› Foros › Off-Topic › Miscelánea
theelf escribió:@Reakl
Que yo sepa, de toda la vida, con alquiler terminas pagando una vivienda a la larga
Kleshk escribió:Ahora están haciendo tertulia de ello en TV3, si se puede vivir de alquiler en BCN, está saliendo un ejemplo de una mujer que tiene que irse de un piso de alquiler, donde paga 580€.... y el dueño lo alquila por 1300€ luego
Prfffff
Goncatin escribió:Kleshk escribió:Ahora están haciendo tertulia de ello en TV3, si se puede vivir de alquiler en BCN, está saliendo un ejemplo de una mujer que tiene que irse de un piso de alquiler, donde paga 580€.... y el dueño lo alquila por 1300€ luego
Prfffff
Eso ha pasado toda la vida. Siempre hay zonas donde los que tienen menor poder adquisitivo no pueden vivir. Antes la moda era vivir a las afueras y ahora es vivir en el tiempo. Es algo que va ligado al mismo concepto de gran ciudad.
Si a ello les sumamos los siguientes factores, que combinados son mortales:
- España ha evolucionado mucho desde la época de nuestros abuelos / padres. Antes éramos una autarquía y ahora tenemos fronteras abiertas. Antes estábamos en vías de desarrollo y ahora estamos desarrollados. Antes había requisitos para poder residir / comprar y ahora tenemos fronteras abiertas con un porrón de países.
- Mucha gente se mudó a las grandes ciudades en los 60 / 70, por lo que hubo un boom poblacional bestial, que se palió con el desarrollo de muchas ciudades dormitorio. El problema es que todo esa nueva población tuvo hijos, y esos hijos son los que están independizándose / en vías de independizarse ahora. Barcelona y Madrid, para los españoles, han muerto de éxito.
- Sumado a todo eso está el hecho de que cuando antes éramos un país más, ahora estamos en el top 3 a nivel turístico. Ser más conocido atrae a más gente que quiere vivir aquí.
- Ahora la gente busca trabajos más especializados por norma general, por lo que la oferta de trabajo está en un 60% restringida a dos ciudades. Todo mundo quiere vivir allí.
- La creación de plataformas de alquiler turístico, que ha sido la puntilla.
Kleshk escribió:Goncatin escribió:Kleshk escribió:Ahora están haciendo tertulia de ello en TV3, si se puede vivir de alquiler en BCN, está saliendo un ejemplo de una mujer que tiene que irse de un piso de alquiler, donde paga 580€.... y el dueño lo alquila por 1300€ luego
Prfffff
Eso ha pasado toda la vida. Siempre hay zonas donde los que tienen menor poder adquisitivo no pueden vivir. Antes la moda era vivir a las afueras y ahora es vivir en el tiempo. Es algo que va ligado al mismo concepto de gran ciudad.
Si a ello les sumamos los siguientes factores, que combinados son mortales:
- España ha evolucionado mucho desde la época de nuestros abuelos / padres. Antes éramos una autarquía y ahora tenemos fronteras abiertas. Antes estábamos en vías de desarrollo y ahora estamos desarrollados. Antes había requisitos para poder residir / comprar y ahora tenemos fronteras abiertas con un porrón de países.
- Mucha gente se mudó a las grandes ciudades en los 60 / 70, por lo que hubo un boom poblacional bestial, que se palió con el desarrollo de muchas ciudades dormitorio. El problema es que todo esa nueva población tuvo hijos, y esos hijos son los que están independizándose / en vías de independizarse ahora. Barcelona y Madrid, para los españoles, han muerto de éxito.
- Sumado a todo eso está el hecho de que cuando antes éramos un país más, ahora estamos en el top 3 a nivel turístico. Ser más conocido atrae a más gente que quiere vivir aquí.
- Ahora la gente busca trabajos más especializados por norma general, por lo que la oferta de trabajo está en un 60% restringida a dos ciudades. Todo mundo quiere vivir allí.
- La creación de plataformas de alquiler turístico, que ha sido la puntilla.
El problema es que en las afueras también se está subiendo mucho, no es sólo Barcelona ciudad, han salido gente de la area metropolitana que le han subido "porque si" casi 300€/mes
GXY escribió:@reakl lo que comentas de que el alquiler era mucho mas barato que la hipoteca eso ocurria en los 80s hace muchos años que el alquiler iguala o supera el precio de la hipoteca, como norma general. y en segun que casos, por bastante margen (esto en mi opinion es uno de los signos de especulacion existentes actualmente en el ramo).
de hecho hoy dia es muy normal "pagar la hipoteca con el alquiler", que es lo que describe theelf. yo tengo amigos que tienen piso en proceso de hipoteca, alquilado, y lo gestionan de ese modo.
a mi me parece dentro de lo razonable (segun la renta que resulte). poner de precio del alquiler el de la hipoteca + un pequeño porcentaje, 10% o asi. mas me parece ya entrar en el terreno de lo abusivo.
