Invitados a charlas en RetroBarcelona

1, 2, 3, 4, 59
Se ha generado mucha polémica con el Tweet de los asistentes a las charlas retro que se darán este año en el evento de RetroBarcelona:

La polémica está en que varios de los asistentes no llegan a 20 años, otros parecen haber sido elegidos a dedo y algunos tienen canales en YouTube de temática de juegos en general (no sólo retro) de menos de 1000 suscriptores.

Si abrís el Tweet, veréis al resto de componentes.

Personalmente opino que se puede llevar a gente joven que pueda explicar su visión actual sobre la scene retro o como analistas de juegos clásicos que hayan descubierto a día de hoy, pero sí que lo que me interesa escuchar es más las experiencias que gente ya entrada en canas como yo, cuente su punto de la época que disfrutaba esos títulos.

También creo que puede que haya varios del elenco que están para "cubrir cupos", y otros que por mucha fama que tengan, dejan bastante que desear (no diré cuál de uno de esos YouTubers puso como a Toki o a MegaMan como joya oculta en varios vídeos) pero eso es percepción mía.

Qué opinión tienen los usuarios de EOL sobre la polémica?
@M68K
Pues que eso pasa en RetroBarcelona y en todos los sitios en general, la gente va por enchufes y no por "méritos".
Es una vergüenza que a eventos "Retro" vayan niños de 20 años que no tienen "ni idea" por mucho que les guste el retro habiendo en España gente de un nivel increíble en muchos aspectos, como por ejemplo por citar algunos Locomalito, Darksoft....y un largo etc
Charlas de gente que no ha tocado una Mega Drive hace 20 años, buen indicador.
A mi me gusta el símil de @docobo con los profesores de historia jeje.
aranya escribió:A mi me gusta el símil de @docobo con los profesores de historia jeje.

Si, lo repiten como loros, mi profe de historia me da clases del imperio Romano y no tiene 2000 años... Ya, pero es un tío que se ha sacado una carrera que lo acredita y no se ha vuelto famoso por poner cara de gilipollas en las capturas de sus vídeos y decir omaigot.

Haber nacido en los 60-70 no te hace un experto en retro, ser youtuber tampoco.

Yo me imagino una charla sobre la guerra de Vietnam y que en vez de llevar a un jubilado de guerra que estuvo allí 6 meses te venga un youtuber que se ha visto la peli de Bradock desaparecido en combate.

En definitiva, intereses, amigueos y bienquedismo.

Por mi parte y si por a alguien le quedaba la duda... No voy a ir, me quedarán en la memoria esas primeras ediciones donde de verdad había gente interesada por el retro.

Saludos!!
Cierto es que alguno de esa lista se salva, del resto se veía venir con la polémica de la primera mesa redonda. Es lo que tiene cuanto la política se mezcla con cualquier cosa, lo destruye.

Pero lo de Retro Barcelona está yendo más allá. Me ha comentado un pajarito que están dejando montar stands de venta de cosas que no tienen nada que ver con videojuegos, como Funkos, camisetas y figuras fuera de la temática de videojuegos, "legos", y más cosas. De hecho, os puedo confirmar cuatro stands de venta que no van a vender cosas relacionadas con videojuegos.

Entre los 14€ de entrada, los stands, que la mitad van a ser como ir al mercadillo, y ahora lo de los ponentes, les está quedando una feria chula (nótese la ironía)
Como se a como la feria Japan de Hospitalet, mal vamos...
Solo conozco al bueno de TuberViejuner y a la Poción Roja, el que sólo sabe hacer tops y joyas ocultas que todo el mundo conoce.
Sed conscientes que todo el boom de lo friki de la ultima decada no ha venido a raiz de amor a esa cosa sino como daño colateral del boom de la cultura pop de internet.

