independizarse sol@ en Barcelona

1, 2, 3, 4, 513
Buenas noches a tod@s .Planteo esta cuestión pues hoy escuchando la radio,estaban debatiendo si merece la pena vivir en Barcelona teniendo en cuenta el nivel al que esta subiendo los alquileres.Y yo planteo lo siguiente:

¿es posible independizarse en Barcelona una persona que gane (pongamos...)1000 euros al mes?.teniendo en cuenta que sea alguien que no quiera casarse,ni formar una familia,ni vivir en pareja .Tan solo vivir por su cuenta.Por ejemplo en vez de dejarse un pastizal en un alquiler bien podría...pedir un préstamo hipotecario para adquirir un loft de 30 m2 en las afueras de Barcelona y pagar 300 euros de hipoteca al mes durante 20 años.

¿creéis que es posible?
Lo veo muy complicado. Incluso en poblaciones del área metropolitana aprietan bastante con los alquileres. Si compartes piso es posible.

Pero la hipoteca lo veo dificil si no tienes una base de ahorros (el 20% del valor del loft), y un contrato fijo. Y esto como mínimo, que creo que los bancos son un poco más tiquismiquis desde la explosión de la burbuja.
por ese y otros motivos se debe establecer una regularizacion del alquiler de viviendas que ponga coto a la especulacion rampante.

respecto a esa opcion comparativa de comprar... si la persona en cuestion encuentra un piso de ese precio, en una zona que le interese, cumple las condiciones bancarias para que se suscriba la hipoteca y se mantiene trabajando los 20-30-40 años en cuestion para continuar pagandola y finalmente quedarsela, sin necesitar otra vivienda por necesidades familiares o traslado de plaza... pues bien.

a mi, particularmente y como estan hoy dia las jugadas, me parece mas probable acertar una quiniela de 15 con partidos de 2da division y de la liga de suiza.

corolario: si el alquiler esta caro, la compra seguro que barata, lo que se dice barata, no está.

corolario II: con empleos precarios y salarios apenas mileuristas comprar es un milagro ya de por si. intentarlo en localidades de alta ocupacion, alta densidad y especulacion de precio a niveles estratosfericos como barcelona o madrid ya escapa de la definicion de milagro para entrar en la de ficcion.
Nullpointerexception escribió:Lo veo muy complicado. Incluso en poblaciones del área metropolitana aprietan bastante con los alquileres. Si compartes piso es posible.

Pero la hipoteca lo veo dificil si no tienes una base de ahorros (el 20% del valor del loft), y un contrato fijo. Y esto como mínimo, que creo que los bancos son un poco más tiquismiquis desde la explosión de la burbuja.

lo comento porque he visto algunos por menos de 40 mil euros y la hipoteca a 20 años sald´ría por unos 200 euros,ahora bien lo de las condiciones que quiera poner el banco pues es un problema.Antes era todo lo contrario,te daban más que el valor que pedías por la vivienda.

El problema es que alquila es tan caro o más que hipotecarse.
GXY escribió:por ese y otros motivos se debe establecer una regularizacion del alquiler de viviendas que ponga coto a la especulacion rampante.

respecto a esa opcion comparativa de comprar... si la persona en cuestion encuentra un piso de ese precio, en una zona que le interese, cumple las condiciones bancarias para que se suscriba la hipoteca y se mantiene trabajando los 20-30-40 años en cuestion para continuar pagandola y finalmente quedarsela, sin necesitar otra vivienda por necesidades familiares o traslado de plaza... pues bien.

a mi, particularmente y como estan hoy dia las jugadas, me parece mas probable acertar una quiniela de 15 con partidos de 2da division y de la liga de suiza.

corolario: si el alquiler esta caro, la compra seguro que barata, lo que se dice barata, no está.

corolario II: con empleos precarios y salarios apenas mileuristas comprar es un milagro ya de por si. intentarlo en localidades de alta ocupacion, alta densidad y especulacion de precio a niveles estratosfericos como barcelona o madrid ya escapa de la definicion de milagro para entrar en la de ficcion.