Claro, si uno pudiera tendria 2 o 3 casas, vivis en una y alquilas las otras
Pero para que te den dos o mas hipotecas ya tienes que tener un muy buen ingreso
Y que otro te "page" tu vivienda, no es mas que un negocio, igual que cualquier otro
El mundo no es justo, pero supongo gran parte que quien puede permitirse tener mas de una vivienda, es porque ha trabajado para lograrlo
Pues si logras alquilar tu piso de hipoteca de 500 por 1200, pues genial. Ya te mudas a un pueblo, y vives con el resto
Vivir de renta es el sueño de toda la vida, donde esta la novedad?
Sera que el que alquila en Barcelona por 1200, preferira eso al pueblo, xq el tambien podria irse a ese pueblo y pagar 200....
Reakl escribió: Si la afirmación de que alquilar debe ser más caro que la hipoteca fuese cierto implicaría que entonces a tí como individuo no te sale a cuenta vivir en la casa que te compres sino que te sale más a cuenta alquilarla.
theelf escribió:No se tus cuentas, pero cuando pago mi hipoteca, la mayoria son intereses, apenas capital
Si mi casa esta cara, es porque me la paso pagando intereses
GXY escribió:entiendo que debe ser porque el valor es muy bajo, pero menuda estafa de plan de amortizacion.
de todos modos mi discurso sigue siendo el mismo. de hecho con las cifras que indicas, me da mas la razon (el hipotecado paga mas de intereses que de casa -> el inquilino paga mas de intereses y aire que de casa)
GXY escribió:Reakl escribió: Si la afirmación de que alquilar debe ser más caro que la hipoteca fuese cierto implicaría que entonces a tí como individuo no te sale a cuenta vivir en la casa que te compres sino que te sale más a cuenta alquilarla.
y como te crees que se ha vendido tanto zulo sobre todo en grandes ciudades y en nucleos turisticos?
para alquilarlo mas caro que la hipoteca y "sacarle partido".
es practica habitual. de hecho hoy dia es rarisimo verte un piso de alquiler que este mas barato que la hipoteca.
la caida de tipos de interes y el boom burbuja inmobiliario desviaron mucho el mercado. en los 80s cuando pagabas xmil pesetas de hipoteca, tenias bastante claro que era (pizcomaomenos) 50% vivienda y 50% intereses para el banco (tambien los alquileres eran mucho mas baratos entonces).
hoy dia, cuando pagas xcientos de € por una hipoteca, sobre el papel es 80% vivienda y 20% intereses para el banco, pero es que a su vez la vivienda esta minimo 2X mas cara de lo que deberia, con lo cual estas pagando 40% vivienda, 40% "aire" (beneficio para el vendedor) y 20% intereses.
y luego vamos los que alquilamos, que encima somos los que estamos en peores condiciones para comprar (por estabilidad laboral, sueldos bajos, etc) y a ese 40% vivienda, 40% beneficios para el que la vendió y 20% intereses, le tenemos que sumar otro 20% para el que la alquila, y la comunidad, y las pequeñas averias cuando no se hace cargo el dueño que es casi siempre, y como sea sin muebles/electrodomesticos y no los tengas tu ponerlos tambien... y vamos, que solo falta poner el culo en pompa.
como iba diciendo hace 30 mensajes, y hace 100, y hace 300... hace falta una regulacion. que la vivienda no son coches de alta gama, ni arreglos de estetica, es un puto derecho fundamental del ser humano.
theelf escribió:Veo logico quien alquile page mas q yo de hipoteca, como propietario, tengo un monton de riesgo, como que so si me atraso en la hipoteca me sablan a penalizaciones, o que si dejo de pagar, me quedo con la deuda
theelf escribió:No entiendo, tu trabajas para ganar un sueldo. Luego gastas en muchas cosas, alquiler o hipoteca, auto, comida, ropa, hobby.. etc
Tu igual que el resto, tienes gastos fijos, que son los normales de la mayoria de gente
Lo que use el dinero quien lo recibe no es cosa tuya. Si tu alquilas por 500 u 900 y el propietario se lo gasta en pagar la hipoteca o irse de putas, no es cosa tuya
Si esos 500 o 900 son mucho para tu nomina, pues tocara irse a vivir a zonas mas economicas
Reakl escribió:Si tu uso de la propiedad está causando un daño, como es el hecho de expulsar a la gente de sus ciudades, entonces tu derecho se ve limitado.
