Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

_Avenger_ escribió:Es que seguro que es de Barcelona, con el centralismo que hay hacia Barcelona, los demás de fuera son catalanes de segunda.

Vaya! Y yo que pensaba que era al revés, el cinturón industrial de Barcelona, mayoría de habla castellana y de procedencia de fuera de Cataluña frente a las muy de la ceba comarques, que de hecho miran con malos ojos y dicen, " mira, ya están aquí los pixapins de can fanga".

Yo personalmente no estoy muy por las hipótesis de info_master, la verdad. Nunca consideraría colonizadores a los que vinieron a buscarse la vida porque no tenían mejor remedio, familia de un servidor incluido, y que encontraron en Cataluña su propia tierra. Y que por desgracia se encontraron con el inconveniente de no encontrar una infraestructura masiva en la que aprender catalán, y que se aseguraron que sus hijos no tuvieran ese problema cuando se pudo elegir.

Cosa que se repite con los inmigrantes de fuera de España, de hecho son los que tienen más interés por mejorar su dominio del catalán.

Así que, podemos dejarlo en que es un tema interno de los catalanes y son los catalanes los que deciden su modelo o que? Porque no hay duda que sólo 28 de 135 diputados quieren otro modelo que el actual.

redscare escribió:Obligar a que las clases sean en catalán aunque eso colisione con los derechos de otros, eso es imprescindible.

El derecho a una educación de calidad es un derecho más fundamental que el derecho a elegir en que idioma se recibe esa educación, y se aprende más con inmersión. Se garantiza que los niños puedan elegir en que idioma hablan, porque, seamos sinceros, si sólo hablas uno no estás eligiendo, la elección la hicieron por ti.

Y lo que deberían es dejar de doblar las películas y ponerlas en versión original. Con subtítulos en castellano y catalán.

[]_[] escribió:Si desinformación, te cito literalmente lo que dice un medio tan españolista como la generalitat de catalunya
No es extraño, pues, que la burguesía catalana defendiera, a lo largo de todo el periodo de la Restauración, políticas proteccionistas. Sin capitales para desarrollar la necesaria modernización del grueso de la industria catalana, había que conservar el mercado español, cerrando el paso a los productos extranjeros, más baratos. Por contra, la burguesía financiera y agraria del resto del estado se posicionó al lado del librecambismo, que favorecía sus intereses económicos. Esta divergencia fue un elemento más a tener en cuenta en el distanciamiento político entre Cataluña y el resto de España.

Las reglas eran esas y los mas interesados eran los catalanes, los mas beneficiados con diferencia. Para esto si que erais centralistas y españolistas si.

Alguno de la burguesía, no todos. Y buenos defensores de franco seguro que había en Barcelona, pero no más que en otras partes. Aparte que vuele un 8% de la carga fiscal muy positivo no hace el negocio.

El ini era español y del estado, si hubiera sido catalán no habría discusión. Toda la producción de automóviles se hacía en catalunya a costa de todos los Españoles, sin posibilidad de otra cosa.

Vamos a ver, la SEAT se fundo en el 50.
Citröen en Vigo en el 58
Renault en Valladolid, en el 53
Mercedes de Vitoria 54
Santana en Linares 56

Una ventaja competitiva y exclusiva para Cataluña del carajo.

Pues no se, pero campsa con dinero público estaba haciendo bastantes inversiones en catalunya desde antes de franco.

CAMPSA, un monopolio privado por entonces, se traspasó al INI, nunca ha estado especialmente relacionada con Cataluña (por lo menos, no hasta su privatización, ahora si que es de la Caixa) y sus principales instalaciones son recientes, no como la plata del carajo que hay en Cartagena, que se inauguró en el 48. Y no lo digo yo, lo dice la web corporativa de Repsol.
Gas natural si es catalana, y privada, acabo comprando la parte de gas de Repsol. También de la Caixa.

te cito otra prueba:
En 1906 empezaba a funcionar, en Cornellà de Llobregat, la primera refinería del estado, la Sabadell y Henry.

CAMPSA, fundada en 1927. Y la referencia que he encontrado yo de primera refinería de petróleo es en 1875, en Alicante. Que CAMPSA tenía instalaciones en Cataluña? Seguro, y en toda españa.

Ya por eso los burgueses catalanes industriales textiles incluidos, defendían el proteccionismo durante finales del SXIX principios del siglo XX

Yo te hablo de 1869, a finales del XIX estaba todo el país en crisis después de la guerra de Cuba.
Yo no digo lo que quiero, digo la realidad y es que la industrialización catalana era una basura de mucho cuidado, que vivía de vender mierdas peores y nunca podía haber competido con Europa y por eso presionaban para no tener que hacerlo. No teníais infraestructuras, ni empresas intensivas en capital, ni capital, ni tecnología, ni trabajadores cualificados, ni una mierda. En comparación con francia, alemania e inglaterra, Holanda, bélgica etc etc era una basura.
y es la realidad porque yo lo digo, guay. Pues bueno, era una basura, pero en el país no había basura comparable ni por asomo, y no porque los catalanes tuvieran ventajas que los demás no.

Precisamente la burguesía catalana haría palmas con las orejas gracias a franco que es por lo que vuestra economía fue lo que fue y lo que es gracias a los privilegios económicos que esta persona supuso para vosotros.

Hacerle la pelota al dictador que hacia y deshacía a voluntad. Seguuuuro que lo hacían por lo bueno que era para Cataluña, no porque llevarle la contraria pudiera significar acabar en un calabozo y torturado, que va.
te pongo otro enlace de la industrialización catalana.
http://www20.gencat.cat/portal/site/cul ... Lang=es_ES

Ver más arriba, las crisis no son algo nuevo. Y lo que hizo fue crecer menos y diversificarse. Que dependía mucho del mercado nacional porque los de fuera estaban más maduros es obvio. No intentes vender que en España se ha buscado beneficiar a la región catalana, y ni mucho menos a costa del resto, porque es manifiestamente falso y absurdo económicamente. Cualquier otra región que hubiera estado en condiciones de industrializarse lo podría haber hecho, y lo determinante en Cataluña es estructural.
No sé de qué periodico habláis pero en 1800 muy poquita gente sabía leer, y por supuesto la gente normal no.
Info_Master escribió:
Reakl escribió:El documento hablaba claramente de un periódico, no de una poesia, la cual fué un ejemplo.

¿Del mismo periódico que incluía traducciones al catalán porque si no la gente no se enteraba de nada? ¿Sabes bajo qué normativa se editaban los periódicos el 1800? ¿Te crees que se podía editar libremente un periódico en catalán, cuando desde 1716 ese idioma se perseguía por activa y por pasiva?
En Matrix tal vez si, la realidad era muy distinta, sin embargo.

No. Lo de la traducción en catalán eran determinadas palabras y otro ejemplo de que existía el castellano en cataluña. Te guste o no te guste, naciste en una región bilingüista. Como mucho tus antepasados de hace 200 años podrían protestar, si es que tienes antepasados catalanes, que podría ser otra sorpresa. A día de hoy, toda la gente que vive en cataluña ha nacido en una región bilingüista, y si se hacen reformas es de cara al futuro, no al pasado. Es tan ridículo decir que hay que erradicar el castellano porque hace 200 años no se hablaba como decir que tienes que irte de tu casa y devolversela a los moros porque ellos estaban allí hace 1000, o devolversela a los romanos.