Si pones esos límites al precio del alquiler... se moverá en negro aún más de lo que ya se mueven los alquileres en negro.
y si no los pones llegara un momento en que en las ciudades solo alquilaran los directores de los bancos.

si te parece que hay suficientes pijobrokers para tantos pisos...
AMSWORLD escribió:
GXY escribió:por ese y otros motivos se debe establecer una regularizacion del alquiler de viviendas que ponga coto a la especulacion rampante.

Si pones esos límites al precio del alquiler... se moverá en negro aún más de lo que ya se mueven los alquileres en negro.

Tal cual, si en un mercado la gente esta dispuesta a pagar X y pones una ley para que como mucho se pague X/2 vas a aumentar la demanda y más gente que en principio no alquilaría en Barcelona se interesará, ¿para que voy a alquilar en Terrassa si por el mismo precio puedo irme a Barcelona?
pero la realidad es que el aumento de demanda haría más fácil cobrar en negro el resto hasta llegar al precio real.

España tiene 47 millones de personas, y los 47 millones no pueden vivir sólo en 2 ciudades,
¿hay una manera justa de decidir quien puede y quien no? no la hay,
¿es justo que sea la capacidad económica la que decida? por supuesto que no,
¿hay otra forma mejor de decidirlo? no se me ocurre, así que habrá que aguantarse.

en mercados en los que la demanda no varía podría llegar a ser una medida a plantear. el mercado de la vivienda en ciudades no es uno de ellos.

Si se miran gráficas de % de población a lo largo de los años que reside en núcleos urbanos se ve que va en una dirección hace décadas.

Lo que si es cierto que mucha gente que hasta hace poco con un trabajo de 1000 € podía vivir en Madrid y Barcelona ahora no podrá. Y es por que cada vez hay más gente queriendo residir en esas mismas ciudades.

=======

Al OP le deseo suerte, pero sobretodo, si no hay previsión de ganar más de 1000 euros a corto medio plazo, NO alquiles, los precios van a continuar subiendo y antes o después te vas a tener que marchar. Compra o fórmate para conseguir mejores trabajos, pero 1.000 euros de sueldo en Barcelona viviendo de alquiler (una persona sola) lo veo incompatible con la vida.
si dices que hay lofts de tu interes por 40k lo tienes mascadito, vive como una rata un año o dos para juntar 7-8mil euros, vendiendo coche si tienes o como sea y pide la hipoteca
También hay que sumar a todo esto que en las zonas más turísticas el que tiene un piso ha puesto o se plantea ponerlo como alquiler turístico lo que hace que haya menos oferta de pisos como tal en alquiler. No sé en unos años cómo estará la situación pero si sigue yendo en la dirección que ha tomado el tema del alquiler, acabará siendo más económico el comprar un piso. Y como para comprarlo hay que ahorrar y tener solvencia la cual con los sueldos que manejamos no podemos adquirir tan fácilmente volveremos a la situación de hace unos años. Marca España.
King_George escribió:
AMSWORLD escribió:

Tal cual, si en un mercado la gente esta dispuesta a pagar X y pones una ley para que como mucho se pague X/2 vas a aumentar la demanda y más gente que en principio no alquilaría en Barcelona se interesará, ¿para que voy a alquilar en Terrassa si por el mismo precio puedo irme a Barcelona?
pero la realidad es que el aumento de demanda haría más fácil cobrar en negro el resto hasta llegar al precio real.

España tiene 47 millones de personas, y los 47 millones no pueden vivir sólo en 2 ciudades,
¿hay una manera justa de decidir quien puede y quien no? no la hay,
¿es justo que sea la capacidad económica la que decida? por supuesto que no,
¿hay otra forma mejor de decidirlo? no se me ocurre, así que habrá que aguantarse.

en mercados en los que la demanda no varía podría llegar a ser una medida a plantear. el mercado de la vivienda en ciudades no es uno de ellos.

Si se miran gráficas de % de población a lo largo de los años que reside en núcleos urbanos se ve que va en una dirección hace décadas.

Lo que si es cierto que mucha gente que hasta hace poco con un trabajo de 1000 € podía vivir en Madrid y Barcelona ahora no podrá. Y es por que cada vez hay más gente queriendo residir en esas mismas ciudades.

