Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

_Locke_ escribió:
dark_hunter escribió:Sí yo no niego nada de eso, solo digo que el bilingüismo per se no te vuelve más inteligente.

Mejora el aprendizaje, que es otro modo de decir que sí que mejora la inteligencia.

http://www.educationnation.com/index.cf ... A163&aka=0

Y aunque a uno no le vuelva más inteligente, saber más SIEMPRE es mejor que saber menos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
caren103 escribió:
_Locke_ escribió:
dark_hunter escribió:Sí yo no niego nada de eso, solo digo que el bilingüismo per se no te vuelve más inteligente.

Mejora el aprendizaje, que es otro modo de decir que sí que mejora la inteligencia.

Y aunque a uno no le vuelva más inteligente, saber más SIEMPRE es mejor que saber menos.

No nos metamos ahora a valorar recursos, porque puestos así, que dediquen todos sus esfuerzos en tener (no sólo en Cataluña sino en toda España) una comunidad de jóvenes bilingues útil, usando el inglés.

Pero claro, eso sería entrar a valorar el aprendizaje objetivamente, quitando sensaciones nacionalistas desde los dos sentidos, pero puestos a elegir prefiero que aprendan inglés bien todos que un idioma que te sirve fuera de tu comunidad autónoma para... pues eso.
ShadowCoatl escribió:
caren103 escribió:
_Locke_ escribió:Mejora el aprendizaje, que es otro modo de decir que sí que mejora la inteligencia.

No nos metamos ahora a valorar recursos, porque puestos así, que dediquen todos sus esfuerzos en tener (no sólo en Cataluña sino en toda España) una comunidad de jóvenes bilingues útil, usando el inglés.

Pero claro, eso sería entrar a valorar el aprendizaje objetivamente, quitando sensaciones nacionalistas desde los dos sentidos, pero puestos a elegir prefiero que aprendan inglés bien todos que un idioma que te sirve fuera de tu comunidad autónoma para... pues eso.

Puestos así, el castellano sobra también.

Se mezclan lo que tú llamas "sensaciones nacionalistas" que van más allá de las utilidades, tanto para el castellano como para otras lenguas.

Y siendo que por Ley y por Derechos en esos territorios de España ambas lenguas pueden ser utilizadas y por tanto deben ser enseñadas a los futuros ciudadanos para que puedan ejercer el derecho si así lo estiman conveniente, resulta que además saber dos lenguas latinas facilita comprender y/o aprender otras lenguas latinas, a expresarse mejor, etc. .

¿Y sabes qué? Se pueden aprender varias cosas a la vez; de hecho, en la Comunitat Valenciana, la idea es que hasta un 33% de las clases se impartan en inglés: otra cosa es que al sistema educativo le falten años para poder ejecutarlo con total normalidad.

Ah, y el inglés, no es lengua latina, ni es oficial, por útil que pueda ser.
FanDeNintendo escribió:
bas escribió:Me refería a las respuestas de Cozumel y Fan, al que ya has respondido.
De lo que has dicho sobre esto estoy de acuerdo.

No sé si tomármelo a buenas o a malas xDDDD No en serio, no lo sé xD

A buenas, hombre, siempre a buenas XD

Pongo mi posición, veo el post de dark y lo matizo aportando algún dato sobre los beneficios del bilingüismo, y entonces me salta uno con información que no desmiente nada de lo que digo pero con sarcasmo hace como que sí y otro con lo de Maragall que no desmiente nada de lo que digo pero que parece que también hace como que sí, o si no es una especie de broma que no entiendo porque no vendría muy a cuento de nada. Pues vale :-?
Pienso que éste tema tiene una solución muy fácil, el problema es que los partidos catalanes independentistas están utilizando el idioma como arma política y eso complica sobremanera las cosas.

Cataluña, pese a quien pese, forma parte del estado español.
Partiendo de ésta premisa, lo lógico sería que en cataluña se dieran todas las clases en castellano (como se hace en el resto del pais) y se añadiera una asignatura obligatoria de catalan.

En el futuro, cuando consigan la independencia y sean un nuevo pais, que impartan las clases en catalán y, si quieren, que pongan el castellano como optativa si eso les gusta más pero a día de hoy debería ser como he comentado al principio.

Mientras los políticos no lo vean así... mal vamos.

Salu2. :cool:
millenium escribió:Pienso que éste tema tiene una solución muy fácil, el problema es que los partidos catalanes independentistas están utilizando el idioma como arma política y eso complica sobremanera las cosas.

Eso es muy relativo. Tú crees que el sistema educativo en esta materia seria distinto si en lugar de estar gobernando un partido como CIU estuviese el PP. En ese caso es muy posible que cambiase poco o nada y todo siguiese igual que ahora. No creas que aunque estuviese el PP en mayoria absoluta allí se pudiese estudiar en castellano como lengua vehicular.

Saludos
bas escribió:Pongo mi posición, veo el post de dark y lo matizo aportando algún dato sobre los beneficios del bilingüismo, y entonces me salta uno con información que no desmiente nada de lo que digo pero con sarcasmo hace como que sí y otro con lo de Maragall que no desmiente nada de lo que digo pero que parece que también hace como que sí, o si no es una especie de broma que no entiendo porque no vendría muy a cuento de nada. Pues vale :-?

Coño, no lo dirás por mi post del informe PISA que enlaza la Wikipedia ¿no? Si en realidad quería apoyar lo que decías con una prueba xDDDD Incluso se comenta en la sección de particularidades del artículo:

Si se desglosa la información según diferentes regiones y grupos de lengua, se reconoce que:

En España, prácticamente todas las comunidades autónomas bilingües (es decir, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, a excepción de Baleares) obtienen resultados superiores a la media española en las tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y ciencia. Castilla y León obtiene los mejores resultados.
FanDeNintendo escribió:Coño, no lo dirás por mi post del informe PISA que enlaza la Wikipedia ¿no? Si en realidad quería apoyar lo que decías con una prueba xDDDD Incluso se comenta en la sección de particularidades del artículo:

Si se desglosa la información según diferentes regiones y grupos de lengua, se reconoce que:

En España, prácticamente todas las comunidades autónomas bilingües (es decir, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, a excepción de Baleares) obtienen resultados superiores a la media española en las tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y ciencia. Castilla y León obtiene los mejores resultados.