Y si se mira al futuro, claro está que no pasa por poner fronteras y proteger idiomas, si no que trata de eliminar las naciones y unificar los idiomas, y si dios quiere y no nos autodestruimos antes, dentro de 10.000 años no quedará ni rastro del catalán, ni de la frontera catalana, y si me apuras, la cultura catalana estará en museos. Así que tú sigue tirando del burro que el hermetismo se lo quedan los norcoreanos, el resto del planeta abre cada dia más sus fronteras.

Hadesillo escribió:No sé de qué periodico habláis pero en 1800 muy poquita gente sabía leer, y por supuesto la gente normal no.

Un periódico que usó un usuario para demostrar que en 1800 el castellano existía en cataluña, negando en rotundidad la afirmación del otro usuario sobre que antes de 50 años no existía el castellano en cataluña.
Reakl escribió:No. Lo de la traducción en catalán eran determinadas palabras y otro ejemplo de que existía el castellano en cataluña. Te guste o no te guste, naciste en una región bilingüista. Como mucho tus antepasados de hace 200 años podrían protestar, si es que tienes antepasados catalanes, que podría ser otra sorpresa. A día de hoy, toda la gente que vive en cataluña ha nacido en una región bilingüista, y si se hacen reformas es de cara al futuro, no al pasado. Es tan ridículo decir que hay que erradicar el castellano porque hace 200 años no se hablaba como decir que tienes que irte de tu casa y devolversela a los moros porque ellos estaban allí hace 1000, o devolversela a los romanos.

Y si se mira al futuro, claro está que no pasa por poner fronteras y proteger idiomas, si no que trata de eliminar las naciones y unificar los idiomas, y si dios quiere y no nos autodestruimos antes, dentro de 10.000 años no quedará ni rastro del catalán, ni de la frontera catalana, y si me apuras, la cultura catalana estará en museos. Así que tú sigue tirando del burro que el hermetismo se lo quedan los norcoreanos, el resto del planeta abre cada dia más sus fronteras.

Hadesillo escribió:No sé de qué periodico habláis pero en 1800 muy poquita gente sabía leer, y por supuesto la gente normal no.

Un periódico que usó un usuario para demostrar que en 1800 el castellano existía en cataluña, negando en rotundidad la afirmación del otro usuario sobre que antes de 50 años no existía el castellano en cataluña.

Imagen

Eso por no hablar de la absurdez que un trabajador catalán crea que tiene más en común con el presidente de Freixenet o Casa Tarradellas que con un trabajador extremeño solo por compartir un idioma común.
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Gurlukovich escribió:Yo personalmente no estoy muy por las hipótesis de info_master, la verdad. Nunca consideraría colonizadores a los que vinieron a buscarse la vida porque no tenían mejor remedio, familia de un servidor incluido, y que encontraron en Cataluña su propia tierra. Y que por desgracia se encontraron con el inconveniente de no encontrar una infraestructura masiva en la que aprender catalán, y que se aseguraron que sus hijos no tuvieran ese problema cuando se pudo elegir.

Siento que lo que haya dicho pueda interpretarse así, pero no es lo que pienso ni mucho menos.
Hubo un proceso de colonización, eso es indiscutible, porque tenemos incluso frases de los dirigentes de la época explicando qué se proponían. También por las políticas de la época, que tenían una intencionalidad muy clara detrás.
Luego a partir de ahí, nadie es colono o deja de serlo por si solo, el serlo se deriva de la actitud del inmigrante en cuestión.

Mi familia española son inmigrantes, no colonos, porque jamás impusieron el castellano a nadie. De hecho, ni siquiera a la gente que fue a parar en los guettos de la AMB, construidos por el franquismo con toda la intención de dividir a la sociedad y evitar cualquier atisbo de integración, y que no pudieron aprender el catalán por contexto histórico y social los consideraría colonos, aún cuando al final si nos pusiésemos estrictos con el significado de la palabra no dejaría de ser cierto.

Pero cuando le llamo colono a alguien es porque cumple con el papel a la perfección. Es decir, no quiero aprender catalán, el castellano es un idioma catalán, y toda la demagogia españolista sin más finalidad que la imposición cultural, lo cual es colonialismo puro y duro.

Edit:
Reakl escribió:Un periódico que usó un usuario para demostrar que en 1800 el castellano existía en cataluña, negando en rotundidad la afirmación del otro usuario sobre que antes de 50 años no existía el castellano en cataluña.

¿Perdona? He dicho que el castellano NO TENÍA PRESENCIA ENTRE LA SOCIEDAD CATALANA hasta hace 50-60 años. Existir en cataluña existía desde 1716 que se impuso por decreto ley, pero supongo que no pretenderás comparar la influencia de esas leyes en el 1700 o el 1800 con la influencia que pudiesen tener a día de hoy. Es que algunos pretendéis pontificar de historia y ni siquiera sois capaces de contextualizar cada cosa en su momento correspondiente...

Reakl escribió:Te guste o no te guste, naciste en una región bilingüista.

No existen regiones bilingües y menos aún cuando un idioma entra por ley e inmigración. Incluso los idiomas propios de la catalunya actual, es decir occitano y catalán, tienen sus espacios en donde son propios. Así el catalán no es propio de la Vall d'Aran, y el Occitano no lo es de Barcelona.
Info_Master escribió:Espera, espera, tu dime exactamente qué parte me he saltado de qué. No escucha, la cosa es muy sencilla.
Hace 2000 años los romanos hicieron lo que hicieron, luego vinieron otras tribus/pueblos y también hicieron lo que hicieron, y más o menos en el siglo X-XI se estabilizó la cosa en ese sentido y se viene hablando el mismo idioma desde entonces, hasta que hace 50-60 años los del Age of Empires forzaron a gente pobre e inocente a ser partícipe de una nueva repoblación.
Luego que tú defiendas esa situación hoy es lo que se te critica, no que hace 900 años en castilla se formase el castellano, porque aunque como ultra-nacionalista que eres entiendo que puede costar entenderlo, pero los que no somos nacionalistas no damos la culpa a la gente de cosas que no hayan hecho ellos directamente.

Yo ni defiendo ni dejo defender, sino que me ciño a la actualidad y la realidad actual, es que, te guste o no, actualmente el castellano es tan propio de Cataluña como el catalán. Y si nos ceñimos a la historia, es tan extranjero el catalán como el castellano.

Puedes entrar en modo pataleta, encasillar a la gente, soltar la bilis y espumarajos por la boca que quieras y dedicarte a tratar los periodos migratorios como colonizaciones, que ésto es lo que hay.

Venga, que seas feliz o mejor, que parece que es lo que más te gusta, que te sigas sintiendo oprimido, en tu realidad paralela.
Info_Master escribió:No, no, a los 5 años los niños pequeños en cuya familia hablan catalan no saben castellano. Lo aprenden a medida que lo van viendo en la tele, pero a los 5 años no.
Los catalanes no tenemos 2 cerebros, si a un castellano le sometes a las mismas horas de catalán que un catalán sabrá tanto como un catalán.
"Mágia" que se dice.

Eso está claro, lo que no sabía era que en tu supuesto teníamos un niño que no habla español.

Info_Master escribió:
No, un niño de 5 años se cría en el entorno familiar, y las familias no son bilingües excepto en contados casos. Una familia catalana tendrá un niño de 5 años catalán, y una castellana lo tendrá castellano.

Lo mismo que dije antes, un supuesto diferente.