=======

Al OP le deseo suerte, pero sobretodo, si no hay previsión de ganar más de 1000 euros a corto medio plazo, NO alquiles, los precios van a continuar subiendo y antes o después te vas a tener que marchar. Compra o fórmate para conseguir mejores trabajos, pero 1.000 euros de sueldo en Barcelona viviendo de alquiler (una persona sola) lo veo incompatible con la vida.

estamos hablando de alquiler, no de oro, la ley de oferta y demanda importa 0 desde que necesitas una vivienda para vivir
Yo no lo veo viable.
Probablemente cuando apruebe mi oposición me tocará Cataluña como destino y no creo que me vaya a vivir sola de primeras precisamente por los precios de los alquileres por esos lares (si me toca Barcelona ciudad).
Comparte piso o ahorra todo lo que puedas si sabes que quieres quedarte ahí para siempre y cuando encuentres un chollo como el que propones vete a por el (con ahorros)
El mercado del alquiler debe ser fuerte regulado, no ya solo por los "pijobrokers" sinó por los alquileres turisticos. No estamos hablando de un bien de lujo, sinó de un bien de primera necesidad como apuntaban.

Por otro lado me hace mucha gracia lo de "no todo el mundo ha de vivir obligatoriamente en las grandes ciudades" cuando estas concentran la mayor parte de los puestos de trabajo, no, si os parece me voy a vivir a Vic y bajo cada dia a Barcelona a currar :-|
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Me hace gracia lo de que si se regula el precio habrá más mercado negro, como si los inquilinos fueran gilipollas y los propietarios unos cracks. Vamos a ver, si hubiera una ley que regula el precio y piden más en negro, cualquier candidato a inquilino con dos dedos de frente le dice al propietario que sí a todo y luego paga lo que estipula el contrato, y si no hay contrato, pues directamente denuncia.
ayamepso escribió:lo comento porque he visto algunos por menos de 40 mil euros y la hipoteca a 20 años sald´ría por unos 200 euros,ahora bien lo de las condiciones que quiera poner el banco pues es un problema.Antes era todo lo contrario,te daban más que el valor que pedías por la vivienda.

El problema es que alquila es tan caro o más que hipotecarse.

Me gustaria saber (por curiosidad) que consideras afueras de Barcelona. Porque si pagas 200e en zona 4 de transporte y trabajas en barcelona son 200e de alquiler mas 150e de transporte para currar.

Yo vivia a 30km de Barcelona y al final me salia mas barato pagar alquiler en Barcelona que pagarlo fuera y gastarme 30e (o mas) a la semana en transporte.
Yo lo veo viable, en barcelona ciudad pero no centro. Siempre y cuando el alquiler no supere 700€ y se esté en pareja.
Manumtz escribió:Yo lo veo viable, en barcelona ciudad pero no centro. Siempre y cuando el alquiler no supere 700€ y se esté en pareja.

Ha dicho soltero, ERGO INVIABLE!. Los alquileres han subido un 27% en 3 miseros años. Con 1000 pavos no te llega ni para subsistencia (sumando costes de agua/luz/comida/transporte. Practicamente todos los alquileres rozan los 700 pavos ahora los que estan por debajo o estan a tomar por culo o estan mas solicitados que una cocacola en el desierto.
Freestate escribió:
Manumtz escribió:Yo lo veo viable, en barcelona ciudad pero no centro. Siempre y cuando el alquiler no supere 700€ y se esté en pareja.

Ha dicho soltero, ERGO INVIABLE!. Los alquileres han subido un 27% en 3 miseros años. Con 1000 pavos no te llega ni para subsistencia (sumando costes de agua/luz/comida/transporte. Practicamente todos los alquileres rozan los 700 pavos ahora los que estan por debajo o estan a tomar por culo o estan mas solicitados que una cocacola en el desierto.

Rozan los 700e? Yo creo que en el 80% de la cuidad por 700e alquilas un sotano con humedades de 30m2.

