› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_Avenger_ escribió:imyourdaddy escribió:_Avenger_ escribió:Por la calle dónde? en los carteles? en los rótulos? en la rádio, dónde incluso los 40 principales está en catalán? en el cine donde cada vez hay más películas subvencionadas por la generalitat para que sea en catalán? los libros, que ahora la gran mayoría es en catalán? y la TV se puede poner en castellano, aún, hasta que un día se les cruce la vena y lo veten, en cambio, tenemos una barbaridad de canales en catalán, en mi casa tengo sintonizados 10 canales en catalán, en euskadi o galicia, cuantos canales tienen en gallego o en euskara? me gustaría saberlo.
.
Resquemor y mentiras.
¿ Lista de los 10 canales en catalan por favor ? Lista de peliculas en el cine disponibles en catalan por favor ?
No confundas a la gente sin poner datos.
Aquí tienes mi resquemor y mis mentiras.
-8tv
-Barça Tv
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
-Tv3
-33/Super 3
-3/24
-Esport 3
_Avenger_ escribió:Reakl: La mejor manera que para mí ha habido en esta Comunidad autónoma de fomentar el catalán, ha sido bola de drac. Muchísima gente que ni siquiera es catalana me ha llegado a decir que es mejor el doblaje en catalán, y es un puto doblaje y ha hecho más que todos los politicuchos que hay en el poder.
PolCat escribió:8TV es privada.
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
Ni las conozco. De gran difusión si xD
Y ya me gustaría a mi tener este cine que tienes cerca donde ponen tantas películas en catalán...
http://www.cinesa.es/Peliculas/Cartelera/
Vamos a contar las que están en catalán...
En fin.
Con la poca oferta que hay aún queréis demostrar que pasa lo contrario
magin_GO escribió:_Avenger_ escribió:Reakl: La mejor manera que para mí ha habido en esta Comunidad autónoma de fomentar el catalán, ha sido bola de drac. Muchísima gente que ni siquiera es catalana me ha llegado a decir que es mejor el doblaje en catalán, y es un puto doblaje y ha hecho más que todos los politicuchos que hay en el poder.
Yo sé de algunos españoluchos que han dejado de lado sus prejuicios para poder disfrutar de Polseres vermelles en todo su esplendor original. Será cierto que es mejor conquistar con caramelos que con latigazos.
_Avenger_ escribió:Info_Master escribió:_Avenger_ escribió:Volvemos a lo de antes Capgròs. Los resultados de las notas de Castellano están manipuladas quitando a inmigrantes y los que tenían una nota baja
Claro tío, las notas catalanas están todas manipuladas. Si es que no hay nivel aquí de nada eh... sale mejor un párvulos de Madrid que un universitario catalán, menudas injusticias
Antes ya habéis hecho el ridículo intentando demostrar vuestras películas, parece que el espectáculo va a seguir.
No me podía esperar menos de un catalán de pura raza, seguro que si viene más y te dice que jesús fue catalán te lo crees y es la verdad absoluta
_Avenger_ escribió:PolCat escribió:8TV es privada.
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
Y ya me gustaría a mi tener este cine que tienes cerca donde ponen tantas películas en catalán...
En fin.
En ningún momento he dicho que tenga que tener gran difusión, pero desde luego en mi provincia sí que tienen difusión
Luego, ese cine, me vas a perdonar, pero creo que no lo conoce ni el tato, almenos yo pero claro, es muy fácil buscar un cine de una provincia donde no haya películas en catalán.
Que pasaría si nos ponemos a ver la cartelera de los cines de Badalona. Oh wait...
Yo también sé jugar a barrer para mi casa
Info_Master escribió:Oye Mr. Age of Empires... eres libre de coger los exámenes que antes habéis intentado postear y demostrarme exactamente en donde es más fácil el de catalán.
El caso es que basta con un poco de sentido común para ver que si un estudiante catalán puede con su selectividad entrar en universidades de Sevilla sin hacer ninguna prueba de más de las que hace cualquier Sevillano significa que no existe ese "nivel bajo" que pregonáis los ultra-nacionalistas.
_Avenger_ escribió:PolCat escribió:8TV es privada.
-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
En fin.
