› Foros › Off-Topic › Miscelánea
imyourdaddy escribió:Variedad de modelos para facilitar la integracion? Si claro vamos a hacer que elijan dar matematicas en catalan , castellano, rumano o portugues . Que vayan 3 alumnos por clase
Que colegio tan integrador.
imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.
Todo lo demas es catalanofobia.
imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.
bas escribió:Dfx escribió:bas escribió:¿Y por Países Hispanos?
Veo que no pillas la coña, fin.
¿Entonces era broma lo de que Valencia no pertenece a los Países Catalanes?
bas escribió:Knight escribió:bas escribió:
Pero si justamente una parte del proyecto es que esa persona que no sabe español aprenda español, de muy poca ayuda le resulta que los demás básicamente le estén hablando en inglés.
Hay intenciones para que de una vez se implante el inglés como lengua vehicular, una posibilidad que imagino que también querríais que se quedara como una simple opción para quien desee seguirla, y me parece un error porque seguiremos con el mismo nivel de siempre de inglés.
Exácto. En la escuela los niños deben aprender a hablar catalan. PERO NO A COSTA DE BAJAR EL NIVEL O SUSPENDER OTRAS ASIGNATURAS. Por eso las únicas clases que deben hacerse en catalan son las de catalan.
¿No se ha discutido ya que en una situación normal eso no sucede? Intentáis hacer norma de lo que deberían ser soluciones muy concretas para casos muy específicos.
bas escribió:Por si hay dudas no es que esté a favor del catalán per se, si me pones una región en donde todo el mundo básicamente hablara catalán defendería que el idioma principal del colegio fuera el español (y el inglés). Lo que apoyo es mejorar el aprendizaje de las lenguas, hacer que sean herramientas para el resto de asignaturas y no simple temario de una asignatura, porque usándolas es cuando realmente pueden llegar a dominarse.
¿Y qué solución planteas con el inglés para que un alumno tenga un nivel decente tras la obligatoria? Porque tal cual lo presentas veo que con esa lengua nos quedaremos tan retrasados como siempre. En ciertos estudios y niveles se están empezando a impartir asignaturas en inglés y, aparte de parecerme perfecto, no veo que se monte tanto jaleo.
redscare escribió:imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.
O sea, que querer ejercer tu DERECHO de utilizar el castellano en España es catalanofobia. Tócate los huevos!
Anda, pásame un poco de eso que fumas, que tiene pinta de dar buen subidón
Tom Traubert escribió:¿Y? ¿Qué tiene que ver?
Que lo que no entiendo es por qué no se pueden diseñar dos modelos de idioma en la educación, y que cada familia elija libremente la que quiera para su hijo.
Bueno, no es que no lo sepa, ya se que se puede. Lo que no entiendo es qué le veis de malo
imyourdaddy escribió:redscare escribió:imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.
O sea, que querer ejercer tu DERECHO de utilizar el castellano en España es catalanofobia. Tócate los huevos!
El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán otra cosa es que estés estudiando en una escuela DE CATALUNYA, entiende que vas a tener que aprender catalan aunque te de asco.
Es así y por muchas leyes que pongan siempre lo sera.
Lo sabeis de sobras , el odio os puede
imyourdaddy escribió:redscare escribió:imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.
El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán otra cosa es que estés estudiando en una escuela DE CATALUNYA, entiende que vas a tener que aprender catalan aunque te de asco.
Reakl escribió:Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.
Gurlukovich escribió:No se que le veis de malo a pretender que el catalán se aprenda tan bien y tan ampliamente como el castellano por parte de la población catalana. A no ser que pretendáis que sea un idioma de segunda para hablar en casa, no para trabajar, ni para estudiar, ni para hacer literatura, ni comunicar información.
Tom Traubert escribió:Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.
imyourdaddy escribió:Tom Traubert escribió:Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.
Solo con que un alumno lo pida la clase se hará en castellano y esto no es nuevo de ahora ( aunque venga impuesto ) a mi me ha pasado cientos de veces.
Thierry Henry escribió:Knight escribió:
Exácto. En la escuela los niños deben aprender a hablar catalan. PERO NO A COSTA DE BAJAR EL NIVEL O SUSPENDER OTRAS ASIGNATURAS. Por eso las únicas clases que deben hacerse en catalan son las de catalan.
Es justamante este es el prejuicio que teneis, y os repiten 1000 veces y lo dais por asumido, la inmersión linguistica en Cataluña no se traduce en bajar el nivel, sino que los resultados de diferentes estudios confirman que los alumnos bilingües desarrollan mayor capacidad creativa, crítica y mayor capacidad para para unir conceptos. Además dominar dos lenguas facilita el aprendizaje de una tercera, es decir, facilita el camino al plurilingüismo.