Creo que habia un estudio que fijaba en unos 1500e la renta minima de subsistencia en barcelona.
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Los liberales te dirán que esperes pasando frío en la calle hasta que el mercado autorregule la situación. jeje
ayamepso escribió:Buenas noches a tod@s .Planteo esta cuestión pues hoy escuchando la radio,estaban debatiendo si merece la pena vivir en Barcelona teniendo en cuenta el nivel al que esta subiendo los alquileres.Y yo planteo lo siguiente:

¿es posible independizarse en Barcelona una persona que gane (pongamos...)1000 euros al mes?.teniendo en cuenta que sea alguien que no quiera casarse,ni formar una familia,ni vivir en pareja .Tan solo vivir por su cuenta.Por ejemplo en vez de dejarse un pastizal en un alquiler bien podría...pedir un préstamo hipotecario para adquirir un loft de 30 m2 en las afueras de Barcelona y pagar 300 euros de hipoteca al mes durante 20 años.

¿creéis que es posible?

O encuentras el chollo de tu vida o es imposible, los alquileres de cualquier piso minimamente decente están por las nubes, mas que nada porque a muchos propietarios les sale más a cuenta alquilarlo a turistas que no al resto.

A eso súmale que todo en Barcelona es caro, sin contar que tenemos unos impuestos de narices.
fuertecito01 escribió:
Freestate escribió:

Rozan los 700e? Yo creo que en el 80% de la cuidad por 700e alquilas un sotano con humedades de 30m2.

Creo que habia un estudio que fijaba en unos 1500e la renta minima de subsistencia en barcelona.

Me referia a lo minimo XDD, la media anda por los 900, en fin surreal. Y sera por solteros a dia de hoy, no queda otra que o casapapis hasta el infinito o compartir piso patera, no se que es peor, porque pasados los 30 uno no esta ni para puñetas de padres ni de compañeros de piso. En fin https://sindicatdellogateres.org/es/ y esto https://okupesbcn.squat.net/oficina-2.html NO HAY OTRA.
El otro día salía en TV3 en las noticías gente que llevaba años en BCN de alquiler que no les querían renovar los contratos para así traer gente nueva con alquileres a precio de mercado, pasando de 500-600 a +1000€/mes...

Yo es que flipo la verdad, yo en Lleida estoy pagando 500€ por un dúplex enorme con piscina y bien situado en la ciudad, y por ese precio en BCN o estoy en las afueras mal situado o son habitaciones casi

Hace un par de años recuerdo que comentaba con un chaval que se iba a estudiar a la UB que le saldría más barato coger el AVE cada día ( ir y volver ) de Lleida-BCN-Lleida que un piso por allí... ahora creo que si que le saldría más barato [+risas] [+risas]
Para vivir en un piso normal necesitas cobrar mínimo 2000 €. siempre y cuando no quieras subsistir. Ya que mínimo mínimo alquileres están entre 600 y 800 € como mínimo
Kleshk escribió:El otro día salía en TV3 en las noticías gente que llevaba años en BCN de alquiler que no les querían renovar los contratos para así traer gente nueva con alquileres a precio de mercado, pasando de 500-600 a +1000€/mes...

Recalco la primera frase del compañero porque es totalmente cierto esto.
Hace cosa de un año lo estoy viviendo en mi edificio, pisos de alquiler y no renuevan a personas que quizas llevaban 2 décadas, y de los 4 en alquiler dos se ha vuelto a alquilar por 1.200€
es una pasada los alquileres en Barcelona (hablo de zona Eixample,Sagrada Familia, San Pau.)
Rawmortar escribió:El mercado del alquiler debe ser fuerte regulado, no ya solo por los "pijobrokers" sinó por los alquileres turisticos. No estamos hablando de un bien de lujo, sinó de un bien de primera necesidad como apuntaban.

Por otro lado me hace mucha gracia lo de "no todo el mundo ha de vivir obligatoriamente en las grandes ciudades" cuando estas concentran la mayor parte de los puestos de trabajo, no, si os parece me voy a vivir a Vic y bajo cada dia a Barcelona a currar :-|

nO HAY que irse tan lejos, desde Rubí va mi cuñada todos los días.
Jurenito escribió:
Rawmortar escribió:El mercado del alquiler debe ser fuerte regulado, no ya solo por los "pijobrokers" sinó por los alquileres turisticos. No estamos hablando de un bien de lujo, sinó de un bien de primera necesidad como apuntaban.