En ningún momento he dicho que tenga que tener gran difusión, pero desde luego en mi provincia sí que tienen difusión
Luego, ese cine, me vas a perdonar, pero creo que no lo conoce ni el tato, almenos yo pero claro, es muy fácil buscar un cine de una provincia donde no haya películas en catalán.
Que pasaría si nos ponemos a ver la cartelera de los cines de Badalona. Oh wait...
Yo también sé jugar a barrer para mi casamagin_GO escribió:_Avenger_ escribió:Reakl: La mejor manera que para mí ha habido en esta Comunidad autónoma de fomentar el catalán, ha sido bola de drac. Muchísima gente que ni siquiera es catalana me ha llegado a decir que es mejor el doblaje en catalán, y es un puto doblaje y ha hecho más que todos los politicuchos que hay en el poder.
Yo sé de algunos españoluchos que han dejado de lado sus prejuicios para poder disfrutar de Polseres vermelles en todo su esplendor original. Será cierto que es mejor conquistar con caramelos que con latigazos.
El problema es ese, los prejuicios, tanto como catalanes como españoles.
redscare escribió:Oye, que lo del cine y la tele tienen fácil solución: No vayáis a esos cines españolistas ni veaís esos canales. Id solo a versión original con subtítulos en catalán y películas dobladas al catalán. La ley de oferta y demanda hará el resto.
PolCat escribió:_Avenger_ escribió:PolCat escribió:
No barro para ningún sitio.
Si haces la media de TODOS los cines que hay en Catalunya verás que porcentaje te sale de cada idioma.
Y el cine que te pongo es uno con mucha población cerca.
Si me apuras mirando un cine de Vic solo hay 2 películas en catalán (y una porque es de producción catalana).
Por otra parte por ejemplo en 8TV la mayoría de películas no son en catalán precisamente.
PolCat escribió:-CCTarragona
-Canal català
-4TV Mediterrani
-Tac12
-Canal Reus
En fin.
_Avenger_ escribió:Ahora cambiamos a la media de todos, claro que hay más en castellano, porque el cine en catalán es un movimiento "nuevo" que no tiene muchos años, que cada vez va comiendo más terreno, obviamente, el cine que te he puesto también tiene difusión y mira la cantidad de películas que están en catalán al igual que tu me has puesto uno que sólo hay películas en castellano, eso lo llamo barrer para casa.
Sobre lo de tv8, hace un momento me has dicho que era privada, como si no contara en el cómputo y ahora me dices que la mayoría de películas no son en catalán. Yo la he puesto hace 5 min y no hacían una película, pero hablaban un catalán correcto.
PolCat escribió:_Avenger_ escribió:Ahora cambiamos a la media de todos, claro que hay más en castellano, porque el cine en catalán es un movimiento "nuevo" que no tiene muchos años, que cada vez va comiendo más terreno, obviamente, el cine que te he puesto también tiene difusión y mira la cantidad de películas que están en catalán al igual que tu me has puesto uno que sólo hay películas en castellano, eso lo llamo barrer para casa.
Sobre lo de tv8, hace un momento me has dicho que era privada, como si no contara en el cómputo y ahora me dices que la mayoría de películas no son en catalán. Yo la he puesto hace 5 min y no hacían una película, pero hablaban un catalán correcto.
No si 8TV claro que la cuento, te hacia notar lo de privada porqué hablabas de subvenciones.
Por suerte has puesto "nuevo" entre comillas, porqué nuevo nuevo no es
Además que esto del cine/TV a mi personalmente si está bien doblado me adapto perfectamente y no me doy ni cuenta de si ayer la peli que vi era en catalán o en castellano.
Y supongo que como yo la mayoría de gente.
gErald escribió:redscare escribió:Oye, que lo del cine y la tele tienen fácil solución: No vayáis a esos cines españolistas ni veaís esos canales. Id solo a versión original con subtítulos en catalán y películas dobladas al catalán. La ley de oferta y demanda hará el resto.
Pero no te das cuenta que quien se queja es el castellanoparlante?? Yo quiero las pelis en español, porque en catalán ya hablo en casa.
