Invitados a charlas en RetroBarcelona

1, 2, 3, 4, 5, 69
Y seguro que si se hace aquí una lista de los que deberían estar, hasta en eso no habría consenso y acabaría en discusiones sobre el perifericonde.
Quita a toda esa panda, pon al creador del pan de mecánica y del chip gordo y vamos TRIUNFAN.
En el gimnasio donde voy el monitor de spinning (aerobic con bici en jerga de los 90) es literalmente eso, un monitor de 55 pulgadas con un vídeo puesto que te va marcando las órdenes.

Lo digo para que recapacitéis y sepáis apreciar a los ponentes actuales, en unos pocos años pondrán un ChatGPT con un Loquendo y a otra cosa.
@shutupandsmile Dios... Para eso ya tenemos las estúpidas IA y los documentales...

Yo quiero ver personas. No voy a ir a Barcelona pero me encantaria ver a Eva Farto, Tuberviejuner y Koyuki...

Si me meten una IA que lo hagan online [+risas]
@shutupandsmile

Y antes de eso Rajoy ya había dado ruedas de prensa desde un monitor xD. Lo del monitor yo ya lo he visto en un Salón del Comic de mi ciudad, a un invitado de una conferencia (pequeña, todo hay que decirlo) lo tenían en una tele de 50 al lado de la butaca de los conferenciantes.

Me dió mucha cosica.
@shutupandsmile

Pues justo así atienden a Martin en el bar retro de 2015, en Regreso al Futuro 2. El camarero es una IA. :p
no se de que os quejais, la mitad de los que estais en este foro son bots que se han aprendido la frase "PAL ESPAÑA"
Vareland escribió:Y seguro que si se hace aquí una lista de los que deberían estar, hasta en eso no habría consenso y acabaría en discusiones sobre el perifericonde.

Yo iría al evento donde Carloscom esté borracho intentando hacer funcionar una pistola, pero vamos, soy un tipo raro... también iría a un evento en el que Emeral Golvellius se ponga a hablar de sus paranoias mientras le conecta un IFU a una Turbografx Pal [carcajad]
elratedx escribió:que no conozcais a ciertos youtubers es entendible, pero toni piedrabuena???????

En este caso el problema es que lo conoce mucha gente...
De retro todos los invitados, incluyendo al viejuner no tienen ni puta idea, Van por lo que van. SI no pueden llevar a desarrolladores de la epoca o actuales no lleves a estos. Y si nos centramos en el retro coleccionismo, no lleves a toda esa morralla que no tienen ni idea ninguno, busca coleccionistas con conocimiento, aka. Kazuya, Bel, Maskaman , Barry (temas de candys), marcorosi, midnight 32xforever y una larga lista de la "vieja" escuela.
Juanivan79 escribió:
elratedx escribió:que no conozcais a ciertos youtubers es entendible, pero toni piedrabuena???????

Yo ni idea de quien es, pero buscando en google he visto no se que de 3djuegos y no se que pensar (sólo conozco de 3djuegos la fama que tiene, que no es buena tampoco).
sadus escribió:
Juanivan79 escribió:

Yo ni idea de quien es, pero buscando en google he visto no se que de 3djuegos y no se que pensar (sólo conozco de 3djuegos la fama que tiene, que no es buena tampoco).

Precisamente Tonichan es de los mas famosos, al igual que Rafa Valencia, que llevan asistiendo a RetroBarcelona en todas y cada una de las ediciones hasta la fecha.

Tonichan es el creador (junto a sus compañeros) de El Club Vintage y Arcadia Gamers, dos programas que lo petaron mucho.
Rafa Valencia también lleva años con Rejugando y mal no les va, algo de retro saben creo.

El problema quizás es ese, que son los de siempre, y además son opinadores. Ninguno ha sido programador, grafista, compositor, etc... que es lo que me palpa que se demanda por aquí. (no entro en los jovenzuelos, me centro en los veteranos que asisten)

Y lo de llevar a coleccionistas que comenta @Freecat, también estaría por ver si esa gente se prestaría a asistir a un evento así y estar por un rato en el foco de atención.