Yo tengo un amigo en Rubí que estaba pagando 650e de alquiler por un piso correcto (edificio de unos 10 años, exterior, balcon...). En junio hace 3 años y ya le han dicho que le suben a 900e. Van a echar a la gente trabajadora a 60km de Barcelona.
fuertecito01 escribió:
Jurenito escribió:

Yo tengo un amigo en Rubí que estaba pagando 650e de alquiler por un piso correcto (edificio de unos 10 años, exterior, balcon...). En junio hace 3 años y ya le han dicho que le suben a 900e. Van a echar a la gente trabajadora a 60km de Barcelona.

Yo vivo en Rubí y este año me han subido el alquiler a... 450 €. Un piso de dos habitaciones, con sus 50m2 que no está mal. Y yo voy cada dia a Barcelona y vuelvo por trabajo, que en total la gasolina me sube a 40 euros a la semana. Así que ya me sale más a cuenta vivir en Rubí que en Barcelona.

Pero si que es verdad que está comenzando a subir mas los precios... aunque 900 € me parece una burrada para ser Rubí.
@BaPHoMeTH Te pongo un extracto de la conversacion, que la tuvimos por hangouts :)

el mio es nuevo menos de 10 años
650 con 80 metros
en el centro
con parking
pero ahora el mio vale 900
que es lo que me subiran en julio si no me piro

A mi pagar 900e en Rubí me parece una locura pero mi vecino alquilaba el suyo por 1400e en Barcelona y en 2 semanas habia gente viviendo. En algun momento explotará la burbuja. Los alquileres en mi zona hace un par de años eran de unos 1000e porque esta a 10-15 minutos de zona universitaria y tenian mucha demanda de estudiantes para compartir. Si ahora estan en 1400 es una subida del 40% en dos años. No es sostenible.
Pago 260 al mes de hipoteca en Igualada, piso muy centrico. Esta bien, en 40min se esta en maria cristina en bus, y en auto el acceso a la capital es bastante bueno

Si alquilara mi piso, no creo pueda pedir mas de 300 euros al mes, ya que veo alquileres de 350-400 de pisos que aunque en zonas menos centricas, son mas grandes que el mio
@fuertecito01 Que conste que no dudaba de ti. Lo que si que me refiero es que 900 euros en Rubí me parece un robo. Además, el casco urbano no es grande, así que no hace falta vivir en el "centro". Así que si, que tu amigo huya de ese sitio y busque otro alquiler, ya que espero que no sea la norma.

@theelf Creo que para una persona que trabaja en Barcelona, en horario de oficina, Igualada sea una "buena" opción. A las 8 de la mañana ya te aseguro que no se tarda 40 mintuos ni en bus ni en coche. Tengo un compañero que vive en Cabrera de Anoia y tarda 50 minutos viniendo una hora antes.
fuertecito01 escribió:@BaPHoMeTH Te pongo un extracto de la conversacion, que la tuvimos por hangouts :)

650 con 80 metros
en el centro
con parking

A mi pagar 900e en Rubí me parece una locura pero mi vecino alquilaba el suyo por 1400e en Barcelona y en 2 semanas habia gente viviendo. En algun momento explotará la burbuja. Los alquileres en mi zona hace un par de años eran de unos 1000e porque esta a 10-15 minutos de zona universitaria y tenian mucha demanda de estudiantes para compartir. Si ahora estan en 1400 es una subida del 40% en dos años. No es sostenible.

