Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.

Todo lo demas es catalanofobia.
imyourdaddy escribió:Variedad de modelos para facilitar la integracion? Si claro vamos a hacer que elijan dar matematicas en catalan , castellano, rumano o portugues . Que vayan 3 alumnos por clase

Que colegio tan integrador.

Sí, exactamente éso he dicho ¬_¬

No habré repetido que si no se llega a un número de alumnos, es lógico que no se haga una clase, ni de que no se trata de no enseñarles catalán.

Está visto que os pasáis por el forro todo lo que se os dice, por lo que es más productivo que dedique mi tiempo a hablar con la pared o a quitarme las pelusillas del ombligo.

Déu.
imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.

"Sólo un sith es tan extremista"

Obi Wan Kenobi, Maestro Jedi
imyourdaddy escribió:Es que es la clave de todo, no hay mejor forma de integración que aprender el idioma de donde estas y mucho más si es tan facil y se entiende tan rápido.

O sea, que querer ejercer tu DERECHO de utilizar el castellano en España es catalanofobia. Tócate los huevos!

Anda, pásame un poco de eso que fumas, que tiene pinta de dar buen subidón [+risas] [+risas]
[qmparto]
2+2=5, y el que diga lo contrario es matematofobo
Y que muera quien tenga que morir.
bas escribió:
Dfx escribió:
bas escribió:¿Y por Países Hispanos?

Veo que no pillas la coña, fin.

¿Entonces era broma lo de que Valencia no pertenece a los Países Catalanes?

Actualmente, no pertenece a lo que los independentistas llaman Países Catalanes, ni creo que los valencianos se presten nunca a serlo, La Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, son lo que son. No deja de ser un concepto ya que la finalidad no se cumplirá nunca.
Eres apolítico mis cojones; primero, es expulsado por no hablar en CASTELLANO ya que en el parlamento de ESPAÑA es la lengua que hay que utilizar para que todos nos entendamos. Segundo, no tiene unos cojones enormes, es simplemente una attention whore que se dedica a montar el numerito. Unos cojones enormes es por ejemplo lo que hacen los de 'Stop Deshaucios'. Hablar en otra lengua es ir de rebelde por la vida y de victima porque asi luego puede decir que en el parlamento no le dejan hablar catalan.

Señores, las lenguas estan para comunicaroa entre nosotros, si solo unos pocos la dominan, ¿de que nos sirve? Por mi seria mejor hablar en ingles y asi nos dejabamos de gilipolleces pero como nuestros politicos no tienen ni puta idea pues tampoco se puede.
Que alguien cierre este hilo ya
bas escribió:
Knight escribió:
bas escribió:
Pero si justamente una parte del proyecto es que esa persona que no sabe español aprenda español, de muy poca ayuda le resulta que los demás básicamente le estén hablando en inglés.

Hay intenciones para que de una vez se implante el inglés como lengua vehicular, una posibilidad que imagino que también querríais que se quedara como una simple opción para quien desee seguirla, y me parece un error porque seguiremos con el mismo nivel de siempre de inglés.

Exácto. En la escuela los niños deben aprender a hablar catalan. PERO NO A COSTA DE BAJAR EL NIVEL O SUSPENDER OTRAS ASIGNATURAS. Por eso las únicas clases que deben hacerse en catalan son las de catalan.

¿No se ha discutido ya que en una situación normal eso no sucede? Intentáis hacer norma de lo que deberían ser soluciones muy concretas para casos muy específicos.

Siempre sucede. Estudiar cualquier asignatura en un idioma que no es el tuyo hará que, como mínimo e inevitablemente, vayas más lento que el resto de la clase. Y no van a parar por tí. Las situaciones concretas a las que te refieres son las graves, pero anomalías innecesarias siempre ocurren.

bas escribió:Por si hay dudas no es que esté a favor del catalán per se, si me pones una región en donde todo el mundo básicamente hablara catalán defendería que el idioma principal del colegio fuera el español (y el inglés). Lo que apoyo es mejorar el aprendizaje de las lenguas, hacer que sean herramientas para el resto de asignaturas y no simple temario de una asignatura, porque usándolas es cuando realmente pueden llegar a dominarse.

¿Y qué solución planteas con el inglés para que un alumno tenga un nivel decente tras la obligatoria? Porque tal cual lo presentas veo que con esa lengua nos quedaremos tan retrasados como siempre. En ciertos estudios y niveles se están empezando a impartir asignaturas en inglés y, aparte de parecerme perfecto, no veo que se monte tanto jaleo.

Los estudiantes que estudian en sitios donde se imparte en ingles lo hacen porque quieren. Lo eligen ellos.

¿Por qué dices que tal como lo planteo el ingles se queda atrás si no he hablado del ingles? Hemos hablado del idioma en que se imparten las clases generales. Lógicamente, las clases de catalán serán en catalán y las clases en ingles (que deberían ser bastantes más que ahora) serían en ingles.
redscare escribió:

O sea, que querer ejercer tu DERECHO de utilizar el castellano en España es catalanofobia. Tócate los huevos!

Anda, pásame un poco de eso que fumas, que tiene pinta de dar buen subidón [+risas] [+risas]

El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán otra cosa es que estés estudiando en una escuela DE CATALUNYA, entiende que vas a tener que aprender catalan aunque te de asco.

Es así y por muchas leyes que pongan siempre lo sera.

Lo sabeis de sobras , el odio os puede :)
Tom Traubert escribió:¿Y? ¿Qué tiene que ver?
Que lo que no entiendo es por qué no se pueden diseñar dos modelos de idioma en la educación, y que cada familia elija libremente la que quiera para su hijo.
Bueno, no es que no lo sepa, ya se que se puede. Lo que no entiendo es qué le veis de malo

Lo que tiene de malo es que no es cierto, y sólo hay que mirar a Valencia para ver porqué, una permanente falta de plazas de catalán, y no precisamente por falta de demanda, sino que no les dejan abrir nuevas lineas. El derecho a elegir no existe, sólo existe en la medida que hayan plazas disponibles en la zona.

