Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

bas escribió:
Dfx escribió:
Ramysc escribió:Voy a exponer un caso,

Conozco a un chico cuyo padre era jefe de estación de tren y lo trasladaron de Zamora a Tarragona. El chico empezó el bachillerato allí sin tener ni idea de catalán, pues lo trasladaron en verano. El fracaso fue estrepitoso y el pobre entró en depresión, tardó 3 años en sacarse el bachillerato hasta que aprendió el idioma. Yo no voy a entrar en si se debe enseñar en un idioma u otro, lo qué sí pienso es que hay que hacer lo posible por evitar estos casos, algunos pensarán, bueno solo fue un año, pero es un año que nadie le va a devolver ya.

Saludos.

Es que es casi imposible mantener un nivel de estudios aceptables si tienes que aprender en un idioma que desconoces, aun asi hay gente que defiende que tiene que ser asi y luego habla de imposiciones, es como si tu profesora de ingles desde el primer año solo os habla en ingles sin haberos enseñado una base para poder aprender y encima pretenda daros clases que no son ingles, en ingles, despidete de aprobar almenos en los primeros meses o año, hasta que te adaptes al idioma.

Pero, dejando de lado si son o no estudios obligatorios, eso es una anomalía, no es lo habitual, y creo que no tiene sentido montar un sistema en base a tener en cuenta cualquier posible. Pienso que lo lógico es montar una escuela ideada para los locales, perfecta para ellos, creada para el alumno que empieza de cero, y luego, aparte, pensar y tener soluciones para esas situaciones, pero no cargarse lo primero por no ser lo más conveniente para lo segundo.

Por supuesto que son anomalias, pero estudiar en ambos idiomas es un derecho, y ademas es cuestión de igualdad, que alumnos de CCAA con otros idiomas oficiales puedan aprender sin dificultad en el resto del pais y alumnos de fuera no, por que asumimos que tienen que conocer el idioma antes de llegar, lo cual es ridículo.

Yo ya he opinado en varias ocasiones que lo mejor seria una repartición equitativa de los lenguajes en las materias, para poder estudiar en cualquiera de ellos, sin entrar en beneficios ni imposiciones y ademas salir del sistema educativo conociendo a la perfección todos ellos, sin dramas de inmersiones que pretenden catalanizar, ni dramas de otros que pretenden castellanizar.
Nuku nuku escribió:
bas escribió:
El problema es que lo interesante sería demostrar que esas ideas han sido debidas a la influencia del colegio, porque si el niño repite lo que escucha en casa o cualquier otro lugar, pues creo que de poco se puede culpar al sistema educativo.

El colegio no deberia permitir ese tipo de actos, los colegios deben ser apoliticos y no deberian servir de escenario ni financiar actos puramente politicos, de ningun lado ni de ningun color. Si la foto fuera al reves, y fuera con banderias españolas, o al nivel de esta foto y fuera con banderas con el aguilucho se armaria la de dios y habria montones de critica, pero muchisimas por no decir casi todas vendrian del lado español, pero rara es la ocasion en la que veras quejas desde el lado catalan de algo de esta indole muy muy raro.

No sé qué decirte, estoy de acuerdo pero aquí perfectamente cabe una postura limpia por parte del colegio. Imagino que la tele tendría un acuerdo con el centro para realizar periódicamente el concurso de dibujo y tal vez el colegio a la vez lo aprovecharía para alguna asignatura de plástica, o no, no sé. Cada semana o cuando sea un nuevo tema y a dibujar, y esa semana tocó el independentismo. Si el centro se limita a esto no veo nada malo, y realmente tampoco veo nada incorrecto en que el concurso haya preguntado sobre el independentismo, un tema de actualidad más, me lo tomo como estos programas de la tele en los que sale una pareja de niños que les empiezan a sacar temas y éstos van dando su opinión, que van soltando incoherencias, hacen gracia y tal.

"¿Quién era Franco?"
-"El del culo blanco jijiji"

"¿Quién era Franco?"
-"Un señor antiguo que hacía dictados"

"¿Quién era Franco?"
-"El que debería levantarse para limpiar este país"

El chungo es el de la tercera respuesta, pero el que pregunta no tiene culpa de nada por mucho que saque esa pregunta.
Nuku nuku escribió:
Knight escribió:El problema es que lo interesante sería demostrar que esas ideas han sido debidas a la influencia del colegio, porque si el niño repite lo que escucha en casa o cualquier otro lugar, pues creo que de poco se puede culpar al sistema educativo.

El colegio no deberia permitir ese tipo de actos, los colegios deben ser apoliticos y no deberian servir de escenario ni financiar actos puramente politicos, de ningun lado ni de ningun color. Si la foto fuera al reves, y fuera con banderias españolas, o al nivel de esta foto y fuera con banderas con el aguilucho se armaria la de dios y habria montones de critica, pero muchisimas por no decir casi todas vendrian del lado español, pero rara es la ocasion en la que veras quejas desde el lado catalan de algo de esta indole muy muy raro.

Son casos muy aislados, al menos cuando yo era chiquitín la mitad de los profesores eran de fuera, la otra mitad eran castellanoparlantes y solo unos cuantos hablaban principalmente en catalán. Incluso mi tutor de 5 y 6º de EGB daba TODAS las clases en castellano, salvo catalán.

Lo de las ideas políticas... ni uno, repito, ni un solo profesor, jamás, en toda mi vida de escolar, ha intentando introducir ningún tipo de idea política en nuestras cabezas. Evidentemente, hay de todo, seguro que hay lugares donde algunos profesores lo intentan, pero no es ni muchísimo menos lo que suele ocurrir.

DJSyNcRo escribió:La gente se ha vuelto muy subnormal y le saca punta a todo... Cuando yo iba a clase no pasaban estas tonterías ni nadie se quejaba de si daban la clase en catalán o en castellano.

En clase de castellano se habla castellano.
En clase de catalán se habla catalán.
Y en las demás clases lo que hacia el profesor era hacer una votación, quien prefería en castellano o en catalán, la mayoría ganaba y punto.

No había tantas polladas, la cuestión es aprender el idioma que no conoces ya sea el catalán o castellano, si eres catalán deberían hablarte en castellano para que acabaras entendiéndolo al final, y si eres castellano hablarte el catalán.

Ademas, la diferencia que hay del catalán al castellano es mínima, si tienes un hijo que no distingue del catalán al castellano o del castellano al catalán ni una palabra... Lo siento pero saca a tu hijo del colegio por que sinceramente es corto.

Lo importante es que aprendan da igual en la lengua que sea, deberían preocuparse mas por el tipo de materias que tienen, el programa que siguen los profesores y los métodos de enseñanza, que algunos son de hace 20 años y procurar que todos los alumnos salgan con un mínimo conocimiento y que no hayan tantos fracasos escolares.

Eso he intentado decir más de una vez, pero aquí la gente no hace ni caso. Los catalanes tenemos un nivel de español tan bueno y muchas veces incluso mejor que otros estudiantes de alrededor de la península. Evidentemente aprendemos a escribir perfectamente en castellano, y aprendemos a expresarnos como cualquier otro habitante de España. Pero como añadido, también aprendemos catalán, una segunda lengua. Y conociendo dos lenguas que provienen del latín, es aún más fácil aprender e incluso entender sin conocer otros idiomas parecidos como el francés, el italiano, etc, los cuales guardan mucha relación tanto con el castellano como con el catalán.

En cuanto a lo de que en vez de catalán es más importante aprender inglés... [carcajad] perdonad que me ría, si, es obvio que el inglés tiene más salidas, pero es que en otros foros he tenido sendas discusiones sobre este tema y todos se me echaban encima diciendo que por qué razón un español tiene que aprender inglés cuando el español es el segundo idioma más hablado en el mundo. Pues ahí lo dejo. Ahí tenemos el gran interés por parte de muchos españoles en el inglés. Vamos, que en este país no sabe inglés ni el presidente, así de triste es. El inglés en el instituto tiene un nivel bastante bajo, pero es que la falta de interés en los jóvenes por aprender esta lengua es apabullante. En cataluña, aparte del castellano y el catalán, también se estudia inglés, es decir, que aquí aprendemos tres idiomas. Y si los estudiantes le echan ganas, pueden terminar la ESO con un nivel más que decente, si se siguen bien las clases el nivel puede ser más que suficiente como para mantener conversaciones básicas que permitan desenvolverse en un país extranjero.

A todo ésto, os dejo con un vídeo de una andaluza que lleva dos años en Cataluña. Nos cuenta cómo sus padres le inculcaron de pequeña que todo lo catalán es repulsivo, y de como ella se ha ido dando cuenta con el tiempo de cuán equivocados están por encender ese odio irracional:
http://youtu.be/M14ebPJ-AtM
tinodido escribió:
Tom Traubert escribió:
tinodido escribió:Mi madre gallega, mi padre castellano leones, y os dire una cosa con el idioma, si todo el mundo sabe castellano, y entenderse lo que se dice en la conversación, porque no aprendes otro idioma más como el catalán o el gallego, venga andaluces, estremeños, madrileños no seais fascistitas y un adeu, un carallo, cuando vengais de visitas se nos agradece, que la mayoría no habéis venido ni de paso por Cataluña para decir las tonterías que soltais.

¿Para no ser fascistita ahora hay que decir "adeu"? Lo que me faltaba por leer [mad] [mad]. ¿Al que se despide con un "adiós" le señaláis por la calle?

