› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Daoler escribió:Vaya manera más efectiva de fomentar el odio Cataluña-Epaña se han inventado.
Esta medida tiene claros intereses políticos para desviar la atención sobre los recortes y la corrupción. Yo soy catalán, hablo con mis padres en catalán, con mi mujer, en mi trabajo y hasta con mi perro. Obviamente he cursado los estudios en catalán, tanto básicos como superiores... y sabéis que? Hablo y escribo un perfecto castellano. He viajado por España y cada región que visito me gusta más que la anterior, así como no tengo ningún problema en hablar castellano si mi interlocutor no habla catalán. Y como yo, la mayoría de los 6 millones de personas que viven en mi comunidad autónoma. Todo lo que se dice de nosotros es falso, claro que te puedes encontrar algún intolerante toca hue***, pero no es lo normal ni lo habitual. Pero igual aquí que en Galicia, o Pais vasco.
La reivindicación del parlamentario de ERC creo que es un claro ejemplo de lo injusta que es la sentencia y de lo desproporcionada que es esta medida.
( a aparte... seamos sinceros catalán y castellano no se llevan años luz.... con un poco de ganas se entiende perfectamente, como pasa con el portugués..)
_Avenger_ escribió:Info_Master escribió:redscare escribió:Cuando cascoporro de empresas que tienen la sede en Cataluña se vieniesen a Madrid/Bilbao para poder seguir operando sin problemas en toda España y se viese lo que realmente ingresa una Cataluña independiente, nos ibamos a reir del "España nos roba". Que no digo que os fuera a ir mal del todo, pero ni de coña como vosotros os creeis.
¿Pero eso que dices te lo crees realmente? Los tiempos de los aranceles ya han quedado muy atrás, digamos que hoy en día no está de moda.
Si, ya me lo sé, os expulsaremos de la UE blah blah blah... sucede que lo realmente importante no está en vuestras manos para nada, e internacionalmente hablando no llegáis ni a peso mosca como para presionar a nadie para que haga nada, y menos aún en el supuesto de una Cataluña independiente haciendo fuerza para lo que le conviene.
El "España nos roba" es lo que os ha permitido hacer los AVEs a ningún sitio, o esas cercanías tan bonitas, modernas y densas (e improductivas y caras de mantener, también hay que decirlo) alrededor de Madrid.
Obviamente, vuestros terratenientes se han quedado también parte del pastel (seguramente de ahí esas obras sin el más mínimo sentido de nada), y también se han destinado migajas para contentar el pueblo (servicios gratuitos que en cataluña se pagan caros, subsidios inexistentes en cataluña...).
Eso ha sido el "españa ens roba" y ya veréis como los catalanes no somos los únicos que lo notaremos cuando ya no se dé.
http://www.eleconomista.es/interstitial ... r-527.html
Faulkner escribió:Ya que te gusta comparar, me recuerdas a lopez tena (iba a poner señor pero en fin, para que) con su discurso repetitivo el cual le ha llevado al descalabro, para que la gente no te reporte y respete tu opinion primero deberias respetar en tus posts y no poniendo "apañoh" refiriendote a español, como estas en casi todas tus intervenciones hay alguna perla asi que si aceptas un consejo, usa la templanza por que luego vendra otro baneo y los lobos saldran otra vez con lo de "baneando siempre a los mismos!".
Faulkner escribió:Y en serio, me repito mas que el ajo con lo de jordi cañas pero es el unico politico que he visto hasta la fecha (junto a julio anguita) que dice las cosas como son y claro, entiendo que escueza a tope gente "diferente" en el entorno independista que se quiere crear y la cosa es que al final nosotros aqui discutiendo los disparates que hacen los politicos los cuales viven de puta madre y nos joden a los mismos de siempre.
Kenji_Rage escribió:Osea, que si en Cataluña roban la culpa es de España, no de que en Cataluña no se les castigue electoralmente a los políticos que roban.
Kenji_Rage escribió:Lo siento no comparto para nada tu visión del trozo de pastel, básicamente porque el pastel se lo reparten los políticos, las entidades financieras y las entidades privadas y tu ciegamente eres de los que creen que por ser español, soy un ladrón que roba a los catalanes, cambiando la base empezaríamos a dialogar, hasta que no cambies eso...