A partir de ahi la Generalitat catalana ha decidido que todos los alumnos han de dominar ambos idiomas y a nivel de nativo, y se eligió el modelo que más facilita ese objetivo, inmersión lingüistica, enseñar todo el temario en el idioma en el que menos conocimiento y de peor calidad había globalmente de cara a conseguir que ambas se conozcan por igual con un dominio alto.

No se que le veis de malo a pretender que el catalán se aprenda tan bien y tan ampliamente como el castellano por parte de la población catalana. A no ser que pretendáis que sea un idioma de segunda para hablar en casa, no para trabajar, ni para estudiar, ni para hacer literatura, ni comunicar información.
imyourdaddy escribió:
redscare escribió:

El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán otra cosa es que estés estudiando en una escuela DE CATALUNYA, entiende que vas a tener que aprender catalan aunque te de asco.

Mejor. Es así porque tú lo dices XDDD

Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.
imyourdaddy escribió:
redscare escribió:

Vivo y e estudiado en catalunya y no puedes tener más razón.

Me sorprende leyendo el hilo que algunos digan que en las escuelas se ha erradicado el castellano de la formación, solo os digo a la gente que penséis esto que no tenéis ni pajolera idea de lo que habláis.

Saludos.
imyourdaddy escribió:
redscare escribió:

No chato, no. La escuela es de España. Lamento que os joda pero es así. Y nuevamente repito que si fuera por mi, el referendum se hacía mañana mismo. Pero hoy por hoy, estáis en España ;)
Reakl escribió:Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.

Hablas desde el desconocimiento, ya se ha dicho más de 100 veces que se sale igual de preparado (o más) en castellano que en otras comunidades. Por tanto el modelo funciona!

Ep! Estamos hablando tu y yo ahora mismo, me prepararon para una vida bilingüe !
Gurlukovich escribió:No se que le veis de malo a pretender que el catalán se aprenda tan bien y tan ampliamente como el castellano por parte de la población catalana. A no ser que pretendáis que sea un idioma de segunda para hablar en casa, no para trabajar, ni para estudiar, ni para hacer literatura, ni comunicar información.

Yo no pretendo nada ni veo mal que se aprenda el catalán. Quien quiera aprender catalán es muy libre de hacerlo y no me voy a poner con una pistola en la puerta de los colegios.
Lo que no me parece bien es el no poder elegir entre dos idiomas que están al mismo nivel administrativo, sólo se puede estudiar en uno. Básicamente, a día de hoy creo que no es delito no saber catalán, y el Gobierno debería detenerse ahí, garantizando el mismo modelo en las lenguas oficiales que se reconozcan.
Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.
Tom Traubert escribió:Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.

Solo con que un alumno lo pida la clase se hará en castellano y esto no es nuevo de ahora ( aunque venga impuesto ) a mi me ha pasado cientos de veces.
imyourdaddy escribió:
Tom Traubert escribió:Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.

Solo con que un alumno lo pida la clase se hará en castellano y esto no es nuevo de ahora ( aunque venga impuesto ) a mi me ha pasado cientos de veces.

En ningún momento he dicho estar de acuerdo con la setencia del Supremo
Thierry Henry escribió:
Knight escribió:
Exácto. En la escuela los niños deben aprender a hablar catalan. PERO NO A COSTA DE BAJAR EL NIVEL O SUSPENDER OTRAS ASIGNATURAS. Por eso las únicas clases que deben hacerse en catalan son las de catalan.

Es justamante este es el prejuicio que teneis, y os repiten 1000 veces y lo dais por asumido, la inmersión linguistica en Cataluña no se traduce en bajar el nivel, sino que los resultados de diferentes estudios confirman que los alumnos bilingües desarrollan mayor capacidad creativa, crítica y mayor capacidad para para unir conceptos. Además dominar dos lenguas facilita el aprendizaje de una tercera, es decir, facilita el camino al plurilingüismo.

Es que no lo quereis entender, aunque yo realmente pienso que si lo entendeis, es solo para enmascarar el trauma que llevais por dentro.

¡Que soy catalán! ¡Que a mi no me está engañando nadie! ¡Vivo en Catalunya desde que nací y he estudiado aquí! Y he visto con mis ojos lo que comento: los alumnos a los que me refiero (los que vienen de fuera) tienen un nivel bajo en las asignaturas comúnes que se imparten en catalán hasta que, bastante tiempo después, ya llevan bien el idioma. Pero algunos ya han pagado un precio (sea leve o grave, era innecesario. Y más, viviendo en su propio país).
redscare escribió:No chato, no. La escuela es de España. Lamento que os joda pero es así. Y nuevamente repito que si fuera por mi, el referendum se hacía mañana mismo. Pero hoy por hoy, estáis en España ;)

Y por que la constitución española lo dice, es obligatorio enseñar el castellano. Y se enseña. Y se aprende.

También dice que el catalán es un oficial en Cataluña y que le toca a la Generalitat fomentar su uso y conocimiento. Parece que lo olvidamos, esto es España, y se habla en catalán.

Tom Traubert escribió:Yo no pretendo nada ni veo mal que se aprenda el catalán. Quien quiera aprender catalán es muy libre de hacerlo y no me voy a poner con una pistola en la puerta de los colegios.
Lo que no me parece bien es el no poder elegir entre dos idiomas que están al mismo nivel administrativo, sólo se puede estudiar en uno. Básicamente, a día de hoy creo que no es delito no saber catalán, y el Gobierno debería detenerse ahí, garantizando el mismo modelo en las lenguas oficiales que se reconozcan.
Porque a lo mejor hay familias con razones (mejores o peores, pero razones suyas al fin y al cabo) que quieren que su hijo estudie en un modelo en castellano; lo único que digo es que se les debería reconocer el derecho a hacerlo, es así de fácil.

No es quien quiera, todos lo han de aprender, igual que el castellano. Y han de aprenderlo bien, no para figurar. Y si la forma de que se tome el idioma en serio y se tenga una mayor práctica es enseñarlo todo en catalán, pues el deber del govern es hacer eso. Los resultados cantan, en especial en comparación con comunidades con un sistema mixto o de elección, los catalanes tienen un manejo mejor cuantitivamente y cualitativamentede las dos lenguas y no supone una carga para las demás materias.