Goncatin escribió:Reakl escribió:Si tu uso de la propiedad está causando un daño, como es el hecho de expulsar a la gente de sus ciudades, entonces tu derecho se ve limitado.
Eso no tiene sentido, ni es demostrable, y es fácilmente tumbable en un juzgado. Ya puedes ir corriendo a denunciar al casero que pone el alquiler a un precio que no puedes pagar, a ver si ganas.
Para empezar porque en ningún sitio está recogido como derecho que la gente viva en el lugar donde nació/se crió.
Reakl escribió:No te inventes lo que dicen los demás. Ni la ley. Que lo repitas 1000 veces no lo hace verdad.
Tú no puedes ir blandiendo un machete por la calle por caro que te haya salido. Ni tienes derecho a la posesión de según que artefactos por mucho que sea el sueño de tu vida. Existen cientos de leyes al respecto de qué puedes y qué no puedes hacer con tu propiedad privada. La policía incluso tiene derecho a la confiscación.
Goncatin escribió:Reakl escribió:No te inventes lo que dicen los demás. Ni la ley. Que lo repitas 1000 veces no lo hace verdad.
Tú no puedes ir blandiendo un machete por la calle por caro que te haya salido. Ni tienes derecho a la posesión de según que artefactos por mucho que sea el sueño de tu vida. Existen cientos de leyes al respecto de qué puedes y qué no puedes hacer con tu propiedad privada. La policía incluso tiene derecho a la confiscación.
¿yo soy el que se está inventando la ley? Tu eres el que dice noseque del derecho a vivir en un sitio determinado , no yo
martuka_pzm escribió:@Reakl no puedes comparar con una tarta y un trozo de tarta, lo primero porque eso es consumible, y lo segundo porque el hecho de venderte a ti un trozo no implica que yo no pueda disfrutar el resto.
De hecho el simil sería que el alquiler de un piso costara más que el de todo el edificio.
Cuánto cuesta alquilar un coche un mes? Y cuanto se pagaría de letra por el mismo coche? Que sale más caro? Comprarlo o alquilarlo?
Sale más barato alquilar un esmoquin durante un mes o comprarlo a plazos pagando x al mes.
La respuesta va a depender de cuánto tiempo estés pagando por ese bien. Si yo me pongo una hipoteca a 5 años, el alquiler no va a ser más caro que la hipoteca. Si la pongo a 40 años es probable que sí.
Reakl escribió:martuka_pzm escribió:@Reakl no puedes comparar con una tarta y un trozo de tarta, lo primero porque eso es consumible, y lo segundo porque el hecho de venderte a ti un trozo no implica que yo no pueda disfrutar el resto.
De hecho el simil sería que el alquiler de un piso costara más que el de todo el edificio.
Cuánto cuesta alquilar un coche un mes? Y cuanto se pagaría de letra por el mismo coche? Que sale más caro? Comprarlo o alquilarlo?
Sale más barato alquilar un esmoquin durante un mes o comprarlo a plazos pagando x al mes.
La respuesta va a depender de cuánto tiempo estés pagando por ese bien. Si yo me pongo una hipoteca a 5 años, el alquiler no va a ser más caro que la hipoteca. Si la pongo a 40 años es probable que sí.
Pero es que es así. Si yo disfruto de la vivienda durante 6 meses, esos 6 meses el propietario no puede disfrutar de ella. Ese pedazo del pastel está ya consumido. Sin embargo, el propietario sí que puede seguir vendiéndola, sigue pudiendo darla en herencia, sigue pudiendo hacer todo lo que la ley de propiedad privada le permite.
Ergo es un menos. Es que es imposible que el alquiler cueste lo mismo que la compra por el mero hecho de que el alquiler te da menos que la compra. Y como tal es irracional que valga más el poder hacer una cosa que el poder hacer dos.
Si quieres usa otro ejemplo. Usemos un trabajador. ¿Es lo mismo un becario que te imprima un documento que un secretario que además de imprimirte el documento te lleva la gestión de los mismos? No, ¿verdad? Es totalmente irracional.
El alquiler es la opción barata por no poder pagar el gasto. Es la ideología del capitalismo extremo el que está inculcando que cualquier cosa vale, incluido esto. Se habla de riesgo pero en el momento en el que es el inquilino el que paga el riesgo y además los costes del alquiler, el riesgo lo está asumiendo el cliente. ¿Qué coño de riesgo hay en una deuda que paga otro?