Kenji_Rage escribió:Y el reparto del pastel hay que cambiarlo desde abajo, desde la clase política, señalando a los españoles como "enemigos" y "ladrones" no creo que sea la mejor manera de cambiarlo... si tu crees que es la mejor manera, pin para ti.
Kenji_Rage escribió:Osea, que si en Cataluña hay autopistas de pago (caso Abertis con las concesiones), si se paga el céntimo sanitario o lo del tramo IRPF, la culpa es de España, no que en Cataluña se gastan X millones al año en embajadas ni X millones al año en potenciar el catalán, se gasta el dinero en "chorradas" para luego pollagordear de lo bien que lo hacen y de lo catalanes que son y para las cosas realmente necesarias no hay dinero.
redscare escribió:Pero claro, una empresa extranjera que trabaja en un país, debe tributar impuestos sobre su actividad en dicho país.
Tom Traubert escribió:Pues si vas a dar ese tipo de respuestas, chapamos el hilo y el resto de hilos de EOL, visto que no se puede decir nada de Cataluña a menos que seas catalán.
Yo de Cataluña diré lo que quiera, y si me parece injusto el sistema de inmersión, lo digo, aunque no sea catalán.
Mamaun escribió:Kenji_Rage escribió:Y creeme que un sistema 33% de las 3 lenguas estaría de puta madre, lo firmo aquí mismo
Por ahí se podría empezar a hablar. Pero según la sentencia, si algún niño dice que no quiere que le den la clase en Catalán, ese 33% de clases se iría a tomar viento. Y lo mismo para el inglés.
Info_Master escribió:Bonita película. Lo más triste de todo no es que intenten colarla así de descarado, lo más triste es que haya alguien capaz de pegar eso como prueba de nada.
Que os dibujen una realidad tan absolutamente alejada de lo que realmente hay, y que seáis capaces de tragar con todo sin preguntaros nada... ese es el principal problema del estado Español y el españolismo en general.
Gurlukovich escribió:Tom Traubert escribió:Pues si vas a dar ese tipo de respuestas, chapamos el hilo y el resto de hilos de EOL, visto que no se puede decir nada de Cataluña a menos que seas catalán.
Yo de Cataluña diré lo que quiera, y si me parece injusto el sistema de inmersión, lo digo, aunque no sea catalán.
Y que te parece que la educación en Marruecos sea en francés y no en árabe? Injusto, no?
Ah no, que lo que hagan los marroquíes te importa tres carajos porque tu hijo no va a ir a un colegio marroquí, si a los marroquíes les va bien, allá ellos.
Cambia Marruecos por Cataluña y verás lo absurdo que es dar tu opinión de un tema que no te afecta y no preocupa a los que si.
Intentarle hacer creer a un catalán que el problema de tener que recortar 4.000 millones es de los 2,5 millones que nos gastamos en embajadas y que sirven para incrementar nuestra presencia al exterior y nuestras exportaciones (único sector en expansión actualmente) en vez de los 16.000-20.000 que nos chupáis institucionalmente es un poco digamos que subestimar su inteligencia.
_Avenger_ escribió:Info_Master escribió:Bonita película. Lo más triste de todo no es que intenten colarla así de descarado, lo más triste es que haya alguien capaz de pegar eso como prueba de nada.
Que os dibujen una realidad tan absolutamente alejada de lo que realmente hay, y que seáis capaces de tragar con todo sin preguntaros nada... ese es el principal problema del estado Español y el españolismo en general.
DD que gracioso eres, osea, que esto es manipulación. Ahora ves y di que los examenes de PISA que fueron maquillados es todo una mentira
Kenji_Rage escribió:Pues si eres de Tarragona, Gerona o Lleida espero que sigas con igual intensidad la lucha del expolio, pues estas 3 provincias son expoliadas por Barcelona también...
lazeru escribió:Es leer la palabra "catalán" y echar bilis por la boca, ¿eh?
Lo que más duele es que usuarios os expliquen por qué es injusta la sentencia y saltáis casi con insultos, y "viva España", sólo os falta "una grande y libre".
Porque los niños de aquí no reciben educación en español. No, claro que no.