Así pues ¿qué prevalece? ¿El que los niños aprendan más y mejor o la preferencia de los padres sobre cómo ha de enseñarse en la escuela (pública y gratuita)?
Gurlukovich escribió:
No es quien quiera, todos lo han de aprender, igual que el castellano. Y han de aprenderlo bien, no para figurar. Y si la forma de que se tome el idioma en serio y se tenga una mayor práctica es enseñarlo todo en catalán, pues el deber del govern es hacer eso. Los resultados cantan, en especial en comparación con comunidades con un sistema mixto o de elección, los catalanes tienen un manejo mejor cuantitivamente y cualitativamentede las dos lenguas y no supone una carga para las demás materias.

Así pues ¿qué prevalece? ¿El que los niños aprendan más y mejor o la preferencia de los padres sobre cómo ha de enseñarse en la escuela (pública y gratuita)?

Ya que la patria y potestad del niño es de los padres y no del Estado, la de los padres. Y creo que a día de hoy no saber catalán no es un delito, así que eso de que "han de aprenderlo"ya me dirás de dónde sale. Por otra parte, asumes que otro modelo no da resultado, cosa que no sabemos.
Por lo tanto, ya que la escuela depende del gobierno regional y tal gobierno reconoce dos idiomas oficiales, en mi opinión debería ofertar el mismo modelo en ambos idiomas, igual que en el resto de servicios públicos.
¿Quien ha sacado el tema ahora de NO APRENDER CATALAN?

Aquí no se estaba hablando de eso. Las clases de catalan deben darse (y deben ser suficientes para aprenderlo bien) EN TODAS LAS ESCUELAS DE CATALUNYA SIN EXCEPCIÓN.

Pero lo que se trataba en el hilo es el idioma DEL RESTO de asignaturas. Este debe ser el castellano (menos las de otros idiomas, como el inglés, por ejemplo).
imyourdaddy escribió:
Reakl escribió:Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.

Hablas desde el desconocimiento, ya se ha dicho más de 100 veces que se sale igual de preparado (o más) en castellano que en otras comunidades. Por tanto el modelo funciona!

Ep! Estamos hablando tu y yo ahora mismo, me prepararon para una vida bilingüe !

Claro, el modelo -actual- funciona. El modelo que se quiere imponer donde el catalán está por encima del español, no ayuda al bilingüismo.

Si tan bien funciona el modelo actual, ¿por qué os empeñáis en tener que cambiarlo?

Y no, no hablo desde el desconocimiento. A ver si aprendemos a no juzgar a la gente por si te llevan o no la contraria.
Dfx escribió:
bas escribió:
¿Entonces era broma lo de que Valencia no pertenece a los Países Catalanes?

Actualmente, no pertenece a lo que los independentistas llaman Países Catalanes, ni creo que los valencianos se presten nunca a serlo, La Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, son lo que son.

Tenía intención de estar un rato mareándote con más posts pero lo dejo estar, voy directo a la conclusión :p

Básicamente a donde quería llegar es que ese término tiene otros significados aparte del político, se puede utilizar sin ninguna connotación política, pero en cambio siempre apuntáis hacia esa acepción haciendo lo mismo que los independentistas, siguiendo su mismo juego y metiendo en él a cualquiera que utilice ese concepto aunque sea de forma políticamente neutral.

Al leer la línea que citabas la verdad es que no había interpretado nada de independencia, y tal vez la he entendido mal pero es que aún lo parece menos cuando el autor luego dice que no es independentista, pero en cambio ha sido con tu respuesta cuando se me ha orientado todo hacía esa dirección, has sido tú el que me ha hecho dar un significado político a la conversación.

También lo digo por las quejas de gente que está harta de que se hable de tanto independentismo y luego ve fantasmas por todas partes, a la mínima son los primeros en interpretar todo de esa manera. Cansan tanto como los otros.
Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.

Yo siempre que tenia que habla en voz alta para alguna pregunta del profesor o alguna exposicion oral, lo hacía en catalan, ya que estoy en mi derecho y ella no pusieron ninguna pega, ya que comprendieron mi deseo de usar mi lengua natural.

Y todos contentos. Moraleja: Si respetas, te respetan (a menos que seas del PP que a esos ni agua jeje)
Grandir escribió:Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.

Yo siempre que tenia que habla en voz alta para alguna pregunta del profesor o alguna exposicion oral, lo hacía en catalan, ya que estoy en mi derecho y ella no pusieron ninguna pega, ya que comprendieron mi deseo de usar mi lengua natural.

Y todos contentos. Moraleja: Si respetas, te respetan (a menos que seas del PP que a esos ni agua jeje)

Pues a riesgo de colleja del moderador, ******************. En una clase, y más de la universidad, se está para compartir ideas y aprender todos de todos (más del profesor, claro). O sea, que tus exposiciones en catalán y a las colombianas que las folle un pez, no? Y tu a eso lo llamas respeto?? Y luego dicen que decimos :-|
Editado por gejorsnake. Razón: Si sabes que te van a dar la colleja,para que lo pones ?
Grandir escribió:Acerca de esto... Me acuerdo hace un par de años cuando aun estaba en el ultimo curso en la universidad. Una asignatura se daba en catalan (como la inmensa mayoria), y vienieron de intercambio unas chicas colombianas. Bien, ellas le pidieron a la profesora que hiciera las clases en castellano, a lo que ella aceptó. Los demás lo comprendimos y estubimos de acuerdo.

Y te creerás guay y todo...

A mi si me vienen unas inglesas les hablo en su lengua (si la conozco, que en este casi si al igual que tu sabes hablar en español) aunque tenga todo el derecho de hablar en mi idioma natal, simple y llanamente por respeto a alguien que no conoce tu idioma. A ver si nos entra en la cabeza que la lengua está para comunicarnos entre nosotros, no es una cuestion de orgullo...
redscare escribió:

Pues a riesgo de colleja del moderador, tu comportamiento fue de una imbecilidad y arrogancia supinas. En una clase, y más de la universidad, se está para compartir ideas y aprender todos de todos (más del profesor, claro). O sea, que tus exposiciones en catalán y a las colombianas que las folle un pez, no? Y tu a eso lo llamas respeto?? Y luego dicen que decimos :-|

Lo gracioso es que luego se preguntarán que donde está la discriminación en el nacionalismo.
Reakl escribió:
redscare escribió:

Pues a riesgo de colleja del moderador, tu comportamiento fue de una imbecilidad y arrogancia supinas. En una clase, y más de la universidad, se está para compartir ideas y aprender todos de todos (más del profesor, claro). O sea, que tus exposiciones en catalán y a las colombianas que las folle un pez, no? Y tu a eso lo llamas respeto?? Y luego dicen que decimos :-|

Lo gracioso es que luego se preguntarán que donde está la discriminación en el nacionalismo.

