› Foros › Off-Topic › Miscelánea
HispaCoder escribió:Claro, ahora ves a este señor en el congreso, "haciendose el machote" hablando en catalán, y pienso en el frutero multado por 1200€ por rotular en castellano, y qué queréis que os diga, no me hace gracia, ni me da rabia, lo que siento, realmente es una sensación de PENA. PENA, por como ha evolucionado la sociedad catalana y sus políticos. Es como si viera a un crio en primaria en clase, plantando cara al profesor, porque dicen que le tienen manía los profesores... Cuando es su conducta y lo que hace en su casa lo que debería de analizar el crio. ES UNA MEZCLA DE PENA Y VERGÜENZA. No se como explicarlo.
Bostonboss escribió:Después de una dictadura fascista que duró decenas de años y que no pudo acabar con el catalán.
Ahora, con 5 canales autonómicos que doblan hasta los anuncios en catalán.
Bostonboss escribió: Con toda la administración en el mismo idioma.
Bostonboss escribió:Con obligación a los comercios a rotular en este idioma.
Bostonboss escribió:Con bombardeo mediático día si y día también.
Bostonboss escribió:Con una asignatura de catalán obligatoria en la escuela. Y básicamente, con una eliminación prácticamente completa del castellano más allá del uso entre personas.
Bostonboss escribió:Por otra parte, si un idioma desaparece porque dejara de interesarle a su propio pueblo, ¿qué tiene de malo? Si la tendencia universal es la de la unificación de las lenguas, leñe. Lo único malo que tendría es que dejaría de servir como arma política a los politicuchos de turno.
PreOoZ escribió:HispaCoder escribió:Claro, ahora ves a este señor en el congreso, "haciendose el machote" hablando en catalán, y pienso en el frutero multado por 1200€ por rotular en castellano, y qué queréis que os diga, no me hace gracia, ni me da rabia, lo que siento, realmente es una sensación de PENA. PENA, por como ha evolucionado la sociedad catalana y sus políticos. Es como si viera a un crio en primaria en clase, plantando cara al profesor, porque dicen que le tienen manía los profesores... Cuando es su conducta y lo que hace en su casa lo que debería de analizar el crio. ES UNA MEZCLA DE PENA Y VERGÜENZA. No se como explicarlo.
A mí me da más pena y vergüenza que políticos que nada tienen que ver con Catalunya y su modelo lingüístico (y del cual deberíamos aprender) lo dinamite con la posibilidad de que un solo alumno decida por una clase de hoy en día, más de 30 alumnos. Gracias esto último también al mismo que decide que dar atención a este niño o mejor dicho su familia... prioriza por encima de los otros mínimo 29, cuando seguramente... ese niño también sepa catalán.
La respuesta de este político no es otra que la de hablar catalán y de esta forma, todos hablarán en el parlamento en catalán. Es exactamente el mismo punto de vista. ¿Pena? Pues sí, es penoso... pero lo uno es realidad y lo otro reivindicación.
Y no sé de casos concretos como el que indicas, pero sí sé que en Catalunya tienen un modelo lingüístico que para nada excluye al español. En Catalunya hablan perfectamente los dos idiomas, pero, como es normal, en CATALUNYA predomina el CATALÁN.
El independentismo es una opción política ni mejor ni peor que otras. Es una opción.
PreOoZ escribió:HispaCoder escribió:Claro, ahora ves a este señor en el congreso, "haciendose el machote" hablando en catalán, y pienso en el frutero multado por 1200€ por rotular en castellano, y qué queréis que os diga, no me hace gracia, ni me da rabia, lo que siento, realmente es una sensación de PENA. PENA, por como ha evolucionado la sociedad catalana y sus políticos. Es como si viera a un crio en primaria en clase, plantando cara al profesor, porque dicen que le tienen manía los profesores... Cuando es su conducta y lo que hace en su casa lo que debería de analizar el crio. ES UNA MEZCLA DE PENA Y VERGÜENZA. No se como explicarlo.
