Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

redscare escribió:
Snakefd99cb escribió:
Microfil escribió:
De eso no tenemos pruebas. Ejto es internet.

Te vale mi dni? Decir lo que queráis, estoy acostumbrado a vuestras películas

No, porque es un DNI españolista y catalanofóbico. Ya sabes, o estás con ellos o eres catalán de palo aunque seas más catalán que el pantumaca y tengas la casa empapelada con senyeras.

Al contrario, ser catalan quiere decir no ser algo igual, somos tierra de migraciones y lo sabemos.

Poner una imagen haciendo mofa del catalanismo no es dar ninguna razón, es demostrar que solo sabes insultar y que no puedes aportar ningún argumento a tus ideales.
Yo no entiendo como puede haber nadie que defienda que se obligue a todo el mundo a dar una clase en castellano solo porque una persona lo pida. ¿Qué pensarían todos los que están a favor si fuera al revés y se obligara a toda una clase a estudiar en catalán solo porque una persona no quisiera hacerlo en castellano?

Veo mucha gente que se llena la boca hablando de los derechos de los alumnos a estudiar en castellano pero nadie piensa en los derechos de los otros alumnos a estudiar en catalán. ¿Acaso es superior un derecho a otro?
jnderblue escribió:Yo no entiendo como puede haber nadie que defienda que se obligue a todo el mundo a dar una clase en castellano solo porque una persona lo pida. ¿Qué pensarían todos los que están a favor si fuera al revés y se obligara a toda una clase a estudiar en catalán solo porque una persona no quisiera hacerlo en castellano?

Lo más sencillo y personalmente la mejor solución para mí sería la opción de rama castellana y rama catalana, pero vamos, que no interesa.
_Avenger_ escribió:
jnderblue escribió:Yo no entiendo como puede haber nadie que defienda que se obligue a todo el mundo a dar una clase en castellano solo porque una persona lo pida. ¿Qué pensarían todos los que están a favor si fuera al revés y se obligara a toda una clase a estudiar en catalán solo porque una persona no quisiera hacerlo en castellano?

Lo más sencillo y personalmente la mejor solución para mí sería la opción de rama castellana y rama catalana, pero vamos, que no interesa.

Lo mas sencillo? Para eso tiene que haber demanda y para la rama catellana escasea
SpitOnLinE escribió:Al contrario, ser catalan quiere decir no ser algo igual, somos tierra de migraciones y lo sabemos.

Poner una imagen haciendo mofa del catalanismo no es dar ninguna razón, es demostrar que solo sabes insultar y que no puedes aportar ningún argumento a tus ideales.

Mis ideales, probablemente para tu sorpresa, son el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Básicamente lo opuesto al nacionalismo y el fascismo (si, van en el mismo saco). Lo que viene siendo ser de izquierdas de verdad y no ERC.

Y en cuanto a mis chascarrillos, están exactamente al nivel de tus argumentos, ilustrados en profundas y sesudas oraciones como
SpitOnLinE escribió:Gracias a la libertad que hay en catalunya te pueden comer el celebro con el anticatalanismo.

Justamente tu adoctrinamiento anticatalan demuestra las muchas mentiras que decís del supuesto adoctrinamiento indepe.

¿Cómo quieres que alguien te tome en serio si escribes eso? [+risas]
Catalán igual a no ser algo ideal? Por cierto eso de la migraciones conmigo poca utilidad tiene, yo nací en Barcelona. Perdone usted caballero de pura raza Catalana con doble apellido compuesto.
redscare escribió:
SpitOnLinE escribió:Al contrario, ser catalan quiere decir no ser algo igual, somos tierra de migraciones y lo sabemos.

Mis ideales, probablemente para tu sorpresa, son el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Básicamente lo opuesto al nacionalismo y el fascismo (si, van en el mismo saco). Lo que viene siendo ser de izquierdas de verdad y no ERC.

Y en cuanto a mis argumentos, están exactamente al nivel de los tuyos, ilustrados en profundas y sesudas con oraciones como
SpitOnLinE escribió:Gracias a la libertad que hay en catalunya te pueden comer el celebro con el anticatalanismo.

Justamente tu adoctrinamiento anticatalan demuestra las muchas mentiras que decís del supuesto adoctrinamiento indepe.

¿Cómo quieres que alguien te tome en serio si escribes eso? [+risas]

- No me creo esto del internacionalismo si crees en una españa como ahora. Porque el concepto actual de españa no puede caber con tu internacionalismo, no puede ser que existan divisiones entre portugal y castilla, pero consideres iguales catalunya y aragon.

Decir que el nacionalismo y facismo van al mismo saco es no entender nada. Primero porque en catalunya la mayoria de gente que los centralistas considerais nacionalistas lo son mucho menos que vosotros mismos, ya que solo estan pidiendo el derecho de poder usar su lengua y de poder determinar su futuro como pueblo.

Carrillo en este sentido entendia mucho mas que los que van de izquierdas del PSOE o de IU y despues no saben ni si deben apoyar a los sindicatos y pegarlos.

Y aparte de insultarme tan tranquilamente menospreciando mis argumentos...
¿Que argumentos tienes tu para contradecir los mios?
¿Porque tan deprisa lo tomas a nivel personal?

En fin.

Snakefd99cb escribió:Catalán igual a no ser algo ideal? Por cierto eso de la migraciones conmigo poca utilidad tiene, yo nací en Barcelona. Perdone usted caballero de pura raza Catalana con doble apellido compuesto.

Quizás no me haya explicado bien.
Típicamente catalunya, y en la actualidad, nunca ha sido homogenea en un sentido ni político ni social.
Pues que ahora lo mismo, ni soy de pura raza ni con doble apello compuesto.

Y tranquilo, lo de las migraciones no estaba a nivel personal, estaba a nivel de que catalunya siempre ha sido una tierra de paso y por esto la actual gente es una mezcla de culturas de muchos años. Y orgullosos oiga. Pero esto no quita que no creemos con esta mentira llamada españa ni que creemos que pese a ser gente tan diferente en catalunya, somos un pueblo, ni mejor ni peor que los otros.
Info_Master escribió:
Kenji_Rage escribió:
No, lo que es denigrante es que os riáis de la gente a la cara con esas leyes RACISTAS vuestras. Luego, ese hombre salió en un medio público a decir, con toda la jeta del mundo, que "da igual si son todos los que quieren hacer las clases en catalán menos yo, ahora la ley me va a dar la razón".
La cosa no es muy difícil de imaginar, no lleva en Cataluña más que 11 años, y se aprovecha de un sistema racista para reírse de la suerte que tiene de haber nacido castellano.
¿Pero qué os creéis que lográis con leyes de esas? ¿Os creéis que los catalanes nos quedaremos cruzados mientras os meáis encima nuestro?