Se nota que vienes mucho por Cataluña

No, soy vasco, y generalmente me despido con un "agur". Pero lo que no hago es preocuparme por el idioma en que se despiden los demás, ni mucho menos soltar coletillas como "fascistita".
Son casos muy aislados, al menos cuando yo era chiquitín la mitad de los profesores eran de fuera, la otra mitad eran castellanoparlantes y solo unos cuantos hablaban principalmente en catalán. Incluso mi tutor de 5 y 6º de EGB daba TODAS las clases en castellano, salvo catalán.

Lo de las ideas políticas... ni uno, repito, ni un solo profesor, jamás, en toda mi vida de escolar, ha intentando introducir ningún tipo de idea política en nuestras cabezas. Evidentemente, hay de todo, seguro que hay lugares donde algunos profesores lo intentan, pero no es ni muchísimo menos lo que suele ocurrir.

Soy plenamente consciente de que no es algo "normal" y que pueden ser excepciones o limitarse a ambientes marcadamente independentistas, pero los hay que es a donde yo quiero llegar con mi comentario, por que es logico que los haya, lo que me jode es como los independentistas niegan sistematicamente que esto pasa, ya sea en mayor o menor medida, como si fuera algo imposible o increible, a mi no me cuesta nada creerme que en mas de un sitio por toda españa habra mas de una actividad dedicada a comerles a los crios la cabeza con ideas fachas por que soy consciente de que hay gente demasiada que añora los tiempos de Franco, no se me pasaria por la cabeza negarlo, ni me costaria nada criticarlo con todo mi asco, pero por desgracia no pasa lo mismo al otro lado y es lo triste al menos no mayoritariamente.
Moonwalkermaru escribió:
e-ville escribió:

Imagen

[buaaj]
En los 80 hubo un huevo de profesores de Castilla y León que fueron destinados a Cataluña. Anda que no he conocido a compañeros que los mandaron ahí por la falta que les hacía al faltar efectivos. XD
Nuku nuku escribió:

Soy plenamente consciente de que no es algo "normal" y que pueden ser excepciones o limitarse a ambientes marcadamente independentistas, pero los hay que es a donde yo quiero llegar con mi comentario, por que es logico que los haya, lo que me jode es como los independentistas niegan sistematicamente que esto pasa, ya sea en mayor o menor medida, como si fuera algo imposible o increible, a mi no me cuesta nada creerme que en mas de un sitio por toda españa habra mas de una actividad dedicada a comerles a los crios la cabeza con ideas fachas por que soy consciente de que hay gente demasiada que añora los tiempos de Franco, no se me pasaria por la cabeza negarlo, ni me costaria nada criticarlo con todo mi asco, pero por desgracia no pasa lo mismo al otro lado y es lo triste al menos no mayoritariamente.

Está claro, hay de todo en todas partes, es una estupidez negar que es imposible que ocurra algo así, a lo mejor ocurre en una escuela de cada mil. Pero ya se sabe, la gente usa estas cosas para darle bombo y tergiversarlo para usarlo como arma como si fuera el pan de cada día.

El problema es que la gente generaliza sin saber de qué habla. El 90% de la gente de fuera de cataluña que critica a los catalanes no ha estado nunca aquí. Vamos, en el video anterior queda claro, cuando la chica habla de la amiga de su madre que dice "Es que cataluña, cataluña es mu fea". A lo que la madre responde "ah, pero has estado allí?" y la otra termina con "No, por supuesto que no, pero es mu fea". A ver señora, si no ha estado aquí, ¿como sabe usted que es tan fea? Pues eso es lo que ocurre fuera de aquí, que hay un gran odio irracional sin pies ni cabeza contra los catalanes.

En definitiva, que lo que me molesta es que la gente critique sin saber nada, sin haber estado jamás aquí, solo basándose en lo que le han dicho a lo largo de su vida otras personas que a su vez tampoco tienen ni idea de nada. Recuerdo una vez en uno de los muchos de viajes por trabajo que he hecho, fui con un compañero a hacer una instalación de un restaurante y estuvimos de puta madre durante un par de días y cuando nos preguntaron de donde éramos y dijimos que catalanes... de repente cambiaron su actitud, de repente fue como si tuviéramos la peste, el resto de la semana nos hablaron solo cuando fue indispensable. Yo y el otro chaval nos quedamos wtf?? Es el caso más hardcore que me he encontrado, pero me dejó marca.

Yo jamás entenderé estas cosas. Será que soy catalán.
Time Master escribió:En definitiva, que lo que me molesta es que la gente critique sin saber nada, sin haber estado jamás aquí, solo basándose en lo que le han dicho a lo largo de su vida otras personas que a su vez tampoco tienen ni idea de nada. Recuerdo una vez en uno de los muchos de viajes por trabajo que he hecho, fui con un compañero a hacer una instalación de un restaurante y estuvimos de puta madre durante un par de días y cuando nos preguntaron de donde éramos y dijimos que catalanes... de repente cambiaron su actitud, de repente fue como si tuviéramos la peste, el resto de la semana nos hablaron solo cuando fue indispensable. Yo y el otro chaval nos quedamos wtf?? Es el caso más hardcore que me he encontrado, pero me dejó marca.

Yo jamás entenderé estas cosas. Será que soy catalán.

Pero qué coño... Qué cojones importa de donde venga alguien. Es que hay cosas que jamás entenderé.
Nuku nuku escribió:

Claro que los hay.

Lo que pasa es que se acusa tantas veces de esto y gritando tanto, que parece que sea el único rincón del mundo donde pasa.

Yo recuerdo a uno que nos hablaba de que despreciaba todo lo que no fuera español y que veía al Lobby Gay conspirando por todas partes, y así lo soltaba día tras día. Otros que se les veía que eran ciuistas a años luz, y otros que eran más del PP que nadie -sí, también hay de esos-. Me he encontrado muchas cosas de estas, unos más moderados que intentaban contenerse y otros más descarados, lo que pasa es que al hacer las acusaciones desde el resto de España sólo se tiene en cuenta a los que tienen tendencia catalanista como "malos", porque son los únicos exclusivos de por aquí, además de que interesa mucho a los medios magnificar y exagerar el problema.

La respuesta simple sería... Sí, hay profesores que intentan transmitir sus creencias personales a los niños, pero no solo en el ámbito independentista, y desde luego no más que en el resto de España.

Si la gente se rebota es porque la mayoría de acusaciones de este estilo se hacen como si el sistema educativo en el resto del país fuera perfecto y completamente imparcial. Decir "Estáis adoctrinados" es horriblemente ofensivo, mientras que decir que "nos llevan a todos por donde quieren" es mucho más razonable y cercano a la verdad. AH! Y también hay mucha gente que lo hace a la inversa, no me malinterpretéis, pero por una mera cuestión de número recibimos una cantidad de ataques brutal que acaba por desquiciar a la población que pretende mantenerse razonable o neutral.

Esto no es exclusivo de los Catalanes... cuando el gobierno quiere cargarse algún derecho de una profesión, tan solo tiene que señalarlos y decir lo malos que son para que todos los demás gremios se unan en su contra y empiecen a criticarlos "Maestros malos! No trabajáis! En cambio YO sí que me lo curro!" "Cerrar los domingos los comercios? NO! QUe yo quiero poder ir a comprar regaderas un domingo al mediodía! No vas a tener ventajas porque YO sí que tengo que trabajar en el restaurante los domingos!" y así van silenciando las reivindicaciones legítimas que pueda tener cada uno pasito a pasito, y cuanto más atacamos a uno u otro colectivo, más bajamos nuestro propio nivel de vida. Aquí ya no es ni el "divide y vencerás"... aquí es simplemente "Señala a uno y di que tiene un privilegio por encima del resto. El populacho hará el trabajo por tí." Está claro que la Generalitat también intenta ejercer estas tácticas, pero no tiene nada que hacer contra el poder del estado central.

Sobre el tema del hilo... sólo decir que si el hecho de hablar en catalán en el congreso se considera una ofensa tan grande, levanta tantas ampollas y resulta tan efectivo como forma de protesta... es que algo no funciona muy bien en este país.
FanDeNintendo escribió:En los 80 hubo un huevo de profesores de Castilla y León que fueron destinados a Cataluña. Anda que no he conocido a compañeros que los mandaron ahí por la falta que les hacía al faltar efectivos. XD

Que cuenta esta gente? Has dejado el desenlace en el aire.

Seguro que daban las clases en elfico o klingon... En la eso tuve algún profesor que hacía la clase (mates, ciencias,...) en castellano porque era de fuera y no pasó nada. No se les señala ni persigue como muchos dicen por aqui.

Por cierto, quien se quejo de que la lengua vehicular es el catalan fue un argentino. Teneis su entrevista en el pais.
NGC escribió:
FanDeNintendo escribió:En los 80 hubo un huevo de profesores de Castilla y León que fueron destinados a Cataluña. Anda que no he conocido a compañeros que los mandaron ahí por la falta que les hacía al faltar efectivos. XD

Que cuenta esta gente? Has dejado el desenlace en el aire.

Pues nada, lo recuerdan con mucho cariño porque para muchos fue el primer destino XD Y más de un eoliano sí que ha dicho que tuvo algún profesor de por aquí y sin problemas. XD
DJSyNcRo escribió:
Y en las demás clases lo que hacia el profesor era hacer una votación, quien prefería en castellano o en catalán, la mayoría ganaba y punto.

