› Foros › Off-Topic › Miscelánea
O Dae_soo escribió:hi-ban escribió:O Dae_soo escribió:Es que occidente no quiere que Rusia gane pero tampoco permite que Ucrania gane. Está jugando a ver si a Rusia le llega el momento de que no le compense seguir en Ucrania. Y con ese juego lo que no se da cuenta es que se desangra Rusia pero también Ucrania, lo cual le importa poco.
Estoy convencido que a la larga pierde Rusia porque occidente jamás va a dejar que gane, pero me temo que a occidente le da igual si es en 1 año o en 10
Cuidado, que a mi me llamaron prorruso por decir eso hace un año.
A lo mejor, no sè, la diferencia es que yo estoy exponiendo la visión de los líderes occidentales, NO estoy diclendo que sea lo que yo creo o quiero que haya que hacer
Lo que yo creo y quiero que se hiciese es darle a Ucrania todo lo que necesite para que gane
Soul Assassin escribió:Interesante información, recuerdo como si fuera ayer el acuerdo militar, pero de momento algunas personalidades como Mark Rutte entre otros se han pronunciado de que no disponen de información sobre esa posibilidad, pero si que confirman que hay instructores, ingenieros y observadores norcoreanos en Rusia para operar y fabricar los misiles norcoreanos que Rusia ha comprado. Aunque no descartan que Corea del Norte envíe tropas a la guerra, pero de momento no hay pruebas concluyentes. Igualmente, 2000 o 3000 son muy pocas tropas, seria una brigada... eso no es nada en esta guerra que maneja números de casi medio millón de tropas por bando.
Soul Assassin escribió:
Zelenski se lo deja bien claro a Trump: o Ucrania tendrá armas nucleares o será miembro de la OTAN
https://www.huffingtonpost.es/global/ze ... -otan.html
https://x.com/will_pulido/status/1846926420729122996
no se. Tambien ten en cuenta que no empiezan de 0 a investigarlo. Tecnicamente saben fabricarlas, conservarlas y utilizarlas. Solo necesitarian los materiales y la fabricacion. La tecnologia la tienen. En cuanto al tiempo sean meses o años no tiene pinta que rusia consiga avanzar de golpe lo que no han avanzado desde abril de 2022. Si finalmente zelenski da luz verde, mas pronto que tarde volverian al rearme sin que rusia ni occidente puedan hacer nada para evitarlo, y una vez teniendolas pueden mirar de tu a tu a rusia y occidente. Pueden exigir a rusia que abandonen sus fronteras, ante la amenaza de detonar una en moscu, con la consiguiente destruccion mutua asegurada. Pueden exigir a occidente que le den armamento, y lanzarlo sobre rusia sin necesidad de permir permiso, sin que podamos hacer nada. Para mi, ha sido un movimiento arriesgado fruto de la desesperacion de occidente para ayudarles. Si nadie cumple los memorandums de budapest, por que iba a cumplirlos ucrania?Soul Assassin escribió:@Dylandynamo Pero cuanto puede tardar Ucrania en tener ese supuesto armamento nuclear? Creo que hablamos de varios meses o años.
Soul Assassin escribió:Yo lo que siento es que Zelensky empieza a prepararse para culpar a Occidente de una posible derrota (la imposibilidad de poder recuperar su territorio) por no apoyarlo en todo lo que pide, y en cierto modo no le falta razón, si no puede recupera su territorio sera una derrota estratégica para Occidente, ya que en la arquitectura de seguridad europea tras la segunda guerra mundial se estableció que ningún país podía redefinir las fronteras actuales por la fuerza. Y si Rusia conserva esos territorios, esos principios de seguridad habrán fracasado.
Ucrania lleva pidiendo cosas que se les ha negado, en algunos casos se ha cedido y en otros casos no, pero sigue insistiendo en el ingreso a la OTAN, algo improbable a corto plazo. Ahora viene el tema nuclear, que en el fondo me parece legitimo, pero un mundo con mas países nucleares es peligroso (aunque sera la tendencia).
Soul Assassin escribió:
La inteligencia alemana alerta: Rusia podría estar preparándose para atacar a un país de la OTAN antes de 2030
https://www.20minutos.es/noticia/564424 ... ntes-2030/
Soul Assassin escribió:@Dylandynamo Pero cuanto puede tardar Ucrania en tener ese supuesto armamento nuclear? Creo que hablamos de varios meses o años.