Ha habido un boom en el retro a nivel de consumo, no de cultura y los eventos no van a crecer (o incluso ni sobrevivir) sin buscar ese publico.

la mayoria de las noticias que realmente son mas importantes en lo retro (scene, preservacion de software y hardware) tienen mucho menos calado que las que son de que alguien esta fabricando algun cartucho o otro cacharro con emuladores con una carcasa bonita.
Que puedan dar charlas no significa que deban darlas.
@FFantasy6 [buenazo] Que poco te gustan los creadores de contenido :) .

Pero si. . . No veo streamers de 20años que pueden aportar...
Retrobarcelona y no se hace en Barcelona...
Es una red social y como tal tiene que generar estas cosas.
Con no ir a las charlas, sería suficiente, tanto esas como otras que hubieron otros años que iban 10 personas.
Lo que si huele es a cumplir cuota desde aqui, y me extraña que no esten "las referentes" que ya volcaron las mesas de arcade vintage.

Un chaval de estos, puede estudiarse un libro de los que han escrito equipos de aficionados y escupir una charla de datos, mas sus experiencias (con la consola o el emulador, como alguno dice en tuiter), pero las experiencias de aquella época, solo podrán ser relatos o inventos.

El simil de la historia romana, no tiene mucho sentido, no creo que quede nadie vivo de hace 2000 años. De hace 30/40 si hay y muchos asistirán a esas charlas a ver como habla gente que no habia nacido contandoles como vivieron su niñez.

En fin, habra que abrir el abanico de gente dispuesta a ir y los yutuber/influencer mueven mas gente que otros mas versados en la materia y el bisness es el bisness
Esto es lo que pasa cuando algo se masifica y entran en juego los dineros y la política. El evento debería llamarse "RetroCentennials InfluTubers". Desde luego, casi nadie de EOL Clásicas somos su target.
Estamos muy abuelos cebolleta. Me ha hecho gracia esa respuesta. Me siento algo identificado [+risas]

A todas las charlas no iría, y desde el desconocimiento, algunes de les invitades más jóvenes seguramente vayan por "Videojuegos" en general (¿por "Cuota" en particular?), que por "Retro". Pero a las charlas de Toni Piedrabuena y Raffa Valencia sí que me gustaría ir. Los dos me han entretenido mucho con sus Podcast desde hace años y no son chavalillos, estárán en sus cuarenta.

Raffa da muy buen rollo en sus programas y Tonichan es un gran comunicador, teniendo su momento de gloria televisiva en un programa ajeno al retro [fumando] Que poca gracia le hizo a Pedrerol cuando le comentó que trabajaba de periodista de Videojuegos, le cortó rápido [carcajad]

Grandes "El Club Vintage", "Arcadia Gamers", "Rejugando"...
https://archive.org/details/podcast_arc ... ate&page=4
https://www.ivoox.com/podcast-club-vint ... 511_1.html
https://www.ivoox.com/podcast-rejugando ... 593_1.html

Y luego Tuberviejuner y Arlan 360 no son de lo "tóxico" que hay en Youtube, a Tuberviejuner seguro que también iría a verle.

De la chavalería más joven habrá de todo, pero se me hace más cuesta arriba.
Yo no lo veo tan mal. Hay peña ahi como Eva Farto que mamó Megadrive de bien pequeña y otros como Arlan o Koyuki que son del 83 y 88 respectivamente, así que por edad están perfectamente validados para hablar de retro. De hecho aunque hubieran empezado a jugar con una PS2 lo estarían también, hay que empezar a asumir que los 128bits son megaretro ya.
shutupandsmile escribió:Yo no lo veo tan mal. Hay peña ahi como Eva Farto que mamó Megadrive de bien pequeña y otros como Arlan o Koyuki que son del 83 y 88 respectivamente, así que por edad están perfectamente validados para hablar de retro. De hecho aunque hubieran empezado a jugar con una PS2 lo estarían también, hay que empezar a asumir que los 128bits son megaretro ya.