Me dan canguelo vuestras lecturas de las discusiones
_Avenger_ escribió:Que pasaría si nos ponemos a ver la cartelera de los cines de Badalona. Oh wait...
jnderblue escribió:_Avenger_ escribió:Que pasaría si nos ponemos a ver la cartelera de los cines de Badalona. Oh wait...
Si miras la cartelera verás que ahora mismo en catalunya solo hay 2 películas en catalán: Els croods, de dibujos animados y The Host, juvenil. La primera película en toda Barcelona solo se emiten en 2 cines: Diagonal 3D y Heron City, y solo en un horario. La segunda solo se emite en un cine: Lauren Gràcia, y solo en dos horarios.
Johny27 escribió:strumer escribió:_Avenger_ escribió:
Lo más sencillo y personalmente la mejor solución para mí sería la opción de rama castellana y rama catalana, pero vamos, que no interesa.
Lo mas sencillo? Para eso tiene que haber demanda y para la rama catellana escasea
Sobre todo si no se oferta y se ningunea desde la administración a quien lo hace.
redscare escribió:gErald escribió:redscare escribió:Oye, que lo del cine y la tele tienen fácil solución: No vayáis a esos cines españolistas ni veaís esos canales. Id solo a versión original con subtítulos en catalán y películas dobladas al catalán. La ley de oferta y demanda hará el resto.
Obligar a que las clases sean en catalán aunque eso colisione con los derechos de otros, eso es imprescindible.
Info_Master escribió:Reakl escribió:Claro, entonces en lugar de fomentar el catalán en los medios audiovisuales para hacer que la gente se interese por el idioma, como hacen por ejemplo en finlandia, ese pais tercermundista, que ponen los subtitulos en finlandés para que los niños se interesen por aprender la lectura, mejor lo imponemos a la fuerza y obligamos a la gente a tener que desenvolverse como otros digan.
¿Pero TV3 no hay que cerrarla y que eso de finanzar el catalán es tirar el dinero de todos?
En finlandia al año de estar allí te hacen un examen de finés y si no lo sabes te vuelves para casa, sin importar si tienes trabajo o a qué te dediques. De hecho, eso mismo lo hacéis en España a quienes llegan sin papeles, examen de castellano y quien no lo sabe se queda sin regularizar.
_Avenger_ escribió:Info_Master escribió:Oye Mr. Age of Empires... eres libre de coger los exámenes que antes habéis intentado postear y demostrarme exactamente en donde es más fácil el de catalán.
El caso es que basta con un poco de sentido común para ver que si un estudiante catalán puede con su selectividad entrar en universidades de Sevilla sin hacer ninguna prueba de más de las que hace cualquier Sevillano significa que no existe ese "nivel bajo" que pregonáis los ultra-nacionalistas.
Uau, ahora he pasado de ser colono a ser ultra-nacionalista, eres enorme tio.
No sé de qué examen hablas que hemos intentado hacer pero bueno, viniendo de una raza superior que dice que españa invadió cataluña hace 50 o 60 años "para hacerles sentir mejor" algo hemos hecho los que no compartimos tu opinión.
[-FALCO-] escribió:Sí, Infomaster, sí.
Reakl escribió:Y lo de finlandia es falso. Lo acabo de confirmar ahora mismo por wassap con una amiga que trabaja en finlandia. Lo que estás es obligado a registrarte en el sistema de datos finlandés. Por cierto, lo del examen en castellano, no se si se aplicará a los sin papeles, pero al resto del mundo no. Conozco mucha gente que de español no tiene ni papa y nadie les ha pedido ningún exámen.
PainKiller escribió:Las pruebas de conocimiento del idioma se exigen a la hora de pedir la nacionalidad, no para el permiso de residencia. En el caso de ciudadanos que provengan de algún país perteneciente a la UE, ni siquiera es necesario el permiso de residencia.
Info_Master escribió:Yo no sé en qué situación se encontrará tu amiga, pero si quieres los papeles, es decir, la ciudadanía finesa, es lo que toca.
Y lo mismo para la Española. Que vivas allí con un permiso de residencia temporal porque trabajas por una empresa multinacional evidentemente te exime del examen, porque tampoco tendrás ningún derecho como ciudadano finés.
