@kenmaster el principal problema es que mucho del gasto no se compensa con suficientes ingresos. no necesito leer 2 libros que andaran buscando todos los malos ejemplos posibles para saber eso.
de todos modos a mi me encantaria que madrid organizara unos juegos, que quieres que te diga. aunque hay varios motivos por los que no es muy buena candidata (aunque viendo la lista de candidaturas de 2036... a mi la mayoria me dan bastante repelus), pero bueno.. viendo que paris ha repartido sedes deportivas por media francia no veo porque cualquier otra no podria hacer lo mismo.
por ultimo anotar que el problema especifico del deporte de pelota es que esta muy localizado geograficamente. fuera de peninsula iberica, francia, latinoamerica y estados unidos su practica es testimonial (e incluso en los territorios mencionados, en muchos solo se practica 1 o 2 modalidades de las varias que hay). es algo que tambien pasa con otros muchos deportes candidatos y que de hecho hemos estado hablando ayer mismo con el beisbol.
@servoarmaduroyo creo que lo que españa tiene que hacer es bastante mas simple:
mirar lo que hacen los vecinos cercanos como francia, reino unido, italia, paises bajos... y aplicarlo. de todos modos te lo resumo mucho mas rapido: es un problema de dinero. se necesitaria entre 2 y 4 veces el actual presupuesto, y los resultados acabarian llegando... pero claro. como tu mismo dices, olvidate de eso en la situacion economica y politica actual.
de todos modos aun continuando la politica actual yo creo que es bastante viable mejorar un poco al entorno de las 25-30 medallas (total) con algunos programas especificos en ciertos deportes.
----------------------------------
dicho esto, hago balance de nuestro medallero final
5 ORO
2 Atletismo (Equipo relevos marcha mixto y Jordan Alejandro Diaz en Triple Salto M)
Futbol M (vs Francia 5-3 en prorroga)
1 Vela clase Skiff 49er (que fue la 49º medalla de oro historica
)
Waterpolo F (vs Australia)
4 PLATA
1 Atletismo (20 km marcha F)
Baloncesto 3x3 F (vs Alemania)
1 Tenis (Alcaraz)
1 Boxeo (Ghadfa)
9 BRONCE
1 Atletismo (20 km Marcha M)
1 Judo (Garrigós)
1 Boxeo (Reyes Pla)
1 Natacion Artistica (Equipo)
1 Piraguismo Eslalom (Echaniz)
2 Piraguismo Esprint (equipo K4 500 y Duo C2 500)
1 Tenis (Pareja F Sorribes/Bucsa)
Balonmano M (vs Eslovenia)
Total: 18 (+1 respecto a Tokio 2020-21)
y bueno, no me voy a poner a buscar 4º, 5º puestos y diplomas varios... pero hay unos cuantos de esos.
no se puede considerar un balance negativo habiendo mejorado el registro de Tokio pero... creo que estamos (casi) todos de acuerdo en que el resultado se ha quedado un poquito corto.
- se perdio una opcion muy clara con Jon Rahm en golf, que basicamente se hundio el solo cuando iba primero destacado
- se perdio la opcion de carolina marin cuando tenia enfilada la semifinal. si te rompes te rompes, es mala suerte.
- varias opciones bastante posibles de medalla en judo, taekwondo, etc... se perdieron por no tener el dia inspirado, mala suerte, or whatever.
- algunas posibles opciones de medalla en deportes individuales (como tiro en foso, escalada, piraguismo, zapata en suelo gimnasia, peleteiro en triple salto F...) tambien volaron
- un par de opciones en deportes de equipo (futbol F, Waterpolo M, Hockey M, Baloncesto F...) tambien se malograron por mala gestion en momentos clave de partidos clave.
y lo para mi opinion mas grave.
- 0 en natacion y sin perspectivas a futuro
- 0 en gimnasia y sin perspectivas a futuro
- casi 0 en atletismo con excepcion de la marcha (que ha sido el gran exito de españa con 3 medallas) y del triplista importado de cuba. fuera de eso es un solar y en la mayoria de departamentos, sin perspectivas a futuro (en lanzamientos y salto de altura/pertiga, españa es un solar)
- 0 en muchos deportes que reparten muchas medallas, como remo, esgrima, halterofilia, lucha...
ahi es donde perdemos esos 2 escalones con paises como italia (40 medallas, 12 oros) o alemania (33 medallas, 12 oros), y 3-4 escalones con paises como francia (64 medallas, 16 oros) o japon (45 medallas, 20 oros)
en deportes de equipo, que es uno de nuestros puntos fuertes (alcanzamos 1/4s en 8 de los 10 equipos que clasificamos: Futbol M y F, Baloncesto F, Balonmano M, Hockey M/F y Waterpolo M/F, no llegamos en Baloncesto M y en Balonmano F y no clasificamos en Rugby M/F ni Voley M/F)... hemos obtenido 3 metales (2 oros, Futbol M y Waterpolo F, y bronce en Balonmano M), y 2 4º puesto (Futbol F y Hockey M)... creo que se podia haber conseguido algo mas. varias de las derrotas dio bastante esa sensacion de que el equipo no estuvo a su mejor nivel.
en resumen de todo respecto a la participacion española pues "ha cumplido el expediente" un 5-6/10, opino que españa podria y deberia subir un par de escalones en el medallero... pero para eso habria que aumentar presupuesto y mejorar cosas que, seamos sinceros, es poco probable que cambien. nuestro techo siguen siendo las 22 medallas de barcelona y creo que superar ese techo, siguiendo la tendencia actual, va a ser mas cuestion de suerte puntual que otra cosa. no es imposible, pero si me parece improbable.
-------------
y respecto a los juegos de paris en balance global... tambien se puede decir que han cumplido el expediente.... algunos fallos organizativos, lo de la contaminacion del rio es para darles de comer aparte, mucho enfasis en "enseñar la ciudad" y en "repartir los juegos por toda francia", muy bien con la imagen corporativa, luces y sombras con la ceremonia inaugural (a ver que hacen con la clausura), varios deportes no se han hecho en paris... y luego estan las decisiones y criterios del COI, que algunas veces tambien tienen lo suyo. en general, aprobado alto, pero no me han parecido excelentes.
Nos veremos en LA 2028 (y en Milan - Cortina D'Ampezzo 2026)