¡Que guay! Si mi hijo cae en una clase con mayoría catalonaparlante se tiene que joder y suspender la asignatura hasta que pasen un par de años aprenda catalán.

Viva la tolerancia [oki]
Bostonboss escribió:
DJSyNcRo escribió:

¡Que guay! Si mi hijo cae en una clase con mayoría catalonaparlante se tiene que joder y suspender la asignatura hasta que pasen un par de años aprenda catalán.

Viva la tolerancia [oki]

Es gracioso porque si no es tonto va a aprobar aunque las clases se den en catalán.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Bostonboss escribió:
DJSyNcRo escribió:

Viva la tolerancia [oki]

Comprensión lectora 0, estaba hablando en pasado.
Bostonboss escribió:
DJSyNcRo escribió:

Viva la tolerancia [oki]

Si hasta mi madre, que tiene 57 años, se ha ido a vivir a Murcia entre ingleses sin tener ni puta idea y en tres meses ha adquirido un nivel de inglés prácticamente nativo que me deja en pañales a mi que siempre se me ha dado muy bien el inglés, te aseguro que un chaval viviendo en cataluña en menos de 6 meses puede entender y hablar el catalán perfectamente siendo una lengua hermana del castellano como es.

Los críos son esponjas para los idiomas, como ya han dicho a menos que sea muy tonto es imposible que suspenda un curso, se adapta enseguida.
Como si no hubiera problemas más importantes, vamos a distraer al personal con polleces sobre el idioma.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
banderas20 escribió:Como si no hubiera problemas más importantes, vamos a distraer al personal con polleces sobre el idioma.

Una cosa no quita la otra.
yonosoyyo escribió:
Bostonboss escribió:
DJSyNcRo escribió:

Viva la tolerancia [oki]

Es gracioso porque si no es tonto va a aprobar aunque las clases se den en catalán.

Pues si el catalán se aprende en menos de un mes sabiendo castellano no se ni como se puede llamar idioma y no dialecto. Es que depende para lo que convenga es super independiente del castellano o super parecido. Ya me pierdo : D.

Que manía con justificar de cualquier manera que habiendo la posibilidad de que se jodan unos pocos o no se joda ninguno al recibir la clase, se elija la primera opción simplemente porque es en catalán.

Ni Skip Ultra consigue tan buenos lavados.

------------------

Thierry Henry, se que hablabas en pasado, pero es que ahora ya ni votaciones ni pollas xDDD

Eso si, yo tengo familiares en Cataluña y he conocido los dos casos, el caso lógico y el caso "fascistológico".

Un familiar me contaba que en clase el profesor llegaba y preguntaba si había alguien que no entendiera catalán, en caso de haber alguno la clase era en castellano (eso sí, los libros en la lengua de Serrat).
Al mismo tiempo me contaba que en la universidad pedir que te dieran la clase en castellano era poco menos que un despropósito y que ni caso te hacían.

Desde hace unos años se han levantado plataformas de padres que empiezan a estar cansados de estar callados cuando se les trata como a ciudadanos de segunda por ser castellanoparlantes cuando ya afecta a sus hijos. A estas personas se tarda 0.5 segundos en tildarlas de fascistas, peperos y demás lindezas. Es algo así como: "Si no aceptas mis políticas nacionalistas eres un fascista".
Vamos, nada nuevo bajo el sol.

PD: Sí, he estado muchas veces en la tierra de las sardanas, todo lo que he dicho lo he visto o conocido de gente de allí.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
estos totalitarios separatistas se creen que pueden saltarse las leyes por el arco del triunfo...pero es normal si no acatan ninguna sentencia y nadie les hace nada pues yo también lo haría..

es como si bajo al bar de abajo y robo 500 euros,me detienen y me sueltan,mañana hago lo mismo y me detienen y me sueltan,pues porque voy a dejar de robar si no me pasa nada..

pero no se puede esperar nada de un país de pandereta,donde si eres un totalitario separatista o un pro etarra tienes carta blanca..como lo del entierro del perro ese de eta,que an hecho analtecimiento al terrorismo y como si nada..

y sobre el payaso de tarda(aquí en Cataluña lo conocemos muy bien),mas que tarda le pega tarado...con ese bigote y como se comporta parece el hermano de Hitler..

y sobre castellano y catalán...pues muy sencillo,la lengua nacional es el español y en Cataluña aparte de la lengua nacional esta la regional el catalán..por lo tanto como dice LA LEY(si eso que para algunos no existe),dice que hay que estudiar en las 2 lenguas por igual...por lo tanto 50-50,pero claro los separatistas totalitarios no quieren,me recuerda a un tal franco que solo quería que se estudiara en español,pero esta vez es al revés...

esto se lo cuentas a un francés,ingles o americano y no se lo creen de lo ridículo que es...dile a un francés o ingles que en una región de su país no se puede estudiar en la lengua nacional...vamos imposible..
El 90% de la gente de fuera de cataluña que critica a los catalanes no ha estado nunca aquí.

Realmente el 90% de los españoles lo hacen, catalanes por supuesto incluidos, muchos hablan de cataluña sin haber pisado nunca esa tierra, pero del mismo modo muchos estamos cansados de oir burrada tras burrada de gente que es evidente que no ha salido jamas de cataluña, es un problema endemico que tenemos en este pais, y no nos salvamos ni uno, del mismo modo que un tio desde Andalucia no puede hablar sobre cataluña un catalan no puede hablar sobre andalucia, pero se hace.

La respuesta simple sería... Sí, hay profesores que intentan transmitir sus creencias personales a los niños, pero no solo en el ámbito independentista, y desde luego no más que en el resto de España.

Es basicamente lo que he comentado, yo no tengo la menor duda de que se adoctrina a mogollon de chavales en ideas fastizoides y fachas, por que he tenido el.... "placer" de cruzarme a mas de uno y poder comprobar in situ que no hacen mas que repetir las consignas que han aprendido sin llegar a preguntarse por que dicen lo que dicen.

Esto no es exclusivo de los Catalanes... cuando el gobierno quiere cargarse algún derecho de una profesión, tan solo tiene que señalarlos y decir lo malos que son para que todos los demás gremios se unan en su contra y empiecen a criticarlos "Maestros malos! No trabajáis! En cambio YO sí que me lo curro!" "Cerrar los domingos los comercios? NO! QUe yo quiero poder ir a comprar regaderas un domingo al mediodía! No vas a tener ventajas porque YO sí que tengo que trabajar en el restaurante los domingos!" y así van silenciando las reivindicaciones legítimas que pueda tener cada uno pasito a pasito, y cuanto más atacamos a uno u otro colectivo, más bajamos nuestro propio nivel de vida. Aquí ya no es ni el "divide y vencerás"... aquí es simplemente "Señala a uno y di que tiene un privilegio por encima del resto. El populacho hará el trabajo por tí." Está claro que la Generalitat también intenta ejercer estas tácticas, pero no tiene nada que hacer contra el poder del estado central.

Exactamente, es una practica tan vieja como el cagar, no hay que ser muy listo para saber que a Rajoy dentro de lo que cabe le viene bien el conflicto catalan por que asi al menos los mas fachas no se fijan en otras cosas, cortinas de humo y tal, pero aun asi y todo se le critica, a mi lo que me preocupa y lo he dicho muchas veces es que Mas esta haciendo exactamente lo mismo, esta manipulando a la masa catalana de una manera brutal y evidente, muchos de los que se dejaban llevar ya se han dado cuenta de que ni el propio Mas se toma en serio la independencia mas que para presionar al gobierno, pero es muy preocupante ver la absoluta falta de autocritica de los independentistas al menos en este foro, hasta el punto de que en cualquier hilo donde haya un pufo catalan de lo que sea se ponen en modo defensivo y no suele pasar de la 2º pagina sin que alguno culpe a españa de ese problema pero nada de criticar a los culpables reales, resulta ridiculo, españa entera tropezo en esa piedra cuando el PP hizo campaña en las generales y saco la mayoria absoluta, y ahora en Cataluña se tropieza one more time ¿el problema? la piedra seguramente la puso ahi España XD.

sólo decir que si el hecho de hablar en catalán en el congreso se considera una ofensa tan grande, levanta tantas ampollas y resulta tan efectivo como forma de protesta... es que algo no funciona muy bien en este país.

El problema no es que hablara en catalan, es que no hablaba en un idioma que todos entendieran que no es lo mismo, y se le dio 3 oportunidades, su semejante Vasco no fue tan infantil en ese aspecto, y como ya he dicho anteriormente esto no es un tema de imponer un idioma sobre otro si no, ¿en que idioma nos entendemos todos?, pues usemos ese, ojala fuera el ingles y asi no habria queja alguna.

Decir "Estáis adoctrinados" es horriblemente ofensivo, mientras que decir que "nos llevan a todos por donde quieren" es mucho más razonable y cercano a la verdad. AH! Y también hay mucha gente que lo hace a la inversa, no me malinterpretéis, pero por una mera cuestión de número recibimos una cantidad de ataques brutal que acaba por desquiciar a la población que pretende mantenerse razonable o neutral.

Lo de adoctrinados va por quienes va, no todos los independentistas estan adoctrinados ni todos los adoctrinados son del bando catalan, pero hay una clara diferencia entre el independentista no adoctrinado y el que si, y cualquiera con un poquito de objetividad que se ponga a leer este post podra identificar rapidamente a unos y otros, en ambos bandos, ya solo viendo la terminologia que hablan o sus particulares visiones del mundo. Si tu eres una persona que simplemente no repite lo que mas y compañia repiten, y eres capaz de ver la vision del otro lado no tienes por que darte por aludido cuando se hace referencia a los adoctrinados.