A ese hombre le va a caer la del pulpo, y yo que me alegro.

En serio, con actitudes como la tuya haces flaco favor a los independentistas catalanes, pero bueno me imagino que tiene que haber de todo xD

¿Un flaco favor exactamente en? ¿Pero tu crees que nos vamos a quedar como si nada cuando acabáis de aprobar una ley según la cuál uno solo de los "vuestros" (en el tema cultural, porque a la hora de la verdad no dejará de pringar tanto como lo hacemos el resto de catalanes) pasa por encima de todo el resto?
Lo que habéis hecho lo habéis hecho con el ánimo de que salgan otros descerebrados como ese a jactarse de la situación, que la cosa pete, y así poder intervenir cuales salvadores y terminar el proceso de re-centralización.

Por mi parte me parece perfecto que personajes como ese reciban lo que se merecen. Lo apruebo con la PAH y los políticos y también aquí, más faltaría. En cuanto a lo de hacer favores al independentismo, ese mérito os lo agradecemos a vosotros.
De no ser por leyes como esa, y el españolismo en general, seguramente habríais tenido todas las de españolizar Cataluña realmente.
Suerte hemos tenido de vosotros, la verdad XD

PD: ¿Haciendo apología a la violencia por una persona que quiere ejercer sus derechos? Vamos bien...

Esa es nueva. ¿Sus derechos? ¿Sus derechos a ser superior a un catalán? Hombre, me parece normal que creas que el león tiene derecho a comerse a la zebra, pero supongo que no esperarás que esa no se defienda ni haga lo imposible para impedirlo, ¿no?
Lo que dices sería un poco más creíble si no basaras toda tu moralidad en la constitución, que mira que es triste. Te diré lo que sucederá con esa ley, que terminará como el resto de leyes del mismo calibre, es decir, mal.

Sigues sin enterarte de una mierda. No es cuestion de uno "de los vuestros" o "de los nuestros". Es cuestion de COMUNICACION.

El ejemplo que parece que aún no entendeis los que seguis pensando que esto es por politica, odio o "racismo" (curioso racismo si todos somos españoles...):

En un grupo en el que todos hablan ingles y español menos uno que solo habla ingles... ¿que idioma se debería utilizar por lógica y educación? Ya te lo digo yo: el ingles.

Pues en los colegios es lo mismo: si hay alguien que llega de fuera de catalunya, sigue estando en españa. Así que sigue teniendo derecho a educación en su pais en una lengua que pueda entender. Por lo tanto, las clases deben hacerse en castellano. Pero ¡OJO!, tendrá que aprender catalan en las clases de catalan.

Es así de simple. No hace falta tirar de política ni de historia antigua.
Info_Master escribió:
Lirathyra escribió:El idioma común, se haya puesto no es oficial en todo el territorio, por lo tanto lo entiende (o debería entender) todo el mundo. Así pues ya simplemente por respeto lo suyo es usarlo.

Vamos, que mucho respeto a la hora de qué usa cada quien (respeto entendido a vuestra manera, claro) pero resulta que cuando te dicen que eso del "idioma común" es fruto de un sistema que crea desigualdades te quedas tan ancho y como si nada. Si no fuese porque ya ni me extraña que no os planteéis lo que decís y que en realidad sólo repetís lo que se os dicta, hasta creería que vais con mala fe.

Lirathyra escribió:Sobre lo último.. yo he vivido el caso contrario (ya lo puse por el hilo), y ni en mi caso ni en el contrario me parece bien, lo suyo seria un 50-50 o, poder decidir (inclinandome más por el 50-50).

50-50 de qué exactamente. 100% catalán porque es el idioma propio como en Castilla lo dais todo 100% en castellano, o en francia se da todo 100% en francés. Luego introducir el conocimiento de otros idiomas que lógicamente se darán en la correspondiente lengua que se estudie, y si hacen falta más horas para que se domine, ya se irán repartiendo.

Lo de proponer modelos sin pies ni cabeza, como lo de 50-50 que sólo tiene por objetivo el castellanizar, lo siento pero no.

Mejor hablar todos en su idioma y que cada cual entienda lo suyo definitivamente ein? , un gran respeto a los que no lo entiendan [alien]

Hombre.. díficil lo tengo para "darlo todo 100% en castellano como lo hacen en Castilla" si nací en Cataluña, cursé mi educación en la misma y mi casa esta ahí... [qmparto] [qmparto].

Un modelo 50-50 real lo que haría es no imponer ninguna de las 2, es más yo vería mas castellanizar el dejar decidir la lengua vehicular y que la otra se quedase en una simple optativa [+risas]

Veís lo que quereís porque como ya he dicho más de una vez, no sois los unicos catalanes que os pasaís por el foro y, sin ir más lejos a los que piensen diferente de vosotros ya los meteís en el saco de castilla, adoctrinados y demás [toctoc]
Lo que tiene es muy poca verguenza,que ya estamos hablando del Congreso que representa a TODO EL ESTADO y no solo para uso y disfrute de los catalanes.
como lo de 50-50 que sólo tiene por objetivo el castellanizar

Ahora un modelo equitativo es castellanizar, lo que hay que leer, entonces podríamos decir que un modelo 100% catalan es adoctrinar.

Yo no entiendo como puede haber nadie que defienda que se obligue a todo el mundo a dar una clase en castellano solo porque una persona lo pida. ¿Qué pensarían todos los que están a favor si fuera al revés y se obligara a toda una clase a estudiar en catalán solo porque una persona no quisiera hacerlo en castellano?

Yo no entiendo como los estudiantes queriendo aprobar sin estudiar, por cuatro gatos que le gusta estudiar le hacen estudiar a todo el mundo! que inyustisia! [poraki]
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
si esque todo esto es absurdo,estamos en españa,y con esto dicho,en un pais normal,deberia bastar,pero....
strumer escribió:
_Avenger_ escribió:

Lo mas sencillo? Para eso tiene que haber demanda y para la rama catellana escasea

No hay por desconocimiento o porque tanto el colegio como la generalitat no tienen intención de permitir escolarizar en castellano.
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Snakefd99cb escribió:Catalán igual a no ser algo ideal? Por cierto eso de la migraciones conmigo poca utilidad tiene, yo nací en Barcelona. Perdone usted caballero de pura raza Catalana con doble apellido compuesto.