Es que no lo quereis entender, aunque yo realmente pienso que si lo entendeis, es solo para enmascarar el trauma que llevais por dentro.
redscare escribió:No chato, no. La escuela es de España. Lamento que os joda pero es así. Y nuevamente repito que si fuera por mi, el referendum se hacía mañana mismo. Pero hoy por hoy, estáis en España
Tom Traubert escribió:Yo no pretendo nada ni veo mal que se aprenda el catalán. Quien quiera aprender catalán es muy libre de hacerlo y no me voy a poner con una pistola en la puerta de los colegios.
Lo que no me parece bien es el no poder elegir entre dos idiomas que están al mismo nivel administrativo, sólo se puede estudiar en uno. Básicamente, a día de hoy creo que no es delito no saber catalán, y el Gobierno debería detenerse ahí, garantizando el mismo modelo en las lenguas oficiales que se reconozcan.
Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.
Gurlukovich escribió:
No es quien quiera, todos lo han de aprender, igual que el castellano. Y han de aprenderlo bien, no para figurar. Y si la forma de que se tome el idioma en serio y se tenga una mayor práctica es enseñarlo todo en catalán, pues el deber del govern es hacer eso. Los resultados cantan, en especial en comparación con comunidades con un sistema mixto o de elección, los catalanes tienen un manejo mejor cuantitivamente y cualitativamentede las dos lenguas y no supone una carga para las demás materias.
Así pues ¿qué prevalece? ¿El que los niños aprendan más y mejor o la preferencia de los padres sobre cómo ha de enseñarse en la escuela (pública y gratuita)?
imyourdaddy escribió:Reakl escribió:Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.
Hablas desde el desconocimiento, ya se ha dicho más de 100 veces que se sale igual de preparado (o más) en castellano que en otras comunidades. Por tanto el modelo funciona!
Ep! Estamos hablando tu y yo ahora mismo, me prepararon para una vida bilingüe !
Dfx escribió:bas escribió:
¿Entonces era broma lo de que Valencia no pertenece a los Países Catalanes?
Actualmente, no pertenece a lo que los independentistas llaman Países Catalanes, ni creo que los valencianos se presten nunca a serlo, La Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, son lo que son.
Grandir escribió:Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.
Yo siempre que tenia que habla en voz alta para alguna pregunta del profesor o alguna exposicion oral, lo hacía en catalan, ya que estoy en mi derecho y ella no pusieron ninguna pega, ya que comprendieron mi deseo de usar mi lengua natural.
Y todos contentos. Moraleja: Si respetas, te respetan (a menos que seas del PP que a esos ni agua jeje)
Grandir escribió:Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.
Yo siempre que tenia que habla en voz alta para alguna pregunta del profesor o alguna exposicion oral, lo hacía en catalan, ya que estoy en mi derecho y ella no pusieron ninguna pega, ya que comprendieron mi deseo de usar mi lengua natural.
Y todos contentos. Moraleja: Si respetas, te respetan (a menos que seas del PP que a esos ni agua jeje)
redscare escribió:Grandir escribió:Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.
Pues a riesgo de colleja del moderador, tu comportamiento fue de una imbecilidad y arrogancia supinas. En una clase, y más de la universidad, se está para compartir ideas y aprender todos de todos (más del profesor, claro). O sea, que tus exposiciones en catalán y a las colombianas que las folle un pez, no? Y tu a eso lo llamas respeto?? Y luego dicen que decimos
Reakl escribió:redscare escribió:Grandir escribió:Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.
Pues a riesgo de colleja del moderador, tu comportamiento fue de una imbecilidad y arrogancia supinas. En una clase, y más de la universidad, se está para compartir ideas y aprender todos de todos (más del profesor, claro). O sea, que tus exposiciones en catalán y a las colombianas que las folle un pez, no? Y tu a eso lo llamas respeto?? Y luego dicen que decimos
Lo gracioso es que luego se preguntarán que donde está la discriminación en el nacionalismo.
Knight escribió:bas escribió:¿No se ha discutido ya que en una situación normal eso no sucede? Intentáis hacer norma de lo que deberían ser soluciones muy concretas para casos muy específicos.
Siempre sucede. Estudiar cualquier asignatura en un idioma que no es el tuyo hará que, como mínimo e inevitablemente, vayas más lento que el resto de la clase. Y no van a parar por tí. Las situaciones concretas a las que te refieres son las graves, pero anomalías innecesarias siempre ocurren.