Por eso en algunos casos hasta escribimos mejor.
Tela.
Pues chapó por Joan Tardà, que, en mi opinión, ha sabido hacer un buen paralelismo de la situación.
dicanio1 escribió:Si,yo y muchos vamos a pedir la independencia de la comarca de lleida,porque Barcelona nos roba...la mayoría de dinero que sale de la Generalitat se lo queda Barcelona..
Y me e enterado que el valle de aran va a pedir la independencia,de lleida porque el dinero que llega de Barcelona se lo quedan en su mayoría en lleida y al valle de aran no llega casi nada.. ..menudos locos..
En esta comunidad ha habido persecución al español desde las instituciones de la Generalitat...porque si se a eliminado el español y ya no se estudia en esta lengua,si se a obligado a poner cualquier letrero que este español también en catalán porque si no multa,si an quitado los toros con la excusa del maltrato al toro,cuando todos sabemos que fue porque es algo español,cosa que con los correbous no an hecho,y podría seguir y seguir...pero no los franquistas son otros..los separatistas son los franquistas a la catalana,disfrazados de demócratas....porque esto me suena a tiempos pasados..
Para todo lo demás demagogia separatista y una caña..
Por cierto, la media de nota en castellano en selectividad es superior en Cataluña a la media Española
Kenji_Rage escribió:Por cierto, la media de nota en castellano en selectividad es superior en Cataluña a la media Española
El examen de castellano en Cataluña es mas fácil que en el resto de España, por el nivel y porque entra menos materia (no entra Literatura). Es como si en el examen de Selectividad de Quimica quitáramos Termodinámica y sacara mas nota... hay que joderse
Kenji_Rage escribió:Por cierto, la media de nota en castellano en selectividad es superior en Cataluña a la media Española
El examen de castellano en Cataluña es mas fácil que en el resto de España, por el nivel y porque entra menos materia (no entra Literatura). Es como si en el examen de Selectividad de Quimica quitáramos Termodinámica y sacara mas nota... hay que joderse
dicanio1 escribió:[...]
[-FALCO-] escribió:Kenji_Rage escribió:Por cierto, la media de nota en castellano en selectividad es superior en Cataluña a la media Española
Fuente? No se puede lanzar una puya así sin fuente, hombre de dios
http://a.yfrog.com/img640/5817/d2rrx.jpg
http://a.yfrog.com/img738/418/d72h.jpg
[-FALCO-] escribió:Kenji_Rage escribió:Por cierto, la media de nota en castellano en selectividad es superior en Cataluña a la media Española
Fuente? No se puede lanzar una puya así sin fuente, hombre de dios
Uno de los muchos argumentos que suelen darse para defender la inmersión lingüística en catalán es que los estudiantes tienen un nivel de castellano igual, o incluso superior, al de los demás territorios españoles. Para justificar esto es habitual poner como ejemplo los resultados de la prueba de Selectividad de castellano, que avalan, según algunos, esta idea.
Lo que he hecho es comparar la prueba de Cataluña con la de Madrid. Si la dificultad es similar, entonces los defensores de la inmersión tienen razón. Por el contrario, si el examen catalán es más sencillo lo que se está haciendo es engañar a la opinión pública. El resultado es el que cabía esperar: el de Madrid es más difícil. Y si lo comparamos con otras comunidades veremos que las pruebas se parecen más a la madrileña que a la catalana. Eso se explica, además, por el hecho de que en Madrid se dan más horas de castellano.
En ambas autonomías los ejercicios de comprensión de un texto y de expresión escrita tienen una dificultad similar. Los criterios de corrección ortográfica son muy distintos, pero diría que el resultado final se acaba equilibrando. La diferencia clave está en el resto de preguntas. En Cataluña no hay análisis sintáctico. Se dan varias opciones donde los alumnos deben identificar partes de la oración simple y tipos de subordinadas. En Madrid, en cambio, se analiza una frase completa. Otro aspecto importante es que el examen madrileño tiene dos preguntas teóricas, una de ellas sobre la lectura obligatoria. Esto no pasa en Cataluña. Allí se hace una pregunta relacionada con el libro que vale 0,5. En cambio, en Madrid, estos dos ejercicios son valorados con 3 puntos sobre 10.