Yo lo que siento es que Zelensky empieza a prepararse para culpar a Occidente de una posible derrota (la imposibilidad de poder recuperar su territorio) por no apoyarlo en todo lo que pide, y en cierto modo no le falta razón, si no puede recupera su territorio sera una derrota estratégica para Occidente, ya que en la arquitectura de seguridad europea tras la segunda guerra mundial se estableció que ningún país podía redefinir las fronteras actuales por la fuerza. Y si Rusia conserva esos territorios, esos principios de seguridad habrán fracasado.
Ucrania lleva pidiendo cosas que se les ha negado, en algunos casos se ha cedido y en otros casos no, pero sigue insistiendo en el ingreso a la OTAN, algo improbable a corto plazo. Ahora viene el tema nuclear, que en el fondo me parece legitimo, pero un mundo con mas países nucleares es peligroso (aunque sera la tendencia).
Dylandynamo escribió:Recordemos que este 2024 es el año de la familia...familias que tienen que tener hijos para que mueran en el frente.
bakalap2 escribió:Dylandynamo escribió:Recordemos que este 2024 es el año de la familia...familias que tienen que tener hijos para que mueran en el frente.
Putin dispone de un método de crecimiento acelerado para enviar a estos hijos al frente como dices, tipo los clones de Star Wars, o estaríamos hablando de seres humanos corrientes quienes necesitarían 18 años terráqueos para alcanzar la mayoría de edad?
Dylandynamo escribió:bakalap2 escribió:Dylandynamo escribió:Recordemos que este 2024 es el año de la familia...familias que tienen que tener hijos para que mueran en el frente.
Putin dispone de un método de crecimiento acelerado para enviar a estos hijos al frente como dices, tipo los clones de Star Wars, o estaríamos hablando de seres humanos corrientes quienes necesitarían 18 años terráqueos para alcanzar la mayoría de edad?
Estamos hablando que los que nazcan hoy estaran listos para morir en cualquier guerra organizada en 2043, despues de haber vivido 3 guerras.
Soul Assassin escribió:
En el video que ha pasado el compañero yo no puedo apreciar que sean norcoreanos, como si me dicen que son rusos de Siberia o de por ahí cerca. 12.000 soldados esta cercano a un cuerpo de ejercito, es una cifra considerable pero no creo que vayan a cambiar la guerra. Sea como sea, si se llega a confirmar que Corea del Norte ha enviado tropas, creo que es un paso muy peligroso, una escalada en toda regla y no creo que otros países se queden de brazos cruzados.
Soul Assassin escribió:@LCD Soundsystem 12.000 según la inteligencia surcoreana, que le da credibilidad a la información de Ucrania. (quizás la información se la han pasado ellos)
https://www.nis.go.kr/CM/1_4/view.do?seq=320
https://apnews.com/article/north-korea- ... 0001dc9d2b
En el video que ha pasado el compañero yo no puedo apreciar que sean norcoreanos, como si me dicen que son rusos de Siberia o de por ahí cerca. 12.000 soldados esta cercano a un cuerpo de ejercito, es una cifra considerable pero no creo que vayan a cambiar la guerra. Sea como sea, si se llega a confirmar que Corea del Norte ha enviado tropas, creo que es un paso muy peligroso, una escalada en toda regla y no creo que otros países se queden de brazos cruzados.
@Vdevendettas Yo no creo que sea Polonia, ahora mismo Polonia esta entre los países mas fuertes de Europa y se esta armando a un ritmo increíble. Yo creo que va mas encaminado a alguno de los países bálticos, por el tema del corredor de Suwalki y de que allí viven algunos rusos étnicos. (También podría ser Moldavia a futuro si Ucrania pierde la guerra de forma drástica por el sur, cosa que dudo)
@Dylandynamo He estado leyendo a Guillermo Pulido sobre el tema de Ucrania y la fabricación de la bomba nuclear, y no parece que sea algo tan sencillo y rápido. A no ser que alguien le suministre las bombas nucleares, y en ese caso recuerdo que si llega a detonarse produce una firma radioactiva y se podría saber de donde procede, como explico el compañero Perfect en su genial post.
Soul Assassin escribió:@LCD Soundsystem 12.000 según la inteligencia surcoreana, que le da credibilidad a la información de Ucrania. (quizás la información se la han pasado ellos)
https://www.nis.go.kr/CM/1_4/view.do?seq=320
https://apnews.com/article/north-korea- ... 0001dc9d2b
Soul Assassin escribió:cifra considerable pero no creo que vayan a cambiar la guerra.