Knight escribió:bas escribió:Por si hay dudas no es que esté a favor del catalán per se, si me pones una región en donde todo el mundo básicamente hablara catalán defendería que el idioma principal del colegio fuera el español (y el inglés). Lo que apoyo es mejorar el aprendizaje de las lenguas, hacer que sean herramientas para el resto de asignaturas y no simple temario de una asignatura, porque usándolas es cuando realmente pueden llegar a dominarse.
¿Y qué solución planteas con el inglés para que un alumno tenga un nivel decente tras la obligatoria? Porque tal cual lo presentas veo que con esa lengua nos quedaremos tan retrasados como siempre. En ciertos estudios y niveles se están empezando a impartir asignaturas en inglés y, aparte de parecerme perfecto, no veo que se monte tanto jaleo.
Los estudiantes que estudian en sitios donde se imparte en ingles lo hacen porque quieren. Lo eligen ellos.
¿Por qué dices que tal como lo planteo el ingles se queda atrás si no he hablado del ingles? Hemos hablado del idioma en que se imparten las clases generales. Lógicamente, las clases de catalán serán en catalán y las clases en ingles (que deberían ser bastantes más que ahora) serían en ingles.
Tom Traubert escribió:Ya que la patria y potestad del niño es de los padres y no del Estado, la de los padres. Y creo que a día de hoy no saber catalán no es un delito, así que eso de que "han de aprenderlo"ya me dirás de dónde sale. Por otra parte, asumes que otro modelo no da resultado, cosa que no sabemos.
Por lo tanto, ya que la escuela depende del gobierno regional y tal gobierno reconoce dos idiomas oficiales, en mi opinión debería ofertar el mismo modelo en ambos idiomas, igual que en el resto de servicios públicos.
Y le estáis tratando de imbécil, arrogante e irrespetuoso por hacer preguntas en una clase en catalán en la que nadie puso pegas para que se hiciera en otro idioma, a pesar de estar perfectamente en su derecho de exigir que se haga en el idioma que se matricularon. Si, es un irrespetuoso, como la copa de un pino, un nazi lo menos.
Gurlukovich escribió:No puedes ofrecer el mismo modelo en dos idiomas cuando la situación de los dos idiomas es distinta.
Gurlukovich escribió:A mi lo que me ha pasado alguna vez es que había algún erasmus, pidieron hacer la clase en castellano, y sólo vinieron el primer día .
Por cierto, creo que al alguno que ha leído ese mensaje no le ha quedado clara la situación. La clase ERA EN CATALAN. Cuando te matriculabas, ponía que era en catalán. Y es posible que hubiera grupos en castellano. Las chicas colombianas se matricularon en una clase en catalan y pidieron hacerla en castellano. A la profesora le pareció bien y a los demás alumnos también.
Y le estáis tratando de imbécil, arrogante e irrespetuoso por hacer preguntas en una clase en catalán en la que nadie puso pegas para que se hiciera en otro idioma, a pesar de estar perfectamente en su derecho de exigir que se haga en el idioma que se matricularon. Si, es un irrespetuoso, como la copa de un pino, un nazi lo menos.
Reakl escribió:¿Porque a lo mejor tienes tu vida, tus amigos y tu familia en cataluña? Osea que si tengo un hijo, ¿si quiero que aprenda español para que pueda comunicarse con su abuela y sus tios voy a tener que mandarle a Zaragoza a que estudie?
Gurlukovich escribió:
Por cierto, creo que al alguno que ha leído ese mensaje no le ha quedado clara la situación. La clase ERA EN CATALAN. Cuando te matriculabas, ponía que era en catalán. Y es posible que hubiera grupos en castellano. Las chicas colombianas se matricularon en una clase en catalan y pidieron hacerla en castellano. A la profesora le pareció bien y a los demás alumnos también.
Reakl escribió:imyourdaddy escribió:El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán otra cosa es que estés estudiando en una escuela DE CATALUNYA, entiende que vas a tener que aprender catalan aunque te de asco.
Mejor. Es así porque tú lo dices DD
Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.
liquid_snake89 escribió:Reakl escribió:¿Porque a lo mejor tienes tu vida, tus amigos y tu familia en cataluña? Osea que si tengo un hijo, ¿si quiero que aprenda español para que pueda comunicarse con su abuela y sus tios voy a tener que mandarle a Zaragoza a que estudie?