De hecho, la profesora demostró un gran respeto haciendo la clase en castellano. Y sin embargo haciendo tus preguntas en catalán no lo tuviste con tus compañeras que estaban en clase igual que tu y posiblemente también quisieran conocer lo que decías, pues tal vez tuvieran las mismas preguntas.

Este es el tipo de cosas de las que no os dais cuenta, pero que desde fuera se ven con mucha mas facilidad.
Si, luego somos nosotros que estamos cegados por una catalanofobia que supuestamente nos han inculcado desde pequeñitos.

La paja en el ojo ajeno, vamos.

Y yo que con las erasmus intento hablar inglés porque muchas vienen entendiendo muy poco castellano. Menudas definiciones de respeto y bilingüismo más raras teneis.

Igual que con mis pacientes, les empiezo hablando en valenciano, pero si me dicen que no lo entienden no pongo ninguna pega, porque como bilingüe que soy (y algo de conocimiento de inglés) me da igual que lengua utilizar.
Knight escribió:
bas escribió:¿No se ha discutido ya que en una situación normal eso no sucede? Intentáis hacer norma de lo que deberían ser soluciones muy concretas para casos muy específicos.

Siempre sucede. Estudiar cualquier asignatura en un idioma que no es el tuyo hará que, como mínimo e inevitablemente, vayas más lento que el resto de la clase. Y no van a parar por tí. Las situaciones concretas a las que te refieres son las graves, pero anomalías innecesarias siempre ocurren.

Me refería a que las anomalías son los casos de alumnos foráneos, lo habitual es que las clases se llenen con chavales del lugar, y encuentro lógico que sea ésa la mentalidad usada para construir un modelo educativo, no puedes hacer girar todo en base a cualquier posible eventualidad que pueda ocurrir.

Una vez se tenga lo que se cree mejor para la situación de los locales ya se pensarán soluciones que acomoden los casos extraordinarios tan bien como se pueda, pero hacerlo a la inversa me parece absurdo, no tiene sentido decir que no se pueden dar las clases en catalán tan solo por si acaso algún día algún alumno de algún otro lugar decide pasarse por Cataluña a estudiar. Tiene que haber soluciones, que mejores o peores ya hay, pero no priorizarlas por encima del sistema que sirve a la población local, se tienen que adaptar a él, la discusión debería estar en mejorar esas soluciones.

Knight escribió:
bas escribió:Por si hay dudas no es que esté a favor del catalán per se, si me pones una región en donde todo el mundo básicamente hablara catalán defendería que el idioma principal del colegio fuera el español (y el inglés). Lo que apoyo es mejorar el aprendizaje de las lenguas, hacer que sean herramientas para el resto de asignaturas y no simple temario de una asignatura, porque usándolas es cuando realmente pueden llegar a dominarse.

¿Y qué solución planteas con el inglés para que un alumno tenga un nivel decente tras la obligatoria? Porque tal cual lo presentas veo que con esa lengua nos quedaremos tan retrasados como siempre. En ciertos estudios y niveles se están empezando a impartir asignaturas en inglés y, aparte de parecerme perfecto, no veo que se monte tanto jaleo.

Los estudiantes que estudian en sitios donde se imparte en ingles lo hacen porque quieren. Lo eligen ellos.

¿Por qué dices que tal como lo planteo el ingles se queda atrás si no he hablado del ingles? Hemos hablado del idioma en que se imparten las clases generales. Lógicamente, las clases de catalán serán en catalán y las clases en ingles (que deberían ser bastantes más que ahora) serían en ingles.

No, me refiero al inglés como lengua vehicular. Tímidamente se está empezando a implantar en ciertos estudios, algunos ciclos formativos, por ejemplo, tienen que cumplir un mínimo de créditos impartidos en esta lengua (aparte de la asignatura de inglés, si es que la tienen). No es opcional, se tiene que hacer (aunque ahora mismo no hay mucho control, está pasando como con el catalán/castellano, que al final es el profesor quien decide qué hacer).

En principio el objetivo a largo plazo es que el inglés esté normalizado como lengua vehicular en cualquier parte, que matemáticas se dé en inglés, por ejemplo, y para todos sin elección. Y me parece genial.

En mi opinion, deberias haber hablado en castellano, más que nada porque las dudas de uno pueden ser las de otro, y me parece feo que en una clase se hable el idioma que les de la gana. Una cosa es que tengas que hablar ingles para entenderte a unos extranjeros, y otra es usar el catalán "porque sí". Si puedes hablar castellano perfectamente, úsalo para que las colombianas te entiendan. Ya hablarás catalán con tus amigos o tu familia.
Tom Traubert escribió:Ya que la patria y potestad del niño es de los padres y no del Estado, la de los padres. Y creo que a día de hoy no saber catalán no es un delito, así que eso de que "han de aprenderlo"ya me dirás de dónde sale. Por otra parte, asumes que otro modelo no da resultado, cosa que no sabemos.

La patria potestad es de los padres, pero las escuelas no. Que el catalán ha de ser una lengua de uso en todos los ámbitos es política de la Generalitat de Cataluña, refrendada por su parlamento y por los votantes. El otro modelo podemos comparar como va en otras comunidades autónomas, en Cataluña se habla más y mejor. El catalán lo entiende un 93% de los catalanes, lo sabe hablar un 78% y lo escribe un 53% en Cataluña (datos del 2003, en 2008 son mejores, 94%,78% y 61%), en Valencia lo entiende un 76%, lo habla un 53% y lo escribe un paupérrimo 25%. Que dicho sea de paso, es inferior al número de hablantes habituales, que es de alrededor del 30%, hay un 5% de valencianos que no sabe escribir SU PROPIA LENGUA. El vasco lo entiende y habla con alguna dificultad un 60%. Y en Galicia lo entiende el 99%, lo habla el 91% y lo escribe un 57%.