P.D: He revuelto comentarios de dos personas, perdon por el lio.
dicanio1 escribió:estos totalitarios separatistas se creen que pueden saltarse las leyes por el arco del triunfo...pero es normal si no acatan ninguna sentencia y nadie les hace nada pues yo también lo haría..

es como si bajo al bar de abajo y robo 500 euros,me detienen y me sueltan,mañana hago lo mismo y me detienen y me sueltan,pues porque voy a dejar de robar si no me pasa nada..

pero no se puede esperar nada de un país de pandereta,donde si eres un totalitario separatista o un pro etarra tienes carta blanca..como lo del entierro del perro ese de eta,que an hecho analtecimiento al terrorismo y como si nada..

y sobre el payaso de tarda(aquí en Cataluña lo conocemos muy bien),mas que tarda le pega tarado...con ese bigote y como se comporta parece el hermano de Hitler..

y sobre castellano y catalán...pues muy sencillo,la lengua nacional es el español y en Cataluña aparte de la lengua nacional esta la regional el catalán..por lo tanto como dice LA LEY(si eso que para algunos no existe),dice que hay que estudiar en las 2 lenguas por igual...por lo tanto 50-50,pero claro los separatistas totalitarios no quieren,me recuerda a un tal franco que solo quería que se estudiara en español,pero esta vez es al revés...

esto se lo cuentas a un francés,ingles o americano y no se lo creen de lo ridículo que es...dile a un francés o ingles que en una región de su país no se puede estudiar en la lengua nacional...vamos imposible..

Como he comentado, si mi madre ha aprendido a hablar un inglés perfecto en tres meses, significa que cualquiera puede aprender otro idioma en ese tiempo, más aún tratándose de lenguas hermanas. Respecto a lo de si se parece o no, evidentemente se parece, son lenguas románicas, igual que se parece al italiano o al francés. Y ninguna de esas lenguas es difícil de dominar si vives más de tres meses en un lugar donde las hablen.

Pero qué más da, intentar razonar con alguien como tú ya se ve que es imposible, no sé ni por qué lo intento.

Edit: Nuku nuku, somos muchos los catalanes con raíces andaluzas, yo personalmente tengo muchos amigos, desde amigos independentistas hasta amigos peperos, y no recuerdo haber oído a ninguno nunca criticando a un andaluz (ni cualquier otro). Seguro que los hay, pero te aseguro que en proporción serán muchísimos menos que los españoles que hablan mal de los catalanes. También conozco gente en contra del independentismo (yo ni a favor ni en contra) que están quemadísimos de ese tipo de comentarios sobre los catalanes. Porque insisto, se tiende mucho a generalizar, demasiado.
Bostonboss escribió:Pues si el catalán se aprende en menos de un mes sabiendo castellano no se ni como se puede llamar idioma y no dialecto. Es que depende para lo que convenga es super independiente del castellano o super parecido. Ya me pierdo : D.

Que manía con justificar de cualquier manera que habiendo la posibilidad de que se jodan unos pocos o no se joda ninguno al recibir la clase, se elija la primera opción simplemente porque es en catalán.

Eso es una chorrada. No digo que se aprenda en un mes. Pero yo, que no sé catalán, voy a una clase en catalán y entiendo PERFECTAMENTE todo lo que dicen. Esta tontería pasa aquí con el gallego, igualmente. Y mira, por mis clases ha pasado de todo. Mis compañeros sudamericanos, en las clases en gallego, aprobaban y entendían sin NINGÚN tipo de problema. Ni una sola vez se quejaron. Curioso, que los únicos que se quejaban fuesen dos chavales que venían uno de Madrid y otro de Valladolid. La única conclusión posible es que los españoles son medio tontos o que son unos intolerantes. Tú eliges.
Bostonboss escribió:
DJSyNcRo escribió:

Viva la tolerancia [oki]

Una cosa es la tolerancia y otra es ser unos toca huevos como son algunos.

Repito, antes las clases se daban en castellano o catalán, incluso algunas totalmente en catalán aunque no tuviera nada que ver con la asignatura simplemente por el echo de que el profesor era catalano parlante la clase se daba en catalán, y lo mismo si venia un profesor que hablaba castellano, se daban en castellano. La gente aprobaba igual, hacían carreras igual y se las sacaban igual, y nadie protestaba sobre la lengua.

La gente creo se piensa que los alumnos solo hablan en clase y que cuando salen al patio están todos callados y solo pueden aprender lo que oigan dentro de clase... Pues no. En el patio también aprenderán el idioma que no sepan, de convivir, jugar, etc... de todo se aprende, y sinceramente repito...

El que venga y diga que su hijo suspende por que las clases son en castellano/catalán y el no lo habla... sinceramente su hijo es subnormal y el padre/madre también por creer que esa es la razón de sus suspensos.

No hay mas drama.
Kenji_Rage escribió:
tinodido escribió:Mi madre gallega, mi padre castellano leones, y os dire una cosa con el idioma, si todo el mundo sabe castellano, y entenderse lo que se dice en la conversación, porque no aprendes otro idioma más como el catalán o el gallego, venga andaluces, estremeños, madrileños no seais fascistitas y un adeu, un carallo, cuando vengais de visitas se nos agradece, que la mayoría no habéis venido ni de paso por Cataluña para decir las tonterías que soltais.

Parece una gilipollez, pero yo en lugar de decir "deu" que es lo que dicen todos los catalanes para despedirse, digo "nos vemos" o "hasta luego" eso unido a mi acento sevillano (usease sería un rollo en plan "Noh vemoh") y mas de una vez me han mirado mal... pero bueno a mi no me hagas caso que los demás segun tú nada mas que soltamos tonterias

Se nota que eres asiduo a visitar territorio catalán.[/quote]

Y tanto, desde Julio del 2008 llevo aqui... fíjate si soy asiduo xD
yonosoyyo escribió:
Bostonboss escribió:Pues si el catalán se aprende en menos de un mes sabiendo castellano no se ni como se puede llamar idioma y no dialecto. Es que depende para lo que convenga es super independiente del castellano o super parecido. Ya me pierdo : D.

Eso es una chorrada. No digo que se aprenda en un mes. Pero yo, que no sé catalán, voy a una clase en catalán y entiendo PERFECTAMENTE todo lo que dicen. Esta tontería pasa aquí con el gallego, igualmente. Y mira, por mis clases ha pasado de todo. Mis compañeros sudamericanos, en las clases en gallego, aprobaban y entendían sin NINGÚN tipo de problema. Ni una sola vez se quejaron. Curioso, que los únicos que se quejaban fuesen dos chavales que venían uno de Madrid y otro de Valladolid. La única conclusión posible es que los españoles son medio tontos o que son unos intolerantes. Tú eliges.

¿Me estás diciendo entonces que en el País Vasco por lo tanto la inmersión lingüística debería ser distinta al ser su idioma completamente distinto del castellano? ¿En ese caso también los estudiantes van a entender las clases en Euskera sin conocerlo? Si la respuesta a la primera pregunta es "sí" es que os creéis entonces especiales, si es "no" entonces tu defensa no sirve.

Pregunta Bonus: ¿Si un estudiante catalán recibe las clases en castellano, se muere? Lo digo porque parece que con tal de que eso no sea así se busca hasta la justificación mas rebuscada y absurda.

PD1: Los catalanes son españoles mal que les pese, así que también serian medio tontos, ¿no?
PD2: La intolerancia la ejercen aquellos que pudiendo actuar de una forma solidaria y carente de esfuerzo con los demás obligan a estos a doblegarse ante sus caprichos.
yonosoyyo escribió: Curioso, que los únicos que se quejaban fuesen dos chavales que venían uno de Madrid y otro de Valladolid. La única conclusión posible es que los españoles son medio tontos o que son unos intolerantes. Tú eliges.

Impresionante conclusión sobre los españoles que sacas de dos chavales
Kenji_Rage escribió:
Kenji_Rage escribió:

Parece una gilipollez, pero yo en lugar de decir "deu" que es lo que dicen todos los catalanes para despedirse, digo "nos vemos" o "hasta luego" eso unido a mi acento sevillano (usease sería un rollo en plan "Noh vemoh") y mas de una vez me han mirado mal... pero bueno a mi no me hagas caso que los demás segun tú nada mas que soltamos tonterias

Se nota que eres asiduo a visitar territorio catalán.

Y tanto, desde Julio del 2008 llevo aqui... fíjate si soy asiduo xD[/quote]

Pues buscate otras compañias porque si te suele pasar eso cuando te despides es que solo sales con idiotas.
Time Master escribió:
Edit: Nuku nuku, somos muchos los catalanes con raíces andaluzas, yo personalmente tengo muchos amigos, desde amigos independentistas hasta amigos peperos, y no recuerdo haber oído a ninguno nunca criticando a un andaluz (ni cualquier otro). Seguro que los hay, pero te aseguro que en proporción serán muchísimos menos que los españoles que hablan mal de los catalanes. También conozco gente en contra del independentismo (yo ni a favor ni en contra) que están quemadísimos de ese tipo de comentarios sobre los catalanes. Porque insisto, se tiende mucho a generalizar, demasiado.