Y lo mismo para España te pongas como te pongas y uses la demagogia que uses. Imponéis el idioma en exámenes para otorgar derechos, en vuestros colegios evidentemente, castellano o te jodes, y finalmente tenéis una tonelada de leyes para imponer el uso del castellano.
Oye, que no entro a hacer un juicio de valor sobre si eso está bien o no, digo que es muy hipócrita luego quejarse de que en Cataluña el idioma vehicular sea el catalán en las escuelas y de que haya una ley (una frente a tantas otras que tenéis vosotros, incluso aquí en donde el castellano ha sido introducido artificialmente) para que se etiquete en catalán.
Se trata sencillamente de ser coherente, algo que el ultra-nacionalismo no lleváis muy por la mano...
[]_[] escribió:ya pero es que vosotros erais igual de pobres (casi). No teníais apenas nada que exportar al resto de europa. Y si vuestro saldo que tanto presumís era exportador con el resto de España entonces erais los mayores beneficiados, siendo los perjudicados el resto de los españoles
Seat fué un proyecto del régimen donde se mezclaban los intereses público y privados de todos los afines. Se hizo lo que quisieron los afines y la empresa es considerada pública y por eso formaba parte del INI..
En ningún otro sitio de España se podían montar coches que no fuera en Catalunya, cuando había gente intentandolo con bastantes posibilidades de exito en otros sitios. Acaparando casi la totalidad de puestos de trabajo, inversiones en infraestructuras y demás que esto generaba gracias a Franco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barreiros_(automoci%C3%B3n)
Ya pero es que campsa era un ejemplo de lo que pasaba en la época, además también es curioso que los anarquistas catalanes se hicieran con el control de campsa, si en catalunya no existía por esa fecha.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcosind ... a%C3%B1ola
Catalunya no tenía tradición de nada, estaba atrasadisima respecto a toda Europa a nivel industrial (si destacabais en España pero fuera erais unos parias). Para que lo que quería franco cuajara se os dió mucho privilegios siendo unos de los mas favorecidos por el regimen. Lo que se iba a imponer en catalunya es el anarquismo-comunismo si no se hubiera puesto franco, algo que no hubiera beneficiado a vuestra lamentable industria.
Como es algo que puedes estudiar por tu cuenta te pongo un primer esbozo de la historia industrial y económica de españa y catalunya para que veas lo superiores que erais en Europa y las posibilidades que os perdisteis jaja.
http://revistea.com/historia/la-tardia- ... -espanola/
Kenji_Rage escribió:Si apoyáis un sistema en el cual según vosotros el castellano está al mismo nivel de aprendizaje que el catalán y luego veo casos donde hay mas facilidad de decir las cosas en catalán entonces no se aprende al mismo nivel, eso es lo que veo
Info_Master escribió:Pues eso. ¿Y cómo si no obtienes los derechos de un ciudadano de un país sino con la nacionalidad?
Info_Master escribió:Niño A catalán. Niño B español.
A cuando va a casa de B debe adaptarse, cambiar de idioma y lo que haga falta.
B cuando va a casa de A tiene derecho a no hacerlo, y es más, si quiere, puede obligar a A a que se adapte a él.
Info_Master escribió:Y lo mismo para España te pongas como te pongas y uses la demagogia que uses. Imponéis el idioma en exámenes para otorgar derechos, en vuestros colegios evidentemente, castellano o te jodes, y finalmente tenéis una tonelada de leyes para imponer el uso del castellano.
Gurlukovich escribió:Eso es una chorrada, pudiera o no exportar fuera de España, las reglas para los españoles eran las mismas, nadie te obligaba a comprar un producto catalán y no uno sevillano. Cataluña era simplemente más competitiva, más productiva y tenía una tradición manufacturera y un tejido económico adecuado. Todo lo demás es pura desinformación.
Gurlukovich escribió:Que pasa, que el INI era catalán? Busca información de como se quedo prácticamente con la planta de Barcelona, que ya existía. Además que las políticas sobre la producción de acero no beneficiaba a Cataluña, que no tenía esa clase de materias primeras y tenía restringido el acceso a material extranjero más barato, si se beneficiaron fue en el cantábrico.
Gurlukovich escribió:Lo que pasaba en la época es que el estado beneficiaba a Cataluña poniendo empresas en otras partes, si, mucho sentido.