Por mi como si naciste en la capilla de la Sagrada Familia. La cosa es muy sencilla, muchísimo. Hubo y hay un proceso de COLONIZACIÓN en cataluña, ergo puedes ser catalán o colono en función de tu actitud, sin importar nada más que eso.

Los que habláis de raíces y demás parafernalia, más preocupados por luchar por "vuestra identidad heredada de hace más de 4 generaciones" es poco menos que de risa.

Knight escribió:Es cuestion de COMUNICACION.
En un grupo en el que todos hablan ingles y español menos uno que solo habla ingles... ¿que idioma se debería utilizar por lógica y educación? Ya te lo digo yo: el ingles.

Que ya nos lo sabemos tío, ese cuento del Lerrouxismo. No, no es por comunicación, es por puro RACISMO.
Y deja de poner ejemplos que no sirven para absolutamente nada. Si un día vienen a España 30 millones de ingleses y empiezan a aparecer energúmenos puntuales diciendo que con un inglés se habla inglés y que ellos no van a aprender castellano o que si un niño lo pide todos van a dar clases en inglés y no en castellano, cuando eso suceda, entonces empieza a hacer símiles con sentido.

Por lo pronto, nadie va a obedecer esa sentencia discriminatoria de educación. E insisto, déjate de derechos y comunicación e historias. ¿A caso crees que un niño pequeño que en su casa hablan catalan sabe castellano a los 3 años? Y bien que se le enseña.
¿Y ahora hay que darlo todo en castellano a niños pequeños, porque sus señorías no quieren ensuciar los oídos de sus hijos con el catalán? Pues oye chico, carretera y hacia vuestra casa, que aquí ya somos bastantes.

Lirathyra escribió:Mejor hablar todos en su idioma y que cada cual entienda lo suyo definitivamente , un gran respeto a los que no lo entiendan

Mejor no hablarles nunca en catalán, así seguro que lo aprenden y de grandes no son unos marginados incapaces de encontrar trabajo porque en la mayoría de sitios se exige.
Por cierto, no sé en vuestros colegios, pero en los nuestros cuando a un niño le cuesta algo se le dan refuerzos y atención personalizada.
Si al niño le cuesta porque no sabe catalán, la solución es ayudarlo con actividades a medida y no apartarlo u obligar al resto a hacer algo que a esas edades seguramente tampoco se les dará muy bien.

Dfx escribió:Ahora un modelo equitativo es castellanizar, lo que hay que leer, entonces podríamos decir que un modelo 100% catalan es adoctrinar.

Un modelo equitativo en un estado que no lo es, efectivamente es castellanizar. Vuestra demagogia consiste en eso, en aislar la educación como si no estuviese en un contexto de un estado que va a machacar todo lo que no sea castellano.
Las públicas estatales en castellano, subvenciones estatales al castellano, el 99% de leyes que imponen un idioma en Cataluña es para imponer el castellano...
Si es que es muy sencillo hacer demagogia como hacéis vosotros. Oye, tu seguro que lo diste todo 100% en castellano, pues mira que adoctrinamiento tu...

_Avenger_ escribió:No hay por desconocimiento o porque tanto el colegio como la generalitat no tienen intención de permitir escolarizar en castellano.

No lo hay porque nadie quiere que su hijo sea un marginado. Excepto los 4 militantes de partido y los que en vuestra vida pisaréis Cataluña, el resto de la población sabe que con el modelo actual el castellano se aprende tan bien como en el resto de España, y también el catalán.
Siendo padre, has de ser realmente estúpido para mandar a tu hijo a estudiar en una modalidad que lo hará más ignorante y menos preparado que el resto de niños de su edad, y que ya de entrada partirá con suma desventaja para competir en casi todos los ámbitos.

Por eso no hay demanda. Si ni siquiera en las islas Baleares, con un PP invirtiendo millonadas que luego recorta de hospitales para promover la línea en castellano, se han apuntado 4 gatos.
Claro que sí, campeón.
Estudiando sólo en catalán con tres horas de castellano a la semana vas a tener más ventaja que los que estudian sólo en castellano con 3 horas a la semana de catalán o contra los que sólo estudian en castellano en otras CCAA, por eso Cataluña está en cabeza en el fracaso escolar, pero claro, ahora dirás que es mentira, que están manipulado los resultados, que están comprados por los españolistas.

Y yo me pregunto, si tan marginados estarían, porque no les dejáis que se marginen? si para los "auténticos catalanes" como tú son polacos, qué más os da lo que hagan? Ahora os preocupáis por los polacos?
Lo que me gusta de Info_Master es el respeto que les tiene a los catalanes que no comparten su ideologia. Y luego somos los demas los que odiamos a los catalanes... [qmparto]

¿Y te va bien en Cataluña llamando colonos a los demas? Decirle a los demas que se vayan de alli, gran manera de ganar amigos.

PD: Y los Valencianos, por mucho que sean bilinguies, son fachas monolingues castellanos que no tienen ni puta idea de nada :-| . Y los gallegos, y los vascos, y los araneses. Todo el mundo.
HitoShura escribió:Lo que me gusta de Info_Master es el respeto que les tiene a los catalanes que no comparten su ideologia. Y luego somos los demas los que odiamos a los catalanes... [qmparto]

¿Y te va bien en Cataluña llamando colonos a los demas? Decirle a los demas que se vayan de alli, gran manera de ganar amigos.

PD: Y los Valencianos, por mucho que sean bilinguies, son fachas monolingues castellanos que no tienen ni puta idea de nada :-| . Y los gallegos, y los vascos, y los araneses. Todo el mundo.

Es que seguro que es de Barcelona, con el centralismo que hay hacia Barcelona, los demás de fuera son catalanes de segunda.
_Avenger_ escribió:Claro que sí, campeón.
Estudiando sólo en catalán con tres horas de castellano a la semana vas a tener más ventaja que los que estudian sólo en castellano con 3 horas a la semana de catalán o contra los que sólo estudian en castellano en otras CCAA, por eso Cataluña está en cabeza en el fracaso escolar, pero claro, ahora dirás que es mentira, que están manipulado los resultados, que están comprados por los españolistas.