Ya te digo que eso es aplicable en ambos sentidos,y españa es muy grande y cada comunidad tiene una tendencia mas o menos facha, no se puede hablar de españa y los españoles como un solo grupo en temas ideologicos o de "odian a " por que yo por ejemplo no he oido a ninguno de mis colegas decir que odian a los catalanes, evidentemente quito a los 4 o 5 fachas que han pasado por mi vida y he tenido relacion por lo que sea. En este tema todos estamos quemados, muy quemados, por que se sueltan burradas muy gordas, ninguno de los dos bandos puede ponerse en modo victima "es que mira lo que me dices" por que todos han dicho, dicen y diran, por que hay gente que quiere que eso ocurra y seguira ocurriendo. Ahora solo un estupido, y remarco lo de estupido puede pillar odio a españa por que "los españoles dicen" y yo pregunto ¿quienes son los españoles? no piensan igual los andaluces, que los valencianos, que los aragoneses o lo madrileños, ¿la tele? ¿los foros? podemos encontrar sin problemas insultos en ambos sentidos. Si tuviera que odiar o no a los catalanes leyendo lo que escriben los radicales independentistas de eol tela.

Tus amigos estan cansados de los insultos, yo estoy cansado de leer que soy un ladron por ser español pese a vivir en una comunidad que es de las que mas aporta tambien, y de las mas ignoradas, pero no por ello voy a ponerme a odiar a los catalanes, de hecho si yo no quiero que me quiten ese cacho de mi pais es por que me encanta, y la idea de irme para allí siempre ha estado rondándome.
Tom Traubert escribió:
yonosoyyo escribió: Curioso, que los únicos que se quejaban fuesen dos chavales que venían uno de Madrid y otro de Valladolid. La única conclusión posible es que los españoles son medio tontos o que son unos intolerantes. Tú eliges.

Impresionante conclusión sobre los españoles que sacas de dos chavales

La conclusión que saco de que la gran mayoría de los españoles son como estos chavales.
yonosoyyo,si no quieres que generalicen con los catalanes,no lo hagas tú con los demás o los que no piensan de tú misma forma llamando "tonto" al resto del país.

Y esto va para el resto de usuarios del hilo,sean partidarios de una cosa,o de otra.

Gracias.
gejorsnake escribió:yonosoyyo,si no quieres que generalien con los catalanes,no lo hagas tú con los demás o los que no piensan de tú misma forma llamando "tonto" al resto del país.

Y esto va para el resto de usuarios del hilo,sean partidarios de una cosa,o de otra.

Gracias.

Perdón, tienes razón.
Bostonboss escribió:Pregunta Bonus: ¿Si un estudiante catalán recibe las clases en castellano, se muere? Lo digo porque parece que con tal de que eso no sea así se busca hasta la justificación mas rebuscada y absurda.

No, claro que no, pero si hacemos eso, el que morirá con el tiempo es el catalán. Y que tengamos que cambiarlo porque haya mucha gente de fuera de cataluña que lo pida, aún sin tener intenciones de venir, por lo que realmente ni siquiera les afecta, me parece una tontería.

A la gente que vive aquí no le cuesta nada hacer las clases tal como se hacen actualmente, y en los pocos casos en que viene alguien de fuera, se adapta rápidamente. Sabemos que la inmersión linguística funciona, se ha dicho miles de veces, y si algo funciona y la mayoría de la gente a quien afecta está de acuerdo, ¿para qué cambiarlo?

Otra cosa son los odios que hay por ambos bandos, es un tema aparte, pero en cuanto a lo de dar clases en catalán si que no cedo. Hay más razones positivas que negativas en hacerlo así, no cambiaré mi opinión. De hecho, muchos os quejáis, pero la gran mayoría de gente que ha venido sin saber catalán y ahora lo habla y entiende, os diría que estáis equivocados.
Time Master escribió:
Bostonboss escribió:Pregunta Bonus: ¿Si un estudiante catalán recibe las clases en castellano, se muere? Lo digo porque parece que con tal de que eso no sea así se busca hasta la justificación mas rebuscada y absurda.

No, claro que no, pero si hacemos eso, el que morirá con el tiempo es el catalán. Y que tengamos que cambiarlo porque haya mucha gente de fuera de cataluña que lo pida, aún sin tener intenciones de venir, por lo que realmente ni siquiera les afecta, me parece una tontería.

A la gente que vive aquí no le cuesta nada hacer las clases tal como se hacen actualmente, y en los pocos casos en que viene alguien de fuera, se adapta rápidamente. Sabemos que la inmersión linguística funciona, se ha dicho miles de veces, y si algo funciona y la mayoría de la gente a quien afecta está de acuerdo, ¿para qué cambiarlo?

Espera, espera, espera...

Después de una dictadura fascista que duró decenas de años y que no pudo acabar con el catalán.
Ahora, con 5 canales autonómicos que doblan hasta los anuncios en catalán. Con toda la administración en el mismo idioma. Con obligación a los comercios a rotular en este idioma. Con bombardeo mediático día si y día también. Con una asignatura de catalán obligatoria en la escuela. Y básicamente, con una eliminación prácticamente completa del castellano más allá del uso entre personas. ¿Me estás diciendo que porque los alumnos den Matemáticas, Física y Geología en castellano, por solidaridad a un alumno de fuera que solo tenga ese idioma materno, el catalán va a desaparecer?

Aaaaajam
Imagen
Explica'm més

Por otra parte, si un idioma desaparece porque dejara de interesarle a su propio pueblo, ¿qué tiene de malo? Si la tendencia universal es la de la unificación de las lenguas, leñe. Lo único malo que tendría es que dejaría de servir como arma política a los politicuchos de turno.

Puestos así hablemos latín, que lo hemos estado hablando en la Península mucho tiempo y ya sólo se habla de cuando en cuando en El Vaticano...
Bostonboss escribió:
Time Master escribió:

Después de una dictadura fascista que duró decenas de años y que no pudo acabar con el catalán.
Ahora, con 5 canales autonómicos que doblan hasta los anuncios en catalán. Con toda la administración en el mismo idioma. Con obligación a los comercios a rotular en este idioma. Con bombardeo mediático día si y día también. Con una asignatura de catalán obligatoria en la escuela. Y básicamente, con una eliminación prácticamente completa del castellano más allá del uso entre personas. ¿Me estás diciendo que porque los alumnos den Matemáticas, Física y Geología en castellano, por solidaridad a un alumno de fuera que solo tenga ese idioma materno, el catalán va a desaparecer?

Aaaaajam
Imagen
Explica'm més

Por otra parte, si un idioma desaparece porque dejara de interesarle a su propio pueblo, ¿qué tiene de malo? Si la tendencia universal es la de la unificación de las lenguas, leñe. Lo único malo que tendría es que dejaría de servir como arma política a los politicuchos de turno.

Puestos así hablemos latín, que lo hemos estado hablando en la Península mucho tiempo y ya sólo se habla de cuando en cuando en El Vaticano...

Jajaja, lo que mas gracia hace es que dices 5 canales como si fueran muchos, sin contar los 50 o más con contenido exclusivo en castellano.

De publico catalan tenemos: TV3(hd), 33(super3), E3, y después tv3 internacional, osea que de hecho hay tres.
Si esto es mucho...
Después estan los privados como 8tv y los canales locales, omg brainwashing everywhere!!! [carcajad] [carcajad]

Toda la administracion con el idioma catalan... ¿no es algo normal? Ah claro que catalunya no existe, que es españa y tenemos esta mania de hablar catalan para ser diferentes.

¿Obligacion de rotular en castellano?
PERDONA???? Quizás lo que hayas escuchado tu es las noticias de medios de comunicacion centralistas que se les olvidaba decir que esas multas eran para establecimientos que pedian ayudas para rotular en catalan, les daban la ayuda y no rotulaban. Pero supongo que esto no interesa, la verdad.

¿Eliminacion casi completa del castellano?
Imagen
Por ejemplo, la vanguardia, el periodico, todos estos años solo han sido en castellano, ahora sacan una version en catalan y oh! sorpresa! si hay gente que lee en catalan sin ser manipulacion del govern.

En fin, el 90% de los comentarios son diciendo directamente mentiras, insultando y sin aportar alguna mas de que simplemente no existe ningún problema en catalunya y que el gobierno lo esta haciendo bien con esto.
Vosotros seguid así.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Bostonboss escribió:
Time Master escribió:

Aaaaajam
Imagen
Explica'm més

Te daría mis dies,

Aquí sale a relucir el adoctrinamiento y milongas desde la postura independentista. Dudo que nadie te pueda repetir salvo el típico canelo que repite consignas una y otra vez como un disco rayado.

Un ejemplo lo tengo con mi prima. Es " independentista", le pregunto porque y me salta con la capullada de Espanya ens roba, luego claro no sabe darme motivos. Pero Si es lo que oye cada día en su clase pues hasta la entiendo y lo hará para no sentirse apartada de sus amistades.

Todo digno de goebels. Eso si, los robos y crímenes de la família puyol para que sacarlos a relucir...

Anda spitonline, que se te ve l cartón... Santiago espot y catalunya accio te sonará supongo. Instaba a la gente a denunciar todos los comercios que estuviesen rotulados en castellano cual gestapo.
SpitOnLinE escribió:blau

Hombre, ya sólo faltaría que la libertad de comunicación y prensa no se respetara, no?