A mí me da más pena y vergüenza que políticos que nada tienen que ver con Catalunya y su modelo lingüístico (y del cual deberíamos aprender) lo dinamite con la posibilidad de que un solo alumno decida por una clase de hoy en día, más de 30 alumnos. Gracias esto último también al mismo que decide que dar atención a este niño o mejor dicho su familia... prioriza por encima de los otros mínimo 29, cuando seguramente... ese niño también sepa catalán.
La respuesta de este político no es otra que la de hablar catalán y de esta forma, todos hablarán en el parlamento en catalán. Es exactamente el mismo punto de vista. ¿Pena? Pues sí, es penoso... pero lo uno es realidad y lo otro reivindicación.
Y no sé de casos concretos como el que indicas, pero sí sé que en Catalunya tienen un modelo lingüístico que para nada excluye al español. En Catalunya hablan perfectamente los dos idiomas, pero, como es normal, en CATALUNYA predomina el CATALÁN.
El independentismo es una opción política ni mejor ni peor que otras. Es una opción.
Knight escribió:PreOoZ escribió:HispaCoder escribió:Claro, ahora ves a este señor en el congreso, "haciendose el machote" hablando en catalán, y pienso en el frutero multado por 1200€ por rotular en castellano, y qué queréis que os diga, no me hace gracia, ni me da rabia, lo que siento, realmente es una sensación de PENA. PENA, por como ha evolucionado la sociedad catalana y sus políticos. Es como si viera a un crio en primaria en clase, plantando cara al profesor, porque dicen que le tienen manía los profesores... Cuando es su conducta y lo que hace en su casa lo que debería de analizar el crio. ES UNA MEZCLA DE PENA Y VERGÜENZA. No se como explicarlo.
Pues es pura lógica y buena educación. Por un solo alumno SI se deben hacer todas las clases en castellano menos la de catalan. Cuando en una conversación de 5 personas, 4 saben hablar español e ingles y la otra solo sabe ingles, por el bien de la comunicación y de que el proyecto que llevan entre manos llegue a buen puerto, hablaran todos en ingles. Pues en el día a día de Cataluña es lo mismo. Pero aún hay muchísimos maleducados que siguen defendiendo que las escuelas catalanas funcionen así, imponiendo un idioma en lugar de promoverlo.
HispaCoder escribió:Los niños y niñas catalanas lo que tendrían que aprender es castellano y catalán, ni más ni menos, no creo que haya que excluir a ninguno. Para mi una sociedad rica lingüísticamente hablando es lo mejor que se puede conseguir.
PreOoZ escribió:
bas escribió:Knight escribió:PreOoZ escribió:
Pues es pura lógica y buena educación. Por un solo alumno SI se deben hacer todas las clases en castellano menos la de catalan. Cuando en una conversación de 5 personas, 4 saben hablar español e ingles y la otra solo sabe ingles, por el bien de la comunicación y de que el proyecto que llevan entre manos llegue a buen puerto, hablaran todos en ingles. Pues en el día a día de Cataluña es lo mismo. Pero aún hay muchísimos maleducados que siguen defendiendo que las escuelas catalanas funcionen así, imponiendo un idioma en lugar de promoverlo.
Pero si justamente una parte del proyecto es que esa persona que no sabe español aprenda español, de muy poca ayuda le resulta que los demás básicamente le estén hablando en inglés.
Hay intenciones para que de una vez se implante el inglés como lengua vehicular, una posibilidad que imagino que también querríais que se quedara como una simple opción para quien desee seguirla, y me parece un error porque seguiremos con el mismo nivel de siempre de inglés.
Bostonboss escribió:El resumen.
HitoShura escribió:Microfil escribió:Falso. El estado francés ha hecho todo lo posible(como el español) para cargarse el catalán.
Si no tienes ni idea calla hombre.
No se si es mas absurdo que compares Francia con España, o que digas que hace lo posible por cargarse el catalan . Que por cierto, de los 6 idiomas españoles que no son el castellano, es el niño mimado. Como todos los mimados, mientras mas le das mas se queja.