Salu2
sadus escribió:
Juanivan79 escribió:

Los del club vintage y arcadia si es cierto q hicieron un podcast de retro cuando había pocos, hasta ahí su mérito, pero conocimientos los justos, era todo sacado de Wikipedia y de probar emuladores para hablar de x juego en el programa.
@FreeCat hombre vale que no sean programadores que es lo que tú demandas, pero de ahí a decir que gente como Tonichan no tiene ni puta idea...
Recuerdo hace muchos años sobre el 2007-2008 ir a un torneo de juegos de lucha y lo organizaba arcadia fighters, Tonichan fué muy amable conmigo y mis amigos.

Años en el tema lleva y creo que tenían (si no me equivoco) un foro que también estaba bastante enfocado al tema retro de juegos de lucha.

No sé si será un buen ponente a las charlas, me gustaría saber que opina el poli del retro.
docobo escribió:Recuerdo hace muchos años sobre el 2007-2008 ir a un torneo de juegos de lucha y lo organizaba arcadia fighters, Tonichan fué muy amable conmigo y mis amigos.

Años en el tema lleva y creo que tenían (si no me equivoco) un foro que también estaba bastante enfocado al tema retro de juegos de lucha.

No sé si será un buen ponente a las charlas, me gustaría saber que opina el poli del retro.

aun siguio existiendo hasta 2015, alguno de ellos acabaron en BCN fighting
No conozco a casi nadie. Pero eso no es raro en mí, que soy capaz de añadir podcast o canales de youtube a mi lista de favoritos y luego no acordarme jamás de sus nombres o del de sus creadores. Simplemente voy viendo/escuchando lo que me gusta, sin prestar gran atención a sus autores. A lo mejor es injusto, no sé, aunque no estoy tratando de menospreciar a nadie. Siempre me ha interesado más el contenido que los que lo crearon. Me pasa ahora con los temas mencionados, me pasaba antes por ejemplo con las revistas y me sigue pasando con la música, videojuegos o el cine. Salvo algunas excepciones, por supuesto. Aunque no sabría explicar muy bien el porqué de las mismas.

Para mí lo idóneo sería que estuvieran tod@s l@s invitad@s junt@s, con una pareja de "moderadores" o conductores que llevaran el peso. Un@ joven y otr@ más veterano. Tras esto, una serie de invitad@s "técnic@s", o sea, profesionales del sector en la época. Y sería genial que hubiera un poco de todo entre ell@s. Programadores, músic@s, grafist@s, electrónicos que tratasen la parte electrónica de las máquinas (porque a mí me interesa esta parte también, aparte del software), etc... También gente que trabajara en revistas de aquella época. Tras ese grupo, que para mi gusto tendría que ser el más mayoritario, creo que tendrían cabida aficionados al retro de cualquier tipo, como creo que debe ser la mayor parte de la va a ir. Gente de diferentes edades y que pueda opinar desde diferentes perspectivas y aportar sus experiencias y sensaciones al jugar a los juegos. Este tipo de invitados sería el más minoritario, puesto que contar con un par de opiniones de cada "tipo", valdría. Y en este aspecto creo que sería conveniente que estructurasen muy bien las opiniones y los comentarios de los participantes. Por ejemplo, marcando rangos de edades (niñez, adolescencia, juventud, madurez, etc...) Y marcando bien cuando se hable de cada máquina o juego, esos rangos de edades para poder comprender mejor la perspectiva de cada un@ que da su opinión. Creo que no me estoy explicando bien y que a lo mejor no se comprende bien lo que trato de explicar. Aunque de todos modos tampoco es que tenga demasiada importancia, ya que es algo que me gustaría a mí, pero que no tiene por qué gustar a nadie más y que, seguramente, no gustase a nadie más. xD