Pues ya podías haber escogido otra información que lo mostrara más claro XD
No he leído todo, simplemente me he fijado en la tabla a la que apunta el enlace. Y la verdad es que de ahí no se puede sacar demasiada conclusión, las bilingües son una más.
Te había entendido el mensaje como una demostración de que las bilingües no se encuentran encima, como si, por otra parte, mi mensaje implicara que tuvieran que estar por encima.
FanDeNintendo escribió:
bas escribió:Pongo mi posición, veo el post de dark y lo matizo aportando algún dato sobre los beneficios del bilingüismo, y entonces me salta uno con información que no desmiente nada de lo que digo pero con sarcasmo hace como que sí y otro con lo de Maragall que no desmiente nada de lo que digo pero que parece que también hace como que sí, o si no es una especie de broma que no entiendo porque no vendría muy a cuento de nada. Pues vale :-?

Coño, no lo dirás por mi post del informe PISA que enlaza la Wikipedia ¿no? Si en realidad quería apoyar lo que decías con una prueba xDDDD Incluso se comenta en la sección de particularidades del artículo:

¿El informe PISA de Cataluña no estaba trucado?
https://www.google.es/search?q=informe+ ... e&ie=UTF-8

Aunque de todas formas, yo creo que es lo mejor, cuantos más idiomas aprenda una persona mejor.
Kenji_Rage escribió:Bueno, yo voy a plantear la siguiente pregunta: "¿Que razones tenéis si alguien quiere escolarizarse en Castellano en Cataluña se lo negueis?, teniendo siempre en cuenta que el quiera seguir escolarizado en catalán va a continuar como siempre" , vamos básicamente razones de porque le negáis y ni siquiera estáis dispuesto a diálogo sobre este tema

Pues no se, ¿que razones tiene él para querer escolarizarse en castellano? Porque me sale de los huevos ya te digo yo que no es una razón.

Reakl escribió:Hombre, es el ABC, más parcial no se puede ser. Me refería más al hecho de que el sistema catalán sea el único en toda europa con esa característica. Las bobadas del ABC sobran en todos los aspectos.

En ese caso, pues no se decirte si es único en Europa, desde luego los países que no reconocen minorías inmergen a sus niños en la única lengua. El sistema de inmersión catalán está inspirado en el de Quebec para el estudio del francés. Y se adoptó precisamente por los estupendos resultados que daba para la adquisición de la legua de forma bilingüe. En Irlanda también hay colegios de inmersión lingüística que tienen buenos resultados, por contra entre los alumnos que lo aprenden como lengua aparte a penas hay verdaderos bilingües.

Aquí la gente se cree que se eligió el sistema de inmersión por temas políticos, pero se eligió por sus resultados académicos, lo político es basarloe en preferencias o derechos supuestos.
Gurlukovich escribió:
Kenji_Rage escribió:Bueno, yo voy a plantear la siguiente pregunta: "¿Que razones tenéis si alguien quiere escolarizarse en Castellano en Cataluña se lo negueis?, teniendo siempre en cuenta que el quiera seguir escolarizado en catalán va a continuar como siempre" , vamos básicamente razones de porque le negáis y ni siquiera estáis dispuesto a diálogo sobre este tema

Pues no se, ¿que razones tiene él para querer escolarizarse en castellano? Porque me sale de los huevos ya te digo yo que no es una razón.

Hombre, no es la más argumentada de las razones. Pero dado que estamos en España, es razón más que suficiente.

¿No habíamos quedado en que cada uno debería poder estudiar en el idioma que le diera la gana (oficial, por supuesto)?
dark_hunter escribió:

¿No habíamos quedado en que cada uno debería poder estudiar en el idioma que le diera la gana (oficial, por supuesto)?

Esa es la teoría aunque hoy por hoy es practicamente imposible llevarlo a la practica
magin_GO está baneado por "Troll"
Si te escolarizas en Catalunya tienes el derecho y el deber de aprender los dos idiomas.
dark_hunter escribió:

Por mi parte no mucho XD Estoy más a favor de buscar soluciones para que esa obligatoriedad no suponga un problema en vez de ir directamente a eliminarla.

¿Qué opináis de lo de usar el inglés como vehicular?
A) Hasta la Constitución de 1931 no tuvo reconocimiento constitucional la lengua oficial del Estado. El art 4 de ésta lo hace en términos bastante parecidos a los de la vigente Constitución:

"El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional"

B) En el Derecho Comparado, encontramos algunos ejemplos de tratamiento constitucional de las lenguas, generalmente cuando se hablan diferentes lenguas (en los demás casos no se entiende necesaria esa declaración. De una parte encontramos algunos supuestos de reconocimiento de la lengua oficial.: el alemán en Austria (art. 8) o el francés en Francia (art. 2). En Portugal, el Estado tiene, entre sus misiones fundamentales, que "asegurar la enseñanza y la promoción permanentes, defender el uso y fomentar la difusión internacional del idioma portugués" (art. 9 f)).

Por el contrario, en Bélgica, tras establecer en el artículo 4 la Constitución de 1994 cuatro regiones lingüísticas - la francesa, la neerlandesa, la bilingüe de Bruselas y la alemana- , señala que "Será facultativo el empleo de las lenguas usadas en Bélgica, que no podrá ser regulado sino mediante ley, y solamente para actos de la autoridad y para los asuntos judiciales" (art. 30).

Finalmente, hay también cláusulas de protección a las minorías lingüísticas en Austria (art. 8 citado), Italia (art. 6) y Suecia (art. 2).