Microfil escribió:Y en la escuela no se enseña ni historia de Cataluña.
Knight escribió:bas escribió:Knight escribió:
Pero si justamente una parte del proyecto es que esa persona que no sabe español aprenda español, de muy poca ayuda le resulta que los demás básicamente le estén hablando en inglés.
Hay intenciones para que de una vez se implante el inglés como lengua vehicular, una posibilidad que imagino que también querríais que se quedara como una simple opción para quien desee seguirla, y me parece un error porque seguiremos con el mismo nivel de siempre de inglés.
Exácto. En la escuela los niños deben aprender a hablar catalan. PERO NO A COSTA DE BAJAR EL NIVEL O SUSPENDER OTRAS ASIGNATURAS. Por eso las únicas clases que deben hacerse en catalan son las de catalan.
natx0 escribió:¿Porque no aplicamos lo mismo para esas familias valencianas que quieren que las clases se impartan en valenciano y se les deniega ese derecho?
En serio, ya son ganas de joder al personal con tantas pegas. El modelo es este, y funciona, ¿te gusta? bien. ¿No? Matricula a tu hijo en otro centro. Es así de sencillo...
dogboyz escribió:Lamentablemente en este país se valoran los cojones,el no acatar las normas...En fin,todo lo que no se alaba en paises civilizados...Yo le hubiera dicho como presidente del congreso: "Muchas gracias,expulsen al señor diputado,no tengo ningún interes en aprender Catalan.A la puta calle troll"
magin_GO escribió:Josep Cuní le hizo una entrevista a la chica esta. Es interesante que alguien reconozca que en Andalucía existe este prejuicio tan arraigado.
Kenji_Rage escribió:magin_GO escribió:Josep Cuní le hizo una entrevista a la chica esta. Es interesante que alguien reconozca que en Andalucía existe este prejuicio tan arraigado.
Será donde ella vive y se ha criado, yo en Sevilla en mis 27 años no he escuchado nunca nada malo de los catalanes exceptuando el típico chiste de ser "agarrado" y comentarios similares, es mas es que es una C.A. que nos coge tan lejos que es mas fácil escuchar algo malo en Sevilla de un malagueño o un gaditano que de los catalanes.
Bueno, en Andalucía tampoco tenemos ninguna formación política que diga algo malo de los catalanes y el electorado aplauda, cosa que en Cataluña si pasa pero al revés...
Mas de uno tiene la mala costumbre de pensar que Cataluña es el ombligo del mundo y que se habla de ella a todas horas y por todo el mundo, nada mas lejos de la realidad
dogboyz escribió:Lamentablemente en este país se valoran los cojones,el no acatar las normas...En fin,todo lo que no se alaba en paises civilizados...Yo le hubiera dicho como presidente del congreso: "Muchas gracias,expulsen al señor diputado,no tengo ningún interes en aprender Catalan.A la puta calle troll"
Knight escribió:
Exácto. En la escuela los niños deben aprender a hablar catalan. PERO NO A COSTA DE BAJAR EL NIVEL O SUSPENDER OTRAS ASIGNATURAS. Por eso las únicas clases que deben hacerse en catalan son las de catalan.
dogboyz escribió:Que me parece muy bien que os sentais Catalanes,yo me siento seguidor de Alonso y no tengo necesidad de gritarlo a los cuatro vientos ni hacer el ridiculo en un bar o en la televisión...Muchos Catalanes el problema que tienen en mi opinión es que les gusta llamar la atención y se sienten superiores al resto por saber una lengua o pertenecer a un territorio,que por otro lado esta lleno de todo menos de Catalanes.
Es que no sé donde veis la discusión...Parlamento español,el 100 % habla Español y un 10 % o menos habla Español y Catalan y ese 10 % decide hablar en Catalan...Mi pregunta es ¿para qué? ¿para quien? si el 90 % de la sala no les entiende...
¿hablan para ellos mismos?