La única forma de evaluar el nivel de castellano que hay en los institutos españoles sería hacer la misma prueba en toda España, algo que no sucede. Si se desea defender la inmersión en catalán que se haga apelando a otros criterios. Es ridículo que los políticos nacionalistas de Cataluña incluso presuman de sus resultados en Selectividad en el examen de castellano cuando lo que sucede realmente es que su prueba es más fácil que la realizada en otras regiones. Sin duda son muy hábiles en el perverso arte de manipular la realidad para que se adapte a su ideología.
Info_Master escribió:Lirathyra escribió:Info_Master escribió:Igualdazzzzzzzz (made in spain):
· Niño "apañoh" (castellano) en Cataluña -> Solo estudia catalán si quiere y si no quiere os jodéis y lo hacéis todo en castellano, más faltaría.
· Niño catalán en cualquier zona castellana -> A estudiar en el idioma de cristo, y ojo que no te pillemos una "l" de esas taradas que os salen a los de por ahí que te ponemos unos grilletes en la mandíbula hasta que se te arregle.
. Diputado "apañoh" (castellano) en Cataluña -> Puede hablar en cualquier idioma, e incluso quejarse de que el idioma en cuestión está perseguido mientras lo está usando en el Parlament.
· Diputado catalán en zona castellana -> A hablar en cristiano se ha dicho. De lo contrario, al margen de los insultos que le puedan caer por tal agravio, se le expulsa y deniega el derecho a palabra.
No hace falta que siga poniendo los millares de ejemplos sobre situaciones como esa que se dan constantemente, y es que aunque a determinados victimistas y demagogos les interese vestir a la mona de seda, esa mona se queda.
Esa farsa de estado pseudo-democrático, que no deja de ser una sombra de lo que en su día fue el imperialismo castellano más expansivo, tiene como única finalidad la asimilación.
No sé que es más triste, que se consideren una sociedad modernizada cuando es más que evidente que hasta en el siglo XVIII las había que lo estaban mucho más que ellos hoy, o que el ultra-nacionalismo españolista sea tan fanático que incluso gente que vive en Cataluña hayan decidido destrozarse sus vidas (y las de la sociedad que los acogió y dió un plato encima de la mesa) por la gloria de España haciendo españolismo por tema de raíces.
Suerte que cada vez son menos.
desde cuando querer poner que por ley sea 50% y 50% es que un niño estudie catalán si quiere .
lo de los diputados... perdona pero si están en el congreso español y hay un idioma común lo suyo es expresar las cosas en ese idioma para que las pueda entender todo el mundo. Si entre vascos, gallegos y catalanes cada diputado se pusiera a hablar en el idioma que les diese la gana la mitad no se entararían de nada.
Me encanta eso del "idioma común" como caído del cielo. El idioma "común" lo es porque se impone en sitios en donde jamás se había hablado.
Luego no creas que no veo tu lógica, si la entiendo perfectamente de hecho, para qué molestarse los castizos en hacer algo que los periféricos ya han tenido que perder años en hacer.
El problema llega cuando eso lo intentas disfrazar de democracia y hacer creer que aquí no hay ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda.
En cuanto a lo del 50%-50%... teniendo en cuenta que actualmente con la inmersión los críos salen con más nivel de castellano que la media española, y con más nivel de castellano que de catalán, es evidentemente otra excusa barata para irse a cargar lo que de momento funcionaba.
De todos modos, te recuerdo que eso del 50-50 es agua pasada ya para vosotros ahora que un tribunal ya ha dicho que si los padres piden clase en castellano todo el grupo escolar del crío (la clase, vamos) tendrá que hacerlo todo en el idioma de "cristo".
Como digo, se os ve el plumero a kilómetros.
Kenji_Rage escribió:http://www.gencat.cat/economia/ur/doc_un/pau_lles11jl.pdf
http://lacarpetadejor.files.wordpress.c ... n11-11.pdf
Si comparamos la dificultad de ambos exámenes es normal que luego se pollagordeen de que en Cataluña está por encima de la media española... que diferencia de nivel por dios
A continuación adjunto los ejercicios de castellano de la selectividad del 2011, en Madrid y en Cataluña. En mi humilde opinión, en base a estos ejercicios nadie puede sostener que a los alumnos catalanes se les exija un nivel de castellano inferior al de los madrileños (y por extensión, deduzco, al de los resto de España).