C) El Anteproyecto Constitucional incluía el texto finalmente aprobado con una salvedad, que no calificaba el castellano como lengua española (simplemente decía que era la lengua oficial del Estado). La inclusión de esa calificación fue realizada al final de la tramitación por la Comisión Mixta, como transacción, frente al texto aprobado por el Senado, que incorporaba parcialmente una enmienda (la 130) del Senador Cela, que iniciaba el apartado indicando que "el castellano o español es la lengua oficial del Estado...". A juicio del citado académico, castellano y español eran adjetivos que, referidos a la lengua, son sinónimos. La Comisión primero y después el Pleno del Senado (por 175 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones), aprobaron esa redacción, después modificada por la Comisión Mixta.

Además de la citada cuestión terminológica, los debates se centraron en la obligatoriedad del conocimiento de las lenguas. Los grupos nacionalistas discutieron particularmente esta cuestión. La Minoría Catalana del Congreso, por medio del Sr. Trías Fargas defendió una enmienda (la 105) en que, además de establecer que todas las lenguas nacionales serán oficiales en sus respectivos territorios, indica que el castellano será la lengua oficial de los órganos del Estado, sin perjuicio de que los Estatutos puedan establecer el carácter oficial exclusivo, en un territorio autónomo, de una lengua distinta del castellano; y, en la 106 establecía el deber de conocer estas otras lenguas en los territorios respectivos. La enmienda fue apoyada por los demás grupos nacionalistas, así como los diputados del PSC (Sr. Martín Toval) y del PSUC (Sr. Solé Tura). El Sr. Martín Toval sostuvo que no se trataba tanto de imponer una obligación a los ciudadanos cuanto de obligar a los poderes públicos para que establezcan la enseñanza obligatoria de estas lenguas. El Grupo del PNV se limitó a solicitar la supresión del deber de conocer ninguna de las lenguas. Todas estas enmiendas fueron rechazadas por la Comisión y después por el Pleno del Congreso, (el dictamen se aprobó por 278 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones).

D) Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).
-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).
-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV).

En todos los estatutos citados se declaran oficiales junto al castellano y se reconoce el derecho a usarlos. En ninguno se impone el deber de conocerlos.

Además, se establece una especial protección de las siguientes hablas:

-El habla aranesa en Cataluña (art. 3.4 EAC).
-El bable en Asturias (art. 4 EAAs).
-Las diversas modalidades lingüísticas de Aragón en ésta Comunidad (art. 7 EAAr).

A ver si leyendo la constitución española nos dejamos de tonterías

El día que Cataluña sea un país entonces aceptaré crítica
ArielArashi escribió:
A) Hasta la Constitución de 1931 no tuvo reconocimiento constitucional la lengua oficial del Estado. El art 4 de ésta lo hace en términos bastante parecidos a los de la vigente Constitución:

"El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional"

B) En el Derecho Comparado, encontramos algunos ejemplos de tratamiento constitucional de las lenguas, generalmente cuando se hablan diferentes lenguas (en los demás casos no se entiende necesaria esa declaración. De una parte encontramos algunos supuestos de reconocimiento de la lengua oficial.: el alemán en Austria (art. 8) o el francés en Francia (art. 2). En Portugal, el Estado tiene, entre sus misiones fundamentales, que "asegurar la enseñanza y la promoción permanentes, defender el uso y fomentar la difusión internacional del idioma portugués" (art. 9 f)).

Por el contrario, en Bélgica, tras establecer en el artículo 4 la Constitución de 1994 cuatro regiones lingüísticas - la francesa, la neerlandesa, la bilingüe de Bruselas y la alemana- , señala que "Será facultativo el empleo de las lenguas usadas en Bélgica, que no podrá ser regulado sino mediante ley, y solamente para actos de la autoridad y para los asuntos judiciales" (art. 30).

Finalmente, hay también cláusulas de protección a las minorías lingüísticas en Austria (art. 8 citado), Italia (art. 6) y Suecia (art. 2).

C) El Anteproyecto Constitucional incluía el texto finalmente aprobado con una salvedad, que no calificaba el castellano como lengua española (simplemente decía que era la lengua oficial del Estado). La inclusión de esa calificación fue realizada al final de la tramitación por la Comisión Mixta, como transacción, frente al texto aprobado por el Senado, que incorporaba parcialmente una enmienda (la 130) del Senador Cela, que iniciaba el apartado indicando que "el castellano o español es la lengua oficial del Estado...". A juicio del citado académico, castellano y español eran adjetivos que, referidos a la lengua, son sinónimos. La Comisión primero y después el Pleno del Senado (por 175 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones), aprobaron esa redacción, después modificada por la Comisión Mixta.

Además de la citada cuestión terminológica, los debates se centraron en la obligatoriedad del conocimiento de las lenguas. Los grupos nacionalistas discutieron particularmente esta cuestión. La Minoría Catalana del Congreso, por medio del Sr. Trías Fargas defendió una enmienda (la 105) en que, además de establecer que todas las lenguas nacionales serán oficiales en sus respectivos territorios, indica que el castellano será la lengua oficial de los órganos del Estado, sin perjuicio de que los Estatutos puedan establecer el carácter oficial exclusivo, en un territorio autónomo, de una lengua distinta del castellano; y, en la 106 establecía el deber de conocer estas otras lenguas en los territorios respectivos. La enmienda fue apoyada por los demás grupos nacionalistas, así como los diputados del PSC (Sr. Martín Toval) y del PSUC (Sr. Solé Tura). El Sr. Martín Toval sostuvo que no se trataba tanto de imponer una obligación a los ciudadanos cuanto de obligar a los poderes públicos para que establezcan la enseñanza obligatoria de estas lenguas. El Grupo del PNV se limitó a solicitar la supresión del deber de conocer ninguna de las lenguas. Todas estas enmiendas fueron rechazadas por la Comisión y después por el Pleno del Congreso, (el dictamen se aprobó por 278 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones).

D) Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).

En todos los estatutos citados se declaran oficiales junto al castellano y se reconoce el derecho a usarlos. En ninguno se impone el deber de conocerlos.

-Las diversas modalidades lingüísticas de Aragón en ésta Comunidad (art. 7 EAAr).

