Zorius escribió:@Carlos A.
En absoluto aparentan serlo. Por poner un ejemplo, la Filosofía no pertenece al campo de la ciencia. En el caso de la Pedagogía sin ir más lejos está definida como una ciencia. En los casos que he comentado, están bastante claros que son cada cosa.
No somos un folio en blanco, bien, si se pude definir científicamente con claridad cómo estáis tratando de decir. ¿Qué porcentaje de nuestro comportamiento está escrito genéticamente? Sería bastante sencillo definirlo.
El comportamiento es sumamente complicado que esté escrito, sencillamente, por poner el siguiente ejemplo. Primero el comportamiento es algo espacio/temporal, no es algo físico, por tanto, nada físico, inclusive la genética puede tener un efecto absolutamente directo sobre el comportamiento.
En el caso de la agresividad de un perro, sin ir más lejos. Si fuera escrito genéticamente como comentáis, me podrías aclarar científicamente lo siguiente:
¿SI es algo genético, por que un perro no es agresivo las 24 horas los 365 días del año? Parece que lo son sólo en escasas ocasiones, y salgo ciertos estímulos.
Los estímulos que hacen emerger esa agresividad, si ésta está escrita genéticamente, deberían ser exactamente los mismo en todos los perros agresivos genéticamente. ¿Por qué no lo son?
¿Qué porcentaje de agresividad tiene cada perro? Si la agresividad estuviera escrita genéticamente, La agresividad sería absolutamente cuantificable, y no debería haber perros menos o más agresivos, ya que es algo físico y por tanto, absolutamente medible.
Podría hacerte varias preguntas así, pero ya sabes por dónde vamos.
Por último, si tu argumento sobre la genética y el comportamiento humano fuera cierto, podríamos predecir absolutamente como sería una persona de carácter durante su vida, inclusive, podríamos una criba, ya que como tú comentas, el carácter de una persona ya está predefinido. Podríamos entender que ciertas personas no son necesarias. Podríamos comprobar quién es un vago, un envidioso, un psicópata, etc.