Cuál es el truco? Que el gallego, de partida, es la lengua más hablada, por delante del castellano. Y aun así los resultados en Cataluña son comparables o mejores.

Por lo tanto, ya que la escuela depende del gobierno regional y tal gobierno reconoce dos idiomas oficiales, en mi opinión debería ofertar el mismo modelo en ambos idiomas, igual que en el resto de servicios públicos.

No puedes ofrecer el mismo modelo en dos idiomas cuando la situación de los dos idiomas es distinta.

A mi lo que me ha pasado alguna vez es que había algún erasmus, pidieron hacer la clase en castellano, y sólo vinieron el primer día XD.

Por cierto, creo que al alguno que ha leído ese mensaje no le ha quedado clara la situación. La clase ERA EN CATALAN. Cuando te matriculabas, ponía que era en catalán. Y es posible que hubiera grupos en castellano. Las chicas colombianas se matricularon en una clase en catalan y pidieron hacerla en castellano. A la profesora le pareció bien y a los demás alumnos también.

Y le estáis tratando de imbécil, arrogante e irrespetuoso por hacer preguntas en una clase en catalán en la que nadie puso pegas para que se hiciera en otro idioma, a pesar de estar perfectamente en su derecho de exigir que se haga en el idioma que se matricularon. Si, es un irrespetuoso, como la copa de un pino, un nazi lo menos.
Y le estáis tratando de imbécil, arrogante e irrespetuoso por hacer preguntas en una clase en catalán en la que nadie puso pegas para que se hiciera en otro idioma, a pesar de estar perfectamente en su derecho de exigir que se haga en el idioma que se matricularon. Si, es un irrespetuoso, como la copa de un pino, un nazi lo menos.

Si estás de acuerdo en hacerla en español, lo haces de esa forma, no hablando en otro idioma a mitad. Parece una tonteria pero mucha gente se ofende por esas cosas. Y no es que los catalanes no sepan comunicarse en castellano. No lo hacen por puro orgullo.
Gurlukovich escribió:No puedes ofrecer el mismo modelo en dos idiomas cuando la situación de los dos idiomas es distinta.

Hablo del contenido logicamente, de ahí la gracia que cada uno pueda elegir según se ajuste a su situación y sus preferencias. No entiendo qué hay de malo en ofertar dos modelos en vez de uno.

Y que sea política de la Generalitat, mira... no te quiero decir por dónde me paso las políticas de la Generalitat, de Ajuria-Enea o de Moncloa...
Gurlukovich escribió:A mi lo que me ha pasado alguna vez es que había algún erasmus, pidieron hacer la clase en castellano, y sólo vinieron el primer día XD.

Por cierto, creo que al alguno que ha leído ese mensaje no le ha quedado clara la situación. La clase ERA EN CATALAN. Cuando te matriculabas, ponía que era en catalán. Y es posible que hubiera grupos en castellano. Las chicas colombianas se matricularon en una clase en catalan y pidieron hacerla en castellano. A la profesora le pareció bien y a los demás alumnos también.

Estas sacando lo que hemos dicho de contexto.

Fue muy respetuoso hacer una asignatura que era catalán en castellano, lo que no fue respetuoso es que las preguntas o exposiciones las hiciera en catalán, porque sus compañeras no lo entienden.

Y ya, no hay que pasar mas de ahí.

Posiblemente el error fuera de las colombianas por coger dicha asignatura en ese idioma. Pero también es posible que nadie les explicara como funcionan las cosas aqui.
Reakl escribió:¿Porque a lo mejor tienes tu vida, tus amigos y tu familia en cataluña? Osea que si tengo un hijo, ¿si quiero que aprenda español para que pueda comunicarse con su abuela y sus tios voy a tener que mandarle a Zaragoza a que estudie?

Yo no se de donde deduces que en Cataluña no se enseña castellano, es mas, sabes que en un test de nivel, la media de los alumnos catalanes era mayor que la de otras comunidades autónomas?
Gurlukovich escribió:

Tenian opcion de estudiar en la otra lengua oficial sin cambiar de provincia?
Creo que palabras como "imbecilidad" y otras están de más, menos cuando se mezclan con "respeto".

Cada uno puede hablar en la lengua oficial que desee, es un derecho; se puede debatir luego si el ejercicio de ese derecho es más o menos respetuoso según las creencias de cada cual.

Pero es obvio que si uno va a un territorio con varias lenguas oficiales, sea en España o en otro país, se puede encontrar tanto con que el profesor dé clases en una de esas lenguas, como que los alumnos hablen cualquiera de ellas.

Si nadie habla en "la otra" lengua oficial, ¿cómo quien no la conoce la va a aprender?

Además, castellano y catalán, como provenientes de latín, tienen similitudes que facilitan llegar a la comprensión de una conociendo la otra: no son idiomas con diferencias abismales.
Reakl escribió:
imyourdaddy escribió:El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán otra cosa es que estés estudiando en una escuela DE CATALUNYA, entiende que vas a tener que aprender catalan aunque te de asco.

Mejor. Es así porque tú lo dices XDDD

Al colegio se va a aprender para prepararte para la vida. Si la vida implica más castellano que catalán, tocará aprender más castellano que catalán. Es por eso que en españa se enseña español y en francia francés en lugar de suagili o chino, o el inglés en medio mundo. Porque esos idiomas son los que necesita la gente para desenvolverse en su vida, no porque el nombre se parezca. Si quieres defender el catalán, haz actos en catalán para que la gente que quiera ir a ellos tenga que aprender el catalán y darle más peso al catalán. Igual de estúpido es imponer el catalán por estar en cataluña que imponer el castellano por estar en españa, porque te recuerdo que cataluña sigue siendo españa, por mucho que tu cerebro lo filtre.