Sea como sea, y por mucho que vacile el viejuner, 14 eurazos me parecen una pasada, un precio sin duda exagerado.
(mensaje borrado)
No sé cómo exponer esto sin que sea un tocho así que resumo: ¿no creéis que a la gente tan joven que no ha vivido de primera mano la época de los videojuegos retro le va a costar más o no va a poder hablar con tanto conocimiento como gente que sí ha vivido de primera mano toda esa época dorada de los plataformas 2d, beat em ups, shoot em ups, fighting games 2d, arcades de todo tipo...? Podrán hablar y dar su opinión del estado actual del mercado retro, por supuesto, pero no sé, no creo que entiendan del todo lo que significó Tetris en los 80, Street Fighter 2 a principios de los 90, o, yendo más cerca, de lo que supuso Pokémon a finales de los 90 aquí, por poner algún ejemplo.
Y no se puede comparar con la gente que habla de historia del mundo porque en el caso de los videojuegos la gente que vivió el nacer de muchos géneros sí que está viva y no son tan ancianos xD.
Y cuidado, que a algunos de los más mayores de los invitados los he visto cometer bastantes errores o dar datos incorrectos en sus vídeos, por no hablar de eso de los juegos top de X consolas o joyas ocultas que en realidad son poco o nada ocultas xD.
No estoy tan puesto como estaba antes en tema retro, pero nunca encontré a ningún influencer/youtuber español que no haya metido cagadas notorias en sus vídeos o podcasts, no se puede saber de todo obviamente, pero cosas como ser un youtuber retro y no saber qué personaje es Mai Shiranui como vi en un vídeo retro... pues es jodido jaja.
Vareland escribió:
sadus escribió:
Juanivan79 escribió:En este caso el problema es que lo conoce mucha gente...

Precisamente Tonichan es de los mas famosos, al igual que Rafa Valencia, que llevan asistiendo a RetroBarcelona en todas y cada una de las ediciones hasta la fecha.

Tonichan es el creador (junto a sus compañeros) de El Club Vintage y Arcadia Gamers, dos programas que lo petaron mucho.
Rafa Valencia también lleva años con Rejugando y mal no les va, algo de retro saben creo.

El problema quizás es ese, que son los de siempre, y además son opinadores. Ninguno ha sido programador, grafista, compositor, etc... que es lo que me palpa que se demanda por aquí. (no entro en los jovenzuelos, me centro en los veteranos que asisten)

Y lo de llevar a coleccionistas que comenta @Freecat, también estaría por ver si esa gente se prestaría a asistir a un evento así y estar por un rato en el foco de atención.

Salu2

Vaya por delante que no voy a ir, porque me pilla a tomar por saco.

Pero creo que el mayor "problema" es justo lo que acertadamente comentas. Son opinadores. Si quieres verlos solo tienes que conectarte. Si, seguramente puede que comenten algo que no hayan comentando en redes y tal ( que si ven que funciona, seguro que lo hacen), pero ya.

Para mi eso, sin entrar en la propia calidad del trabajo que no soy quien para juzgar eso, no tiene ningun interés porque puedo verlos en cualquier momento.

Muchísima mas interesante me hubiese parecido ver a gente de la industria, por supuesto. Pero tambien hay que tener en cuenta varias cosas como disponibilidad, ofrecimiento y querer ir, claro.

Porque a lo mejor, gente mas preferible, a criterio de cada uno, no ha querido ir.

Saludos
@Missing_nin Eso que comentas me recuerda a que hace poco me apareció en recomendaciones de YouTube el vídeo sobre juegos 2D que fracasaron en consolas 32 bits.

El vídeo lo creó y editó un chaval que auguro que tiene que ser insultantemente joven y hablaba sobre "la perspectiva de la gente de la época entre juegos 2D de 16 y 32 bits".