Kenji_Rage escribió:Bueno, en Andalucía tampoco tenemos ninguna formación política que diga algo malo de los catalanes y el electorado aplauda, cosa que en Cataluña si pasa pero al revés...
Mas de uno tiene la mala costumbre de pensar que Cataluña es el ombligo del mundo y que se habla de ella a todas horas y por todo el mundo, nada mas lejos de la realidad
Gurlukovich escribió:Kenji_Rage escribió:Bueno, en Andalucía tampoco tenemos ninguna formación política que diga algo malo de los catalanes y el electorado aplauda, cosa que en Cataluña si pasa pero al revés...
Anuncios para las autonómicas andaluzas y mañas. Suddenly, sin venir a cuento, el catalán.
https://www.youtube.com/watch?v=-7o5IsfDnEA
https://www.youtube.com/watch?v=z8dMvPGOWjs
Los catalanes son victimistas, en España no se fomenta el odio a lo catalan para sacar rédito electoral, etc.
Edito uno de los videos, que estaba repetido.
Hathaway escribió:Acabo de ver el video, venia a ver si habia algo al respecto ya que hay algo que tengo que decir...
Yo vivo en Bcn desde hace tiempo, y hasta los 16 años tambien me metieron en la cabeza que todo lo relacionado con catalunya era malo... y acabe cogiendole asco y odio sin sentido.
Hasta que uno empieza a pensar por si mismo y ver las cosas por si mismo y no por lo que le cuentan los demas.
Esa chica del video dice muchas verdades, sobre todos los topicos... y me ocurre lo mismo que a ella cuando yo voy a mi tierra "mira la catalana", incluso en el aeropuerto llegue a encontrarme un grupo de madrileños que llegaron a insultos.
Pero como dice la chica esta, hay gente de todo en todas partes.
NGC escribió:Bostonboss escribió:Después de una dictadura fascista que duró decenas de años y que no pudo acabar con el catalán.
Son 4 canales.
¿Y qué? ¿Está o no está toda la administración en catalán? (Además la parte más visible)NGC escribió:Bostonboss escribió: Con toda la administración en el mismo idioma.
Todo esta en los dos idiomas, catalan y castellano.
NGC escribió:Bostonboss escribió:Con obligación a los comercios a rotular en este idioma.
Igual que pasa con el castellano. Tambien hay multas por no rotular en castellano.
NGC escribió:Bostonboss escribió:Con bombardeo mediático día si y día también.
La razon, el mundo, abc... se dedican a vender pipas.
NGC escribió:Bostonboss escribió:Con una asignatura de catalán obligatoria en la escuela. Y básicamente, con una eliminación prácticamente completa del castellano más allá del uso entre personas.
El castellano no esta eliminado de ningun sitio. El ejemplo mas claro son los dos periodicos deportivos catalanes mas vendidos estan en castellano.
NGC escribió:Bostonboss escribió:Por otra parte, si un idioma desaparece porque dejara de interesarle a su propio pueblo, ¿qué tiene de malo? Si la tendencia universal es la de la unificación de las lenguas, leñe. Lo único malo que tendría es que dejaría de servir como arma política a los politicuchos de turno.
Algunos estudios dicen que el idioma influye a la hora de pensar. Tambien es el reflejo de una cultura.
Yo veo mejor que cada uno tengo su idioma materno y luego aprenda un idioma, que ha dia de hoy es el ingles, para comunicarse de forma internacional. Lo de unificar lenguas es una gilipollez.
Microfil escribió:Bostonboss escribió:El resumen.
Tu resumen es ridículo.
Los catalanes tenemos acceso a medios de comunicación más variados que tú y por lo tanto a más puntos de vista que tú.