Lo que pasa es que Arlan (el tío que mueve las manos) y Koyuki (el de las "joyas ocultas que no conoces", se nota que es mu' chico) a nivel de conocimientos están bastante escasitos, tanto de la época como técnicos y de scene retro actual. Dicen cosas muy obvias y demasiado trilladas, y como speakers (de dar charlas, no de altavoces) dejan bastante que desear. Cualquier eoliano medio de Clásicas les da 1.000 vueltas.

El otro que también me suena y además sí tiene edad adecuada es TuberViejuner, que en retroinformática y sobre todo a nivel de hardware es un crack, también sabe hablar y comunica bien, por lo que en ese campo sí encaja como ponente. Pero en el tema de consolas patina bastante, se nota que ha sido siempre más de ordenadores, así que ese terreno mejor para otros.

Ojalá les diera por invitar, por ejemplo, a todo Generación Z80 o desarrolladores neo-retro actuales (Lokomalito, Gryzor87, que no pueden faltar), o mismamente a personalidades ilustres tales como el Excmo. & Ilmo. Sr. D. @emerald golvellius, el mítico @PepAlacant, FranFriki amo y señor de los shmups, o el mismísimo @FFantasy6 (para que los ponga a todos más derechos que una vela XD).
Super Mario World es una joya oculta de snes, había que decirlo y se dijo.

A ver si me llaman a mí.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Sceptre_JLRB Me tirarian piedras,cuando les dijera que Miyamoto no invento nada y que deben reverenciar a Richard Garriott,que Kojima no hizo el solo Snatcher,Ikariko/Ohta/Adachi estaban alli tambien entre otros,Kojima tampoco lo hace todo el solo,y no vuela ni tiene excesivos super poderes.

que el Fatal Fury 2 le mil vueltas a todos los SF2,TODOS,y mas a juegos tan carentes de detalle como el primer Zero,Final Fight de Mega CD es al Arcade lo que yo a Mike Tyson,y el R-Type de Amiga es MALO!

y demas lindezas,saldria de alli en camilla [carcajad]

si una vez fui a una reunion de MSX con un PC9801 para enseñarles los Xak los Ys en esas versiones superiores,y me perseguian por la calle

"a por el hereje !matadlo!ahhhh muerte!,sacadle las entrañas!"

a esos sitios si se va,se va de incognito,y con cuidado,mucho cuidado.

@coyote-san En el programa de hoy joyas ocultas de NeoGeo!

el Pulstar!

tengo patreon acepto paypal,y dinerito en mano.
@emerald golvellius
[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Tú ve a RetroBarcelona, de incógnito con gabardina, y en las charlas haces preguntas embarazosas pa' pillar y das datos interesantes de ese tipo, ahí en modo tribunal de tesis. ;-)
@Sceptre_JLRB El nivel ahi es:

Dragon Spirit de PC Engine es identico al Arcade,y Golden Axe de Megadrive es mejor que el Arcade por que tiene un Stage Extra.

gabardina,casco,gafas,o directamente el Sensory Deprivator 5000.
sobre el tema de las tiendas, me parece una salvajada lo que se pide por mesa ( sobre los 500€ )
me parece muy mal queres cobrarles a las tiendas y ademas cobra entrada a los visitantes.

os imaginais al corte ingles cobrando entrada solo por poder entrar ? ¬_¬
@jordigahan Los pagan?pues ya esta...
cada vez a pedir MAS,no menos,MAS.

al menos te reiras con historias como "Tu no jugaste a la Nes,tu jugaste a lo que a mi me salga de los webos"

o una de mis preferidas "Master System domino el mundo del videojuego por que en Brasil vendio mucho"

MAS dinero.
Es una pena que como han mencionado algunos se enchufe a "niños" de 20 años por X o Y motivo, cuando este tipo de eventos requieren otro tipo de perfil la verdad, gente que haya tenido trayectoria en este mundillo.