Info_Master escribió:No lo he criticado, de hecho, ya he dicho que ni siquiera entraba a valorarlo. Pero no puede uno tener 100 leyes imponiendo el castellano, y luego llamar nazis a los catalanes porque tienen una para garantizar el uso del catalán.
De hecho, a mi lo que hacéis con el castellano me parecería perfecto de no ser que lo hacéis en zonas en donde el castellano está metido con calzador, literalmente.

A mi me parece perfecto que se tengan leyes para garantizar el uso del catalán, pero uno no puede obviar que Cataluña está dentro de una comunidad mayor. Imponer el catalán de forma tajante a personas que sólo hablan castellano no es la dirección adecuada. Yo estaría completamente de acuerdo en una exigencia gradual del catalán. Por ejemplo, un adolescente que entra a estudiar en una escuela catalana debe aprender catalán en un tiempo razonable (probablemente lo aprenda de forma natural), pero exigirlo desde el comienzo me parece de pensamientos muy extremistas. Y lo peor de estas cosas es cuando esto se utiliza para otorgar derechos adicionales a los catalanes sobre personas de otras comunidades autónomas, cosa que (por lo que yo sé) no se hace de manera recíproca.

Info_Master escribió:Ya, pues si tanta necesidad teníais, haber aprendido vosotros catalán y problema resuelto. Lo que no es normal es que se obligue a una comunidad a pertenecer a un determinado régimen oficial en contra de su voluntad, como es el caso que nos ocupa.

Se determinaría el español por la cuestión que fuera (más hablado, elegido a dedo, lo que sea), aquí dudo mucho que ninguno haya elegido estudiar una lengua o otra. Lo digo porque me resulta muy curioso el uso del "teníais" como si los que estamos aquí y ahora hubiéramos elegido algo.

Respecto a lo de "obligar a una comunidad a pertenecer...". Hasta que punto consideramos que una comunidad tiene derecho a elegir a qué régimen pertenece. Si 3-4 calles de cataluña deciden que quieren estar fuera de cataluña y pertenecer a Francia (por un poner), ¿dejamos entonces que se separen? Qué sistema es la democracia que me obliga a vivir en un régimen gobernado por el partido popular. ¿La comunidad catalana que quiera continuar perteneciendo a españa tendrá derecho a separarse del resto de cataluña?
Info_Master escribió:
Knight escribió:¿Te suena Tarsis? ¿Hispania?

¿Hispania? ¿Te refieres al nombre hebreo de la península? ¿Y qué tiene que ver una denominación geográfica con una configuración política más allá de que ahora compartan nombres?
¿Tarsis? No, lo siento, a eso ya no llego. Lo he buscado y lo que me sale no tiene nada que ver con el estado español. Explícamelo anda, que me da que eso va a ser de película.

Pues sigue informándote anda. Descubrirás que tanto "castellanos" como "catalanes" somos el mismo pueblo. Sin diferencias culturales abismales entre ellos como para reclamar una independencia "que nos pertenezca a unos o a otros por derecho propio y raices propias."
Knight escribió:
Info_Master escribió:
Knight escribió:¿Te suena Tarsis? ¿Hispania?

¿Hispania? ¿Te refieres al nombre hebreo de la península? ¿Y qué tiene que ver una denominación geográfica con una configuración política más allá de que ahora compartan nombres?
¿Tarsis? No, lo siento, a eso ya no llego. Lo he buscado y lo que me sale no tiene nada que ver con el estado español. Explícamelo anda, que me da que eso va a ser de película.

Pues sigue informándote anda. Descubrirás que tanto "castellanos" como "catalanes" somos el mismo pueblo. Sin diferencias culturales abismales entre ellos como para reclamar una independencia "que nos pertenezca a unos o a otros por derecho propio y raices propias."

No, no somos el mismo pueblo. De hecho, por historia estáis mucho más cerca de los Portugueses que de los catalanes, así que ya estáis tardando en disolver vuestro estado y convertiros en región de Lisboa.

yandrot escribió:pero uno no puede obviar que Cataluña está dentro de una comunidad mayor.

Pero es que no estamos aquí como por arte de magia. Si hubiésemos entrado aceptando las condiciones, y renovándolas evidentemente cada cierto tiempo, sería distinto.
Entramos a la fuerza, y a la fuerza permanecemos, es imposible justificar ninguna obligación que se derive de pertenecer a España desde un punto de vista moral, porque la misma pertinencia al estado español ha sido producto de la fuerza y las imposiciones.

yandrot escribió:Respecto a lo de "obligar a una comunidad a pertenecer...". Hasta que punto consideramos que una comunidad tiene derecho a elegir a qué régimen pertenece. Si 3-4 calles de cataluña deciden que quieren estar fuera de cataluña y pertenecer a Francia (por un poner), ¿dejamos entonces que se separen?

El caso es que esas 4 calles ni existen ni tienen razón de existir, y sin embargo los catalanes existimos desde hace ya bastante y nos resistimos a dejar de existir.
Los que vivían en cataluña antes de 1714 se consideraban a si mismos catalanes, hablaban el mismo idioma que ahora, y perdieron una guerra cuyas consecuencias fueron incorporarse al estado castellano por "derecho de conquista".
Como ves, salta a la vista que la comparación es cuanto menos, desafortunada.
Info_Master escribió:No, no somos el mismo pueblo. De hecho, por historia estáis mucho más cerca de los Portugueses que de los catalanes, así que ya estáis tardando en disolver vuestro estado y convertiros en región de Lisboa.

Pues yo no tendría inconveniente en una posible unificación con Portugal. Y así todos bilingües. Y vosotros trilingües [+risas] Os iba a dar un pasmo tener que dejar de culpar a todo al centralismo españolista. Centralismo luso-españolista no suena tan bien [carcajad]
redscare escribió:
Info_Master escribió:No, no somos el mismo pueblo. De hecho, por historia estáis mucho más cerca de los Portugueses que de los catalanes, así que ya estáis tardando en disolver vuestro estado y convertiros en región de Lisboa.

Pues yo no tendría inconveniente en una posible unificación con Portugal. Y así todos bilingües. Y vosotros trilingües [+risas]

Por nosotros no te preocupes. Por cierto, dado que los catalanes estamos más cerca de los franceses que de los castellanos (y Diós nos libre del centralismo francés), no veo por qué motivo no deberías tiraros atrás en aquello de la guerra de la independencia que hicisteis y ser una región francesa más. Por coherencia, más que nada.
Info_Master escribió:¿Perdona? He dicho que el castellano NO TENÍA PRESENCIA ENTRE LA SOCIEDAD CATALANA hasta hace 50-60 años. Existir en cataluña existía desde 1716 que se impuso por decreto ley, pero supongo que no pretenderás comparar la influencia de esas leyes en el 1700 o el 1800 con la influencia que pudiesen tener a día de hoy. Es que algunos pretendéis pontificar de historia y ni siquiera sois capaces de contextualizar cada cosa en su momento correspondiente...

No tenía presencia. Solo salía en periódicos y lo hablaba la gente.

Es más, me hace gracia que hables de contextualizar cada cosa en su momento y no hagas más que recurrir a momentos pasados para justificar acciones futuras.

Info_Master escribió:No existen regiones bilingües y menos aún cuando un idioma entra por ley e inmigración. Incluso los idiomas propios de la catalunya actual, es decir occitano y catalán, tienen sus espacios en donde son propios. Así el catalán no es propio de la Vall d'Aran, y el Occitano no lo es de Barcelona.