Y en la escuela no se enseña ni historia de Cataluña.
wilobix escribió:No sé por qué me da que al pensar en una formación política de Andalucía no estaba pensando el compañero precisamente en el PP y menos en gentuza como el SOBREactuado Arenas que ha ido de fracaso en fracaso entre otras miles de razones por discursos como el de ese video.
vicodina escribió:Realmente pensais que porque 4 gatos quieran que sus hijos aprendan en Castellano se ha de encender la maquinaria que el unico fin que tiene es eliminar completamente el catalan de las aulas? Eso no favorece a nadie a la larga.
Gurlukovich escribió:Kenji_Rage escribió:Bueno, en Andalucía tampoco tenemos ninguna formación política que diga algo malo de los catalanes y el electorado aplauda, cosa que en Cataluña si pasa pero al revés...
Anuncios para las autonómicas andaluzas y mañas. Suddenly, sin venir a cuento, el catalán.
https://www.youtube.com/watch?v=-7o5IsfDnEA
https://www.youtube.com/watch?v=z8dMvPGOWjs
Los catalanes son victimistas, en España no se fomenta el odio a lo catalan para sacar rédito electoral, etc.
Edito uno de los videos, que estaba repetido.
Hadesillo escribió:A mí de crío también me enseñaban a odiar a Catalunya, pese a ser de aquí. Pero mira, llega un momento que empiezas a pensar por tí mismo y ves que casi todo es culpa de una educación franquista que han sufrido tus familiares y de unos medios que no paran de disparar propaganda nacionalista desde que eres niño.
Gurlukovich escribió:wilobix escribió:No sé por qué me da que al pensar en una formación política de Andalucía no estaba pensando el compañero precisamente en el PP y menos en gentuza como el SOBREactuado Arenas que ha ido de fracaso en fracaso entre otras miles de razones por discursos como el de ese video.
Pues pa no ser andaluza, fue la fuerza más votada
Que hay una cierta animadversión por Cataluña y lo catalán en España es evidente y publico, y en Andalucía se deja notar especialmente, así como en Extremadura, Baleares, y donde seguramente es más feroz, la comunidad valenciana. Del Tajo p'arriba suelen ser más discretos en las formas, aunque no siempre.
PainKiller escribió:vicodina escribió:Realmente pensais que porque 4 gatos quieran que sus hijos aprendan en Castellano se ha de encender la maquinaria que el unico fin que tiene es eliminar completamente el catalan de las aulas? Eso no favorece a nadie a la larga.
Vosotros os lo guisáis vosotros os lo coméis.
Aquí no se está hablando de eliminar el catalán ni de no enseñarlo, sino de que se pueda escoger la lengua vehicular, sin que ésto signifique que no te vayan a enseñar el otro idioma.
Yo veo lógico que si llega un niño desde criajo, se le metiera en un modelo mixto (50-50), porque no va a tener dificultades. Ahora, como por la circunstancia que sea, un chaval ya mayorcito tenga que irse a estudiar a Cataluña sin tener ni pajolera idea de catalán, por lo menos gran parte del primer año, las va a pasar putas, con lo que se está dificultando su educación y lo jodido, es que lo veis normal.
Estando dentro de un mismo país, se debería tener las mismas condiciones y misma facilidad para acceder y recibir tu educación, en todos los territorios (añadiendo ligeras diferencias en las zonas con idiomas autóctonos, pero no cambios radicales).
Tampoco pido que se haga una clase para una sola persona, porque es inviable, pero sí ofrecer al menos la posibilidad y luego ver si es posible o no llenar una clase (que no creo que hubiera problemas).
_Avenger_ escribió:Hadesillo escribió:A mí de crío también me enseñaban a odiar a Catalunya, pese a ser de aquí. Pero mira, llega un momento que empiezas a pensar por tí mismo y ves que casi todo es culpa de una educación franquista que han sufrido tus familiares y de unos medios que no paran de disparar propaganda nacionalista desde que eres niño.
Vaya casualidad, ahora dirás que hace 15 años la educación en Cataluña era franquista, en qué te basas? porque desde luego, parece que ambos vivimos en una Cataluña diferida por el espacio-tiempo.
vicodina escribió:PainKiller escribió:vicodina escribió:Realmente pensais que porque 4 gatos quieran que sus hijos aprendan en Castellano se ha de encender la maquinaria que el unico fin que tiene es eliminar completamente el catalan de las aulas? Eso no favorece a nadie a la larga.