El caso es que no daba una. Primero mencionando que la gente en esa época estaba confusa y que no sabía qué significaba un juego de 32 bits o qué significaba una consola de 32bits(?) Cuando en realidad, la salida de las consolas de 32bits instauró la idea de nueva generación y salto a las 3D y aunque la gente no supiera a nivel técnico su significado, sabían sobradamente que se trataba de un salto generacional. Y le da mil y una vueltas al "por qué el fracaso de las 2D", cuando una respuesta tan simple como los aclamados 3D empezaron a verse y los medios empezaban a ningunear a los juegos 2D, la inmensa mayoría sólo quería consumir 3D y a nivel general empezaban a ver los juegos 2D como juegos simplones, de gama menor o infantiles.

Después decía que fue una era incomprensible para los jugadores de la época (?). Y que era irónico que los juegos a base de píxeles se consideraran retro y no los primeros 3D (cuando estos últimos eran novedad). El caso es que no da una y el vídeo, para mal, muestra un poco lo que te puedes esperar de chavales de 20 años hablando sobre la experiencia o actitud de la gente de una época de la que ni siquiera fueron partícipes.
Dudo que nadie de aquel momento tuviese dudas que el salto generacional fuese con miras a las 3D, que supieran o no lo que daría de sí una consola de 32bits preparada para los 3D y que estos eclipsasen a los ya conocidos sprites.

Por ello, ahora que aún existe mucho jugador de la época, debería explotarse más esas experiencias para tener una base de datos más precisa y sobretodo más correcta

@Missing_nin y @M68K

Precisamente eso es lo que, para mi gusto, tendrían que tratar de evitar. Es de lo que hablaba ayer. Que vayan y participen los jóvenes está bien. Puede ser interesante saber lo que piensan y sienten jugando a aquellos juegos ahora, en el contexto actual. También puede ser interesante escuchar su visión de su "retro particular", que podrían ser por ejemplo las consolas de 128 bits. Los sistemas y juegos que tuvieran en su infancia, vamos. Por eso digo que sería bueno estructurarlo muy bien. Además de hablar de su propio retro con total propiedad, creo que l@s más jóvenes pueden hablar de retro anterior a ell@s y proponer cosas interesantes, pero enfocándolo desde la perspectiva actual y dejando la perspectiva viejuna para l@s viejun@s. Aunque la mayoría de est@s últimos, seguramente tampoco tengan tanto interés. Son opiniones y vivencias personales al fin y al cabo, que al fin y al cabo cada cual tiene las suyas. Por lo tanto, con escuchar unas pocas debería ser suficiente. Esto no debería ser la base de unas charlas interesantes, sino que para mi gusto, tendría que ser simplemente el complemento.
Eso de que empiecen las charlas indicando su orientación sexual ya pinta mal. Y si hablan con @ también mal.
FFantasy6 escribió:Eso de que empiecen las charlas indicando su orientación sexual ya pinta mal. Y si hablan con @ también mal.

¿Cómo se habla con @? ¿O te refieres a escribir?

En lo referente a la orientación sexual estoy de acuerdo. No creo que pinte, ni aporte nada en el evento. Pero variar el lenguaje para que todas las personas se sientan más identificadas y cómodas no me parece mal. De primeras puede chocar y resultar ridículo, porque no estamos acostumbrad@s, pero a la larga creo que será algo bueno y que nadie lo apreciará como fuera de lugar. Aunque este creo que ya es otro debate. ;)
SirAzraelGrotesque escribió:También puede ser interesante escuchar su visión de su "retro particular", que podrían ser por ejemplo las consolas de 128 bits. Los sistemas y juegos que tuvieran en su infancia, vamos.

Esto sí sería una buena idea, conocer cómo fueron la infancia con los 128 bits como primeras consolas y los puntos de vista, sin haber conocido las generaciones anteriores. ¿Les asombró como a nosotros? ¿Lo valoran igual? Estaría muy interesante, la verdad.