Además que yo no he criticado nada de lo que he comentado, sólo he comentado que si con Franco no despareció el catalán, con todo el ambiente catalanista que a día de hoy invade Cataluña no lo va a hacer, ni porque las clases no se den en catalán ni porque ninguna otra cacidada similar se retirase. Vamos, que lo de que "si esto no fuera así el catalán desaparecería" no se lo cree nadie, salvo vosotros claro (y creo que en el fondo tampoco xD)
karatfur escribió:
Bostonboss escribió:
Time Master escribió:No, claro que no, pero si hacemos eso, el que morirá con el tiempo es el catalán. Y que tengamos que cambiarlo porque haya mucha gente de fuera de cataluña que lo pida, aún sin tener intenciones de venir, por lo que realmente ni siquiera les afecta, me parece una tontería.

Aaaaajam
Imagen
Explica'm més

Te daría mis dies,

Aquí sale a relucir el adoctrinamiento y milongas desde la postura independentista. Dudo que nadie te pueda repetir salvo el típico canelo que repite consignas una y otra vez como un disco rayado.

Un ejemplo lo tengo con mi prima. Es " independentista", le pregunto porque y me salta con la capullada de Espanya ens roba, luego claro no sabe darme motivos. Pero Si es lo que oye cada día en su clase pues hasta la entiendo y lo hará para no sentirse apartada de sus amistades.

Todo digno de goebels. Eso si, los robos y crímenes de la família puyol para que sacarlos a relucir...

Es curioso porque tu preguntas esto a tu prima y me juego lo que quieras que no puedes demostrar que no nos roban.

No teneis ni una razón convincente de porque debemos seguir en españa. La única que se puede aceptar es por sentimiento, cosa que respeto mucho.

Bostonboss escribió:
SpitOnLinE escribió:blau

Hombre, ya sólo faltaría que la libertad de comunicación y prensa no se respetara, no?

Además que yo no he criticado nada de lo que he comentado, sólo he comentado que si con Franco no despareció el catalán, con todo el ambiente catalanista que a día de hoy invade Cataluña no lo va a hacer, ni porque las clases no se den en catalán ni porque ninguna otra cacidada similar se retirase. Vamos, que lo de que "si esto no fuera así el catalán desaparecería" no se lo cree nadie, salvo vosotros claro (y creo que en el fondo tampoco xD)

¿No crees que si la dictadura hubiese durando un poco mas el catalan hubiera desaparecido?
Porque de hecho pillo mas o menos a una generación y media, de hecho muchos abuelos no saben escribir bien en catalan por esto.

Si ahora mismo, por ejemplo, quitas la televisión publica, ¿que nos queda a los catalanohablantes de media?
¿cine? se doblan muy pocas peliculas, el 95% estan en castellano.
radio, esto si esta mas o menos bien, pero siempre teniendo en mente de que el catalan puede decidir entre canales en los dos idiomas, tiene a escojer.

Lo que dice tarda, y en general a lo que va el hilo, es que si no se mantiene una estructura de lengua, como la que tendria como si catalunya fuera un estado, acabara desapareciendo, mas tarde o mas temprano.

¿Un claro ejemplo?
Francia, Italia, Inglaterra, etc.
Vete a pegpignan a ver que ha pasado. Poca gente ya habla catalan, vete mas arriba en occitania, la gente solo habla occitan con sus abuelos y les da medio verguenza hablarlo con gente fuera de su familia.

Y a lo que creo que decias tu, ¿vale eliminar las lenguas?¿queremos tener una (o pocas) lengua universal? Esto es lo que se podria debatir y podria ser interesante.

Anda spitonline, que se te ve l cartón... Santiago espot y catalunya accio te sonará supongo. Instaba a la gente a denunciar todos los comercios que estuviesen rotulados en castellano cual gestapo.

Yo flipo con la gente
¿que cartón?
¿que soy un pesado indepe? [carcajad]

¿Y me hablas del Espot como si fuera de la generalitat?
Osea que la cosa funciona así? Cojemos al primer friki que dice chorradas, que por cierto las tengo que ver, y decimos que esto es institucional? Quieres jugar a este juego? Porque de centralistas tambien hay muchos frikis.
SpitOnLinE escribió:
¿No crees que si la dictadura hubiese durando un poco mas el catalan hubiera desaparecido?

NO. No lo hizo en tantos años y por unos años más no lo iba a hacer.

SpitOnLinE escribió:Si ahora mismo, por ejemplo, quitas la televisión publica, ¿que nos queda a los catalanohablantes de media?

No se....ehmmm ¿TODO? Allí donde mires ves catalán, y ojo, que no digo que me parezca mal ni bien. Sólo que algo tan presente en la vida diaria de las personas que allí viven es imposible que caiga en el olvido.

SpitOnLinE escribió:
Lo que dice tarda, y en general a lo que va el hilo, es que si no se mantiene una estructura de lengua, como la que tendria como si catalunya fuera un estado, acabara desapareciendo, mas tarde o mas temprano.

Una cosa es que lo diga, y otra que sea cierto.
PD: Dejad de escribir Cataluña con Y, que sangran los ojos.

SpitOnLinE escribió:
¿Un claro ejemplo?
Vete a pegpignan a ver que ha pasado. Poca gente ya habla catalan, vete mas arriba en occitania, la gente solo habla occitan con sus abuelos y les da medio verguenza hablarlo con gente fuera de su familia.

O sea, que como ha desaparecido por desuso interesado de sus hablantes, habría que mantenerlo por fuerza.

SpitOnLinE escribió:
Y a lo que creo que decias tu, ¿vale eliminar las lenguas?¿queremos tener una (o pocas) lengua universal? Esto es lo que se podria debatir y podria ser interesante.

Por supuesto, ojalá el esperanto hubiese llegado a buen puerto. Y antes de que lo preguntes, si el español desapareciera por desuso en favor del esperanto no me parecería nada malo.
Bostonboss escribió:
O sea, que como ha desaparecido por desuso interesado de sus hablantes, habría que mantenerlo por fuerza.

Falso. El estado francés ha hecho todo lo posible(como el español) para cargarse el catalán.
Si no tienes ni idea calla hombre. :)
Microfil escribió:
Bostonboss escribió:

Falso. El estado francés ha hecho todo lo posible(como el español) para cargarse el catalán.

Ahora me entero yo que el estado español hace todo lo posible para cargárselo.... pues muy bien no le ha salido, no...
Bostonboss escribió:
Microfil escribió:
Bostonboss escribió:

Ahora me entero yo que el estado español hace todo lo posible para cargárselo.... pues muy bien no le ha salido, no...

Más vale tarde que nunca.
Bostonboss escribió:
SpitOnLinE escribió:

NO. No lo hizo en tantos años y por unos años más no lo iba a hacer.

SpitOnLinE escribió:Si ahora mismo, por ejemplo, quitas la televisión publica, ¿que nos queda a los catalanohablantes de media?

No se....ehmmm ¿TODO? Allí donde mires ves catalán, y ojo, que no digo que me parezca mal ni bien. Sólo que algo tan presente en la vida diaria de las personas que allí viven es imposible que caiga en el olvido.

SpitOnLinE escribió:

Una cosa es que lo diga, y otra que sea cierto.
PD: Dejad de escribir Cataluña con Y, que sangran los ojos.

SpitOnLinE escribió:
¿Un claro ejemplo?

SpitOnLinE escribió:

Por supuesto, ojalá el esperanto hubiese llegado a buen puerto. Y antes de que lo preguntes, si el español desapareciera por desuso en favor del esperanto no me parecería nada malo.

No me parece mal lo que dices porque por lo menos no dices chorradas, a parte de la típica que todo usuario puede tener, como ¿pedir? que la gente escriba Catalunya como a ti te gusta.

Por otra parte creo que te equivocas, mas que nada porque consideras que en el sistema actual un individuo tiene tota la libertad para decidir que hablar, y esto es mentira en catalunya, en españa, italia, francia, etc.

Si una lengua desaparece no solo es porque la gente la ha parado de usar porque sí, es porque detras hay razones politicas como francia o italia, de poder economico como el inglés en algunos lugares o por dominación de la media, como esta pasando con el mismo inglés ahora con casi todo el mundo... y en españa con el castellano.

Creo que dices que estas a fabor de un solo idioma, pues yo tambien. Una cosa como el latín a nivel mundial si fuera posibles estaria muy bien. Pero tambien creo que debemos cuidar nuestras lenguas autoctonas, porque, para mi, las lenguas son algo mas que una herramienta de comunicación, son un sistema que ha evolucionado durante muchos años de la forma que tienen las personas para relacionarse en un lugar concreto. Es un sistema vivo de incalculable valor.
Microfil escribió:
Imagen
El resumen.

SpitOnLinE escribió:
No me parece mal lo que dices porque por lo menos no dices chorradas, a parte de la típica que todo usuario puede tener, como ¿pedir? que la gente escriba Catalunya como a ti te gusta

No es como a mí me gusta, es como se debe escribir si estás escribiendo en castellano, de la misma forma que no escribes London o Beijing para referirte a Londres o Pekín respectivamente.

SpitOnLinE escribió:
Por otra parte creo que te equivocas, mas que nada porque consideras que en el sistema actual un individuo tiene tota la libertad para decidir que hablar, y esto es mentira en catalunya, en españa, italia, francia, etc.