Que quieres decir con esto es que no entiendo a donde quieres llegar.

Saludos
Microfil escribió:.....

Vale, pero no se que tiene que ver con lo que decias. Segun tu, España intenta/intentaba cargarse el catalan y demas....sin embargo, la mayoria de las leyes son a favor del catalan (leyes que España ha permitido y ningun o casi ningun otro pais de Europa permite), y mientras que el catalan tiene 10m+ de hablantes (y probablemente subiendo), el resto de idiomas ignorados o saboteados, tienen cuatro hablantes mal contados (incluyendo los idiomas españoles ignorados). Rarisimo me parece oiga.

Por otra parte, me dices, al igual que dicen otros, que hay que sobreprotegerlo (que no me parece mal) o el idioma catalan desaparecera, pero para que cualquier organizacion relacionada con la proteccion de idiomas la considerase en riesgo, deberia perder el 90% de hablantes...y nada mas y nada menos que el 99% para estar en peligro. Sumando eso al hecho de que el numero de hablantes probablemente ni este bajando, el argumento de que va a desaparecer la lengua es totalmente absurdo.

Vamos, que de esa historia tan tragica, no me cuadra nada. Al menos reconoce (y los que usan el mismo argumento tambien) que es por motivos nacionalistas, pero no nos tomeis por tontos. Me parece un insulto que tengais todo y aun asi os hagais las victimas y nos mintais a la cara.

PD: Y voy a insistir si me lo permites. Si no tienes argumentos ni nada que decir, ahorrate el postear solo para decir que los demas no tenemos ni puta idea.
ArielArashi escribió:

Es esa que dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna??? [fumando]
bas escribió:
¿Qué opináis de lo de usar el inglés como vehicular?

Pues que es a lo que me dedicó a la hora de dar Science y Art xDDDD

Incluso a veces llegan niños nuevos que nunca habían estado en un bilingüe y les cuesta muchísimo, pero consiguen adaptarse a la metodología y al idioma. Eso sí, reuniones con los padres, plantearles el modelo de bilingüismo, etc. Aún así hay muchos padres que no paran de preguntar eso de: "Oye, ¿pero a ti esto del bilingüismo qué te parece?" xDD
HitoShura escribió:
Microfil escribió:.....

Vale, pero no se que tiene que ver con lo que decias. Segun tu, España intenta/intentaba cargarse el catalan y demas....sin embargo, la mayoria de las leyes son a favor del catalan (leyes que España ha permitido y ningun o casi ningun otro pais de Europa permite), y mientras que el catalan tiene 10m+ de hablantes (y probablemente subiendo), el resto de idiomas ignorados o saboteados, tienen cuatro hablantes mal contados (incluyendo los idiomas españoles ignorados). Rarisimo me parece oiga.

Por otra parte, me dices, al igual que dicen otros, que hay que sobreprotegerlo (que no me parece mal) o el idioma catalan desaparecera, pero para que cualquier organizacion relacionada con la proteccion de idiomas la considerase en riesgo, deberia perder el 90% de hablantes...y nada mas y nada menos que el 99% para estar en peligro. Sumando eso al hecho de que el numero de hablantes probablemente ni este bajando, el argumento de que va a desaparecer la lengua es totalmente absurdo.

Vamos, que de esa historia tan tragica, no me cuadra nada. Al menos reconoce (y los que usan el mismo argumento tambien) que es por motivos nacionalistas, pero no nos tomeis por tontos. Me parece un insulto que tengais todo y aun asi os hagais las victimas y nos mintais a la cara.

PD: Y voy a insistir si me lo permites. Si no tienes argumentos ni nada que decir, ahorrate el postear solo para decir que los demas no tenemos ni puta idea.

El qué es por motivos nacionalistas exactamente?
http://www.publico.es/72673/el-castellano-no-esta-perseguido-esa-es-una-polemica-ficticia

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO CABRERA

"El castellano no está perseguido; ésa es una polémica ficticia"

A los que hablan de guerra al español, este catedrático de lingüística les dice lo contrario: que hay un nacionalismo castellanista excluyente

JUANMA ROMERO Madrid 21/04/2008

Moreno Cabrera estima que ningún partido nacional se cree ni fomenta el plurilingüismo.

MÓNICA PATXOT

Lo que comienza justo aquí no es sólo Lingüística. Y, sin embargo, se hablará mucho de lengua. Hay más. Hay política. ¿Qué es si no la eterna disputa catalán-castellano?Juan Carlos Moreno Cabrera (Madrid, 1956), catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, quiere entrar en el debate. Pero para decir justo lo contrario de la tesis oficial. Para decir que, aunque no se reconozca, y muchos de sus colegas lo nieguen, existe un nacionalismo lingüístico “excluyente”. Que el Estado no acepta la verdadera diversidad de lenguas. Que no fomenta el plurilingüismo. Que el castellano no está perseguido en Catalunya, en Euskadi o en Galicia. Y lo expone en un libro duro, “comprometido”, El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva (Península), en la calle desde hace un mes.

Su postura choca con la ortodoxia.

Sí, lo sé. Pero no dejaré de defenderlo. Existe una ideología muy desarrollada, un nacionalismo lingüístico de Estado, aunque se esconda. El Estado ha presentado el español como la lengua de bien común, la de interés nacional, la superior, la que beneficia a todos y a todos nos hace iguales.

¿Un nacionalismo disfrazado?

Obvio. El Estado podría ser no nacionalista. Neutral con respecto a las lenguas. No es así: concibe y promociona al castellano como un valor cívico y por encima de las diferencias étnicas, de las identidades nacionales. Se dice que el español estándar, el de la Real Academia [RAE], es neutral, cuando no es más que el desarrollo de una variedad, del castellano. ¡Claro que está étnicamente determinado! Una prueba: la pronunciación del español culto coincide con el castellano de Madrid o Valladolid. La tesis de que hay una lengua supranacional, más rica y útil para la comunicación, es ideología. Ocurre lo mismo con el inglés o el francés.