SirAzraelGrotesque escribió:Pero variar el lenguaje para que todas las personas se sientan más identificadas y cómodas no me parece mal.

Modificar el lenguaje no cambia la ideología. Aparte de eso, en castellano, el plural "-os" ya incluye ambos géneros, no hace falta repetir en todo el texto el "os/as", cambiar vocales por "x" o "@" o inventarse el "génere". Todo eso complica el texto y lo hace ilegible, de forma muy artificiosa. Es como si en inglés a los sustantivos que no tienen género se lo inventamos para sentirnos más cómodos.
Sceptre_JLRB escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Pero variar el lenguaje para que todas las personas se sientan más identificadas y cómodas no me parece mal.

Modificar el lenguaje no cambia la ideología. Aparte de eso, en castellano, el plural "-os" ya incluye ambos géneros, no hace falta repetir en todo el texto el "os/as", cambiar vocales por "x" o "@" o inventarse el "génere". Todo eso complica el texto y lo hace ilegible, de forma muy artificiosa. Es como si en inglés a los sustantivos que no tienen género se lo inventamos para sentirnos más cómodos.

Que complica algo que ya está asimilado está claro, pero tampoco creo que lo hiciera tanto como para no poder asimilar el cambio bastante rápidamente. No creo que se trate de si hace falta o no, sino más bien de si se puede hacer el cambio o no. Personalmente, no veo ningún problema en ello. Pero tal como dije antes, creo que es tema de debate para otro hilo.
SirAzraelGrotesque escribió:No creo que se trate de si hace falta o no, sino más bien de si se puede hacer el cambio o no

Precisamente es al revés, claro que se puede, pero no se debe, ya se vió en Los Simpson, Homer puede rebozar la camisa, pero le dijeron que no debía.
FFantasy6 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:No creo que se trate de si hace falta o no, sino más bien de si se puede hacer el cambio o no

Precisamente es al revés, claro que se puede, pero no se debe, ya se vió en Los Simpson, Homer puede rebozar la camisa, pero le dijeron que no debía.

Por eso. Lo primero es un hecho, se puede. Mientras que lo segundo, si hace falta y/o si se debe, es muy debatible y dependiente de puntos de vista. Lo que no sé es si se trata del lugar adecuado para debatirlo. ;)
Si ya de por sí es triste que alguien escriba con "@", por muy informal que sea el contexto, enorgullecerse de ello y alentar su uso me parece de coña. No puedes pretender que te tomen en serio en un debate (en cualquier tipo de debate, ojo).
Veo que me voy a ver envuelto en polémicas que ni me interesan, ni me apetecen. Así que, si no os importa, mejor si volvemos al tema del hilo. Gracias. ;)
Después de leeros,a este hilo,solo le falta ponerse en modo vegano.
Pues yo llevo 3 años, desde poco antes del Corona, que circunstancias personales y de la vida me alejaron del mundillo. Sigo jugando los ratos que puedo (pocos), sigo en contactos esporádicos con algunas de las personas con las que tenía trato... pero os digo una cosa, que vivo muy tranquilo y muy feliz. Lo vivo a mi manera y sin agobios, sin soportar dramas de gente con canas en los huevos que tienen mas melodramas y pataletas que los niños rata a lo que tanto odian.

Del retro también se sale XD XD
mcfly escribió:Después de leeros,a este hilo,solo le falta ponerse en modo vegano.

[bye] Martyyyyy
@Vareland ya podrían invitar al del café.
SirAzraelGrotesque escribió:No conozco a casi nadie. Pero eso no es raro en mí, que soy capaz de añadir podcast o canales de youtube a mi lista de favorit@s y luego no acordarme jamás de sus nombres o del de sus creadores/as. Simplemente voy viendo/escuchando lo que me gusta, sin prestar gran atención a sus autores/as. A lo mejor es injusto, no sé, aunque no estoy tratando de menospreciar a nadie. Siempre me ha interesado más el contenido que l@s que lo crearon. Me pasa ahora con l@s temas mencionad@s, me pasaba antes por ejemplo con las revistas y me sigue pasando con la música, videojuegos o el cine. Salvo algunas excepciones, por supuesto. Aunque no sabría explicar muy bien el porqué de las mismas.