Al menos con @TuberViejuner sí que han acertado de pleno, es una elección ideal para estas charlas/eventos (por capacidad, méritos, conocimientos, experiencia...), lo vive y sabe de lo que habla.
@Arkziel coincido, para mi TuberViejuner es el mejor de los invitados. Yo no conozco a ningún otro youtuber que se ocupe del retro en ordenadores y él al menos se nota que lo vive con pasión y que le gusta.
Sceptre_JLRB escribió:@emerald golvellius
Tú ve a RetroBarcelona, de incógnito con gabardina, y en las charlas haces preguntas embarazosas pa' pillar y das datos interesantes de ese tipo, ahí en modo tribunal de tesis. ;-)

Tendremos que ir unos cuantos a hacer de guardaespaldas por si alguno se ofende con lo de miyamoto [+risas] .

Ya me imagino a 4 o 5 de clásicas con gabardinas y gafas 😎 en plan "idiota, Keystone Kappers era un juego de saltar y salió antes que super mario" [carcajad] .

Ahí se puede liar la de Street of rage [carcajad] .

Volviendo al tema

@emerald golvellius Al menos las Master Systèm se podían computar en su totalidad al no haber clónicas. De NES y Famicom en Europa y Sudamérica se vendían más cartuchos que consolas... Eran la mayoría clónicas. Mismo caso que Atari que vendían más juegos que consolas tenían "legalmente" en circulación.

@Falkiño igual. Pienso que Tuber Viejuner es quien va a tener una buena ponencia, aunque es más de ordenadores, también son parte del retro.
Va assirion, ya con eso merece la pena ir, habrá que comprarle algo pal.
O´Neill escribió:Va assirion, ya con eso merece la pena ir, habrá que comprarle algo pal.

Hecho, todos invitados, paga entradas la cartera de @O´Neill .
Bueno, parte de la polémica es porque han invitado a creadores de contenido, ya sean por Twitch o Youtube, sobre todo a chicas y ya el remate que sean jóvenes. De acuerdo estoy que el contenido de algunos canales es bastante poco trabajado, ahora luego en una puta charla, o experiencias personales puede darle un repaso a más de uno de por aquí seguramente.

Que haya cuatro imbéciles que afirmen con su puñetera soberbia que solo alguien que ha "vivido" ciertas consolas puede hablar con propiedad de ellas... Es que santa virgen del retraso mental, que no hay que ser un puto pollavieja y clasista para poder hablar con propiedad, alguien que haya jugado, investigado e informado sobre la época puede saber bastante más y hacer que me interese más sin haber vivido dicha época, tenga 20 o 40 años.

Vamos que si tirais para abajo en TW vereis que existen subseres como este
https://twitter.com/o0DanyQuest0o/statu ... 9164379136

O este otro, que ya ha hablado en este hilo, que al verlo por las respuesta del tweet digo... este nick... me suena y premio, confirmado

https://twitter.com/MauriciCobo/status/ ... 5931298816
CarrieFernandez escribió:
Sceptre_JLRB escribió:@emerald golvellius

Tendremos que ir unos cuantos a hacer de guardaespaldas por si alguno se ofende con lo de miyamoto [+risas] .

Ya me imagino a 4 o 5 de clásicas con gabardinas y gafas 😎 en plan "idiota, Keystone Kappers era un juego de saltar y salió antes que super mario" [carcajad] .

Ahí se puede liar la de Street of rage [carcajad] .

Ya sólo por eso, merecería la pena ir. [oki]

O´Neill escribió:Va assirion, ya con eso merece la pena ir, habrá que comprarle algo pal.

Ostiá... ¡Yo quiero! [+risas] [+risas] [+risas]
(Muy sabio por tu parte el deformar ligeramente el nick para no invocarlo de su eterno letargo... ;-))

Estais nombrando lo que no debeis nombrar,luego llegaran los llantos
@Sceptre_JLRB ciertamente fue astuto al no nombrarlo realmente,pero es arriesgado...
Imagen
Sceptre_JLRB escribió:, o el mismísimo @FFantasy6 (para que los ponga a todos más derechos que una vela XD).