Claro, el bilingüismo no existe. Es como el infinito: conceptual. XDD

Bilingüismo a nivel de sociedades
Una sociedad bilingüe es aquella en la que existe más de un idioma.
Diglosia: cuando hay dos (o más) idiomas en una región y uno de ellos es más prestigioso que el otro.
Equilingüismo: cuando ambos idiomas son usados en todas circunstancias y la mayoría de los hablantes son bilingües.

Supongo que esos palabros se los habrán inventado los malvados castellanoparlantes para argumentar en contra de que en cataluña haya más de una lengua.
Reakl escribió:
Info_Master escribió:¿Perdona? He dicho que el castellano NO TENÍA PRESENCIA ENTRE LA SOCIEDAD CATALANA hasta hace 50-60 años. Existir en cataluña existía desde 1716 que se impuso por decreto ley, pero supongo que no pretenderás comparar la influencia de esas leyes en el 1700 o el 1800 con la influencia que pudiesen tener a día de hoy. Es que algunos pretendéis pontificar de historia y ni siquiera sois capaces de contextualizar cada cosa en su momento correspondiente...

No tenía presencia. Solo salía en periódicos y lo hablaba la gente.

Vale tío, exacto, lo hablaba todo el mundo. Por eso las zonas en donde el castellano es mayoritario coinciden exactamente con las zonas pobladas por la inmigración española de hace 50-60 años, y las zonas con mayoría del catalan son las tradicionales que había antes.
Tu sigue con tus planteamientos de Matrix, que a lo mejor terminamos haciendo una peli y todo...

Reakl escribió:Claro, el bilingüismo no existe. Es como el infinito: conceptual. XDD

Lee un poco qué opinan los filólogos de las "zonas bilingües", aunque viendo como pontificas sobre cosas que desconoces totalmente, a lo mejor hasta pretendes enseñarles tú a ellos.

Reakl escribió:Supongo que esos palabros se los habrán inventado los malvados castellanoparlantes para argumentar en contra de que en cataluña haya más de una lengua.

Y ninguna de ellas quita que no existan sociedades bilingües de per se. En todos los casos ha habido un proceso de introducción de la segunda lengua. Ah, y disglosia precisamente es lo que describe una situación en donde una lengua se come a la otra, así que lógico que existan sociedades con diglosia a menos que se elimine de un plumazo a toda la población nativa antes de repoblar.

En el tema de repoblaciones debo reconocerte, eso si, que no entiendo tanto como los españoles. En ese sentido siempre habéis sido pioneros, y bien que lo celebráis cada año...
Gurlukovich escribió:Alguno de la burguesía, no todos. Y buenos defensores de franco seguro que había en Barcelona, pero no más que en otras partes. Aparte que vuele un 8% de la carga fiscal muy positivo no hace el negocio.

Algunos si...., era un motivo indispensable para el apoyo de catalunya a España pero si solo algunos. Además es que da igual los mas beneficiados de la situación eran los catalanes independientemente del resto y no es ninguna chorrada como tu dices, ya que si no vuestra prospera industria tenía los días contados.

Gurlukovich escribió:Vamos a ver, la SEAT se fundo en el 50.
Citröen en Vigo en el 58
Renault en Valladolid, en el 53
Mercedes de Vitoria 54
Santana en Linares 56
Una ventaja competitiva y exclusiva para Cataluña del carajo.

Si porque lo que te tienes que fijar es en cuantos coches producía cada planta y cuanto trabajo daban en cada zona. Además seat era de todos si hubieran montado una empresa privada discutir esto no tendría sentido como seat era pública y llego ahí por intereses del régimen
el regimen os benefició a vosotros que es lo que yo estoy diciendo. Es verdad que fiat apoyó que se creara en barcelona, pero se creo porque al regimen le salió de los cojones que era el que tenía la última palabra.

Gurlukovich escribió:CAMPSA, un monopolio privado por entonces, se traspasó al INI, nunca ha estado especialmente relacionada con Cataluña (por lo menos, no hasta su privatización, ahora si que es de la Caixa) y sus principales instalaciones son recientes, no como la plata del carajo que hay en Cartagena, que se inauguró en el 48. Y no lo digo yo, lo dice la web corporativa de Repsol.
Gas natural si es catalana, y privada, acabo comprando la parte de gas de Repsol. También de la Caixa.

CAMPSA, era pública y privada de antes, se agruparon todas las inversiones públicas y privadas que se habían expropiado y se creo CAMPSA
partes de estas inversiones con dinero público se hicieron en catalunya. La inversión estatal que había puesto formo posteriormente parte de
CAMPSA y se pagó por todos los españoles. Partes de otras inversiones que hizo campsa con dinero público se hicieron en otras zonas. Como cuando se privatizó campsa las inversiones mas importantes estaban en catalunya tiene su sede central ahí.

Gurlukovich escribió:Que CAMPSA tenía instalaciones en Cataluña? Seguro, y en toda españa.

Ya inversiones de dinero público que financiaban todos los españoles, y que repercutían positivamente en catalunya y que se montaban en catalunya gracias a vuestros terribles opresores.

Gurlukovich escribió:Yo te hablo de 1869, a finales del XIX estaba todo el país en crisis después de la guerra de Cuba.

Ya pero es que yo no te habló de 1869, te hablo de que el proteccionismo del régimen benefició a catalunya que fue una de las comunidades mas favorecidas de que franco se impusiera durante 40 años. Vuestra capacidad competitiva con el extranjero era nula y vuestra industria no hubiera sido rentable porque no podía competir con el extranjero, si no se hubiera protegido.
Para eso te pongo pruebas de que catalunya ya exigia medidas proteccionistas antes de que llegara la guerra civil. Ya que según tu es algo que se hacía porque sí y que los catalanes no buscaban beneficio de esto y que era para todos igual cuando los mas interesados erais vosotros como yo decía.

Gurlukovich escribió:Ver más arriba, las crisis no son algo nuevo. Y lo que hizo fue crecer menos y diversificarse. Que dependía mucho del mercado nacional porque los de fuera estaban más maduros es obvio. No intentes vender que en España se ha buscado beneficiar a la región catalana, y ni mucho menos a costa del resto, porque es manifiestamente falso y absurdo económicamente. Cualquier otra región que hubiera estado en condiciones de industrializarse lo podría haber hecho, y lo determinante en Cataluña es estructural.

No entiendo nada de lo que dices, catalunya tenía una industria de mierda antes después durante y mediante de cualquier evento. Si en la primera revolución industrial tuvo alguna posibilidad que lo dudo no viene al caso pero te aseguro que cuando llego la segunda vuestra industria era una basura.
Catalunya buscaba su propio beneficio y para eso defendía políticas centralistas y proteccionistas. Nunca estuvo a la altura de ningún país europeo avanzado a nivel industrial desde finales del SXIX a principios del XX y se benefició del proteccionismo que se impuso y que demandaba. Cualquier libro de historia económica te sirve para ver los datos y demás.
Perjudicados quienes os compraban (españoles) beneficiados los que vendían (catalanes). Momento donde mas se dio esta circunstancia FRANQUISMO.
Cuando surgió el independentismo era porque los proletarios querían hacer una revolución de extrema izquierda, no porque os estuvieran robando precisamente.
El catalan: el unico idioma supuestamente supermegaperseguido durante siglos para exterminarlo de todas las maneras posibles, que tiene un numero de hablantes 100 veces superior al de los idiomas en riesgo. Hay 2 opciones, o que sea mayormente mentira, o que el resto de hablantes de otros idiomas simplemente no sean tan guays. Quien se crea que de ser tan perseguido, tendria mas de 50.000 hablantes el catalan, es un pelin ingenuo.
HitoShura escribió:El catalan: el unico idioma supuestamente supermegaperseguido durante siglos para exterminarlo de todas las maneras posibles, que tiene un numero de hablantes 100 veces superior al de los idiomas en riesgo. Hay 2 opciones, o que sea mayormente mentira, o que el resto de hablantes de otros idiomas simplemente no sean tan guays. Quien se crea que de ser tan perseguido, tendria mas de 50.000 hablantes el catalan, es un pelin ingenuo.