Para mí lo idóneo sería que estuvieran tod@s l@s invitad@s junt@s, con una pareja de "moderadores/as" o conductores/as que llevaran el peso. Un@ joven y otr@ más veteran@. Tras esto, una serie de invitad@s "técnic@s", o sea, profesionales del sector en la época. Y sería genial que hubiera un poco de todo entre ell@s. Programadores/as, músic@s, grafist@s, electrónic@s que tratasen la parte electrónica de las máquinas (porque a mí me interesa esta parte también, aparte del software), etc... También gente que trabajara en revistas de aquella época. Tras ese grupo, que para mi gusto tendría que ser el/la más mayoritari@, creo que tendrían cabida aficionados al retro de cualquier tipo, como creo que debe ser la mayor parte de la va a ir. Gente de diferentes edades y que pueda opinar desde diferentes perspectivas y aportar sus experiencias y sensaciones al jugar a los juegos. Este tipo de invitad@s sería el/la más minoritari@, puesto que contar con un par de opiniones de cada "tipo", valdría. Y en este aspecto creo que sería conveniente que estructurasen muy bien las opiniones y los comentarios de l@s participantes. Por ejemplo, marcando rangos de edades (niñez, adolescencia, juventud, madurez, etc...) Y marcando bien cuando se hable de cada máquina o juego, esos rangos de edades para poder comprender mejor la perspectiva de cada un@ que da su opinión. Creo que no me estoy explicando bien y que a lo mejor no se comprende bien lo que trato de explicar. Aunque de todos modos tampoco es que tenga demasiada importancia, ya que es algo que me gustaría a mí, pero que no tiene por qué gustar a nadie más y que, seguramente, no gustase a nadie más. xD

Sea como sea, y por mucho que vacile el viejuner, 14 eurazos me parecen una pasada, un precio sin duda exagerado.

Te lo he arreglado, de nada :)

En cuanto al tema del hilo.. viendo al koyuki ese ed la pocion roja que se cree que sabe y se queda en la superficie que todo dios conoce, pues ya da orientación del nivel...
@SweetPotato Lo malo del @ o del os/as es que los programas de lectura de PDF los leen muy raros (es más correcto escribir los creadores y las creadoras aunque sea tedioso). Te lo dice una usuaria de subtítulos y programas de audiolectura con problemas de visión y migrañas... :(

Yo rozo la discapacidad, los programas de audiolectura se vuelven locos con esos textos y también cuando hay tablas en un PDF.

@everyone (como en el discord)

Gente... No hagáis más polémica, por favor... Koyuki lo lleva con pasión y aunque quizá no sea un gurú pues seguro que aporta su granito de arena... Gina Zéro... Eva Farto... Tambien lo van a hacer genial

No infravaloreis a la gente... Es muy triste... Se que cualquier forero de clásicas tendría algo que aportar allí...

Esto antes era un mundo de "colegas" y ahora parece una competición
CarrieFernandez escribió:@SweetPotato Lo malo del @ o del os/as es que los programas de lectura de PDF los leen muy raros (es más correcto escribir los creadores y las creadoras aunque sea tedioso). Te lo dice una usuaria de subtítulos y programas de audiolectura con problemas de visión y migrañas... :(

Yo rozo la discapacidad, los programas de audiolectura se vuelven locos con esos textos y también cuando hay tablas en un PDF.

Lo tendré en cuenta a partir de ahora a la hora de escribir. Gracias por el dato, que lo desconocía completamente.