Lo que escribes tendría sentido si la vida en Cataluña implicara un catalán cercano a nada. Cuando te dicen "El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán" entiende un uso entre el 50%-50% y 40%-60% a favor del español. Enseñando catalán te están preparando para la vida en Cataluña, y sí, puedes vivir en Cataluña sin saber catalán (los hay que viven si ni siquiera saber español) pero sin conocerlo te estás cerrando la puerta a ese porcentaje de la sociedad que lo está usando, te prohíbes el acceso a puestos de trabajo, medios de comunicación y demás, con lo que excluirlo de la educación obligatoria no me parece una decisión muy acertada.
liquid_snake89 escribió:
Reakl escribió:¿Porque a lo mejor tienes tu vida, tus amigos y tu familia en cataluña? Osea que si tengo un hijo, ¿si quiero que aprenda español para que pueda comunicarse con su abuela y sus tios voy a tener que mandarle a Zaragoza a que estudie?

Yo no se de donde deduces que en Cataluña no se enseña castellano, es mas, sabes que en un test de nivel, la media de los alumnos catalanes era mayor que la de otras comunidades autónomas?

A ver, repito por enesima vez. Esos comentarios van dirigidos a aquellos que quieren erradicar el castellano de la educación. Yo soy partidario de un sistema bilingüe, trilingüe y lo que haga falta.

bas escribió:Lo que escribes tendría sentido si la vida en Cataluña implicara un catalán cercano a nada. Cuando te dicen "El castellano se usa en catalunya tanto o más que el catalán" entiende un uso entre el 50%-50% y 40%-60% a favor del español. Enseñando catalán te están preparando para la vida en Cataluña, y sí, puedes vivir en Cataluña sin saber catalán (los hay que viven si ni siquiera saber español) pero sin conocerlo te estás cerrando la puerta a ese porcentaje de la sociedad que lo está usando, te prohíbes el acceso a puestos de trabajo, medios de comunicación y demás, con lo que excluirlo de la educación obligatoria no me parece una decisión muy acertada.

Te digo lo mismo que al compañero de arriba. Al anterior compañero le estaba criticando el "en cataluña se enseña en catalán" que llevaba implícito su comentario, cosa que es falaz. Por supuesto que hay que enseñar catalán. Al igual que español, y al igual que inglés, y si me apuras, francés. Lo que no puede ser es que porque vivas en cataluña se tiene que enseñar catalán porque el lo dice, por supuesto, ignorando que también hay una gran cantidad de comunicación en español y que el español es una parte de la cultura catalana. No porque la región se llame cataluña solo es válido aquello que empiece por cat.
Bostonboss escribió:De tu texto se deduce que.

1. Cuando alguien de fuera de Cataluña te habla, le contestas en catalán porque PARA ESO ESTÁ EN CATALUÑA y tu no tienes que hablarle en castellano porque el venga de fuera.
2. Que si alguien de fuera de Cataluña se muda a vuestra tierra lo hace por gusto y por supuesto ha perdido su derecho a ser educado en castellano pese a seguir en su mismo país, faltaría más.
3. No te gustaría que tus hijos sean educados en castellano, aunque eso no les suponga merma en ningún aspecto educativo. A cambio ves bien enseñarles intolerancia con los demás. Que gran padre, si señor.
4. Que en una comunidad que se denomina bilingüe, dar clases en un idioma por fuerza es bueno, pero dar a elegir es imponer el castellano.
5. Que si aceptamos la premisa de "si ahora se acepta esto luego vendrán cosas peores" podemos extrapolarlo al gobierno catalán y decir que si ahora obligan la lengua vehicular en catalán, lo próximo será obligarla para todo y luego prohibir el castellano. Siempre que se elucubra hay que hacerlo en ambas direcciones ;)
6. Que con argumentos como "vete a Madrid" o "Aprende catalán o puerta" os extrañáis de tener mala fama.
7. Que voy a empezar a pasar del hilo porque el debate mola cuando hay dos extremos "fachas" vs "nacionalistas" y se intenta llegar a un consenso. Cuando ya solo queda gente que apoya la libre elección vs fascistas regionales ya se convierte en un constante bucle de pataletas nacionalistas y el posterior desmontaje de ellas. Ya cansa. :3

1. Cuando alguien me dice algo en castellano, instintivamente y sin darme cuenta le contesto en castellano. Si yo me dirijo a alguien en la calle lo hago en catalán, si me contesta "perdon?", me repito en castellano.
2. En ningún momento he dicho eso, si crees que si, cita la parte del texto.
3. Quiero que mis hijos estudien nuestra cultura, en mayor medida la catalana y en menor medida la española. Donde ves tu la intolerancia?
4. Dar a elegir sin perjudicar a los demás estoy totalmente de acuerdo, creo que todo el mundo tiene el derecho a ser educado en el idioma que elija, siempre y cuando no se sacrifique una mayoría.
No estamos en un país democrático? Por 1,2,3,4 alumnos que pidan las clases en castellano se tienen que sacrificar todos los demás? Solución, colegios o clases practicamente bacias para enseñar exclusivamente en castellano, eso sí, pagados por el estado. Con los tiempos que corren lo veo complicado la verdad.
5.Este modelo actual de inmersión linguística hace ya muchos años que funciona, y muy bien, ya que en un estudio sobre el nivel de castellano, la media de los alumnos catalanes daban una puntuación superior que en otras comunidades donde solo se habla el castellano. Esto no te dice nada?
La generalitat no va a tocar nada, y menos mientras funcione tan bien. Es el gobierno Español de los pepitos que da por culo cuando puede.
6. En mi caso no he afirmado nada, solo lo he preguntado/sugerido.
7. Ya ves, tu me desmontaste mi pataleta y yo te desmonto la tuya. Lo que esta claro es que para que pudieras entenderme tendrías que haber nacido en Cataluña (o viceversa). Aquí no todo es España, España y España. Aquí también hay Cataluña, y en muchísimos casos o la mayoría, Cataluña esta por delante de España, tanto cuesta entender eso?

Para que quede clara mi idea y no puedas volver a deducir y/o suponer a tu gusto: estoy a favor de que alguien que pida ser escolarizado en castellano lo pueda hacer, ya que esta en su derecho, pero siempre y cuando no obligue a otra gente que preferiría hacerlo en catalán.
caren103 escribió:Creo que palabras como "imbecilidad" y otras están de más, menos cuando se mezclan con "respeto".