El problema es que la burbuja no va a explotar a menos que caiga el turismo en muchos niveles, porque la culpa es principalmente por esa.
@BaPHoMeTH

Pues te vas un poco antes... no hay q buscar excusas si queres independizarte, si lo haces, siempre todo tiene una pega. O es caro, o esta lejos, o lo que sea
@Rokzo Con el sistema economico que tenemos en el pais el dia que caiga el turismo vamos a tener que vivir de las piedras [qmparto]

Hay comunidades autonomas que viven del turismo y en vez de pelearnos por ser los primeros en I+D, emprendedores, startups... nos peleamos por ser el primer destino turistico nacional.
Un modelo adecuado sería como el que hay aquí en Holanda.
Las viviendas, digamos "normales" tienen el alquiler regulado por un sistema de puntuación controlado por la llamada "Huurcomisie".
Si tú eres inquilino y sospechas que estás pagando de más, puedes llamar y personal de la Hurrcomisie te viene y te tasa la vivienda según el sistema de puntos y te dice cuánto como máximo te pueden pedir. Si pagas de más, ellos mismos contactan al propietario y por ley te tiene que bajar el alquiler y devolver todo lo cobrado de más.
Esto lo hace el gobierno para evitar la gentrificación y que los propios holandeses se vean desplazados de sus barrios de toda la vida por la llegada de gente con pasta.
Hay un segundo mercado de viviendas libres de regulación, y ahí ya entra la ley de la oferta y la demanda, con lo que si tienes más pasta, puedes acceder a ese mercado y buscarte lo que quieras, pero si vas más justo, puedes ir al mercado regulado y vivir dignamente sin tener que irte a tomar por culo.

Creo que es un sistema bastante adecuado para dar cabida a todas las necesidades.
Yo vivo sólo en el área metropolitana y me va muy bien.
En Barcelona aún que tuviera el trabajo allí ni me lo plantearía.
Comprar pues como que no. ¿Para que en 15 años se inventen otra crisis para recortar sueldos y derechos, pierda el empleo, no pueda con la hipoteca y me quede sin piso y con deudas? No gracias.
1Saludo
HongKi está baneado por "Game over"
se aprovechan pero bien que ahora la gente no esta para meterse en hipotecas, pero yo en la vida pagaría esos alquileres.. Me da la sensación de tirar el dinero
@Reverendo
Qué comunistas estos holandeses ¿no?

Mira que poner un límite de precio a un bien con el que España lleva haciendo negocio décadas y que hace no mucho nos explotó en la cara una burbuja creada alrededor del ladrillo...

Modo Ironía OFF
Ahora hay garajes con trastero muy asequibles. El problema es que no tienes agua potable y no te puedes empadronar, pero por lo que te cuesta la plaza de garaje y una subscripción mensual a un gimnasio con ducha, sí, puedes vivir.
fuertecito01 escribió:@BaPHoMeTH Te pongo un extracto de la conversacion, que la tuvimos por hangouts :)

650 con 80 metros
en el centro
con parking

Seguid pensando que no es sostenible y que se arreglara solo. No, si todo el que le afecta no hace nada no se va a arreglar, o os meteis del primero al ultimo en el sindicat de llogaters y en movimientos okupa y presionais hasta la nausea a las instituciones la cosa va a seguir asi. La demanda de alquiler seguira alta porque ahora mismo en una hipoteca solo se mete una pareja de funcionarios o suicidas que tienen fe de tener trabajo continuado durante 20 o 30 años. Y siempre sera mas rentable alquilar un piso a extranjeros forrados, por dias a turistas o a estudiantes que al ser 4 por piso se les puede apretar mas. La situacion a dia de hoy es dantesca, la gente huyendo a la periferia cada vez mas alejados de su lugar de trabajo, muchos viviendo de gratis en pisos cedidos por los padres, otros de casapapis, gente de casi 40 años compartiendo piso con varias personas (algo que no tiene ni puta gracia cuando tienes mas de 30). De todas mis amistades solo uno vive de soltero solo en su vivienda, y porque tiene un sueldo decente 1600 netos en 14 pagas y se ha tenido que cambiar hace nada porque le subieron en el que estaba. El resto en fin, dos viviendo en pisos cedidos por sus padres, otro en la otra punta del mundo en el piso de su mujer, etc etc.