Vosotros os lo guisáis vosotros os lo coméis.
Aquí no se está hablando de eliminar el catalán ni de no enseñarlo, sino de que se pueda escoger la lengua vehicular, sin que ésto signifique que no te vayan a enseñar el otro idioma.
Yo veo lógico que si llega un niño desde criajo, se le metiera en un modelo mixto (50-50), porque no va a tener dificultades. Ahora, como por la circunstancia que sea, un chaval ya mayorcito tenga que irse a estudiar a Cataluña sin tener ni pajolera idea de catalán, por lo menos gran parte del primer año, las va a pasar putas, con lo que se está dificultando su educación y lo jodido, es que lo veis normal.
Estando dentro de un mismo país, se debería tener las mismas condiciones y misma facilidad para acceder y recibir tu educación, en todos los territorios (añadiendo ligeras diferencias en las zonas con idiomas autóctonos, pero no cambios radicales).
Tampoco pido que se haga una clase para una sola persona, porque es inviable, pero sí ofrecer al menos la posibilidad y luego ver si es posible o no llenar una clase (que no creo que hubiera problemas).
Venga va, ahora voy un poco mas en serio. Tu crees que todo el tema del Catalan, teniendo el gobierno que tenemos, se quedara en lo que tu dices? Es a eso a lo que me vengo a referir, que empezamos por aqui y acabamos por alli. No se trata de victimismo, sino de realismo. Y hablame a mi no a "vosotros", yo doy mi opinion personal, intentad no encasillarme en gremios ni vuestras historias.
Kenji_Rage escribió:A fin de cuentas como ya ha comentado el compañero wilobix prácticamente la totalidad de prejuicios son infundados y no hacen otra cosa que generar mal rollo entre todos, yo creo que nuestra vida es mas importante que estar pensando que si los catalanes son x, los malagueños son y y los asturianos son z y pollagordear de donde somos
A fin de cuentas lo que cuenta es el respeto mutuo y la posibilidad de tener una mente mas abierta, sin prejuicios y dispuesta al diálogo.
En ningún caso me gustaría que volviera un Franco o similar que se dedicase a la caza del catalán, el catalán es patrimonio cultural de los catalanes y es normal que quieran salvaguardarlo. Ahora bien salvaguardarlo no implica imponerlo en la enseñanza, en rollo "o lo aprendes o haces la maleta y te vas de aquí" que básicamente es la actitud que se destila desde la Generalitat desde hace tiempo.
Vamos que un catalán debería poder tener su enseñanza en catalán y yo como andaluz, que me importa 3 pitos el catalán mas allá del respeto mutuo de que tu puedas usarlo pero que a mi no me lo impongan, debería tener derecho a recibir clases en mi lengua materna, el castellano, por la sencilla razón de que Cataluña a día de hoy es una C.A. de España, el dia de mañana si Cataluña se independizase haced lo que queráis, pero condenar al que viene de fuera a que estudie en un idioma que "ni le va, ni le viene" y que le repercuta en su expediente académico solamente "porque es lo que hay y si no, las maletas y fuera"... pues si, es un poco fascista.
Vamos que muchos catalanes os pollagordeais de respeto, de amplitud de miras y luego que alguien insinue que "debería haber un derecho a decidir la lengua vehicular de enseñanza" lo apaleis, lo llamais "facha" y lo tachais de que "no tiene ni puta idea"... pues tanta amplitud de miras no tendreis.
Aquí lo que quiero dejar claro es que tu eres el derecho a estudiar en catalán como yo de estudiar en castellano en Cataluña, porque es mi decisión personal, porque no quiero verme perjudicada mis notas y porque si estudio una Ingeniería ya es una carrera complicada de por sí para que encima la tenga que estudiar en otro idioma.