@SweetPotato Sí, se me escapan algunas cosas. ;) Gracias.
CarrieFernandez escribió:
Esto antes era un mundo de "colegas" y ahora parece una competición

Por culpa de unos.
@SirAzraelGrotesque Gracias a ti!!

@FFantasyVI no se... Antes había mejor ambiente... O quizá es mi impresión
Pues no hace años ya que internet se fue a la puta…. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
SirAzraelGrotesque escribió:
@SweetPotato Sí, se me escapan algunas cosas. ;) Gracias.

Un placer, hayq UE estar atento 😊
mcfly escribió:Después de leeros,a este hilo,solo le falta ponerse en modo vegano.

Ten cuidado con lo de esos royos,el amigo de un amigo de un amigo dejo de machacarsela,ademas se hizo vegano y lo combino con Yoga,empezo a lanzar rayos por los ojos,ahora esta en una celda en area51.
SweetPotato escribió:
En cuanto al tema del hilo.. viendo al koyuki ese ed la pocion roja que se cree que sabe y se queda en la superficie que todo dios conoce, pues ya da orientación del nivel...

A ver, algun video suyo me he tragado (creo que sigo suscrito) y estan entretenidos pero si que es verdad que a veces me quedaba un poco "asin".

Cualquier dia saca como juegos desconocidos los Megaman X, "porque como su propio nombre indica son una incógnita..."
"Y hoy os mostraré una nueva joya oculta de Mega CD"

Road Blaster!!!!
Debo de ser raro, pero para mí es un orgullo que chavales que no vivieron la época clásica de los videojuegos se interesen por el tema e incluso se declaren enamorados de esas máquinas. Los prefiero un millón de veces a algunos que sí la vivieron y que dan bastante grima, como el cowboy.
Bimmy Lee escribió:Debo de ser raro, pero para mí es un orgullo que chavales que no vivieron la época clásica de los videojuegos se interesen por el tema e incluso se declaren enamorados de esas máquinas.

Claro, eso está bien, siempre va bien ver relevos generacionales, pero no como ponentes.
@Bimmy Lee No eres tan raro, a mí también me gusta. Eso sí, todo depende del enfoque y la perspectiva desde la que vayan a hablar del tema. Si van a dar su punto de vista actual y datos, info y anécdotas sobre cómo juegan ahora a esos videojuegos, será algo muy interesante. Por contra, si lo que van a hacer es tratar de hablar de la historia de los videojuegos en sí, pues aunque también pueden hacerlo, por supuesto, para mi gusto carecería de interés. Quiero decir, no tendría ningún interés especial, mientras que desde la otra perspectiva sí que lo tendría.

FFantasy6 escribió:
Bimmy Lee escribió:Debo de ser raro, pero para mí es un orgullo que chavales que no vivieron la época clásica de los videojuegos se interesen por el tema e incluso se declaren enamorados de esas máquinas.

Claro, eso está bien, siempre va bien ver relevos generacionales, pero no como ponentes.

Para mí los ponentes no deberían ser simplemente jugadores (de la edad que sean). Eso no tiene gran interés por sí mismo, ya que jugadores somos todos. Como complemento sí podría estar bien, pero nunca como hilo conductor. Ya expliqué un poco mi opinión hace unos días. Creo que el grueso de las charlas debería ser la exposición de gente que estuvo en el sector, conducido por un par de personas que tengan la capacidad para hilarlo todo bien y aderezado por jugadores y jugadoras que puedan aportar datos y anécdotas curiosas desde diferentes perspectivas. Eso sería lo ideal para mí. Aunque de todos modos, el evento no me pilla ni remotamente a mano, así que mi opinión no creo que valga de mucho.
FFantasy6 escribió:

Para ser ponente es más importante la capacidad comunicativa (dicción, timbre de voz, saber modular, hacer pausas, ordenar bien las ideas, lenguaje corporal, saber interactuar con el público, etc...) que tener un alto nivel de conocimientos en la materia.
417 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69