Colectivizares se colectivizo... Todo lo que estaba ya en Cataluña, a ver si ahora los anarquistas son unos sucios inversores montados en el dólar. Y se cargaron en mayo del 37.
Gurlukovich escribió:Las narices. De hecho una de las razones por las que Cataluña tomó el mercado español del textil es porque se rebajó la política arancelaria y fueron los únicos que pudieron competir con los productores europeos al haberse mecanizado, cosa que no pudieron hacer el resto de productores locales, esto mucho antes de que viniera el tío paco. Anda que iba a poner industrias en una zona con fama de revolucionaria y separatista desde hacía siglos si no fuera porque no había más remedio porque ya estaban allí. Si quieres buscar regiones que han florecido a la sombra del estado mira para Madrid.
Gurlukovich escribió:Dirás lo que quieras, pero Cataluña estaba industrializada en más o menos la misma época que la mayoría de países europeos, la mitad del XIX, aunque obviamente Inglaterra cortaba el bacalao. Nunca podremos saber como habría sido Cataluña o el resto de España con un mercado más abierto o siendo independiente, aunque como pista, los estados más pequeños lo hicieron más rápido y mejor, tenían la obligación de abrirse al comercio mundial por no tener un mercado propio lo bastante grande.
Reakl escribió:Info_Master escribió:Yo no sé en qué situación se encontrará tu amiga, pero si quieres los papeles, es decir, la ciudadanía finesa, es lo que toca.
Y lo mismo para la Española. Que vivas allí con un permiso de residencia temporal porque trabajas por una empresa multinacional evidentemente te exime del examen, porque tampoco tendrás ningún derecho como ciudadano finés.
Y lo mismo para España te pongas como te pongas y uses la demagogia que uses. Imponéis el idioma en exámenes para otorgar derechos, en vuestros colegios evidentemente, castellano o te jodes, y finalmente tenéis una tonelada de leyes para imponer el uso del castellano.
Oye, que no entro a hacer un juicio de valor sobre si eso está bien o no, digo que es muy hipócrita luego quejarse de que en Cataluña el idioma vehicular sea el catalán en las escuelas y de que haya una ley (una frente a tantas otras que tenéis vosotros, incluso aquí en donde el castellano ha sido introducido artificialmente) para que se etiquete en catalán.
Se trata sencillamente de ser coherente, algo que el ultra-nacionalismo no lleváis muy por la mano...
Claro claro. Lo mismo es obligarte a hacer un examen al año o te echan que tener que hacer un examen para obtener la nacionalidad DDD. Lo mismo que antes, es lo mismo 50 años que 200. siguiendo con el ridiculo de llamar ultranacionalista a una persona que es antinacionalista. Pero tu a tu ritmo, empieza por la "a". Tratando a la gente como si les conocieses mejor que ellos a si mismos no se como eres capaz de vivir en la calle, a no ser que seas un troll, por supuesto.
yandrot escribió:Hablando más en serio, la principal diferencia es que el niño A no le supone un esfuerzo adaptarse, cosa que no puede decirse de B.
yandrot escribió:Aplicando el mismo argumento, en Cataluña se impone el catalán en las oposiciones. O sabes catalán o no puedes acceder a dichos puestos de trabajo (imposición territorial que no se hace en la mayoría de las comunidades, donde sólo se pide conocer la lengua oficial común al estado).
PainKiller escribió:ya que no te exigen el finlandés por huevos, porque con saber sueco o el lenguaje de signos finlandés, ya puedes solicitarla.
Info_Master escribió:Claro, porque el sueco es también idioma propio de Finlàndia. En Cataluña también tenemos dos idiomas propios, catalán y occitano. Lo del lenguaje de signos finés ya es que me troncho, menuda excusa más mala por Dios.
PainKiller escribió:Info_Master escribió:Claro, porque el sueco es también idioma propio de Finlàndia. En Cataluña también tenemos dos idiomas propios, catalán y occitano. Lo del lenguaje de signos finés ya es que me troncho, menuda excusa más mala por Dios.
Eso de amoldar los argumentos y realidades al gusto para tener siempre la razón, es cojonudo.