Y yo me pregunto, si tan marginados estarían, porque no les dejáis que se marginen? si para los "auténticos catalanes" como tú son polacos, qué más os da lo que hagan? Ahora os preocupáis por los polacos?

El fracaso escolar catalán no tiene absolutamente nada que ver con dar las matemáticas en catalán, es algo tan de sentido común que seguro que si te esfuerzas lo entiendes.
Y por supuesto que va mucho mejor hacer todo en catalán y 3 horas de castellano que viceversa, para empezar porque estamos en un estado ultra-nacionalista castellano y el castellano está hasta en la sopa.
Si incluso haciendo inmersión los hay que salen sin saber catalán, y la nota media de castellano está por encima de la media española, si es que no sé que vais a buscar exactamente por ahí...

HitoShura escribió:Lo que me gusta de Info_Master es el respeto que les tiene a los catalanes que no comparten su ideologia. Y luego somos los demas los que odiamos a los catalanes...

Seguimos sin entender nada, ¿eh pillin? Sabes muy bien lo que significa colono y a quien se aplica. Evidentemente, también está quien su opinión no la comparta pero me parezca respetable, o los botiflers de toda la vida :)
Info_Master escribió:
_Avenger_ escribió:Claro que sí, campeón.

El fracaso escolar catalán no tiene absolutamente nada que ver con dar las matemáticas en catalán, es algo tan de sentido común que seguro que si te esfuerzas lo entiendes.
Y por supuesto que va mucho mejor hacer todo en catalán y 3 horas de castellano que viceversa, para empezar porque estamos en un estado ultra-nacionalista castellano y el castellano está hasta en la sopa.
Si incluso haciendo inmersión los hay que salen sin saber catalán, y la nota media de castellano está por encima de la media española, si es que no sé que vais a buscar exactamente por ahí...

Volvemos a lo de antes Capgròs. Los resultados de las notas de Castellano están manipuladas quitando a inmigrantes y los que tenían una nota baja, pero claro "Ah, que no nos interesa, es falso, está manipulado, la culpa es de Madrid que nos roba"

Y fíjate lo ultra nacionalista que está todo en tan castellano, que sales por la calle y sólo ves banderas e himnos españoles por la calle, y si encima tienes un negocio puedes rotular en castellano... ah no, que te multan, puedes ponerlo en árabe, pero no en español, muy ultranacionalista español todo sí señor.

Vivimos en Cataluñas diferentes por el espacio tiempo.
Propongo tapones para los oidos para todos aquellos que no quieran oir hablar catalan en catalunya y quieran ejercer su derecho de estar en españa solo escuchando español, voy a enviarle una carta al sr Wert a ver si yo y dos o tres familias mas lo conseguimos.
HitoShura escribió:Lo que me gusta de Info_Master es el respeto que les tiene a los catalanes que no comparten su ideologia. Y luego somos los demas los que odiamos a los catalanes... [qmparto]

Ahora has dado en el clavo. Pero siempre ha sido así. El radicalismo (de cualquier color) acostumbra a ser lo opuesto al respeto. Y en estos hilos con este tipo de usuarios se demuestra una y otra vez. Yo ya intenté en su día debatir con este compañero, pero es imposible. No te contesta a lo que no le interesa y hace una molesta interpretación libre de tus palabras, es un caso perdido.
Info_Master escribió:Por mi como si naciste en la capilla de la Sagrada Familia. La cosa es muy sencilla, muchísimo. Hubo y hay un proceso de COLONIZACIÓN en cataluña, ergo puedes ser catalán o colono en función de tu actitud, sin importar nada más que eso.

Di que sí. Solo son verdaderos catalanes los que abrazan la verdadera fé. El resto herejes que merecen la hoguera.

Yo he llegado a la conclusion: "don't feed the troll". Una persona cuya forma de argumentar es "lo que tu digas no me vale, es lo que yo digo y yo se mejor que tú lo que tu piensas" no es una persona que venga a debatir. Llama a los demás racistas, colonos, cuando se le muestran pruebas no le vale y vuelve erre que erre a los comienzos. En un debate de verdad se le habría invitado a abandonar, pero en un foro como no hay reglas de debate, pues ala, aquí a dar vueltas y a insultar de forma indirecta. Y con un "no lo entiendes basta para evitar tener que dar explicaciones". Eres un colono pero si protestas porque te llamo colono es que no lo entiendes. Como rouco varela en la otra noticia. No es que queramos quitar derechos a los gays, pero hay que quitarles los derechos, y si crees que queremos quitarles los derechos vuelve al punto 1.
Info_Master escribió:Por mi como si naciste en la capilla de la Sagrada Familia. La cosa es muy sencilla, muchísimo. Hubo y hay un proceso de COLONIZACIÓN en cataluña, ergo puedes ser catalán o colono en función de tu actitud, sin importar nada más que eso.

esto tiene un nombre, y se llama xenofobia. Osea que en Cataluña hay catalanes y colonos...

Info_Master escribió:Si un día vienen a España 30 millones de ingleses y empiezan a aparecer energúmenos puntuales diciendo que con un inglés se habla inglés y que ellos no van a aprender castellano o que si un niño lo pide todos van a dar clases en inglés y no en castellano, cuando eso suceda, entonces empieza a hacer símiles con sentido.

En España el inglés no es lengua oficial. En Cataluña el castellano y el catalán son cooficiales. Cuando en España el inglés sea oficial, entonces empieza a hacer símiles con sentido.
strumer escribió:
_Avenger_ escribió:

Sobre todo si no se oferta y se ningunea desde la administración a quien lo hace.
Dfx escribió:

Yo no entiendo como los estudiantes queriendo aprobar sin estudiar, por cuatro gatos que le gusta estudiar le hacen estudiar a todo el mundo! que inyustisia!

Háztelo mirar, porque tu respuesta no tiene ningún sentido. Si aceptamos que un alumno tiene el derecho a estudiar en castellano, también hay que aceptar que otro alumno tiene el derecho a estudiar en catalán, y con esta medida se está poniendo un derecho por encima de otro.
jnderblue escribió:
Dfx escribió:

Yo no entiendo como los estudiantes queriendo aprobar sin estudiar, por cuatro gatos que le gusta estudiar le hacen estudiar a todo el mundo! que inyustisia!