Al final soy un matao, pero seguramente si les llevo un ítem de cada estantería no sabrían ni para que consola es o como funciona o ni sabían que existía.
FFantasy6 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:, o el mismísimo @FFantasy6 (para que los ponga a todos más derechos que una vela XD).

Al final soy un matao, pero seguramente si les llevo un ítem de cada estantería no sabrían ni para que consola es o como funciona o ni sabían que existía.

Les llevas un LaserActive o una Marty "cualquier cosa asi" y te dicen si si vamos a prepararlo todo date una vuelta,cuando vuelves todo encufado a los 220

"EN JAPON FUNCIONAN A 100V? QUE ANTIGUAOS!"
emerald golvellius escribió:
FFantasy6 escribió:

Les llevas un LaserActive o una Marty "cualquier cosa asi" y te dicen si si vamos a prepararlo todo date una vuelta,cuando vuelves todo encufado a los 220

"EN JAPON FUNCIONAN A 100V? QUE ANTIGUAOS!"

[qmparto] [qmparto]
a los que ahora nos llaman pollaviejas, se lo ponemos facilito.
CristianCG escribió:Cierto es que alguno de esa lista se salva, del resto se veía venir con la polémica de la primera mesa redonda. Es lo que tiene cuanto la política se mezcla con cualquier cosa, lo destruye.

Pero lo de Retro Barcelona está yendo más allá. Me ha comentado un pajarito que están dejando montar stands de venta de cosas que no tienen nada que ver con videojuegos, como Funkos, camisetas y figuras fuera de la temática de videojuegos, "legos", y más cosas. De hecho, os puedo confirmar cuatro stands de venta que no van a vender cosas relacionadas con videojuegos.

Entre los 14€ de entrada, los stands, que la mitad van a ser como ir al mercadillo, y ahora lo de los ponentes, les está quedando una feria chula (nótese la ironía)

Retrobarcelona empezó a perder el norte a partir de unirse con la BCN Games World. En mi opinión arcandreu le va a comer la tostada a Retrobarcelona al menos en lo que se refiere a público retro de toda la vida. Una lástima por que este año que no lo hacían con la BCN Games World tenía muchas esperanzas de que volviese a ser lo que era Retrobarcelona. Esperemos que el año que viene hagan un enfoque diferente y la entrada sea más barata.
No han visto una neogeo aes en su vida hulio xD
El problema no radica en la edad de las personas que dan las charlas.
El problema llega si alguna de esas personas, con apenas 20 años de edad, se inventan que en la época tenía la Neo Geo Aes o tenía en la época los juegos mas caros de Ps1: Tombi, Herc's Adventure, Klonoa, Legend of Dragoon, que casualidades de la vida, siempre pierden en alguna mudanza, la madre se lo ha tirado, se ha quemado en un incendio en su casa, eso si, los juegos de Ps1 baratos/comunes siguen impolutos en su colección (creo que se llama: desaparición imaginaria selectiva de títulos).
O hablan, por ejemplo de que los peores juegos de Mega Drive son Ecco The Dolphin y Eternal Champions juegos con una nota de 6 dentro del catálogo. (me parece que no han probado Sword of Sodan, Back to the Future, Home Alome, Rise of The Robots, The Inmortal, Art Alive...)

Otro problema que igual existe es, cuando en una charla anterior, el organizador dice que no van a pagar a invitados y luego se cobran 14€ entrada, luego algunos dicen 500€ por stand de venta.
Imagino que al acabar el evento hará un PowerPoint con las cifras [ginyo] [ginyo]
@emerald golvellius Pero si lo digo enserio :-?

Me voy a llevar el x68000 para que me lo firme.
Si el problema de todo no es que sean jovenes o no, es que en la lista hay gente que no se ha interesado por el retro en los últimos 15 años, entonces, que clase de charla van a dar? Es como si a mi me invitan a un evento para dar una charla de Turbografx y no la he tenido en la vida, me parece una tongada enorme, obviamente por suerte se salva que también hay gente en la lista que sí sabe y entiende de retro como para dar una charla.