Vamos que os escuece que los demás no hagan las cosas como vosotros quereis...
vicodina escribió:Venga va, ahora voy un poco mas en serio. Tu crees que todo el tema del Catalan, teniendo el gobierno que tenemos, se quedara en lo que tu dices? Es a eso a lo que me vengo a referir, que empezamos por aqui y acabamos por alli. No se trata de victimismo, sino de realismo. Y hablame a mi no a "vosotros", yo doy mi opinion personal, intentad no encasillarme en gremios ni vuestras historias.
liquid_snake89 escribió:Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices, pero igualmente que tu tienes derecho a estudiar en castellano en Cataluña, yo tengo derecho, y quiero estudiar en catalán, que por eso soy catalán y estoy en Cataluña. Tampoco me parece acertado que por cuatro que vengan de fuera se tengan que dar clases en castellano, es lo que tu has dicho, sabes que en Cataluña se dan clases en catalán y te será mas difícil sacarte una carrera, pues, porque no te vas a estudiar a Madrid? o a Huelva o en otro sitio donde si se habla castellano?
liquid_snake89 escribió:Kenji_Rage escribió:A fin de cuentas como ya ha comentado el compañero wilobix prácticamente la totalidad de prejuicios son infundados y no hacen otra cosa que generar mal rollo entre todos, yo creo que nuestra vida es mas importante que estar pensando que si los catalanes son x, los malagueños son y y los asturianos son z y pollagordear de donde somos
A fin de cuentas lo que cuenta es el respeto mutuo y la posibilidad de tener una mente mas abierta, sin prejuicios y dispuesta al diálogo.
En ningún caso me gustaría que volviera un Franco o similar que se dedicase a la caza del catalán, el catalán es patrimonio cultural de los catalanes y es normal que quieran salvaguardarlo. Ahora bien salvaguardarlo no implica imponerlo en la enseñanza, en rollo "o lo aprendes o haces la maleta y te vas de aquí" que básicamente es la actitud que se destila desde la Generalitat desde hace tiempo.
Vamos que un catalán debería poder tener su enseñanza en catalán y yo como andaluz, que me importa 3 pitos el catalán mas allá del respeto mutuo de que tu puedas usarlo pero que a mi no me lo impongan, debería tener derecho a recibir clases en mi lengua materna, el castellano, por la sencilla razón de que Cataluña a día de hoy es una C.A. de España, el dia de mañana si Cataluña se independizase haced lo que queráis, pero condenar al que viene de fuera a que estudie en un idioma que "ni le va, ni le viene" y que le repercuta en su expediente académico solamente "porque es lo que hay y si no, las maletas y fuera"... pues si, es un poco fascista.
Vamos que muchos catalanes os pollagordeais de respeto, de amplitud de miras y luego que alguien insinue que "debería haber un derecho a decidir la lengua vehicular de enseñanza" lo apaleis, lo llamais "facha" y lo tachais de que "no tiene ni puta idea"... pues tanta amplitud de miras no tendreis.
Aquí lo que quiero dejar claro es que tu eres el derecho a estudiar en catalán como yo de estudiar en castellano en Cataluña, porque es mi decisión personal, porque no quiero verme perjudicada mis notas y porque si estudio una Ingeniería ya es una carrera complicada de por sí para que encima la tenga que estudiar en otro idioma.
Vamos que os escuece que los demás no hagan las cosas como vosotros quereis...
Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices, pero igualmente que tu tienes derecho a estudiar en castellano en Cataluña, yo tengo derecho, y quiero estudiar en catalán, que por eso soy catalán y estoy en Cataluña. Tampoco me parece acertado que por cuatro que vengan de fuera se tengan que dar clases en castellano, es lo que tu has dicho, sabes que en Cataluña se dan clases en catalán y te será mas difícil sacarte una carrera, pues, porque no te vas a estudiar a Madrid? o a Huelva o en otro sitio donde si se habla castellano?