O Dae_soo escribió:Soul Assassin escribió:
Aquí sí se aprecia mejor
Vdevendettas escribió:Yo creo que vienen tiempos calientes.
Pienso que existe un eje del mal capitaneado por Rusia y con miembros tan respetables como Best Korea, Irán y China (aunque jugando al despiste) y que dentro de poco veremos unas cuantas guerras locales más como la de las dos Coreas, China y Taiwan; y Oriente medio con una escalada importante por parte de Irán…
Vamos, una Guerra tan dispersa y generalizada que probablemente desemboque en la tercera. Y la inacción de “los buenos” será una pieza clave.
Lo llevo viendo desde hace mucho tiempo, los países de mierda represores del mundo cada vez lo tienen más jodido para engañar a su población (internet, globalización, multiculturalidad…) y no se van a arriesgar que “lo occidental” con sus aires de libertad y calidad de vida y bienestar se instaure en sus países.
Para ellos es guerra o muerte de las dictaduras y chiringuitos, y nosotros mirando a otro lado como si no fuera con nosotros.
Vdevendettas escribió:Yo empezaría a, por lo menos, blindar el espacio aéreo ucraniano y derribar todo misil que entre.
Dylandynamo escribió:No tanto como pensais. Al parecer estan en Primorie, oblast que hace frontera con corea del norte y comparte mar con japon. Para atacar ese campo Ucrania necesita atravesar, literalmente, toda Rusia. No creo que tenga tanta capacidad.
Otra cosa sea que el misil salga desde corea del sur. En esa situacion seria mas factible, pero igualmente improbable.
DonutsNeverDie escribió:Dylandynamo escribió:No tanto como pensais. Al parecer estan en Primorie, oblast que hace frontera con corea del norte y comparte mar con japon. Para atacar ese campo Ucrania necesita atravesar, literalmente, toda Rusia. No creo que tenga tanta capacidad.
Otra cosa sea que el misil salga desde corea del sur. En esa situacion seria mas factible, pero igualmente improbable.
Acabo de mirarlo en un mapa y la verdad que tienes razón, la situación donde está es complicada de atacar desde Ucrania, habrá que esperarlos que se acerquen. Pero esos norcoreanos, si de verdad van a intervenir en el frente deberían ser fulminados rápidamente y mandarle los cadáveres en bolsas a Kim Jong-un como advertencia de lo que le espera si decide seguir colaborando con Rusia.
LOS ESPÍAS DE PUTIN TRAMAN EL CAOS MUNDIAL
The Economist
18/10/2024 06:00 Actualizado a 18/10/2024 07:21
“Hemos visto incendios, sabotajes y muchas más cosas: acciones peligrosas realizadas con una temeridad cada vez mayor”, afirmó Ken McCallum, jefe del MI5, el organismo británico encargado de la seguridad interior y la contrainteligencia, en una inusual puesta al día informativa sobre la amenaza que representan Rusia y el GRU, su servicio de inteligencia militar. “El GRU, en particular, está embarcado en una continuada campaña para generar caos en las calles británicas y europeas”, declaró el 8 de octubre.
La guerra de Rusia en Ucrania ha ido acompañada de un incremento de la agresión, la subversión y la injerencia en muchos otros lugares. En especial, el sabotaje ruso en Europa ha crecido de forma espectacular. “El nivel de riesgo ha cambiado”, señaló en septiembre el vicealmirante Nils Andreas Stensones, jefe del Servicio de Inteligencia noruego. “Ahora vemos actos de sabotaje en Europa”. Sir Richard Moore, jefe del MI6, el servicio británico de inteligencia exterior, lo expresó de forma más contundente: “Los servicios de inteligencia rusos se han vuelto un poco salvajes, la verdad”.
Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido y las repúblicas bálticas son algunos de los países donde los espías rusos han realizado acciones de desestabilización
Los mercenarios del Kremlin han expulsado a rivales occidentales de varios Estados africanos. Sus piratas informáticos han intentado, según los servicios de seguridad de Polonia, paralizar el país en los ámbitos político, militar y económico. Sus propagandistas han difundido desinformación por todo el mundo. Sus fuerzas armadas quieren poner un arma nuclear en órbita. La política exterior rusa lleva mucho tiempo chapoteando en el caos. Ahora parece querer ir más allá.