Me atrevería a decir que el de Cataluña es más difícil que el de Madrid, ya que el catalán plantea una serie de cuestiones técnicas de gramática y el madrileño deja más libertad al alumno, se basa más en comentarios de texto.
Lo diría, pero no lo haré para no entrar en polémicas estériles. Para mi lo que cuenta es que el nivel del examen en Cataluña es suficientemente alto como para que nadie pueda acusar a la Generalitat de poner más fáciles los exámenes en castellano. Al menos en este caso.
Así que, te digo lo mismo: vuelve a leer los exámenes.
Lirathyra escribió:El idioma común, se haya puesto no es oficial en todo el territorio, por lo tanto lo entiende (o debería entender) todo el mundo. Así pues ya simplemente por respeto lo suyo es usarlo.
Lirathyra escribió:Sobre lo último.. yo he vivido el caso contrario (ya lo puse por el hilo), y ni en mi caso ni en el contrario me parece bien, lo suyo seria un 50-50 o, poder decidir (inclinandome más por el 50-50).
Info_Master escribió:50-50 de qué exactamente. 100% catalán porque es el idioma propio como en Castilla lo dais todo 100% en castellano, o en francia se da todo 100% en francés. Luego introducir el conocimiento de otros idiomas que lógicamente se darán en la correspondiente lengua que se estudie, y si hacen falta más horas para que se domine, ya se irán repartiendo.
Lo de proponer modelos sin pies ni cabeza, como lo de 50-50 que sólo tiene por objetivo el castellanizar, lo siento pero no.
Info_Master escribió:Vamos, que para ir a demostrar que el exámen de la Generalitat es tan fácil que normal que se saquen esas notas en Cataluña cuando el castellano está perseguido y no se estudia, te has ido a buscar una fuente que precisamente pretende demostrar lo contrario. Y es que yo aún busco esa supuesta dificultad superior del exámen de selectividad de Madrid...
Info_Master escribió:¿Sabes que el temario que se exige estudiar lo determina el estado, y no la Comunidad Autónoma en cuestión?
Reakl escribió:Cataluña. Ese lugar del mundo donde lo más fácil no es para tanto, donde inmersión lingüistica es reducir el idioma que no interesa a una asignatura, donde pedir respeto es amenazar con tomas las vidas que haga falta, donde el nacionalismo no es una discriminación por nación, donde el objetivo de la comunicación es enseñar cual es tu idioma favorito en lugar de comunicarte, donde igualdad es es tener que hacer lo que ellos dicen para tener una oportunidad laboral, donde dudar sobre la igualdad de dificultad entre dos exámenes es un argumento tirado de los pelos pero todo lo anterior no. Si va a ser verdad que los catalanes (independentistas) son diferentes. Ah, que ya están ahí los del PP y los del PSOE usando los mismos argumentos para restaurar el balance . Miedo me da un país gobernado por esta gente que usa el mismo populismo, demagogia e intolerancia que los que están ahora en el gobierno, pero haciendo creer a los demás que encima están mejor. Unos llamando nazis a quien exige una vivienda digna, y otros llamando fascistas a quien quiere elegir el idioma que van a estudiar sus hijos. Encuentre las diferencias.
Tom Traubert escribió:Es verdad, que el castellano no es lengua oficial en Cataluña, ni tampoco lo habla nadie, es verdad...
_Locke_ escribió:No es cierto. No se demuestra que sea más sencillo o más difícil. Yo no me he leído los exámenes, pero si la opinión de un bloguero demuestra algo, apaga y vámonos. De hecho Reakl ha puesto un enlace a otro que dice lo contrario.
[]_[] escribió:Eso sí no tienen los privilegios económicos de antaño.
[]_[] escribió:Lo que vienen a demandar es lo que ellos quieran, cuando ellos quieran, como ellos quieran y ya manipularemos, lavaremos y le comeremos la olla a la gente cual secta
Info_Master escribió:Ahora que ya nos has explicado el monólogo (muy poco original, además) me encantaría que me explicases, como adalid de la justicia que pareces ser, cómo es que siendo tan malos y chupando tanto del bote resulta que la Unión Europea pone de ejemplo nuestro modelo educativo en materia lingüística (http://www.mondivers.cat/spip.php?article708), y somos contribuidores netos (tan netos como que nos arruinamos contribuyendo) en la economía Española.