Háztelo mirar, porque tu respuesta no tiene ningún sentido. Si aceptamos que un alumno tiene el derecho a estudiar en castellano, también hay que aceptar que otro alumno tiene el derecho a estudiar en catalán, y con esta medida se está poniendo un derecho por encima de otro.

Pero es que tampoco se quiere ni poder elegir, ni se quiere 50/50. La igualdad que quereis algunos es como la de las feministas....estar por encima.
HitoShura escribió:Pero es que tampoco se quiere ni poder elegir, ni se quiere 50/50. La igualdad que quereis algunos es como la de las feministas....estar por encima.

¿Yo he dicho que quiera estar por encima?
esto tiene un nombre, y se llama xenofobia. Osea que en Cataluña hay catalanes y colonos...

Según su razonamiento en Cataluña hay 3 tipos de personas: Los catalanes, que son los catalanes que piensan como él. Los colonos, que son los catalanes que no piensan como él y los "estómagos agradecidos" que son los que se engloban al no pertenecer a ninguno de los otros 2 grupos.

Tiene que ser muy guay ir así por la vida en Cataluña haciendo amigos...
Todo...absolutamente TODO lo que estáis diciendo son tonterías.
Mi novia es profesora de inglés en un colegio de Girona, como es una escuela un poco rural le toca hacer otras cosas a parte del inglés, como medio ambiente y tal.
Pues bueno resulta que hace 3 meses llegó un niño nuevo riojano, al principio le costaba entender el catalán (totalmente comprensible), pero es que en 3 meses prácticamente ya habla en catalán y por supuesto que entiende las clases.
En fin seguid despotricando, pero, que el que quiere aprender catalán, lo aprende rápido por que no es tan distinto al castellano.
HitoShura escribió:
jnderblue escribió:
Dfx escribió:

Pero es que tampoco se quiere ni poder elegir, ni se quiere 50/50. La igualdad que quereis algunos es como la de las feministas....estar por encima.

Es que los que no vivís aquí no entendéis que ese 50/50 se consigue con una educación en la escuela que sea 70/30 a favor del catalán. El castellano lo oyes en la calle, en la tele, en la radio, en el cine, está por todos lados y lo aprendes sí o sí. Los catalanes queremos que la gente que está aquí pueda defenderse en los dos idiomas por igual, y el sistema actual nos parece la mejor opción para conseguir eso. Y creo que funciona bastante bien.

Hacer lo que decís, de crear dos ramas, es económicamente inviable y introduce tensiones en la sociedad, por ejemplo a la hora de acceder a un trabajo en el futuro y no saber bien catalán (algo que ya pasa si vienes de otras regiones de España, pues imagina si encima les pasase a los locales, solo porque a sus padres les dio por allí escolarizarlos así...).

Y lo del 50/50 no creo que funcionase bien para quien tiene un núcleo castellanoparlante en casa. De hecho conozco a mucha gente que habiendo estudiado en catalán (siempre hay otras asignaturas que se dan en castellano, o sea que a la práctica no es verdad lo de que sólo se da una asignatura) al tener padres de otras regiones no han aprendido bien el catalán y les da vergüenza hablarlo, aunque lo entienden perfectamente. Imagina si a esos niños se les da menos en catalán...aún los alejas más de la realidad que los rodea.
gErald escribió:Es que los que no vivís aquí no entendéis que ese 50/50 se consigue con una educación en la escuela que sea 70/30 a favor del catalán. El castellano lo oyes en la calle, en la tele, en la radio, en el cine, está por todos lados y lo aprendes sí o sí. Los catalanes queremos que la gente que está aquí pueda defenderse en los dos idiomas por igual, y el sistema actual nos parece la mejor opción para conseguir eso. Y creo que funciona bastante bien.

Claro, entonces en lugar de fomentar el catalán en los medios audiovisuales para hacer que la gente se interese por el idioma, como hacen por ejemplo en finlandia, ese pais tercermundista, que ponen los subtitulos en finlandés para que los niños se interesen por aprender la lectura, mejor lo imponemos a la fuerza y obligamos a la gente a tener que desenvolverse como otros digan. Lo siguiente será poner 4 horas de religión católica y bajar las de matemáticas a dos, porque bueno, matemáticas ya lo hace la calculadora, pero la religión católica va perdiendo adeptos, y así se rebalancea.

Algunos deberían revisarse el concepto de competencia desleal y comparar. Imaginaros que mañana burger king pide una ley para limitar el número de mcdonalds por barrio, ya que ellos tienen una cuota inferior de mercado y de esta forma se balancea.
[-FALCO-] escribió:
Info_Master escribió:Si un día vienen a España 30 millones de ingleses y empiezan a aparecer energúmenos puntuales diciendo que con un inglés se habla inglés y que ellos no van a aprender castellano o que si un niño lo pide todos van a dar clases en inglés y no en castellano, cuando eso suceda, entonces empieza a hacer símiles con sentido.

En España el inglés no es lengua oficial. En Cataluña el castellano y el catalán son cooficiales. Cuando en España el inglés sea oficial, entonces empieza a hacer símiles con sentido.

Bueno, te me has adelantado, pero es exáctamente lo que iba a contestar al que le cuesta entender las cosas.
gErald escribió:
Es que los que no vivís aquí no entendéis que ese 50/50 se consigue con una educación en la escuela que sea 70/30 a favor del catalán. El castellano lo oyes en la calle, en la tele, en la radio, en el cine, está por todos lados y lo aprendes sí o sí. Los catalanes queremos que la gente que está aquí pueda defenderse en los dos idiomas por igual, y el sistema actual nos parece la mejor opción para conseguir eso. Y creo que funciona bastante bien.

Hacer lo que decís, de crear dos ramas, es económicamente inviable y introduce tensiones en la sociedad, por ejemplo a la hora de acceder a un trabajo en el futuro y no saber bien catalán (algo que ya pasa si vienes de otras regiones de España, pues imagina si encima les pasase a los locales, solo porque a sus padres les dio por allí escolarizarlos así...).

Y lo del 50/50 no creo que funcionase bien para quien tiene un núcleo castellanoparlante en casa. De hecho conozco a mucha gente que habiendo estudiado en catalán (siempre hay otras asignaturas que se dan en castellano, o sea que a la práctica no es verdad lo de que sólo se da una asignatura) al tener padres de otras regiones no han aprendido bien el catalán y les da vergüenza hablarlo, aunque lo entienden perfectamente. Imagina si a esos niños se les da menos en catalán...aún los alejas más de la realidad que los rodea.

