Primero algunas puntualizaciones:
-El sistema de fisicas de Morrowind y las de Fallout 4 no tienen absolutamente ninguna similitud ni herencia.
-El soporte grafico de Morrowind y de Fallout 4 es totalmente diferente, entre ambos motores no hay mas similitudes en este aspecto que entre dos motores de orígenes completamente ajenos de cada año correspondiente.
-En Starfield la versión del motor usado no es la misma que la de Fallout 4. Esta nueva versión, denominada Creation Engine 2, se va a usar por primera vez en este juego. Lo comento para tener en cuenta que las diferencias de los puntos anotados arriba van a ser bastante mas acusadas aun.
-El Creation Kit de Starfield está aun por hacerse publico.
-Picando código de forma adecuada todo se puede hacer, claro, pero hay que hacerlo. La capacidad de modding de los juegos de Beth, y sobretodo, la facilidad de uso su Creation Kit, no son apreciaciones de modders porque estén acostumbrados a el, son cualidades intrínsecas de este. Efectivamente, se pueden hacer cosas similares en muchos desarrollos, pero. fíjate tu, resulta que no se hacen.
Y aquí empieza el meollo del asunto
-Bethesda, es EXPERTA en reciclar todos los sistemas de sus motores que hacen funcionar el esqueleto que crea la lógica de "mundos rpg". Y la base de ello, aunque actualizada convenientemente si que no ha cambiado apenas. ¿Sabéis porque? Porque este sistema les funciona cojonudamente bien para los juegos que hacen. No lo cambian porque no hay obsolescencia ninguna en ellos. Por ello el sistema modular de sus Creation Kit siempre es similar, por ello el scripting de comportamiento y flujo sigue siendo similar. Y esta es la razón por lo que lo Creation kits son tan aparentemente similares unos de otros, no porque el resto de partes de su motor sea igual que hace 20 años xD
Pero todo este reciclado del, llamemosle, esqueleto-rpg del motor, apenas tiene peso ni con su motor gráfico, ni con su motor de físicas ni con eso que son los "requisitos del juego". Los requisitos entre Morrowind y Starfield son tan radicalmente distintos porque, aparte del "esqueleto rpg" de su motor, todo lo demás es diametralmente diferente y son, a la postre, motores totalmente diferentes.
Decir que el método de "creación de la lógica del mundo" de sus juegos no a cambiado apenas en sus motores, seria relativamente cierto. Y siendo coherente, mas que un defecto es una gran virtud que bases con tantos años sigan siendo tan funcionales para sus juegos.
Afirmar que el motor gráfico, los efectos, o las físicas apenas a cambiado en sus motores en 20 años, pues sencillamente no es cierto. Morrowind y F4 se parecen un webo a una castaña, y Starfield pues no va a ir a menos precisamente.