Info_Master escribió:Tom Traubert escribió:Es verdad, que el castellano no es lengua oficial en Cataluña, ni tampoco lo habla nadie, es verdad...
1. Ya he explicado antes porqué es peligroso invocar a "la oficialidad" cual mantra supremo que lo explica todo. Vuestra oficialidad crea injusticias, si eso es lo que pretendías demostrar con tus premisas, lo has logrado.
2. Que se hable más o menos, teniendo en cuenta las circunstancias, sigue sin ser argumento de nada. Es decir, si justificas políticas imperialistas, luego no pretendas pasar por demócrata.
Kenji_Rage escribió:Poner de ejemplo un pais que no tiene nada que ver con España, ni siquiera con Europa, y comparar la situación con una región perteneciente a España y encontrar similitudes en ambas comparaciones...
Además que coño tengo bastantes conocidos árabes y en Marruecos la educación tiene una fuerte presencia del francés, pero la lengua vehicular es el marroquí, si ya te vas a parte de los bereberes pues sí, se da árabe bereber (sobretodo los que están colindantes con la parte de Argelia y demás).
Pues si eres de Tarragona, Gerona o Lleida espero que sigas con igual intensidad la lucha del expolio, pues estas 3 provincias son expoliadas por Barcelona también...
Gurlukovich escribió:Si que entra, Examen de literatura castellana y catalana.
http://www10.gencat.net/dursi/pdf/un/pau_lies06jl.pdf
En cuanto al análisis sintáctico, se da en la asignatura de catalán creo recordar, porque es exactamente lo mismo, pero en este puede verse una pregunta, la 3.4
http://www.gencat.cat/economia/ur/doc_u ... es10sl.pdf
La susodicha parte en el examen en catalán, ejercicio 3.
http://www.gencat.cat/economia/ur/doc_u ... ca10sl.pdf
Nos dejamos ya de repetir mentiras que podemos comprobar en dos minutos directamente si es cierto o no?
Gurlukovich escribió:Nos dejamos ya de repetir mentiras que podemos comprobar en dos minutos directamente si es cierto o no?
Tom Traubert escribió:Gurlukovich escribió:Si que entra, Examen de literatura castellana y catalana.
http://www10.gencat.net/dursi/pdf/un/pau_lies06jl.pdf
En cuanto al análisis sintáctico, se da en la asignatura de catalán creo recordar, porque es exactamente lo mismo, pero en este puede verse una pregunta, la 3.4
http://www.gencat.cat/economia/ur/doc_u ... es10sl.pdf
La susodicha parte en el examen en catalán, ejercicio 3.
http://www.gencat.cat/economia/ur/doc_u ... ca10sl.pdf
Nos dejamos ya de repetir mentiras que podemos comprobar en dos minutos directamente si es cierto o no?
emmmm, se ha puesto el examen del año pasado y de literatura no había ni rastro creo
Indiferente, si a ti no te afecta ni te va a afectar y a los que les afecta están contentos con lo que tienen, a que viene meter cizaña?
redscare escribió:[]_[] escribió:Lo que vienen a demandar es lo que ellos quieran, cuando ellos quieran, como ellos quieran y ya manipularemos, lavaremos y le comeremos la olla a la gente cual secta
Descripción básica de cualquier nacionalismo.
Reakl escribió:Te explicaré tu pregunta (menos original aún) cuando seas capaz de responderme por qué si el sistema era tan bueno y tan reconocido internacionalmente tenía/tiene/tendrá que tocarse.
Gurlukovich escribió:Más bien lo contrario, me juego lo que quieras que la inversión relativa en esas provincias es mayor que en Barcelona, como mucho Girona puede tener un saldo negativo, y no con Barcelona.
Kenji_Rage escribió:Me ha afectado esta situación en el mismo momento que quise continuar ASI en Cataluña y en el propio IES me dijeron que todo era en catalán, que no había otra alternativa y que si quería hacerlo en castellano que me buscara otro IES fuera de Cataluña.