Cada uno puede hablar en la lengua oficial que desee, es un derecho; se puede debatir luego si el ejercicio de ese derecho es más o menos respetuoso según las creencias de cada cual.

Pero es obvio que si uno va a un territorio con varias lenguas oficiales, sea en España o en otro país, se puede encontrar tanto con que el profesor dé clases en una de esas lenguas, como que los alumnos hablen cualquiera de ellas.

Si nadie habla en "la otra" lengua oficial, ¿cómo quien no la conoce la va a aprender?

Además, castellano y catalán, como provenientes de latín, tienen similitudes que facilitan llegar a la comprensión de una conociendo la otra: no son idiomas con diferencias abismales.

Yo es que tengo la manía de llamar a las cosas por su nombre. Y el respeto no es algo a lo que tengas un derecho inalienable, es algo que te ganas con tus acciones y palabras.

En todo este debate yo puedo llegar a entender que haya quien opine que en el "derecho de 1 al castellano VS derecho de 20 al catalan", debe prevalecer el de los 20. Yo no opino así porque creo que hay cosas que no deben estar sujetas a la ley de la mayoría, y el derecho a la educación es una de esas cosas. Pero bueno, puedo entender que otros no piensen así.

Pero lo peligroso es que hay muchos aquí que directamente no reconocen el derecho de ese 1 (siendo justos, también hay algún facha que no reconoce el derecho de los otros 20). O que intentan minimizar ese derecho con cosas como:
-Si vienes a cataluña tienes que aprender catalan
-El catalán se entiende bien si sabes castellano
-Si ambas lenguas son cooficiales pues normal que en ciertos sitios solo se hable una de ellas

Todos esos argumentos tienen un peso CERO incluso si aceptamos que tienen parte de verdad (que unos si pero otros son 100% falsos). Porque el debate es sobre derechos. Creo que no hay que entrar a valorar si el catalán se entiende mejor o peor (que yo creo que para un nivel de una clase NO) o si es conveniente aprender catalán si vives en cataluña (que yo creo que si). Y los jueces en este caso parece que han seguido más o menos este hilo de pensamiento.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
No se puede esperar otra cosa de los totalitarios separatistas,,,ya van 20 sentencias del tribunal constitucional que se saltan,las leyes no van con unos que son totalmente unos totalitarios...

En otros países de Europa esta prohibido que se presenté un partido que es independentista...pero claro si lo haces aquí eres lo que son ellos unos totalitarios..

En muchas zonas de Cataluña en el colegio hay acoso por parte de los profesores a aquellos niños que no son independentistas y lo dicen en clase alegremente...

y antes que alguno de ellos salte por aquí a decir que es mentira,yo conozco casos,es más el más cercano el de mi vecino,que la profesora hecho a su hijo porque su hijo dijo en clase que el no era independentista,era catalán y español. Su país España..pues expulsado de clase,pero es que los padres fueron a ver al director,y el director le dio la razón a la profesora,pues a partir de hay El Niño se encerró en el mismo y tuvieron que cambiarlo de colegio porque los propios niños se metían con el...

lo siento,pero a mi los totalitarios estos no me merecen ningún respeto,y como catalán no creo en la justicia cuando se trata de actuar contra estos personajes...

Sobre eso que un padre pida que su hijo estudie en español y por lo tanto toda la clase a hablar en español,es lo mismo que an hecho los separatistas..porque no hay que olvidar que antes se estudiaba en español y llegaron un día y eliminaron el español de un plumazo...están recibiendo lo mismo que ellos hicieron,pero claro el lema del separatistas es "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga"....dicho esto ni una cosa ni la otra....50% en español y 50% en catalán...pero no,para los separatistas o todo en catalán o eres un anticatalan que quieres eliminar el catalán...

Son unos manipuladores y unos victimistas y sólo cambiara esto el día que se hagan CUMPLIR LAS LEYES...si eso que se hace en una supuesta democracia...

en otros países democráticos estos políticos separatistas ya estarían fuera de las instituciones...
Tom Traubert escribió:Hablo del contenido logicamente, de ahí la gracia que cada uno pueda elegir según se ajuste a su situación y sus preferencias. No entiendo qué hay de malo en ofertar dos modelos en vez de uno.

Y si se pueden dar dos, se pueden dar catorce, si es que hay dinero y personal, pero los resultados no van a ser los mismos, muchos alumnos perderán competencia por no tener suficiente feedback en un idioma. No acabo de verle el sentido de darle al alumno la oportunidad de aprender menos por gusto.

Si nos ponemos a eso, las clases de catalán e inglés también deberían ser en castellano por preferencia del alumno. No aprenderá la mitad de inglés si el profesor no le habla en inglés, si no ha de responder en inglés, si no ha de hablar a los compañeros en inglés más allá de las frases en el idioma y si los enunciados de los problemas están en inglés.

Esto es extender ese aprendizaje del inglés (catalán) a las demás materias, coste cero y ganas tiempo de exposición para perfeccionar la lengua (y sobretodo, su especialización en temas técnicos, poder usar esa lengua para hablar de matemáticas, para hablar de órganos del cuerpo humano, de países, de física, animales, de historia, de música, de plástica... la exposición a vocabulario técnico es inestimable, y por si lo dudas, las palabras que no son evidentes en castellano también se dicen en ese idioma para que se aprenda de las dos maneras, y a veces en inglés, biaix, bias, sesgo; escopinya, berberecho; cloïssa, clam, almeja; fetge, liver, hígado; genoll, knee, rodilla). El objetivo es siempre el mismo, que las dos lenguas se puedan usar de forma indistinta en cualquier ámbito académico o profesional (y que luego nadie venga diciendo que le marginan por no hablar bien el idioma).

Al fin y al cabo es la idea que hay en hacer otras clases en inglés, que se está poniendo tan de moda. Normalización lingüística, que se pueda hablar de cualquier cosa en un idioma. ¿Tampoco hay que dar clases en inglés de otras materias, para que así nuestros niños cuando se vayan de erasmus no sepan explicar un carajo algo más complejo que poner la lavadora? Defender el derecho a no aprender bien una materia obligatoria, eso si que es bueno.