¿No es natural que una variedad se imponga a las demás?

No, porque las lenguas tienden a diversificarse a medida que se expanden y se mezclan con otras. De ahí que un hablante de Cádiz sepa distinguir a uno de Sevilla. Los procesos de estandarización, en cambio, sí son artificiales. Y para ello hace falta un Estado unificado y una estructuración política y económica determinada. La creación del Estado moderno conlleva esa concepción unitaria de la lengua. Censuro por eso a los lingüistas que, sabiendo que es un proceso político, lo ocultan para justificar una lengua que venden como superior.

¿Pero por qué lo han hecho?

La Sociología de la Ciencia tiene más peso de lo que se cree. Los investigadores quieren recibir subvenciones, que sus resultados sean aceptados por la comunidad científica, no marginados. Si yo no tuviera puesto fijo, quizá no me habría atrevido, por supervivencia. Ahora soy más libre.

Quizá no veían esa conexión Lingüística-Política que señala.

¡Yo intento disociarlas! Hacer lo contrario que mis colegas, que las mezclan y no lo dicen. El motor que me lleva a escribir este libro sí es ideológico. Me opongo al imperialismo, al libre mercado… Pero no uso la política para hacer esa disección, sino sólo razonamientos lingüísticos.

¿No busca provocar?

No por mis palabras. Son las de todos los expertos que menciono. Mi libro es casi una antología de 300 pasajes de lingüistas como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Amado Alonso… Elijo textos significativos, duros, transparentes, donde se ve su ideología.

¿Cuándo y cómo se apuntala el nacionalismo castellano?

Comienza en el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio opta por una variedad concreta como lengua literaria y de la administración. Ya es la elección del Estado. La preeminencia del castellano continúa y se afianza en el siglo XVIII. El proceso es doble: las élites dominantes procuran que su variedad sea la más poderosa y a la vez las clases populosas imitan esa forma de hablar porque es símbolo de prestigio. Las lenguas estatales no surgen, pues, por instituciones como la RAE. Éstas regimentan la variedad impuesta antes por razones políticas, económicas y demográficas.

Y Franco ayudó a esa supremacía.

El nacionalismo lingüístico cree que sólo hay una lengua en el Estado, la española, y ésa es la lengua nacional por antonomasia. Las otras son secundarias. Esa ideología existe antes y después del franquismo, no es exclusiva de él. La dictadura es sólo la manifestación más contundente de la lengua-nación, vehiculada en la escuela. ¿Por qué aún hoy escritores catalanes publican en castellano?

¿El pluralismo es una entelequia?

En las sociedades occidentales es muy difícil porque el sistema educativo no lo promueve. En algunas comunidades pequeñas, sí existe.

Su libro sale en medio de la furia por el conflicto lingüístico.

La pelea de intereses es política: la concepción monolingüe del Estado castellanista y la concepción plurilingüe que los catalanes tienen de España.

El PP o el partido de Rosa Díez ven persecución del castellano.

No, no es así. Cuando se intenta que el catalán ocupe en Catalunya espacios antes ocupados por el castellano, se entiende por persecución, algo absurdo y estúpido. Lo que se teme es la posibilidad, muy remota aún, de que el catalán sea la lengua dominante en Catalunya. ¿No sería eso lo normal, siendo cooficial?

¿La polémica es ficticia, pues?

Sí. Trasluce ese miedo sin fundamento. ¿Se va a perder el castellano, con 400 millones de hablantes?

Pero puede haber desigualdades. En oposiciones, por ejemplo.

Ése es un problema del monolingüe, no del bilingüe. Un catalán, un vasco o un gallego tiene derecho a que se le enseñe en su lengua materna en todo el Estado. Sí se garantiza lo contrario, que un madrileño pueda estudiar castellano en Catalunya. ¿No somos todos iguales?

"Apruebo las sanciones por no rotular en catalán si sirven para promover la lengua"

¿No es un paroxismo que se multe por no rotular en catalán?

Si las sanciones sirven para promover la lengua, las apruebo. Como socialista, y no del PSOE, soy partidario de pagar para bienes sociales.

Dice que no hay partidos de ámbito nacional plurilingües.

No. Sólo podría ser IU, pero la izquierda ha renunciado hace tiempo a esa consigna, como al derecho de autodeterminación, que respaldo.

¿Por qué, por miedo? En campaña se vio lo sensible del tema.

Depende de dónde. En Catalunya sí que es rentable el asunto, donde el PP no tiene nada que hacer.

Porque para la derecha es una de sus batallas ideológicas, ¿no?

Sí, concibe España como una única nación, indivisible, con una lengua nacional posible, el castellano.

No deja de ser sorprendente que usted, madrileño, defienda las tesis nacionalistas periféricas.

También yo tenía prejuicios, pero concluí, tras leer mucho y estudiar idiomas, que aquello que nos decían de lenguas más fáciles y aptas no tenía fundamento lingüístico, sino ideológico. Lo expuse en La dignidad e igualdad de las lenguas, en 2000. A partir de ahí seguí investigando y encontré más argumentos.

¿Sabe que le citan en foros nacionalistas e independentistas?

Sí, ellos lo agradecen mucho. Hasta ahora sólo les llegaba desde Madrid que su lengua no valía nada, y sí el castellano. Pero no lo he escrito para que me aplaudan. No soy dogmático y no descarto estar equivocado. Ésa es una actitud científica.
FanDeNintendo escribió:Por supuesto, pero bueno, para el que le pique la curiosidad, en esta página hay varios artículos con respecto el bilingüísmo y diferentes investigaciones y estudios que se han hecho: http://ijb.sagepub.com/

Dudo que alguien monolingue se lee un estudio o "papers" en ingles sobre el bilingüismo xD
THIS IS SPAIN!!
Me parece genial que lo hayan tirado, y que no vuelva
NGC escribió:
FanDeNintendo escribió:Por supuesto, pero bueno, para el que le pique la curiosidad, en esta página hay varios artículos con respecto el bilingüísmo y diferentes investigaciones y estudios que se han hecho: http://ijb.sagepub.com/

Dudo que alguien monolingue se lee un estudio o "papers" en ingles sobre el bilingüismo xD
THIS IS SPAIN!!