Así de gente se suma a alquilar los pisos a esos precios cuando la propia población percibe que es normal que por 3 gestiones automatizadas se pague el valor de un piso. El currito de abajo si quiere un piso de 200.000€ que intercambie su trabajo por dinero durante 20 años. Pero el que está arriba está bien que le paguen 200.000€ de gratis y otros 100.000€ por las 4 gestiones del programa automático. Lo normal, vamos.
Es que realmente la gente se merece lo que pide. Me encantaría de verdad un mundo aparte para vosotros y que paguéis lo que os de la gana y viváis con la ilusión de ser vosotros el cabrón que vivirá en el futuro de la renta que le paga el de abajo que se deja el muy tonto el dinero a cambio de nada. Pero es que nos afecta a los demás.
GXY escribió:en realidad los trabajadores temporales suele ser mas barato (para el empleador) que tenerlos indefinidos. de hecho es el principal motivo del abuso de temporalidad en el ambito laboral actualmente.
yo entiendo el punto de vista de reakl y entiendo en este caso el de los propietarios. como ya he dicho varias veces esto sin una regulacion especifica queda al albedrio de los participantes aka "libre mercado", donde hay un participante con mas poder (el propietario) y otro participante con mucho menos poder (el inquilino) de tal modo que el propietario establece normas arbitrarias y que en algunos casos, con tal de salvaguardar el bien, entran en conflicto con derechos del inquilino.
pondre un ejemplo "suave". la mayoria de contratos prohibe a los inquilinos tener animales domesticos. ni siquiera se especifica que se trate de perros, gatos o caballos. se prohibe y punto. segun el texto del contrato no puedes tener ni peces en una pecera (lo cual es del todo absurdo). luego en la practica hay manga ancha. (yo he tenido perro en una vivienda con tal contrato y no me "resolvieron" el contrato), pero pongo el foco para indicar quien es el que pone las normas y bajo qué "imperio de la ley" se hacen las cosas en los alquileres bajo las normativas y leyes existentes. y con el precio, ocurre lo mismo.
el propietario establece el precio, y si te gusta bien y si no te gusta agarra andáte, que hay cola de candidatos. en resumen: una situacion de abuso a favor de los intereses de los propietarios y en contra de los de los inquilinos. y cual es la consecuencia? especulacion rampante, precios por las nubes en las zonas "calientes", gentrificacion, expulsion de las rentas medias a las zonas geograficas de rentas bajas...
segun los propietarios todo correcto verdad? todo como debe ser, verdad?
GXY escribió:eso depende de lo mal hecha que esté la regulacion. por eso a mi establecer un precio maximo asi sin mas me parece insuficiente.
GXY escribió:lo he dicho ya en el hilo.
una entidad de gestion y control a nivel nacional (o al menos autonomico) donde se registren todas las viviendas (tanto compra como alquiler), todos los propietarios, todos los inquilinos y todos los contratos. con capacidad para sancionar a los participantes que incumplan, se salten normas o cometan abusos, lo que por tanto supone proteccion para quienes participen de manera honrada y cumpliendo las normas, que establezca los precios, que condiciones deben cumplir los contratos, que condiciones se debe exigir a los inquilinos...
pero no es solo obligaciones para los inquilinos, como se suele suscribir en los hilos aqui cuando sale el tema. es tambien obligaciones para los propietarios, como por ejemplo que se ha estado hablando en el hilo, no mantener a proposito las viviendas vacias, u otros mas mundanos, como por ejemplo hacerse cargo de las averias en el equipamiento o instalaciones de la vivienda cuando suceden sin tratar siempre de descargar la culpa (y el coste) al inquilino o al espiritu santo, o impedir condiciones abusivas, como la que he mencionado de los animales.
en resumen, un mercado regulado. no es solo un precio maximo. es que haya una regulacion justa y un arbitraje de los problemas. y que sea obligatorio. uno voluntario no sirve para nada.