Por la calle dónde? en los carteles? en los rótulos? en la rádio, dónde incluso los 40 principales está en catalán? en el cine donde cada vez hay más películas subvencionadas por la generalitat para que sea en catalán? los libros, que ahora la gran mayoría es en catalán? y la TV se puede poner en castellano, aún, hasta que un día se les cruce la vena y lo veten, en cambio, tenemos una barbaridad de canales en catalán, en mi casa tengo sintonizados 10 canales en catalán, en euskadi o galicia, cuantos canales tienen en gallego o en euskara? me gustaría saberlo.

Lo de las dos ramas es totalmente viable tanto socialmente, como económicamente, pero es mejor y más bonito desviar dinero público en hacer anuncios independentistas por la tele o gastar dinero en tv3 por ejemplo.
Reakl escribió:
gErald escribió:Es que los que no vivís aquí no entendéis que ese 50/50 se consigue con una educación en la escuela que sea 70/30 a favor del catalán. El castellano lo oyes en la calle, en la tele, en la radio, en el cine, está por todos lados y lo aprendes sí o sí. Los catalanes queremos que la gente que está aquí pueda defenderse en los dos idiomas por igual, y el sistema actual nos parece la mejor opción para conseguir eso. Y creo que funciona bastante bien.

Claro, entonces en lugar de fomentar el catalán en los medios audiovisuales para hacer que la gente se interese por el idioma, como hacen por ejemplo en finlandia, ese pais tercermundista, que ponen los subtitulos en finlandés para que los niños se interesen por aprender la lectura, mejor lo imponemos a la fuerza y obligamos a la gente a tener que desenvolverse como otros digan. Lo siguiente será poner 4 horas de religión católica y bajar las de matemáticas a dos, porque bueno, matemáticas ya lo hace la calculadora, pero la religión católica va perdiendo adeptos, y así se rebalancea.

Algunos deberían revisarse el concepto de competencia desleal y comparar. Imaginaros que mañana burger king pide una ley para limitar el número de mcdonalds por barrio, ya que ellos tienen una cuota inferior de mercado y de esta forma se balancea.

Competencia desleal?? Por ahí van los tiros? Estaría bien que hablases con gente de aquí para ver que no existe tal competencia. No hay una lucha real de un idioma contra el otro, el fin que busca nuestra sociedad es la perfecta convivencia de las dos lenguas, queremos que la mayoría de la población sea capaz de usar ambas.

Supongo que al no vivir en una zona bilingüe os es mucho más fácil empatizar con los pqueños casos individuales, que supongo que tendrán sus problemas en adaptarse, cosa que no dura más de un par de meses, que con el resto de nuestro mundo.
Knight escribió:
[-FALCO-] escribió:

Bueno, te me has adelantado, pero es exáctamente lo que iba a contestar al que le cuesta entender las cosas.

Y si llega un día que todos los españoles somos bilingües en español/inglés, y vienen 30millones de ingleses, y se pone el inglés como cooficial, y un niño quiere las clases en inglés, y lo hemos hecho tan mal que no hay grupos que den las clases en inglés... entonces al menos yo defenderé que toda su clase de las asignaturas en inglés.
_Avenger_ escribió:
gErald escribió:

Por la calle dónde? en los carteles? en los rótulos? en la rádio, dónde incluso los 40 principales está en catalán? en el cine donde cada vez hay más películas subvencionadas por la generalitat para que sea en catalán? los libros, que ahora la gran mayoría es en catalán? y la TV se puede poner en castellano, aún, hasta que un día se les cruce la vena y lo veten, en cambio, tenemos una barbaridad de canales en catalán, en mi casa tengo sintonizados 10 canales en catalán, en euskadi o galicia, cuantos canales tienen en gallego o en euskara? me gustaría saberlo.

Lo de las dos ramas es totalmente viable tanto socialmente, como económicamente, pero es mejor y más bonito desviar dinero público en hacer anuncios independentistas por la tele o gastar dinero en tv3 por ejemplo.

Lo dices en serio esto? No soy muy afín a los 40, pero cuando lo escuchaba de joven me suena que la mayoría era en castellano. Luego evidentemente de vez en cuando hablaban catalán, o quizá las noticias, etc. Pero vamos, que hay una oferta muy amplia en castellano (y que supera con creces a la del catalán).
El cine...jaja, alguna peli hay, pero no he ido nunca a ver ninguna. Eso es sólo una pequeña fracción, y lo sabes perfectamente.
En el caso de los libros hay muchos en catalán sí, pero a su lado se vende el ejemplar en castellano. A caso no te diste cuenta?

Y cuál es esa patinada sobre la tele?? Precisamente eso ha pasado al revés, en la comunidad valenciana.

pd: ah, y con la calle me refería a gente que siempre habla en castellano, que no sé si es tu caso, a turistas, familia, etc.
gerald, no sé ni porqué te molestas, está más que claro que la mayoría de foreros de por aquí no pretenden entrar en una discusión seria, y ni por asomo llegar a considerar que no llevan toda la razón. Prefieren poner ejemplos sobre hamburgueserias o cualquier otra cosa... ya se lo encontraran.
redscare escribió:
Knight escribió:
[-FALCO-] escribió:En España el inglés no es lengua oficial. En Cataluña el castellano y el catalán son cooficiales. Cuando en España el inglés sea oficial, entonces empieza a hacer símiles con sentido.

Y si llega un día que todos los españoles somos bilingües en español/inglés, y vienen 30millones de ingleses, y se pone el inglés como cooficial, y un niño quiere las clases en inglés, y lo hemos hecho tan mal que no hay grupos que den las clases en inglés... entonces al menos yo defenderé que toda su clase de las asignaturas en inglés.

Exácto.
gErald escribió:
_Avenger_ escribió:
gErald escribió:

Lo dices en serio esto? No soy muy afín a los 40, pero cuando lo escuchaba de joven me suena que la mayoría era en castellano. Luego evidentemente de vez en cuando hablaban catalán, o quizá las noticias, etc. Pero vamos, que hay una oferta muy amplia en castellano (y que supera con creces a la del catalán).
El cine...jaja, alguna peli hay, pero no he ido nunca a ver ninguna. Eso es sólo una pequeña fracción, y lo sabes perfectamente.
En el caso de los libros hay muchos en catalán sí, pero a su lado se vende el ejemplar en castellano. A caso no te diste cuenta?