Repasemos la temporada de sabotajes. En abril, Alemania detuvo a dos ciudadanos germano-rusos sospechosos de planear atentados contra instalaciones militares estadounidenses y otros objetivos en nombre del GRU. Ese mismo mes, Polonia detuvo a un hombre que se disponía a pasar al GRU información sobre el aeropuerto de Rzeszów, un punto de envío de armas a Ucrania; y Gran Bretaña presentó cargos contra varios hombres por provocar en Londres un incendio contra una empresa de logística de propiedad ucraniana. Se los acusó de ayudar al Grupo Wagner, un cuerpo de mercenarios ahora bajo el control del GRU. En junio, Francia detuvo a un ciudadano ruso-ucraniano que resultó herido mientras intentaba fabricar una bomba en la habitación de un hotel parisino. En julio se supo que Rusia había planeado asesinar a Armin Papperger, director de Rheinmetall, la mayor empresa armamentística alemana. El 9 de septiembre, el tráfico aéreo del aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, se interrumpió durante más de dos horas tras la detección de drones sobrevolando las pistas. “Sospechamos que fue un acto deliberado”, declaró un portavoz de la policía. Las autoridades estadounidenses advierten de que buques rusos están realizando reconocimientos de los cables submarinos.
Incluso en los lugares donde Rusia no ha recurrido a la violencia, ha tratado de atizar las tensiones de otras maneras. Los Estados bálticos han detenido a varias personas por lo que afirman ser provocaciones patrocinadas por Rusia. Según los servicios de inteligencia franceses, Rusia fue responsable de la aparición en junio de ataúdes cubiertos con la bandera francesa y el mensaje “Soldados franceses de Ucrania” junto a la torre Eiffel. Muchas de esas acciones tienen como objetivo fomentar la oposición a la ayuda a Ucrania. Sin embargo, otras sólo pretenden agrandar todo tipo de divisiones sociales, aunque tengan poca o ninguna relación con la guerra. Francia afirma que Rusia también estuvo detrás las 250 estrellas de David pintadas en los muros de París en noviembre, un esfuerzo por azuzar un antisemitismo que ha aumentado desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas.
Gran parte de la actividad de Rusia ha sido virtual. En abril, unos piratas informáticos vinculados al GRU parecen haber manipulado los sistemas de control de una serie de plantas depuradoras de agua en Estados Unidos y Polonia. En septiembre, Estados Unidos, Gran Bretaña, Ucrania y varios países más publicaron detalles de ciberataques lanzados por la Unidad 29155 del GRU, un grupo conocido sus asesinatos en Europa; entre ellos, el intento fallido de envenenar al antiguo oficial de inteligencia ruso Serguéi Skripal. Según Estados Unidos y sus aliados, los esfuerzos cibernéticos del GRU (en curso al menos desde 2020) no sólo han tenido como objetivo el espionaje, sino también el “daño reputacional” mediante el robo y la filtración de información, así como el “sabotaje sistemático” mediante la destrucción de datos.
“Lo que intenta Rusia es golpearnos por todas partes”, aseguran los analistas
Más allá de Europa, los oficiales del GRU han actuado en Yemen junto a los hutíes, un grupo rebelde que ha atacado barcos en el mar Rojo, aparentemente en solidaridad con los palestinos. Según declaraciones a la CNN de algunos funcionarios estadounidenses, el enfado ante el envío de misiles de largo alcance a Ucrania por parte de Estados Unidos estuvo a punto de hacer que Rusia suministrara armas a los hutíes en julio, pero el país dio marcha atrás en el último momento tras la fuerte oposición de Arabia Saudí. El hecho de que Vladímir Putin estuviera dispuesto a enemistarse con Mohamed bin Salmán, el gobernante de facto de ese reino y a quien ha cortejado durante años, constituye un indicio de hasta qué punto la guerra ha canibalizado toda la política exterior rusa.
“Lo que intenta Putin es golpearnos por todas partes”, sostiene Fiona Hill, que ha trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Hill compara la estrategia rusa con la película ganadora de un Oscar Todo a la vez en todas partes. En África, por ejemplo, Rusia ha utilizado mercenarios para desbancar la influencia francesa y estadounidense tras los golpes de Estado en Mali, Burkina Faso y Níger. En abril, llegaron a Níger unos 100 asesores del Africa Corps, sucesor del Grupo Wagner. Estados Unidos se ha visto obligado a cerrar su valiosa última base en el país.