Si absolutamente todos no empiezan a mover el culo, barcelona acabara como un parque tematico para oligarcas extranjeros, pisos turisticos uno detras de otro y la gente gastando 2 horas al dia de ida y 2 de vuelta para ir a currar. Y va por ese camino. No valen medidas cosmeticas, hay que ponerle directamente una bomba al negocio caiga quien caiga y limitar los precios y controlarlo todo via bolsa publica. Y al que me hable de comunismo que se vaya a la porra, porque ni mas ni menos.
fuertecito01 escribió:@Rokzo Con el sistema economico que tenemos en el pais el dia que caiga el turismo vamos a tener que vivir de las piedras [qmparto]

Hay comunidades autonomas que viven del turismo y en vez de pelearnos por ser los primeros en I+D, emprendedores, startups... nos peleamos por ser el primer destino turistico nacional.

Exacto. Por eso como explote esa burbuja, exploran muuuuchas burbujas [qmparto] [qmparto]
@Freestate Me recuerdas a mi cuando era joven... ahora curro 8h en una empresa en la que soy un numero y le debo el sueldo de 15 años a la hija del botin.

Al final es lo que hay. La gente es dueña de sus pisos y querrán hacer con ellos lo que quieran. El día que venga papa estado a decirle a la gente lo que tiene que cobrar por el alquiler de su piso la gente alquilara en negro o los venderá o alquilará por lo que le digan y luego tendrás que darle un sobrecito en negro. Vete a cualquier propietario de cualquier piso de Barcelona y dile que por ley solo puede alquilar por la mitad de lo que esta haciendo.

No dejo de estar de acuerdo en que la situación es una mierda pero no le veo fácil solución. Bueno, si que le veo solución pero la solución que veo es salirse del sistema. Irse a un pueblo abandonado, fundar una aldea sostenible y volver al trueque y tal.
fuertecito01 escribió:No dejo de estar de acuerdo en que la situación es una mierda pero no le veo fácil solución. Bueno, si que le veo solución pero la solución que veo es salirse del sistema. Irse a un pueblo abandonado, fundar una aldea sostenible y volver al trueque y tal.

la solucion ya la han dicho en el hilo. Empieza por R y acaba por egulación.

pero aqui en españa queremos ser mas capitalistas que los holandeses. pero pagando sueldos de mierda a los curritos.
GXY escribió:
fuertecito01 escribió:No dejo de estar de acuerdo en que la situación es una mierda pero no le veo fácil solución. Bueno, si que le veo solución pero la solución que veo es salirse del sistema. Irse a un pueblo abandonado, fundar una aldea sostenible y volver al trueque y tal.

la solucion ya la han dicho en el hilo. Empieza por R y acaba por egulación.

pero aqui en españa queremos ser mas capitalistas que los holandeses. pero pagando sueldos de mierda a los curritos.

Ya se leer, gracias por el resumen. Muy amable por tu parte.

Si te hubieras leido todo mi mensaje, y si ya lo has hecho releelo, verás que digo que este pais no esta preparado para la regulacion. Tal y como somos nadie va a permitir que venga papá estado a decirle por cuanto tiene que alquilar su piso/casa/sotano/cuchitril.
En BCN por mil pavos, se va a tener que meter en lo más profundo del Raval, puede que encuentre alguna cueva por 500€
este pais "no esta preparado" para una regulacion del alquiler porque los propietarios de los pisos son unos morruos cojonuos que se quieren hacer el gran bisnes.

mira como el estado, para recaudar, rapidamente se pone serio con los temas. pero para esto no, claro. :-|
A mi lo que me parece cojonudo es que aqui mismo se monten pollos dia si y dia tambien en C/V por especular y retorcer el sistema mundial de envios, impuestos y aduanas por ganarle 5e a una edicion coleccionsta y luego seamos todos medio comunistas xD

Me voy a meristation, que alli no les parece mal que se especule [qmparto]
fuertecito01 escribió:A mi lo que me parece cojonudo es que aqui mismo se monten pollos dia si y dia tambien en C/V por especular y retorcer el sistema mundial de envios, impuestos y aduanas por ganarle 5e a una edicion coleccionsta y luego seamos todos medio comunistas xD

Me voy a meristation, que alli no les parece mal que se especule [qmparto]

¿Qué tiene que ver la regulación con el comunismo? La regulación es impedir que los poderes mercantiles acaben por destrozar la calidad de vida de la gente. El holanda se regula y no son precisamente sospechosos de ser comunistas.