Y cuál es esa patinada sobre la tele?? Precisamente eso ha pasado al revés, en la comunidad valenciana.

Lo dicho, vivimos en cataluñas diferentes.

Recortes para sanidad y educación, pero no para el doblaje de cine en catalán.
http://www.vozbcn.com/2013/04/10/139564 ... excepcion/

Lo de la TV ahora ya por suerte, se está recortando, pero hay que recordar que cuando la sanidad estuvo al borde del colapso, la generalitat subvencionaba con una millonada a la televisión catalana.
_Avenger_ escribió:Por la calle dónde? en los carteles? en los rótulos? en la rádio, dónde incluso los 40 principales está en catalán? en el cine donde cada vez hay más películas subvencionadas por la generalitat para que sea en catalán? los libros, que ahora la gran mayoría es en catalán? y la TV se puede poner en castellano, aún, hasta que un día se les cruce la vena y lo veten, en cambio, tenemos una barbaridad de canales en catalán, en mi casa tengo sintonizados 10 canales en catalán, en euskadi o galicia, cuantos canales tienen en gallego o en euskara? me gustaría saberlo.
.

Resquemor y mentiras.

¿ Lista de los 10 canales en catalan por favor ? Lista de peliculas en el cine disponibles en catalan por favor ?

No confundas a la gente sin poner datos. La proporcion no es 50/50 ni en coña, al cine cuesta encontrar alguna pelicula en catalan, y en TV con la tdtd hay muuuucho mas en castellano. ( quiero mis derechos )
brito_cat escribió:gerald, no sé ni porqué te molestas, está más que claro que la mayoría de foreros de por aquí no pretenden entrar en una discusión seria, y ni por asomo llegar a considerar que no llevan toda la razón. Prefieren poner ejemplos sobre hamburgueserias o cualquier otra cosa... ya se lo encontraran.

Tenía mi tesis un poco atascada, así que vine a pasar el rato [+risas]
imyourdaddy escribió:
_Avenger_ escribió:Por la calle dónde? en los carteles? en los rótulos? en la rádio, dónde incluso los 40 principales está en catalán? en el cine donde cada vez hay más películas subvencionadas por la generalitat para que sea en catalán? los libros, que ahora la gran mayoría es en catalán? y la TV se puede poner en castellano, aún, hasta que un día se les cruce la vena y lo veten, en cambio, tenemos una barbaridad de canales en catalán, en mi casa tengo sintonizados 10 canales en catalán, en euskadi o galicia, cuantos canales tienen en gallego o en euskara? me gustaría saberlo.
.

Resquemor y mentiras.

¿ Lista de los 10 canales en catalan por favor ? Lista de peliculas en el cine disponibles en catalan por favor ?

No confundas a la gente sin poner datos.

Pues poned canales y doblad peliculas para que la gente se interese por el catalán. todavía no he visto a nadie proponer montar una compañía de localización de videojuegos japoneses al catalán. Mira que sería fácil con la cantidad de juegos que se quedan en japón o que nos traen en inglés, la cantidad de mercado disponible que hay sin competencia alguna, que os compraban hasta los madrileños con tal de poder jugar algunos juegos que no se pueden jugar de otra forma. Pero no, en vez de tomar iniciativas para fomentar la cultura catalana mejor tratamos de hundir el resto de culturas. La solución ante la falta de peliculas en catalán no es fomentar el doblaje, ofrecer productos de mayor calidad u productos exclusivos que no encuentras en otro idioma, lo suyo es prohibir las películas en castellano para que o vas al cine en catalán o no vas al cine XDDD
Hombre, lo suyo sería hacer cine catalán de calidad. Y que sea rentable, no que pase como con el cine español que solo sobrevive a base de subvenciones (yo las prohibía todas salvo las de documentales). Pero me da a mi que en eso de hacer cine si que no pueden negar que son españoles [+risas] [+risas] [+risas]
imyourdaddy escribió:
.

Resquemor y mentiras.

No confundas a la gente sin poner datos.

Aquí tienes mi resquemor y mis mentiras.
-8tv
-Barça Tv
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
-Tv3
-33/Super 3
-3/24
-Esport 3

Y la que cerraron hace poco.
-TD Camp, que todavía se puede sintonizar, aunque no la cuento porque no se ve nada.

Aquí te dejo unas de las últimas películas que han salido en catalán.

-Ice age 4: La formació dels continents
-Les aventures de Tadeu Jones
-Hotel Transsilvània
-L'origen dels guardians
-En Ralph, el destructor
-Els croods
-Egipte. Secret de les mòmies
-L'hostle
-Gaudí
-Fènix 11 23
-Món petit
-Profunditats marines
-Unes altres veus

Y si me pongo a buscar, seguro que encuentro más.

Viendo tu EDIT: En ningún momento he dicho que sea 50/50, yo sólo he dicho que hay muchísimos canales en catalán en comparación en otras CCAA y sobre el cine he dicho que cada vez hay más y que pese a haber recortes en sanidad y educación, no hay para el doblaje del catalán. No pongas en boca palabras que no he dicho :)

Reakl: La mejor manera que para mí ha habido en esta Comunidad autónoma de fomentar el catalán, ha sido bola de drac. Muchísima gente que ni siquiera es catalana me ha llegado a decir que es mejor el doblaje en catalán, y es un puto doblaje y ha hecho más que todos los politicuchos que hay en el poder.
redscare escribió:Hombre, lo suyo sería hacer cine catalán de calidad. Y que sea rentable, no que pase como con el cine español que solo sobrevive a base de subvenciones (yo las prohibía todas salvo las de documentales). Pero me da a mi que en eso de hacer cine si que no pueden negar que son españoles [+risas] [+risas] [+risas]

No tienen por qué crear cine. Podemos hablar de doblajes. Cataluña tiene a los mejores dobladores de toda españa, sin dudarlo. Y sin embargo las obras dobladas al catalán son pocas. Cuando voy a cine doblado ni miro el idioma porque se que va a estar en castellano, ya que las películas, sobre todo en barcelona, son casi todas en castellano. Pues que doblen. No hay una mano negra censurando el cine en catalán. El doblaje se hace con capital privado, nadie impide a nadie abrir un negocio de doblaje de películas en catalán para la distribución por los cines catalanes. Es más, teniendo en cuenta que pasan meses desde que sale una película en EEUU hasta que sale en España, tienen una ventaja en el tiempo increible. Y sin embargo, los esfuerzos en lugar de pasar por fomentar este tipo de actitudes se vuelcan en tratar de meterse en la educación de los niños como si fuesen religiosos.
_Avenger_ escribió:Volvemos a lo de antes Capgròs. Los resultados de las notas de Castellano están manipuladas quitando a inmigrantes y los que tenían una nota baja

Claro tío, las notas catalanas están todas manipuladas. Si es que no hay nivel aquí de nada eh... sale mejor un párvulos de Madrid que un universitario catalán, menudas injusticias [carcajad] [carcajad]

Antes ya habéis hecho el ridículo intentando demostrar vuestras películas, parece que el espectáculo va a seguir.

elalbert78 escribió:No te contesta a lo que no le interesa y hace una molesta interpretación libre de tus palabras, es un caso perdido.