Si una lengua desaparece no solo es porque la gente la ha parado de usar porque sí, es porque detras hay razones politicas como francia o italia, de poder economico como el inglés en algunos lugares o por dominación de la media, como esta pasando con el mismo inglés ahora con casi todo el mundo... y en españa con el castellano.

Creo que dices que estas a fabor de un solo idioma, pues yo tambien. Una cosa como el latín a nivel mundial si fuera posibles estaria muy bien. Pero tambien creo que debemos cuidar nuestras lenguas autoctonas, porque, para mi, las lenguas son algo mas que una herramienta de comunicación, son un sistema que ha evolucionado durante muchos años de la forma que tienen las personas para relacionarse en un lugar concreto. Es un sistema vivo de incalculable valor.

Lo cortés no quita lo valiente. Que en un sitio se persiguiera para su extinción no tiene nada que ver con que en otras zonas desaparezca por desuso, y en España, a día de hoy, si desapareciera sería por lo segundo (que lo dudo), jamás por lo primero. Y si así fuera sería la decisión del pueblo, que es el que debería ser el auténtico soberano, no Tardá, ni Mass, ni Pujol, ni ninguno de los esquilmadores que Cataluña vota cada 4 años que usan el idioma de vuestros abuelos para que os sintáis especiales mientras os vacian "la butxaca".

Las lenguas son algo de incalculable valor, también lo es la física cuántica, las matemáticas vectoriales y muchas otras ciencias. No por ello te obligan a ser un experto en ellas por ley.
Se puede estudiar una lengua de carácter regional sin obligar a nadie a hablarla o a escucharla a cada rato. Si un catalán quiere hablar en catalán lo hablará y si considera que es importante se lo enseñará a sus hijos, o los apuntará a clases, o elegirá que lo eduquen ese idioma, nadie se lo impide ni se lo prohíbe, como en los casos que se comentan. Los catalanoparlantes han tenido siempre un sentimiento de identidad muy fuerte, no desaparecieron durante una dictadura (que tampoco lo atacó tanto ni durante tanto tiempo como se dice) y mucho menos lo iban a hacer ahora, ni aunque ni saliera por la tele su idioma(que no digo que no lo haga, ojo)
Microfil escribió:
Bostonboss escribió:

No se si es mas absurdo que compares Francia con España, o que digas que hace lo posible por cargarse el catalan [qmparto] [qmparto] [qmparto] . Que por cierto, de los 6 idiomas españoles que no son el castellano, es el niño mimado. Como todos los mimados, mientras mas le das mas se queja.

Si quieres comprobamos numeros y leyes de España, y tambien comparamos los numeros y leyes de España y otros paises europeos :-| .
Yo pienso que en las relaciones entre una Comunidad Autónoma y el Estado se debe de emplear el castellano, ya que es la lengua oficial de toda España. Por tanto, en base a la coherencia y al reglamento del Congreso, veo correcta la expulsión del Congreso al señor Tardà por utilizar el catalán. Ahora bien, en las relaciones entre los catalanes y su administración autónoma, desconozco si es así, pero lo correcto debería ser que ambas lenguas oficiales debieran ser aceptadas.

En cuanto a los servicios públicos, como el caso de la docencia en las aulas que es el caso que nos incumbe, ambas lenguas oficiales deberían de tener la mismas posibilidades de poder ser utilizadas por el profesor. Sin embargo, en la práctica parece ser que lo habitual es que se impartan las clases en catalán dejando a un segundo plano al castellano. Es curioso, yo que vivo en Valencia pasa justo al revés, es el castellano la lengua predominante y dejamos al valenciano (dialecto del catalán, para quien no lo sepa) a un número menor de asignaturas que las que se dan en castellano. En Valencia, parece ser que la tendencia es que cada vez el valenciano vaya ganando terreno y más asignaturas se den en esta lengua. Alguna vez, hablando con amigos, he dicho "Al final en Valencia vamos a acabar como en Cataluña, que casi nada estará en castellano, sino al tiempo". A día de hoy, ya todas las paradas de la red de MetroValencia no están en castellano. Los sitios web de servicios públicos, por defecto, tampoco salen en castellano y tienes que buscar en alguna esquinita como ponerlo en castellano, si así deseas visualizar su contenido.

Cuando en un territorio donde conviven dos lenguas y una predomina sobre la otra se conoce como diglosia. Pero esto, aunque injusto, tampoco entiendo yo que deba verse como algo malo. Es la tendencia natural del ser humano, a querer unificar y romper fronteras, facilitar las cosas, etc... Y solo de pensar, que el dinero que nos sablan cada mes en concepto de impuestos, un dinero ganado con el sudor de nuestra frente, en muchas ocasiones se emplee para tratar de forzar el mantenimiento de una lengua me parece una estafa.

En este sentido, yo pienso que la política no debe ni ayudar ni estorbar a una lengua. Deben ser los propios hablantes los que decidan si una lengua debe prosperar o morir.

PD: Tras leer muchos comentarios, debo decir que me entristece ver falta de objetividad y de sentido común (en bastantes comentarios, no en todos). Cada uno tiene sus ideales, pero un buen político debe procurar ser objetivo y dejarse sus ideales en casa... Pero claro, he dicho un buen político, pero me parece que de eso no existe en ninguna parte del mundo :(
Bostonboss escribió:PD: Dejad de escribir Cataluña con Y, que sangran los ojos.

Sí sangran los ojos, claaaarroooo. Espero no verte usar ninguna palabra en otro idioma en este foro (que fijo que lo has hecho), porque nos sangrarán los ojos a todos y serás un hipócrita de cuidado XD. Reconócelo, te sale urticaria cuando ves la NY (no la Y, eso para empezar), y ya está hombre, que no es tan difícil :P.
sacky20 escribió:
Bostonboss escribió:PD: Dejad de escribir Cataluña con Y, que sangran los ojos.

Sí sangran los ojos, claaaarroooo. Espero no verte usar ninguna palabra en otro idioma en este foro (que fijo que lo has hecho), porque nos sangrarán los ojos a todos y serás un hipócrita de cuidado XD. Reconócelo, te sale urticaria cuando ves la NY (no la Y, eso para empezar), y ya está hombre, que no es tan difícil :P.

Evidentemente. Al igual que cuando leo en mitad de un texto en castellano Lleida, Girona, Ourense, A Coruña, etc.
Escribir eso es parecido a escribir "Vengo de vacaciones de London, la capital de United Kingdom" Usease, una patada a la gramática de narices. Me sale la misma urticaria que cuando leo "haber" en lugar de "a ver" con la diferencia de que en este segundo caso el que lo escribe no sabe escribirlo bien, el primero lo escribe así porque es mas "chachipirulijuancatalufi". Así que sí, me produce el doble de urticaria los que escriben mal a propósito que los que lo hacen por desconocimiento :3.

PS: Curiosamente no pasa lo mismo con ciudades como Álava, Guipúzcoa o Ibiza, que esas todos las escriben correctamente en castellano.... mmm.... bah, serán ciudades de segunda que no merecen tal distinción :-|
Nuku nuku escribió:

Es basicamente lo que he comentado, yo no tengo la menor duda de que se adoctrina a mogollon de chavales en ideas fastizoides y fachas, por que he tenido el.... "placer" de cruzarme a mas de uno y poder comprobar in situ que no hacen mas que repetir las consignas que han aprendido sin llegar a preguntarse por que dicen lo que dicen.

Ya, ya sé que pensamos lo mismo en esto, sólo quería comentar que también creo que es lo que hay. [beer]

Exactamente, es una practica tan vieja como el cagar, no hay que ser muy listo para saber que a Rajoy dentro de lo que cabe le viene bien el conflicto catalan por que asi al menos los mas fachas no se fijan en otras cosas, cortinas de humo y tal, pero aun asi y todo se le critica, a mi lo que me preocupa y lo he dicho muchas veces es que Mas esta haciendo exactamente lo mismo, esta manipulando a la masa catalana de una manera brutal y evidente, muchos de los que se dejaban llevar ya se han dado cuenta de que ni el propio Mas se toma en serio la independencia mas que para presionar al gobierno, pero es muy preocupante ver la absoluta falta de autocritica de los independentistas al menos en este foro, hasta el punto de que en cualquier hilo donde haya un pufo catalan de lo que sea se ponen en modo defensivo y no suele pasar de la 2º pagina sin que alguno culpe a españa de ese problema pero nada de criticar a los culpables reales, resulta ridiculo, españa entera tropezo en esa piedra cuando el PP hizo campaña en las generales y saco la mayoria absoluta, y ahora en Cataluña se tropieza one more time ¿el problema? la piedra seguramente la puso ahi España XD.

Supongo que es tema de cantidad... y de calentones! A mi mismo alguna vez tras encontrarme con 5 hilos sobre cataluña seguidos me ha dado por comentar en alguno, a veces a la defensiva, y tiempo después leo lo que puse y pienso "meh... menuda mierda solté". Esto va por oleadas... ya te conoces bien el foro xD A veces se tira un tiempo largo sin hilos de estos y de repente ZAS! Salen 5 hilos sobre Cataluña en una semana... y la gente acaba por ponerse en formación acorazada como los romanos de Asterix después de muchas salidas de tono. Además, qué narices... esto es internet xD Aquí todo el mundo quiere ser el más listo y aceptar que no se tiene razón en algo parece ser pecado xD

Y por otra parte sí que hay que reconocérselo a los políticos: se lo ponen muy fácil los unos a los otros. Si esta inventiva e ingenio que le ponen a crear problemas cíclicos configurables a su gusto la utilizaran para sacar al país del hoyo, ya tendríamos un ascensor espacial.