Yo no se de donde deduces que en Cataluña no se enseña castellano, es mas, sabes que en un test de nivel, la media de los alumnos catalanes era mayor que la de otras comunidades autónomas?
bas escribió:Lo que escribes tendría sentido si la vida en Cataluña implicara un catalán cercano a nada. Cuando te dicen "El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán" entiende un uso entre el 50%-50% y 40%-60% a favor del español. Enseñando catalán te están preparando para la vida en Cataluña, y sí, puedes vivir en Cataluña sin saber catalán (los hay que viven si ni siquiera saber español) pero sin conocerlo te estás cerrando la puerta a ese porcentaje de la sociedad que lo está usando, te prohíbes el acceso a puestos de trabajo, medios de comunicación y demás, con lo que excluirlo de la educación obligatoria no me parece una decisión muy acertada.
Bostonboss escribió:De tu texto se deduce que.
1. Cuando alguien de fuera de Cataluña te habla, le contestas en catalán porque PARA ESO ESTÁ EN CATALUÑA y tu no tienes que hablarle en castellano porque el venga de fuera.
2. Que si alguien de fuera de Cataluña se muda a vuestra tierra lo hace por gusto y por supuesto ha perdido su derecho a ser educado en castellano pese a seguir en su mismo país, faltaría más.
3. No te gustaría que tus hijos sean educados en castellano, aunque eso no les suponga merma en ningún aspecto educativo. A cambio ves bien enseñarles intolerancia con los demás. Que gran padre, si señor.
4. Que en una comunidad que se denomina bilingüe, dar clases en un idioma por fuerza es bueno, pero dar a elegir es imponer el castellano.
5. Que si aceptamos la premisa de "si ahora se acepta esto luego vendrán cosas peores" podemos extrapolarlo al gobierno catalán y decir que si ahora obligan la lengua vehicular en catalán, lo próximo será obligarla para todo y luego prohibir el castellano. Siempre que se elucubra hay que hacerlo en ambas direcciones
6. Que con argumentos como "vete a Madrid" o "Aprende catalán o puerta" os extrañáis de tener mala fama.
7. Que voy a empezar a pasar del hilo porque el debate mola cuando hay dos extremos "fachas" vs "nacionalistas" y se intenta llegar a un consenso. Cuando ya solo queda gente que apoya la libre elección vs fascistas regionales ya se convierte en un constante bucle de pataletas nacionalistas y el posterior desmontaje de ellas. Ya cansa. :3
caren103 escribió:Creo que palabras como "imbecilidad" y otras están de más, menos cuando se mezclan con "respeto".
Cada uno puede hablar en la lengua oficial que desee, es un derecho; se puede debatir luego si el ejercicio de ese derecho es más o menos respetuoso según las creencias de cada cual.
Pero es obvio que si uno va a un territorio con varias lenguas oficiales, sea en España o en otro país, se puede encontrar tanto con que el profesor dé clases en una de esas lenguas, como que los alumnos hablen cualquiera de ellas.
Si nadie habla en "la otra" lengua oficial, ¿cómo quien no la conoce la va a aprender?
Además, castellano y catalán, como provenientes de latín, tienen similitudes que facilitan llegar a la comprensión de una conociendo la otra: no son idiomas con diferencias abismales.
Tom Traubert escribió:Hablo del contenido logicamente, de ahí la gracia que cada uno pueda elegir según se ajuste a su situación y sus preferencias. No entiendo qué hay de malo en ofertar dos modelos en vez de uno.
Dfx escribió:Tenian opcion de estudiar en la otra lengua oficial sin cambiar de provincia?
Gurlukovich escribió:
Lo vuelvo a repetir, la situación inicial es que NO se podía usar el catalán fuera de casa o asuntillos del día a día, para estudios, para trabajo, para todo se tenía que usar el castellano, e incluso los catalanoparlantes NO tenían una educación formal en esa lengua. Por eso se le ha tenido que dar prioridad al catalán en los estudios, para que pueda usarse en todos los ámbitos de donde había sido marginado. Aún después de todo este tiempo su conocimiento y capacidad de uso es muy inferior al del castellano. Si aun no entendéis por que hay que dedicar un esfuerzo extra a la enseñanza del catalán es que no habéis entendido nada, que si la gente no usa el catalán es porque no quiere, y no porque no puede. La situación de partida de la lengua catalana no era ni es la del castellano y dejar las cosas a la buena de dios era impedir su acceso a casi cualquier estrato más allá del social. Si la lengua sólo ha de valer para hablar con los colegas pero no para dar una conferencia sobre el sistema cardíaco o escribir literatura, pues normal que algunos piensen que es una lengua poco útil. Condenas al catalán a la minorización y a la disglosia, una lengua de paletos para paletos.
redscare escribió:...