Tanto leer panfletos no ayuda. Al final todo lo que no sea dejar a quien tiene pasta arrasar con los recursos y la población va a ser comunismo.

La gente no puede irse tampoco al campo porque las grandes compañías tienen sus puestos de trabajo en las grandes capitales. Al final resulta que todo vale para hacer dinero pero nada vale si lo que buscas son tus derechos. Parece ser que el único derecho válido es el de hacer dinero a costa de lo que haga falta.
el problema es que la constitucion tecoge que todo español tiene derecho a una vivienda digna, pero claro no hay letra pequeña que diga con el smi, si se tiene trabajo, puedas pagarla...
ya sabemos que la cons es o sagrada o un papelucho, segun nos convenga
yo creo que esto no tiene pinta de parar, y menos con mi generacion, los nacidos en los 80, que quien mas o quien menos va a heredar las casas que sus padres y abuelos compraron por cuatro duros y todas las facilidades del mundo y las alquilaran para vivir de las rentas, y al que venga detras que le percutan el ano
[PeneDeGoma] escribió:el problema es que la constitucion tecoge que todo español tiene derecho a una vivienda digna, pero claro no hay letra pequeña que diga con el smi, si se tiene trabajo, puedas pagarla...
yo creo que esto no tiene pinta de parar, y menos con mi generacion, los nacidos en los 80, que quien mas o quien menos va a heredar las casas que sus padres y abuelos compraron por cuatro duros y todas las facilidades del mundo y las alquilaran para vivir de las rentas, y al que venga detras que le percutan el ano

Realmente, los únicos que están garantizados son los derechos fundamentales. El derecho a la vivienda no se encuentra entre ellos.

Edito: Metedura de pata por mi parte, sí se encuentra en el título de los derechos fundamentales, pero no entre los de máxima protección (que vienen a ser los que, a efectos prácticos, son verdaderos derechos fundamentales, los de la primera sección del capítulo 2 del título 1).

http://www.congreso.es/consti/constituc ... =54&tipo=2

http://www.eljuridistaoposiciones.com/v ... itucional/

Es lo que me pasa por hablar de memoria y no comprobar las cosas antes [tomaaa]
Yo creo que deberíais dejar de mirar el ombligo ajeno y mirar el propio un poco. Quien de aquí si tuviera un piso para alquilar lo alquilaría a la mitad de los alquileres actuales? Que está muy bien quejarse cuando el sistema no nos beneficia pero cuando somos parte nos dan igual los demás.

Conste que ni soy propietario (me quedan 29 años de hipoteca xD) ni estoy de acuerdo con lo que está pasando en Barcelona pero no es todo tan sencillo como reducirlo a que los propietarios son unos hijos de puta y que los turistas nos están expulsando.

La cosa es mucho más complicada que regular o no regular y más cuando un piso es una propiedad privada. Quizá si nos gastaramos menos pasta pública en gilipolleces y más en alquiler social los pisos acabarían bajando... O yo que se, que soy informático, no economista.

En este país con la panda de sinvergüenzas que hay sueltos que lo mismo te dejan de pagar y los tienes 2 años en casa o que te la destrozan y se van tan tranquilos no se puede regular nada. En 3 meses te quedas sin oferta de pisos de alquiler y tienes que liberalizar el sector otra vez. Hay gente con 10, 15 o 20 pisos que vive de esto y que seguramente puede permitirse no ingresar alquileres unos meses. O los bancos, que preferirán sacarse los pisos de encima que alquilarlos.

Eso sin contar la gente que depende del alquiler para pagar la hipoteca. Yo conozco algún caso de gente que tiene que alquilar su piso y irse a otro más lejos, más pequeño y en peor zona para pagar la hipoteca.
Metempsicosis escribió:
[PeneDeGoma] escribió:el problema es que la constitucion tecoge que todo español tiene derecho a una vivienda digna, pero claro no hay letra pequeña que diga con el smi, si se tiene trabajo, puedas pagarla...

Realmente, los únicos que están garantizados son los derechos fundamentales. El derecho a la vivienda no se encuentra entre ellos.

¿Mande?
los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
649 respuestas
1, 2, 3, 4, 513