PD: Lo del lenguaje de signos no es una excusa, ni una chorrada, es completamente cierto y si quieres, no tardas ni dos segundos en poder comprobarlo.
Info_Master escribió:¿Deduzco de aquí que los castellanos tienen una especie de retraso mental en comparación con los catalanes? Estamos hablando de niños, y no veo porqué un niño de 5 años catalán debería saber más castellano que un niño castellano de su misma edad.
Info_Master escribió:
Para una familia que se traslada y registra el niño en la escuela, tan dramático es un cambio como el otro. Por cierto, si se hace por facilidad, ¿damos también las clases en árabe por los niños (esos si, ya más creciditos) de los inmigrantes marroquíes? ¿O esos son menos personas?
Info_Master escribió:Efectivamente, hacemos lo mismo que vosotros con el tema oposiciones. La pregunta es, ¿porqué es malo en el caso del catalán y bueno en el del español/castellano?
Dejaos de "imposiciones territoriales" que no deja de ser lo mismo. Ah, y el "idioma común" no es una bendición caída del cielo, es una imposición legal que requiere de horas de esfuerzo.
dark_hunter escribió:El castellano claro que es un idioma propio en Cataluña, otra cosa es lo que opine cada uno.
Hadesillo escribió:dark_hunter escribió:El castellano claro que es un idioma propio en Cataluña, otra cosa es lo que opine cada uno.
Tanto como el francés. Nada.
dark_hunter escribió:Hadesillo escribió:dark_hunter escribió:El castellano claro que es un idioma propio en Cataluña, otra cosa es lo que opine cada uno.
Ya, siglos de "ocupación imperialista" no significan nada. Supongo que para ti la reconquista española realmente fue una reconquista y no conquista a secas.
Todos los catalanes que conozco están orgullosos de ser bilingües.
Hadesillo escribió:dark_hunter escribió:El castellano claro que es un idioma propio en Cataluña, otra cosa es lo que opine cada uno.
Info_Master escribió:[-FALCO-] escribió:Sí, Infomaster, sí.
Todos sabemos que Cataluña entró a formar parte del estado español previa consulta referendo y que va renovando su pertinencia cada X años... oh, wait!
Oye, porque no nos explicas tú como entró Cataluña a formar parte del Estado español? Tengo curiosidad por ver que te cuentas...
dark_hunter escribió:Hadesillo escribió:dark_hunter escribió:El castellano claro que es un idioma propio en Cataluña, otra cosa es lo que opine cada uno.
Ya, siglos de "ocupación imperialista" no significan nada. Supongo que para ti la reconquista española realmente fue una reconquista y no conquista a secas.
Todos los catalanes que conozco están orgullosos de ser bilingües.
Snakefd99cb escribió:Info_Master, eso de colono no te digo por donde puedes metértelo, pero bromitas o insultos las justas. Tienes suerte que esto es un foro y no la calle, si no algún dentista hace el Agosto.
Tanto que es el que uso normalmente y bien contento estoy. Menudo nacionalismo lingüístico se huele en la mayoría.ShadowCoatl escribió:Lo dicho, parece que se enjuagan la boca con lejía al usar el Castellano.
No sé ni qué coño pintan en EOL algunos.
Info_Master escribió:El permiso de residencia no es algo que se renueve indefinidamente, y sé de alguien que debió aprender finés para poder quedarse a formar una familia allí. Si resulta que lo tengo mal entendido, no te preocupes que a diferencia de ti a mi no se me caen los anillos si tengo que rectificar.
Info_Master escribió:En cuanto a lo de los 50 y los 200 años, que tengas un nivel de comprensión lectora tan bajo como para no entenderlo es ya otro tema.
300 años por cierto, no 200. Las grandes migraciones castellanas no fueron hasta hace 50-60 años, no hubo una inmigración masiva el 1714, que es cuando el estado catalán se disolvió y se incorporó al recién nacido estado español, que no era más que una prolongación del estado castellano por "derecho de conquista".
Info_Master escribió:Claro, porque el sueco es también idioma propio de Finlàndia. En Cataluña también tenemos dos idiomas propios, catalán y occitano. Lo del lenguaje de signos finés ya es que me troncho, menuda excusa más mala por Dios.
dark_hunter escribió:¿Que imposición?