[]_[] escribió:Eso sí no tienen los privilegios económicos de antaño.
Info_Master escribió:Esos definitivamente viven en Matrix. Los privilegios económicos de "antaño" dice
Privilegios como el "aprobado fuera de Cataluña" por ejemplo?
Kenji_Rage escribió:Me ha afectado esta situación en el mismo momento que quise continuar ASI en Cataluña y en el propio IES me dijeron que todo era en catalán, que no había otra alternativa y que si quería hacerlo en castellano que me buscara otro IES fuera de Cataluña. Y no, tampoco estoy contento con esta situación
Gurlukovich escribió:Kenji_Rage escribió:Me ha afectado esta situación en el mismo momento que quise continuar ASI en Cataluña y en el propio IES me dijeron que todo era en catalán, que no había otra alternativa y que si quería hacerlo en castellano que me buscara otro IES fuera de Cataluña. Y no, tampoco estoy contento con esta situación
Y no te digo a ti que no opines, lo que digo es que no vengan a discutir eso los que no van a poner un pie aquí.
¿Y al final que, lo hiciste o no lo hiciste?
Info_Master escribió:Pues porqué el estado Español tiene una extraña necesidad por cargarse todo lo que funciona. No, ahora en serio, de verdad que no se te ocurre el motivo por el que tendrá que cambiarse? No sé, tal vez por imposición legal del estado? Porque la inmersión no es buena cuando el objetivo es castellanizar?
[]_[] escribió:[]_[] escribió:Eso sí no tienen los privilegios económicos de antaño.Info_Master escribió:Esos definitivamente viven en Matrix. Los privilegios económicos de "antaño" dice
Con privilegios me refiero a tener todo vuestra poderosa industria bien protegida por el franquismo obligando a todos los españoles a compraros a vosotros, me refiero a las inversiones de dinero público masivas que recibisteis del régimen, con seat, campsa y demás. También me refiero a que fuerais la joya del progreso franquista español y tuvierais un trato privilegiado respecto a las demás comunidades. Estos son los españolistas opresores que están haciéndoos un boicot en las sombras según la lógica argumentativa que exponen vuestros políticos, ya que no os dejaban hablar catalán.
A la vez los progres del statut también os hacen otro boicot paralelo para pagar los ERES y las fiestas de los Andaluzes y los extremeños, pero estos si que os dejan hablar catalán y que hagaís lo que os salga de los huevos en vuestra comunidad.
Solo los adalides de la verdad independitista os librarán de este yugo, pero a ojos de cualquier persona ajena a esta verdad, el comportamiento de esta persona es muy meritorio para que se le pueda considerar retrasado mental.
Reakl escribió:igualmente voy a criticar que se quiera imponer el catalán a la fuerza.
Reakl escribió:¡Pero si las reformas recientes eran favorables al catalán! Es más, en este mismo hilo los ultranacionalistas a parte de amenazar con matar a la gente defienden la imposición del catalán como único idioma vehicular y relegar al castellano a una única asignatura. ¿Para qué, si los alumnos salen super preparados con el aprobado europeo?
Info_Master escribió:Me parece a mi que te haces la picha un lío. ¿A qué medidas te refieres exactamente? Efectivamente, el catalán debe ser el único idioma vehicular en Cataluña, como el castellano lo es en Castilla, por ejemplo.
Tom Traubert escribió:Info_Master escribió:Me parece a mi que te haces la picha un lío. ¿A qué medidas te refieres exactamente? Efectivamente, el catalán debe ser el único idioma vehicular en Cataluña, como el castellano lo es en Castilla, por ejemplo.
¿Por qué?. Y partimos de un hecho que, aunque no te valga, es el que es: Cataluña tiene dos lenguas oficiales y es una comunidad autónoma del estado español
Info_Master escribió:[]_[] escribió:[]_[] escribió:Eso sí no tienen los privilegios económicos de antaño.Info_Master escribió:Esos definitivamente viven en Matrix. Los privilegios económicos de "antaño" dice
Con privilegios me refiero a tener todo vuestra poderosa industria bien protegida por el franquismo obligando a todos los españoles a compraros a vosotros, me refiero a las inversiones de dinero público masivas que recibisteis del régimen, con seat, campsa y demás. También me refiero a que fuerais la joya del progreso franquista español y tuvierais un trato privilegiado respecto a las demás comunidades. Estos son los españolistas opresores que están haciéndoos un boicot en las sombras según la lógica argumentativa que exponen vuestros políticos, ya que no os dejaban hablar catalán.