En España es obligatoria la asignatura de inglés y si tu instituto era medio decente sales con un nivel más que de sobra para leerlo. De hecho incluso para publicar papers.

Saludos
dark_hunter escribió:
NGC escribió:

THIS IS SPAIN!!

En España es obligatoria la asignatura de inglés y si tu instituto era medio decente sales con un nivel más que de sobra para leerlo. De hecho incluso para publicar papers.

Saludos

Aunque ha mejorado bastante de como era hace años, por desgracia en inglés hay un nivel muy bajo aún hoy en día: gente joven con el instituo recién terminado, y no saben armar una frase medianamente con sentido al vuelo, ni hablada ni escrita :-( .

Pero bueno, qué digo en inglés: en este mismo foro se leen auténticas barbaridades lingüísticas en algo que se supone que es castellano.
caren103 escribió:Aunque ha mejorado bastante de como era hace años, por desgracia en inglés hay un nivel muy bajo aún hoy en día: gente joven con el instituo recién terminado, y no saben armar una frase medianamente con sentido al vuelo, ni hablada ni escrita :-( .

Pero bueno, qué digo en inglés: en este mismo foro se leen auténticas barbaridades lingüísticas en algo que se supone que es castellano.

Por eso digo que si el instituto era medio decente, yo no he estudiado prácticamente nada de inglés desde bachiller (y una asignatura en la carrera) y sin embargo no he tenido problema alguno para leerme los centenares de artículos científicos en inglés que me toca leer cada año. También he publicado un artículo en inglés.

El nivel es muy bajo, pero para leer da de sobra.

Saludos
Yo lo tengo claro como está la cosa en Cataluña.

Pides que la lengua vehicular de enseñanza sea el castellano... no tienes ni puta idea y si encimas cuestionas el porqué de esta imposición y propones alguna alternativa... eres un facha.

Vamos lo mismo que se usaba durante Paquito pero al revés solamente que ahora no te apuntan con un fusil, simplemente te dicen a la cara que no tienes ni puta idea...

Pues bien vamos en Cataluña si a la gente que propone alternativas la tacháis y le llamáis de mil maneras, actitudes que tengo ganas de perder de vista yo y quizás mas de uno que vivamos aquí por cuestiones meramente fortuitas, por cosas como estas no echare de menos Cataluña el dia que coja la maleta y pierda de vista a mas de uno...
Usar el fascismo como argumento serio es perder automáticamente tu credibilidad.
magin_GO escribió:En Catalunya nunca se cederá en ese tema. Antes se optará por la desobediencia y lo que haga falta. Si tiene que morir gente para que eso no se toque morirá gente. No es un tema discutible.

¿Hola, aqui es lo del fascismo? Pongame dos tazas
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Kenji_Rage escribió:Yo lo tengo claro como está la cosa en Cataluña.

Pides que la lengua vehicular de enseñanza sea el castellano... no tienes ni puta idea y si encimas cuestionas el porqué de esta imposición y propones alguna alternativa... eres un facha.

Vamos lo mismo que se usaba durante Paquito pero al revés solamente que ahora no te apuntan con un fusil, simplemente te dicen a la cara que no tienes ni puta idea...

Pues bien vamos en Cataluña si a la gente que propone alternativas la tacháis y le llamáis de mil maneras, actitudes que tengo ganas de perder de vista yo y quizás mas de uno que vivamos aquí por cuestiones meramente fortuitas, por cosas como estas no echare de menos Cataluña el dia que coja la maleta y pierda de vista a mas de uno...

Por pedir podeis pedir un chalet en torremolinos, pero es que esto no va asi, hay una ley que data de 1983 aprobada que hay que cumplir, punto y final.
Proponer alternativas? si son 4 gatos que las proponen pues como que no hace falta que se molesten.
Kenji_Rage escribió:Yo lo tengo claro como está la cosa en Cataluña.

En la época de Franco el idioma catalán estaba en peligro de perderse precisamente por la represión que hubo. Actualmente simplemente se toman medidas para promoverlo y darlo a conocer a la gente. No es que el castellano se persiga, es más, nadie prohibe a nadie usar el castellano en la calle o en las tiendas, como sí pasaba con el catalán en la época de Franco. Si vas a un sitio y hablas en castellano, te responden en castellano. Mi abuela lleva 40 años en cataluña y aún no entiende el catalán pero nunca jamás ha tenido ningún problema ni en el trabajo ni fuera de él, ha podido entenderse con todo el mundo perfectamente.

De nuevo, y por si alguien no lo ha visto, cuelgo el vídeo de una andaluza que lleva dos años en cataluña y habla sobre el rechazo injustificado de muchas personas respecto a los catalanes:
http://www.youtube.com/watch?v=M14ebPJ- ... ata_player
4 gatos que tienen el mismo derecho que el resto de la ciudadania catalana donde ademas lo que se intenta es una alternativa para contentar a los 4 gatos y sin perjuicio del resto...
Kenji_Rage escribió:
magin_GO escribió:En Catalunya nunca se cederá en ese tema. Antes se optará por la desobediencia y lo que haga falta. Si tiene que morir gente para que eso no se toque morirá gente. No es un tema discutible.

¿Hola, aqui es lo del fascismo? Pongame dos tazas

Mucha gente cree que las insinuaciones y el sarcasmo dan un aire culto a sus ideas pero no es así. Normalmente este tipo de pirotecnias denotan miedo a expresar claramente los argumentos. Yo te invito a que te expreses de forma clara, directa y extensa para que todos podamos entender lo mejor posible tus cavilaciones y así poder opinar con propiedad al respecto de ellas.
Franco perseguia y mataba a catalanes que hablaban catalan.
Tu dices que si se toca el catalan es motivo de desobendencia y que si alguien tiene que morir, que muera

Coge ambos razonamientos y encuentre las diferencias
Con el Salvados de hoy.., los catalanes estais de suerte, ya sabeis donde esta vuestra pasta, en las embajadas que teneis por territorio español xDDD, pagando para que unos señores esten en otra comunidad, hablando castellano (no creais que van a hablar catalan xD) y viviendo de puta madre diciendo que cataluña es preciosa.