Si se empezó a usar porque lo utilizaba la nobleza, luego la burguesía y luego el pueblo, precisamente porque hubo una época que se veía el castellano como de gente culta (porque era lo que hablaba la nobleza) y los burgueses y luego todos en general querían utilizarlo.
Y así ha sido durante siglos, se ha vuelto tan propio de la cultura catalana como el propio catalán.
yandrot escribió:No tiene ningún sentido lo que dices. Ambos niños sabrán castellano, pero sólo uno sabrá catalán. Por lo tanto, lo normal es que ambos niños hablen en el idioma común que ambos conocen. Si vas a Londres y sabes inglés, hablarás en inglés que es el idioma que todos los interlocutores entienden.
yandrot escribió:Igual que antes, los niños catalanes crecen en un entorno en el que se hablan dos idiomas oficiales. Un niño nacido en Cataluña podrá ir a una escuela que se enseñe en español sin problema ya que lo conoce, al revés no ya que el niño nacido en otra comunidad no ha estudiado catalán.
yandrot escribió:Mi comentario va en la dirección de que criticas que en España se impone nuestra lengua para la obtención de derechos, cosa que se hace de igual manera en Cataluña (y probablemente en todos lados, todo sea dicho). No es ni bueno en un caso, ni malo en el otro, simplemente digo que se hace SIEMPRE.
yandrot escribió:Respecto a que el idioma común sea imposición legal, yo considero que es más por un imperativo lógico. En cualquier campo es esencial tener un idioma común para poder comunicarse (por ejemplo, el inglés en casi todo actualmente), por lo que es normal que de forma oficial se escoja un idioma para toda la peninsula.
Snakefd99cb escribió:Info_Master, eso de colono no te digo por donde puedes metértelo, pero bromitas o insultos las justas. Tienes suerte que esto es un foro y no la calle, si no algún dentista hace el Agosto.
ShadowCoatl escribió:Lo dicho, parece que se enjuagan la boca con lejía al usar el Castellano.
PainKiller escribió:Ésto tendría cierto sentido que lo argumentara un independentista vasco, pero teniendo en cuenta que el catalán procede del latín, también podríamos decir que el catalán es un idioma extranjero impuesto a la fuerza en la zona.
Knight escribió:¿Te suena Tarsis? ¿Hispania?
dark_hunter escribió:Si se empezó a usar porque lo utilizaba la nobleza, luego la burguesía y luego el pueblo, precisamente porque hubo una época que se veía el castellano como de gente culta (porque era lo que hablaba la nobleza) y los burgueses y luego todos en general querían utilizarlo.
Reakl escribió:Tu dijiste que el castellano no se hablaba antes de hace 50 años, y te demostraron que no es cierto, que se hablaba desde hace 200 como poco. Luego cambia tu argumento a todo lo que quieras. También puedo decir que te equivocas porque el dragonzord molaba más que el megazord.
Painkiller escribió:Pues nada, ahora el castellano es un idioma extranjero en Cataluña y el catalán es un idioma que lleva existiendo en la zona desde los albores de la raza humana.
Info_Master escribió:
Lo último ya. Si, efectivamente los romanos conquistaron y colonizaron la península, y posteriormente también lo hicieron otros. A partir de ahí, es bueno que reconozcas que lo que estáis haciendo hoy con el castellano es lo mismo que se hacía antaño, es decir, 2000 años atrás. Luego se querrán hacer pasar por demócratas y todo...
Info_Master escribió:Dios. Te lo demostraste a ti mismo, a mi que me digas que la poesía se hacía en castellano para demostrarme que la gente de a pié hablaba castellano me sirve para entender que NO SABES DE LO QUE HABLAS
PainKiller escribió:Hombre, ésto lo que es, es una muestra de la hipocresía y manipulación de la que algunos hacéis gala.
Cogéis las partes de la historia que os sale de las narices, obviando otras y lo que es más triste, la realidad actual, para intentar dar validez a vuestras ideas.
Y si yo no soy demócrata, qué serás tú, que defiendes imposiciones y la toma de decisiones unilaterales.
Reakl escribió:El documento hablaba claramente de un periódico, no de una poesia, la cual fué un ejemplo.