En Estados Unidos, la injerencia de Rusia adopta un cariz muy diferente. En mayo, Avril Haines, directora de la Inteligencia Nacional, calificó a Rusia como “la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, por encima de China o Irán. No se trata sólo de intentar influir en la política estadounidense sobre Ucrania. “Lo más probable es que Moscú vea esas operaciones como un medio para desarticular a Estados Unidos en tanto que principal adversario percibido”, añadió, “y permitir a Rusia promocionarse como una gran potencia”. En julio, los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron que estaban “empezando a ver a Rusia dirigirse a grupos demográficos específicos de votantes, promover narrativas divisivas y descalificar a políticos concretos”.
Esos esfuerzos suelen ser burdos e ineficaces. Sin embargo, son prolíficos, intensos y a veces innovadores. En septiembre, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a dos empleados de Russia Today (un medio de comunicación controlado por el Kremlin que difunde regularmente temas rusos y absurdas teorías conspirativas) de pagar 10 millones de dólares a una compañía de contenidos en línea de Tennessee cuyo nombre no mencionó. La empresa, que se cree que es Tenet Media, publicó casi 2.000 vídeos en TikTok, Instagram, X y YouTube. (Los influencers políticos pagados por la compañía negaron haber actuado mal y afirmaron ser “víctimas del entramado”). El Departamento de Justicia también se incautó de 32 dominios de internet controlados por el Kremlin y diseñados para imitar sitios de noticias legítimos.
Las operaciones incluyen acciones de sabotaje o secuestro, pero también campañas reputacionales o pirateo informático. Además, los propagandistas rusos están experimentando con la tecnología. CopyCop, una red de sitios web, tomó artículos de noticias legítimos y los reescribió usando ChatGPT, un modelo de IA. Más de 90 artículos franceses fueron modificados con la indicación: “Reescribe este artículo adoptando una postura conservadora contra las políticas liberales del gobierno de Macron en favor de los ciudadanos franceses de clase trabajadora”. Otro artículo reescrito incluía pruebas de sus instrucciones: “Este artículo... resalta el tono cínico hacia el gobierno de Estados Unidos, la OTAN y los políticos estadounidenses”.
Las campañas rusas de desinformación no son ninguna novedad, reconoce Sergey Radchenko, historiador de la política exterior rusa, quien recuerda episodios como el Plan Tanaka, una supuesta falsificación soviética utilizada para desacreditar a Japón en 1927. Tampoco lo son los asesinatos ni las guerras por delegación. Las tropas soviéticas ya combatían en Yemen, disfrazadas de egipcias, a principios de la década de 1960, señala Radchenko. Los predecesores y los sucesores del KGB han asesinado a muchas personas en el extranjero, desde León Trotski hasta el antiguo espía Aleksandr Litvinenko.
Lo realmente novedoso, afirma Radchenko, “es que antes las operaciones especiales respaldaban la política exterior, pero hoy son la política exterior». Hace diez años, el Kremlin colaboraba con Estados Unidos y Europa para contrarrestar el programa nuclear de Irán y Corea del Norte. Ahora esa cooperación es una ilusión. “Es como si los rusos ya no tuvieran interés en mantener nada del orden internacional de posguerra”, concluye Radchenko. El período actual le recuerda más la política exterior nihilista de Mao durante la Revolución Cultural china que el pensamiento soviético de la Guerra Fría, que incluyó momentos de pragmatismo y cautela. Hill lo expresa de otro modo: “Es Trotski en lugar de Lenin”.
Putin hace suyas esas ideas. “Nos encaminamos probablemente hacia la década más peligrosa, impredecible y al mismo tiempo más importante desde el final de la segunda guerra mundial”, dijo a finales de 2022. “Por citar un clásico”, añadió, invocando un artículo escrito por Vladímir Lenin en 1913, “ésta es una situación revolucionaria”. Semejante convicción (que el orden de posguerra está podrido y necesita reescribirse, por la fuerza si es necesario) proporciona también a Rusia una causa común con China. “Se están produciendo ahora mismo cambios como no hemos visto en 100 años”, dijo Xi Jinping a Putin el año pasado en Moscú, “y somos nosotros quienes impulsamos juntos esos cambios”.
La estrategia de política exterior de Rusia, publicada en 2023, ofrece la anodina garantía de que el país “no se considera enemigo de Occidente... y no tiene malas intenciones”. Un apéndice clasificado conseguido por The Washington Post de un servicio de inteligencia europeo apunta a todo lo contrario. Propone una estrategia global de contención contra la “coalición de países no amigos” encabezada por Estados Unidos. Eso incluye una “campaña ofensiva de información” entre otras acciones en los “ámbitos militar-político, comercial-económico e informativo-psicológico”. El objetivo final, señala el documento, es “debilitar a los adversarios de Rusia”.