GXY escribió:te das cuenta que con ese discurso estas diciendo "yo para mi si, pero para ti no" ?
que pasa, que tu tienes derecho a tener perro si quieres y el no?
ademas, no es solo el parquet. yo las ultimas 4 viviendas que he firmado para alquiler tenian clausula "antiperro" (y algunas incluso "antiniños" ) y ninguna tenia parquet
creo que esos "no, no es abuso, pero impongo, pero para los demas, para mi no" son justamente las cosas que se deben evitar con una regulacion justa.
tambien en mi opinion, una regulacion justa deberia impedir que se repercutan al inquilino gastos que corresponden al propietario. he puesto el ejemplo de las averias, pero tambien ocurre con la comunidad, el IBI, la mensualidad o bimensualidad por gestion de residuos (hay municipios que la imponen)... incluso me he visto casos de intentar derivar al inquilino las derramas.
lo de las medidas contra viviendas vacias y especulacion... se ha hablado del tema paginas mas atras, y los propietarios no estan por la labor de ni un minimo al respecto. esta claro que ahi el mayor problema es el de los "grandes tenedores" (bancos, etc) pero los propietarios particulares con su actitud de o todo o nada tampoco estan ayudando y estan siendo parte del problema.
que la renta sea por adelantado yo no lo veo un problema. es lo medianamente logico. lo que no veo tan logico son los plazos que se establecen para la notificacion de que una de las partes quiere resolver unilateralmente el contrato. en mi opinion deberian ser 3 meses.
tambien veo un problema con la renuencia de los propietarios a la devolucion de las fianzas, las exigencias de fianza (en mi opinion 1 mes es lo correcto y maximo exigible), las exigencias de aval, garantias extraordinarias o el famoso tamaño del salario para establecer el seguro de proteccion deberian estar mucho mejor reguladas. las condiciones actuales son abusivas para los inquilinos con menos posibles. a mi me parece muy bien que se quiera establecer un seguro de proteccion contra el impago, pero no a condicion de que el salario tenga que ser el triple de la renta del alquiler. si cobro 1500 "me da igual" porque me voy a pisos de maximo 500 y cumplo, pero si mi salario es 800 eso practicamente me echa de todas las ofertas de alquiler, y creo que cobrando 800 tengo el mismo derecho a tener una vivienda de alquiler (no he hablado de sitios ni calidades) que alguien que cobra 1500.
creo que en esa clase de cosas a dia de hoy los propietarios ponen condiciones, y no se fijan en lo que estan haciendo, o peor aun, se fijan y les importa una reverenda mierda. y eso es abuso. abuso "con motivos", los que quieras, pero abuso.
por estas cosas y otras muchas, sigo opinando que una regulacion estricta, y un gestor central, son necesarios.
y como dije al principio del hilo, no hay ningun partido politico que este promulgando esto, ni siquiera podemos (supongo que por no perder votos entre los pequeños propietarios que se verian "amenazados" por restricciones en donde ahora se les deja hacer lo que les da la gana).
GXY escribió:la idea, como dije ya durante el hilo, es que la vivienda no es una hucha, no esta diseñada para ser rentable, ni para producir beneficio. esta diseñada para albergar personas en ella.
si lo piensas en esos terminos, y no en terminos mercantilistas, las dudas se despejan solas, como la niebla mañanera.
King_George escribió:Y yo me pregunto
Si el alquiler (que ya de por sí lleva 10 años estancados) se controla para que no suba ¿dejará de ser atractivo para gente que pueda invertir su dinero (en su compra para su posterior arrendamiento)?
Si es así ¿no provocará eso que se pongan en alquiler menos vivienda?
Si es así ¿no provocará eso que la poca vivienda que haya no esté disponible?
¿En consecuencia los que quieran alquilar que harán?
(eso por no hablar de que la oferta restringida es lo mejor para promover el pago en B).
Y a también os pregunto:
¿Podéis enlazarme a algún economista de verdad (de los de carrera y experiencia internacional, no el típico cuñao de Youtube que habla de economía) que realmente crea que la solución está en poner una fuerte regulación al mercado del alquiler?
Por que siembre que veo en los medios a alguien hablar de la subida de precios lo hacen como algo que era de esperar;
y de los 1000euristas como personas que irremediablemente (a groso modo) van a ser desplazadas por los 1500 y 2000 euristas en las grandes ciudades.
A tope con la regulación de los pisos turísticos, a tope con dificultar la actividad de los fondos buitre, a tope con las ayudas al alquiler a padres con rentas bajas, etc... Pero más allá de todo esto intervenir en el mercado tan fuertemente como muchos plantean me parece poco realista.
GXY escribió:la idea, como dije ya durante el hilo, es que la vivienda no es una hucha, no esta diseñada para ser rentable, ni para producir beneficio. esta diseñada para albergar personas en ella.
si lo piensas en esos terminos, y no en terminos mercantilistas, las dudas se despejan solas, como la niebla mañanera.
GXY escribió:españa ya esta saturada de construcciones y el parque de viviendas vacias es inmenso ¿como va a ser solucion construir MAS?