Saludos
Creo que os deberiais preguntar si para empezar hay suficiente publico en lo "retro" que le interese el contenido del que hablais, cuando una charla sobre algo poco conocido va a tener menos gente viendola que uno explicando como hacerte una gameboy color con pantalla retroiluminada de aliexpress.

entiendo vuestra frustracion, pero es que la "comunidad retro" a dia de hoy esta llena de gente que esta por gamer y acumuladores de plastico
Me extraña que en esa lista de celebridades y referentes del retro no esté el andorrano. ¿No habia pasta para hacerlo bajar o qué?
supongo que dependerá cómo lo enfoquen, pero por ejemplo, sería muy entretenido e interesante que hablasen de cómo ven los juegos y sistemas retro para un chaval joven que lo descubre pasado el tiempo.

aunque claro, para contar esa experiencia incluso valdría el primo de 18 años que su tío (o su padre) le puso en un emulador el robocop de spectrum
darivo escribió:supongo que dependerá cómo lo enfoquen, pero por ejemplo, sería muy entretenido e interesante que hablasen de cómo ven los juegos y sistemas retro para un chaval joven que lo descubre pasado el tiempo.

aunque claro, para contar esa experiencia incluso valdría el primo de 18 años que su tío (o su padre) le puso en un emulador el robocop de spectrum

pero es que incluso el concepto retro no es algo con la misma acepcion para todos, pensad que cuando salio la PS2 (2000) la NES (1986) era retro, y que ahora miso ha pasado mas tiempo desde la PS2 que desde la Nes en el 2000, ya entonces tienes mucha gente que lo retro empezaba en la NES y se ignoraba lo anterior.

no creo que se mire igual a la gente que hablaba de nostalgia de la nes hace 20 años que la que habla de nostalgia de la ps2 ahora
hay que refundar el concepto de RETRO.

posicionarlo concretamente en el tiempo
Buf, se quienes son algunos (Tuberviejuner, Pazos64, Eric Rod y el de la poción roja).

De estos sólo Koyuki de la poción roja habla de retro (y en mi humilde opinión sin demasiada idea y muy por encima).
Tuberviejuner habla más de hardware de pcs y consolas chinas.
Pazos y Eric saben de videojuegos pero están centrados en juegos indies actuales.

Los demás no tengo ni idea de quien son y muchos de ellos tienen pinta de que su primera consola fue la wii.

¿No había caché para Bruno Sol, The Elf, Sonia Herranz y compañía?
Entiendo que si pagas 14€ no te podrán bloquear y no dejarte entrar no? Porque estos creadores de contenido te bloquean preventivamente.
Darthjedyk escribió:Bueno, parte de la polémica es porque han invitado a creadores de contenido, ya sean por Twitch o Youtube, sobre todo a chicas y ya el remate que sean jóvenes. De acuerdo estoy que el contenido de algunos canales es bastante poco trabajado, ahora luego en una puta charla, o experiencias personales puede darle un repaso a más de uno de por aquí seguramente.

Que haya cuatro imbéciles que afirmen con su puñetera soberbia que solo alguien que ha "vivido" ciertas consolas puede hablar con propiedad de ellas... Es que santa virgen del retraso mental, que no hay que ser un puto pollavieja y clasista para poder hablar con propiedad, alguien que haya jugado, investigado e informado sobre la época puede saber bastante más y hacer que me interese más sin haber vivido dicha época, tenga 20 o 40 años.

Vamos que si tirais para abajo en TW vereis que existen subseres como este
https://twitter.com/o0DanyQuest0o/statu ... 9164379136

O este otro, que ya ha hablado en este hilo, que al verlo por las respuesta del tweet digo... este nick... me suena y premio, confirmado

https://twitter.com/MauriciCobo/status/ ... 5931298816

No arrastremos polémicas de fuera de EOL a los foros, por favor. Y evitemos los insultos en medida de lo posible, me da igual para quien sean.
417 respuestas
1, 2, 3, 4, 59