Todo eso no significa que Rusia sea imparable. Se está convirtiendo cada vez más en un socio menor de China. Su influencia ha disminuido en algunos países, como Siria. No siempre respalda a sus propios grupos interpuestos (decenas de combatientes Wagner murieron en julio en una emboscada de los rebeldes malienses, ayudados por Ucrania). Y la subversión rusa puede desarticularse, afirma Moore, con “un buen trabajo de seguridad e inteligencia a la antigua usanza” que identifique a los agentes de inteligencia y los intermediarios criminales que están tras ella. El hecho de que Rusia dependa cada vez más de delincuentes para llevar a cabo esos actos (en parte, porque los espías rusos han sido expulsados en masa de Europa) constituye un signo de desesperación. “El uso de apoderados por parte de Rusia reduce aún más la profesionalidad de sus operaciones y, en ausencia de una inmunidad diplomática, aumenta nuestras opciones de disrupción”, afirma McCallum.
La injerencia rusa pretende presionar a la OTAN sin provocar una guerra. “Nosotros también tenemos líneas rojas”, dice Hill, “y Putin intenta tantearlas”. Ahora bien, si de verdad lo mueve un espíritu revolucionario y está convencido de que Occidente es un edificio podrido, está claro que se cruzarán más líneas en los meses y años venideros.
© 2024 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved
Traducción: Juan Gabriel López Guix
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.
aaalexxx escribió:Si seguimos haciendo el tonto, viendo los toros des de la barrera, los ucranianos van a tener muchos años duros.
1 - La frontera de Bielorrusia tendría que estar blindada de tropas OTAN para que los soldados ucranianos combatan en el frente.
2 - Cualquier misil/avión que sobrevuele Kiev y el Oeste de Ucrania tendría que ser derribado por la OTAN, como se hizo con Israel.
3 - Los F-16 van a tardar 3 años a este paso, se dice en verano pero ponle medio año más a todo.
4 - ¿Los Alemanes para que coño quieren los Taurus almacenados cuando podrían hacer estragos en las infraestructuras rusas? Temen a que les invada Luxemburgo quizá...
5 - El puente de Kerch tendría que estar reventado a estas alturas.
Luego escuchamos gilipolleces de los encorbatados EU/USA que habrá guerra en 5 años con Rusia. Señores, que la guerra hay que ganarla ahora, Ucrania pone el terreno y los muertos, y ni así son capaces de lucharla. Zelensky siempre mendigando, a todos, y si tiene suerte recibe 4 misiles Patriot de España.
Vergonzoso.
Soul Assassin escribió:@DonutsNeverDie Esta bien visto de esa forma, si solo actúan en Kursk... se puede considerar "menos grave" y dentro del tratado de seguridad que firmaron los dos países.
Rusia y Corea del Norte firmaron un gran pacto de seguridad mutuo antes de lo de Kursk no?
En la zona de Kursk, los rusos siguen recuperando territorio de forma bastante mas lenta tras la llegada de refuerzos ucranianos a la zona:
16/10
17/10
19/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 91026&z=12
En la zona de Jarkov, los ucranianos han recuperado una parte de terreno cerca de Lyptsi:
16/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 45512&z=13
En la zona sur de Kupiansk los rusos están haciendo minúsculos avances para llegar hasta el rio Oskil, hay informaciones de ultima hora que dicen que los rusos lo han logrado entre Kruhliakivka y Kolisnykivka:
17/10
18/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 66496&z=13
En el frente de Lugansk los rusos han "avanzado" hasta unas pequeña localidad llamada Vyshneve, y mas al sur cerca de Terny siguen intentando los asaltos avanzando por lineas de arboles y campos:
17/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 34257&z=13
19/20
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 09792&z=14
En la zona de Siversk, los rusos han tomado una colina al norte de Verkhnokamyanske:
16/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 15074&z=14
En la zona sur de Chasiv Yar los rusos han logrado un avance en los bosques, ampliando la cabeza de puente:
17/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 83925&z=14
En la zona de Selydove los rusos han avanzado de forma muy limitada en algunos puntos, junto a la toma de Tsukuryne (exceptuando las granjas):
16/10
17/10
18/10
19/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 87548&z=13
En la zona de Kurajove los rusos capturan la localidad de Maksymilyanivka tras los ucranianos abandonarla, junto a algunos avances mas al sur de la linea de arboles y campos:
17/10
19/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 52987&z=13
En la zona de Vuhledar los rusos entran en las primeras casas de Katerynivka:
17/10
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 80315&z=13