@davoker Yo creo que F4 tienen un montón de defectos y falencias, pero honestamente, dudo mucho que estén en la historia o los personajes, entendiendo que tampoco es algo perfecto y tiene sus mas y sus menos
Por ejemplo, la historia sin parecerme la octava maravilla, es interesante, tiene unos giros de guion super potentes (sobre todo respecto al hijo del protagonista) y plantea dilemas morales bastante notables, honestamente, creo que en ese aspecto esta mas que bien y se hizo un trabajo bastante bueno
Respecto a los personajes o seguidores, una de cal y otra de arena, los seguidores de New Vegas están muchísimo mejor escritos y tienen bastante mas carisma, pero oye, los de F4 no están mal, aunque hay ciertos matices, con Piper por ejemplo (y la nombro a ella para no nombrarlos a todos, que si no, no acabamos) y es que, a mi ni de coña me parece uno de los personajes mas carismaticos del juego, de hecho, me parece el peor del juego con diferencia y esta es otra de las cosas que me molestan de F4, en las entregas anteriores encontrarte con un personaje que tuvieran un karma totalmente bueno era impensable, por que coño, es una lucha por la supervivencia, todos tenían sus cosas oscuras o sabían como funcionaba el mundo, personajes como preston o piper que quieren ayudar sin recibir nada a cambio siento que sencillamente ni son realistas en el contexto ni tienen cabida en un mundo como fallout, en especial cuando la tía te pega un sermón diciendote "no somos asesinos" cuando la hija de puta tiene cientos de cadaveres a sus espaldas, hay demasiadas incongruencias de este estilo
Y es que esa es otra, a pesar de que el mapa de F4 me parece el mejor de la saga por diseño, interiores y verticalidad, mantiene muchas incongruencias como las que nombre antes, cosas que no calzan con un mundo post apocaliptico, es la misma razón por la que pienso que el juego con mejor atmosfera y ambientación sigue siendo el tercero y pongamos un ejemplo : En F3 llegas a la primera ciudad, te recibe el alcalde con una AK47 en mano y te dice que, o te comportas o te pone una bala entre las cejas y como le toques los cojones, te mata ahí mismo (Y es algo que de hecho hace según lo que le respondas), en comparación, Llegas a la primera ciudad de F4, te recibe el alcalde, vestido en traje y con sombrero, dandote la bienvenida cordialmente a su "maravillosa ciudad" sin saber si eres un asesino, un violador o un psicopata y poco menos falta que te de un abrazo antes de invitarte a entrar
Es ahí donde vez un montón de incongruencias, esto se respeta en F3 y FNV, todo el mundo te mira con desconfianza, hay historias de personas que salieron al yermo y nunca mas volvieron por que saben que es un mundo salvaje, incluso los vendedores te amenazan o te responden de manera borde por que no confían en ti y no saben quien eres y como se te vaya mucho la olla, en ciertos asentamiento se lían a tiros contigo apenas te vean por que saben que eres un puto loco, todo esto se perdió en F4, que ha comparación se siente como un mundo post apocaliptico demasiado light
Acabo de nombrar cosas que no me gustan y que siento que tienen cierta incongruencia, pero la historia principal ambos supongo que coincidimos que no es donde esta el problema, a mi me gusta bastante pese a no parecerme ni de coña la mejor historia de la saga, pero oye, es buena, respecto a lo demás, también podremos coincidir en que Danse es la puta hostia y que muchos diálogos, en especial las respuestas irónicas y las bromitas, si parecen escritas por un crio
Y tiene misiones realmente acojonantes de lo bien hechas que estan, que no todo son secudnarias genericas, esas las tiene todo sandbox, me viene a la menta la del museo de la bruja, la sensación que logran en el interior de ese museo es simplemente acojonante, en plan survival horror, probablemente no sepas ni que mision, porque viendo lo que dices, habrás jugado de "aquella manera"