Ha tenido al aragonés que en Catalunya ha hecho de escudo a la asimilación lingüística. Del resto del territorio donde se habló, ha desaparecido en buena parte de él y en otras zonas está a punto.
Hadesillo escribió:
HitoShura escribió:El catalan: el unico idioma supuestamente supermegaperseguido durante siglos para exterminarlo de todas las maneras posibles, que tiene un numero de hablantes 100 veces superior al de los idiomas en riesgo. Hay 2 opciones, o que sea mayormente mentira, o que el resto de hablantes de otros idiomas simplemente no sean tan guays. Quien se crea que de ser tan perseguido, tendria mas de 50.000 hablantes el catalan, es un pelin ingenuo.

Ha tenido al aragonés que en Catalunya ha hecho de escudo a la asimilación lingüística. Del resto del territorio donde se habló, ha desaparecido en buena parte de él y en otras zonas está a punto.

En España se habla un monton, y en mas de 300 años se hubiese borrado si se hubiese querido, es un hecho. Al menos quitarle muchisimos mas hablantes. No es que no se haya tratado mal en alguna epoca (como la de Franco), pero en general, es basicamente un privilegiado. Dentro de España y en general. No hay mas que ver la propia Cataluña francesa.

A quien le interese salvar cultura catalana, que salve la Lengua de Signos Catalana, que cada dia se acerca mas a la extincion.

PD: De todas maneras, el castellano es normal que se comiese al catalan a lo largo de los siglos. Por unas cosas o por otras, es mas fuerte, y los idiomas y su mundo funcionan asi. No digo con eso que me parezca bien ni mal, que si fuese por mi haria oficiales mas idiomas en España.
Nada, Info_Master, tú sigue así. Se te ha demostrado por todos lados que no tienes razón y tú sigues buscando excusas políticas, regionales o basadas en conspiraciones, odios y venganzas.

Te lo repito otra vez: lo importante es la COMUNICACIÓN. Si alguien en éste país no entiende el idioma en el que le hablan, solo hay que hablar en castellano, que todo el mundo aquí lo habla y entiende, para que se solucione el problema.

Si eso no pasa, es por cabezonería y mala educación. No lo niegues.
Knight escribió:Nada, Info_Master, tú sigue así. Se te ha demostrado por todos lados que no tienes razón y tú sigues buscando excusas políticas, regionales o basadas en conspiraciones, odios y venganzas.

Pero demostrar por todos lados el que. Que se editaban los periódicos en castellano el 1800? Pero tu te crees que en el 1800 la gente salía de casa y compraba el periódico en el quiosco del lado de casa? Es que por favor, te montas unas películas que tu mismo te demuestras, por todos lados, eso si.

El castellano en cataluña entró mediante la inmigración a nivel social. Lee un poco, no sé, sencillamente lee a alguien que no sea César Vidal o Pío Moa.

Hito Shura escribió:y en mas de 300 años se hubiese borrado si se hubiese querido, es un hecho.

No. No es tan sencillo como lo pintas. Para hacer lo que dices, hubieseis necesitado de una masacre en cataluña, y si sabes algo de historia (yo ya hasta empiezo a dudarlo) verías que ya había trabajo a controlar la zona, como para iniciar una campaña de exterminio que posiblemente hubiese terminado con un principado de cataluña bajo francia, y vosotros también.
Info_Master escribió:
Knight escribió:Nada, Info_Master, tú sigue así. Se te ha demostrado por todos lados que no tienes razón y tú sigues buscando excusas políticas, regionales o basadas en conspiraciones, odios y venganzas.

Pero demostrar por todos lados el que. Que se editaban los periódicos en castellano el 1800? Pero tu te crees que en el 1800 la gente salía de casa y compraba el periódico en el quiosco del lado de casa? Es que por favor, te montas unas películas que tu mismo te demuestras, por todos lados, eso si.

El castellano en cataluña entró mediante la inmigración a nivel social. Lee un poco, no sé, sencillamente lee a alguien que no sea César Vidal o Pío Moa.

Que no me refiero a eso. No tienes razon simplemente porque no es cuestion de si se hablaba castellano en el año X, de si el catalan se persiguió por tales o de todas estas discusiones que no tienen nada que ver con lo importante, que es lo que he dicho en el mensaje anterior: una simple cuestión de lógica y buena educación. Todo lo demás SOBRA.

(Que, para colmo, en esas discusiones banales tambien se te ha demostrado que ni papa, pero bueno...)
Info_Master escribió:Pero es que no estamos aquí como por arte de magia. Si hubiésemos entrado aceptando las condiciones, y renovándolas evidentemente cada cierto tiempo, sería distinto.
Entramos a la fuerza, y a la fuerza permanecemos, es imposible justificar ninguna obligación que se derive de pertenecer a España desde un punto de vista moral, porque la misma pertinencia al estado español ha sido producto de la fuerza y las imposiciones.

Me temo que la mayoría de las comunidades actuales nacieron "a la fuerza". Eso de nacer del consenso de los ciudadanos es algo relativamente moderno y no puede aplicarse en un contexto histórico. Respecto a la base moral, sigo con la (al parecer, desafortunada) analogía de las 3 calles. Esas 3 calles llevan siendo españolas desde hace no poco tiempo y sus ciudadanos se consideran como tal (existen desde hace mucho tiempo, pertenecen a una cultura española que no nació hace 2 días precisamente, etc...). Con qué base moral se le puede exigir a dicha comunidad que pertenezca a un estado catalán independiente cuando ellos no lo quieren de esa forma. Por qué ellos deben apechugar a la fuerza bajo unas condiciones que no aceptan.

Info_Master escribió:El caso es que esas 4 calles ni existen ni tienen razón de existir, y sin embargo los catalanes existimos desde hace ya bastante y nos resistimos a dejar de existir.
Los que vivían en cataluña antes de 1714 se consideraban a si mismos catalanes, hablaban el mismo idioma que ahora, y perdieron una guerra cuyas consecuencias fueron incorporarse al estado castellano por "derecho de conquista".
Como ves, salta a la vista que la comparación es cuanto menos, desafortunada.

Debo entender que no hay una comunidad de catalanes que se sientan parte de la comunidad española dentro de cataluña. Que sean catalanes de varias generaciones pero que, por distintas razones, no tienen ese sentimiento nacionalista como el que tienes tú. Siguiendo el típico razonamiento de las elecciones, de 135 escaños que tiene el parlamento, 71 pertenecen a grupos con programas independentistas y vamos a suponer que el resto no (ya sólo PSC+PP+ICV=52). Esto quiere decir que la proporción de catalanes que no están interesados en la independencia, si bien no es mayoría, podríamos decir que es bastante importante. Sin embargo, según comentas, ellos "no tienen razón de existir" dentro de cataluña. Un poco extremo esto ¿no?
Knight escribió:Te lo repito otra vez: lo importante es la COMUNICACIÓN. Si alguien en éste país no entiende el idioma en el que le hablan, solo hay que hablar en castellano, que todo el mundo aquí lo habla y entiende, para que se solucione el problema.