Como esta el asunto gente, menos exigencia de idiomas y mas exigencia al gobierno para que no cobre durante los primeros años la seguridad social de un empleado al empresario, para quitarnos de un dia para otro 1.500.000 de parados. Para que al empresario le vuelva a costar mas dinero despedir que formar al trabajador que lleva toda la vida en la empresa, que un hombre que lleva 30 años en una cadena y se queda con 50 tacos en la calle... O M G, no reenganxa en la vida ya, y seguramente lo han quitado para meter a uno en practicas o a alguno de una ETT. Por favor enserio, la gente ya no es que tenga problemas para comunicarse (nunca los ha habido), es que hay españoles (incluyo tambien a los catalanes) pasando hambre y miseria mientras la gente se pelea por un idioma nadie se preocupa por alimentar a sus hijos. Esto es una vergüenza de pais señores, todo el pais y todas sus comunidades, damos pena enserio. En Europa ven como nuestros politicos nos roban a manos llenas y nosotros discutimos por 2 lenguas del propio pais, nisiquiera discutimos por obligar a dar un ingles de mejor calidad, porque a poco ingles que sepas, te va a servir en tu futuro mucho mas que el Español y el Catalan juntos, mal que nos pese a muchos. Nosotros vamos a seguir discutiendo por el hueso mientras esta gente se reparte el muslo, sigamos asi sigamos.

P.D Osease, no se si habra, pero me pareceria de risa una embajada de cataluña en Zaragoza xDDD, cuando nosotros ya hemos conquistado Salou y La Pineda xDDDDD, que pasa a ser Mañolandia en verano xD.
P.D2 Yo he estado viviendo en Sant Celoni unos 10 años con mi abuela (señores, teneis un problema con este sitio, el agua del grifo es como la del Fallout directamente xDDDDD), y no se ni PIZCA de catalan, nunca me hizo falta con ningun xaval para jugar, eramos muchos y como yo no sabia catalan pues me hablaban en castellano, cuando quieres divertirte sanamente no hay fronteras de idiomas. A veces si que se ponian ha hablar en catalan, pero no os engañeis, se entiende perfectamente y mas si te estan insultando xDDDDDDD (si, en las peleas te empiezan a chillar en catalan, no se pa que, si lo que interesa es que me entere del insulto que me estan clavando xD).
P.D3 Es Lerida cabrones! xDDDDDDDDDD
Discrepo mucho. En Salou y La Pineda (que es donde trabajo) no hay apenas turismo nacional. Rusos a punta pala y en menor medida algo de ingleses, y casi mejor el turista español es el peor que te puede tocar lidiar
Kenji_Rage escribió:Discrepo mucho. En Salou y La Pineda (que es donde trabajo) no hay apenas turismo nacional. Rusos a punta pala y en menor medida algo de ingleses, y casi mejor el turista español es el peor que te puede tocar lidiar

Tio yo voy en verano y solo hago que encontrarme gente de aqui que me da por culo, salgo de aqui pa perderme y me encuentro alli a todo dios. Es mas, venden ambar en todos lados, y no hablo de la de celiacos (que es cara de cojones), hablo de ambar normal, y eso por algo es xDDDD. La mejor cerveza de España la llevamos alli donde vamos xDDDDDDD

P.D Yo siempre he estado de puta madre por estos lares, solo una vez en todos estos tantisimos años, me ha venido uno hablando exclusivamente en catalan para intentar molestarme, no hay que calentarse, seguramente le entenderas en catalan, lo que tienes que hacer es responder en ingles y se queda con cara de garrulo pueblerino, que eso es comun entre " catalanes y españoles ", ya que el ingles pues,.... no es nuestro fuerte xD. Hay gilipollas asi en todas partes....., pero de normal, la gente española es cordial y enseguida te ofrecen sentarse en su mesa y comer y beber con ellos. Cualquier problema se lima con 2 o 3 cervezas, y si es ambar, mejor xD.
Pues es curioso porque maños pocos veo en verano. Eso o que donde curro (el palas) se dedican a traer rusos al kilo, pero vamos el estival park igual pero con los ingleses y los maños no se donde os metereis pero en La Pineda pocos he visto xd
Kenji_Rage escribió:Pues es curioso porque maños pocos veo en verano. Eso o que donde curro (el palas) se dedican a traer rusos al kilo, pero vamos el estival park igual pero con los ingleses y los maños no se donde os metereis pero en La Pineda pocos he visto xd

Pues nos debemos meter todos en el mismo sitio porque jodo amigo xDDDDD, de todas formas, ahora no tenemos ni mierda en las tripas y salou queda tan lejos como Holanda para mi en estos momentos, es triste xDDDDDDDDD. A este paso el que se va a independizar soy yo, es poner un pie fuera de casa y empezar a pagar... En cataluña o uskadi, como te equivoques de carretera amigo mio, VAS LISTO, que el otro dia flipando me vi pasando obligadamente por 2 o 3 peajes yendo por el pais Vasco xDDDDD... esto es un atraco a todas luces, y quieren hacer esto por toda España???, no señor no, que esas carreteras las hemos pagado todos enrealidad, estan flipando.

P.D Siento irme de tema, pero me cabree increiblemente con estos pagos, hubiera quemado un pequeño trozo de Euskadi llamado peaje. La madre que los pario.

P.D2 A mi ningun Catalananucho me gana comiendo caracoles en el Mont Saint, aficionados!. Señores, en cualquier parte de la peninsula iberica, si vas con la comida por delante, eres aceptado. Si pides 2 huevos fritos con bacon, patatas, chorizo, tortilla francesa y lomo para almorzar en bilbao, te consideran vasco automaticamente xD. Ademas, mi amor va ligado a las comunidades autonomas donde pides un carajillo de marie brizard y te lo sirven bien!
Cottiny escribió:No se trata de eso, se trata de que si estás en Catalunya, pues te toca saber tanto castellano como catalán, así de simple.

