contenido original.

Digo yo que el contenido original está relacionado con los mods.

Si quieres mira los otros juegos que son top moddeaos además de los de Beth. Half Life, Minecraft, Doom (original), los GTA...

A mí algunos de esos ni me gustan, pero no negarás que son juegos que podríamos calificar de emblemáticos. Pues ahí están los de Beth XD
@Mendrolo Es dificil evitar relacionar los mods con que el juego base sin mods guste, porque para que los modders hagan contenido para el juego, "el juego base debe gustar", es que es lo principal, los mods son la consecuencia de que el juego base guste, primero se juzga el juego base, y en general los juegos de Beth gustan de manera original, no van a gustar a todos claro, con sus defectos, sus bugs y sus cosas, pero ofrecen esa inmersión y exploración que pocos logran (Ubi también lo hace bien en ese sentido XD ), luego llega esa consecuencia que son los mods, y estos llegan porque el juego base ofrece lo que buscan, si no gustasen no se molestarían, tienes muchos ejemplos de juegos moddeables (no al mismo nivel que los de Beth, porque en eso son únicos, ofreciendo herramientas para moddear de todas las maneras posibles incluso a nivel de motor) que no tienen nada porque no han gustado a una gran mayoría [+risas] (los mods de pago son el patito feo de la historia [qmparto] )
taigcris escribió:@kjavi Y coincido con vosotros, pero si no hay un buen dangeoun master detras que desarrolle la historia... Yo he jugado bastantes partidas de rol en mi vida, con mayor o peor fortuna. Y el dato distintivo siempre ha sido el DM de la campaña.

Saludos

Y tb coincido contigo. Si esto del "roleo imaginativo" lo consigue Beth por Inmersión (el mejor concepto de Beth) y lo demás a quedado simplificado (las cuestiones DM como la reactividad de facciones o el tema de las builds) pues no pasa nada pq para recoger el guante de una experiencia más true-rpg ya tenemos un buen panorama indi donde salen joyas y algunas empresas consolidadas y conocidas como Larian, Owlcat, a ratos Obsidian o Inxile, etc. Que si quiero builds me pongo un Pathfinder... mientras haya gente que siga haciendo true-rpg's yo voy a poder disfrutar tb de cosas Lite pero chulas como Fo4 o Mass Effect Andrómeda (ya que citas Bioware, tres cuartos de lo mismo). Y soy el primero en burlarme, acabo de poner una captura de Daggerfall para mofar de los juegos de Beth modernos. Pero es que lo tengo asumido. Y como decían arriba, no le voy a pedir peras al almo. Las peras me las dan otros. [fumando]
Joder cuando nos da por un juego/compañía [facepalm] [facepalm] [facepalm] Se leen cosas aquí, mamma mía...
Yo abandono hasta que Bethesda enseñe algo más porque el hilo está pa verlo, puro ejercicio de fe...
Me quedo con el mensaje de @Rowser y sus 7 positivos, entre los que me incluyo, si Bethesda enseña algo que me ilusione, lo comentaré, mientras, que le compren otros el humo a Todd...
Se viene juegazo RPG.. eso si en las próximas semanas espero algún vídeo nuevo para ver más sus mecánicas.

Yo no dudo de bethesda
Yo tampoco usaría mucho el modding para medir lo bueno que es un juego, pienso que tiene mas que ver con las herramientas que dispongan para hacerlo, y si el juego es *popular como los de Beth pues hombre junta 1+1 y te da 2.

Por ejemplo yo soy fan de la saga Mechwarrior, una saga a día de hoy nicho y el último juego MechWarrior 5 es mas bien normalucho tirando a malillo, pues bien salió con herramientas para mods y tiene una comunidad modder que no tiene que envidiar nada a otras comunidades en cuestión de calidad de mods (que no cantidad, obvio por lo nicho de la saga), te pones a meterle mods y lo que es una medianía de juego se te queda un muy buen juego de Mechs. Lo convierte eso en un muy buen juego de base?? Pues no, pero ahí están los fans arreglándolo y añadiéndole contenido desde que salió.

Ahora piensa en uno de los grandes de PC de siempre, por ejemplo AoE 2 o Thief y nunca tuvieron apenas repercusión en cuanto a mods, mas que nada porque no habían herramientas que lo facilitasen y no por ello dejan de ser unos clásicos de la plataforma y que definieron sus géneros.

*Obviamente una saga es popular si de manera general gusta y contenta a la gente, y Bethesda sabe hacerlo con sus juegos, yo creo que desde Morrowind los he viciado y reviciado a todos, y que saquen herramientas para mods es algo que elogiar y que me ha servido para meterles muchísimas mas horas de las que les hubiera metido si no tuvieran ese añadido y comunidad detrás.
davoker escribió:Es dificil evitar relacionar los mods con que el juego base sin mods guste, porque para que los modders hagan contenido para el juego, "el juego base debe gustar"

No tiene por qué. Lo estáis reduciendo solo a eso cuando puede haber mil factores como por ejemplo que te guste el modding en general o que te guste trabajar con las herramientas que proporciona Bethesda. De hecho, la mayoría de modders ni siquiera juegan al juego, únicamente se dedican a hacer mods porque es lo que les gusta.

Por otro lado, los que los descargamos lo que buscamos es mejorar la experiencia vanilla. De hecho hay mods que muchos consideramos indispensables porque sin ellos el juego no sería lo mismo.

Ahora bien, puedo estar de acuerdo en que aunque el modding de un juego no tiene porque significar que la base es buena, sí suele significar que esa base puede ganar muchísimo con mods y convertirse en algo muy bueno. Y eso es lo que espero de este Starfield, que si al final algo no funciona del todo bien, se pueda arreglar por medio de mods.

Quién sabe, igual algún día hasta consiguen implementar el aterrizaje manual y todo (no creo [+risas] )
9525 respuestas