Ah vale, que es la comunicación. Pues oye, precisamente para favorecer la comunicación, toca aprender catalán a quien venga aquí. Ya verás como una vez estudiado, te podrás comunicar con el resto de catalanes.

Lo que no os entra en la cocorota es que los catalanes no aprendemos castellano para que vosotros os podáis beneficiar, aprendemos castellano por imposición legal y dentro de lo malo que eso conlleva para estar por encima de quienes no saben castellano, si es que eso puede servir realmente de mucho hoy en día.
Ello significa que no vamos a renunciar a la ventaja de saber catalán sólo porque a vosotros os dé pereza estudiar catalán. La cosa es muy sencilla, si quieres los beneficios de ser catalán, te comes también los inconvenientes. Y si no, pues nada más sencillo que irse a otro sitio.

Os jactáis mucho de tener a medio mundo hablando idiomas, y lloráis lo que no está escrito por no poder venir en Cataluña. Mira si tenéis países y gente para iros a comunicar...
magin_GO está baneado por "Troll"
Si creéis que la última mani independentista fue masiva esperad al siguiente once de setiembre. No vamos a caber en la ciudad, señores. Y caerá el que tenga que caer. Si Mas no ha reaccionado como es debido para entonces tendrá que hacer un pensamiento porque no se le va a permitir irse de rositas con este tema. Espavila´t Mas o no tindrás on amagar-te aquest cop.
Info_Master escribió:
Knight escribió:Te lo repito otra vez: lo importante es la COMUNICACIÓN. Si alguien en éste país no entiende el idioma en el que le hablan, solo hay que hablar en castellano, que todo el mundo aquí lo habla y entiende, para que se solucione el problema.

Ah vale, que es la comunicación. Pues oye, precisamente para favorecer la comunicación, toca aprender catalán a quien venga aquí. Ya verás como una vez estudiado, te podrás comunicar con el resto de catalanes.

Lo que no os entra en la cocorota es que los catalanes no aprendemos castellano para que vosotros os podáis beneficiar, aprendemos castellano por imposición legal y dentro de lo malo que eso conlleva para estar por encima de quienes no saben castellano, si es que eso puede servir realmente de mucho hoy en día.
Ello significa que no vamos a renunciar a la ventaja de saber catalán sólo porque a vosotros os dé pereza estudiar catalán. La cosa es muy sencilla, si quieres los beneficios de ser catalán, te comes también los inconvenientes. Y si no, pues nada más sencillo que irse a otro sitio.

Os jactáis mucho de tener a medio mundo hablando idiomas, y lloráis lo que no está escrito por no poder venir en Cataluña. Mira si tenéis países y gente para iros a comunicar...

Yo me comunico perfectamente en castellano. Y si los catalanes aprendéis castellano por imposición legal, deberías dejar de enseñárselo a los chinos y demás extranjeros que llegan aquí a aprenderlo, ya que a eso no os obliga nadie. Decidles que esto no es España, y que se lleven su sucio dinero a otra parte.

magin_GO escribió:Si creéis que la última mani independentista fue masiva esperad al siguiente once de setiembre. No vamos a caber en la ciudad, señores. Y caerá el que tenga que caer. Si Mas no ha reaccionado como es debido para entonces tendrá que hacer un pensamiento porque no se le va a permitir irse de rositas con este tema. Espavila´t Mas o no tindrás on amagar-te aquest cop.

¿Por qué esperar tanto? Convocadla mañana. Que nadie confunda celebración de la identidad nacional con reivindicación de independencia nacional. Demostradnos lo mucho que queréis independizaros.
Info_Master escribió:

Si los catalanes aprendemos castellano es porque estamos en España. A ver si te entra de una vez en la cabeza. LOS CATALANES SOMOS ESPAÑOLES Y HABLAMOS CASTELLANO Y CATALAN.

Si viene un español de fuera de nuestra comunidad, por educación y por lógica, le hablaremos en castellano hasta que sepa hablar catalan.

Las escuelas que tenemos en Catalunya, son tambien españolas. Por lo tanto, puede acceder gente de Catalunya y de fuera de Catalunya. Así que las asignaturas se darán en castellano para que nadie tenga problemas. Pero la asignatura de catalan tendrá suficientes horas lectivas como para que todo el mundo lo escriba y hable con nivel C.

NO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER.
Info_Master escribió:

Los catalanes aprenden además de catalán, castellano y francés. Según a que lado de la frontera administrativa les haya tocado vivir.
---
Lo de Tardà es una protesta, evidentemente, por la sentencia aquella. Y además una manera de escenificar que si los territorios catalanoparlantes (14 millones de personas, el 31% de la población española, la mitad de los que no viven en territorio catalanoparlante de toda España) no es respetado ni aceptado ni siquiera en el parlamento hasta el punto de que te expulsan, evidentemente nos vamos. Al menos la CAC. Si el catalán no es español, Catalunya no es España. De eso van las quejas de ERC, que en el fondo está de acuerdo con el PPSOE en eso de que el catalán no es español, cuestión de dejar constancia de la evidencia. (Porque el PSC y ICV a veces ésto sí lo hacen creyéndoselo de verdad, lo de que los catalanes tienen sitio en España, angelitos).
Hadesillo escribió:
Info_Master escribió:

Los catalanes aprenden además de catalán, castellano y francés. Según a que lado de la frontera administrativa les haya tocado vivir.
---
Lo de Tardà es una protesta, evidentemente, por la sentencia aquella. Y además una manera de escenificar que si los territorios catalanoparlantes (14 millones de personas, el 31% de la población española, la mitad de los que no viven en territorio catalanoparlante de toda España) no es respetado ni aceptado ni siquiera en el parlamento hasta el punto de que te expulsan, evidentemente nos vamos. Al menos la CAC. Si el catalán no es español, Catalunya no es España. De eso van las quejas de ERC, que en el fondo está de acuerdo con el PPSOE en eso de que el catalán no es español, cuestión de dejar constancia de la evidencia. (Porque el PSC y ICV a veces ésto sí lo hacen creyéndoselo de verdad, lo de que los catalanes tienen sitio en España, angelitos).

Pero tú te das cuenta de la gilipollez del silogismo, ¿no? Porque, efectivamente, el catalán no es español ni Cataluña es España, pero lo uno no es consecuencia de lo otro.
don pelayo escribió:
Hadesillo escribió:
Info_Master escribió:Ah vale, que es la comunicación. Pues oye, precisamente para favorecer la comunicación, toca aprender catalán a quien venga aquí. Ya verás como una vez estudiado, te podrás comunicar con el resto de catalanes.

---

Pero tú te das cuenta de la gilipollez del silogismo, ¿no? Porque, efectivamente, el catalán no es español ni Cataluña es España, pero lo uno no es consecuencia de lo otro.

¿Como que Catalunya no es España?
Mi lengüa es el catalán. Toda mi vida he sido educado en catalán, menos a la clase de castellano y NUNCA ningún alumno ha dicho nada. Cuando salimos de las escuelas dominamos dos idiomas ( Castellano y Catalán ) perfectamente y uno extrangero ( Inglés ) en mi caso correctamente.