Recuerdo como intentabas convencerme de que no podemos ser independientes porque ahí tenemos a Oriol Pujol, pero que sin embargo estamos muy bien siendo Españoles a pesar de Barcenas.
Es otro tema, cierto, pero con posturas como esas sólo vas a convencer a convencidos.

redscare escribió:Di que sí. Solo son verdaderos catalanes los que abrazan la verdadera fé. El resto herejes que merecen la hoguera.

Es tan sencillo como que llenar de "los tuyos" una sociedad en la que antes no había, para luego imponer tu idioma siempre se ha llamado colonización. Coge un diccionario y compruébalo.

[-FALCO-] escribió:esto tiene un nombre, y se llama xenofobia. Osea que en Cataluña hay catalanes y colonos...

No, xenofobia es PxC, es decir, ultra-españolistas. Pedirle a alguien que aprenda el idioma del sitio donde va a vivir no tiene nada que ver con la xenofobia. Y lo que haces tu, por cierto, se llama victimismo.

[-FALCO-] escribió:
Si un día vienen a España 30 millones de ingleses y empiezan a aparecer energúmenos puntuales diciendo que con un inglés se habla inglés y que ellos no van a aprender castellano o que si un niño lo pide todos van a dar clases en inglés y no en castellano, cuando eso suceda, entonces empieza a hacer símiles con sentido.

Ah vale, ok, así mejor entonces:
"Si tras un bombardeo se anula el gobierno español y se invade españa, se oficializa el inglés y vienen a España 30 millones de ingleses y empiezan a aparecer energúmenos puntuales diciendo que con un inglés se habla inglés y que ellos no van a aprender castellano o que si un niño lo pide todos van a dar clases en inglés y no en castellano, cuando eso suceda, entonces empieza a hacer símiles con sentido."

Muy democrático todo si señor [carcajad]

Reakl escribió:Claro, entonces en lugar de fomentar el catalán en los medios audiovisuales para hacer que la gente se interese por el idioma, como hacen por ejemplo en finlandia, ese pais tercermundista, que ponen los subtitulos en finlandés para que los niños se interesen por aprender la lectura, mejor lo imponemos a la fuerza y obligamos a la gente a tener que desenvolverse como otros digan.

¿Pero TV3 no hay que cerrarla y que eso de finanzar el catalán es tirar el dinero de todos?
En finlandia al año de estar allí te hacen un examen de finés y si no lo sabes te vuelves para casa, sin importar si tienes trabajo o a qué te dediques. De hecho, eso mismo lo hacéis en España a quienes llegan sin papeles, examen de castellano y quien no lo sabe se queda sin regularizar.

Que vengáis a dar lecciones de nada, es tronchante cuanto menos.

redscare escribió:Y si llega un día que todos los españoles somos bilingües en español/inglés, y vienen 30millones de ingleses, y se pone el inglés como cooficial, y un niño quiere las clases en inglés, y lo hemos hecho tan mal que no hay grupos que den las clases en inglés... entonces al menos yo defenderé que toda su clase de las asignaturas en inglés.

Ya, pues mira, eso de ser "bilingüe" no cae del cielo. Romped vosotros con el monopolio del castellano primero, y luego venid a darnos lecciones a los demás.
Cuando en españa seáis bilingües, luego empezaréis a poder hablar del tema. De momento, como ni vuestro presidente sabe decir "Hello" que plantees escenarios que ya sabes imposibles me dice absolutamente nada.

De todos modos, de entrada decirte que no sé a quien pretendes engañar. Es decir, si no sois buenos ni apara aprender el idioma del sitio al que vais a vivir, como para forzar esa situación que planteas. Como te lo diría, es como si alguien de Ciudadans me viene a hablar de corrupción, cuando su único alcalde en Cataluña está imputado y encima ya se han financiado irregularmente.

Si no llegas ni a lo básico, ¿a quién pretendes hacerle creer que estás dispuesto a llegar hasta el extremo?
Info_Master escribió:
_Avenger_ escribió:Volvemos a lo de antes Capgròs. Los resultados de las notas de Castellano están manipuladas quitando a inmigrantes y los que tenían una nota baja

Claro tío, las notas catalanas están todas manipuladas. Si es que no hay nivel aquí de nada eh... sale mejor un párvulos de Madrid que un universitario catalán, menudas injusticias [carcajad] [carcajad]

Antes ya habéis hecho el ridículo intentando demostrar vuestras películas, parece que el espectáculo va a seguir.

No me podía esperar menos de un catalán de pura raza, seguro que si viene más y te dice que jesús fue catalán te lo crees y es la verdad absoluta XD
_Avenger_ escribió:Aquí tienes mi resquemor y mis mentiras.
-8tv
-Barça Tv
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
-Tv3
-33/Super 3
-3/24
-Esport 3

-TD Camp, que todavía se puede sintonizar, aunque no la cuento porque no se ve nada.

¿Pero los comarcales y locales cuentan? Porque de todos esos canales yo solo recibo 6. Y en castellano 29.
jnderblue escribió:
_Avenger_ escribió:Aquí tienes mi resquemor y mis mentiras.
-8tv
-Barça Tv
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
-Tv3
-33/Super 3
-3/24
-Esport 3

¿Pero los comarcales y locales cuentan? Porque de todos esos canales yo solo recibo 6. Y en castellano 29.

Pues todos estos son los que yo recibo, cuantos reciben Euskadi o Galicia en sus respectivos idiomas?
Ahora que se continúe diciendo de que el castellano invade por todos los lados y que el catalán está desaparecido tanto en la calle como en tv o rádio, como ha dicho otro forero.
1347 respuestas