Valmont escribió:Todo este juego de trileros está poniendo en claro una cosa: que sin ejército no eres nada en la escena internacional. Se acabaron los buenos tiempos en que los europeos teníamos a la OTAN para que el Tío Sam nos solucionara nuestras propias vergüenzas, como la guerra de Yugoslavia.
Y otra cosa que pone de manifiesto es que deberías ser una potencia nuclear para evitar que te pasen ciertas cosas...
Valmont escribió:El Tío Sam se ha cansado, y tenemos que espabilar de una vez.
¿Cansado de qué? ¿De tener el protagonismo que ellos mismos se han otorgado a lo largo de estos años?. USA es la que ha querido ser "el primo de Zumosol", como dice Patxi López y llevar la voz cantante sin que nadie le discuta... Tiene cierta gracia que sean ELLOS los que se quejen de eso.
Trump, que tanto se queja, está pretendiendo negociar por si mismo lo que debería ser negociado en primer lugar, por Ucrania y en segundo lugar, con Europa como garante. Pero noo el "tío Sam", que tanto se queja y se cansa, ha decidido que ellos son los únicos que pueden hablar de tu a tu con Rusia ¿?
Valmont escribió: Así que o Europa se toma en serio su propia defensa y crea un ejército europeo (con un aumento significativo en Defensa),
Es lo que debería haber sido desde el principio, que Europa fuera aliada de USA por ejemplo, pero no depender de ellos en nada. ¿Que somos mas débiles?. Pues es lo que hay, pero lo que no puede ser es que ellos quieran dictarnos lo que debemos hacer... Al mismo tiempo que se desentienden de nosotros...
Valmont escribió: o estaremos al albur del madatario yankee de turno.
Eso ya se ha roto para siempre: Si USA no quiere ser el primo de Zumosol, tampoco puede luego pedir el protagonismo del primo de Zumosol.
De hecho Europa se está planteando tener su propia industria bastante seriamente...
Valmont escribió:Y sinceramente, aunque las relaciones con EEUU serán siempre buenas,
Ahora mismo, las relaciones no son buenas... Lo que está haciendo USA es romper y enfrentar. Y de la peor manera.
Valmont escribió:yo quiero una Europa fuerte que se defienda por si misma y que no dependa de terceros.
Europa representa a un montón de intereses contrapuestos y eso lo que debería hacer es plantearnos que son los propios países que lo componen lo que deberían ser fuertes y usar la UE para crear sinergia.
Lo que no puede ser es que el gobierno de España, siga con la gilipollez de incrementar un 2% en defensa para 2029... Cuando lo mínimo que tendría que incrementarlo es un 3% AHORA. Y tener unos socios gilipollas que piensan que ese aumento "incrementa el belicismo" y decir gilipolleces de que "hay que optimizar el gasto".
Pues si necesitamos F35 a modo de disuasión frente a Marruecos, no creo que hacer aviones de papel, que son mas baratos, sirva para ese cometido. Si eres España, tienes un ejército profesionalizado, armamento puntero y moderno e industria, a lo mejor tu voz tiene mas peso que el de un presidente español que busca protagonismo haciendose la foto junto al presidente USA.
Lo primero que deberíamos hacer es ayudarnos a nosotros mismos y tal vez, entonces, tengamos peso para ser tenidos en cuenta y para ayudar a otros.
USA podría haber venido y reclamar a Europa que tome mas protagonismo y que ponga mas cuartos. Podía haber dicho "vale, yo le suministro a Ucrania armamento, pero vosotros lo pagais" Lo que ha hecho o está dando a entender que hará, es "yo me desentiendo, voy a hablar con Rusia para normalizar mis relaciones comerciales con Rusia, le dejo que se quede con lo que le apetezca de Ucrania, le paso a Ucrania la factura que me salga de los cojones para expoliarla de sus tierras raras, sin solucionar nada y le digo a Europa que reconstruyan ellos a Ucrania y que se ocupen de su seguridad, si quieren, pero no dentro de la OTAN.
No creo que las relaciones con USA vuelvan a ser igual...