Vamos que cuando un niño no sabe catalán, que se haga en castellano. Pero si no sabe castellano, que lo aprenda rápido. O sea que por una persona que quiera la clase en castellano los 20 que quieran hablar en catalán a joderse no? Acaso no tienen mis hijos ( cuando tenga ) el derecho de ser educados en catalán?

Recordemos una cosa. Catalunya es parte de España ( actualmente ). A caso el catalán no es un idioma reconocido en vuestra ( nuestra ) queridisima constitución intocable ( para según que cosas ). Entonces según esta ley yo puedo ir a una escuela de "xxxxx" de la provincia de Extremadura ( es la primera que me ha venido, no empezemos con cosas que no son ) y decir que quiero ser educado en catalán. A parte de risas de desprecio, malas caras etc etc etc me tachan de por vida. Y solo he pedido hacer la clase en un idioma que esta dentro vuestra constitución.

Si una persona no entiende catalán que hable castellano. Pero cuando se toca vuestra lengua sino lo hablan rápido a aprenderla. Ami no me han impuesto NUNCA hablar en catalán o castellano y el resultado es que los alumnos de Catalunya dominamos las dos perfectamente. Y estoy orgulloso de ello, así como poder saber inglés, alemán y lo que venga.

Finalmente y acabo: hay ciertas cosas y palabras que a algunos les molestan: referendum, independència .... y por que? Por que no comparten esas ideas. Cuando eso pasa, uno se plantea un camino diferente.

PD: 1) Si, como muy bien habeis averiguado soy independentista
2) Aún así, en mi texto no hay ningún descalificativo hacia España ni los españoles ( y ademas con "ñ" ).
3) Además el texto está en castellano ( cosa que puedo escribir y entender como el catalán sin que nadie me haya obligado )
4) La escusa de: Como el castellano lo hablan mas personas que el catalán ... es bastante patetica. Y a este paso sera cierto porque nadie hablará catalán ...
5) En la universidad se dan clases en catalán y castellano a gusto del PROFESOR y nadie se queja.

LO QUE HACEN ALGUNOS PARA CONSEGUIR VOTOS
Knight escribió:
don pelayo escribió:
Hadesillo escribió:Los catalanes aprenden además de catalán, castellano y francés. Según a que lado de la frontera administrativa les haya tocado vivir.
---

Le ha traicionado el subconsciente. Estoy seguro que a ti también te pasa, que eso de estarse repitiendo a uno mismo "recuerda: soy catalán, soy catalán" sirve para salir del aprieto, pero no a largo plazo.

Knight escribió:LOS CATALANES SOMOS ESPAÑOLES Y HABLAMOS CASTELLANO Y CATALAN.

Los catalanes, como muy bien me ha puntualizado otro forero, somos actualmente españoles, franceses e italianos. Dicho eso, tu eres un castellano que reside en Cataluña, que además practicas un nacionalismo imperialista.
Las nacionalidades múltiples, como las personalidades múltiples, existen en contados casos, y el tuyo por descontado que no lo es.
Uno trata de razonar más o menos de forma justificada, pero lee esto:
Info_Master escribió:Los catalanes, como muy bien me ha puntualizado otro forero, somos actualmente españoles, franceses e italianos. Dicho eso, tu eres un castellano que reside en Cataluña, que además practicas un nacionalismo imperialista.
Las nacionalidades múltiples, como las personalidades múltiples, existen en contados casos, y el tuyo por descontado que no lo es.

y se le pasan las ganas de seguir.

P.D: ¿Soy al único que al leer la frase se le viene la voz de Hugo Chávez?
yandrot escribió:P.D: ¿Soy al único que al leer la frase se le viene la voz de Hugo Chávez?

Te juro que lo pensé anoche leyendo algunos posts. Les falta declarar la gloriosa república bolivariana de cataluña [carcajad]

Y mira que yo soy rojeras y anticapitalista, pero esa forma de hablar parece más propia de Lénin en 1917 [+risas]
Info_Master escribió:

Los catalanes, como muy bien me ha puntualizado otro forero, somos actualmente españoles, franceses e italianos. Dicho eso, tu eres un castellano que reside en Cataluña, que además practicas un nacionalismo imperialista.

Mira que no me suelo meter en estos fregados porque se como acaban, y cuando lo he hecho me he posicionado de parte del poder decidir por parte de los catalanes y el respeto a su idioma (me he criado en contacto con el valenciano/catalan, conozco el idioma aunque hablarlo a veces me cueste y he acabado saliendo con una señorita valenciano-parlante y ningun problema), pero semejante tonteria me ha hecho reir a carcajadas delante de la familia. Flaco favor haces a tus ideas y lo que defiendes con esos argumentos y comportamiento, que en vez de convencer a la gente de apoyarte consiguen todo lo contrario.
Knight escribió:
don pelayo escribió:
Hadesillo escribió:Los catalanes aprenden además de catalán, castellano y francés. Según a que lado de la frontera administrativa les haya tocado vivir.
---

España no es Catalunya, ¿o sí? Pues la inversa es igual de cierta. No, infomaster, no me traiciona el subconsciente. Sencillamente una cosa es estar incluido en una comunidad, y otra cosa es ser la totalidad de la misma.

drokz10 escribió:Mi lengüa es el catalán. Toda mi vida he sido educado en catalán, menos a la clase de castellano y NUNCA ningún alumno ha dicho nada. Cuando salimos de las escuelas dominamos dos idiomas ( Castellano y Catalán ) perfectamente y uno extrangero ( Inglés ) en mi caso correctamente.

Vamos que cuando un niño no sabe catalán, que se haga en castellano. Pero si no sabe castellano, que lo aprenda rápido. O sea que por una persona que quiera la clase en castellano los 20 que quieran hablar en catalán a joderse no? Acaso no tienen mis hijos ( cuando tenga ) el derecho de ser educados en catalán?

Recordemos una cosa. Catalunya es parte de España ( actualmente ). A caso el catalán no es un idioma reconocido en vuestra ( nuestra ) queridisima constitución intocable ( para según que cosas ). Entonces según esta ley yo puedo ir a una escuela de "xxxxx" de la provincia de Extremadura ( es la primera que me ha venido, no empezemos con cosas que no son ) y decir que quiero ser educado en catalán. A parte de risas de desprecio, malas caras etc etc etc me tachan de por vida. Y solo he pedido hacer la clase en un idioma que esta dentro vuestra constitución.

Si una persona no entiende catalán que hable castellano. Pero cuando se toca vuestra lengua sino lo hablan rápido a aprenderla. Ami no me han impuesto NUNCA hablar en catalán o castellano y el resultado es que los alumnos de Catalunya dominamos las dos perfectamente. Y estoy orgulloso de ello, así como poder saber inglés, alemán y lo que venga.

Finalmente y acabo: hay ciertas cosas y palabras que a algunos les molestan: referendum, independència .... y por que? Por que no comparten esas ideas. Cuando eso pasa, uno se plantea un camino diferente.

PD: 1) Si, como muy bien habeis averiguado soy independentista
2) Aún así, en mi texto no hay ningún descalificativo hacia España ni los españoles ( y ademas con "ñ" ).
3) Además el texto está en castellano ( cosa que puedo escribir y entender como el catalán sin que nadie me haya obligado )
4) La escusa de: Como el castellano lo hablan mas personas que el catalán ... es bastante patetica. Y a este paso sera cierto porque nadie hablará catalán ...
5) En la universidad se dan clases en catalán y castellano a gusto del PROFESOR y nadie se queja.