Puede que esto de "o aprendes catalán o puerta" sea un poco fascista. Pero lo de imponer el castellano en las escuelas y universidades, a mis ojos es otro paso mas para desgastar el catalán e imponer el castellano. Acordémonos de lo que dijo el ministro de educación hace unos meses "hay que españolizar a los alumnos catalanes". No te extrañes si alguien como yo que se siente mas catalán que español o alguien que se sienta unicamente catalán, esto le siente como una patada en los huevos. Yo no quiero ser españolizado, ni tampoco quiero que lo sean mis hijos. No me gustaría nada que un hijo mio fuera escolarizado en castellano, y menos porque haya solo uno o dos alumons de su clase que no entiendan catalán, si quieren estudiar en Cataluña, que aprendan catalán y se integren con los demás, pero que no vengan a imponer el castellano, que los demás también tienen derecho a ser educados en su lengua paterna y natal.
Ahora a imponer el castellano en las esculas, luego sera otra cosa y otra, hasta que pase como en la comunitat Valenciana, que de paisos catalans tiene ya poco, muy poco. Y por ahí NO VAMOS A PASAR!
Y que quede claro que no soy ningún independentista, me siento catalán y español, pero antes catalán.
Bostonboss escribió:NGC escribió:Bostonboss escribió:Después de una dictadura fascista que duró decenas de años y que no pudo acabar con el catalán.
Son 4 canales.
Espera, ¿has dicho 4 canales en vez de 5?. Mierda has desmontado por completo mi argumento, el catalán está condenado...¿Y qué? ¿Está o no está toda la administración en catalán? (Además la parte más visible)NGC escribió:Bostonboss escribió: Con toda la administración en el mismo idioma.
Todo esta en los dos idiomas, catalan y castellano.NGC escribió:Bostonboss escribió:Con obligación a los comercios a rotular en este idioma.
Igual que pasa con el castellano. Tambien hay multas por no rotular en castellano.
Me repito, ¿y? ¿Acaso una obligación quita otra? (en caso de ser cierto)NGC escribió:Bostonboss escribió:Con bombardeo mediático día si y día también.
La razon, el mundo, abc... se dedican a vender pipas.
Me repito por tercera vez ¿Y? ¿Que haya bombardeo mediático por un lado hace que desaparezca el del otro? (Aparte que es inferior)NGC escribió:Bostonboss escribió:Con una asignatura de catalán obligatoria en la escuela. Y básicamente, con una eliminación prácticamente completa del castellano más allá del uso entre personas.
El castellano no esta eliminado de ningun sitio. El ejemplo mas claro son los dos periodicos deportivos catalanes mas vendidos estan en castellano.
La libertad de prensa es lo que tiene, que puedes escribir, aun, como quieras. Obviamente me refería a todo lo que venga del sector público.NGC escribió:Bostonboss escribió:Por otra parte, si un idioma desaparece porque dejara de interesarle a su propio pueblo, ¿qué tiene de malo? Si la tendencia universal es la de la unificación de las lenguas, leñe. Lo único malo que tendría es que dejaría de servir como arma política a los politicuchos de turno.
Algunos estudios dicen que el idioma influye a la hora de pensar. Tambien es el reflejo de una cultura.
Yo veo mejor que cada uno tengo su idioma materno y luego aprenda un idioma, que ha dia de hoy es el ingles, para comunicarse de forma internacional. Lo de unificar lenguas es una gilipollez.
Primera frase: ¿Adónde vas? Manzanas traigo.
Segunda frase: Fíjate si la unificación de lenguas es una gilipollez que es lo que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos es todos los pueblos y países incluso de forma inconsciente.Microfil escribió:Bostonboss escribió:El resumen.
Tu resumen es ridículo.
Los catalanes tenemos acceso a medios de comunicación más variados que tú y por lo tanto a más puntos de vista que tú.
Y en la escuela no se enseña ni historia de Cataluña.
Esa imagen no va para el conjunto de catalanes, va para usted y solamente usted, que afirma cosas como que España persigue el catalán para hacerlo desaparecer.
Que sí, que sí