A la vez los progres del statut también os hacen otro boicot paralelo para pagar los ERES y las fiestas de los Andaluzes y los extremeños, pero estos si que os dejan hablar catalán y que hagaís lo que os salga de los huevos en vuestra comunidad.
Solo los adalides de la verdad independitista os librarán de este yugo, pero a ojos de cualquier persona ajena a esta verdad, el comportamiento de esta persona es muy meritorio para que se le pueda considerar retrasado mental.
Definitivamente, Matrix.
El franquismo no invertía "todo en Cataluña" no, de hecho, tan sólo hubo un año en donde Franco invirtió más en Cataluña (el año en que se construyeron las grandes carreteras nacionales) de lo que cogía de ella, un sólo año y con una diferencia mínima.
Luego que hables de que "obligaba al resto de Españoles a comprar vuestros productos" cuando precisamente esas políticas económicas hicieron retroceder a la industria catalana de tal forma, que no fue hasta los años 60 que se recuperó el nivel económico de antes de la dictadura.
Lo que tú llamas "obligar al resto de Españoles a comprar vuestros productos" yo lo llamo "impedir a la industria catalana seguir el proceso de expansión que le hubiese permitido crecer más allá del limitadísimo mercado español" que es lo que realmente sucedió, como indican los números que ese nuestro estado parecen ser los únicos que no mienten (a menos que se manipulen, como ya hemos visto antes).
Podrías hablar de cuál era ese trato privilegiado durante el franquismo, dictadura ferozmente centralizadora, hacia una zona que siempre se ha posicionado del lado más des-centralizador de todos.
Si supieses de historia algo más que lo que te cuentan en Intereconomía, 13TV y similares, sabrías que Franco intentó des-industrializar Cataluña y llevar las fábricas a España, pero que la cultura empresarial no es algo que salga de la nada, y al final se diese cuenta de que semejante hazaña a principios del siglo XX era imposible.
Si supieses algo de historia, también sabrías que durante muchos años las iniciativas empresariales catalanas sólo se podían llevar a cabo fuera de Cataluña ("aprobado fuera de Cataluña" era una de las frases más famosas del régimen).
Si supieses no, si tan solo estuvieras en posición de COMPRENDER lo que supuso la dictadura franquista para Cataluña, y cómo Franco no hubiese podido montar la SEAT en ningún otro lugar porque FIAT no quería meter ninguna fábrica en medio de la nada y en una sociedad aún por industrializar.
El problema, insisto, es la incapacidad del españolismo por plantear cosas con sentido. Es decir, resulta que quienes tienen todas las competencias de todo son las víctimas de quienes no tienen competencias de nada.
Que los que chupan son los que "amenazan con irse" y los que regalan los que están dispuestos a todo porque los otros no se vayan (menuda generosidad la Española). Siguiendo en esa linea, obviamente, una dictadura centralista y centralizadora y que además era anti-catalana por definición resulta que mimó a una zona periférica en perjuicio de las zonas centrales de poder.
No me haría falta ni desmontar lo que decís al detalle, basta con ver que el planteamiento falla de base, pero aún así, me tomo las molestias para que no digáis que los catalanes no somos generosos y no ayudamos a quienes lo necesitan a entender la realidad que les rodea
Info_Master escribió:El día en que los catalanes nos vayamos a Madrid a imponer nada entonces habla. De momento, se pretende para Cataluña lo que sucede en la amplísima mayoría de comunidades lingüísticas normales del mundo, es decir, quien llega se adapta.
Info_Master escribió:
A eso añadiría que hasta reciente resolución judicial, la inmersión lingüística también era oficial en Cataluña, y bien que lleváis años protestando contra dicha oficialidad porque no os gustaba. Lo que jamás entenderé es alguien que se queja de la legalidad diciendo que es injusta, y luego aporte de argumento algo sacado... de esa misma legalidad.