LO QUE HACEN ALGUNOS PARA CONSEGUIR VOTOS

No, en Cataluña no se habla perfectamente castellano. De hecho muchos catalanes tienen un complejo importante con razón y, sorprendentemente en el caso de algunos, sin razón.

Y bueno, prueba a escribir el mensaje en catalán en un foro en castellano, sabiendo como sabemos que hablas castellano perfectamente.
Aprovecho el hilo:
http://politica.elpais.com/politica/2013/04/16/actualidad/1366135364_648756.html

Toni Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia

Después de publicar y dar crédito al extendido bulo de que la mayor parte de las denuncias por violencia machista son falsas o de que un tercio de las muertes por violencia doméstica son de hombres, el diputado de UPyD Toni Cantó ha vuelto a la polémica por comparar la inmersión lingüística con la pederastia.

En una entrevista en Jot Down, el político defiende la libertad para elegir la lengua en la que estudiar y considera que es necesario poner “límites”, “de la misma manera que no se puede decir que se permita a los pederastas campar a su anchas”. Cantó alude así a la polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según la cual si un alumno en Cataluña pide más horas en castellano, la escuela deberá proporcionárselas no solo a él sino a toda la clase.

Cantó es perfectamente consciente de la comparación que ha hecho: “Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo”, asegura durante la entrevista.

[looco]
Vamos a ver, en Cataluña se estudia catalán y se le prioriza entre otras cosas ara que siga viviendo. Que sí, que hay comunidades autónomas que tienen un plan para poder estudiar íntegramente en castellano, pero el uso de las lenguas es prácticamente testimonial... Mucha gente vive en Euskadi sin tener practicamente ni un puñetero pijo de Euskera, y lo mismo en Valencia...

Yo vivo e una zona que es prácticamente 100% catalanohablante, y oye, no sé de gente que no haya aprendido a hablar catalán. De la misma manera que te puedes comunicar con todo el mundo en castellano y de que hay muchísima más gente que no tienen ni puñetera zorra de catalán pero si de castellano que de que solo saben catalán (practicamente inexistente esa gente).

En Catalunya hay 3 canales en catalán de una misma cadena (quitando telecillas comarcales y desconexiones). En Total en la tele yo tengo sintonizados 50 canals en castellano. Cada vez se doblan menos pelis al catalán, se traducen menos libros al catalán que al castellano...

Por mucho que se intente uno NO PUEDE VIVIR EN CATALUÑA SIN SABER CASTELLANO, y está perfectamente demostrado que se aprenden perfectaente ambos idiomas (puesto que catalunya tiene mayor nota de castellano que la media española). En Catalunya no se margina al castellano, se apoya al catalán para que sobreviva y para conseguir esa supesta cooficialidad que obliga a conocer ambas lenguas a los hablantes de la región que incluso dando ese apoyo que tanto parece escandalizar a algunos hacia el catalán no se cumple porque el castellano sigue usándose más que el catalán!
Hadesillo escribió:Aprovecho el hilo:
http://politica.elpais.com/politica/2013/04/16/actualidad/1366135364_648756.html

Después de publicar y dar crédito al extendido bulo de que la mayor parte de las denuncias por violencia machista son falsas o de que un tercio de las muertes por violencia doméstica son de hombres, el diputado de UPyD Toni Cantó ha vuelto a la polémica por comparar la inmersión lingüística con la pederastia.

En una entrevista en Jot Down, el político defiende la libertad para elegir la lengua en la que estudiar y considera que es necesario poner “límites”, “de la misma manera que no se puede decir que se permita a los pederastas campar a su anchas”. Cantó alude así a la polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según la cual si un alumno en Cataluña pide más horas en castellano, la escuela deberá proporcionárselas no solo a él sino a toda la clase.

Cantó es perfectamente consciente de la comparación que ha hecho: “Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo”, asegura durante la entrevista.

[looco]

¿Esto es real?
Es del País, en principio debería ser fiable.
Creo que hay que estar de acuerdo en que el niño cuantos más idiomas hable mucho mejor. Aquí la lucha es por ver cual es el idioma oficial en Cataluña. Si vas a a Alemania el idioma oficial es el alemán, si vas a Francia el francés, si vas a Inglaterra el Inglés y si vas a España el español o castellano. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras tenemos una dicotomía y es que si vas a Cataluña, da la sensación de que el idioma oficial es el catalán. Esto es debido a que se ha dado carácter de idiomas oficiales en España, al euskera, al catalán.... Dadas estas licencias por nuestras leyes ahora no podemos quejarnos de que los políticos catalanes hayan hecho de Cataluña su pequeño cortijo (o masía como prefieran los presentes) y cada día se sientan más fuertes y formen a sus retoños en la idea de una patria catalana muy alejada de los odiados españolitos que "arruinan" su cultura y sus bolsillos a pesar de todas las licencias que se le ha ofrecido al pueblo catalán y de los muchos préstamos que les llegan desde Madrid para cubrir sus desastrosas cuentas. Vamos que está muy bien hablar catalán pero a ver si gestionamos mejor el dinero de los impuestos de aquellos a los que comen la cabeza desde niños en las escuelas.
don pelayo escribió:

[looco]

¿Esto es real?

Ni idea, pero Toni Canto esta soltando burrada tras burrada cada dia, asi que si, es viable la opcion que lo haya dicho. No extrañaria a nadie quiero decir.

[looco]

El titular es muy amarillista. Y el Cantó bastante tonto. Es de primero de política no meterse en semejantes camisas de 11 varas. En realidad es un párrafo dentro de una entrevista de varias páginas:
Es que hay límites, no pueden pasar por encima de mi libertad. De la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas. Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo… Pero es que hay límites. Son cosas que son o no son constitucionales. Además, aquí tenemos un problema, que la justicia está politizada. Lo vemos con el caso Bárcenas; Bermúdez es de izquierdas y lo va a hacer de tal manera y el otro es de derechas y lo hará de tal otra. Cuando algo va al Constitucional ya sabemos lo que va a hacer la mayoría progresista o la mayoría conservadora.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Vine aqui i em treus!!! jajajaaja que grande Tardà [carcajad] [poraki]
Info_Master escribió:

I si soc més català que tú? Qui quedarà com un babau?

[looco]

Toni Cantó for president. [carcajad] Al final los votos de UPyD tendran el mismo valor que los del CORI.
Cantó lo hace como parte de una campaña para que UPyD sea mas notorio, o realmente es tan sumamente imbecil y torpe???
Knight escribió:
Info_Master escribió:

I si soc més català que tú? Qui quedarà com un babau?

De fet, jo soc més català que vosaltres, per que a garrepa, no hi ha qui em guanyi...

En serio, pido perdón a tots els catalas por las inumerables patadas que le haya dado a vuestra lengua en una sola frase... [ayay]
De fet, jo sóc més català que vosaltres, perquè a garrepa, no hi ha qui em guanyi...

Aixi millor, company!!! [barret]
alex_lifestyle escribió:De fet, jo sóc més català que vosaltres, perquè a garrepa, no hi ha qui em guanyi...

Aixi millor, company!!! [barret]

Hostias tu. Doncs no ho he fet tan malament. XD
el pinchu li va dir al panxo vols que et pinchi amb un puncho, i el pancho li va a dir al pinchu pincham pero a la pancha no.
Dios, que nivel que tiene el hilo. [carcajad] [+risas]
1347 respuestas