Aún con todo, debo decir que el gobierno central está llevando este tema de la peor forma posible. Algunos de los ZASCA que han caído últimamente han sido descaradamente para desviar la atención, pero tocando los cojones a la gente de forma muy mezquina. Para ellos somos menos que una mierda y pueden tomar una decisión innecesaria que jode a miles de catalanes sólo para que estos protesten, haya salidas de tono y puedan señalarnos y decir "Los malos! HABLAD DE ELLOS!". Está claro que los políticos catalanes también hacen mierda de este estilo, no son mejores que ellos, pero no esgrimen ni una cuarta parte del poder que tiene el Gobierno Central ni pueden causar tanto daño como estos en sus juegos de poder. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y nuestros gobernantes son una pandilla de bandoleros irresponsables

Aunque sepamos que se trata de cortinas de humo, algunas de las cosas que hacen son tan putas o absurdas que no queda más remedio que sacarlas a debate, porque cualquier cosa que se haga no podrá deshacerse más adelante cuando "pase la crisis y el gobierno vuelva a poner todas las leyes normales" (JAJAJAJA perdón... es que me hace mucha gracia que algunos todavía no se hayan dado cuenta de que esto es un cambio de paradigma y que todo lo que dejemos que nos hagan se lo vamos a dejar en herencia a futuras generaciones.).

sólo decir que si el hecho de hablar en catalán en el congreso se considera una ofensa tan grande, levanta tantas ampollas y resulta tan efectivo como forma de protesta... es que algo no funciona muy bien en este país.

El problema no es que hablara en catalan, es que no hablaba en un idioma que todos entendieran que no es lo mismo, y se le dio 3 oportunidades, su semejante Vasco no fue tan infantil en ese aspecto, y como ya he dicho anteriormente esto no es un tema de imponer un idioma sobre otro si no, ¿en que idioma nos entendemos todos?, pues usemos ese, ojala fuera el ingles y asi no habria queja alguna.

Lo del congreso es normal que haya pasado. El de ERC lo sabía y ha ido a provocarlo en una maniobra clásica de las suyas, que consiste en hacer aspavientos simbólicos aparentemente muy valientes pero que no conllevan riesgo alguno para ninguno de ellos. Lo que realmente me preocupa es la oleada que tiene fuera de él, en el que la gente se ha encendido muchísimo sólo porque el espantajo este ha usado un idioma distinto del español en el congreso. No ha insultado a nadie... de hecho no ha ni terminado una frase, pero un diputado del PP ya estaba pidiendo a gritos que lo echasen, antes siquiera de llegar a la tercera advertencia. (Otros también se han dado prisa en caer en la maniobra barata de ERC y llevarse las manos a la cabeza por una expulsión que se veía venir.)

Aún con todo, debo decir que lo ideal sería que los diputados de un país fueran capaces de comprender sin problemas las lenguas que se hablan en sus fronteras. Estamos hablando de diputados, personas que dirigen un país entero. Se les debería exigir MUCHA preparación, pero, de forma completamente incomprensible y absurda, no se les exige nada más que estar en las listas de un partido político. NADA MÁS! Si al menos fueran competentes en sus respectivos campos... pero es que ni eso.

Decir "Estáis adoctrinados" es horriblemente ofensivo, mientras que decir que "nos llevan a todos por donde quieren" es mucho más razonable y cercano a la verdad. AH! Y también hay mucha gente que lo hace a la inversa, no me malinterpretéis, pero por una mera cuestión de número recibimos una cantidad de ataques brutal que acaba por desquiciar a la población que pretende mantenerse razonable o neutral.

Lo de adoctrinados va por quienes va, no todos los independentistas estan adoctrinados ni todos los adoctrinados son del bando catalan, pero hay una clara diferencia entre el independentista no adoctrinado y el que si, y cualquiera con un poquito de objetividad que se ponga a leer este post podra identificar rapidamente a unos y otros, en ambos bandos, ya solo viendo la terminologia que hablan o sus particulares visiones del mundo. Si tu eres una persona que simplemente no repite lo que mas y compañia repiten, y eres capaz de ver la vision del otro lado no tienes por que darte por aludido cuando se hace referencia a los adoctrinados.

No, si no lo digo por ti. Pero ya sabes cómo está el patio con estos temas... Más de uno suelta cosas muy bestias y luego cuando alguien se le encara y queda en evidencia suelta el típico "No, no... si yo me refiero únicamente al cuñado de Artur Más que vive en el quinto B de la avenida de la Carxofa 27. No me refería a todos los catalanes, faltaría más! Que siempre estáis a la que saltáis!" (Añadiendo ya de paso un "Victimista!" para insultar por partida doble)

Y eso cuando tres posts más abajo no suelta otra aún más gorda xD

-Por supuesto, una vez más, el soltar barbaridades no es exclusivo de uno de los bandos, pero por una cuestión porcentual... bueno, a uno de ellos le llueven muchas más hostias que al otro, me temo x_X-
A mi lo que me parece muuuuy fuerte propio de un estado nazi, es la multa que impuso la generalidad catalana a un pobre comerciante minorista que rotuló su tienda como "FRUTAS Y VERDURAS MAYO" y después, de que un vecino independentista lo denunciase por ello.

La multa era de 1200 euros por no rotular en catalán, ... ¬_¬

Ahora yo me pregunto... ¿Pero en qué país estamos? Vamos a ver, una cosa es fomentar el catalán y todo lo que quieran, pero, esto me parece muy fuerte, Luego ves rótulos en marroquí, indio, chino, inglés y no pasa nada, pero si está en español (o castellano) saltan chispas. Un poco de sentido común y de lógica hombre, que vivimos en españa, y el castellano es la segunda lengua del mundo con más hablantes, y además es la lengua oficial del estado donde este señor, comerciante ha abierto el local... "Esto si que es luchar contra la crisis y hacer que el pequeño comercio florezca" no me fastidiéis. Es que es tan surrealista, que me cuesta pensar, que político es el que tuvo esa brillante idea, porque es digno de hacerle una estatua...

Imaginais la noticia en el extranjero? Región de España, multa a comerciante por rotular su comercio en el idioma oficial del Estado. Esque es patética la imagen, no me estraña que seamos el hazmereir de europa y del mundo, con políticos que se dedican a sacar estas leyes. Eso sí, luego nos quejamos de que los chinos nos invaden, que qué nos pasa a los comercios españoles, ... pues sencillo, que la sociedad catalana independentista (incluyendo a los políticos están obsesionados y ven al castellano como el enemígo público nº 1)

五月水果和蔬菜 Storehouse 100 (No pasa nada DE NADA) Sale adelante...
Frutas y verduras MAYO (Vecino independentista sufre combustión y rabia interna y denuncia) multa 1200 euros...

http://www.noticanarias.com/la-justicia-catalana-anula-por-vez-primera-una-multa-linguistica-a-comerciantes/

Claro, al final se sacan leyes tan aberrantes y arbitrarias que la propia justicia catalana ha dado la razón a este hombre que recurrió la multa. Mi pregunta es, NO OS DA VERGÜENZA A LOS CATALANES TENER EN EL PODER A ESTOS POLÍTICOS INEPTOS, QUE EMPLEAN SU TIEMPO EN ESTRUJAR SU MENTE PARA SACAR LEYES ABSURDAS, INJUSTAS (como la propia justicia ha dicho), Y PROPIAS DE UN NIÑO DE 4 AÑOS ACTUANDO POR IMPULSOS? Yo os lo digo, a mi me daría vergüenza, que emplearan el tiempo y los recursos en estos sin sentidos, que además desincentiva lo que se tiene que incentivar, el poder poner negocios.

Creo que el independentismo ha creado a muchas personas más que una reivindicación, les ha generado una enfermedad y una obsesión, donde se creen el ataque a cualquier cosa que tenga que ver con españa, el español y el castellano en general es la mejor defensa del catalán y su cultura. Y ESTAN EQUIVOCADOS. El catalán, la cultura catalana, y la concepción de nación de la mitad de sus ciudadanos es grande en si misma, por cuenta propia, igual que cualquier otro sentimiento de otro país o región, no se necesita ni hundir al español, ni segregarlo, ni multar al que rotule en castellano, ni historias raras y perversas. Porque el catalán, si en verdad es relevante para su gente saldrá adelante por si mismo, igual que el sentimiento nacional si llega el caso.

La imagen de una región que prohibe, castiga, penaliza otras lenguas o costumbres en pro de "la creen suya" no demuestra más que inmadurez social, y una sociedad inmadura jamás podrá proclamarse nada.

Perdón por el inciso en forma de ladrillo, volviendo a la noticia:

Claro, ahora ves a este señor en el congreso, "haciendose el machote" hablando en catalán, y pienso en el frutero multado por 1200€ por rotular en castellano, y qué queréis que os diga, no me hace gracia, ni me da rabia, lo que siento, realmente es una sensación de PENA. PENA, por como ha evolucionado la sociedad catalana y sus políticos. Es como si viera a un crio en primaria en clase, plantando cara al profesor, porque dicen que le tienen manía los profesores... Cuando es su conducta y lo que hace en su casa lo que debería de analizar el crio. ES UNA MEZCLA DE PENA Y VERGÜENZA. No se como explicarlo.
1347 respuestas
18, 9, 10, 11, 1227