FALSO. Estando en Catalunya sigues estando en España. Por lo tanto, con saber castellano, que es lo que todo el mundo sabe en España, tienes suficiente. Y NADIE TE PUEDE OBLIGAR A APRENDER OTRO IDIOMA.

Otra cosa es que, por curiosidad personal y ansias de conocimiento, decidas aprender el idioma que quieras, que creo que es lo que debería hacer todo el mundo. PERO OBLIGADO NUNCA.
Bombas de humo everywhere, todo esto tapa las corruptelas y el super nivel de ingles que tenemos los españoles en general, que es para llorar directamente. Eso si que deberia ser preocupante y no 2 lenguas sin peso laboral en el extranjero. Por mucho Catalan que sepas, si van a Francia un tio que tiene ingles medio y tu no sabes decir ni mu, por mucho que con el Catalan se pueda medio entender el frances, SIEMPRE SIEMPRE, pillaran al que sabe ingles. Es mas, va un catalan en cataluña que sabe hablar catalan, y un Portugues con la misma cualificacion, que no sabe ni español ni catalan pero si que sabe ingles..., adivina a quien pillan...., la empresas, el amor por la patria y la tierra señores, se lo pasan por el forro. En el colegio estas para labrarte un futuro, no para dar de comer al parlamento con temas idiotas con los que evitar la realidad xD.
SMaSeR escribió:
Knight escribió:
Cottiny escribió:No se trata de eso, se trata de que si estás en Catalunya, pues te toca saber tanto castellano como catalán, así de simple.

FALSO. Estando en Catalunya sigues estando en España. Por lo tanto, con saber castellano, que es lo que todo el mundo sabe en España, tienes suficiente. Y NADIE TE PUEDE OBLIGAR A APRENDER OTRO IDIOMA.

Otra cosa es que, por curiosidad personal y ansias de conocimiento, decidas aprender el idioma que quieras, que creo que es lo que debería hacer todo el mundo. PERO OBLIGADO NUNCA.

Bombas de humo everywhere, todo esto tapa las corruptelas y el super nivel de ingles que tenemos los españoles en general, que es para llorar directamente.

¿Te has equivocado al citar? Porque tu respuesta no sé qué tiene que ver con mi mensaje...

EDIT: Bueno, tras tu edición, sigue sin tener mucho que ver, pero al menos estoy de acuerdo contigo.
No me equivocado, no queria citar directamente, sorry xD
No catalanes y gente que no se ha escolarizado en Cataluña opinando sobre cosas que no saben/entienden. Esto es este topic.
strumer escribió:
El qué es por motivos nacionalistas exactamente?

El que algunos quieran que sea todo 100% catalan, sin permitir el derecho a elegir. Que tendria sentido si fuese necesario, pero no es asi. Se ponen muchas trabas, y no deberia ser asi teniendo ambos idiomas oficialidad.
Hay mucho tonto por el mundo, Joan Tardà un buen ejemplo de ello.

Salu2.
rokyle escribió:No catalanes y gente que no se ha escolarizado en Cataluña opinando sobre cosas que no saben/entienden. Esto es este topic.

No me cansare de decirlo, pero es algo aplicable en ambos sentidos. ¿cuantos habran salido de su terruño para hablar de "españa", o habran pisado andalucia? pues eso.
Es la ley de la minorias! Si un niño pide la clase en Castellano todo la clase ha de ser en ese idioma jeje es muy bueno.
Se habla de paridad, el cine esta prácticamente en Castellano, la prensa incluso la justicia en Español... En Madrid aún habiendo Catalanes no pueden elegir lengua...

Y de momento hay 17 niños que han pedido la clase en Castellano, es muy masivo... Que dividan los colegios y será como en otras comunidades, guetos.
CrazyJapan escribió:Pero como toda la clase conoce el castellano, no van a quedar traumatizados.
En cambio si hay niños que no son de alli y se mudan por lo que sean, no conocen el catalán y no se enterarían de nada en clase.

Si 20 niños saben castellano y catalán, y un niño solo castellano, lo mas lógico es que se de en castellano, pero ya sabemos que en tema de catalán y politica la lógica no pinta mucho....

Y cuando ese niño que se ha mudado ahí , acabe su escolarización y no pueda optar a ninguna plaza de funcionario o no este en las mismas condiciones para obtener un empleo en la comunidad autonoma , que hace?

Ya te lo digo yo , no va a pensar en todas los recursos que el sistema de educación le ha ofrecido( y la comunidad le sigue ofreciendo) para aprender las DOS lenguas oficiales , va a protestar sobre "la puta mierda que es el catalán" , que le están marginando por ser español en España y demás sarta de giliflauteces.

Entonces es cuando la gente contesta que el problema es que el catalàn jamas de los jamases debería ser obligatorio , siempre opcional , por que si no , que es esto de ser Español y no tener las mismas oportunidades en Catalunya?

Entonces que pasaría? Que se acepta que el catalan tiene menos valor que el español? que es una lengua de adorno que hablan 4 tios y que la hacemos oficial porque somos muy progres y muy respetuosos?

Nos pasamos por el forro la cultura y la lengua de miles de personas en España porque unos pocos que se "mudan" ya sea por vagueria o por estupidez no quieren utilizar todas las herramientas que utiliza el sistema para INTEGRARSE?( mira que casualidad , exactamente lo mismo por lo cual muchos se quejan de los extranjeros que vienen a España).

Aclarar que estoy respondiendo exclusivamente al comentario que ha escrito aquí el colega en el cual expone su propuesta para una solución "lógica".
No estoy opinando sobre la legislación actual , ni sobre el sistema educativo actual en Catalunya , SOLO SOBRE LA SOLUCIÓN QUE ESTE AMIGO PROPONE EN SU COMENTARIO.
1347 respuestas