pero el ambiente que logran con esa mision (no es "ambiente" la palabra que busco, no me sale xD) es simplemente terrorifico vamos xD y hay muchas misiones del estilo que te hacen sentir realmente como si estuvieras jugando un survival horro
Me parece super cómico que para ti, la calidad en una quest sea que "esta to guapa por ambientación, atmosfera, ambiente y por pegar tiros" y yo me pregunto (y me pregunte mientras jugaba) ¿Donde están las quest interconectadas?, ¿Con multiples resoluciones?, ¿que tomes una decisión que tenga una consecuencia 30 o 40 horas despues?, que lo que hagas con una persona X tenga una resolución en una situación Y, hay quest obviamente que tienen varias formas de solucionarse, pero no son tantas ni tan abundantes
Para que una quest sea de calidad, no solo tiene que tener buena atomsfera o parecer un survival, tiene que estar bien escrita y tener multiples resoluciones, es ahí también donde ves un bajón respecto a F3 (para no decir FNV)
y lo de copiar descaradamente quest en F4 que estaban presentes en new vegas, eso da para un tema aparte, por que por poner un ejemplo, la misión de los robots que salen volando en un barco (vista en F4) es una copia descarada y mal hecha de la quest de New vegas de los necrofagos que se quieren ir volando en la nave espacial...y para que hablar de las quest absurdas como la del niño que lleva perdido 200 años seguidos y resulta que sus padres estaban a 50 metros y nunca salieron a buscarlo, hay varias de ese estilo que son demasiado surrealistas (que ojo, también las hay en F3, como la quest de los super heroes)
Con esto no quiero decir que F4 no tengan buenas quest y que no tenga decisiones importantes en ciertos momentos, pero nuevamente, se siente el bajón...o al menos, yo lo sentí así, no vi nada que se asemejara -por ejemplo- a la brutalidad que supone volar una ciudad completa con las consecuencias que conlleva, como lo de megaton en F3
Y no hay mas, es un juegarral del 15, y la comunidad que tiene detras lo demuestra, la gente no le dedica tiempo a un juego que puede considerar una mierda calentita, y ya está compi, no te mola? bueno, te mola TOW, no podemos esperar mucho
el juego está donde está con la comunidad que tiene por algo, y no hay mas xD
Aquí hay dos matices importantes, si el juego tiene la comunidad que tiene (lo mismo aplica para Skyrim) es exclusivamente por el tema mods, si ambos siguen siendo juegos tan vigente después de tantos años es por eso, por que es la misma peña la que sigue sacando contenido para el juego, lo mismo aplica para gta san andreas, doom 2, Half life, tenkaichi 3 y demases, creeme que si ambos juegos no se pudieran modificar, ni de coña tendrían la comunidad que tienen tantos años despues, aunque siendo justos (para que veas que no soy tan cabrón) si no fueran buenos juegos, tampoco la gente se molestaría en hacerle mods, pero la vigencia y la comunidad va ligada directamente a la libertad, así que hay merito propio del juego y del mismo estudio por entregar esa libertad
y para terminar, también me parece curioso el argumento que se usa como punta de lanza para defender el juego, en este caso "la comunidad", que es irrestricta, omnipresente y no se equivoca, sean los mismos que tienen a Fallout 4 catalogado como el peor de la franquicia
Bromas a parte, Fallout 4 podrá ser considerado un mal Fallout, pero ni de coña es un mal juego, de hecho es un juegazo como la copa de un pino, creo que es importante aclararlo y supongo que la mayoría podremos estar de acuerdo en que es el mas divertido de la saga pero de largo, no es perfecto obviamente (ningún juego lo es) tiene falencias como todo, pero a mi me sigue pareciendo una entrega notable de la saga y lo digo para que no se me malinterprete, soy bastante duro con esta entrega en varios aspectos, pero es un juego que me encanta, igual que me encanta skyrim y lo he puesto a parir un montón de veces