Lo vuelvo a repetir, la situación inicial es que NO se podía usar el catalán fuera de casa o asuntillos del día a día, para estudios, para trabajo, para todo se tenía que usar el castellano, e incluso los catalanoparlantes NO tenían una educación formal en esa lengua. Por eso se le ha tenido que dar prioridad al catalán en los estudios, para que pueda usarse en todos los ámbitos de donde había sido marginado. Aún después de todo este tiempo su conocimiento y capacidad de uso es muy inferior al del castellano. Si aun no entendéis por que hay que dedicar un esfuerzo extra a la enseñanza del catalán es que no habéis entendido nada, que si la gente no usa el catalán es porque no quiere, y no porque no puede. La situación de partida de la lengua catalana no era ni es la del castellano y dejar las cosas a la buena de dios era impedir su acceso a casi cualquier estrato más allá del social. Si la lengua sólo ha de valer para hablar con los colegas pero no para dar una conferencia sobre el sistema cardíaco o escribir literatura, pues normal que algunos piensen que es una lengua poco útil. Condenas al catalán a la minorización y a la disglosia, una lengua de paletos para paletos.

Dentro de unos años es posible que la situación esté normalizada y no se requiera una política activa de promoción de la lengua, vete a saber. Puede que incluso hoy en día si se diera opción, el 99% siguiera escogiendo catalán porque se considere imprescindible saberlo. Pero que quieres que te diga, si un sólo alumno, si un sólo empleado, si un sólo... puede obligar a cambiar el idioma de todo un grupo por su preferencia personal, quizá dejar ese 1% siga siendo un riesgo para el 99% restante que quiere otra cosa.

Dfx escribió:Tenian opcion de estudiar en la otra lengua oficial sin cambiar de provincia?

Pues claro, de las troncales siempre hay al menos un grupo en castellano, no somos ogros. Pero los másters que son en inglés se hacen en inglés y punto.
Gurlukovich escribió:
Lo vuelvo a repetir, la situación inicial es que NO se podía usar el catalán fuera de casa o asuntillos del día a día, para estudios, para trabajo, para todo se tenía que usar el castellano, e incluso los catalanoparlantes NO tenían una educación formal en esa lengua. Por eso se le ha tenido que dar prioridad al catalán en los estudios, para que pueda usarse en todos los ámbitos de donde había sido marginado. Aún después de todo este tiempo su conocimiento y capacidad de uso es muy inferior al del castellano. Si aun no entendéis por que hay que dedicar un esfuerzo extra a la enseñanza del catalán es que no habéis entendido nada, que si la gente no usa el catalán es porque no quiere, y no porque no puede. La situación de partida de la lengua catalana no era ni es la del castellano y dejar las cosas a la buena de dios era impedir su acceso a casi cualquier estrato más allá del social. Si la lengua sólo ha de valer para hablar con los colegas pero no para dar una conferencia sobre el sistema cardíaco o escribir literatura, pues normal que algunos piensen que es una lengua poco útil. Condenas al catalán a la minorización y a la disglosia, una lengua de paletos para paletos.

Para empezar asumes que me parece bien la sentencia del Supremo, y no es así.

Luego, me niego a que las familias que residen en Cataluña paguen por una situación histórica en la que no participaron, no condeno el catalán a nada, sólo reclamo la libertad para poder elegir entre dos lenguas oficiales de la comunidad. No considero que el catalán ni ninguna otra lengua tenga derecho alguno, son las personas las que los tienen. Y serán las personas que elijan libremente hablar o aprender catalán las que decidan su destino, no mediante la imposición por parte de la Administración.

Y si quieres dar una conferencia de cirugía cardíaca en catalán, la puedes dar, no creo que te lo prohíba nadie, ahora, si no llenas ni medio salón de actos no le eches la culpa a la opresión franquista. Porque ni el catalán, ni el castellano son lenguas de ciencia.
redscare escribió:...

Sigo pensando que usar la palabra imbecilidad y al mismo tiempo arengar por el respeto, es faltar a este último, pero allá cada cual.

La Universidad no es enseñanza obligatoria y hay libertad de cátedra, con lo cual si se terminan las plazas que puedan haber para tener las clases en una de las lenguas oficiales, pues uno debe o renunciar a la plaza, o buscarse la vida (como se suele hacer: ir a clase de un profesor que dé la clase en la lengua deseada, y hacer los examenes en la lengua deseada con el profesor asignado).

Aquí nos han contado que unas chicas colombianas están en una clase que se imparte en catalán; el profesor ofrece dar las clases en castellano, cuando podría no haberlo hecho así; la gente de la clase está conforme en que se dé la clase en castellano, cuando podría no haberse hecho así. Si esto no es tener máximo respeto incluso con una muy minoría de la clase, no sé que es; y ni siquiera se trazó una hoja de ruta (es decir, se imparte la clase en castellano durante X meses, pero luego ya en catalán).

Pero se ve que con esto no hay bastante para algunos (nunco lo habrá, se haga lo que se haga, a no ser que "la otra" lengua oficial quede reducida a su mínima expresión de uso, parece), y resulta que si un alumno pregunta en catalán al profesor, pues mal también, cuando qué menos que uno en su libertad individual hable en la lengua oficial que le parezca, y qué menos que las chicas colombianas así puedan ir escuchando algo de "la otra" lengua.

Creo que profesor y alumnos han tenido todo el respeto que las buenas costumbres podrían exigirles, cuando realmente les podrían haber dicho a las estudiantes colombianas que se cambiaran de clase, o que hicieran lo que se ha comentado antes de ir a otra clase y hacer los examenes con el profesor asignado, o que de momento la clase sería en castellano, pero en unos meses ya no.

A partir de ahí, ver fantasmas irrespetuosos donde no los han habido, es ya cosa de la mentalidad de cada uno.
magin_GO está baneado por "Troll"
Seguro que eran dos colombianas sabrosonas. El profesor hubiera dado la clase en signos si se lo hubieran pedido... [risita]
1347 respuestas